jueves, 7 de febrero de 2019

“Divide y vencerás”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 963
CORRESPONDIENTE AL 7 DE FEBRERO DE 2019
Alejandro Mares Berrones


“Divide y vencerás”


Lo he dicho y lo he escrito, la lucha obrera es más que justa, por 28 años los obreros de Matamoros, les han regalado un día gratis de trabajo por semana  a los empresarios, en 1990 las jornadas eran de 40 horas de lunes a viernes y de ese año a la fecha, la clase trabajadora ahora tiene que laborar 48 horas de lunes a sábado.

Esto a todas luces no es justicia social, por eso la rabia y el hartazgo de la clase trabajadora, que  estaba asfixiada por los empresarios y hasta por sus mismos sindicatos, hasta que llegó una persona que  supo aprovechar ese coraje y los llevó a la confrontación, en vez de la negociación.  

¿Por qué Susana, siendo tan inteligente los llevó a la confrontación?, “divide y vencerás” dice una de las máximas de Maquiavelo.

Susana Prieto Terrazas, no solo dividió a los obreros contra sus propios compañeros y contra sus dirigentes sindicales, los puso en contra de los abogados de Matamoros, “porque no los defendieron”, es decir, solo ella es la que sabe, los demás son puros “conejos”.

En contra de los periodistas, de los cuales dijo son unos vendidos, le faltaron calificativos a esta mujer y partió a Matamoros a la mitad, esa fue su tarea y hasta se dio el lujo de regalar dinero a dos huelguistas, 10 mil pesitos a cada uno.

Se habla que serán más de mil 500 los trabajadores despedidos, por haberse ido a paros ilegales, buen número para que Susana y sus amigos, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena y Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo a nivel federal, arranquen en la frontera el primer sindicato contrario a la CTM y a la CROC.

Ese es el verdadero as bajo la manga de Susana Prieto Terrazas y de quienes le mueven los hilos. Ya les demostró a los obreros que les puede conseguir mejores prestaciones y todos confían en ella ciegamente.

No todo es como parece, Susana llegó a Matamoros hacer su chamba, lo que nunca se imaginó fue que le fuera hablar por celular Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se está cocinando la Reforma Laboral y que precisamente la mueven Napoleón Gómez Urrutia, compañero de Monreal en el senado y Arturo Alcalde Justiniani.

Si analizamos un “poquito” todo este conflicto obrero patronal, nos daremos cuenta que existe “una mano peluda” que mece la cuna y no es la de Susana, ella es parte de este rompecabezas. Recientemente por redes sociales circuló un video, donde sale Prieto Terrazas llorando y le pide perdón al pueblo por lo que hizo:

“Yo confié, me siento estúpida y tengo que pedirle perdón a mi pueblo y a mi pueblo en Juárez, porque me eché en contra a muchos amigos de la izquierda y activistas en el país y apoyé de manera abierta, no al partido político que lo postuló, sino Andrés Manuel López Obrador, porque creí en él, porque creí que iba a terminar con la corrupción, pero estaba yo pendeja, son muchos intereses, son millones y millones de dólares los que ganan Juan Villafuerte y Jesús Mendoza…

El coordinador del senado hablo (Ricardo Monrreal) siempre dijo que habló en nombre de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador y yo me resistía a creerlo, como yo no vine a quitar las banderas, me preguntó si yo tenía el control de los trabajadores o si lo tenía Juan Villafuerte, la verdad los trabajadores quien sabe quién tiene el control sobre ellos…”, dice Susana en ese video.

Por principio de cuentas, esta lucha obrera se ha convertido en un conflicto no solo obrero patronal, sino también del gobierno del estado contra gobierno federal o viceversa, se ha politizado tanto, que el propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca le ha metido leña al fuego, al no darle importancia y al mandar  abrir las maquiladoras con la policía estatal.

La fotografía de Susana y de Arturo Alcalde

La semana pasada circuló por redes sociales una fotografía de Susana y de Arturo Alcalde Justiniani, papá de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo a nivel federal. ¿Qué curioso?.

Susana aparece abrazada y sonriendo con Arturo Alcalde Justiniani, a quien por redes sociales señalan como un abogado experto en huelgas, “son amiguitos pues”, publicó Elena Goicoechea en su perfil de Facebook.
Y agregó al comparar dos fotografías, una donde aparece Susana con Arturo Alcalde y la otra donde aparece este abogado laborista con su hija la Secretaria del Trabajo del gobierno federal.
“¿Quiénes son los de la foto?. Bueno, la chava de pelo oscuro y blusa verde es Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo del actual gobierno; y el señor es Arturo Alcalde, su papá, quién es un abogado experto en huelgas que anda organizando todo para que las maquiladoras del norte se vayan a la huelga y dejen a los trabajadores sin protección ni tutela de sus derechos…
¡Ah!, Arturo Alcalde también es asesor del Congreso, busquen noticias del señor, él hizo la iniciativa de ley que de aprobarse le pondrá en la mother al Derecho Laboral actual. Iba a ser el Secretario del Trabajo en el Gabinete “legítimo” del Peje en 2006, pero por cuestiones de conflicto, pusieron a Berta Luz. Son amiguitos pues”.

Efectivamente Arturo Alcalde es papá de Luisa María, quien por cierto la funcionaria federal estuvo en Matamoros, el día (25 de enero) que estallaron las huelgas, no tuvo capacidad o no quiso evitar el estallamiento, así de sencillo y en esto hay gato encerrado.

Y es que en las altas esferas del poder, según lo escrito por Darío Celis, en su columna titulada Tiempos de Negocios, quien recientemente escribió:

“Confirmado: Napoleón Gómez Urrutia y Arturo Alcalde Justiniani, son las dos caras de la moneda morenista que manejan  ya la política laboral del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador; uno será el brazo ejecutor desde el Congreso y el otro autor intelectual de la llamada Cuarta Transformación (4T) del sindicalismo mexicano”.

Investigando un poco sobre este conflicto laboral que se inició en Matamoros y que se va a contagiar en toda la frontera y quizá en toda la república, hemos empezado a hilvanar que todo viene de las altas esferas del poder.

El 7 de diciembre de 2018, la CTM y la CROC fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización con más de 166 millones de afiliados en 156 países del mundo y quien tuvo mucho que ver para que los echaran fuera fue precisamente Arturo Alcalde Justiniani, quien se dice representante independiente del sindicalismo mexicano y de la Central Sindical de las Américas (CSA).

Alcalde Justiniani festejó la expulsión de la CTM que dirige Carlos Aceves del Olmo y de la CROC, que timonea Isaías González Cuevas y dijo públicamente que este hecho se da porque a la CSA habían llegado infinidad de quejas por la aparición de contratos “blancos o de protección”, que establecen con los empresarios para mantener a los trabajadores bajo control, pero además porque violan sus estatutos.

Y es que Alcalde Justiniani y los dirigentes de la CTM y de la CROC se empezaron a rasgar las vestiduras porque Aceves del Olmo e Isaías González, buscaron crear, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) con el fin de dividir la fuerza de la CSA que timonea Alcalde Justiniani.

“La CTM y la CROC nunca estuvieron cómodos dentro de la CSA, entre otras cuestiones, por su agenda progresista y porque día a día se fue conociendo el papel real que han jugado en el sindicalismo mexicano, sus profundos vicios y simulaciones y en particular, su práctica de firmar contratos colectivos de trabajo a espaldas de los trabajadores”, dijo Alcalde Justiniani.

Aceves del Olmo ha dicho: “Nos quieren enterrar”, ya que la reforma constitucional al sistema de justicia laboral que se aprobó en febrero de 2018 en el Congreso de la Unión, establece un paquete democrático en la que la vida sindical se tiene que regir a través de la elección de sus líderes por medio del voto libre, personal y secreto.

Por lo que respecta a González Cuevas dirigente de la CROC, su expulsión de la CSI, se da en momentos en que enfrenta una de las divisiones más graves que ha sufrido esta organización desde su creación hace 66 años y es repudiado por más de dos millones de trabajadores de sindicatos estatales y nacionales, agrupados en el recién fundado Consejo Nacional Laboral, que exige su renuncia, claro que atrás de todo esto está la mano de Alcalde Justiniani.

Creo que con esto basta, para entender que todo viene de las altas alturas del poder político para obtener el control de las centrales obreras y también campesinas y son precisamente Napoleón Gómez Urrutia y Arturo Alcalde Justiniani, los que tienen esa encomienda.

Joyson la primer empresa que se va de Matamoros

Todo esto ya tiene años de estarlo impulsando Alcalde Justiniani y sus bases son la libertad sindical y el fortalecimiento de la contratación colectiva para evitar el corporativismo, así lo ha dejado claro en los foros en los que ha participado.

Y es que lo que se pretende con la nueva Reforma Laboral, es convertir a las Juntas de Conciliación en Tribunales autónomos dependientes del poder judicial y la Secretaría del Trabajo ya no tendrá ninguna injerencia en la justicia laboral, pero los expertos en la materia le han encontrado algunos detalles por eso sigue en la cocina del Congreso esta reforma al artículo 123 constitucional.

Entre los antecedentes para que esta reforma se fuera cocinando, está el hecho de que en diciembre de 2015, Enrique Peña Nieto, firmó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que lo acaba de ratificar el Senado y cuyo objetivo principal es terminar con la simulación y lograr trabajo digno, libertad sindical y fortalecimiento de la contratación colectiva.

En este convenio se habla de la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil (como lo hacen Soriana y HEB…, que usan a menores de edad), la prohibición de la discriminación en materia de empleo y ocupación y la libertad de asociación.

Antes de que se viniera todo este conflicto acá en Matamoros, de los paros ilegales que iniciaron desde el 12 de enero en algunas empresas y que Susana dice que ella no los inició, sino que fue Juan Villafuerte, aunque Susana tampoco los evitó, actuó por omisión y que al final estallaron en huelga 45 de estas maquiladoras el pasado 25 del mismo mes.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), que encabeza Juan Villafuerte Morales,  ya había entablado las negociaciones con algunas plantas, muchas de ellas accedieron al aumento del 20 por ciento y al pago de los 32 mil pesos; 45 de ellas se opusieron, con los resultados que ya todos conocemos en Matamoros…


Otras más, al prever lo que iba a ocurrir al entrar en vigor el decreto del aumento al cien por ciento al salario mínimo en la frontera por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por la cláusula quincuagésima sexta del contrato colectivo pactado con el SJOIIM,  optaron por indemnizar a su personal y trasladar sus equipos y líneas de producción al estado de Nuevo León.

Ejemplo de que les digo, es la maquiladora Joyson, la que elabora  volantes y bolsas de aire para la Mercedes Benz.

Esta compañía hace 15 o 16 años estuvo ubicada en Valle Hermoso, su denominación era Key Safety Sistems, hasta que emigró a Matamoros y se convirtió en Joyson.

Joyson era una empresa pequeña, el decreto de López Obrador fue un tiro al corazón de la rentabilidad de la misma, con solo un poco más a 600 empleados, la opción financiera fue indemnizarlos y lo hizo.  Hasta diciembre de 2018 logró indemnizar a 550 trabajadores.

Actualmente Joyson se ha quedado con solo una línea de producción, alrededor de 50 empleados, entre supervisores e ingenieros, ha estos también los va a despedir. Este jueves 7 de febrero, cierra sus puertas definitivamente.

Pero el jueves ante pasado, en esta empresa despidieron a 30 empleados, quienes hoy hacen paro afuera de Joyson, ellos exigen el bono de los 32 mil pesos, que dicen no les pagaron en su liquidación y al que tienen derecho porque fueron despedidos en este mes.

Joyson se va a Monterrey y cambiara de denominación, ahora se llamará Takata, presuntamente será una empresa japonesa, pero que seguirá con la misma producción y ha invitado a sus ex empleados al que guste irse a trabajar con ellos, pero ahora a la industriosa y bella ciudad regiomontana.

Le huyen maquiladoras al decreto de López Obrador

Sin duda, que la intención del decreto de López Obrador, es que la clase trabajadora gane más, pero en la frontera, los trabajadores tiene otras prestaciones como el bono anual, donde fue el problema para las maquiladoras y esto va hacer de aquí para el real y a ellas nos les conviene, no porque no puedan, sencillamente lo pueden evitar si se van a otra parte que no sea frontera.

A poco creían ustedes que Valle Hermoso, se declaró municipio fronterizo por las gestiones de la diputada federal Adriana Lozano, que por cierto, ningún apoyo les dio a los trabajadores de Matamoros…

Si Valle Hermoso, no hubiese sido declarado municipio fronterizo, jure usted que las maquiladoras se hubiesen trasladado a esa ciudad y les sería más factible para ellas, por ahora Joyson y otras compañías mejor se van para Monterrey y otras ciudades de Nuevo León.

Sea como fuera, Matamoros pierde empleos, de Joyson solo hablamos de 650 trabajadores, más los que se sumen por los despidos de los paros ilegales y el resto de compañías que se irán, quizá no de México pero si de nuestra ciudad.

EN CONTRAPARTIDA, como lo he dicho, los trabajadores, no solo obreros, necesitan ganar más, pero la forma en la que el gobierno de López Obrador, lo está haciendo, azuzándolos contra las otras clases sociales, eso va a traer más divisionismo entre los propios mexicanos.

Esta correcto el fondo “primero los pobres”, pero la forma es incorrecta, no se puede abrir una zanja tan grande  y crear el odio entre clases sociales, entre “fifís” y “chairos”, entre buenos y malos, entre obreros y profesionistas, entre trabajadores sindicalizados y de confianza…eso no es bueno ni para México, ni para el gobierno de López Obrador.

Y para aquellos escépticos que todavía no creen que los hilos los mueven desde las alturas, déjeme y le informo que la propia Luisa María Alcalde Luján, evaluó y está de acuerdo con la iniciativa de la nueva Reforma Laboral, que en gran parte a propuesto su propio padre, en las que aparece el Centro Federal de Conciliación (CFC), el cual tendrá facultades para registrar sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

La nueva reforma, creará el CFC y el Registro Laboral que no tendría composición tripartita y su titular será un director general designado por la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el presidente de la república.

¿Y quién cree usted que se menciona para esa terna?, adivinó, Arturo Alcalde Justiniani.



La Junta de Gobierno estaría integrada por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el INEGI, el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El citado Centro tendrá amplias facultades para verificar que los sindicatos cumplan con los nuevos lineamientos legales, conciliar los conflictos obrero-patronales y garantizar la publicidad de registros, contratos colectivos y demás expedientes sindicales que obrar en su poder.

Además se plantea que los procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales deberán salvaguardar el ejercicio del voto personal, libre y secreto, así como la igualdad de género y que el periodo de duración de los directivos no podrá ser indefinido.

La llamada de Monreal

Así es como se están cocinando las cosas en el Congreso de la Unión y Matamoros solo es el principio del trasfondo en materia laboral y sindical y lo que corrió el telón de todo este show, fue la llamada que supuestamente le hizo Ricardo Monreal, senador de Morena a la abogada Susana Prieto Terrazas, que ella insiste que es una genuina activista social y no una agitadora que busque algún beneficio personal, aunque ya ande promocionando un sindicato independiente.

Sobre la llamada que ella tuvo con “Ricardo Monrreal”, quien intentó levantar ilegalmente la huelga en Autoliv presionando al sindicato. Mostró al semanario Proceso los mensajes y las llamadas perdidas que tenía provenientes del celular del senador morenista.

“A Ricardo Monreal se le activó su gen priista al pretender levantar una huelga con la forma caduca de hacer política en otros tiempos”, dijo a Proceso.

El semanario también reveló que Luisa María Alcalde Luján, junto con el subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo, tuvieron una encerrona privada con los empresarios en el hotel residencial el 25 de enero y al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales lo marginaron.

Sin embargo, el empresario Rolando González Barrón, presidente de Index, una organización de empresas, confirmó en el programa del payaso Brozo que si existió esa reunión, pero que fue el Sindicato el que nunca acudió.

Juan Villafuerte Morales, dirigente del SJOIIM, dijo en entrevista para el periódico El Norteño de Matamoros, que si platicó con la Secretaria, pero que ella les dijo que están limitados en ese sentido:

“Nos hablan de un nuevo gobierno, de una nueva forma de llevar las cosas, pero nosotros pensamos que si hay nuevas formas debe ser parejo para todos”.

Y para cerrar, José Antonio Meade, ex candidato presidencial por el PRI, escribió para el semanario Desde la Fe, lo siguiente:

“No podemos consolidar al país desde la descalificación y la división…dejemos atrás las diferencias y demos paso a la tarea de un construir un mejor país”.

En su artículo Meade, destacó la importancia de la cohesión social…

Y les pregunto, con todo respeto, ¿acaso en estos momentos existe cohesión social en Matamoros?, Susana ha partido a nuestra ciudad a la mitad, por un lado los obreros y por el otro el resto de la población.

Y si esta mujer se siente ofendida, este es mi número 8681 17 93 39, y con gusto le daremos ese derecho a réplica que tanto le reclama a los periodistas.

Hasta la próxima. ¡La libertad de expresión como legítima defensa!.

Por cierto, la misma Susana dijo que Leticia Salazar, la ex alcaldesa por el PAN, les va a regalar zapatos a los obreros que siguen en huelga.

Qué casualidad, Leticia ya suena como futura candidata por Morena a una diputación local y si Luis Alfredo Biasi, tenía alguna posibilidad por salir de prisión, no creo que al gobernador Cabeza de Vaca le agrade mucho que Lety ya se empiece a mover políticamente.