jueves, 28 de enero de 2016

Periodista le preguntó a BERNAL: “Sácame de este suplicio, ya dime quien va hacer el gobernador”, el aspirante priista respondió: “estas hablando con tu próximo gobernador y es tu amigo”



Periodista le preguntó a BERNAL:
“Sácame de este suplicio, ya dime quien va hacer el gobernador”, el aspirante priista respondió:
“estas hablando con tu próximo gobernador y es tu amigo”



Siempre y en todo lugar, la política como “ciencia del poder”, su esencia es ambivalente, tiene dos caras y en Tamaulipas mi estado, tiene más…

La efervescencia que vive la entidad, va desde  más de 6 aspirantes del PRI a la gubernatura y 3 del PAN, sin incluir al resto de los partidos y algunos aspirantes independientes como FRANCISCO CHAVIRA, que no baja al gobernador EGIDIO TORRE CANTU, de haber sostenido “un narcogobierno”.

El fin de semana, se dieron  algunas palabras sonoras y ampulosas, en el sentido de que por el PAN, el “designado” sería FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, sin embargo, para el día de ayer, se dio el “recule” y la negociación entre los tres aspirantes del PAN a la gubernatura por Tamaulipas, sigue en la mesa, en el estira y afloja, entre LETY SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, CARLOS CANTU ROSAS, alcalde de Nuevo Laredo, el senador y la cúpula panista.

MAKI ORTIZ, de plano se tiró a los brazos de CABECITA DE MUUU, y es que en la política, también del odio nace el amor…

Aunque la Constitución señala que el funcionario público que quiera participar en una elección popular debe separarse del cargo 90 días antes de la elección, es fecha que los alcaldes panistas LETY SALAZAR, CARLOS CANTU ROSAS y el senador CABEZA DE VACA, no han hecho públicas sus respectivas licencias, para competir por la gubernatura.

Aunque para que hacerlo, si el método de selección de su partido, es o será el “dedazo”, lo mismo ocurre en el PRI, en donde el día de ayer se corrió fuerte el rumor de que el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, presentó su licencia, situación que después fue desmentida.

Sea como fuera, el tema es que las precampañas ya iniciaron y todavía los partidos con más posibilidades de éxito no se deciden quien de todos será el que vaya por la gubernatura, en el caso del amague que hizo el grupo de BALTAZAR, al decir que este ya había pedido licencia, llevaba como finta anticiparse a una decisión que al parecer ya fue tomada.
YARRINGTON: “tira con escopeta”


Si la renuncia de BALTAZAR resulta ser falsa y este sigue haya en el Distrito Federal, como diputado, entonces todo indica que el ex comunista de la Liga 23 de Septiembre, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, será el bueno…

Y si resulta lo contrario, que BALTAZAR llegara hacer el elegido, entonces se confirma lo que algunos analistas políticos ya dicen: “que TOMAS YARRINGTON, tira con escopeta”, pues por el PRI juega con su compadre BALTA y por el PAN lleva a su socio CABEZA DE VACA.

A mí no me lo crea, pero dicen las lenguas de doble y triple filo, que en la pasada salutación que tuvo EGIDIO TORRE CANTU en Matamoros, BALTAZAR llegó tarde al evento y cuando los funcionarios estatales y federales  hacía fila para saludar al primer priista del estado, dejaron al “gober” con la mano tirante y se fueron todos a saludar a BALTA…

MARCO BERNAL, también estuvo en esa salutación, pero pasó sin pena, ni gloria, sin embargo, no faltó un periodista curioso, de esos que no faltan en esta clase de eventos que le puso el ojo crítico y le preguntó:

“Oye MARCO, tu eres mi amigo, ya sácame de este suplicio, dime quien va hacer el gobernador de Tamaulipas”.

Dicen que MARCO BERNAL, con su voz aguardentosa le respondió:
 “Estás hablando con tu próximo gobernador, y es tu amigo”.

La cosa no terminó allí, al instante se aproximó EGIDIO TORRE CANTU, y el periodista le mete jiribilla:

“Como ve  mi Gober, le acabo de preguntar a MARCO, que me diga quien va hacer su relevo y me dijo que él”.

EGIDIO, sonriente dijo: “desde ahorita, ya es el gobernador”.

Saludos para Armando González Treviño, “El Feyoyo” que fue quien hizo la pregunta.


Nos vemos en la próxima, y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.

miércoles, 27 de enero de 2016

La Cruz Roja…“es un muladar, aflora la corrupción”… y está en la mira

*Explotó el conflicto desde adentro

La Cruz Roja…“es un muladar, aflora la corrupción”… y está en la mira

*Una delegación estatal constató las quejas de los trabajadores que denunciaron, desde el año pasado oficialmente, pero es un viejo conflicto que tiene más de 3 años, ocasionado por el presidente del patronato, el doctor Arturo Garza Morales y la administradora, Obdulia Huereca Segoviano y el coordinador de los paramédicos, Francisco Ponce Lara.

Alejandro Mares\ Jorge Caleb
El 22 de septiembre del año pasado, por fin “estalló” lo que pasaba desde hace más de tres años en la Cruz Roja Mexicana.
Mediante un escrito dirigido a la delegada estatal de la institución, Josefa Cárdenas Ballesteros,  trabajadores denunciaron la falta de pago, de equipo, de condiciones para laborar y de medicamentos para atender a los que solicitaban sus servicios.
Pero fue hasta este martes 19 de enero, cuando una comisión de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, atendiera la demanda y se “apersonó”, en las instalaciones de esta ciudad para ver los problemas que “cargaba en su espalda” el presidente del patronato, el doctor Arturo Garza Morales y su administradora, Obdulia Huereca Segoviano y al coordinador de los socorristas, Francisco Ponce Lara.
Un “viejo conflicto” que se dio a conocer desde hace  más de 3 años, sin que nadie interviniera hasta este momento, según confirmó el  coordinador estatal de socorros y  representantes de la delegación estatal, Hugo Velázquez, entrevistado el martes 19 en las propias instalaciones en la Cruz Roja.
Pero no era la primera ocasión que esto pasaba, desde el 2013 hay quejas en contra del presidente del patronato, la administradora y el  coordinador de socorristas, como lo denunció el ex paramédico de la Cruz Roja, Antonio García Ramírez y luego en marzo del año pasado continuaron las quejas  y los escándalos para los directivos de esta institución.
El escrito
Fechado el 22 de septiembre del 2015, el escrito denuncia  a la administradora Obdulia Huereca y al coordinador de Socorros, Francisco Ponce Lara, de realizar un “trabajo pésimo”:
En el escrito de 17 puntos denuncian “dulzuras” como  atraso en el pago de salarios, pago de sueldos extras solo a personal allegado a la administradora.
Falta de medicamentos y material para la atención de las personas, maltrato, unidades en mal estado y hasta una cuenta bancaria a nombre del presidente de Patronato, Arturo Garza Morales, para juegos de Golf y subastas de cuadros.
Por todo eso y otras cuestiones, solicitaron “el cese de hostigamientos, amenazas,  el pago de sus sueldos y prestaciones, el cese de la administradora y del coordinador de socorros, una auditoria a las finanzas y hasta la destitución del presidente del patronato y a su administradora”.
Y los testimonios son reveladores:     
“Irregularidades en todo, falta de pagos, inconformidades de años atrás, no tenemos equipo, no nos pagan a tiempo, no tenemos medicamentos y esto hace de muchos años, al menos 4 años, por causa del administrador,  Obdulia  Huereca Segoviano, que no sabe administrar. Yo soy Horacio  de León Calderón, con una antigüedad de más de 15 años aquí en la Cruz Roja y considero que esta es la peor administración de todas”, aseveró.
Otro más: “Esperábamos a la delegada estatal de la Cruz Roja, pero no vino, mandó a un administrador de la Cruz Roja a nivel estatal como representante”, dice Alejandra González.
“Nos tardan mucho los pagos, los vales, antes no pasaba esto, yo ya tengo más de 15 años y me sentía orgullosa de estar en esta institución, esto no pasaba, esta es la peor administración que tenemos, de hecho yo ya ni uso el uniforme, no tenemos, por eso tengo este de enfermera porque ya me da vergüenza y estoy con un sueldo muy bajo de apenas 2 mil pesos a la quincena.
“Al doctor que es el del patronato, si apenas lo conocemos, casi no viene”, aseguró Belén Ramos, otra de las  que aceptó dar un testimonio de lo que pasa en la Cruz Roja.
“Yo también soy enfermera y tenemos el mismo problema”, dice Alejandra González, otra de las enfermeras de la institución.
También los médicos como Hugo Guillén, Horacio de León, Biridiana Chumacero, Ana Luz Flores Benavides, otra doctora de apellido Blanco, se han visto afectados con reducción de sueldos y falta de pagos…
Son muchos las personas afectadas,  hay quienes vienen por alguna atención especializada y no hay para atenderlas, somos socorristas, enfermeros de intendencia y todos estamos inconformes, sin uniformes, que además nos los venden.
El patronato de plano ha desaparecido, solo queda el doctor Arturo Garza Morales, dijo otro de los denunciantes.   
La reunión
Para el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja,  Hugo Velázquez  y representantes de la Delegación Estatal de la institución como Eduardo López Castrallón, coordinador estatal administrativo y Leopoldo Torres Mireles, coordinador estatal de capacitación, hay una coordinación nacional, una estatal,  y una local: “somos un equipo que trabaja para ver todos los esfuerzos que se hacen y cómo podemos mejorar todos nuestros servicios”.
--Con relación a la problemática que existe aquí, de quejas del personal, que no les pagan sus sueldos, las comisiones, y los malos manejos financieros, qué dice usted—le increpa el reportero.
--“Aquí todos tienen derecho a estar inconformes, pero con este tipo de reuniones logremos aclarar las dudas, porque una cosa es la remuneración y otro el trabajo”, señaló el representante de la delegada estatal de la Cruz Roja, Josefa Cárdenas Ballesteros.
 --Hay quejas muy claras sobre la administradora, que me pude decir, de que no les pagan, que no hay material--se le pregunta al presidente del Patronato de la Cruz Roja, al doctor Arturo Garza Morales. 
-“Bueno lo de la administración no se, la verdad es que si hay inconformidades, bueno todos tienen el derecho de hacerlo, pero con este tipo de reuniones lo que buscamos es atender las dudas que haya,  pero una cosa es el trabajo y otra la remuneración”, dice  con voz temblorosa, el doctor Arturo Garza Morales,  presidente del Patronato.
“Realmente las cosas están a la vista, las cosas son transparentes, tenemos y llevamos la administración,  a nivel estatal y nacional, de manera que no podemos establecer a que se refiere con mala administración, la obra que tenemos está a la vista, es un gasto muy fuerte y ojalá que acabemos pronto”, revira.
A veces no hay los recursos, pero de eso a que no se les pague al personal, pues creo que hay una desinformación, pero por eso estamos aquí para darle solución a los problemas.
“Aprovechamos esta reunión con personal a nivel estatal para atender sus quejas… hay quejas si pero esta reunión es informal, con respuestas a todas las quejas que se nos están presentando”, dijo.
--Pero doctor son quejas muy claras de atraso de pagos, de comisiones, de vales…pero que pasa, usted tiene una cabeza que es la administradora, que ocasionó este problema y la administradora ni se prestó para la entrevista, porque no la ha despedido, se le aclara.
--“La verdad es que yo veo que en estos momentos no hay una razón o indicio de lo que dicen, estamos viendo estos pagos que son extras y los estamos viendo con el contador (Eduardo López Castrallón), lo de los vales que se retrasan, pero es una cuestión que no está en nuestras manos, pero para nosotros es primero proteger los derechos de nuestros trabajadores que le dan vida a nuestra institución”, así se sacudió las “pulgas” el presidente del patronato.
-- Se les debe a los proveedores—se le insiste.
--“Bueno si, pero lo normal verdad, tenemos ciertos proveedores, son los mismos pero de eso a que falten recursos no creo, no están vacíos los estantes”.
Lo anterior fue revertido por el jefe de almacén, Daniel Velasco, quien les dijo a los representantes de Josefa Cárdenas Ballesteros, que se les debe a los proveedores y estos han dejado de surtir desde hace más de un año, que los medicamentos se están adquiriendo en otras farmacias de la localidad y no directamente a los laboratorios farmacéuticos.
Eso no fue todo, Daniel Velasco, aunque se negó a dar entrevistas a los medios, en la reunión que sostuvieron los denunciantes con el equipo de la delegación estatal, fue el que más habló, y dijo que los doctores están recetando puras inyecciones, porque medicamento no hay, “a los proveedores se les debe mucho”, dicen que dijo ante el enrojecimiento del rostro del doctor Arturo Garza Morales.
El viejo conflicto
Desde el año pasado, víctimas, empleados maltratados y usuarios inconformes, han revelado el panorama de decadencia que sufre la institución, a manos de sus encargados, principalmente el presidente del patronato, el doctor Arturo Garza Morales y la administradora, Obdulia Huereca Segoviano, quienes mantienen “empinada” a la benemérita Cruz Roja y con la anuencia de Josefa Cárdenas Ballesteros. 
Luego de la primera denuncia, en julio del 2013, en esta ocasión otro de los casos de exempleados “maltratados” por la administradora, David Rivera,  quien ahora se desempeña como socorrista en otra institución en carácter de privada como Sociedad Anónima, “salió a la luz”, en marzo del año pasado.
Como una muestra más de la indiferencia y falta de sentido común, ante una situación grave, por la que pasaba David Huerta y uno de sus hijos, la institución los dejó solos y lo despidieron. 
Y además de la mala atención, la falta de medicamentos, ahora se le une a estas quejas, el deterioro de las instalaciones que los mantienen sin vidrios, en situación precaria ante las bajas temperaturas de la temporada y la disminución de unidades y equipamiento que ha sufrido en los últimos meses.
Desde aquella fecha de julio del 2013, a pesar de las denuncias sobre el estado de la institución, las condiciones ahora (marzo 2014) son peores y se nota en el estado de la pintura del edificio que se cae a pedazos.
En el interior, según confirman los propios usuarios que acuden al lugar en busca de atención médica, persiste el descuido, la suciedad y paredes manchadas por todas las áreas.
Un viejo cuento
Quienes han dado a conocer la situación de la Cruz Roja y en calidad de anonimato, desde el 2013, aseguraron a este medio que desde el inicio del año pasado, con la llegada del presidente del patronato y posteriormente, la de su asistente Nora Idalia, su administradora Obdulia Huereca y del coordinador de socorristas, Francisco Ponce, las cosas iban de mal en peor.
En junio del año pasado, un trabajador de la institución, inconforme con lo que pasaba al interior de la Cruz Roja, decidió denunciar las anomalías, pero a condición del anonimato, por temor a perder su trabajo. 
“Paco Ponce (coordinador de socorristas) comenzó a hacer un grupo de incondicionales junto con Nora Idalia y con ellos comenzaron a someter a los demás trabajadores de la Cruz Roja, uno de esos casos, el de Antonio García Ramírez quien fue sancionado por 4 meses y ya no regresó a pesar de la experiencia que tenía como socorrista”, reveló.
Ya desde entonces se carecía de medicamento, de equipo necesario, de lo mínimo para curaciones como gazas, vendas o ampolletas.
Pero para los directivos de la Cruz Roja, “ese es un palacio impenetrable”:
“Yo no estoy autorizada para dar información y nadie más en la Cruz Roja más que el presidente del Patronato el doctor Arturo Garza Morales, que ahorita no está, pero él no tiene horario. Por el momento no está y no sabemos si regresará”, dijo una tajante administradora de la Cruz Roja, Obdulia Huereca Segoviano, cuando se intentó conocer la versión de las autoridades en el mes de junio del 2014.
--¿Me deja tomarle una foto?—le preguntó el reportero, pero la administradora estalló al momento:
--“No, no, no,  claro que no, yo no estoy autorizada para eso y además no traigo el uniforme”, se excusó la administradora en aquella ocasión y se encerró en su oficina.
Siguen las denuncias    
“En lo que va del año, (2014) las cosas se pusieron muy mal. Ya no tenemos medicamento, no tenemos equipo. Paco Ponce hace uso de los socorristas y de las ambulancias como a él le da en gana”, revela el entonces trabajador de la Cruz Roja, en marzo del año pasado.
“En los último años no recordamos una crisis tan severa, porque ahora cuando llega alguien por atención, hasta se le piden las gasas y el medicamento porque nosotros no lo tenemos”, aseveró.
Hasta donde sabemos el problema es que los proveedores y la administración ya no están bien, hay deudas y por eso no se surten los medicamentos.
La fuente consultada aseguró también que la crisis era severa porque de hecho las condiciones físicas de la institución eran lamentables por la falta de mantenimiento.
“Solo un grupito que trabaja con Ponce y con Nora Idalia son los que reciben los beneficios de la administración y del presidente del patronato pues francamente no hace nada porque es manejado por estas personas”, aseguró el trabajador de la Cruz Roja.
Personal que tiene más de 20 años en la institución y consultados por el Norteño, aseguran que nunca antes como ahora, la Cruz Roja estaba en un gran problema como este.
El caso “Pollo” García
“Yo estuve de paramédico 14 años en la Cruz Roja. En una ocasión, hace como unos 5 meses (en febrero del 2014) por los intereses de esta persona Francisco Ponce, coordinador de socorristas, se me impuso un castigo de 4 meses por una acusación que no fue cierta”, se sinceró el ex socorrista de la Cruz Roja, Antonio García Ramírez.
Su caso es uno más de los que se ha sumado a la crisis de la Cruz Roja en los últimos años y que provocó Francisco Ponce, en los últimos 6 meses, para poder crear su grupo de “consentidos”, entre ellos, Luis Gerardo Martínez, a quienes las fuentes consultadas por este medio, lo acusan de hacer uso particular de las ambulancias de la institución.
“El argumento que yo lo había amenazado, que lo había agredido, cuando solamente lo que le dije es que debería de tener un poco más de cuidado en su trabajo, por lo del manejo de las ambulancias”, dijo en entrevista el socorrista y ataja.
“No me preguntes de cómo están las cosas ahorita en la institución (Cruz Roja) porque después del castigo de 4 meses ya no quise regresar. Ya era mucho problema”, remató y continuó con su historia:
“El me acusó con el presidente del Patronato (Arturo Garza Morales)  de esos hechos y me impusieron este castigo de manera injusta pienso yo, pero bueno eso para mí ya se acabó”.
Con un sueldo de 2 mil 500 pesos, Antonio García Ramírez aseguró que los 14 años de servicio que tenía en la institución, nuca tuvo problemas hasta que ingresó Francisco Ponce.
Desde entonces recuerda, se comenzaron a conformar grupos, unos a favor de él, con beneficios y los otros, sometidos humillados y algunos dados de baja, como en su caso.

Así  se encuentra la Cruz Roja  y Josefa Cárdenas Ballesteros, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, en vez de venir a solucionar los malos manejos que realiza el doctor Arturo Garza Morales y sus cómplices, mandó a su jefe de socorristas panzones.