martes, 5 de mayo de 2020

“Doble no circula”, el truco de “El Truco”, para fondear recursos al Fondo “Héroes de la Salud”

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 984
CORRESPONDIENTE AL 30 DE ABRIL DE 2020
Alejandro Mares Berrones

“Doble no circula”, el truco de “El Truco”, para fondear recursos al Fondo “Héroes de la Salud”




“Gavilán que suelta, no es gavilán”, esta frase bien se la podemos aplicar al “Gobernador de Oro” de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien como político es muy “listo” e incluso creo que ha superado a Maquiavelo, pero como gobernante nos ha salido muy caro a los Tamaulipecos.
El caldo de “los Vientos de Cambio”, nos han salido más caro que las albóndigas, Cabeza de Vaca resultó peor que sus antecesores priistas y ahora con la autorización de los diputados panistas y de la legisladora local de Movimiento Ciudadano Laura Patricia Pimentel Ramírez, quienes le autorizaron al gobernador poder contratar deuda por 4 mil 600 millones de pesos, para hacer frente a la pandemia del Coronavirus y adquirir pasivos con la Banca Comercial y de Desarrollo.
Según el Decreto LXIV-92 publicado el martes 14 de abril de 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el gobernador a través de la Secretaría de Finanzas podrán celebrar contratos de crédito hasta por 4 mil 390 millones de pesos…
Para rubros de Infraestructura Urbana por 1 mil 882 millones 500 mil; Equipamiento e Infraestructura en Salud por 1 mil 874 millones 117 mil 600 pesos; Equipamiento e Infraestructura Hidráulica por 300 millones; Bienes Inmuebles (Adquisición de terrenos) por 78 millones; Mobiliario y Equipo de Administración por 632 mil pesos y Equipamiento en Seguridad Pública por 254 millones 750 mil 400 pesos.
Todos esos recursos Cabeza de Vaca se los hubiera ahorrado si se los solicita a la Federación, pero como trae un pleito personal con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no aceptó unirse al INSABI.
Quizá de haberlo hecho le hubiera pasado lo que le pasó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Pony”.

El Pony recibió 4 mil 800 millones de pesos por medio del INSABI, solo que el instituto se los depositó a la SEDENA para que sea esta quien los ejerza, por eso digo que Cabeza de Vaca es bien “fregón” para la política y a él no le hicieron esto los de la 4T, claro que ahora legisladores locales apoyados por los senadores y diputados federales de morena, buscan echarle abajo el decreto de la ignominia.
A Cabeza de Vaca no le importa endeudar a los tamaulipecos por 20 años o más, 4 mil 600 millones de pesos es para él un botín muy jugoso y que mejor que dejar como garantía o fuente de pago las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Estado del Fondo General de Participaciones.
Fácil no será para los legisladores de morena tumbarle de sus garras de gavilán los 4 mil 600 millones de pesos que Cabeza de Vaca ya casi tiene en el cajón de la Secretaría de Finanzas.
Y para que la presión social, tuviera un escape por la autorización que los diputados panistas y la de Movimiento Ciudadano le hicieron por estas carretillas llenas de billetes, el gobernador astutamente se sacó de la manga otro decreto que se publicó el jueves 23 de abril de 2020, en el Periódico Oficial del Estado.
El Decreto fue maquillado con las Reglas de Operación del Fondo “Héroes de la Salud” y que lleva implícito el acuerdo gubernamental en el cual el gobernador establece medidas de seguridad en materia sanitaria con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Todo mundo se fue por lo que dice el artículo segundo de este Acuerdo, principalmente lo que establece la Fracción IX, donde reza que se aplica la medida del DOBLE NO CIRCULA en las ciudades de
Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo.
“Esta medida se aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros, según el día que corresponda a la terminación de la placa, con excepción de situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditado”.
Y deja bien claro que días no circulan los vehículos cuyo último número visible de la placa o engomado corresponda y la distribución semanal queda así:
Lunes en 0 y1; Martes 2 y 3; Miércoles 4 y 5; Jueves 6 y 7; Viernes 8 y 9; Sábados y Domingos todos los vehículos pueden circular.
Esa medida de “DOBLE NO CIRCULA”, solo fue un distractor para que el pueblo pegara el grito, hoy resulta que no se aplicará y con eso, el gobernador Cabeza de Vaca y su secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, aparecen de verdugos en misericordiosos.
Si analizamos con ojo critico el decreto donde se publica el DOBLE NO CIRCULA, primero nos damos cuenta que esta medida a todas luces viola los derechos humanos y garantías individuales de los tamaulipecos…
Ya que en comparación con la Ciudad de México, allá los chilangos pasaron primero al análisis este programa, después lo hicieron ley y la reglamentaron, de tal forma que allá en la capital del país lo aplican en base a un reglamento y acá en Tamaulipas “el gober de ustedes”, como diría el colega Jorge Pérez, se lo aventó a chaleco, por decreto.

EL DISTRACTOR

Solo que ese decreto, lleva truco y allí está la mano peluda de “El Truco”, o sea César Augusto Verastegui Ostos, secretario general de Gobierno, la mano derecha de Cabeza de Vaca.
Resulta que en este decreto también se crea el Fondo “Héroes de la Salud”, donde ingeniosamente el gobernador salta como el gran benefactor para todos aquellos médicos, enfermeras, auxiliares…en fin para las y los trabajadores del sector salud, a los que se les otorgarán apoyos económicos…por su valentía y vocación de servicio.
Cabeza de Vaca anda tan dadivoso que la misión del Fondo “Héroes de la Salud”, es precisamente reconocer la labor de los trabajadores de toda la red hospitalaria del estado, de Protección Civil y Cruz Roja…

Y para que el decreto se vea más bonito y altruista, en el artículo Quinto dice:
“El Gobierno de Tamaulipas ratifica el compromiso con las y los trabajadores de la salud…se pone en marcha una serie de acciones para proteger a las y los ciudadanos de los efectos del COVID-19, incentivando al personal de salud que se encuentra dando servicio en la zona de alto riesgo de contagio del CIVID-19, creando el FONDO HEROES DE LA SALUD que será considerado de gestión alternativa y de cobertura económica coadyubando al Estado durante el periodo de la declaratoria de emergencia”.
Todo eso esta muy bien, los incentivos y apoyos para el personal del sector salud, el tema es que puede ser utilizado para desviar recursos públicos.
Resulta que el citado FONDO “HEROES DE LA SALUD”, estará integrado por recursos privados de donadores altruistas, funcionarios públicos, como el propio gobernador que dijo que donaría su sueldo y luego pidió a los diputados que le autorizaran 4 mil 600 millones de pesos…
Entre los donadores altruistas estarán empresas, ciudadanos, agencias internacionales y ojo, mucho ojo…Y EN CASO DE REQUERIRSE CON RECURSOS PUBLICOS.
Y esto último: “Y en caso de requerirse con recursos públicos”, precisamente allí es donde puede estar el truco, de “El Truco”.
Con esa frase, el gobierno de Cabeza de Vaca, queda facultado para fondear recursos de la Secretaría de Finanzas al mencionado Fondo “Héroes de la Salud” y por allí se puede darse el desvío de recursos que ojalá fueran a parar a esos médicos, enfermeras, personal de Protección Civil y de Cruz Roja que prestan sus servicios y están en alto riesgo sus vidas.
¡Ojalá fuera así!, pero usted querido lector, bien que sabe, que por los antecedentes que tiene el gobierno de Cabeza de Vaca, principalmente en el renglón de salud, donde se han desviado más de mil millones de pesos y para muestra un botón basta:
En el nuevo hospital Doctor Alfredo Pumarejo de Matamoros, existe un desvío de 370 millones de pesos en obras fantasmas, es decir, las reportaron como concluidas, para robarse la lana y hoy el gobernador no haya como tapar esa gigantesca corrupción.
¡El lenguaje como legítima defensa!, nos vemos en la próxima.
P. D. Que no habrá sanciones por el DOBLE NO CIRCULA, fue puro “calambre”, para que tu tamaulipeco te olvides del préstamo que pedirá el gobernador Cabeza de Vaca por 4 mil 600 millones de pesos, donde te va endeudar por más de 20 años y hasta tus hijos y nietos pagarán esa deuda.
Para que protestas por el doble no circula, PROTESTA POR LA DEUDA QUE TE VA A DEJAR CABEZA DE VACA.