martes, 27 de septiembre de 2011

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 99

CORRESPONDIENTE AL 30 DE JULIO DEL 2010

Por Alejandro Mares Berrones



LAZOS DE SANGRE



¿Qué es la delincuencia Organizada?.

“El concepto de “crimen organizado” se refiere a grandes grupos organizados, dedicados a actividades ilícitas, estructurados con la naturaleza y en ocasiones también con la apariencia de corporaciones de carácter lícito, pero a través de las cuales se realizan o se ocultan operaciones criminales”, así lo ha definido MOISES MORENO HERNANDEZ, en su estudio del problema de la Delincuencia Organizada en México.

El mencionado personaje, es el Presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A. C.; menciona, además en su análisis, que el “CO”, (Crimen Organizado), es la delincuencia de mayor “peligrosidad” con un gran crecimiento en nuestro país, en los últimos diez años, que va desde “delitos de cuello blanco”, hasta el tráfico internacional de estupefacientes y psicotrópicos, el “CO”, ha rebasado a la delincuencia tradicional, común o convencional en forma desmedida.

Según MORENO HERNANDEZ, la pretensión del “CO” no es tanto el poder político, -con los cuales tiene lazos de sangre-, el cual le interesa más para propósitos de protección. En caso extremo, el propósito de la delincuencia organizada no es competir con el gobierno, sino utilizarlo.

Señala, que el “CO”, es un “Sistema Económico Clandestino”, porque genera miles de millones de dólares anualmente, tanto por venta, como por el tráfico de las drogas por nuestro país, ya que México, es el trampolín para brincar cualquier cosa, hacia los Estados Unidos, principal mercado del mundo; es el país más drogadicto que existe en el planeta.

Es curioso: mientras  que en México, las diferentes organizaciones criminales se matan entre ellas, “ajustes de cuentas”, allá en tierra gringa, no pasa nada, nunca detienen a sus capos mafiosos, al contrario en varios estados de la unión americana, cultivan mariguana, y hasta amapola. Las autoridades norteamericanas se hacen de la vista gorda, ¡ha! pero son muy buenas para criticar a México y hasta patrocinan el combate al narcotráfico.

Nuestro presidente FELIPE CALDERON, luego, luego estiró la mano para recibir la millonada de dólares producto del plan Mérida y sin medir las consecuencias, sacó al Ejército a las calles, a que se confrontaran con los delincuentes del crimen organizado, donde producto de esto han perdido la vida niños, mujeres y hombres inocentes. Las viudas lloran en los panteones y muchos huérfanos piden limosna, gracias a las balas que han escupido las metralletas de las fuerzas federales y de la delincuencia.

CALDERON, “en el pecado, lleva la penitencia”, su error fue enfrentar al narco y no el tratarlo clínicamente; en vez de haberse confrontado con este problema tan complejo, debió haberlo tratado, este fenómeno social, necesita tratamiento y no confrontación; la lucha “frente a frente” que el gobierno federal le está dando al “CO”, sólo ha servido para que el ogro crezca más y se fortalezca; principalmente porque goza de recursos económicos suficientes y porque EE. UU., les provee de todo tipo de armas sofisticadas y de municiones.

Los gringos nada tontejos, planearon muy bien su estrategia, y ahora son los delincuentes mexicanos y sus autoridades las que están en guerra; una guerra planeada desde el Pentágono, con la finalidad de salvaguardar su seguridad nacional, a ellos el combatir las drogas no les importa, lo que les importa es que su imperio no se derrumbe, más aún, porque los terroristas que les tumbaron las Torres Gemelas, entraron por la frontera mexicana.

Allá en los EE. UU. “se cuecen habas”, pero en vez de confrontarse con los narcos, los dejan engordar como los pichones en cautiverio y ya bien “gorditos” económicamente hablando, los revientan; ellos saben que el confrontar este problema, sería la peor guerra que enfrentaría, por eso siempre le han dado tratamiento especial al consumo de drogas, que internamente sufre ese país; que dice ser el más poderoso del mundo.

En el plano jurídico penal, existe la ley federal contra la delincuencia organizada, esta entró en vigor en marzo de 1996, apenas tiene cuatro años de vigencia, es decir, cuando CARLOS SALINAS DE GORTARI y su hermano RAUL, hacían negocios ilícitos, todavía no existía.

Con relación a la mencionada ley, resulta difícil hacer una objetiva evaluación sobre su efectividad, más sin embargo, ha sido un contrapeso contra la delincuencia organizada: narcotráfico, terrorismo, secuestro, tráfico de órganos, tráfico de joyas arqueológicas, tráfico de indocumentados, tráfico de armas y lavado de dinero.

Por cierto que “el lavado de dinero”, pasó del Código Fiscal de la Federación al Código Penal Federal, ¿qué significa esto?, pues que “las ratas de cuello blanco”, pagaran con cárcel y para definir legalmente la pregunta que hicimos al principio, el artículo segundo de la referida ley, reza:

“Cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar los delitos de: terrorismo, contra la salud –narcotráfico-, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos –delitos- del Código Penal para el D. F. en materia del fuero común y para toda la república en materia de fuero federal, (acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, de órganos, asalto, secuestro y tráfico de menores…)”.

EN CONTRAPARTIDA, el director de panteones, informó que Parques y Jardines, está sacando del Panteón Nuevo, los árboles que derribó el huracán “ALEX” y que en el Panteón Antiguo, Limpieza Pública, trae una cuadrilla de treinta gentes, que le están dando el aseo al lugar.

Según manifestó el C. P. OSCAR MARTINEZ TORRES, Contralor Municipal; es esta área la que está auditando los beneficios del Fondo Nacional para Desastres Naturales, FONDEN, los cuales está entregando la SEDESOL municipal a cargo de C.P. GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, así como la SEDESOL Federal.

“La contraloría estará vigilando que los recursos se entregue correctamente, esas son las instrucciones que nos dio el alcalde ERICK SILVA SANTOS y así lo vamos hacer, vamos a estar checando que esos recursos lleguen a la gente que verdaderamente lo necesita, es por eso que los programas de la Sedesol Municipal y la Federal se han empatado”, recalcó MARTINEZ TORRES.

Donde existe un malestar, es en el sindicato de carpinteros, el cual dirige un tal OROZCO, quien se está clavando las cuotas de los agremiados y favorece a cierto grupo de consentidos; JUAN VILLAFUERTE MORALES, como secretario de la federación, debería de investigar estas anomalías y de controlar los abusos que se dan en los sindicatos adheridos a dicha federación regional.

El que sigue de enamorado, es el viejo coscolino, rabo verde, el ING. LORENZO BAUTISTA, director de Obras Públicas; las calles de la ciudad están llenas de baches, y él no sirve para nada. Allí anda la gente, tapando los hoyos con piedritas y este sujeto, se la pasa como el gallo viejo, quiere “pisar” a  todas las gallinas, pero solo sirve, para llevarlas en el lomo.  

El secretario de administración, el LIC. JUAN CANO CERVANTES, dijo que el recorte de personal que actualmente está haciendo la Presidencia Municipal, obedece a una medida administrativa, por cuestiones financieras, que van 200 bajas y “esparamos que pare, todavía no tengo el impacto, pero equivale a un 20 por ciento de la nómina”.

La nómina mensual de la alcaldía es alrededor de 10 millones de pesos; son 2, 675 empleados en total y de estos 673 son sindicalizados; este ajuste de personal es en todas las secretarías, es más hasta la oficina de prensa que dirige la LIC. CESY, tuvo que recortar a dos de sus colaboradores.

Todo es para optimizar recursos y sobre todo que la funcionalidad de la presente administración municipal, que encabeza el ING. ERICK SILVA SANTOS, seguirá dando el mismo servició a la comunidad y con la misma calidad, así que el ciudadano matamorense, no tiene de que preocuparse. Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com