lunes, 14 de enero de 2013

¿Qué hizo los tres años como diputada local, la maestra Rosa Icela “La Nona” Arizoca?...sus oficinas siempre estuvieron cerradas


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 554
CORRESPONDIENTE AL 15 DE ENERO DEL 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

¿Qué hizo los tres años como diputada local, la maestra Rosa Icela  “La Nona” Arizoca?...sus oficinas siempre estuvieron cerradas

Mujeres en “topless”, protestan en El Vaticano, durante la oración dominical del Papa; mientras en México, la Iglesia Católica, exige al gobierno, vigilar y castigar a funcionarios corruptos.
López Obrador, dice que El Pacto por México, firmado entre partidos y gobierno federal, “es una tomadura de pelo”, pero el líder del Congreso, Manlio Fabio Beltrones, considera que “corresponde a legisladores, analizar, debatir y elaborar las leyes o reformas correspondientes”.
Organizaciones ciudadanas, solicitan a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a frenar el contenido erótico y violento de los programas de televisión.
Dice PRD nacional, que “no será tapadera de nadie”, en los casos de soborno de las tiendas Wal-Mart.
El PRI, emite la convocatoria, para realizar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria los días 1,2 y 3 de Marzo en la ciudad de México.
Seis agrupaciones, solicitan al IFE, su registro como partidos políticos nacionales.
Y entrando en terrenos locales…en días pasados nos enteramos de un caso digno “Para Ripley” o “Aunque Usted No Lo Crea”. Pues, resulta que nuestro “flamante” secretario de SEDESOL, Homero de la Garza, fue asaltado y despojado de su camioneta, cuando circulaba por la carretera Reynosa-Victoria, en el tramo Zaragoza-González, si eso le pasa a los secretarios de EGIDIO, que podemos esperar nosotros los ciudadanos de a pie.
…Y si esto le pasó a un funcionario estatal de Primer Nivel, imagínese a un pobre ciudadano…¿Y dónde quedó el “Tamaulipas Seguro y el Estado Fuerte para Todos”?, ese que tanto pregona TORRE CANTU…Se los dejo de tarea…
Pero si esto le dio MIEDO, lo que sigue lo va a “dejar frío”…pues, “politólogos” del estado, hacen “futurismo político”, y dicen que Baltazar Hinojosa Ochoa, mejor conocido en el submundo de la política tamaulipeca como “El Rellenito Sanitario”; “es el mejor posicionado” para ocupar la gubernatura dentro de 3 años cuando se vaya Egidio, porque dicen que las decisiones volverán a tomarse desde Los Pinos, “como en los mejores tiempos del PRI”…¿Será tú?...
…¡Claro que habrá qué esperar, para ver qué opinan otros aspirantes y pretendientes priistas y panistas que también “quieren la mano” de Doña Gubernatura!...¿A poco nomás “El Bache” o mejor dicho “El Rellenito Sanitario” se quiere casar con Tamaulipas?...
Por cierto, dicen que no saben que está pasando en el PRI estatal, “que se le está haciendo bolas el engrudo” con la convocatoria para presidentes y diputados, porque ya van varias veces que cambian las fechas… “que el día 7 de Enero…que no, que mejor el día 12…que mejor el 15 o el 17…y si no hasta el 2 de Febrero”…Se la pasamos al costo.

EN CONTRAPARTIDA…nuestras antenitas en Ciudad Victoria nos informan que, siguen llegando los informes de las encuestas al escritorio del presidente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas. Y  en el caso de la equidad de género, en Matamoros, se mencionan a tres distinguidas damas, para contender por una diputación local: la profesora María Elena “La Nena” González Benavides, así como las licenciadas Yanín García Delgado y Dolores de la Garza Berlanga, mejor conocida como “Lolis” de la Garza…así que, ¿Cómo la ve?...
También nos informan desde la capital tamaulipeca, que el ex alcalde ratón de Matamoros Erick Silva Santos, desde su posición de Coordinador General de Operación Política, de la secretaria General de Gobierno, sigue presionando fuerte, para que su hermano, de nombre Héctor “El Huarachón”, sea considerado a ocupar una de las tres diputaciones locales… lo anterior sería una desgracias para los matamorenses… 
Bien dice el dicho que “de lo perdido, lo que aparezca”…porque todo mundo sabía que lo que quería “el gemelo incómodo” era la presidencia municipal, pero ante el “arrastre” de Chuchí de la Garza y de otros candidatos, quiere conformarse “ya de perdiz”, con una diputación…
Por cierto, dicen los que saben, que el que estuvo en Ciudad Victoria, fue el flamante Jefe de la Oficina Fiscal, Chuchín de la Garza, quien después de entrevistarse con el presidente del PRI estatal y el Secretario General de Gobierno, regresó a Matamoros con “una sonrisa de oreja a oreja”.  
Lo que nos recuerda que, el PRI ya “lanzó” la Convocatoria para realizar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria a celebrarse en la ciudad de México, los días 1,2 y 3 de Marzo próximo…pero, “OJO”, acelerados… favor de no confundir con la convocatoria municipal y distrital, para presidentes y diputados locales, porque esa la emiten los comités estatales correspondientes…
Por lo tanto, aún pueden seguir disfrutando de “las mieles del presupuesto” hasta la segunda quincena de Febrero, todos aquellos funcionarios que “sean llamados” a ocupar una candidatura para un puesto de elección popular.
(Haciendo un paréntesis, nos permitimos recordarle a Usted, que en esta columna le comentamos –según informes de gente ligada al PRI nacional- la presidencia municipal estaba entre Chuchín, Salvador y Raúl César. Y que una diputación iba a ser para una dama por cuestión de la equidad de género. También le mencionamos que la otra diputación era para el hermano incómodo, Héctor Silva Santos, y la tercera, para el presidente del PRI municipal, Guadalupe Reyes. Lo que está por confirmarse. En el caso de Raúl César, éste trae 3 “jugadas”. Pues, en caso de no lograr la presidencia municipal, se iría de diputado de mayoría –y si no – plurinominal…porque EGIDIO, lo quiere hacer líder del congreso en la próxima legislatura…Y si no, “pál baile, vamos”.)
Mientras eso sucede con los tricolores, por el lado albiazul, todo parece indicar que este Miércoles 17 “verá la luz” la convocatoria panista, y hasta donde se sabe, Leticia Salazar, está más firme que nunca y más amarrada que nadie para la presidencia municipal…y que, “el que le pongan enfrente –y los de enfrente- le hace lo que aire a Juárez”…¿Será?...Veremos y diremos… 
 (Aquí también nos permitimos hacer otro paréntesis, para recordarle, que ya habíamos comentado anteriormente, que la presidencia municipal era para Leticia Salazar, mientras que las diputaciones eran para Juan Patiño, Belem Rosales y Mauricio Ibarra, aunque este último está evaluando si entrarle o no…esté pendiente)
Y donde ya “se hizo la luz”, fue en el IETAM. Porque este fin de semana, ya se instalaron los comités electorales, que habrán de fungir como árbitros de la contienda para este 2013, los cuales ya quedaron instalados de la siguiente manera: el Municipal de Matamoros, por el Lic. Carlos Manuel Azuara Juárez y los consejeros Mónica Deiterman Tapia, Claudia Esmeralda Vázquez Leyva, Armando González Treviño y Alejandro Mares Berrones.
El del IX Distrito (Valle Hermoso- Matamoros) por Fabiola Alejandra Benavides, como presidente.
Mientras que el X Distrito, por Esteban Días Serrato y los consejeros Delia Arellano Contreras, José Alberto Frías Reyna, José Aliber López López e Ismael Duque Chávez.
 El XI, por José Alejandro Espinoza Tavera y los consejeros Joel Alanís Escamilla, Virginia Torres Zendejas, Javier Solís Cortés y Benito Juárez Loera.
Y finalmente, el XII, por Carlos Arturo López Rangel y como consejeros Gregorio Álvarez de la Fuente, Hebert Baruch Alonso Mejía, José Félix Hi González y Claudia Lucía Treviño Bejarano.
Cabe mencionar que, con la instalación de los consejos electorales, prácticamente ya se dio la “voz de arranque” para el presente proceso electoral que se avecina.
A propósito, en la integración de los órganos electorales, también se le hizo la toma de protesta a los representantes de los partidos políticos…y el partido Nueva Alianza, fue el único que no nombró a nadie, en ninguno de los consejos instalados...¡y luego alegan FRAUDE y que no los tomaron en cuenta!...
Eliazar García, representante del PAN en el consejo municipal, confía en las autoridades electorales y dice que “corresponde a los partidos políticos, generar confianza en los
ciudadanos, para devolverle la credibilidad en las instituciones”.
Por cierto, que de la tan “cacareada” y multicitada coalición del PRI, con el Verde y el Nueva Alianza, todo mundo se pregunta…¿qué hizo los 3 años como diputada local, la maestra Rosa Icela Arizoca?... si siempre estuvieron cerradas sus oficinas de gestoría ubicadas en Plan de Ayutla y Periférico…
…¿será la “fantasmal” presencia del PANAL en Matamoros y el NULO trabajo legislativo de la maestra Arizoca, las verdaderas razones por las que el PRI, prefirió irse en alianza por la presidencia municipal y dejar que – tanto el Verde como el Nueva Alianza- “se rascaran solos y con sus propias uñas”, en el caso de las diputaciones?...…Se las dejo de tarea…
El que se empezó a mover como pez en el agua es DON MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, también el que se apuntó para una diputación local, respaldado por el poderoso Sector Obrero, es DON JOSE GUADALUPE SOTO PEREZ…
Hasta la próxima…y recuerde: ¡el lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx

A los políticos de hoy, no le interesa “el amor a la camiseta, defender banderas o ideologías”, si no, tener acceso al reparto del poder…


EN PARTIDA DOBLE
EDICION  553
CORESPONDIENTE AL 14 ENERO DEL 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

A los políticos de hoy, no le interesa “el amor a la camiseta, defender banderas o ideologías”, si no, tener acceso al reparto del poder…
Sigue la corrupción en las tiendas Wal-Mart. Legisladores estadounidenses mostraron documentos sobre sobornos, donde se involucra al presidente ejecutivo Michael Ducke, así como al director en México, Eduardo Castro-Wrigth, y pagos hechos a políticos del PRI y del PRD.
Con 20 mil firmas, pretenden anular el contrato de Felipe Calderón, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Con la asistencia de de los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), de Bolivia (Evo Morales) y de Uruguay (José Mujica), el vice-presidente, Nicolás Maduro, realiza la “Jura Virtual” de Hugo Chávez, como presidente de Venezuela, por un cuarto mandato constitucional.
Ricardo García Cervantes, prominente panista, acusa a sus compañeros de haber abandonado al partido “por haberse afiliado al PAN por ambición del poder y no por ideales”. Y de haber sido “grupos cohesionados por sus prácticas de corrupción”.
Mientras tanto, en Tamaulipas, firmaron el convenio para ir en coalición en las próximas elecciones locales del 2013, para ir en pos del reparto del botín, llamado pomposamente, “diputaciones y presidencias municipales”.
El PRI, el PANAL y el Verde Ecologista, a través de sus “dirigentes” Ramiro Ramos Salinas, Rafael Méndez Salas y Patricio King Arteaga, respectivamente, comparecieron ante el Instituto Estatal Electoral (IETAM) y formalizaron su alianza electoral, con el slogan de campaña “Todos Somos Tamaulipas”
Pero si piensa que “todo fue dicha y felicidad” en la firma del convenio, está muy equivocado. Pues, medios estatales comentan que, a Ramiro Ramos Salinas se le fueron a la yugular al preguntarle que “…si el PRI, era el partido mayoritario y con más fuerza en Tamaulipas, ¿para qué quería a los otros “partiditos” que no representaban a nadie?”…
A Patricio King, le dijeron que “¿cuántos votos podía aportar a la coalición el Verde Ecologista?, si era un “partido de paja”, que no tenía militancia en el estado”…
Y a Rafael Méndez Salas, le preguntaron qué: “¿cómo era posible que Nueva Alianza entrara en coalición con el PRI, si a nivel nacional, estaban en guerra por la reforma educativa?”...
Como puede ver, a los políticos de hoy, no le interesa “el amor a la camiseta, defender banderas o ideologías”, si no, tener acceso al reparto del poder…Ya ve por qué les decimos “Los Tres Cochinitos”…
En el caso del Nueva Alianza, no sabemos si llamarle “Amor Apache” o “Masoquismo a la Alta Escuela”, pues mientras el PRI y el PANAL, andan “de la greña” en la ciudad de México y Peña Nieto, le está dando “hasta con la cubeta” a los maestros del SNTE y a Elba Esther Gordillo, en Tamaulipas andan “tan juntitos” como si no pasara nada…En fin…
Por otra parte, afirma “El Llanero Solitario” que cabalgará solo y sin su caballo “Plata”, por las extensas llanuras del próximo proceso electoral del 2013.
Pues, resulta que, después de “tanto cacareo” y de “no hallar en donde poner el huevo”, el Partido Acción Nacional, anuncia que irá solo -y su alma- por las 43 alcaldías y el Congreso de Tamaulipas.
Luego de tantas reuniones e intentos de acercamiento, el dirigente estatal del PAN, José Alberto Pérez Fonseca, anuncia que, su alianza con el PRD, se derrumbó.
…Para eso me gustaban... “Mucho Ruido y Pocas Nueces”…
…Y como “el miedo no anda en burro”…y teme que se repita la debacle de las pasadas elecciones federales…Egidio tuvo una reunión “con carácter de urgente”, con los representantes de los diversos partidos políticos en Tamaulipas, a quienes “les garantizó las buenas relaciones que garanticen la pluralidad política”.
Y como si fueran hermanitos, partidos del centro, de izquierda y de derecha, acudieron con “el gober” a “darle las salutaciones de año nuevo”, no a recibir instrucciones sobre el proceso electoral…no sea mal pensado…
EN CONTRAPARTIDA…Nuestras “antenitas” en ciudad Victoria, nos informan que las encuestas realizadas por el PRI estatal, ya se encuentran en el escritorio de Ramiro Ramos Salinas. Y en lo que respecta a Matamoros, los primeros resultados arrojan una considerable ventaja de Chuchín de la Garza, sobre sus más cercanos “perseguidores” y también aspirantes a la alcaldía, Salvador Treviño y Raúl César González…Así que, vayan haciendo sus apuestas y el que ha sorprendido, en un tiempo relámpago es nada más que Don Miguel González Medrano, quien se mete a la pelea por la alcaldía matamorense y se ubica en las encuestas por abajito de Chuchín de la Garza, si le dan una semana más a Don Miguel, se los va a meter a todos, por lo pronto para el próximo Martes, o sea, mañana Don Miguelito, como le dice la gente del pueblo, tiene preparado una sorpresa técnica política, nomás para darle sabor al caldo…
Y en lo que respecta a la equidad de género, se menciona a la licenciada “LOLIS” de la Garza y a la maestra, “Nena” González Benavides para una diputación…así que, no se pierda, estaremos pendientes de los informes de “nuestra antena” de ciudad Victoria…
Por cierto que, hay quienes dicen que en el famoso “Brindis de la Unidad”, celebrado en un lugar de la mancha, no todo ha sido un fracaso. Pues, éste ha servido para UNIFICAR A TODOS LOS PRIISTAS…pero, EN CONTRA del Delegado Libaldo Garza Moreno, al que ya le están tocando “Las Golondrinas” y están pidiendo su salida, por considerarlo “inapropiado y poco confiable, en el manejo del proceso”…¿Será?... 
Ante la ausencia de trabajo político y  la falta de presencia de su partido en Matamoros, el “dirigente” de Nueva Alianza, Héctor Manuel Díaz Sánchez, “ve con buenos ojos”, la alianza del PANAL con el PRI y el Verde Ecologista. Y dice que, también van por su “parte del botín” o su “rebanada de pastel”, en 38 regidurías, tres alcaldías, tres sindicaturas, dos diputaciones de mayoría y una plurinominal.
Y otro “Llanero Solitario-Región 4” que “no canta mal las rancheras”, es el “dirigente” del PAN en Matamoros, Gerardo Martínez, quien dice que “hay buenos gallos y buenas gallinas, en el corral”, pero que en Matamoros, no van en Alianza con ningún otro partido.
Y ya que andamos por el “corral panista”, déjeme decirle que Leticia Salazar, ya declaró que se encuentra “lista, montada y armada” para iniciar la carrera por la presidencia municipal y que sólo espera la voz de arranque, para iniciar. Además de que dice contar con “un respaldo de 20 años de militancia en el PAN, que son los que le dan la suficiente confianza de ser la abanderada de su partido”…Nomás pa´ que vea…
También trascendió que, los nombres que más se manejan insistentemente para las diputaciones, son Juan Patiño, Belén Rosales y Mauricio Ibarra, por los distritos X, XI y XII…así que, ¿cómo la ve?, pura gente joven llevará el PAN
Ya para finalizar, le recordamos que, el sábado pasado, fueron instalados en Matamoros, el Consejo Municipal Electoral y los Distritos Electorales, con lo que se inicia de lleno el proceso electoral del 2013.
Por cierto que, hay quienes califican de “surrealista y fuera de contexto” al IETAM y a su presidente Jorge Luis Navarro Cantú.
Pues, el dirigente del PRD en Reynosa, Alfredo Castro Olguín, dice que de acuerdo a los artículos 161 y 169 del Código Electoral, los consejos debieron de instalarse “en la primera semana del mes de enero” que empieza el día primero, ¿cómo la ve?...
Lo que el mencionado perredista no sabe, es que existe una tesis, una jurisprudencia, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala que la primera semana del año, inicia o empieza el primer domingo del mes y termina el día sábado; por lo tanto, la primera semana del mes de Enero del presente; inició el domingo 6 y concluyó el sábado 12 del mes y año en curso; por lo que los Consejos Municipales y Distritales que se instalaron en Tamaulipas, cumplieron en tiempo y forma con lo legal en la materia; así que les recomiendo a los perredistas que no levanten tierra en donde se encuentra bien pavimentado…
Realmente los que hemos perdido un hijo, sabemos del dolor que eso causa en nuestros corazones; me uno a la pena que embarga al Ing. Julio Alberto Rubio Pérez y a su señora esposa la Lic. Brenda Valentina Aguirre de Rubio, por la irreparable pérdida de su hijo Isaac Rubio Aguirre; elevo mis oraciones al Altísimo, por el eterno descanso del alma del joven Isaac, al que conocí de niño, cuando le gustaba atrapar a las avispas. Que Dios todopoderoso, les de la fortaleza y la templanza, para soportar y salir delante de este trago tan amargo.
Por hoy, es todo y lo que lastima a uno de los nuestros, nos hiere a todos; estamos contigo Julio