jueves, 19 de septiembre de 2013

Funcionarios priistas añejos, se aferran al hueso y se niegan a renunciar

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 700
CORRESPONDIENTE AL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE 2013


ALEJANDRO MARES BERRONES

Funcionarios priistas añejos, se aferran al hueso y se niegan a renunciar





En la escala nacional, el gobierno sirio entregó a Rusia, nuevas evidencias que implican a los rebeldes en el ataque con armas químicas, ocurrido en Damasco el pasado 21 de agosto, mencionó el vice canciller ruso SERGEI RYABKOV.
Las pruebas le fueron entregadas a RYABKOV, tras la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores sirio WALID AL- MUALLEM, dijo el funcionario de Moscú,  antes de reunirse con el presidente sirio BASHAR AL ASSAD.
El vice canciller, quien no ofreció detalles de las pruebas que recibió, añadió que Rusia estaba decepcionado con el informe de Naciones Unidas, sobre ese ataque, pues fue selectivo e ignoró otros episodios, acusó a los inspectores de armas de Naciones Unidas de presentar un informe parcial y unilateral sobre el uso de armas químicas en Siria.
En la escala nacional, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aseguró que los fenómenos naturales, que han azotado los últimos días a algunos de los estados de la república, no frenarán ni paralizará el desarrollo del país, por lo que convocó a sobreponerse a favor del progreso de México.
PEÑA NIETO aseguró, que el gobierno federal ha reaccionado de forma articulada y coordinada con las autoridades de los estados afectados y convocó a la sociedad civil, a que también actué de forma solidaria con los damnificados.
Mencionó: “estos eventos climáticos, no van frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al crecimiento que México debe de tener”.  
La senadora panista MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, a subsidiar temporalmente y al cien por ciento tanto el impuesto predial y el impuesto sobre nóminas a los comercios afectados por los plantones y las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dicha medida, considera, debe aplicarse de forma retroactiva desde el 20 de agosto y hasta el cierre del presente ejercicio fiscal para todos aquellos comercios y personas físicas con actividad empresarial y dijo: “la Ley de Responsabilidad Patrimonial del D. F., es muy clara y los ciudadanos tienen derecho a exigir que se les reparen los daños”.
La panista MARIANA GÓMEZ puntualizó: “el ciudadano que quiera reclamar sus derechos puede  hacerlo, tiene un año para el proceso”.
La Secretaría de Salud (SSA), informó que con motivo de las afectaciones por el paso de Ingrid y Manuel, instrumentó un operativo de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, en coordinación con los servicios estatales e instituciones de salud.
Resaltó que dicho operativo, despliega acciones de coordinación intra e intersectorial de atención a la población afectada, que incluyen la vigilancia epidemiológica, para la detección oportuna y control de posibles brotes epidémicos de enfermedades.
La dependencia refirió, que para la puesta en marcha del operativo se dispuso de 122 brigadas de salud en Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, coordinadas por personal especializado de la Secretaría de Salud.
El Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, manifestó que el Gobierno federal cuenta con 12 mil millones de pesos, para atender la situación de desastre provocada por las lluvias de "Ingrid" y "Manuel", al  reunirse con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario federal, informó que dicha cantidad se encuentra totalmente disponible, para ser aplicada en las entidades federativas afectadas por la emergencia.
Por otra parte, ALEJANDRO LUNA RAMOS, informó que  los integrantes del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el Instituto Federal Electoral (IFE), donarán un día de salario para los damnificados por las lluvias en diversos estados del país, LUNA RAMOS, exhortó a los trabajadores de esta institución a aportar alimentos en los centros de acopio que se abrirán en las Salas regionales de TEPJF y dio a conocer que los magistrados acordaron donar un día de sueldo para apoyar a los damnificados.
En la escala estatal, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO,  realizó una gira de trabajo por las zonas afectadas de Tampico-Madero y Altamira, así como la localidad El Limón, del municipio del Mante, que tradicionalmente sufre de inundaciones por este tipo de contingencias climáticas.
PEÑA NIETO, reconoció al Gobierno del Estado Tamaulipeco que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ, por el trabajo coordinado con las distintas instancias federales, en acciones preventivas para enfrentar el impacto de la tormenta “Ingrid”, pero sobre todo, por atender puntualmente a la población afectada; TORRE CANTÚ, agradeció al ejecutivo que en los hechos demuestra “su preocupación por todos los tamaulipecos”.
Maestros descontentos, se reunieron con las autoridades estatales, con la finalidad de llegar a un acuerdo, para entablar un diálogo tendiente a conciliar las leyes secundarias de la Reforma Educativa y de no ser así podrían pasa de paros escalonados a paros generales, como forma de hacer presión para que esto se resuelva inmediatamente.
En la escala estatal o CONTRAPARTIDA, cerca de 100 maestros se dieron cita antier en las instalaciones del magisterio local, para buscar las  alternativas de las acciones que emprenderán, en los siguientes días y así lograr que las autoridades hagan algo al respecto, mencionaron que la Ley no se puede derogar, pero sí se puede conciliar y eso es lo que harán.
La contralora municipal, CLAUDIA GRISELDA MARTÍNEZ CASTILLO, señaló que existe un grupo de funcionarios que se niegan a firmar sus renuncias, porque consideran la necesidad de trabajar, tanto que hasta firmas han recolectado; entre estos  están: la directora de Parques y Jardines, DORA ELÍA GONZÁLEZ DE LA ROSA y AMADA GLORIA GUERRA  CAVAZOS, encargada de Reclutamiento, entre otros funcionarios añejos; es decir, se niegan a  soltar el hueso.
Como el caso de DORA ELIA y de AMADO GLORIA, hay muchos priistas que tiene ya varias administraciones pegados a la ubre del presupuesto municipal; lamentablemente todo aquel funcionario que se sienta con derechos, pues se va a tener que ir a un juicio laboral; por LETY SALAZAR va a llegar con toda su gente, que son más de mil quinientas personas; en otras palabras, el tiempo del PRI ya se terminó, ahora le toca al PAN gobernar y hacerlo bien pues si quiere mantener el poder.
La próxima elección municipal, va hacer la prueba de fuego para el PRI; pues se trata de la Diputación Federal, la que ya en dos ocasiones la han perdido, contra CARLOS ALBERTO “CHITO” GARCIA GONZALEZ; todo indica que el gallito del PAN a esta posición va hacer el joven empresario LUIS BIASI, quien fungirá como sexto regidor de la administración de LETY SALAZAR.
 Es todo y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”.
enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Se ve y se siente, LUPE REYES seguirá presente En la administración de LETY; nomás que ahora, ya con corazón azul

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 699
CORRESPONDIENTE AL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Se ve y se siente, LUPE REYES seguirá presente

En la  administración de LETY; nomás que ahora, ya con corazón azul



En la escala internacional, un  sondeo nacional del Washington Post- ABC, reveló  que un 53 por ciento del público estadunidense, desaprueba la gestión de BARACK OBAMA,  para resolver la crisis en Siria y sólo un 36 por ciento lo apoya. La mayoría respaldó abrumadoramente una acción diplomática, en lugar de una militar.
Pero, si Siria incumple los términos de un arreglo, OBAMA, podría enfrentar menor resistencia al uso del poder militar, para hacer cumplir el pacto; la encuesta muestra que en ese sentido, sólo un 4.0 por ciento de los estadunidenses confían, en que el régimen de  BASHAR AL ASSAD, pondrá la totalidad de sus armas químicas bajo control internacional.
La presidenta de Brasil, DILMA ROUSSEFF, anunció hoy la "postergación" de su visita de Estado a Washington, programada para octubre, a raíz de las denuncias de espionaje, supuestamente realizado por los servicios secretos de Estados Unidos en comunicaciones de su país.
El anuncio de ROUSSEFF, justifica su decisión, según ella porque Washington no le dio "explicaciones" sobre el caso, ni tampoco "el compromiso de cesar las actividades de interceptación", por lo cual "no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha antes acordada".
 El texto reitera que las actividades de monitoreo de comunicaciones de ciudadanos brasileños, de la petrolera estatal Petrobras y de la propia presidenta ROUSSEFF constituyen prácticas ilegales y son "un hecho grave, que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales, son incompatible con la convivencia democrática entre países amigos". De esta forma, los dos presidentes (ROUSSEFF y OBAMA) decidieron aplazar la visita de Estado.
 El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un vasto documento, recomendó a los países que buscan ordenar sus finanzas no recortar sus presupuestos y estar atentos a la confianza de los inversores en sus bonos.
El documento menciona las lecciones aprendidas, para la política fiscal, tras la crisis financiera global; dice que la evidencia es poco concluyente y brinda pocas maneras para que los gobiernos que tienen problemas en ordenar sus finanzas concreten los lineamientos.
El ritmo apropiado de los recortes presupuestarios, posiblemente estará en el centro de las reuniones de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países que integran el Grupo de las 20 (G-20), previstas para el mes próximo en Washington.
En la escala nacional, ARISTÓTELES NUÑEZ SÁNCHEZ, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puntualizó que  la mayoría de las deducciones que hacen en el país, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que representa un beneficio fiscal, son aprovechadas por menos de uno por ciento de los contribuyentes.
Afirmó que todas las personas físicas, que ganan más de 400 mil pesos anuales y que están obligadas a presentar declaración anual de ISR, pueden realizar deducciones personales mediante ciertos gastos, como los intereses pagados por crédito hipotecario o por erogación de colegiaturas, ambos conceptos, junto con los gastos médicos mayores y hospitalarios, son los que principalmente se deducen en la declaraciones anuales y la Reforma Hacendaría propone limitarlos.
Lo que dijo NUÑEZ SANCHEZ, es que el contribuyente persona física, principalmente los que se encuentran en el llamado Régimen Intermedio con actividades empresariales, ahora con la Reforma Fiscal, ya no tendrán derecho a estas deducciones.
Por lo consiguiente pagarán más impuestos o sea, que SHCP o el SAT, le seguirá pegando a los de en medio; al sector más productivo del país; me pregunto, ¿qué pasaría si todos los contribuyentes del régimen que se mencionó, se ampararan contra la nueva tributación que se pretende?, la economía mexicana se colapsaría.
Los contribuyentes del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), esos tienen ya varios años tributando a las entidades federativas, por lo que el SAT no percibe ingresos y los contribuyentes de los regímenes Consolidado, Multinacionales o General de Ley, que son por los cuales se encuentran dadas de altas las grandes empresas, tiene muchos beneficios fiscales y lo peor, son estas las principales evasoras del fisco.
El principio fundamental de los impuestos, es que estos sean equitativos; considero puramente improcedente la Reforma Hacendaria y no se necesita ser un erudito en cuestiones contables o financieras, para darnos cuenta, como decía mi abuelo SIMON: “que la carreta va ladeada”, pues no es justo que los contribuyentes intermedios, además de ser, actualmente los que pagan más impuestos, ahora también pagarán mucho más.
Con relación a lo anterior, recientemente entrevistamos al C. P.  CARLOS ALBERTO “CHITO” GARCIA GONZALEZ, diputado federal por Matamoros, Tamaulipas y  dijo:
“Bueno Alejandro, la verdad es que no coincido con la visión del ejecutivo, sobre todo para el desarrollo de la frontera norte, creo que nos están pegando muy duro de diversas maneras, pretendiendo incrementar el IVA del 11 al 16 por ciento, es decir, homologarlo con el resto del país, sin ningún argumento válido, pretenden pegarle a la industria maquiladora de exportación, gravándola en las importaciones de sus insumos y eso que antes era temporal, pues nos va afectar mucho, para que venga más inversión”.
Abundó:
“Sobre todo que se quede la que ya tenemos, nos están pegando con impuestos adicionales, el ISR, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, es una reforma eminentemente recaudatoria, impositiva y no estoy de acuerdo y como secretario de la Comisión de Hacienda y como integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, vamos hacer lo propio, vamos a discutir y a reservar los artículos que sean necesarios, para que no se apruebe en los términos en que fue enviada por el ejecutivo federal”.

El jefe de gobierno del D. F.  MIGUEL ÁNGEL MANCERA, adelantó que pedirá al gobierno federal, crear un fondo de capitalidad, orientado en atender las afectaciones causadas por las manifestaciones que se registran en la capital del país, durante su discurso referente a su primer informe de labores, defendió su actuación ante el conflicto magisterial y señaló que el gobierno capitalino es tolerante, que no promoverá escenarios violentos ni caerá en provocaciones, que lo orillen a tomar decisiones equivocadas.
Sin embargo, advirtió que quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley y citó a Benito Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", agregó que del 5 de diciembre pasado a la fecha, se han registrado dos mil 370 manifestaciones en el Distrito Federal, de las cuales 68 por ciento, son motivadas por problemas ajenos a la ciudad que padece su condición de ciudad capital.
En la escala estatal, el Congreso del Estado, tendrá hoy una agenda legislativa muy intensa, a las 9:00 horas, rendirá su informe la Comisión de Justicia; a las 10, la Comisión de Puntos Constitucionales; a las 11 LA Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación y Presupuesto con asuntos municipales y a las 16:00 horas, le tocará el turno a las Comisiones Unidas de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos; el día de mañana, a las 11:00 horas, se estará llevando acabo la sesión pública ordinaria.
En la escala local o CONTRAPARTIDA, hasta ahora el presidente municipal, carece de explicación alguna, sobre la razón del por qué, se declaró desierta la licitación del Puerto Matamoros, por lo que ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, buscará reunirse con el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.
El alcalde señaló públicamente: “será el próximo sábado, cuando tendremos un encuentro con el gobernador del estado y en donde seguramente estaremos platicando de este tema”. Cabe recordar que ya se habla de 18 meses de retraso, para el inicio de las obras del Puerto de Matamoros, las cuales comprenden la ampliación de las escolleras, el dragón del canal de navegación, de cuatro a ocho metros de profundidad.
Los funcionarios municipales de la actual administración, ya presentaron  sus renuncias ante la Secretaria del Ayuntamiento, mismas que entran en vigor,  partir del 30 de septiembre, estos oficios llegan a la Presidencia Municipal a 13 días de que concluya este gobierno municipal y que para efecto se de esta transición, que se llevará acabo el uno de octubre; o sea, a volar palomas.
La alcaldesa electa, LETICIA SALAZAR,  se reunió con el presidente del PRI, con su tío GUADALUPE REYES PÉREZ, para sostener un diálogo previo al encuentro que tendrá con regidores electos del Partido Revolucionario Institucional, es decir, con: MARIA DEL CARMEN VIELMA ALEJANDRO, EDUARDO GARCIA AVENDAÑO “El Pirrín Junior”, MARIA GUADALUPE CHAPA SALINAS, LUIS OROZCO SONTOYA, ULISES RUIZ PEREZ y MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDES.
La jefa electa manifestó su interés de gobernar de manera plural y abierta, por lo que mantener un acercamiento sano con los líderes de otros partidos políticos, diferentes al que ella representa es parte de este proyecto que hoy encabeza.
GUADALUPE REYES asistió puntual al encuentro con su sobrina, con un alto grado de civilidad por la investidura de LETY  SALAZAR, y en la mejor disposición de coadyuvar con ella, para que le vaya bien a Matamoros y a sus familias. Dato curioso, tío y sobrina, fueron regidores en el mismo periodo.
Se ve y se siente, LUPE REYES seguirá presente, en la  administración de LETY, nomás que ahora, ya con corazón azul.
Es todo y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”.
enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488


martes, 17 de septiembre de 2013

Mes de Hidalgo, “chin, chin, el que deje algo” “El dinero es importante, pero más importante es el poder; pero más importante que el poder son los amigos y más importante que los amigos, es no tener enemigos”

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 698
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Mes de Hidalgo, “chin, chin, el que deje algo”
“El dinero es importante, pero más importante es el poder; pero más importante que el poder son los amigos y más importante que los amigos, es no tener enemigos”



En la escala internacional, el presidente de Venezuela, NICOLAS MADURO, advirtió hoy que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estaría preparando una maniobra contra Siria, para cumplir la orden de los Estados Unidos de Norteamérica, de intervenir militarmente a ese país.
"Tenemos indicios, de que van a montar una maniobra contra Siria en la ONU, una provocación desde Turquía, van a hacer cumplir dos eventos, para que se cumpla la orden del Pentágono", afirmó MADURO, en un acto transmitido por televisión.
El presidente venezolano se preguntó: "¿por qué el secretario general de la ONU (BAN KI MOON), se presta como si fuera fiscal y juez de los pueblos del mundo y se pone al servicio de la estrategia de guerra?",  y enfatizó que "hay varios escenarios y ninguno justifica la guerra".
En la escala nacional, el Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP), reveló datos de las iniciativas de Reforma Hacendaria en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que propuso el gobierno federal y como siempre resultó que tendrá un mayor impacto sobre los bolsillos de las personas de menores ingresos en el país.
De acuerdo a un simulador fiscal, elaborado por el CIEP, hoy los hogares del primer decil (que equivale al 10% de la población con menores ingresos), en promedio tienen un ingreso anual de 76 mil 598 pesos, de los cuales, 3 mil 064 destinan para el pago del impuesto relacionado con el IVA, significa que en este momento sólo destinan 4% de su ingreso para desembolsar ese gravamen.
Sin embargo, la propuesta del gobierno, que tiene entre sus iniciativas, aplicar IVA a alimentos para mascotas y a la goma de mascar, homologar la tasa del IVA en todo el país y eliminar la tasa fronteriza de 11%, exentar la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación y limitar exenciones en transporte público terrestre, afectará en mayor medida.
En la escala estatal, BENITO TORRES RAMÍREZ, presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, afirmó: “la reforma hacendaria no es estructural, es más recaudatoria que una política para desarrollo, es populista y afecta más a la clase media que a ningún otro estrato, en pocas palabras se fueron hacia los mismos, a los que estamos como causantes, es a los que están ampliando la recaudación”.
TORRES RAMÍREZ, dijo que para ellos como empresarios, fue una gran sorpresa el hecho de que no se esté enfocando en ampliar la base de contribuyentes y tampoco se tocó la forma en cómo se va a transparentar el manejo de todos estos impuestos, pues para que la gente lo vea con confianza y sea más convincente la propuesta debe ir acompañada de la transparencia; remató: “tiene más de populista que de reformadora y de pensar lo que necesita el país para crecer, para desarrollarse y ponerse en competencia con otros países del mundo”.
El gobierno del estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTU, pedirá declaratorias de desastre y de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para  gestionar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y apoyar en su rehabilitación a los municipios afectados por “Ingrid”.
El gobernador encabezó junto al Subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, una reunión de trabajo para evaluar los daños provocados por la tormenta en Tamaulipas, que a primera hora del lunes impactó a La Pesca, en el municipio de Soto la Marina y pasó por cuidad Victoria antes de enfilar hacia San Luis Potosí; MIRANDA NAVA destacó la disposición del gobierno de PEÑA NIETO, para apoyar a los estados afectados  por los fenómenos climatológicos.
Se indicó que se giraron instrucciones a todos los delegados federales  en Tamaulipas para que trabajen en estrecha coordinación con el gobierno estatal  y establezcan censos y protocolos para diagnosticar y cuantificar daños en la infraestructura urbana y rural, en viviendas, en personas, en el campo, vías de comunicación y red de energía eléctrica.
En la escala local o CONTRAPARTIDA, el  grupo compacto de la alcaldesa electa LETY SALAZAR  VÁZQUEZ, comentan que está, “como agua para chocolate”, porque la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tamaulipas, que encabeza EDGAR MELEHEM SALINAS, se dio a la tarea en esta ciudad de formar comités para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en las diferentes colonias de Matamoros, sin la menor intención de tomarla en cuenta.
De acuerdo con la delegación de la SEDESOL en Tamaulipas,  en Matamoros la mayor pobreza extrema, se encuentra  en 86 colonias populares y precisamente en este cinturón de pobreza es en donde los partidos políticos compran el voto para llegar al poder y EDGAR MELEHEM , más que llevar la ayuda a la gente pobre de esta ciudad, lo que busca es debilitar al PAN y favorecer al PRI, usando un programa social de esta naturaleza.
Para poder atender a las personas que viven en pobreza extrema y llevarles el beneficio de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, la SEDESOL federal, que encabeza EDGAR MELHEM SALINAS, se dio a la tarea de formar los comités en las colonias populares, tales acciones han provocado un profundo malestar en la alcaldesa electa LETY SALAZAR.
De acuerdo con los hombres cercanos, ya hizo un reclamo severo, primero con el presidente municipal, quien le dijo que la formación de esos comités no son una responsabilidad municipal, sino Federal, motivo por el cual queda fuera de sus manos,  no conforme con esa respuesta, la futura alcaldesa, le reclamó a MELHEM, a quien le leyó la cartilla que sí no se le tomaría en cuenta hablaría directamente con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
A que LETY, debería de pagarles con la misma moneda…muy simple, ya debería ir creando sus propios comités de gente pobre, el gobierno federal y la SEDESOL que preside MELEHEM, tiene la responsabilidad de tratar a todos por igual…
En este tema existe un trasfondo político, pues EDGAR MELEHEM quiere llevar agua a su partido el PRI y achicar el avance del PAN en Matamoros y es mejor que la alcaldesa electa y el propio diputado federal CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ se pongan pilas, por de esa forma que actúa la SEDESOL federal van actuar las demás delegaciones federales y estatales, que presiden prominentes personajes priistas.   
SERGIO SERMEÑO ROBLES, tesorero municipal señaló que entre dieciocho y diecinueve millones de pesos, tendrán como última derrama económica por parte de esta administración municipal; recursos que serán destinados al pago de aguinaldos anticipados para los trabajadores de este ayuntamiento, aún se analiza si serán pagados  en estos días en una sola exhibición o en parcialidades.
SERMEÑO ROBLES, expresó que se sigue con el ajuste de las finanzas, con la firme intención de dejar buenos resultados a la siguiente administración, resaltó que: “se requiere analizar a fondo, estos últimos pagos tomando en cuenta que ya son recursos finales, por lo tanto hay que tener más cuidado para el gasto que se vaya a generar”.
Qué bueno que el tesorero actúa de esa manera; porque en la anterior administración, el ex  tesorero de aquel trienio negro, un tal ROGELIO MARTINEZ CARDENAS, hizo una serie de burradas, con la canción de no pagarles a los proveedores, entre estos a los medios de comunicación, todo porque según ellos, era el mes de Hidalgo, “chin, chin, el que deje algo”.
Hasta la fecha algunos colegas periodistas, tanto a MARTINEZ CARDENAS, como al corrupto de ERICK SILVA SANTOS, se les recuerda con mucho cariño.  
Yo lo he dicho en esta columna, que en la política como en la guerra, lo más importante es la retirada y como me decía mi abuelo SIMON, un viejón muy sabio: “mira mijo, el dinero es importante, pero más importante es el poder, pero más importante que el poder son los amigos y más importante que los amigos, es no tener enemigos”; espero que lo anterior sirva de consejo para CHECO SERMEÑO y para ALEJANDRO CISNEROS.  
 Es todo y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”.

enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488

lunes, 16 de septiembre de 2013

Subsemun, el pastelito rico, rico, rico; que jinetea Alejandro Briseño

Matamoros en riesgo de perder el subsidio para la Seguridad Pública, por malos manejos
Subsemun, el pastelito rico, rico, rico; que jinetea Alejandro Briseño





Alejandro Mares Berrones

El Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios),  tiene como objetivo la profesionalización, sueldos decorosos y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública de los ayuntamientos; por lo que anualmente a los estados o municipios según sea el caso, se les ministran recursos federales.
Con relación a esto, entrevistamos al Contador Público Ignacio Alejandro Briseño Jiménez, enlace municipal de este subsidio en Matamoros y además director administrativo de la Oficialía Mayor, de la estructura orgánica del municipio.
Habla sobre las reglas del subsidio:
“El Subsemun, es un fondo federal que la federación le hace llegar al municipio, nosotros  tenemos un convenio en materia de prevención, celebrado entre las entidades federativas y los municipios, donde el estado se va hacer cargo de la prevención del delito, es decir, las funciones de la policía preventiva, por eso vemos que las patrullas dicen Policía Estatal; el gobierno del estado hace la prevención en los municipios de la entidad y se respalda con los elementos de la Sedena, que hacen la función de patrullaje”.
Sobre los millones que él maneja manifestó:
“Al municipio únicamente le toca desarrollar los proyectos de prevención del delito con participación ciudadana, esa es la estructura financiera, de lo que nos asigna la federación a los municipios; el 80 por ciento lo maneja el estado, fueron 37 millones para el gobierno del estado y 9 millones 176 mil para el municipio, se hizo una bolsa de 47 millones de pesos”.
Abundó:
“El subsidio es de carácter municipal, quiere decir que el 100 por ciento, debería  de ser de nosotros, pero como el estado hace la función de la policía preventiva, por eso quedó así; actualmente lo que nos dio la federación son 9 millones 176 pesos, el municipio está aportando el 25 por ciento más, la bolsa es de 12 millones para este ejercicio fiscal”.
Se destapa la cloaca
A raíz de la jubilación del policía preventivo, Rogelio Chavarría; Briseño, ha quedó en evidencia y el regidor David Morales Vélez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Gobierno, lo acusa de ser de lo más corrupto y podrido de esta y de la pasada administración.
Morales Vélez señala:
“Están jubilando y pensionando con el sueldo que tenían antes de 4,977 pesos, es decir, es un sueldo que está contemplado en el 2010; pero en el 2011, Matamoros se aplicó en el sistema de homologación de salarios, a través de salarios de Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), se supone y de acuerdo a una tabla que existe ahorita en internet del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica deben de ser 6 mil 10 pesos, pero hasta hoy lo que están ganando realmente en nómina los policías son 4, 977 pesos”.
Sigue:
“Esto indica que hay una anomalía  y alteración a las reglas de operación del Subsemun, porque debieron de ser los 6 mil 10, que se dieran no en parcialidades, ni tampoco cada tres meses, sino que se debería estar dando en nómina, a partir de enero 2011 y los 6 mil pesos se debieron de haber dado vía nomina”.
Dice que hay maña:
“El truco que tiene esto, es que a los policías que ya jubilaron y  hay un caso de un policía que jubilaron,  de nombre Rogelio Chavarría, apenas en el mes de julio, a él lo jubilaron con 4,977 pesos y ahí hay una violación a sus derechos laborales, porque él con la liberación de sus salario recibía 6 mil pesos, pero Alejandro Briseño, mañosamente no dio las altas de los policías que son en la liberación de salario o la homologación salarial y eso está repercutiendo a los bolsillos de los policías”.
Habla sobre los rumores:
“Si se cumpliera el rumor, de que van a despedir a todos los policías, pues los van a despedir con la cantidad de 4,977 y con ello, se estarían ahorrando un 21 por ciento de la indemnización total, pero eso perjudica directamente a los policías, primero a los derechos de ellos y a la vez están engañando al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque mientras haya la información que tienen, de que un policía gana 6 mil 10, la realidad es que están ganado 4, 977”.
No tiene pelos en la lengua:
“Alejandro Briseño, es el responsable que debió de haber trabajado con Recursos Humanos, para que se estuviera dando vía nómina el salario correcto de casi 400 o más policías, lo que están haciendo con los policías es una situación ilegal, pero si ellos se mueven con algún abogado, pueden ganarles un pleito donde van a comprobar que a nivel nacional están catalogados como policías que ganan de acuerdo a la homologación salarial que es de 6 mil 10 pesos”.
Según Morales Vélez, los policías debieron estar ganando 6 mil 10 pesos, desde todo el año 2011 y de manera nominal todo el 2012 en adelante, hasta la fecha y no es así, porque les pagan 4, 977 en su salario mensual.
El jineteo de los millones
Pregunta el reportero:
--¿Dónde está el truco?
--En el 21 por ciento de la nivelación salarial, que es de 1,032.92 pesos; si los policías deben ganar 6 mil y les pagan 5 mil, aunque Alejandro Briseño diga que de manera compensatoria se les da esa diferencia; esto mensualmente anda alrededor de los 500 mil pesos, yo creo un poco más de los 500 mil pesos y al dárselos en parcialidades o cada tres meses, equivale a casi un millón y medio.
--¿Ahí  está el truco?
---Ahí, jinetean el dinero, el que le deberían dar vía nomina cada mes a los policías, se lo dan cada tres meses, pero ese dinero gana un interés estando depositado.
Se vuelve a dejar caer:
“Alejandro Briseño, ha demostrado que le encanta hacer trucos en el sistema del Subsemun y todo lo que es la información de este 2013, nunca se dio el informe de las ministraciones o recursos federales que se dieron, los montos  de los programas, donde ni siquiera mejoró la condición laboral de los policías, siendo que en Matamoros los policías han sido olvidados por mucho tiempo y prueba de ellos es que no hay ningún rubro de beneficio para los policías”.
Compara:
“Están en mejores condiciones laborales los policías de Valle Hermoso, ellos ganan vía nómina 6,422.35 pesos y los de Nuevo Laredo ganan 13,482.00 pesos”.
Le tunde de nuevo al responsable del Subsemun:
“Alejandro Briseño, ha estado desviando cantidades millonarias en cursos patito, que ha conseguido en la Universidad del Atlántico, en donde son socios los hermanos Héctor y Erick Silva Santos, que han costado casi cinco millones de pesos y que no ha beneficiado en nada a los policías; infló los costos de las motocicletas que traen los tránsitos  y compró por medio de uno de sus hijos, un lote de radios inservibles, por los que cobró varios miles de pesos; le dicen “El Treinta”, por el 30 por ciento que les exige a los proveedores del catálogo de  bienes y servicios del Subsemun”.
Ejemplifica:
“Hay distintos modelos de policías, por ejemplo, el Grupo Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEAVI), es una unidad que se supone que de acuerdo a la preparación que tienen, debieran estar ganado ellos, aproximadamente 11 mil ó  12 mil pesos y son los mismos policías, que están ganando la cantidad que te he mencionado de 4,977”.
Trae bozal el Oficial Mayor
La pregunta obligada:
--¿Quién es el jefe inmediato de Alejandro Briseño, a quien tiene que rendirle cuentas?
--Es el Oficial Mayor, yo creo que él también debe  saber sobre los turbios manejos que hace Briseño, sobre todo de adquisiciones que se dan a través de ese rubro de Subsemun.
El 28 de noviembre del 2008, fue aprobado  por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza de los cuerpos policiacos del país. El 4 de febrero del 2010, fue ratificado y desde entonces a la fecha se han implementado una serie de reglas, para el otorgamiento de subsidios a los municipios o en su caso, a las entidades federativas cuando tengan a su cargo la función o la ejerza coordinadamente con los ayuntamientos, como ocurre con Tamaulipas y Matamoros.
Rogelio Gallegos Cortes, Oficial Mayor del Ayuntamiento, se negó a contestar las preguntas hechas por este reportero:
--¿Cuáles han sido los recursos del Subsemun que usted ha vigilado en adquisiciones y programas que Alejandro Briseño ha manejado?; ¿Conoce el programa Subsemun?; ¿Se han respetado las reglas del Subsemun o son flexibles?
--No, no, no, yo no sé nada de Subsemun, le repito, por favor, yo de eso no se nada, eso lo maneja el Contador (Alejandro Briseño) con el Secretario del Ayuntamiento; yo no sé nada.
Rogelio Gallegos Cortes, se puso nervioso y ante la insistencia de este reportero, empezó a sudar y a ponerse inquieto, subía y baja la voz:
“Como te repito, el Contador es el que maneja eso con el Secretario, yo no sé nada del Subsemun, te pido por favor, que no me preguntes sobre eso, porque no se nada”.
En un tono ya molesto, Rogelio Gallegos Cortes, se portó más grosero que un vulgar pandillero y eso que es Vicealmirante de la Marina y Armada de México; mas tardó en salir el reportero de su oficina e inmediatamente por teléfono le habló a Alejandro Briseño, para que se concentrara en la Oficialía Mayor, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.
A los 20 minutos llegó, Alejandro Briseño, a la oficina de Rogelio Gallegos Cortes, lo esperamos por más de hora y media, a que saliera, pero ladino como lo es, lo tuvimos que entrevistar en la plaza principal, hasta donde lo alcanzamos, pues se quiso dar a la fuga:
“Así que tú eres tocayo, el que estuvo con el Oficial Mayor, a tus órdenes”, le dijo Alejandro Briseño a este reportero.
Sin saludos le soltamos la pregunta:
--¿Contador por qué en la cuestión nominal a los policías se les sigue pagando la cantidad de 4,977 pesos en vez de los 6 mil de la homologación?
--Bueno tocayo, en años anteriores nosotros estuvimos aplicando los recursos de coparticipación a la homologación salarial, con la llegada del nuevo modelo policial, ningún policía a nivel municipal debería ganar como mínimo 6 mil pesos mensuales, eso lo alcanzamos en el 2010, último año de la administración  anterior y hasta donde yo tengo entendido, es que se le sigue pagando una diferencia (mil pesos), se les está dando un alcance trimestral.
--¿Pero cuando los pensionan,  incapacitan o los jubilan, lo hacen con el sueldo anterior, eso es una cuestión que está en sus manos?
--No, porque con los fondos del subsidio, cuando se aplicaba para la homologación, se fue hasta el 2010.
--¿Pero desde el 2011, ya deberían de haber ganado más nominalmente?
--No, pues esas ya son situaciones de Recursos Humanos, se les está pagando, de manera diferida.
Subsemun, en la cuerda floja
Le atizamos:
--¿Con esa forma de pago se viola las reglas del Subsemun?
--No, porque como quiera se les está pagando, aunque sea de manera diferida.
--¿Pero cuando se les jubila o pensiona no se les paga con el sueldo actual, que dice usted a eso?
--Bueno en una situación laboral, bueno pues ya se hará la aclaración.
Lo invitamos a que sea claro, concreto y que no enrede la pita:
--¿A ver los sueldos en sí, como  deben estar nominalmente, deben estar en 6 mil o deben estar en 5 mil?
--No, el sueldo nominal debe estar hasta donde nosotros hicimos la homologación, nosotros llegamos hasta 6 mil.
--¿Pero desde el 2011 para acá, está ocurriendo lo contrario?
--No me acuerdo, si fue el 10 o el 11 para acá.
--¿Usted cree que es correcto, que Recursos Humanos despida a los policías, los jubile o los pensione por incapacidad, con el sueldo de 4,977 en vez de los 6 mil?
--Entiendo que esa situación,  lo tendrán que ver en ese momento, porque como quiera se les paga, aunque sea de forma diferida, hasta donde yo tengo entendido, creo que por ahí se les había pagado las diferencia hasta junio, hasta donde yo tenía entendido, de los comentarios que oigo de los policías verdad, que se los pagan juntos, eso es lo diferencial, entre los 5 mil y los 6 mil, se los están pagando como un adicional.
Más preguntas para el Tocayo:
--¿Usted como responsable de enlace de Subsemun, no cree que se  corra riesgo para Matamoros, de que se rompan las reglas de operación, con ese tipo de forma en que se les está pagando  los policías?
--He, viene en el fondo de coparticipación, invariablemente que también retirable por parte de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
--¿Pero corre el riesgo Matamoros?
--Bueno, pero como quiera se les está pagando.
--No le saque la vuelta a la pregunta, ¿se corre el riesgo?
--Se les está pagando Tocayo.
Se rasca los piojos
El reportero, le sigue con las preguntas del estribo:
--¿Se está rompiendo las reglas del Sistema de Subsemun, al no estar nivelado u homologado correctamente el salario de los policías?
--Bueno, a mi punto de vista, como quiera el municipio cumple.
--¿Legalmente eso es lo que dice la regla o la normatividad?
--Hay manera, es que mira eso ya es responsabilidad de Municipio, ya no tanto del sistema, o sea la homologación se hizo, se hizo la reestructuración policial, y evidentemente nosotros cuando alcanzamos, que con la coparticipación, el policía ganara ya 6 mil pesos, bueno ya la diferencia, tenía que ser ya del municipio, y la está solventando, aunque sea de una manera  compensatoria.
--¿De cuántos policías hablamos?
--Bueno, hasta donde yo tenía conocimiento creo que eran de 594, hasta cuando hicimos la última homologación de 594 a 600.
Las de pilón:
--¿Ningún policía puede ganar menos de 6 mil nominalmente, entonces por qué les pagan 5 mil?
--Eso es asunto de Recursos Humanos, cuando nosotros agarramos todo, ganaban 3,600 el primer año de Subsemun; de 3,600 se fueron a 4,200 y luego en el otro año subieron a 4,800, hasta que toco que llegarán ya a los 6 mil, desde ese momento el municipio ya se tenía que hacer cargo de pagarle los 6 mil pesos, porque ya no había Subsemun para eso, entonces que implicaba eso, bueno pues que el  municipio, ya con su dinero les tenía que pagar los sueldos, un cheque se les está pagando, aunque en forma diferida, pero se les está pagando.
--¿Entonces se les paga de forma incorrecta?
--Se les está dando un recibo compensatorio, independientemente de lo nominal, pero sé que se les pagaron creo que hasta junio.
Le preguntamos si lo que se hacen con los policías es correcto.
Briseño, responde:
“Bueno tocayo, en una cuestión de revisión, bueno pues aquí nosotros en determinado momento, aunque sea de forma diferida, bueno comprobamos que se les está pagando, digo en una cuestión laboral, pues los derechos del trabajador tú sabes que son irrenunciables y si hay manera de comprobar, bueno pues ellos están en ese tipo de situación”.
             


Subsemun, el pastelito rico, rico, rico; que jinetea Alejandro Briseño

Matamoros en riesgo de perder el subsidio para la Seguridad Pública, por malos manejos
Subsemun, el pastelito rico, rico, rico; que jinetea Alejandro Briseño

Alejandro Mares Berrones

El Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios),  tiene como objetivo la profesionalización, sueldos decorosos y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública de los ayuntamientos; por lo que anualmente a los estados o municipios según sea el caso, se les ministran recursos federales.
Con relación a esto, entrevistamos al Contador Público Ignacio Alejandro Briseño Jiménez, enlace municipal de este subsidio en Matamoros y además director administrativo de la Oficialía Mayor, de la estructura orgánica del municipio.
Habla sobre las reglas del subsidio:
“El Subsemun, es un fondo federal que la federación le hace llegar al municipio, nosotros  tenemos un convenio en materia de prevención, celebrado entre las entidades federativas y los municipios, donde el estado se va hacer cargo de la prevención del delito, es decir, las funciones de la policía preventiva, por eso vemos que las patrullas dicen Policía Estatal; el gobierno del estado hace la prevención en los municipios de la entidad y se respalda con los elementos de la Sedena, que hacen la función de patrullaje”.
Sobre los millones que él maneja manifestó:
“Al municipio únicamente le toca desarrollar los proyectos de prevención del delito con participación ciudadana, esa es la estructura financiera, de lo que nos asigna la federación a los municipios; el 80 por ciento lo maneja el estado, fueron 37 millones para el gobierno del estado y 9 millones 176 mil para el municipio, se hizo una bolsa de 47 millones de pesos”.
Abundó:
“El subsidio es de carácter municipal, quiere decir que el 100 por ciento, debería  de ser de nosotros, pero como el estado hace la función de la policía preventiva, por eso quedó así; actualmente lo que nos dio la federación son 9 millones 176 pesos, el municipio está aportando el 25 por ciento más, la bolsa es de 12 millones para este ejercicio fiscal”.
Se destapa la cloaca
A raíz de la jubilación del policía preventivo, Rogelio Chavarría; Briseño, ha quedó en evidencia y el regidor David Morales Vélez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Gobierno, lo acusa de ser de lo más corrupto y podrido de esta y de la pasada administración.
Morales Vélez señala:
“Están jubilando y pensionando con el sueldo que tenían antes de 4,977 pesos, es decir, es un sueldo que está contemplado en el 2010; pero en el 2011, Matamoros se aplicó en el sistema de homologación de salarios, a través de salarios de Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), se supone y de acuerdo a una tabla que existe ahorita en internet del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica deben de ser 6 mil 10 pesos, pero hasta hoy lo que están ganando realmente en nómina los policías son 4, 977 pesos”.
Sigue:
“Esto indica que hay una anomalía  y alteración a las reglas de operación del Subsemun, porque debieron de ser los 6 mil 10, que se dieran no en parcialidades, ni tampoco cada tres meses, sino que se debería estar dando en nómina, a partir de enero 2011 y los 6 mil pesos se debieron de haber dado vía nomina”.
Dice que hay maña:
“El truco que tiene esto, es que a los policías que ya jubilaron y  hay un caso de un policía que jubilaron,  de nombre Rogelio Chavarría, apenas en el mes de julio, a él lo jubilaron con 4,977 pesos y ahí hay una violación a sus derechos laborales, porque él con la liberación de sus salario recibía 6 mil pesos, pero Alejandro Briseño, mañosamente no dio las altas de los policías que son en la liberación de salario o la homologación salarial y eso está repercutiendo a los bolsillos de los policías”.
Habla sobre los rumores:
“Si se cumpliera el rumor, de que van a despedir a todos los policías, pues los van a despedir con la cantidad de 4,977 y con ello, se estarían ahorrando un 21 por ciento de la indemnización total, pero eso perjudica directamente a los policías, primero a los derechos de ellos y a la vez están engañando al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque mientras haya la información que tienen, de que un policía gana 6 mil 10, la realidad es que están ganado 4, 977”.
No tiene pelos en la lengua:
“Alejandro Briseño, es el responsable que debió de haber trabajado con Recursos Humanos, para que se estuviera dando vía nómina el salario correcto de casi 400 o más policías, lo que están haciendo con los policías es una situación ilegal, pero si ellos se mueven con algún abogado, pueden ganarles un pleito donde van a comprobar que a nivel nacional están catalogados como policías que ganan de acuerdo a la homologación salarial que es de 6 mil 10 pesos”.
Según Morales Vélez, los policías debieron estar ganando 6 mil 10 pesos, desde todo el año 2011 y de manera nominal todo el 2012 en adelante, hasta la fecha y no es así, porque les pagan 4, 977 en su salario mensual.
El jineteo de los millones
Pregunta el reportero:
--¿Dónde está el truco?
--En el 21 por ciento de la nivelación salarial, que es de 1,032.92 pesos; si los policías deben ganar 6 mil y les pagan 5 mil, aunque Alejandro Briseño diga que de manera compensatoria se les da esa diferencia; esto mensualmente anda alrededor de los 500 mil pesos, yo creo un poco más de los 500 mil pesos y al dárselos en parcialidades o cada tres meses, equivale a casi un millón y medio.
--¿Ahí  está el truco?
---Ahí, jinetean el dinero, el que le deberían dar vía nomina cada mes a los policías, se lo dan cada tres meses, pero ese dinero gana un interés estando depositado.
Se vuelve a dejar caer:
“Alejandro Briseño, ha demostrado que le encanta hacer trucos en el sistema del Subsemun y todo lo que es la información de este 2013, nunca se dio el informe de las ministraciones o recursos federales que se dieron, los montos  de los programas, donde ni siquiera mejoró la condición laboral de los policías, siendo que en Matamoros los policías han sido olvidados por mucho tiempo y prueba de ellos es que no hay ningún rubro de beneficio para los policías”.
Compara:
“Están en mejores condiciones laborales los policías de Valle Hermoso, ellos ganan vía nómina 6,422.35 pesos y los de Nuevo Laredo ganan 13,482.00 pesos”.
Le tunde de nuevo al responsable del Subsemun:
“Alejandro Briseño, ha estado desviando cantidades millonarias en cursos patito, que ha conseguido en la Universidad del Atlántico, en donde son socios los hermanos Héctor y Erick Silva Santos, que han costado casi cinco millones de pesos y que no ha beneficiado en nada a los policías; infló los costos de las motocicletas que traen los tránsitos  y compró por medio de uno de sus hijos, un lote de radios inservibles, por los que cobró varios miles de pesos; le dicen “El Treinta”, por el 30 por ciento que les exige a los proveedores del catálogo de  bienes y servicios del Subsemun”.
Ejemplifica:
“Hay distintos modelos de policías, por ejemplo, el Grupo Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar (GEAVI), es una unidad que se supone que de acuerdo a la preparación que tienen, debieran estar ganado ellos, aproximadamente 11 mil ó  12 mil pesos y son los mismos policías, que están ganando la cantidad que te he mencionado de 4,977”.
Trae bozal el Oficial Mayor
La pregunta obligada:
--¿Quién es el jefe inmediato de Alejandro Briseño, a quien tiene que rendirle cuentas?
--Es el Oficial Mayor, yo creo que él también debe  saber sobre los turbios manejos que hace Briseño, sobre todo de adquisiciones que se dan a través de ese rubro de Subsemun.
El 28 de noviembre del 2008, fue aprobado  por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza de los cuerpos policiacos del país. El 4 de febrero del 2010, fue ratificado y desde entonces a la fecha se han implementado una serie de reglas, para el otorgamiento de subsidios a los municipios o en su caso, a las entidades federativas cuando tengan a su cargo la función o la ejerza coordinadamente con los ayuntamientos, como ocurre con Tamaulipas y Matamoros.
Rogelio Gallegos Cortes, Oficial Mayor del Ayuntamiento, se negó a contestar las preguntas hechas por este reportero:
--¿Cuáles han sido los recursos del Subsemun que usted ha vigilado en adquisiciones y programas que Alejandro Briseño ha manejado?; ¿Conoce el programa Subsemun?; ¿Se han respetado las reglas del Subsemun o son flexibles?
--No, no, no, yo no sé nada de Subsemun, le repito, por favor, yo de eso no se nada, eso lo maneja el Contador (Alejandro Briseño) con el Secretario del Ayuntamiento; yo no sé nada.
Rogelio Gallegos Cortes, se puso nervioso y ante la insistencia de este reportero, empezó a sudar y a ponerse inquieto, subía y baja la voz:
“Como te repito, el Contador es el que maneja eso con el Secretario, yo no sé nada del Subsemun, te pido por favor, que no me preguntes sobre eso, porque no se nada”.
En un tono ya molesto, Rogelio Gallegos Cortes, se portó más grosero que un vulgar pandillero y eso que es Vicealmirante de la Marina y Armada de México; mas tardó en salir el reportero de su oficina e inmediatamente por teléfono le habló a Alejandro Briseño, para que se concentrara en la Oficialía Mayor, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.
A los 20 minutos llegó, Alejandro Briseño, a la oficina de Rogelio Gallegos Cortes, lo esperamos por más de hora y media, a que saliera, pero ladino como lo es, lo tuvimos que entrevistar en la plaza principal, hasta donde lo alcanzamos, pues se quiso dar a la fuga:
“Así que tú eres tocayo, el que estuvo con el Oficial Mayor, a tus órdenes”, le dijo Alejandro Briseño a este reportero.
Sin saludos le soltamos la pregunta:
--¿Contador por qué en la cuestión nominal a los policías se les sigue pagando la cantidad de 4,977 pesos en vez de los 6 mil de la homologación?
--Bueno tocayo, en años anteriores nosotros estuvimos aplicando los recursos de coparticipación a la homologación salarial, con la llegada del nuevo modelo policial, ningún policía a nivel municipal debería ganar como mínimo 6 mil pesos mensuales, eso lo alcanzamos en el 2010, último año de la administración  anterior y hasta donde yo tengo entendido, es que se le sigue pagando una diferencia (mil pesos), se les está dando un alcance trimestral.
--¿Pero cuando los pensionan,  incapacitan o los jubilan, lo hacen con el sueldo anterior, eso es una cuestión que está en sus manos?
--No, porque con los fondos del subsidio, cuando se aplicaba para la homologación, se fue hasta el 2010.
--¿Pero desde el 2011, ya deberían de haber ganado más nominalmente?
--No, pues esas ya son situaciones de Recursos Humanos, se les está pagando, de manera diferida.
Subsemun, en la cuerda floja
Le atizamos:
--¿Con esa forma de pago se viola las reglas del Subsemun?
--No, porque como quiera se les está pagando, aunque sea de manera diferida.
--¿Pero cuando se les jubila o pensiona no se les paga con el sueldo actual, que dice usted a eso?
--Bueno en una situación laboral, bueno pues ya se hará la aclaración.
Lo invitamos a que sea claro, concreto y que no enrede la pita:
--¿A ver los sueldos en sí, como  deben estar nominalmente, deben estar en 6 mil o deben estar en 5 mil?
--No, el sueldo nominal debe estar hasta donde nosotros hicimos la homologación, nosotros llegamos hasta 6 mil.
--¿Pero desde el 2011 para acá, está ocurriendo lo contrario?
--No me acuerdo, si fue el 10 o el 11 para acá.
--¿Usted cree que es correcto, que Recursos Humanos despida a los policías, los jubile o los pensione por incapacidad, con el sueldo de 4,977 en vez de los 6 mil?
--Entiendo que esa situación,  lo tendrán que ver en ese momento, porque como quiera se les paga, aunque sea de forma diferida, hasta donde yo tengo entendido, creo que por ahí se les había pagado las diferencia hasta junio, hasta donde yo tenía entendido, de los comentarios que oigo de los policías verdad, que se los pagan juntos, eso es lo diferencial, entre los 5 mil y los 6 mil, se los están pagando como un adicional.
Más preguntas para el Tocayo:
--¿Usted como responsable de enlace de Subsemun, no cree que se  corra riesgo para Matamoros, de que se rompan las reglas de operación, con ese tipo de forma en que se les está pagando  los policías?
--He, viene en el fondo de coparticipación, invariablemente que también retirable por parte de Sistema Nacional de Seguridad Pública.
--¿Pero corre el riesgo Matamoros?
--Bueno, pero como quiera se les está pagando.
--No le saque la vuelta a la pregunta, ¿se corre el riesgo?
--Se les está pagando Tocayo.
Se rasca los piojos
El reportero, le sigue con las preguntas del estribo:
--¿Se está rompiendo las reglas del Sistema de Subsemun, al no estar nivelado u homologado correctamente el salario de los policías?
--Bueno, a mi punto de vista, como quiera el municipio cumple.
--¿Legalmente eso es lo que dice la regla o la normatividad?
--Hay manera, es que mira eso ya es responsabilidad de Municipio, ya no tanto del sistema, o sea la homologación se hizo, se hizo la reestructuración policial, y evidentemente nosotros cuando alcanzamos, que con la coparticipación, el policía ganara ya 6 mil pesos, bueno ya la diferencia, tenía que ser ya del municipio, y la está solventando, aunque sea de una manera  compensatoria.
--¿De cuántos policías hablamos?
--Bueno, hasta donde yo tenía conocimiento creo que eran de 594, hasta cuando hicimos la última homologación de 594 a 600.
Las de pilón:
--¿Ningún policía puede ganar menos de 6 mil nominalmente, entonces por qué les pagan 5 mil?
--Eso es asunto de Recursos Humanos, cuando nosotros agarramos todo, ganaban 3,600 el primer año de Subsemun; de 3,600 se fueron a 4,200 y luego en el otro año subieron a 4,800, hasta que toco que llegarán ya a los 6 mil, desde ese momento el municipio ya se tenía que hacer cargo de pagarle los 6 mil pesos, porque ya no había Subsemun para eso, entonces que implicaba eso, bueno pues que el  municipio, ya con su dinero les tenía que pagar los sueldos, un cheque se les está pagando, aunque en forma diferida, pero se les está pagando.
--¿Entonces se les paga de forma incorrecta?
--Se les está dando un recibo compensatorio, independientemente de lo nominal, pero sé que se les pagaron creo que hasta junio.
Le preguntamos si lo que se hacen con los policías es correcto.
Briseño, responde:
“Bueno tocayo, en una cuestión de revisión, bueno pues aquí nosotros en determinado momento, aunque sea de forma diferida, bueno comprobamos que se les está pagando, digo en una cuestión laboral, pues los derechos del trabajador tú sabes que son irrenunciables y si hay manera de comprobar, bueno pues ellos están en ese tipo de situación”.