jueves, 7 de marzo de 2019

Tendencias favorecen a Morena en Tamaulipas, pese a “esquiroles”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 966
CORRESPONDIENTE  AL 7 DE MARZO DE 2019
Alejandro Mares Berrones



Tendencias favorecen a Morena en Tamaulipas, pese a “esquiroles”

Una tabla de tendencias electorales que circula por las redes sociales muestra que en diciembre 2018 y enero 2019, el electorado de Tamaulipas se inclina por Morena y no por el PAN o por el PRI.

Aunque dicha tabla de tendencias, no dice quién o quienes la realizaron, no están descabellados los datos que en ella se mencionan, sobre todo porque ni el PRI, ni el PAN, negaron que los porcentajes y distritos a favor de Morena no fueran ciertos, es decir, guardaron silencio y el que calla otorga.

Suponiendo sin conceder, la Tabla de Tendencias Electorales 2019, señala que el distrito 1 y 2, con cabecera en Nuevo Laredo se los estaría llevando Morena, con una preferencia electoral del 45 por ciento en el primero y 49 por ciento en el segundo.


En el caso del distrito 3, se da un empate entre PAN y Morena, con una preferencia electoral de 35 por ciento, para ambos.

La citada Tabla solo muestra a 3 partidos, PAN, PRI y Morena, lo que hace suponer que la elección se va a llevar en tercios y que el resto de los partidos de plano no figuran en el escenario electoral de los tamaulipecos, lo que pudiera ser un error.

Los distritos 4, 6, 7, con cabecera en Reynosa, favorecen dice la Tabla con amplio margen para Morena, con excepción del distrito 5 donde el PAN tiene una altísima preferencia de un 82 por ciento.

Del distrito 8 al 14, todos favorecen a Morena; el distrito 15 con cabecera en Ciudad Victoria es para el PAN con un 46 por ciento de preferencia. Xicoténcatl, también lo marca para el PAN con un 62 por ciento a su favor.

El distrito 20 y 22 también lo marca para el PAN y el resto de los distritos  a favor de Morena, con excepción del distrito 21 donde se da un empate entre PAN y Morena, con una preferencia electoral de 36 por ciento para ambos.

Repito, como ningún partido negó lo que públicamente ha sido publicado en redes sociales, lo tomamos sin que sea una información cierta, emitida por alguna encuestadora, por eso tómelo con la reserva del caso.
 
Lo que si nos llama la atención es que el PRI, no figura en ningún distrito, por lo que  bien pudiera ser cierta esta información y es que al revolucionario, le va a pasar lo que le ha pasado en el D. F. o Ciudad de México…

Las delegaciones ahora municipios de la Ciudad de México, son gobernadas en su gran mayoría por Morena y por el PAN, pues ese es el escenario en el que se va a pintar Tamaulipas y toda la república.

Estamos en los tiempos de la izquierda en México. Ni hablar, Morena va a crecer en Tamaulipas.

Es casi un hecho, que el PRI se va ir desboronando poco a poco, es decir, las gubernaturas que tienen las van ir perdiendo y las va ir ganando Morena, aunque el PAN también va a dar la batalla como en el caso de Puebla, un bastión panista, que en esta lección que se avecina van a demostrar de que están hechos los pitufos poblanos.

El distrito 8 con cabecera en Río Bravo, la “tablita” marca que la preferencia es a favor de Morena con un 37 por ciento a su favor, seguido del PRI con un 33 y del PAN con un 30.

En el caso del distrito 13 con cabecera en San Fernando, Morena trae un 48 por ciento de preferencia electoral, el PAN un 30 y el PRI un 22.

En el distrito 14 de Ciudad Victoria, a Morena le aparece un 38, contra un 33 del PAN y un 29 por ciento del PRI.

Lupe Reyes, “bendito entre las mujeres”

Y como Matamoros se cuece aparte lo vamos a dejar para la:

CONTRAPARTIDA: En el distrito 10 con cabecera en Matamoros Morena aparece con un 35 por ciento, le sigue el PAN con un 32 y el PRI sorprende con un 33.

En el distrito 11, también cabecera con Matamoros, la preferencia electoral favorece a Morena con un 37 por ciento, le sigue el PAN con un 33 y el PRI con un 30.
 
En el 12 de Matamoros, Morena aparece con un 40 por ciento de tendencia, el PAN con 37 y el PRI muy abajo con un 23 por ciento.

Lo anterior tómelo con las reservas del caso, pero si esto fuese cierto, entonces hay que ponerle nombre y apellidos a los que competirán por estos distritos de Matamoros.

En el Distrito 10, va Héctor Escobar Salazar y lleva de suplente a un ex priista e hijo putativo de Tomas Yarrington, osease Daniel Sampayo Sánchez, quien por mucho tiempo fue padrino de uno de los módulos del PRI y ahora ya se encuentra “empanizado”…

Héctor Escobar, estaría apareciendo con un 32 por ciento de preferencia y según esta “tablita” el propio Héctor Silva Santos del PRI, estaría por arriba de Escobar con un 33 por ciento, sin embargo, el candidato que postule Morena, ya sea José Angel Frías, Ismael Medina Aguilar, Carlos Antelmo Mora Arreola o cualquier otro, este se estaría llevando un 35 por ciento.

Muy cerrado el distrito 10 y más se puede cerrar si los morenos siguen como van, sobre todo si no salen unidos y postulan a un candidato que no sea querido por ellos mismos.

Este distrito, según estos datos, lo puede ganar el PRI en primera instancia o el PAN.

En el caso del distrito 11, allí las cosas son diferentes, según la tabla, Morena trae un 37 contra un 33 del PAN y un 30 del PRI.

Tanto PAN como Morena llevan candidata mujer, el PRI lleva hombre, en la imagen de Guadalupe Reyes Pérez, “Lupe Reyes”.

Si se atontan, “Lupe Reyes” les puede ganar a Verónica Salazar del PAN y a la que salga por Morena.

Y es que en Morena irían Gloria Delia García Conte, a la que ni los mismos morenos quieren; igual le pasa a Leticia Sánchez Guillermo y que decir, de Esthela Julieta Borja Gámez.

La única “buenecita” que se menciona por este distrito es Elvia Castillo Eguía, pero los morenos la ven como una arribista y oportunista, y que en un tiempo militó para el PRI.

Lupe Reyes, aparece como “Bendito entre las mujeres” en este distrito y si quiere ser diputado va a tener que vencerlas en las urnas.

En el distrito 12, Morena anda muy arriba con un 40 por ciento de preferencia.

Por este partido se menciona que irán Carlos “El Mago” Eliud Pérez González, José Pedro Verde Rodríguez y hasta el priista empanizado Fabián Vázquez Ortiz, y puede dar la sorpresa algún otro, el tapado.

Y es que la verdad estos personajes no le representan ningún peligro al PRI que postulará a Irma Azucena Castillo Segoviano, quien aparece con una pésima preferencia electoral de apenas un 23 por ciento.

Tampoco esos personajes que suenan por Morena, le representan peligro al PAN con Ivett Bermea Vázquez, quien trae todo el apoyo del estado pues su marido el “poderoso” secretario de desarrollo económico de la entidad, Carlos García González, “La mala sombra”, pues viene arrastrando un elección como perdedor, y ahora por sus fueros postula a su esposa.

De los “suspirantes” de Morena por el distrito 12 se dicen muchas cosas, primero de Carlos Eliud, se ha dicho que ya está puesto con Carlos “Chito” García, para hacer campaña de esquirol y dejarle el campo libre a Ivett Bermea.

De José Pedro Verde Rodríguez, de este ni se preocupan, ni en su casa lo conocen y en el caso de Fabián Vázquez, está más que clara la jugada, este personaje militó en el PRI y en la pasada elección, renunció a ese partido y se fue a la campaña de Carlos “Chito” García González.

También jugaría como esquirol para que Ivett Bermea esposa de Chito llegue sin complicaciones al Congreso del Estado.

Sin embargo, todos los precandidatos de Morena, han sido impugnados y pronto se sabrá el resultado si van o no, en caso de que vayan, el PAN y el PRI tienen posibilidades de llevarse las diputaciones.

Principalmente el PAN, quien al menos en dos distritos tendrá esquiroles, esto sin contar el apoyo de despensas que el gobierno del estado ya echó en marcha en las colonias populares de Matamoros.

Hasta la próxima y recuerde: ¡El lenguaje como legítima defensa!...

P. D. En el caso de Lupe Reyes, cambien “bendito”, por mapache.