martes, 19 de enero de 2016

Periodista demanda a agentes “abusivos”

Periodista demanda a agentes “abusivos”

Dora María Morales, presentó formal querella en contra del comandante de la Ministerial Omar Martínez, sus agentes, Policías  Federales y agentes de tránisto.  

Redacción

La periodista Dora María Morales Garza presentó formal querella en contra del comandante dela Policía Ministerial Acreditable,  Omar Martínez y agentes a su mando, así como en contra de policías federales y agentes de Tránsito municipal, a cargo de Humberto García González, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, allanamiento de morada, amenazas, daño en propiedad y los que resulten por los hechos ocurridos el domingo 17 en su domicilio del Fraccionamiento Las Torres.
En la denuncia interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público Auxiliar adscrita a la Delegación Regional del Tercer Distrito Ministerial,  a cargo de la licenciada María del Refugio Torres Zúñiga, la  reportera de este medio de información, entre otros, detalló los abusos de los agentes denunciados.
“El domingo como a la una de la tarde agentes de diversas corporaciones  arribaron a mi vivienda en persecución de mi hijo, Marte de Jesús Esparza Morales, y de mi vecino José Méndez  Rico, a quienes  querían detener por el presunto delito de haber chocado y de haber arrojado un arma en la persecución”.
“De manera prepotente los agentes ministeriales, federales y de tránsito, con sus armas nos apuntaban y nos amenazaban y querían detener a mi hijo que estaba en el interior de la casa”.
“Mi hijo y el vecino habían ido a comprar una bisagra para una reparación que hacía falta en una puerta, cuando los alcanzaron los agentes que iban en persecución de otra persona y en la maniobra para quitarse dieron un golpe leve a otro vehículo, por lo que comenzaron a perseguirlos”.
“Yo les dije que yo me hacía cargo de los daños a la camioneta si ese era el problema, cuando sacaron lo del arma e insistían en llevarse a mi hijo y al vecino”.
Nunca los hice entender y prosiguieron con sus amenazas y de hecho, los agentes de tránsito me dijeron que por órdenes de su jefe (Humberto García González) se iban a llevar el vehículo del interior de mi casa.
Los demás agentes se retiraron y yo acudí al corralón para tratar de recuperar mis pertenencias y las llaves de mi casa que iban con las llaves de la camioneta, pero allí el encargado me dijo que por órdenes de (Humberto García González), no podía acercarme a mi vehículo.
De todos estos hechos fueron testigos, los vecinos y los compañeros periodistas Delia Arellano y Jesús Torres que acudieron en mi auxilio.
“Por todo lo anterior  y por mi profesión, dejé asentado en la denuncia que hacía responsable a todos los involucrados en los hechos de lo que me pueda pasar a mi o a mi familia”.
Morales Garza, dijo también que por la gravedad de los hechos, buscará la protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  del Estado de Tamaulipas (CODHET)  y de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La colega tomó video de lo antes dicho, prueba técnica que integrará a la averiguación previa penal, que se les seguirá a los elementos policiacos y viales, para que respondan por los abusos cometidos hacia nuestra compañera reportera.

lunes, 18 de enero de 2016

Chavira: “tenemos un narcogobierno”

*En conferencia de prensa el activista social, sostuvo que no será esquirol del gobierno de Egidio, como lo son los otros partidos políticos
Alejandro Mares
Para el aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Francisco Chavira Martínez, la delincuencia organizada y el gobierno de Tamaulipas son lo mismo.
En conferencia de prensa desde la Universidad del Norte de Tamaulipas, de la que es propietario, el activista social explica sus intenciones de participar por la vía independiente.
“Porque todos los partidos son esquiroles del gobierno, ellos son los verdaderos delincuentes, los que dan permiso para robar, para secuestrar, ellos son los verdaderos malos”, sostiene de los partidos y los gobiernos.

Producto del esfuerzo
“Nací en una zona rural de Ciudad Mante, para ir a la escuela tenía que caminar 9 kilómetros porque no tenía para el pasaje, igual que muchos”.
“Yo recuerdo que en la frontera de Tamaulipas, de Matamoros hasta Nuevo Laredo chocabas con los turistas, pero es muy lamentable que en los últimos 5 años hasta los turistas desaparecieron”, así arrancó la conferencia de prensa con Francisco Chavira Martínez, aspirante a la gubernatura por la vía independiente.
Fue en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas, ubicada en Sexta y Diagonal, a eso de las 11:00 horas, en donde el viernes 15 de enero,  “Pancho” Chavira de frente habló con los representantes de los medios de comunicación.
“Muchos ciudadanos de la frontera están exiliados en Texas y esto no puede ser posible, me registré como aspirante a gobernador de Tamaulipas independiente, porque si alguna vez tuve que pasar por algún partido, fue porque no había de otra, la ley electoral no lo permitía”…
“En Tamaulipas 7 de cada 10 ciudadanos no quieren a los partidos, quieren un independiente y esto nos alienta para romper mitos que nos hablan de los partidos super poderosos, sí estoy de acuerdo, que hay partidos que están muy fuertes, ¿en qué?, en la corrupción, que es lo que ha dañado a los tamaulipecos”…
“Los partidos, junto con su mal gobierno son líderes de lo malo, en la inseguridad, en el desempleo y esto se va acabar cuándo los tamaulipecos elijan un gobierno independiente”.
“Independiente de la corrupción, pues los gobiernos han dañado mucho a los tamaulipecos y les digo que a los niños, a los jóvenes, a los estudiantes, a nosotros mismos, nos han robado nuestra felicidad, nos robaron la paz, que es lo que más vale en un país, en un estado, que es lo que más vale para nosotros como padres de familia, vale la tranquilidad de nuestros hijos, que puedan salir a los patios a jugar, que puedan ir a donde quieren con la certeza de que no les va a pasar nada”, sostuvo.
El poder de la ciudadanía
“Esto solo se va a lograr cuando los ciudadanos trabajemos en equipo en contra de los partidos, por qué, con buenas intenciones esto no se logra nada, como decía Don Carlos Cantú, ex dirigente del PARM, él dijo que la libertad se conquista, no se implora”…
“Y así es, no podemos nosotros que los partidos nos den libertad, hay que luchar por ella, esta es una gran oportunidad que tenemos los ciudadanos de luchar por la paz, por la libertad, y para garantizar el progreso a nuestras generaciones futuras y hoy convencido estoy que es un gran compromiso, en los partidos no está la solución de lo que México necesita, todos tienen los mismos intereses , ¡todos!”.
“Y los partidos  de oposición, de la izquierda que existen aquí en Tamaulipas, son comparsa del gobierno en turno, por eso no podemos confiarnos en los partidos y si seguimos confiando en ellos, vamos a tener los mismos resultados, esa ha sido la historia de siempre y hoy te los vas a encontrar con nuevas promesas que son las mismas de hace tres años, de hace 20, te van a llegar con la despensa con gorgojos, te van a llegar con alguna dadiva o remuneración económica, a cambio de que vendas 6 años de tu vida y empeñes el futuro de tus hijos”…
“Nosotros nos registramos para gobernador, y queremos demostrar que hay otra forma de gobernar, que es diferente a la que estamos viviendo, que es de pura decepción, de pura corrupción y esto es  mal que si se acaba, se acaba con fe, se acaba con esperanza y se acaba con voluntad, pero no con lo mismo, esto incluso es una premisa de la administración estratégica, sigue haciendo lo mismo y vas a seguir teniendo los mismos resultados, si nosotros vamos a seguir con las mismas personas, vamos a seguir teniendo los mismos resultados, esto es de simple lógica y es un principio de la administración estratégica”.
“Cumplimos con todos los requisitos, al cien por ciento, hasta el día 20 vamos a empezar a recabar las 73 mil firmas que me piden y lo vamos hacer en tres días; hasta la fe de bautismo metimos, porque nos prohibieron hasta sonreír porque la ley electoral así nos la aplican para los independientes y si me ven serio, es porque si sonrió me pueden hasta retirar el registro, no puedo andar pidiendo firmas por la televisión ni por la radio, porque se castiga con el retiro del registro, no puedo gastar más de 50 pesos, en toda la campaña cuando los partidos traen 50 millones de dólares, esta es la gran diferencia, al igual que Nuevo León vamos contra todo un sistema, contra todo un aparato de estado, los regios ya demostraron que si se puede”.
De la inseguridad
“Tamaulipas tiene más motivos que Nuevo León, sobre todo en materia de inseguridad, empezando por quitarle los privilegios a una serie de funcionarios y alcaldes y a un  gobernador que trae una seguridad ostentosa, camionetas blindadas con más de 200 soldados”…

“Vi el video del señor ese que se dice es el narcotraficante más buscado del mundo, El Chapo, no traía más de 12 ó 15 personas según los analistas, cuando tú ves al gobernador, traen mejor seguridad que El Chapo”…
O cuando ves a Osama Bi Laden, el terrorista más buscado del mundo, que no traía más de 40 personas y si tú le cuentas la seguridad al gobernador trae mucha más seguridad que el terrorista más buscado del mundo.
“Aquí es en donde nace la duda, quien es más peligroso, un terrorista, un narcotraficante o  un funcionario de Tamaulipas o un gobernador y es por ello que yo le digo a nuestro pueblo, que no podemos seguir permitiendo que esto siga pasando, esto pasaba porque los ciudadanos no tenían otra opción, solo la de los partidos, y por eso la gente ya no sale a votar”.
Un colega reportero le preguntó a Chavira sobre la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y sobre el prófugo ex gobernador Yarrington y respondió:
“Yo creo que si esos que lo capturaron vienen a Tamaulipas van a tener que hace de las escuelas cárceles y que les pongan barrotes y que las universidades sean centros universitarios de “adeveras” y no las condiciones en las que se encuentran algunas primarias en muy malas condiciones”.
Van a faltar más cárceles en Tamaulipas para albergar a tanto ladrón del erario público, esa es la historia de Tamaulipas e incluso aquí se conocen como prósperos empresarios, ex alcaldes, ex gobernadores, el gobernador actual y alcaldes actuales, son empresarios muy prósperos que nunca en su vida han trabajado en la iniciativa privada y en cuanto a las empresas que han tenido, son proveedoras de los gobiernos municipales y estatales o del ámbito federal”.
El financiamiento
Otro reportero le pregunta:
--¿Cómo será su financiamiento?
-- Muy austera, si acaso unos 30 mil pesos.
El reportero le insiste, se dice que las prerrogativas serán de 20 millones de pesos.
“Si fueran 20 millones de pesos, el gobierno del estado como lo ve como negocio, ya hubiera mandado como 20 candidatos, esos de los partidos ven el erario público como un botín”.
“Las 73 mil firmas las voy a reunir con todos aquellos ciudadanos que tengan placas americanas, que llegó la gendarmería a Tamaulipas y en vez de brindar seguridad les están quitando a las amas de casa sus vehículos que llevan a sus hijos a la escuela, que los utilizan los obreros y las obreras aquí en la frontera y en vez de que esas policías federales que llegaron, además de su sueldo federal, se le dio un salario por parte del gobierno del estado y del municipal y todavía vienen a fregar a nuestros ciudadanos y con esto nos vamos hasta pasar de las 73 mil firmas”.
Tengo un trabajo de hace 25 años, por lo que soy producto del esfuerzo en el área de la educación. Tenemos presencia en varios municipios del estado y en Nuevo León, nací en una zona rural de El Mante.
“Lo que si les puedo decir es que Francisco Chavira si trabaja y no como los otros aspirantes de los partidos que solo viven del erario y que buscan depender del presupuesto y luego de cargos resulta que son prósperos empresarios.
Mano dura
Creo que debemos gobernar con mano firme porque no podemos ser cómplices del mal gobierno, actuar de acuerdo con todas las averiguaciones en contra de quien sea, número 1, el otro problema que tenemos en Tamaulipas esa relación de “narcogobierno”,  por eso no podemos permitirlo y no vamos a tener relación con nadie, sostiene el aspirante Francisco Chavira.
Por ejemplo en esta Universidad ya van 3 veces que se meten a robar y se llevan las computadoras, buscan documentos, por eso cuando algo les pase no hay que echarle la culpa a los bandidos sino al gobierno que es el cómplice, que autoriza porque hay permiso para todo, para secuestrar, para robar, pero quien dirige las acciones es el capo mayor, en los municipios el presidente y a nivel estado, el gobernador.
“Aquí en Tamaulipas y en el país, no podemos decir que son los malos, es el gobierno que es el cómplice, el verdadero culpable, que da el permiso”.
Por eso nosotros decimos que no vamos a hacer alianzas con el narco ni con secuestradores  porque es el único culpable, el gobierno.
Por eso nosotros vamos a pedir el apoyo de la población con sus firmas y luego para poder gobernar con su apoyo ciudadano.
Nosotros vamos a proponer un modelo prototipo para poder regularizar esta situación de los autos no regularizados o nacionalizados.
Y hay que registrarlo porque no son delincuentes, no es un delito traer este tipo de vehículos, por desgracia se ha legislado para una regularización que está muy por encima de los presupuestos de la mayoría de la gente.
Por los salarios que ganan nunca una persona va a poder traer un vehículo nacionalizado, por tanto en la frontera, desde hace más de 30 años, todos en la frontera hemos tenido un vehículo con placas americanas.
Viene ya la apertura del libre comercio y por ejemplo hace días me llamó una madre de familia que por traer su vehículo americano fue detenida y me decía que sus hijos estaban solos y que fue amenazada con consignarla, entonces no se vale que una persona sea tratada así solo por traer un vehículo de este tipo, que no es robado y que solo se usa para llevar a los menores a la escuela.
 De cómo se va a financiar, pues igual de cómo lo he dicho siempre con recursos propios, es decir, con aportaciones y aquí vamos a poner un cachucha y un sombrero y es bienvenida la aportación que quieran hacer, les dijo a los reporteros.
Ya estuvo en la cárcel y no se raja
Otro colega lo cuestiona:
--Usted estuvo en la cárcel, verdad, por qué delitos--
--Si, por denunciar el corrupto Gobierno de Egidio Torre Cantú, por eso me inventaron una serie de cosas de las que me acusaban Felipe Garza Narváeas, Eliseo Castillo Tejada y Jaime Morelos Canseco, me mandaron negociar por el presunto delito de haberle robado un carro a Jorge Valdez que luego lo hicieron diputado y era mi chofer, yo le di empleo.
--Entonces Jorge Valdez lo traicionó--
--No, nosotros no somos de los que traiciona o nos traicionan, nosotros ayudamos y bueno estuve más de 8 meses detenido por un invento, salimos absueltos de todo y me pedían que ya no siguiera en la política, me lo dijo Morelos Canseco.
“Me pidieron igual que al doctor Mireles que hablara bien del gobierno pero como nosotros no tenemos compromiso con nadie, por eso nunca voy a decir mentiras ni voy a ser esquirol del gobierno”.
Soy independiente y no voy con ningún partido, porque todos son esquiroles del gobierno.
--¿No tiene miedo de que por su postura le afecten en sus negocios?
--Tengo 26 años trabajando, no soy político, siempre empecé como luchador social, en favor de los migrantes, de las mujeres, me han visto luchar por eso me consideró un luchador social.
Y antes de que el Gobierno me encarcelara, me han amenazado, me han difamado, pero yo sigo aquí en Tamaulipas, no tengo propiedad en los Estados Unidos, soy de Tamaulipas y no ando con guaruras, no ando con escoltas, porque aquí a lo que le dicen delincuencia, es el gobierno.
El malo en Tamaulipas es el gobierno y a los ciudadanos se les ha inculcado el miedo, para que las personas no participen, para que no salgan a votar, que no pida rendición de cuentas a los alcaldes y al gobierno del estado y han inventado esa enfermedad que es la delincuencia.
Nosotros vamos por los reales delincuentes y no por esas personas que se quedan desempleados y que son una blanca palomita en comparación con los que están en el gobierno.
--Entonces todos los aspirantes del PRI van a seguir siendo narcogobiernos, hay están los nombres, Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal…
-- Bueno yo por ley no puedo acusar a los candidatos porque sería una violación a la ley, ni tampoco a estos aspirantes.

Vamos por no darle privilegios a nadie con ninguna reforma ni nada, todo será en beneficio del pueblo.