jueves, 27 de diciembre de 2012

“Tamaulipas es la región más transparente del aire”…chi, como no


EN PARTIDA DOBLE
EDICION
CORRESPONDIENTE AL 27 DE DICIEMBRE DEL 2012
Por Alejandro Mares Berrones

“Tamaulipas es la región más transparente del aire”…chi, como no

Dice el perredista Jesús Zambrano, que su partido está dispuesto a aliarse con el MORENA de López Obrador, en las  elecciones presidenciales del 2018 y en las intermedias del 2015.
Propone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que la solución efectiva para blindar a México del entorno interno y externo, es llevar a cabo las reformas del estado que se han pospuesto durante muchos años.
La Organización Civil “Las Abejas”, acusa a Emilio Chuayffet, de no haber evitado la muerte de 15 indígenas en Acteal, Chiapas, cuando era Secretario de Gobernación en 1997, y demandaron castigo a los actores intelectuales de la masacre.
La Cámara de Diputados, discutirá durante 4 meses (entre Mayo y Agosto), la posibilidad de legalizar el consumo de mariguana como una “nueva forma de combate al narcotráfico”, mientras que la diputada federal panista, Mariana Dunyaska García Rojas, denuncia el uso de la “violencia política” en dicho recinto legislativo y lo señala como “anti-constitucional”.
Con un Instituto Electoral sin recursos, un priismo dividido, un panismo en conflicto y un perredismo amenazante, Aguascalientes se prepara para las elecciones “complicadas” en el 2013, según declara la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal.
Aprueba Acción Nacional (PAN), alianza con el PRD en Veracruz para elecciones locales en el 2013, donde se elegirán 212 alcaldes, 50 diputados locales y 20 plurinominales.
Vladimir Aguilar, vocero del PRD, pide a legisladores federales no ceder a las presiones ni a los chantajes del SNTE ni de Elba Esther Gordillo, para aprobar la reforma educativa que prohíbe la venta de plazas y que maestros en activo, se las hereden a sus hijos.
Extraña al Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, la actitud belicosa de la dirigente nacional del magisterio, al convocar a los docentes a una Cruzada Nacional para la defensa de sus intereses.
Designan a Enrique Francisco Galindo Ceballos, como Comisionado General de la Policía Federal (PF), quien había sido separado de su cargo como secretario de Seguridad Pública por el propio gobernador de San Luis Potosí (Fernando Toranzo Fernández), por no haber aprobado los exámenes de control y confianza
Por cierto, ¿será cierto aquello de que hay tres gobernadores (el de San Luis, el de Nuevo León y el de Tamaulipas) que los traen “en la mira”, “entre ojos”, “entre ceja y ceja”, “en jabón”, “en el ojo del huracán”, o como usted le quiera llamar?...¿Será que “no han pasado el examen de control y confianza”  del gobierno federal Peña-Nietista?...Veremos y diremos…esté al pendiente…
…A propósito de San Luis Potosí, resulta que el gobierno del Estado, ordenó la liberación de Mario Ruiz Pachuca, quien fungiera como jefe de asesores del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, y quien fuera encarcelado por amenazas, extorsión, chantaje y privación ilegal de la libertad…¡Todo un pájaro de cuenta!...
Por su parte, Gilda Cavazos Literas, de la Contraloría Estatal, dice que “Tamaulipas es la región más transparente del aire”, debido a que en nuestro estado y teniéndola a ella como titular, “se han cumplido fiel y cabalmente, con los parámetros de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y que se ha trabajado con un estricto apego a la normatividad”; chi como no.
Y que, a los escépticos e incrédulos, no les basta más que ingresar a un Portal de Transparencia y a una dirección electrónica, para darse cuenta de que “se tiene acceso a la información pública, a la rendición de cuentas, al uso de recursos federales e indicadores de transparencia”…¿Quedó claro?...
…¡Claro que sí!…¡Tan claro como el agua y tan transparente como el aire…de Tamaulipas!...
Mientras tanto,Víctor Gutiérrez Rojas, coordinador de la Policía Estatal Preventiva, mandó al cesto de la basura el slogan de un “Tamaulipas Seguro” y un “Estado fuerte para Todos”, al  advertir  a paseantes y vacacionistas, “del peligro de viajar por la noche, como medidas de precaución para evitar el riesgo de robos y asaltos por las carreteras del Estado”, en lugar de ofrecer confianza y seguridad al turista nacional y extranjero en su visita a nuestro territorio…Digo, ¿no?...ojo con las declaraciones y el mensaje que se envía ciudadano…
A propósito de la reforma educativa, resulta que una vez que fue aprobada por la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, ahora pasará a las legislaturas estatales para que sea puesta a discusión y aprobación por los diputados locales…
…Así que, una vez que regresen de sus bien merecidas vacaciones, nuestros legisladores tendrán que ponerse a trabajar en cuanto inicie el próximo periodo ordinario de sesiones…
Siguiendo con temas estatales…
Fuertes declaraciones hace el titular del ITAVU, Roberto Darwing Marroquín, en el sentido de que, por diferentes causas, en Tamaulipas hay más de 60 mil lotes sin regularizar en los municipios de Madero, Altamira, Río Bravo, Matamoros y Reynosa, y que dicha cifra cambia constantemente debido al flujo de la población flotante que viene de otros estados de la república.
Mencionó que, para ello, se está implementando un plan coordinado con los gobiernos municipales y el federal, a través de las Secretarías de Desarrollo Social, y que se han tenido pláticas con la titular Rosario Robles, en la capital del país.   
Y hablando de temas electorales…
…Pues resulta que Tamaulipas, es uno de los 14 Estados de la República, que va a tener elecciones el próximo año del 2013. Los demás son Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala y Estado de México, entre otros.
En estas 14 entidades, viven el 38 % de la población nacional (42 millones 40 mil 346 ciudadanos mexicanos), que habrán de elegir a 1,348 alcaldes, 481 diputados locales y un gobernador.
En lo que respecta a nuestro estado, 3 millones, 230 mil 307 ciudadanos, habremos de elegir  43 alcaldes y 22 diputados locales al congreso del estado…así que “hagan sus apuestas y cierren las puertas, señores, que va a empezar la pelea. Y escoja cuál es su gallo”…
Por su parte,
…el árbitro electoral en Tamaulipas, el IETAM, pide a los “aspirantes a una candidatura”, que se abstengan de realizar actos anticipados de campaña, porque un recurso de inconformidad presentado en su contra, puede derivar en la suspensión de una candidatura.
Claro y conciso, fue el presidente de ese instituto electoral, Jorge Luis Navarro Cantú, al advertir a los “acelerados”, a no realizar ninguna acción que ponga en peligro sus deseos y aspiraciones, si es que no quieren incurrir en faltas a la ley. Así que, las reglas del juego son claras y las cartas están sobre la mesa.
 Y mientras eso dice la autoridad electoral…
Alberto López Fonseca, dirigente estatal del blanquiazul en Tamaulipas, (siguiendo los ejemplos de Veracruz y Aguascalientes), declara que PAN y PRD, hacen alianza para la alcaldía de Nuevo Laredo y “amarran” la candidatura de Carlos Cantú Rosas.
Y agrega, que hay en proyecto realizar alianzas con el mismo partido, en otros municipios como Tampico, Reynosa, Aldama, Jaumave, etc., para darle la batalla al PRI e ir ganando espacios en el Estado.
 Finalmente, menciona que, una vez concretadas, el 16 de enero se lanzara la Convocatoria para selección de candidatos, cuyo método será por votación directa de los miembros activos de su partido.
Pues la verdad, es que andan bravos los panistas y juntándose con los perredistas, pueden darle un descalabro al tricolor y ganar algunas posiciones. Recuerde que en las elecciones locales de 1998, la Alianza PAN-PRD encabezada por Jorge Cárdenas González, estuvo a punto de ganarle la gubernatura al candidato priista Manuel Cavazos Lerma. Y ni qué decir de las pasadas elecciones federales del 2012, en donde el panismo hizo “morder el polvo” al PRI, al ganarle 6 de las 8 diputaciones y las 2 senadurías…Así que,…huestes de Ramiro Ramos Salinas, pónganse a jalar desde ahorita…
Mientras eso pasa en la capital tamaulipeca, en Matamoros, los aspirantes y “suspirantes”  del PRI a la alcaldía, siguen “deshojando la margarita” en espera de la designación para la candidatura a la Presidencia Municipal. Esperaban para Nochebuena, una señal desde la casa de Gobierno en ciudad Victoria, pero el “Gran Elector” del Estado, nada más no da su brazo a torcer.
Es más, si alguna vez hubo “un preferido” o “un favorito”, ahora está permitiendo que otros prueben suerte y que midan fuerzas con el electorado y la opinión pública. Pero, “mientras son peras o son manzanas”, los aspirantes a “sacrificarse por el pueblo”, siguen realizando sus actividades proselitistas “por debajo del agua” y reuniones con grupos y amigos, “en lo oscurito”.
Tal es el caso de Raúl César González García desde la SEDESOL estatal, de “Chuchín” de la Garza desde la Oficina Fiscal, de Salvador Treviño Garza de la Secretaría del Medio Ambiente y de Pedro Luis Coronado, ex de la Fundación Colosio, sin dejar de mencionar al Cuate Héctor Silva Santos, amén de un rosario de “aspirantes”, que con menores posibilidades, también tienen encendida su veladora a San Juditas Tadeo; sin embargo, hay un gallo, que tiene muchas posibilidades de alzarse con la postulación del PRI a la alcaldía y me refiero al Diputado Local Carlos Valenzuela Valadez, que lo traen tapado y pudiera dar la sorpresota…
Y hablando de los vecinos “de enfrente”, de los panistas pues…siguen en lo suyo. Realizando actividades, reuniones, piñatas, posadas y demás con el fin de ir ganando adeptos para su causa.
Y al que vimos más activo que “un vendedor de afores o un promotor de maxi-gas”, fue al arquitecto Juan Patiño Cruz, regidor panista, que fue el organizador de una gran fiesta navideña ofrecida a las familias matamorenses como parte de los festejos de la temporada decembrina…¡Bien, por el arquitecto Patiño!...
Para finalizar…no sabemos a quién enviarle pronta recuperación… si al Ing. Héctor Hernández o al Lic. Héctor Antonio Hernández Canales, pues mientras unos dicen que el Ing. Héctor Hernández sufrió un quebranto de su salud “por problemas cardiovasculares”, otros dicen que fue el primer síndico Héctor Antonio  “por un malestar provocado por el virus de la influenza”. En  fin, vaya un saludo y una pronta recuperación para “ambos dos”, quien quiera que sea….Hasta la próxima…
…¡El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble.blogspot.mx, enpartidadoble@hotmail.com, FACEBOOK Alex Mar B…