miércoles, 28 de septiembre de 2011

“El Tamaulipas que todos queremos”, es letra muerta La ingobernabilidad sigue creciendo y EGIDIO no puede con la gobernanza de la entidad

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 317

CORRESPONDIENTE AL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Por Alejandro Mares Berrones



“El Tamaulipas que todos queremos”, es letra muerta

La ingobernabilidad sigue creciendo y EGIDIO no puede con la gobernanza de la entidad





Como dijera DOÑA MARIA FELIX: “El dinero no es todo en la vida, pero como calma los nervios”





                “El Tamaulipas que todos queremos”, esa frase que tanto usa en sus mediocres discursos, el nini gobernador de chiripa, EGIDIO TORRE CANTU, ha resultado letra muerta y una falacia, que cada vez cobra más eco en la geografía de la entidad, para muestra basta la inseguridad que prevalece en todo el estado, aunado a la falta de obra pública estatal y a la carente política pública y social. EGIDIO TORRE CANTU, sencillamente es un usufructuario del poder público.

            Si FELIPE CALDERON HINOJOSA le retira las fuerzas federales, simplemente no existiría el poder constituido en esta tierra cueruda; si con las reducciones a las partidas que la Federación asigna al Gobierno del Estado, EGIDIO ya anda pariendo cuates, quejándose de malestares económicos; sin embargo, se convierte en cómplice al guardar silencio del saqueo que realizó su antecesor EUGENIO HERNANDEZ FLORES, quien ahora se da vida de rey en las playas del Caribe mexicano; al corrupto ex mandatario continuamente se le ve paseando en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres,  en su moderno yate; en ocasiones rodeado de su familia, esposa e hijos, en otros acompañado por amigos y algunas panteras amorosas.

Ese fue el gobernador que durante seis años robo a los tamaulipecos y es muy probable que el brazo de la justicia lo alcance hasta ese sitio, en donde se anda bañando; y no precisamente por el hurto cometido al pueblo tamaulipeco, sino por la cuenta pendiente que tiene con el dueño del periódico “El Cinco”. Si bien dice el dicho, los amigos en política son de mentiras y los enemigos son de verdad.

La quejumbres no solo la trae el nini gobernador de chiripa, también el alcalde de Victoria se pega al mecate, diciendo que su gobierno se sigue apretando el cinturón, ya que para el 2012 el recorte presupuestal será de al menos veinte millones de pesos; “una medida muy dolorosa”, dijo MIGUEL GONZALEZ SALUM, por cierto este alcalde era el consentido de EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Pero, el que de plano, ya pegó el grito en el cielo, fue TOMAS GLORIA REQUENA, alcalde de San Fernando, -ciudad que con el solo hecho de pronunciar su nombre causa escalofríos-, se ha declarado en paro técnico, por la falta de recursos debido a los recortes presupuestales que ha hecho la federación tanto al estado, como a los municipios; “lo que recibe San Fernando ya no alcanza para poder sostener la plantilla laboral”, aseguró GLORIA REQUENA; bueno siendo así, lo mejor que le puede ocurrir a la citada ciudad, es la medida que en alguna ocasión pronunciara el ex candidato por el PRD a la gubernatura de Tamaulipas, JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, en el sentido de que desaparecieran los poderes en San Fernando; en su momento estuvimos de acuerdo con JULIO ALMANZA, pero no solo deben desaparecer los poderes en ese lugar, también en  Tamaulipas en donde la ingobernabilidad sigue creciendo y EGIDIO no puede con la gobernanza de la entidad.

Acá en la Heroica Matamoros –pa’que suene más fuerte-, desde hace tres meses, este tipo de situaciones se veían venir, fue por eso que el Oficial Mayor, LIC. FRANCISCO MARQUEZ CARDENAS y el primer síndico, HECTOR ANTONIO HERNANDEZ CANALES, responsables de la administración y de la hacienda pública, estudiaron la situación y se anticiparon al colapso económico o al paro técnico, producto de los recortes presupuestales de la federación; la medida asumida por el gobierno municipal que representa el ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, sabiamente y sesudamente empezó de manera “graneada” a recortar personal; “la operación cirugía laboral” le ha funcionado al Honorable Ayuntamiento de Matamoros, en donde también tuvo que ver el trabajo en equipo entre Síndicos, Regidores y funcionarios como el Secretario del Ayuntamiento, ISRAEL MATEO DE LEON MEDINA, quienes hicieron conciencia que había que enfrentar la problemática económica que se avecinaba; así que ahora el ayuntamiento matamorense cerrará su ejercicio fiscal con balance positivo.

Es cierto, todos los municipios de Tamaulipas se han visto afectados por los recortes presupuestales de la Federación; pero también es verdad, que los gobiernos municipales, tuvieron la información en sus manos para tomar decisiones, como las que tomó Matamoros; pero no previeron, o sea, que son malos administradores. Con lo anterior es palpable que el gobierno de FELIPE CALDERON no ha apoyado a la entidad de manera económica y pese a esto, todavía le da golpes “ruñendo” el presupuesto federal, ¿será que CALDERON quiere juntar el cochinito para la campaña federal del PAN?. Es curioso: el nini gobernador EGIDIO TORRE CANTU, se duerme en sus laureles, eso mismo ocurre con los diputados federales como BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, mejor conocido en Matamoros como “El Señor Fraudecito Relleno Sanitario” y que decir de los quejosos alcaldes que permitieron que sus ayuntamientos se colapsen.

            EN CONTRAPARTIDA, oiga Usted estimado lector, que JAVIER LOZANO ALARCON, aseguró que política pública que no sirve para generar empleos “es una mala política pública”; nomás para aclarar, Tamaulipas tienen el primer lugar en desempleo a nivel nacional, lo que decíamos al principio, la ingobernabilidad del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, va más allá de la inseguridad, abarca el retroceso económico de la entidad y la falta de generación de empleos.

            Quizá el Secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, se refirió a la pésima actuación “Ferias del Empleo” que está realizando el Secretario del Trabajo, perdón del Desempleo en Tamaulipas, es decir, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, conocido en el submundo de la política como “El Robalonches”en su época de estudiante se robaba los lonches de sus compañeros-, o sea, que siempre ha sido ladrón y sinvergüenza.

            El que anda muy pegado con ERNESTO CORDERO, presidenciable del PAN a la silla grande, es nada menos que el matamorense ANGEL SIERRA RAMIREZ; sin embargo su ahijada política LETICIA SALAZAR, apoya a la calzonuda JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien recientemente dijo que de llegar a Los Pinos, propondrá una ley que lleve a prisión a todos los políticos corruptos. A JOSEFINA, le va hacer falta presupuesto para hacer cárceles, pues tan solo en Tamaulipas, algunos ex alcaldes andan prófugos.

            Qué triste es saber que FELIPE CALDERON, es el hombre de estado que percibe mayor sueldo que sus demás homólogos de América Latina, e inclusive por encima del propio presidente de los Estados Unidos, BARAK OBAMA; pero todavía es peor, nuestros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ganan más que CALDERON; eso mismo sucede con los embajadores de México en otros países, la empleomanía es uno de los lastres de nuestro sistema de gobierno.

            Algunos miembros de la CANACO, esa que dirige ABRAHAM RODRIGUEZ, ROBERTO SALAS, CRISTIAN PEREZ COSSIO…, ya le empezaron a dar “garrotazos” al nuevo administrador de la aduana, ANDRES RUIZ MANRIQUEZ; y es que el nuevo “administrador” les rechazó el dialogo, porque ya saben de qué “patita cojean”.

            Nos informan que ya arrancó la actualización y toma de huellas “vegetales” digitales, del Sistema Nacional de Salud (SINOS), esto es con la intención de armar el expediente electrónico de los beneficiarios del Seguro Popular y del Programa Oportunidades. Los habitantes de la colonia Roberto F. García, entre Leonardo Valle y Juárez, tienen desde la administración pasada pidiendo que les tapen dos gigantescos pozos –baches-, ubicados en esa arteria, así que por este conducto le hacen un llamado al Arquitecto CRUZ NEGRETE de obras públicas, para que tapen estos agujeros; es más el colono FRANCISCO CARREON, sarcásticamente apuntó: “nosotros ponemos los rosales –para sembrarlos en los baches-, nomás que –obras públicas- pague la mano de obra”.

            Pues que voy topando con el ING. ADALBERTO ADAN TREVIÑO DE LA GARZA, un hombre que rebasa los ochenta y cinco años de edad y me dijo: “cuéntame una mentira y te la creo”; DON ADALBERTO, es muy activo, quizá por su formación militar; el mencionado adulto mayor, goza de una lucidez impresionante, excelente memoria, fino porte, elocuencia, todo un caballero y me platicó que hace más de treinta años la Brigada de Exploración Cultural de Matamoros, A. C., a la que el pertenecía, que por cierto, ya es el único sobreviviente, llevaron a cabo un proyecto de ingeniería para la ciudad de Matamoros, pero ningún gobernador les hizo caso. Este proyecto consistía, en un Plan Turístico a la Playa, un verdadero Drenaje Pluvial y un Centro de Rehabilitación. La charla fue corta, pero sustanciosa, así que le hacemos un llamado al ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA, a MANUEL GARCIA, al propio presidente municipal, para que escuchen a DON ADALBERTO, algo bueno nos puede enseñar este hombre.

            Apenas va llegando el quinto Excelentísimo Señor Obispo de Matamoros, RUY RENDON LEAL y ya la comunidad católica de esta ciudad, se empieza a preparar para el cumpleaños del Monseñor; también en fechas próximas las reliquias del Santo Padre estarán en esta ciudad según nos informara el padre ALAN CAMARGO. El primer Obispo que tuvo Matamoros fue ESTANISLAO ALCARAZ Y FIGUEROA del año 1959 a 1968, después le siguió SABAS MAGAÑA GARCIA, de 1969 a 1990, le continúo FRANCISCO JAVIER CHAVOLLA RAMOS, de 1991 al 2004 y el que menos duró en la Diócesis fue FAUSTINO ARMENDARIZ JIMENEZ.  

            De nueva cuenta la escuela Guadalupe Cavazos de González, que timonean las profesoras: AMELIA LAURA AYECH VAZQUEZ y ROSAMINA GARZA VAZAQUEZ, vuelven a poner la muestra en la prueba ENLACE obteniendo esta institución educativa el mayor puntaje en toda la entidad, por tal motivo recibieron recientemente el reconocimiento público del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, esta última a cargo del DOCTOR DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

            Lo anterior es de reconocerse y pone en alto a Matamoros, lo que no es correcto es que en la Escuela Secundaria Técnica 81, le hayan arrebatado la mochila a una niña, por el hecho de que no había pagado la inscripción; la estudiante es hija de la señora CLAUDIA PATRICIA MARQUEZ IBARRA, esta clase de abusos no deben de ocurrir. A ver, a ver, ¿Dónde está ese diputado federal de marras que se jacta de haber conseguido el nivel medio superior gratuito?, debería de venir a su tierra, arreglar los problemas “robos” que existen en las escuelas de nivel básico, a través de las cuotas de inscripción y demás cobros ilegales.

            En la pasada sesión del cabildo matamorense, gracias a la comparecencia que realizó el ARQUITECTO JUAN GUILLERMO LAGUNA; por cierto, les cayó el pico, aquellos que habían comido jabón y aventaban burbujas por la boca, pudimos darnos cuenta que la máquina que le apodan “Dragón” y que sirve para recarpetear las calles, pertenece a la empresa Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción S. A. de C. V., esta compañía tiene los derechos de patente y exclusividad, es decir, solo ella puede realizar este tipo de trabajo y lo que es peor, para que se le asignen obras no requiere de licitación, se hace de forma directa. Fue el regidor JOSE GUADALUPE PEREZ SOTO, quien a manera de guasa exclamó: “de seguro ha de ser de algún compadre de CALDERON”, curiosamente las obras de este tipo, son las que están etiquetadas dentro de los programas federales. ¡Qué Barbaridad!, pues no que no existen los monopolios en México, hasta está penada esta práctica.

            Y como dijera DOÑA MARIA FELIX: “El dinero no es todo en la vida, pero como calma los nervios”, a CALDERON y los suyos se los calma muy bien, ¿o qué no?. cómo dicen los gringos: Vale más que lo creas.

¡El lenguaje como legítima defensa!, es todo, enpartidadoble@hotmail.com, cuenta en Facebook: Alex Mar B, www.periodiconoreste.com, http://enpartidadoble.blogspot.com/


martes, 27 de septiembre de 2011

El influyente constructor RAMON ARTURO GARCIA MAYEN, defrauda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “machetazo a caballo de espadas”

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 316

CORRESPONDIENTE AL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Por Alejandro Mares Berrones



El influyente constructor RAMON ARTURO GARCIA MAYEN, defrauda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “machetazo a caballo de espadas”



El inmueble Sede del Poder Judicial de la Federación en esta localidad (Tres Veces Heroica Matamoros, Tamaulipas –pa’que suene fuerte-), ubicado en Pedro Cárdenas y Longoria; edificio que albergará al Tribunal unitario de Circuito, Juzgados de Distrito, Defensorías Públicas y Consejo de la Judicatura Federal (órgano administrativo de vigilancia, actualmente ubicado en la calle 12 y Morelos), pues actualmente todas estas áreas de justicia federal pagan cantidades millonarias, por renta de edificios.

            El Consejo de la Judicatura Federal, con la anuencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN-, contrató a la empresa EPICO, S. A. DE C.V., cuyo Director General, socio y representante legal, es RAMON ARTURO GARCIA MAYEN, a este individuo se le dio el contrato de obra para el suministro de energía eléctrica, aires acondicionados, servicios de comunicación interna –telefonía- y demás; resulta que esta persona como “venado lampareado”, subcontrato a varias compañías del municipio y de otras partes del estado, a las cuales ha defraudado, pues hicieron un adelanto de obra y no les ha pagado, teniendo un adeudo aproximado de nueve millones de pesos, a las empresas contratistas, proveedores y a los sindicatos de jornaleros, de electricistas y de albañiles; este es el motivo real por el cual está parado este edificio, ya que la obra debió haber sido entregada desde diciembre del año pasado, pues pese a ello la empresa EPICO, S. A. DE C.V. y su representante legal, mejor dicho dueño, RAMON ARTURO GARCIA MAYEN, consiguió una prorroga hasta marzo de este año y no ha cumplido.

            Este influyente constructor, en el pasado reciente fue un alto funcionario federal en CONAGUA y desde dicho cargo obtenía por compadrazgo contratos importantísimos en PEMEX y otras dependencias federales y realizaba las obras subcontratando otras empresas, que son en realidad las que hacen la chamba. RAMON ARTURO GARCIA MAYEN, ahora tiene de rodillas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al defraudarla  con el contrato de obra a realizar; al no estar funcionando el edificio en mención, el cual se está deteriorando sus instalaciones, al no estar en uso y no recibir mantenimiento, ahora si le dieron machetazo al caballo de espadas.

            Por otra parte, siguiendo con temas de justicia, resulta que el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, ALEJANDRO PEÑA JARA, está siendo caso omiso a una demanda de violación de una infante de cinco años de edad, esto es muy grave, e inclusive para el propio Procurador, pues es un hecho imperdonable, ya que la niñita ha relatado, junto a su abuelita (VERONICA, el apellido lo omitimos, por razones obvias), la forma en que sus primos de doce años y los amigos de estos la siguen violando. ALEJANDRO PEÑA JARA, no merece estar en ese puesto, pese a que existe denuncia en sus manos, no ha hecho nada para evitar esta barbaridad.

Lo anterior lo fundamento en la reciente denuncia pública que hizo la abuela y la propia infante, en Presidencia Municipal, con lágrimas en los ojos –ante empleados del municipio- narraban la forma en que abusan de la menor sus propios familiares, ¿y a la madre?, según la abuela no le importa, pues trabaja y no tiene tiempo de cuidarla. Por profesionalismo y por no causar más daño moral y psicológico tanto a la abuela y a la niña, no revelo los nombres completos de ambas, ni direcciones, ni teléfonos, pero pidieron ayuda urgente; de antemano sé, bien que sé que eso me ocasionaría un problema legal y además como padre de familia, me indigna que un sujeto que se dice Procurador de la Defensa del Menor y de la Familia, no haga nada para evitar este endiablado suceso. Pido que de manera ipso facta, sea despido este sujeto ALEJANDRO PEÑA JARA, pues él, como responsable de ese puesto, por su negligencia no tiene perdón de los hombres, menos de Dios.

Y sigue la mata dando, la subdirectora de la escuela Josefina Menchaca del turno matutino, OLGA GAYTAN y su hija del mismo nombre, pero que trabaja en la primaria de la  Diez y Morelos, tienen demandada a la maestra GENOVEVA GI GONZALEZ, ante la justicia federal por desvió de fondos y falsificación de firmas, por ello, GI GONZALEZ, actualmente se encuentra amparada; la antes mencionada es la directora de la escuela Secundaria Técnica 4, que recientemente ha tenido señalamientos de prepotencia y corrupción, por un grupo de maestros inconformes de esa institución educativa.   

En CONTRAPARTIDA, el próximo sábado, primero de octubre, el Congreso del Estado, estará realizando la sesión solemne, del segundo periodo de sesiones, el cual prácticamente arrancará hasta  el día 11 del mencionado mes y de los diputados locales de Matamoros, el único que baja con los pobres de las colonias, es el LIC. CARLOS VALENZUELA VALADES, quien recientemente estuvo visitando las primarias de Matamoros, dando a conocer a los niños de Quinto y Sexto Grado, que es lo que hace un diputado local; VALENZUELA, ya empezó a sembrar el celo político entre algunos correligionarios de su partido, el PRI; pues anda por la libre, ¿A poco CARLOS VALENZUELA, en alguna ocasión la ha jugado por dentro del partido?, con el mencionado diputado, se aplica aquella copla que dice: “no se asusten culebras que no las vengo a matar, las vengo a sacar del agua, para que no se vayan ahogar”. ¿Qué quiere CARLITOS?, quizá la Diputación Federal.

El caso de la renuncia forzada, nunca antes vista, en administraciones pretéritas de RICARDO SALDIVAR DE LA GARZA, ex jefe de Recursos Humanos de la presidencia municipal de Matamoros, a quien la Contralora CLAUDIA GRISELDA MARTINEZ CASTILLO, dijo que se le despidió porque dos de sus subalternos encargados de elaborar las nóminas cometieron serias irregularidades y como estos estaban bajo su mando, se tomó la decisión de despedirlo, junto con los dos deshonestos ahora ex empleados, la contralora reconoció que no se le encontraron anomalías a RICARDO SALDIVAR, es decir, la LIC. CLAUDIA GRISELDA, aplicó el teorema de que los justos paguen por los pecadores.

La Contralora Municipal, aplica el “consuelo de los parientes”, pues bien que sabe, que dos de sus allegados, de nombres ENRIQUE GONZALEZ MEDELLIN y un tal MARTIN LOERA, en el último mes de la administración de ERICK SILVA, les dobletearon el sueldo; ¿Qué acaso la Contralora no es corresponsable de esto?, y lo que es peor; ella, también venía siendo el superior jerárquico de RICARDO SALDIVAR; aplicando su propio criterio, también a ella la deberían de renunciar, ¿o que no?.

P. S. Al momento de estar redactando esta columna, escuche fuertes estruendos y me percate que en el centro de nuestra ciudad, se empezaron a dar hechos bélicos y posteriormente “el mosco” empezó a surcar los aires, mañana informaremos.

¡El lenguaje como legítima defensa!, sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com, cuenta Facebook: Alex Mar B, www.periodiconoreste.com

    






Tamaulipas: Primer lugar en desempleo; pero también, primer lugar en producción de animales políticos de corazón roñoso

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 315

CORRESPONDIENTE AL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Por Alejandro Mares Berrones





Tamaulipas: Primer lugar en desempleo; pero también, primer lugar en producción de animales políticos de corazón roñoso



En mi entidad federativa solo existen dos clases de políticos: Los primeros son los que tienen alas y vuelan, a esos yo no les digo nada y los segundos son los que roban, los que se cuajan con el dinero del pueblo, a esos, les escribo con gusto, pues me caen del infierno, por ladrones.







            Todo país que no tiene una buena organización económica, así mismo se devora y todo esto es producto de la empleomanía, es decir, de la burocracia y de la elevada corrupción en todos los órganos y órdenes  de gobierno. En México, la alta burocracia está representada por el Presidente de la República, Secretarios de Estado, Senadores, Diputados Federales, Diplomáticos, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…Gobernadores, Presidentes  Municipales, Diputados Locales, ex presidentes de la república y demás zánganos que viven del erario público y de alguna u otra manera, son los ciudadanos mexicanos los que contribuyen al gasto público y en este se incluye el pago de los burócratas del país, estado o municipio.

            Pues bien, a pesar de lo anterior, todavía existe esperanza para que la economía mexicana se recupere, el asunto es que cada vez, somos más dependientes de los gringos, el país está sumido en un retroceso industrial y tecnológico, la microeconomía se da por regiones, caso palpable es lo que sucede en Tamaulipas, entre Matamoros y Reynosa; mientras Matamoros tiene primer lugar en desempleo en el estado, la ciudad petrolera de Reynosa, no solo sostiene los empleos existentes, sino que continuamente llegan más empresas a esa ciudad a dar trabajo. ¿Qué pasa porque este fenómeno económico?, habría que preguntarle al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo de Matamoros, o sea, al torpe, inútil y mentecato LIC. MANUEL GARCIA GARZA, este sujeto es muy bueno para organizar torneos de pesca, pero para generar empleo en la localidad nomás no, es más ni en su propia empresa ha aumentado la plantilla laboral; al contrario, continuamente da de baja a su personal, ¿qué se puede esperar del flamante Secretario de Desarrollo Económico municipal?.

            Eso mismo ocurre con el Secretario del Desempleo en el Estado, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, mejor conocido en el submundo de la política como “El Robalonches” –en su época de estudiante se robaba los lonches de sus compañeros-, ahora este funcionario estatal de corazón roñoso, se avienta sus transas haciendo “ferias del empleo”, pero la neta es que es puro maquillaje político, para su verdadero juego, que es incrustarse en las próximas elecciones federales como candidato a diputado federal, aunque con la venia del gobernador de chiripa, EGIDIO TORRE CANTU, puede llegar a la Senaduría. El INEGI le acaba de dar una exhibida, colocando a Tamaulipas en primer lugar en desempleo a nivel nacional y lo que es peor, Matamoros, la tierra de “El Robalonches” ocupa el primer lugar en desocupación laboral en el estado; por lógica, nuestra ciudad tiene el primer lugar nacional, como dicen los gringos, ¡Vale más que los creas!.

            En África existe un pez que habita en aguas frescas y es ciego; pero tiene una peculiaridad, dicho animalito acuático genera un campo eléctrico permanente que le permite distinguir entre depredadores y presas; pues bien, acá en México,  principalmente en Tamaulipas y particularmente en Matamoros, se da mucho el animal político, ese que en épocas electoreras salen con alguna “jalada”, como por ejemplo: “las ferias del empleo” esas que le organizan a RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA o como la cacareada “ley Baltazar”, producto de la propuesta del diputado federal de marras, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, alias “El Señor Fraudecito Relleno Sanitario”, quien ahora se jacta de haber logrado la preparatoria obligatoria, “laica y gratuita”, algo que ocurrirá hasta el 2021, si bien nos va, para todos los mexicanos; claro, esta verborrea, la está utilizando el mencionado diputado de marras, para brincar como los chapulines políticos a una senaduría, esa es la intención del ex presidente municipal corrupto de Matamoros, que por cierto, como mexicano bien parido, vive en los Estados Unidos, y en donde precisamente su esposa MARCELA RONQUILLO, es directora de un museo en Brownsville, Texas. Esta es la clase de animales políticos, que habitan en aguas profundas de la política tamaulipeca y todavía así el pueblo sigue votando por estos personajes de dudosa reputación.

            Ya llegara el día en que estos políticos de roñoso corazón, le torcerán el cuello a la gallina de mísero plumaje y espero, que sea precisamente en las urnas, en donde el pueblo matamorense y tamaulipeco, les cobre todas las ofensas, a uno por su negra y corrupta actuación como alcalde y al otro, por haber sido cómplice del saqueo de las arcas municipales, pues recientemente fungió como Secretario del Ayuntamiento, de aquel que se fue bien “papeado”, teniendo como prestanombres a dos de sus hermanitos incomodos, que ahora gozan de propiedades en algunos fraccionamientos como el Arboledas del Río, entre otros y que decir, de ALEJANDRO “El corruptazo” CASTRO, quien ahora se esconde en su mansión de la colonia Arboledas, en donde para despistar o quizás por vergüenza, que no lo creo, tiene su residencia cubierta con plástico negro, como su sucia conciencia. De esto estaré presentando investigación aparte, con santo y seña.

            Aunque ahora encumbrado en el poder estatal, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, se siente como LUCRECIA DE BORJA o la Divina Garza y con el padecimiento político del “Alzheimer”, no recuerda su negra actuación como ex secretario del ayuntamiento del pasado trienio, en donde hasta edificios sin autorización de SEMARNAT autorizó, esto le puede ocasionar responsabilidad jurídica por este fraude, de ser así quedaría inhabilitado para competir al puesto de elección federal que pretende.  Que chiquito es el mundo, en una ocasión coincidí en un  restaurante de comida china con el susodicho, y fue precisamente su maletero, FERNANDO PEREZ CHAPA, quien me lo presentó, en ese momento y a simple vista, me pareció un tipo franco; pero al pasar el tiempo considero que es de esos políticos, que no son tan sinceros, sobre todo porque ahora traer como servidumbre política a la jauría que sirvió a ERICK SILVA en la pasada administración.

Por cierto, para el día cuatro del mes entrante, “El Robalonches”, prepara otro baño de imagen, con otra “feria del desempleo”, la cual se llevará en un hotel de lujo de esta ciudad. ¡Qué tal el burro, para la mazorca!; el Secretario del Trabajo, perdón  del Desempleo, no ha sido capaz de generar un empleo más en su propio bufete jurídico, ubicado en la colonia San Francisco. La verdad es mejor que RAUL CESAR llegue a la diputación federal, porque de seguir en el puesto que ostenta nos va a desgraciar a los tamaulipecos, ahorita nos tiene en el primer lugar…pero del desempleo; es decir, las famosas ferias del empleo, son artimañas para seguir saqueado a Tamaulipas y de paso darse shampoo político, con miras a una curul federal, sino puede que ¡RENUNCIE!.

Hoy no hubo CONTRAPARTIDA, se las dejo para mañana, solo les recuerdo que en Tamaulipas en general y en Matamoros en lo particular, abundan los animales políticos de corazón roñoso…y considero que en mi entidad federativa solo existen dos clases de políticos: Los primeros son los que tienen alas y vuelan, a esos yo no les digo nada y los segundos son los que roban, los que se cuajan con el dinero del pueblo, a esos, les escribo con gusto, pues me caen del infierno, por ladrones.

¡El lenguaje como legítima defensa!, es todo, enpartidadoble@hotmail.com, cuenta en Facebook: Alex Mar B, www.periodiconoreste.com  


¡Quién lo Quelle!:“El político que es corrupto, es como el perro que es huevero, aunque le quemen la jeta, no deja de robar…”

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 110-2010

CORRESPONDIENTE AL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Por Alejandro Mares Berrones



¡Quién lo Quelle!:

“El político que es corrupto, es como el perro que es huevero, aunque le quemen la jeta, no deja de robar…”





            Es fecha que nadie ha denunciado formalmente al diputado federal y ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y al par de pillos; SALVADOR TREVIÑO GARZA y CARLOS VALENZUELA VALADEZ, por los sucios y negros negocios que hicieron con el ineficiente “Relleno Sanitario”; tienen que pagar por esta gigantesca corrupción que hicieron y con la cual abultaron sus cuentas bancarias; pues estos bandidos de siete suelas, se empacharon de billetes, en tan truculenta transacción.

            El Relleno Sanitario y algunos otros basureros clandestinos, de los cuales ya informamos en la edición del pasado lunes 30 de agosto, por este medio de comunicación, entre ellos “El GATO NEGRO” y otros lugares clandestinos, donde las empresas maquiladoras y hasta los hospitales privados, depositan y entierran sus productos tóxicos contaminantes e infecto contagiosos; y en algunos casos les prenden fuego para borrar evidencias.

            De lo anterior tiene nota, la dirección de Control Ambiental, a cargo del corrupto JORGE MORA y también la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, (SEDUE), la cual dirige MANUEL POLANCO, alias “El Rey Midas” o “El 15”, este último apodo se lo ganó por el quince por ciento que les pide a las empresas constructoras que realizan la obra pública del municipio y lo del “Rey Midas”, por la escandalosa riqueza que ha amasado en tan sólo dos años y ocho meses.

            JORGE MORA, sabe de los tóxicos que se encuentran enterrados tanto en el Relleno Sanitario, como en el Gato Negro y otros basureros clandestinos y se hace de la vista gorda, porque tiene a gran parte de las maquilas y hospitales a cuota; lo mismo sucede con MANUEL POLANCO, a quien la PGR, ha abierto su expediente de falsificador de documentos y en breve lo citará a declarar; delito por el cual no alcanza fianza.

            Mucha de la población matamorense, según reportes de los propios hospitales públicos como el IMSS, el Centro de Salud y el Hospital Pumarejo, el índice de pacientes con cáncer de diversos tipos, sigue en aumento y el sector salud, en este caso el jefe de la III Jurisdicción Sanitaria,  VICTOR GARCIA FUENTES, no ha ordenado una investigación a fondo de las causas, que están provocando este mortífero mal.

            Es muy probable, que el cáncer esté siendo provocado por las dioxinas y furanos, -sustancias altamente cancerígenas- que despiden, tanto el Relleno Sanitario, como el resto de los basureros clandestinos que abundan en  Matamoros; esta es una situación peligrosa que no se debe dejar pasar por parte de la autoridad sanitaria, pues es un hecho que la población se encuentra en un alto riesgo de contraer cáncer.

            Ya lo hemos señalado, que el territorio de esta región, no es apto para enterrar químicos, solventes y demás productos tóxicos; pero, pese a eso se sigue enterrando material y materias primas altamente contaminantes; las Normas Mexicanas de Protección al Ambiente, simplemente en Matamoros, Tamaulipas, son letra muerta.

            Estos políticos corruptos: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, SALVADOR TREVIÑO GARZA, CARLOS VALENZUELA VALADEZ, JORGE MORA, MANUEL POLANCO, VICTOR GARCIA FUENTES, son como “el perro que es huevero, aunque les quemen la jeta”, en otras palabras, el político que es corrupto, aunque la prensa le señale sus corruptelas, lo corrupto y lo sinvergüenza, no se les quita.

            El pueblo necesita exigir, levantar la voz, exigirles a estos políticos de marras, que den la cara, que respondan por sus vilezas. El pueblo debe defender su soberanía, y una de ellas es exigirles a sus gobernantes que cumplan con sus funciones y si no es así que depongan sus cargos. El pueblo que no conoce su soberanía, jamás podrá exigir sus derechos y entre ellos está el de exigirles resultados a nuestros gobernantes y si son corruptos, que se retiren para que ya no sigan robando.

            BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, es un sujeto soberbio, pedante, ambicioso, con doble ciudadanía, su principal domicilio, lo tienen en Texas, no se sabe exactamente donde porque tiene muchas propiedades en el lado americano, es deño de más de un centenar de ranchos agrícolas y ganaderos acá en Tamaulipas y en algunos otros estados; tan sólo del PROCAMPO, recibe millones de pesos; lo mismo sucede con CARLOS VALENZUELA VALADEZ, quien también es agricultor, y por ende, del PROCAMPO, recibe su “billetote”.

            Es más estos sujetos son tan cínicos, que cuando una gente jodida se les acerca, como si fueran unos Cantinflas, les dicen: ¡Quién lo Quelle! Compadrito; ¡Quién lo Quelle!...

EN CONTRAPARTIDA, el pasado jueves, en el centro recreativo “La Fragata”, propiedad de BETO RAMOS, nos reunimos –mi compadre ZAVALITA y el de la voz- y los socios del Club, para festejarle un cumpleaños más al conocido locutor y comentarista, HERMINIO DIAZ CORTEZ, vaya nuestra más sincera felicitación para Don Herminio, con quien compartimos varios suculentos cabritos, de esos que cría  Don ROGELIO SALINAS.

También ese día, anduvo aquí en la ciudad, el ex guerrillero y ex comisionado por la paz en Chiapas, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, quien en todo momento, estuvo acompañado por BETO ZOLEZZI; a BERNAL se le menciona como probable Secretario General de Gobierno, en la próxima administración estatal, que encabezará EGIDIO TORRE CANTU.

BERNAL, es un político con una amplia trayectoria y que sabe moverse en el mundo político como pescado en el agua y además que ha sus amigos, jamás les ha dado la espalda, pues sus principios de lealtad, los tiene bien cimentados.

El que sigue trabajando duro al frente del revolucionario, es el LIC. MARIO TAPIA FERNANDEZ, quien ya tuvo un primer acercamiento con YANIN GARCIA, enlace de ALFONSO SANCHEZ GARZA, para la próxima administración municipal; por cierto que a YANIN, se le menciona como próxima Secretaria del Ayuntamiento, esto sería muy triste para ABERLADO MARTINEZ ESCAMILLA, quien por varios lustros a buscado tal posición, quizás su negro currículo le vaya afectar, al momento de que PONCHO evalúe al mejor, para tal posición.

Por último: “El político que es corrupto, es como el perro que es huevero, aunque le quemen la jeta, no deja de robar…”; sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com  


El Relleno Sanitario, “un eco suicidio” que emite dioxinas y furanos, altamente cancerígenos; además producen mutaciones y hasta anencefalia.

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 109

CORRESPONDIENTE AL 30 DE AGOSTO DEL 2010

Por Alejandro Mares Berrones



El Relleno Sanitario, “un eco suicidio” que emite dioxinas y furanos, altamente cancerígenos; además producen mutaciones y hasta anencefalia.





            La dirección de Control Ambiental, que está siendo dirigida por JORGE MORA y que a su vez pertenece a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), que comanda MANUEL POLANCO, alias “El Rey Midas” del municipio; apodo que se ha ganado, por la escandalosa riqueza que ha amasado desde que arribó a ese puesto público.

            La dirección de Control Ambiental, es la encargada de supervisar todo lo que afecte al medio ambiente, desde la contaminación visual, auditiva, solares baldíos, tiraderos clandestinos y hasta el propio Relleno “Sanitario”; así como vigilar que no se viole la legislación al respecto, entre ella el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas; la Ley General de Protección al ambiente y las Normas Mexicanas de Protección al Ambiente.

            JORGE MORA, dijo no tener ojos para cubrir toda la ciudad y en el caso del Relleno “Sanitario”, es SALVADOR TREVIÑO GARZA, quien ha comentado que la contaminación de ese lugar; el muestreo del PH está dentro de los rangos normales.

JORGE MORA y MANUEL POLANCO, se hacen de la vista gorda, al permitir que las empresas del sector industrial –maquiladoras- y algunas clínicas de la ciudad, estén tirando su basura, en el ex basurero municipal y además le prenden fuego, entre la basura que estas empresas arrojan van desechos de lenta degradación contaminados y ante esto tanto Control Ambiental, como la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y hasta la propia Secretaría de Salud, que capitanea VICTOR GARCIA FUENTES, “El Rollero”, ni sus luces.

TRIDONEX, empresa dedicada a la elaboración de “botas” que llevan los sibillones de los vehículos y ubicada en la ciudad industrial, atrás del gas, es una de las muchas que le gusta tirar basura y prenderle fuego; lo mismo sucede con varias clínicas particulares, entre ellas el CMQ, CMI, Hospital San Charbel y otros, que tiran sus desechos infecto contagiosos –jeringas- en ese sitio y nadie les dice nada, pues la autoridad de Control Ambiental, SEDUE y la propia Jurisdicción Sanitaria, están a cuota.

Camiones sin ninguna leyenda, sin razón social, ni denominación, sin rotulación de ninguna empresa, llegan completamente cargados de material peligroso y “dampean” –descargan- en el antiguo tiradero municipal, por cierto, en este ex basurero municipal nunca se hizo el saneamiento, que por ley la autoridad municipal está obligada hacer.

Quien no recuerda a la empresa RUBBER, aquella que fue denunciada en Texas, según causa 92-95, por arrojar desechos industriales dentro del río Bravo; esta compañía estuvo ubicada en Brownsville y luego con otro nombre se vino a Matamoros; cuatro toneladas diarias de hule, tiraba al Bravo. Actualmente, varias industrias siguen con la misma vieja práctica, tiran desechos tóxicos peligrosos en el viejo tiradero municipal y las autoridades de Control ambiental, se la pasan hechas bolas. Componentes, Rimir, Deltrónicos y algunas otras maquiladoras, se burlan de la leyes ambientales, pues a la autoridad competente la tienen “maiceada”.

Desde que las maquiladoras empezaron a instalarse en nuestra ciudad, “hicieron sus necesidades como los perritos, zurraron –tiraron basura tóxica- aquí y allá”. Por eso, por todas las salidas de la ciudad, existen basureros clandestinos, unos ubicados hacia la carretera a la Playa Bagdad –muy contaminados y peligrosos-, otros ubicados a la altura de la ciudad industrial, otros en el ejido “La Luz” y en el ejido “La Venada”.

“El Gato Negro”, ubicado rumbo a la playa, fue un lugar de “reciclaje” que el grupo FINSA, del poderoso magnate SERGIO ARGUELLES, solicitó a la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, SEDUE, para darle ese servicio a las maquiladoras.

“El Gato Negro”, se ubica exactamente a seis kilómetros antes de llegar a ese balneario, en aquel tiempo SEDUE, le contesto por oficio a FINSA, señalándole que dicha área no debía ser utilizada para confinamiento, por las condiciones hidrológicas y el tipo de suelo, además de la impermeabilidad y la baja saturación, pues en dicho lugar, si escarbas a medio metro sale el agua.

El grupo FINSA, “le lavó el coco” o le “untó la mano” a SEDUE, por lo cual esta secretaría se hizo la ciega, la muda y la sorda; pues en “El Gato Negro”, las maquiladoras, depositaban y enterraban materiales peligrosos, metales como aluminio, fierro, fibra de vidrio, unicel y otras materias primas, fueron sepultadas en “THE BLACK CAT”; 75 empresas funcionaban en 1990,  y tiempo atrás, todas ellas depositaron sus desechos tóxicos peligrosos en este lugar, que todavía existe y que no ha tenido ningún saneamiento.

“El Gato Negro”, supuestamente era un centro de acopio, pero hasta la fecha siguen enterrados allí, materiales altamente peligrosos y tóxicos, los cuales, conforme transcurre el tiempo, se están degradando poco a poco y a través de los mantos friáticos se están filtrando hacia el mar, pues conducen hacia la playa.

A ver, ¿Dónde está PROFEPA?; ¿Qué dice Control Ambiental de esto?. Las maquiladoras –empresas extranjeras- están obligadas a sacar esos materiales tóxicos y retornarlos a Estados Unidos, pero no lo hacen, porqué allá se harían acreedores a millonarias demandas y por eso las dejaron aquí en Matamoros.

La Ley General de Equilibrio Ecológico, señala que los desechos tóxicos, deben de retornar a su lugar de origen, cosa que en Matamoros ha sido letra muerta. La Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, sabe de las condiciones en las cuales se encuentra Matamoros y entre sus estudios más recientes tiene identificados a más de seis tiraderos viejos que están actualmente bajo el agua y que se ubican en los fraccionamientos “Las Palmas” y “Palmeras del Mar”, entre otros lugares.

En las lagunas, en un lugar conocido como “La Palangana”, ya empezaron aparecer pescados muertos, las causas son evidentes. Todo es producto de los desechos tóxicos que se encuentran enterrados en “El Gato Negro”.

Allá por 1992, en Brownsville, Texas; sonó mucho los casos de niños con cerebro de agua, la causa fue la anencefalia, todo esto llegó a la Corte; en aquel entonces la empresa MAYORILL, fue demandada por RICHARD PALMER y por TONY MARTINEZ, apoyados por el investigador privado BALDEMAR TORRES, quienes le ganaron a la citada compañía.

MAYORILL se dedicaba a fabricar capacitores electrolíticos –filtran corriente para voltaje-, usaba como complementos un acido electrolítico, que al momento de sacarlo, las mujeres embarazadas sufrían contacto por la aspiración y al nacer el niño, la empresa lo que hacía, las corría. Hasta la fecha, en Matamoros y en Brownsville existen gentes que reciben cheques por estos casos.

La anencefalia es un defecto del tubo neural, incompatible con la vida; se presenta cuando existe una falla en el cierre del neuroporo anterior, que ocasiona la ausencia de los huesos del cráneo, de la piel que los recubre y de la mayor parte del cerebro.

Según el Registro Internacional de Malformaciones Congénitas, en México por cada 10,000 niños nacidos, existe una tasa del 18.1 por ciento de probabilidades de nacer anacéfalo; de 1981 a 1986, en Texas la anencefalia se incrementó, principalmente en mujeres latinas.

Existe el Registro Internacional para el Monitoreo de Malformaciones Congénitas Externas, el cual es un organismo internacional, en el que participan más de 20 países y donde México se encuentra incluido, y recientemente señaló, que las malformaciones congénitas, ocupan el cuarto lugar entre las causas de mortalidad infantil desde 1988, con una tasa de 26.2 por cada 10000 nacidos registrados.

El Registro Civil y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas Externas (RYVEMCE) de la secretaría de Salud de México y el departamento de Genética del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, en su reciente estudio de la Frontera Norte de México, señala que de 1987 a 1992, han existido 46 casos de anencefalia en Matamoros, Tamaulipas, datos que obtuvieron del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya tasa de anencefalia para Matamoros, durante este periodo fue de 11.1 por ciento, para Reynosa de 14.1 por ciento y para Nuevo Laredo de 12.9 por ciento.

Lo peor de todo esto, es que la empresa MAYORILL, todavía existe, sigue laborando y aquí en Matamoros, ahora se llama KEMET DE MEXICO, que produce capacitores para aviones, entre otras cosas, pero ahora los hace por medio de cerámica electrolítica y tantalio.

Todo lo antes dicho, pudiera ser la causa de tanto padecimiento de Cáncer en Matamoros y la región; por ejemplo, existen 20 casos de cáncer en trabajadores del Hospital General “Doctor Alfredo Pumarejo”; esto se ha presentado en tan sólo 24 meses, son canceres de distintos tipos; de colon, pulmón, etc., se cree que esto sea viral, de comprobarse esto, toda la población está en riesgo.

¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud?, ¿A caso el jefe de la III Jurisdicción sanitaria, VICTOR GARCIA FUENTES, ya ordenó una investigación al respecto?, ¿Hay correlación viral?; ¿Existe correlación química?; ¿Hay cambios en la estructura genética de los trabajadores que bajaron sus defensas ante las múltiples infecciones bacterianas recibidas?.

Sólo me resta señalar, que lo que he escrito no es ninguna exageración, pues inclusive se han comprobado en algunos casos, que el cáncer de cuello, ha sido producto de una infección viral.

¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud en relación con el relleno “sanitario” y con las sustancias tóxicas que se encuentran enterradas clandestinamente en varios ex basureros, ya que todas son altamente cancerígenas?

¿Por qué no se procede jurídicamente contra BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, CARLOS VALENZUELA VALADEZ y SALVADOR TREVIÑO GARZA?, ellos son los responsables del mal funcionamiento del relleno “sanitario”. Tienen que pagar por lo que han hecho.

TRISA y GEN, empresas que dan servicio a las maquiladoras de recolección de residuos tóxicos, ¿dónde los están “danpeando”?

Cualquier estudio de impacto ambiental, que sea real y no amañado, arrojará que en toda el área geográfica de Matamoros y sus alrededores no es factible para tener un relleno “sanitario”; pues el manto friático está a menos de tres metros, aquí en cualquier parte que escarbes, empieza a salir agua.

Lo que pasó con el mencionado relleno “sanitario”, es que a los políticos, en este caso el corrupto ex alcalde y actual diputado federal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y también el sinvergüenza de CARLOS VALENZUELA VALADEZ, diputado local electo y a estos pillos de siete suelas, se les suma el bandido de SALVADOR TREVIÑO GARZA, a este trío de demonios, les ganó la ambición y no consultaron con expertos, porque por dinero “son capaces de venderle sus almas al diablo”.

BALTAZAR, CARLOS y CHAVA, se “aventaron el tiro”; los estúpidos no saben que las dioxinas y furanos que se acumulan en el relleno “sanitario” y en los basureros clandestinos, como “El Gato Negro” y los demás, producen cáncer de todo tipo, con un grado altísimo.

Las dioxinas y los furanos, producen además mutaciones y hasta anencefalia, múltiples transformaciones congénitas y no hay nada que los desbarate. La ambición de estos políticos y la nula actuación de las autoridades competentes, están mutilando a la naturaleza, al agua, al medio ambiente, al ciudadano que corre un alto riesgo de contraer cáncer.

Allí tenemos el ejemplo de JORGE MORA, director de control ambiental, que anda chingando al ciudadano que no limpia su terreno y hasta amenaza con meterlos a la cárcel, a ver, porque no chinga a las maquiladoras, así ha de ser el pesote que le dan y de paso que verifique el relleno “sanitario” que es un ECO SUICIDIO. Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com



  

“Al perro más flaco, es al que se le cargan más las garrapatas”, ilegales las cuotas de inscripción

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 108-2010

CORRESPONDIENTE AL 27 DEL AGOSTO DEL 2010

Por Alejandro Mares Berrones



“Al perro más flaco, es al que se le cargan más las garrapatas”, ilegales las cuotas de inscripción





            Iniciaron las clases y con ellas los problemas de siempre, los ya famosos cobros ilícitos de las inscripciones; las cuales se han convertido en negocio para  algunos directivos de las escuelas y para algunos representantes de los padres de familia; digo “algunos”, porque no todos hacen mal uso de esos recursos.

            Por ejemplo tenemos el caso de la directora  TERESA CASTILLO, de la Escuela Primaria, “General Lauro Villar”, turno matutino, que por años, ha sido quien maneja los recursos de los padres, con cuotas altísimas e inclusive, el cobro de estas inscripciones, los propios padres se las depositan en una cuenta particular, en el banco HSBC, mientras la sociedad de padres de familia, sólo sirve de parapeto.

            Actualmente, en dicha institución existen algunos salones sin aire acondicionado, pese a que la directora, cobró las inscripciones desde antes de salir de vacaciones. El malestar de los padres de familia, cada día sigue creciendo, a tal grado que exigirán primeramente a su mesa directiva una investigación a fondo de los recursos financieros de los padres, pues se tiene la sospecha que la directora, está haciendo mal uso de ellos, pues nunca han rendido un informe detallado de los ingresos y egresos de las cuotas y aportaciones obligatorias que han realizado los padres de familia.

            La regidora profesora ROSALINDA ROJAS VEGA, presidenta de la comisión de educación, dijo que por ordenes de la profesora ROBERTA COVARRUBIAS, ninguna institución de preescolar, primaria y secundaria deben cobrar cuotas de inscripción, quien lo haga está violando el artículo tercero constitucional.

            Agregó que esta administración, que preside el ING. ERICK SILVA SANTOS, se ha distinguido por el gran apoyo que se les ha dado a las instituciones educativas, construyendo sanitarios, bardas, techumbres y más; dijo que el alcalde es egresado de la educación pública, su padre es maestro, por lo que para él, la educación es la principal prioridad, por lo que ha apoyado a centros educativos en el área rural y también en las colonias.

            El C. P. MIGUEL ARTURO FLORES GARCIA, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) aquí en Matamoros, mencionó que el funcionamiento de dicha asociación, es el de capacitar y orientar a los padres de familia que por voluntad propia, aceptan un cargo honorifico en las sociedades de padres de familia, en las escuelas de gobierno, quienes a su vez representan a los padres de familia de cada institución educativa y para ello se cuenta con un reglamento, que va adecuado por la SEP a nivel nacional.

            Señala que las inscripciones deben ser netamente voluntarias, pero que lamentablemente se han comercializado, “ya no les llaman aportaciones, ahora les llaman cuotas, sin embargo esto se presenta en asambleas para determinar proyectos, para beneficio de la escuela, pero muchas veces hay complicidad entre la mesa directiva y el directivo, de manejar entre ellos las cuotas de las inscripciones de forma obligatoria”.

            Aconseja: “esta representación, hace del conocimiento a los nuevos integrantes de las mesas directivas, a que no deben condicionar la educación, ni mucho menos negar documentos oficiales por parte del director o directora y en caso que esto sucede, el padre de familia, puede levantar una queja en la SET (Secretaria de Educación de Tamaulipas), en Derechos Humanos o en el propio Ministerio Público Investigador, porque están violando el artículo tercero de la Constitución, condicionando la educación, que por ley es laica, gratuita y obligatoria”.

            En el caso de la directora de la Escuela Primaria “Lauro Villar” turno matutino, ubicada en la colonia Lauro Villar, enfatizó que puede ser denunciada por el delito de abuso de confianza, en el cual los únicos que pueden hacerlo son los propios padres de familia, o en su defecto la mesa directiva, ya que esos recursos se deben manejar en forma transparente y por vigilancia de los propios padres, quienes tienen la facultad de demandar, en caso de que se apliquen en forma irregular”.

            Aclaró, que esos recursos se deben manejar en una cuenta bancaria, con firmas mancomunadas, todo gasto o erogación, debe estar sustentado por las firmas de los implicados y justificarlas con notas o facturas; puntualizó que desgraciadamente se han dado casos de corrupción por parte de los mismos padres, así como de los directores o directoras; pero que también hay directivos que no se quieren involucrar en el manejo de los recursos.

            FLORES GARCIA, que además de ser representante de la asociación en mención, trabaja en SEDESOL Municipal, comenta: “por parte de la SET, ningún directivo está facultado para manejar los dineros de los padres de familia, esto lo deben hacer los padres de familia, en forma coordinada y visible para un buen manejo de los recursos, yo le recomiendo  a la directora de la Primaria “Lauro Villar”, que ya no haga eso y que deje trabajar libremente a la sociedad de padres de familia”.

            En esto de las cuotas ilegales, sucede como aquel dicho que dice: “al perro más flaco, es al que se le suben más las garrapatas”…Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com