jueves, 11 de abril de 2019

El Seminario: “El pasillo de los leones”


Expulsan a seminarista

El Seminario: “El pasillo de los leones”




*Se reveló una plática en Facebook de contenido sexual entre el seminarista Luis González  y un presunto joven de nombre Ramiro Guillermo

Alejandro Mares Berrones /Jorge Caleb Rosas Martínez 

Ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Ciudad Victoria, el Seminario Diocesano de Matamoros “San José”, es un paradisiaco lugar con amplios jardines, como si fueran los del Edén; se compone de 3 amplios edificios y otro más que sirve de comedor para los seminaristas y los padres, que son sus formadores…

El primero de esos edificios, se le conoce como Seminario Menor, en él se imparten las primeras enseñanzas, así como el curso introductorio que dura un año o hasta 3…

Este edificio se caracteriza por tener un amplio y largo pasillo, en cuya puerta de acceso se encuentras esculturas de dos leones, aquellos que no devoraron a Daniel en el pozo, pero que hoy, a algunos, les da “por comer carne humana”.

El segundo edificio es el de Filosofía General, la formación es de 3 años, se estudian a los grandes filósofos medievales y contemporáneos.

El tercer edificio se le conoce como el de Teología, allí los seminaristas cursan 4 años, y estudian toda la biblia, derecho canónico y derecho de la iglesia entre otras materias o estudios.
    Apenas en el mes de febrero el Obispo de la Diócesis, Eugenio Andrés Lira Rugarcía había reconocido 3 casos de pederastia, luego el Tribunal  Eclesiástico a cargo de Jorge Luis Roque Pérez, reveló que existían más casos de curas pederastas, ahora un seminarista fue expulsado por tener una plática sexual en Facebook que se hizo pública.
  El rector del seminario el sacerdote Felipe Manuel Arteaga Becerra, reconoció el caso, pero dijo que se atendió de inmediato y se le pido al joven Luis Mario González que interrumpiera sus estudios en el Seminario, reveló en entrevista.
    --En el caso de  Luis González, que al parecer le hace proposiciones sexuales a otro joven, (Ramiro Guillermo)  por las redes sociales ustedes sabían de esto---
  ---Así es y se actuó rápido, nos dimos cuenta un jueves ese mismo día se habló con el joven, que automáticamente causó baja--- respondió.
   El seminario
     
    “Acabamos de terminar el mes del seminario, que es en marzo, de manera que tuvimos muchas actividades sobre todo para la recaudación de fondos”, dijo desde sus oficinas en la Sexta y Francisco González Villarreal.
    La visita de colegios católicos y el boteo, estuvieron en Reynosa, Díaz Ordaz, Río Bravo, Baladeses y otros, porque hay que recordar que la Diócesis  abarca 8 municipios, agregó.
   “También estamos en el aniversario de la Fundación de la Diócesis, con actividades para recordar la fundación de nuestra Diócesis, cuyo festejo será el 11 de abril cunado cumple 60 años y luego tendremos  más adelante el festejo de la fundación de nuestro Seminario.
     “Tenemos ya 60 años en la formación de sacerdotes,  desde que se fundó con el primer Obispo Monseñor Estanislao Alcaráz y Figueroa, posteriormente con el obispo Francisco Chavolla Ramos, se construyó el actual Seminario en el kilómetro 13 de la carretera a Ciudad Victoria”, comentó.
     “De tal manera que desde el mil  995 inicia allá con una primera etapa de Teología, luego en el 2 mil 1 lo que estaba aquí en Sexta y Francisco González Villarreal, se trasladó para allá de tal manera que ya tenemos todas las etapas  de formación.


  Dijo que la formación de un sacerdote es 9 ,10 ó 12 años, con una primera etapa que es el Seminario Menor, luego en la etapa de Filosofía y luego Teología.
       En la primera etapa el Seminario Menor es para quienes traen la inquietud y quieren estudiar la preparatoria, los que ya la tiene solo se les da una etapa de humanidades, por un año, explicó el sacerdote.
      “La edad mínima para ingresar es a los 15 años, para ingresar a estudiar la secundaria, en mi caso a mí me tocó este tipo y luego todas las etapas eclesiásticas”.
    En estos momentos tenemos 95 seminaristas, de los cuales 20 son de la Diócesis de Nuevo Laredo, y es que antes los enviábamos a estudiar a Nuevo León, Saltillo o incluso a México.
     “Tenemos deserción que en promedio son el 10 por ciento que se da en la primera etapa sobre todo, pero nos queda la satisfacción que formamos buenos hombres, buenos cristianos que desde su trinchera harán una buena labor”, aseguró Arteaga Becerra.
    En porcentaje hablamos que tenemos una deserción del 10 por ciento que se da principalmente en la primera etapa, reconoció.
        “Es muy raro que ya en la etapa de Filosofía se de, pueden ser quizá 1 ó 2 al año y  es más raro que se de en la etapa de Filosofía, porque ya hombres maduros, que ya decidieron que los suyo es estar en el ministerio sacerdotal.
    “La primera etapa dura 3 años,  que es el Seminario Menor, luego viene la etapa de curso introductorio 1 año, la etapa de la Filosofía, 3 años, luego la etapa de Teología 4 años, y la síntesis pastoral, en donde ya son sacerdotes ordenados y listos para servir a su comunidad, por 1 año más”.
    Hasta el momento en este último año se ordenaron 6 sacerdotes, tenemos en puerta otros 6 posibles candidatos, 3 para el mes de agosto y otros 3 diáconos  para el próximo año, de manera que tendremos otros 6 para el próximo año, que es el promedio anual que tenemos de unos 3 por año.
      “Nosotros, yo en mi caso soy el encargado de la formación integral de los muchachos, pero me apoyo en un equipo de 8 sacerdotes, de manera que tenemos  2 sacerdotes por instituto, 1 para la formación humana y disciplina y luego el espiritual, que los acompaña en su formación”, mencionó el rector del Seminario.
     En el caso de que se rompa una norma,  tenemos un estatuto disciplinario, de manera que los jóvenes llevan una disciplina muy clara, pero ellos estan allí por propia decisión de manera que ellos van a haciendo su ministerio con  responsabilidad y convicción
  “De repente si hay acciones que se deben corregir, pero se van viendo por caso, con las decisiones necesarias.
   “Por supuesto que hay otras faltas que pueden irse calificando con llamadas de atención o mediante la expulsión”.


    Por ejemplo en el caso de la puntualidad, para estar en la capilla si alguien de manera constante no llega al rezo de las mañanas o es impuntual en sus clases de manera reiterada, pues se da la llamada de atención, pero si continúa, pues se le pide que deje la casa del señor.
     Tratamos también de estar al pendiente de las redes sociales, sabemos que la juventud de un muchacho cada vez es más compleja, pero en ese sentido ellos tienen la libertad de estar en las redes o de tener su propio equipo, mencionó el sacerdote.
     Pero siempre les hemos pedido que actúen con cuidado, porque en las redes se puede caer  en imprudencias, falta de sensatez y cuando eso pasa se les llama la atención por supuesto.
    --En el caso de  Luis González, que al parecer le hace proposiciones sexuales a otro joven, por las redes, ustedes sabían de esto---
  ---“Así es y se actuó rápido, nos dimos cuenta un jueves ese mismo día se habló con el joven, que automáticamente causó baja”--- reconoció el rector del Seminario.
    Nosotros les estamos diciendo constantemente, les damos clases de formación humana, les decimos que hay que ser honestos transparentes y trabajamos mucho en el tema de la sexualidad de lo afectuoso.
    “Y siempre hemos trabajado  con el llamado de nuestro Obispo, de tener una iglesia segura, lo que implica que los jóvenes que se quieran integrar al sacerdocio, tienen que tener una formación integral, a toda prueba”, sostuvo.
   Por eso en este caso, se habló con él con la familia y le pedimos que interrumpiera su formación, desde un principio él se había negado a tener un acompañante por fuera que estuviera al pendiente de él.
    “Desde un  principio se habló con el sacerdote de la parroquia que venía y se le pidió que interrumpiera su formación y que accediera a tener un acompañante psicológico por fuera”.
  Dijo sin embargo que era un seminarista muy avanzado, tenía 3 años, pero para nosotros un seminarista avanzado es ya en la etapa de Teología, por la preparación personalizada que tenemos con los jóvenes.
     “Hay que recordar que la vida del joven es muy compleja, pero aquí con nosotros a un año de estar en el seminario el joven cambia en el plano humano y espiritual, académico y pastoral”.
    
     El desde un principio no se dejó acompañar, por eso viene la sanción y yo que soy el rector del seminario meto las manos por ellos, por el equipo que me acompaña y que nos ayudan a sobrellevar las inconsistencias humanas.
      “En el seminario vamos trabajando esas inconsistencias y le digo al Obispo que nuestros sacerdotes estan preparados para servir a la población”.
     Este fue un caso extraordinario, por eso les decimos a los jóvenes que sean honestos, que se abran con su formador, todos nos podemos equivocar pero lo importante es reconocerlo y abrirse con su formador, expresó el rector del seminario.
     La otra persona no es seminarista, tratamos de rastrear a la persona, solo supimos que era de Madero y lo que nos dijo Luis Mario es que se trata de una mujer.
     Y nosotros queremos que se siga con esto, que se vea a la iglesia como la institución más seria en la sociedad.
     “No es común que estas cosas pasen en un seminario, por eso se toman las medidas necesarias para poder sobrellavar las inconsistencias humanas”, concluyó.
     Los antecedentes
          Después de que el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía, reconoció 3 casos de pederastia en la Diócesis, ahora el Tribunal Eclesiástico, reconoce que son más, algunos en procesos y otros ya concluidos.
      Sin embargo, el encargado del Tribunal  Eclesiástico Jorge Luis Roque Pérez, antepone las reglas de la iglesia y del Derecho Canónico, que le impiden dar más detalles de los asuntos, sin embargo reveló que son más de 3, dijo en aquel momento.