jueves, 25 de abril de 2013

En Puebla, políticos “chapulines”; en Tamaulipas “ratones”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 616
CORRESPONDIENTE AL 26 DE ABRIL DEL 2013
Por Alejandro Mares Berrones
En Puebla, políticos “chapulines”; en Tamaulipas “ratones”

El presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, sostuvo que las diferencias del Pacto por México, se resuelven con política y es que la actual situación entre el Presidente y el Partido Acción Nacional, se ha visto menguada por los hechos sucios evidenciados por el PAN en Veracruz; actitud política asumida también por el PRD…
…A lo anterior habría que sumarle que el Consejero Presidente del IFE, LEONARDO VALDEZ ZURITA, dijo que ya se iniciaron las investigaciones correspondiente sobre la actuación del personal del instituto y se están analizando los videos presentados por el PAN, en donde personal del IFE de tres módulos del municipio de Boca del Río supuestamente “colaboraron” a favor del PRI en la credencialización de votantes; lo anterior también fue expuesto en la denuncia pública y penal que presentó el PAN ante las autoridades electorales correspondientes. Este tema va pa’largo.
Mientras eso ocurre en Veracruz, en Puebla el Comité del Pueblo Unido, identificado por las siglas “CPU” y que encabeza el ex diputado local y activista JOSE MANUEL BENIGNO PEREZ VEGA, conocido en el mundillo de la política poblana como “El Momoxpan”; indicó que los políticos “chapulines” incumplen con el encargo designado por sus electores y se aprovechan del erario públicos para sus fines políticos muy particulares…
…El CPU, interpuso amparos contra los diputados locales y regidores del ayuntamiento capitalino que abandonaron sus cargos para competir por un nuevo puesto de elección popular…
…El CPU, pretende echar abajo la autorización otorgada por el Congreso de Puebla y el Cabildo, respectivamente, para que diputados y regidores se separaran por tiempo indefinido de sus cargos.
Acá en Tamaulipas hacen falta “CPU”, “monitores”, “teclados” y demás accesorios de la política contemporánea mexicana; lo que si abunda, pero de a madres, son los “chapulines” y los “mouse”; o sea, ratones…para muestra basta un botón; en Río Bravo, el corrupto de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, pidió licencia como alcalde de ese pueblo, para irse a competir por el PRI a una diputación local; siendo que llegó al puesto por el PAN; que prostitución política la de este sujeto de marras. Lo anterior es solo un ejemplillo, si le sigo, la columna la voy a llenar de puros “chapulines” y “mouses” –ratones-, lo correcto en inglés es “mice”, que gozan de licencias para buscar otra mejor ubre donde seguir mamando…
En Matamoros tenemos el caso del regidor panista JORGE REYES SILVA, este individuo pidió licencia para ausentarse de su encargo, en busca de la diputación plurinominal de su partido, pero quedó en el séptimo lugar de la lista, posición que lo deja fuera de la jugada política para el próximo Congreso del Estado; ganándole la partida el también matamorense FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO…a REYES SILVA, no le quedó de otra que regresarse como el perro; con la cola entre las patas, a ocupar de nueva cuenta su curul en el cabildo matamorense y gruñendo que existieron serias irregularidades y que impugnará; el tal REYES SILVA ya se parece a ROBERTO SALAS MARTINEZ “El Chobas”.
EN CONTRAPARTIDA, excelente la petición que están haciendo los directores de las escuelas Secundaria Técnica No. 46, que encabeza muy atinadamente el PROFESOR FELIX ELIZALDE VILLA y la Preparatoria “Miguel Hidalgo y Costilla” No. 1 de la Universidad de Matamoros, que timonea el PROFESOR ADELFO MATUS VERA, y teniendo como subdirector al aguerrido PROFESOR ROBERTO GARCIA SPARKS; en el sentido que en la Avenida Lauro Villar y Francisco Sarabia, frente a la maquiladora Cepillos de Matamoros se requiere urgentemente de un puente peatonal elevado para el cruce de alumnos, así como de obreros de la mencionada industria y de los habitantes de la colonia México Agrario, anteriormente ejido México Agrario…
La petición se hizo por escrito a la autoridad municipal que encabeza el ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA y está siendo secundada por la segunda síndico del ayuntamiento, la señorita MA. ROCIO ESCOBAR DOMINGUEZ, quien además es la delegada de la empresa “Cepillos de Matamoros”…
ROCIO ESCOBAR, en anteriores sesiones del cabildo matamorense, ya había propuesto que sobre la misma avenida Lauro Villar, a la altura de la agencia de autos Volkswagen, lo que hoy es parte del comité de campaña del partido Movimiento Ciudadano, o en frente de lo que antes fuera una empresa llamada CONDURA, en donde este columnista laboró como auxiliar administrativo de Importaciones y exportaciones, sea cambiado frente a la empresa “Cepillos de México”
La petición fue recibida por la secretaría particular del alcalde; por el dilecto profesor MARTIN DELGADO e inmediatamente por instrucción del ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, se le solicitó al ARQUITECTO JUAN GUILLERMO LAGUNA ORTIZ, haga los estudios pertinentes para realizar esa obra; hasta donde sabemos LAGUNA ORTIZ ya le puso manos a la obra.
El día de hoy, la Confederación de trabajadores de México (CTM); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República; el Gobierno de España, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el anfitrión, el Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPMEM), que encabeza el C. P. JESUS MENDOZA REYES; estarán realizando aquí en esta ciudad el Octavo Seminario Nacional de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, denominado “Seguridad y Salud en el Trabajo”; el lugar del evento será el lujoso Hotel Holiday Inn y el tiempo que durara dicho seminario será de las 8:00 AM a las 3:00 PM.
Por lo que respeta a los trabajos que realiza el Consejo Municipal Electoral que encabeza el LIC. CARLOS AZUARA JUAREZ, este nos ha manifestado que el curso exclusivo para consejeros electorales, se cambió de sede, en vez de realizarse en la Sociedad Cultural Matamorense “Caballeros de Colón”; ahora se va a realizar en el edificio social de la Barra de Abogados; dicho curso, iniciará hoy de las 17:00 a las 20:00 horas.
También nos está informando la LIC. MONICA CECILIA ROBLES GONZALEZ, presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, que el día de mañana en Cuarta y Herrara, en las instalaciones de CANACINTRA, se estará impartiendo un taller de inglés para periodistas, así que todos los compañeros y compañeras interesados, acudan a estas clases, solo requieren de papel y lápiz, es gratis…
El día de hoy el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, tendrán una agenda muy intensa; iniciarán a las 10:30 horas en la colonia Nueva Jerusalem, dando el banderazo de inicio de las acciones del sector salud, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Posteriormente a las 12:00 horas, se arrancará la Jornada Nacional de atención con tiendas móviles e inauguración de tienda Dicansa, esto será en el Boulevard costero, primer campo pesquero, en la Playa Bagdad…
…Luego a las 14:20 horas, se estará inaugurando la obra de ampliación de la avenida División del Norte; precisamente ubicada en Avenida División del Norte, próximo a acceso a Ciudad Industrial…
…Inmediatamente, a las 15:00 horas, se estará inaugurando la rehabilitación y pavimentación asfáltica y recubrimiento armado con concreto en el dren pluvial de la Avenida Emilio Portes Gil (Del Niño), esquina con Plaza Xcaret…
Y para finalizar, a las 15:45 horas el gobernador y el alcalde, estarán inaugurando la ciclopista ubicada en avenida Constituyentes, esquina con Mohamed y Oujda, del fraccionamiento Valle de Casa Blanca…
El saludo es para la eficiente dirección de Comunicación Social y Prensa, tanto del gobierno del estado, que comanda el LIC. MEMO MARTINEZ y la del municipio, que dirige el LIC. MIGUEL ANGEL ISIDRO; el saludo se amplía para el LIC. RODOLFO PEÑA; lo anterior por la invitación que han hecho a este columnista al recorrido del Gobernador y del Alcalde.
Fuerte reunión de trabajo sostuvo ayer, el ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA, en las instalaciones del PRI municipal, pero de eso les hablaré en la próxima columna, por cierto el día de ayer salude al LIC. JORGE PEREZ, director de comunicación social del PRI en el estado, aquí anduvo en Matamoros; también salude a CONCE SANTILLAN MORALES, jefe de prensa del PRI a nivel local, por cierto, en la dirigencia municipal del PRI, se encuentra GUADALUPE REYES PEREZ, quien ya prepara la maquinaria priista para llevar a CHAVA al triunfo…
Por hoy es todo, hasta el lunes Dios mediante y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!... enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx

A capela El PT estará postulando a la Presidencia Municipal, al militante más distinguido, o sea, a IVAN PUENTE ACOSTA y para las diputaciones también IVAN PUENTE ACOSTA, y por la plurinominal IVAN PUENTE ACOSTA…


EN  PARTIDA DOBLE
EDICION 615
CORRESPONDIENTE AL 25 DE ABRIL DEL 2013
Por Alejandro Mares Berrones

A capela
El PT estará postulando a la Presidencia Municipal, al militante más distinguido, o sea, a IVAN PUENTE ACOSTA y para las diputaciones también IVAN PUENTE ACOSTA, y por la plurinominal IVAN PUENTE ACOSTA…

Una buena noticia para los mexicanos es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), está estimando que el Producto Interno Bruto, el famoso PIB crecerá a una tasa anual del 3.5 por ciento este 2013, mejorando con ello la economía mexicana; esperemos que sea cierto.
En esta ocasión nos vamos a ir, inmediatamente a ver el tema electoral que está viviendo Tamaulipas, entidad que el próximo 7 de Julio del presente año, tendrá elecciones intermedias, en donde se estará renovando las alcaldías y el Congreso Local.
Por cierto, estudios del Instituto Federal Electoral –IFE-, para la próxima elección federal, esta entidad estaría pasando de 8 a 9 Distritos Electorales…
…También se sabe, por lo declarado por el vocal del Registro Federal de Electores, JOSE DE JESUS  ARREDONDO CORTEZ, que son 164 mil tamaulipecos que se encuentran en el padrón electoral con credencial “03”, los cuales ya no podrán votar, porque no aparecerán en la lista nominal…
…Otros datos al respecto, emitidos públicamente por el mencionado vocal, añaden que del 16 de Enero al 15 de Marzo, en Tamaulipas se tramitaron 95 mil credenciales, de las cuales 20 mil 791 votarán por primera vez; aunque se ha dado un plazo extraordinario, para las personas que hayan perdido su credencial, este lapso vence el 28 de Junio, y se empleará el método de la reimpresión.
Por lo que respecta a Matamoros, recientemente el LIC. CARLOS MANUEL AZUARA JUAREZ, Consejero Presidente del Consejo Municipal Electoral, declaró que el número de casillas en esta ciudad disminuyó, de 649 a 621 y que esto se debió a que el Registro Federal Electoral, detectó que existen 32 mil 509 credenciales para votar que los matamorenses no recogieron…
…Lo anterior podríamos atribuirlo a la crisis económica que reina en esta región y a los bajos salarios que pagan las empresas maquiladoras, las cuales pagan salarios de hambre que no rebasan los 600 pesos por semana; nuestra región ha dejado de ser un atractivo para nuestros connacionales que viven en otros estados del país; cabe mencionar que hace pocos ayeres, los trabajadores de Matamoros tenía una jornada laboral de 40 horas semanales y eran los mejores pagados del país y eso ocasionaba que muchas personas de otros estados se vinieran a vivir a nuestra ciudad.
… La disminución del padrón electoral se puede atribuir a que muchas personas pudieron haber regresado a su lugar de origen o de plano no les interesa votar el próximo 7 de Julio, porque ya no creen en la democracia tamaulipeca.
…Por cierto, el padrón electoral es de 411 mil 678 ciudadanos y la lista nominal es de 379 mil 169 personas que podrán votar este 7 de Julio, o sea, que si consideramos que en Matamoros votan alrededor del 50 por ciento de electores, entonces estaríamos diciendo que el próximo alcalde estaría sacando entre 85 mil a 95 mil votos a su favor, para alzarse con la victoria y suplir al ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA; de las mencionadas casillas que se instalarán, 100 corresponderán al distrito IX; 196 al X; 155 al XI y 170 al XII.
Lo anterior es un preámbulo para irnos directamente a la CONTRAPARTIDA y a capela  empezamos por analizar que el Partido Revolucionario Institucional –PRI-, ya está montado y armado con sus candidatos para la contienda electoral, llevando como punta de lanza a la alcaldía al ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA, y como candidatos a las diputaciones a: DON JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE (X Distrito); a RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA (XI) y a la innombrable por el XII…
…De los suplentes de este partido, se mencionan a FELIPE ANGELES CARDENAS GUTIERREZ, a DON GUADALUPE SOTO PEREZ, a la LIC. DIANA MASSO QUINTANA y como suplente por el distrito IX, al ING. AGRONOMO JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR; así están las cosas en el partidazo…
…Lógico con GUADALUPE REYES PEREZ, como presidente de este partido y con el LIC. ROGELIO HIDALGO ALVARADO, en el área de Acción Electoral y como representante ante los órganos electorales, Consejos Distritales y Municipal del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas).
Entre los que se mencionan que irán como síndicos y regidores destacan; primero como síndicos: HOMAR ZAMORANO AYALA y MARIO ZOLEZZI GARCIA; no es broma, los ex alcaldes de Matamoros, el primero taquero y el otro tamalero, andan “bocareando”, pues ya se gastaron sus ahorritos, no es lo mismo ganarse el dinero con el sudor de su frente, que vivir de la función pública; los antes mencionados están siendo empujados por sus respectivos padrinotes; en el caso de ZAMORANO, por el senador MANUEL CAVAZOS LERMA, ex gobernador de grises recuerdos para los tamaulipecos, el DALAI LAMA de CAVAZOS lo quiere en la primera sindicatura; en el caso de MARIO ZOLEZZI, su padrino TOMAS YARRINGTON, lo empuja a la segunda sindicatura…
…En el caso de los postulantes a próximos regidores se mencionan a: PATY DUQUE, lideresa de la Colonia Sección 16; LOENOR GALLEGOS, que pertenece al grupo de DON JESUS DE LA GARZA; otra más es la maestra MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDEZ; la otra es YESENIA GARCIA DELGADO, propuesta por el diputado local CARLOS VALENZUELA; otro es ROBERTO LEE, dirigente de la CNOP; otra es SILVIA NELLY ESCOBEDO GUERRERO, HECTOR SILVA SANTOS, hermano del ex alcalde ERICK SILVA SANTOS, el que dejara una deuda de más de 70 millones de pesos al erario municipal; otro más es el químico RAMIRO CISNEROS TREAMER, por el grupo de RAUL CESAR, también el LIC. RUBEN HIRAM GONZALEZ BARRERA; otro más es CHRISTIAN GUERRA LIZARDE, empujado por LUPE REYES; también se apunta IVAN GARZA, que no aceptó la suplencia que dejó JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR; otro es RAMIRO GONZALEZ RAMIREZ, hijo de RAMIRO GONZALEZ GARZA, “El Ragoz”, quien va en la primera regiduría de la planilla de la candidata panista a la alcaldía, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y el más reciente que se mencionó que también quiere huesito es HUMBERTO ZOLEZZI GARCIA, ex subsecretario general de gobierno en la administración corrupta de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA…
En el caso del PAN, estos ya están bien definidos; va LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, como candidata a la alcaldía, solo con una piedrita en su camino llamada ROBERTO SALAS MARTINEZ, el famoso “Chobas”; LETY SALAZAR lleva de fórmula a JUAN PATIÑO CRUZ, en el Décimo Distrito Electoral; por el XI va JUAN MARTIN REYNA; por el XII, la LIC. BELEN ROSALES PUENTE; por el IX, la LIC. MIREYA GONZALEZ y hasta donde tenemos entendido, ya tienen a sus suplentes…
Otro partido (Movimiento Ciudadano), ya definido con candidatos es el que dirige MARIO CAVAZOS GUAJARDO; llevando como candidato a la presidencia municipal al LIC. VICTOR BIASI SERRANO y como candidatos a las diputaciones al ING. GILBERTO CANTU GONZALEZ, MARIA DEL ROSARIO SANCHEZ LATIGO y CARLOS FERNANDEZ GALICIA, por los distritos X, XI y XII respectivamente…
En donde todo indica que abra cambios en el Partido del Sol Azteca, el PRD; primero se había mencionado que a la alcaldía iba ADRIANA DEFILOS MENDEZ, ahora se dice que va la LIC. ARABELA GARCIA, conocida columnista de esta frontera y con un amplio prestigio como periodista y conductora de televisión; por el distrito IX, todo indica que se queda ABIGAIL CORDERO; eso mismo ocurre por el X, en donde se mantiene firme ELIZABETH ZUÑIGA GARZA; en donde habrá cambios es el XI, al parecer JUANA CONTRERAS TORRES se retira para ceder su posición al mercenario de la política OSVALDO CASTILLO, que en cada elección aparece candidato de algo; por último y con relación a este partido PRD, el que se sostiene como candidato a la diputación por el distrito XII es VICTOR GARCIA CORONADO, así anda el Partido de la Revolución Democrática.
En el caso del Partido Nueva Alianza, conocido como el PANAL o el partido de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; el único que se va a ver beneficiado es “El Vende Plazas” de ULISES RUIZ PEREZ, pues se encuentra incrustado en la planilla del PRI, por ir en coalición; el citado sujeto se cuela en la cuarta posición de regidor; ULISES se está refugiando en Matamoros, porque en breve la Auditoría Superior de la Federación, auditará a la Sección XXX del SNTE…
…El PANAL no llevará candidato a la Presidencia Municipal, por ir coaligado con el PRI; sin embargo postulará candidatos a las diputaciones locales; por el X llevará a ELEAZAR ORTIZ ALVARADO y este lleva como suplente a ANTONIO LEMUS AMBRIZ; en el caso del distrito XI, están apuntados GUILLERMO ANDRES GONZALEZ CAZARES y su suplente JUAN POZAS AVILA, por el XII, va la maestra ILIA CLAUDINA URESTI ZOZAYA y lleva como suplente a JUANA GUADALUPE HERNANDEZ GONZALEZ y por el distrito IX se habla que va CARLOS GUERRERO RAMIREZ; es un hecho que los candidatos a diputados por el PANAL, solo van hacer la pantomima, pues si hacen campaña van a confundir al electorado y en vez de ayudar al PRI, lo van a perjudicar; lo más seguro es que empleen el voto corporativo, es decir, ingenuamente creen, porque así les ha lavado el cerebro ULISES, que todos los maestros de Matamoros van a votar por ellos; ¡falso!, en el magisterio local, ULISES RUIZ PEREZ, ha caído en descredito, por la falsedad en la que se condujo siendo secretario particular del corruptón de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.
En el Partido Verde Ecologista de México, cuyo dirigente local es el aviador de LUIS OROZCO SONTOYA, que cobra 18 mil pesitos mensuales, al igual que otra tercia de verdes; este partido llevará puros candidatos a las diputaciones pues se encuentra igual que el PANAL, está coaligado a la Presidencia Municipal con el PRI; por el IX distrito va KEILA MALDONADO BETANCOURT, por el X, CLAUDIA MARIBEL GAVIÑA NUÑEZ, por el XI RICKY TREVIÑO y por el XII va HOMERO “JOMER” GONZALEZ SALDIVAR; esto hace apenas unas horas que lo acaban de dar a conocer en rueda de prensa a la que este columnista no estuvo invitado, porque sabe quiénes son los aviadores de este partido que cobran jugoso sueldo, allá por la calle Sexta, ya daremos a conocer la lista de los aviadores del Verde, en la que se encuentra LUIS OROZCO SONTOYA…
…Y como el Verde va coaligado con el PRI y con el PANAL a la alcaldía, también alcanzará una rebanada del pastel y eso significa la quinta posición de las regidurías; para este jugoso puesto se mencionan a una terna, que encabeza HUMBERTO GUTIERREZ, EDUARDO CASTILLA y el propio LUIS OROZCO, que ahora en vez de ganar 18 mil mensuales, pretende llevarse 30 mil sin hacer nada o más…
El que de plano nos sigue sorprendiendo es el Partido del Trabajo –PT- y su dirigente “multifuncional” IVAN PUENTE ACOSTA, quien siempre ha vivido a costa del PT; resulta que este partido, se encuentra sumamente listo para dar la batalla electoral el próximo 7 de Julio y como candidato a la Presidencia Municipal, estará postulando al militante más distinguido, o sea, a IVAN PUENTE ACOSTA y para la diputación por el X distrito electoral, también irá IVAN PUENTE ACOSTA, por el XI, IVAN PUENTE ACOSTA, por el XII, IVAN PUENTE ACOSTA y por la plurinominal IVAN PUENTE ACOSTA…no es guasa, hasta ahorita es lo que demuestra el PT…
Por último, ya es hora que les haga justicia la revolución, tanto al Jefe protempore de la Oficina Fiscal del Estado, LIC. ALFONSO GUZMAN GUERRA y al también encargado de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, LIC. JESUS TERAN; pues que es eso, que cada que los titulares de estas dependencias abandonan esos puestos, ellos se quedan como encargados del despacho por ministerio de ley; el ciudadano gobernador EGIDIO TORRE CANTU, debería de tomar en cuenta a estos funcionarios, que la neta se le ve que le echan muchas ganas, ¡ojalá!, ya los dejen de titulares y si cometen corruptelas, esta columna será la primera en exhibirlos.
Hasta mañana Dios mediante y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!... enpartidadoble@hotmail.com y los invito a que entren a: enpartidadoble.blogspot.mx

Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 614
CORRESPONDIENTE AL 24 DE ABRIL DEL 2013
Por Alejandro Mares Berrones

Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios

Mientras en China, varios osos panda tuvieron que recibir atención psicológica, a consecuencia del susto que se llevaron por el sismo que sacudió a esa nación; acá en México los gobiernos ni se preocupan por las millones de llamadas de extorsión que a diario reciben los mexicanos; las amenazan van desde tener secuestrado a un hijo, hasta la privación de la vida misma; el trauma que dejan estas malvadas y perversas llamadas abarca a toda la familia y nadie, llámese gobierno federal, estatal o municipal, se han preocupado por brindar atención psicológicas a las víctimas de las extorsiones telefónicas; el pan nuestro de cada día.
En otro tema de nuestro país, el canciller mexicano JOSE ANTONIO MEADE declaró recientemente a un diario estadounidense que nuestro país no tiene planes para cambiar su política de extraditar a narcotraficantes violentos a los Estados Unidos de Norteamérica.
¿Cómo la ve Usted caro lector?, en lo que va de la administración de PEÑA NIETO, no se ha capturado a ningún pez gordo del Crimen Organizado y lo anterior tiene muy preocupado a WASHINGTON, que de plano ya le empezaron a reclamar a PEÑA de la nula actuación de su gobierno para contrarrestar a la alta delincuencia. Como que los gringos sospechan que la mano peluda que mece la cuna del gobierno peñista, es precisamente la de CARLOS y RAUL SALINAS DE GORTARI.
Mejor cambiamos de tema, porque como decía mi abuelo SIMON, ya me ando metiendo en camisas de once varas; pues resulta que la Auditoría Superior de la Federación, la famosa ASF, descubrió pagos indebidos a maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que por años lideró la tristemente célebre de ELBA ESTHER GORDILLO; o sea, los famosos aviadores…
…El informe de resultados de la Cuenta Pública 2011, que emitió la ASF a través del auditor superior, JUAN MANUEL PORTAL MARTINEZ, va desde maestros con dos o más plazas de forma irregular, además de las deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones, además de compensaciones a profesores en diversos estados; entre los que destaca Tamaulipas…
…En la lista negra de los beneficiados por el SNTE o por ELBA ESTHER GORDILLO, están el ex líder de la Sección XXX del Magisterio de Tamaulipas, el nefasto de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, quien además de contar con doble plaza, tiene a toda su parentela dentro del presupuesto para la educación en Tamaulipas…
…Lo mismo ocurre con “El Vende Plazas” de ULISES RUÍZ PEREZ, un ex porro del Tecnológico, al que no se le conoce que haya terminado profesión alguna, en institución educativa reconocida y con validez oficial por la SEP o de perdido por la SET (Secretaría de Educación en Tamaulipas)…
…El mencionado sujeto de marras, goza de un jugoso sueldo de 80 mil pesos mensuales, más compensaciones a las que se hacía acreedor como seudo líder de la dirigencia de la Sección XXX; siendo que su puesto, es de conserje de la escuela Secundaria Técnica 46, en Matamoros…
ULISES RUIZ PEREZ, cobijado en el abrigo del Partido Nueva Alianza, se viene ahora a refugiar a Matamoros y en donde pretende seguir mamando sin trabajar, pues se ha dicho públicamente que va seguro en la planilla priista a una regiduría, ya que el PANAL y el PRI van en alianza y la cuota del PRI al PANAL, será una regiduría para ULISES “El Vende Plazas”; lo anterior es para que Usted querido lector, vea, valore y analice, lo podrido que está la educación, o mejor dicho, los seudo dirigentes magisteriales y la propia política local se corrompe, al aceptar sujetos de esta calaña en planillas de candidatos que tienen cierto cariño con el pueblo; si yo fuera el candidato no aceptara a corruptos en mi planilla, en fin.
Pasando a otra cosa, en lo del Pacto por México, tanto GUSTAVO MADERO, líder nacional del PAN, como JESUS ZAMBRANO, líder nacional del PRD, están chantajeando al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por su política de su lucha contra el hambre; que por cierto, ningún partido en el poder se había ocupado de los pobres, de los que no tienen nada para comer, ni un refrigerador, ni siquiera luz eléctrica…
…Aduciendo de que el PRI está utilizando esos programas en el Estado de Veracruz y en otros en donde va haber elecciones este año, como el caso de Tamaulipas; para que se hace “pendiente” el Señor MADERO; pues su propio partido nombró a puros delegados panistas en todas las entidades federativas y también utilizaron los programas sociales para beneficio de su partido el blanquiazul…
…De pazón rosón, Tamaulipas no es la excepción, acá en este estado acaban de nombrar delegado de la PROFEPA al mapache priista de MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, que a lo que viene es a operar políticamente para el PRI
…Pero así como está el PRI, también en el PAN se cuecen habas y para muestra basta mencionar al panista JORGE ARTURO MENDEZ BILLELA, responsable del programa de atención de oportunidades de la SEDESOL del gobierno federal, quien ostenta el puesto de coordinador de vocales, a quien le están lloviendo quejas, por estar exigiendo que le compren gafetes y camisetas, además de estar operando para el PAN; no hay, a cual irle; si al pinto o al azulado…
Volviendo con la lucha contra el hambre, el gobierno federal no debe esperar que estos apoyos bajen a la gente que los necesitan; gústele o no le guste a los partidos opositores, eso debe llegar cuanto antes, pues en los barrios, ejidos y colonias pobres, existen niños que no conocen lo que es Navidad, no conocen a Santa Clos, menos a los Reyes Magos, ¿por qué?, porque lo que ellos quieren es tener que comer; en una ocasión acá en mi pueblo Matamoros, un grupo de amigos y un servidor, llevamos juguetes a los niños de las colonias pobres y la gente mayor se nos acercaba; es más hubo una persona que nos dijo: “si ustedes nos traen una despensa  que valga cien pesos y nos la venden a cincuenta pesos, esto para nosotros es una verdadera ayuda, para que quieren juguetes nuestros hijos, si lo que tienen es hambre, con hambre no les dan ganas de jugar…”.
…Pero tampoco se vale, lo que está haciendo el mugroso gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, el estar condicionando el voto, abusando de la necesidad de hambre que tiene la gente pobre de su estado, eso no tiene nombre, tanto a él, como a sus operadores políticos y delegados los deberían meter a la cárcel y por los menos unos tres días que los dejen sin tragar, para que sepan lo que es el hambre; como se le nota al gobernador de Veracruz, que es un “huerfanito”; así se les dice a los que no tienen madre…
Y ya que traemos la pluma desenvainada, le voy a seguir con otro gobernador de marras y me refiero a CESAR DUARTE JAQUEZ, que por traer pecado y alma sucia, se consagró al Corazón de Jesús y a la Virgen María; se debería de consagrar a servir a su pueblo; a su estado Chihuahua, se debería de consagrar pero acabar con el hambre que abunda en la Sierra Tarahumara, en donde sus habitantes no tienen ni que comer, es más ni agua tienen…
Este gobernador se debería de acordar que desde los tiempos del Imperio Romano, se declaró la separación de la Iglesia y del Estado, estableciéndose, que había que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…
No sabe el inane gobernador de Chihuahua, que hace más de 150 años se promulgaron las LEYES DE REFORMA, haciendo la separación del Estado Mexicano y de la Iglesia Católica, que lo único que busca es el poder; que esto llevó a una lucha fratricida entre la Iglesia Católica y el Estado Mexicano laico y ahora nos sale este inane sujeto, que se consagra su administración a Dios y a la Iglesia Católica, válgame Jesucristo, este si merece el juicio político y CESAR DUARTE JAQUEZ, ante la tribuna popular, o sea, ante el Congreso de la Unión, decida a quien va a servir, si a la Iglesia Católica o al Estado Mexicano; caros lectores, dice el dicho: “el que sirve a dos amos, con uno queda mal”…
…Una cosa es que DUARTE JAQUEZ sea un creyente, que eso en todo caso sería una cuestión personal y en este país todo mundo es libre de profesar la fe que mejor le acomode y la otra son sus actos como gobernador de Chihuahua, son cosas muy diferentes…al propio Cristo, por cuestiones de religión lo crucificaron, él no tenía religión, en fin, no vamos hacer lo que DUARTE, en este espacio somos laicos y críticos.
Por cuestión de espacio, la CONTRAPARTIDA queda pendiente para mañana, les prometo que analizaré la cuestión política local; nos vemos Dios mediante y recuerde: ¡El Lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx


Se equivocó el pueblo de Río Bravo al votar por JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, que resultó “rata cola pelona”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 613
CORRESPONDIENTE AL 23 DE ABRIL DEL 2013
Por Alejandro Mares Berrones

Se equivocó el pueblo de Río Bravo al votar por JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, que resultó “rata cola pelona”


Que van más de 200 muertos, producto del sismo que golpeo a CHINA.
 El PAPA FRANCISCO se encuentra muy preocupado por la inestabilidad política de VENEZUELA.
NICOLAS MADURO le respondió que se debería de preocupar pero por la estabilidad de la Santa Sede.
En PARAGUAY, HORACIO CARTES se alzó con la victoria electoral, resultando ser el nuevo mandatario de esa nación.
El día de hoy, ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México, encabezará desde Palacio Nacional, la presentación de la iniciativa de la reforma financiera, cuyo propósito será hacer que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato…
…Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP-, a cargo de LUIS VIDEGARAY CASO, se busca hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país. Como decía mi abuela EVA, “hasta no ver, no creer”.
El coordinador del PAN en la Cámara Baja, LUIS ALBERTO VILLARREAL, acusó al gobierno federal y al presidente PEÑA de haber dejado de lado su función de estado y la ética política, para convertirse en un promotor político electoral de su partido a nivel nacional.
El mencionado diputado federal, dijo que su partido exigirá se investiguen los hechos de Veracruz, donde se dio la coacción del voto y se desviaron recursos públicos a favor del PRI.
Con relación a estos hechos, ROSARIO ROBLES estuvo en tela de juicio, y para lavarse las manos cesó a varios de sus subalternos de la SEDESOL federal; sin embargo el pasado viernes, desde CHIAPAS en el arranque de la Cruzada “vegetariana” contra el Hambre, recibió el espaldarazo de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien salió en su defensa, en vez de defender los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social Federal; en otras palabras PEÑA se “esponjó”…
…Ante esto el PAN acusó a dicha Cruzada de ser un grosero y asqueroso programa electorero para llevarle votos al PRI y el líder nacional de Acción Nacional, GUSTAVO MADERO, declaró que ya no asistirá a los eventos del PACTO POR MEXICO, en ese mismo tenor se declaró el líder nacional del PRD, JESUS ZAMBRANO, quien abundó que el 75 por ciento de los delegados de la SEDESOL Federal están ligados al PRI. A todas luces se demuestra que PEÑA NIETO, les dio a tole con el dedo tanto al PAN y al PRD; bien se los dijo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que todo eso es una farsa…“hasta parecen chiquitos”, están más verdes que las espinacas y eso que son líderes nacionales, como estarán los estatales y que decir de los municipales…
Con algunas excepciones, por ejemplo, el dirigente local del PAN en Matamoros, GERARDO MARTINEZ GARCIA, exhortó a los ciudadanos matamorenses a que denuncien ante la FEPADE (018008337233) o ante la PGR (53460000), cualquier acto de coacción del voto o que tenga que ver con la tergiversación de los programas sociales.
Y es que la lucha electoral entre PRI-PAN y PRD, es producto de las elecciones que se estarán dando en catorce entidades federativas, en donde habrá en juego nada más y nada menos que 931 ayuntamientos, 272 diputaciones de mayoría relativa y 170 diputaciones de representación proporcional, además de la gubernatura de Baja California, que desde hace más de 20 años ha sido gobernada por el PAN, es más, esta entidad fue la primera que conquistó el PAN, con Rufo Apel como gobernador.
En Veracruz, en donde también habrá elecciones de las llamadas intermedias, por aquello de que no está en juego la gubernatura, ya empezaron a darse algunos problemitas; para muestra basta la detención y reclusión  en prisión de AGUSTIN BOLIVAR GARCIA, precandidato del PAN a la alcaldía de TEZONAPA, por el delito de fraude.
En el caso de Chihuahua, el PRI y el PRD, ya se amafiaron –coaligaron- para derrotar al PAN; ya ve Usted querido lector, todo esto de las coaliciones son argucias legales que la propia ley en la materia permite, aunque la ideología política se contraponga, en fin.
EN CONTRAPARTIDA, nos sorprendió la noticia que dio la Contraloría interna del poder legislativo del Estado de México, la que inhabilitó por 5 años consecutivos a tres ex alcaldes, 30 regidores y tres síndicos por daño a la hacienda municipal; por haber desviado 16 millones de pesos para obras públicas y programas sociales…
…Más fue nuestra sorpresa, que el propio Congreso Local respaldó tal sanción; a los mencionados ex alcaldes, síndicos y regidores se les aplicó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México y a cada uno se les impuso una multa de un millón de pesos, en tanto que aún no se determina la reparación del daño.
¡Híjole!, esos diputados del Estado de México, los deberían cambiar por los de Tamaulipas, que aprobaron todas las cuentas públicas de los ex alcaldes que desfalcaron el erario público municipal, no por 16 millones, sino por miles de millones de pesos, tan solo el más tontito, o sea, el ex alcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS, dejo una deuda de 70 millones de pesos y posteriormente recibió como premio a su corrupción un puesto en el gobierno del estado y la aprobación de sus cuentas públicas por el mismo Congreso del Estado de Tamaulipas… esto sin mencionar a los demás que ahora viven como reyes y sultanes en la Unión Americana, disfrutando de lo hurtado…
Río Bravo, tierra que vio nacer a un hombre de estado, dos veces alcalde de esa comuna, diputado federal, senador, candidato a la gubernatura; claro que me refiero a JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDUA; ahora resulta paradójico que sus hermanos ROBERTO y JUAN DIEGO, se vayan a enfrentar en las urnas por partidos contrarios…
…Todo indica que ROBERTO, irá como candidato del PRD a la alcaldía, mientras que JUAN DIEGO, alcalde con licencia del citado pueblo, estará buscando una diputación local por el PRI; JUAN DIEGO busca cobijarse con el fuero que le dará la diputación, para cubrir el gigantesco saqueo cometido a las arcas municipales de Río Bravo…
…Es pública la riqueza que en menos de tres años ha amasado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y es curioso, que su fortuna se haya visto acrecentada precisamente ahora cuando fue alcalde; JUAN DIEGO no solo le está faltando el respeto a la memoria de su hermano, al tirarse a los brazos del PRI; un partido que estuvo en el poder, precisamente cuando le dieron muerte cobardemente a JUAN ANTONIO y un partido contra al que siempre compitió JUAN ANTONIO; la ofensa de JUAN DIEGO va contra el propio pueblo de Río Bravo que confío en él, creyendo que por llevar el apellido del fallecido JUAN ANTONIO, sería al menos un 10 por ciento igual que él; se equivocó el pueblo de Río Bravo al votar por JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, que salió rata cola pelona y ahora busca el fuero de una diputación local. Pueblo de Río Bravo, ya no te equivoques más, no todos los dedos de la mano son iguales; hay viene ROBERTO, esperemos que este no sea como su hermano JUAN DIEGO, que por unas monedas de plata, besó la mejilla del pueblo riobravense, como vulgar y corriente ladronzuelo de manzanas, para tirarse a los brazos del PRI.
Ayer les dije que acá en Matamoros, el PRI que encabeza LUPE REYES había encendido los focos rojos, a consecuencia del evento de toma de protesta del PAN, como candidata oficial a la alcaldía de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y su fórmula que la integran: JUAN PATIÑO CRUZ, por el X Distrito Electoral, JUAN MARTIN REYNA, por el XI, BELEN ROSALES PUENTE, por el XII y MIREYA GONZALEZ por el IX…
…Y agregamos en el comentario que LUPE REYES, es tío de LETY; lo anterior fue una simple lógica deductiva; ya que tenemos entendido que DON RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ y GUADALUPE REYES PEREZ, son primos, por lo tanto LETY es sobrina de LUPE; pero eso nada tiene que ver con el corazón político de los mencionados personajes…
LUPE a pesar de no haber sido favorecido con una candidatura a una diputación local, que merecido la tenía, sigue siendo priista de corazón, aunque las lenguas de doble y triple filete, andan diciendo que LUPITO no está bien amarrado a la fórmula priista…
¿A poco ya empezaron los desayunos con huevo con chorizo en las colonias, por parte de algunos candidatos?; recuerden que hacer campaña en veda electoral, constituye delito electoral, que puede ser denunciado en la FEPADE…
El saludo de la columna, es para el DOCTOR NICOLAS LEAL CISNEROS, jefe de recursos humanos del Hospital General “Doctor Alfredo Pumarejo”, quien le tendió la mano a nuestro colaborador y amigo del Periódico “El Norteño”, VICTOR HUGO GARCIA SOSA, en las atenciones médicas de su señora esposa…en esta columna, también sabemos decir: ¡GRACIAS!, Doctor NICO.
Mañana Dios mediante y recuerde: ¡El Lenguaje como Legitima Defensa!...enpartidadoble.blogspot.mx, enpartidadoble@hotmail.com