miércoles, 10 de octubre de 2018

La JAD “la minita de oro” de Guillermo Lash y “el drenaje” de la clase política de Matamoros


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 951
CORRESPONDIENTE AL 10 DE OCTUBRE DE 2018


La JAD “la minita de oro” de Guillermo Lash y  “el drenaje” de la clase política de Matamoros




Alejandro Mares Berrones


Cuando los colegas periodistas le preguntaron a Mario López, alcalde de Matamoros y ahora presidente del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de esta ciudad, de que si Guillermo Lash de la Fuente “Lash Pistolas”, Gerente General de la JAD, todavía continuaría en esa posición, este hizo un gesto de desagrado y dijo: “por el momento todavía continúa”.


El pasado lunes 8 de octubre, en la planta 1 de la JAD, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje, allí tomaron la protesta los nuevos funcionarios municipales que ahora se integran como consejeros de la misma, e inclusive el propio alcalde…

Lo más sorprendente de esta reunión, además de los 600 millones de pesos que la JAD tiene de deuda, es que Guillermo Lash de la Fuente, todavía se mantenga en ese puesto, pese a que en dos años que lleva como Gerente General de la misma, los pasivos de esta paramunicipal se dispararon.

En el 2016 la JAD tenía 400 millones de pesos de deuda y ahora en el informe que el pasado lunes “Lash Pistolas” le rindió al presidente municipal Mario López y a los miembros del Consejo, resultó que el endeudamiento es 600 “melones”. ¡No te acabes Matamoros, para que te sigan robando!.

Probablemente “Lash Pistolas” no se vaya, hasta que los nuevos consejeros, auditen con lupa los estados financieros de la JAD, los activos y pasivos y si llegaran a detectar algún mal manejo de recursos, entonces a Lash  le estaría resultando responsabilidad, quizá sea eso o que el gobernador Cabeza de Vaca, por su fueros quiera sostener a este gerente, pese al clamor popular de la sociedad matamorense que pide a gritos: ¡FUERA LASH!.

Y es que a Guillermo Lash no se le ha visto trabajar, Matamoros apesta a mierda por todos lados, por todos rumbos de la ciudad brotan las aguas puercas, los olores son fétidos y el gerente general de la JAD, encerrado en su oficina, cobrando cómodamente más de 200 mil pesos mensuales…

El presume que es empresario, por eso se la pasa más allá en su empresa del Parque Industrial de carretera a la Playa, que en la Gerencia de la JAD, es un aviador más de la paramunicipal, pero el más caro para el pueblo de Matamoros y esto no lo debe permitir ni el propio gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien por cierto tiene un sueldo de 151 mil pesos mensuales, y “Lash Pistolas” arriba de los 200 mil del águila.

¿Apoco es congruente, que el gerente de la JAD, gane más que el gobernador?.

Volvamos a ese “lunes negro”:

Entre los planteamientos que el alcalde Mario López les hizo a los miembros del Consejo de Administración de la JAD, está la de disminuir las amortizaciones mensuales, para que la paramunicipal tenga más liquidez  y poder hacer inversiones en las diversas plantas y por ende brindar un mejor servicio a los más de 130 mil usuarios.

Al acuerdo que llegaron, fue muy simple, según dijo el alcalde Mario López:

“El municipio compra el material y la Junta de Aguas y Drenaje pone la mano de obra”.

También se supo, que en dicha reunión el alcalde Mario López, cuestionó al gerente Guillermo Lash de la Fuente sobre los abultados sueldos que perciben los gerentes y los altos funcionarios de la JAD y los adeudos que la paramunicipal mantiene con instituciones bancarias.

Y es que Guillermo Lash de la Funte, percibe un sueldo de 228 mil 349.92 pesos, es decir, gana más que el propio presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los Gerentes de “Oro” de la JAD
Fue en enero de 2017, que salió a la luz pública cuánto ganan de sueldo los gerentes de la Junta de Aguas y Drenaje y los 16 millones de pesos mensuales que devenga la paramunicipal de sueldos y salarios de una nómina inflada por la clase política.
Allí usted va encontrar al primo del ex alcalde Jesús de la Garza; al yerno de Humberto Zolezzi, a las secretarias de Jorge Almanza, a los cuñados del propio Guillermo Lash y hasta “las madres” de algunos políticos; novias, amantes y de todo tiene la clase política en la nómina de la JAD.
La guerra por el control de la Junta de Aguas y Drenaje, empezó precisamente con la designación de Guillermo Lash de la Fuente, después de un año de luna de miel entre el gobierno del estado, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el entonces alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante.
La gota que derramo el vaso, fue en principio la menguada Ley de Ingresos y que le fue devuelta al gobierno de Chuchín,  por el Congreso del Estado que timoneaba el entonces diputado local Carlos “Chito” García González, quien también formaba parte del Consejo de Administración de la JAD  Matamoros y fue él quien impuso en la Gerencia General a su compadre Guillermo Lash de la Fuente.
Lo primero que hizo Guillermo Lash de la Fuente, fue correr a la gente de Jesús de la Garza, a todos  aquellos identificados con el PRI y que tenían años cobrando suculentos sueldos, igual como están otros personajes del PAN… La JAD es la minita de oro de la clase política de Matamoros.
Los corridos o despedidos fueron Santos Alvarez Guerra, gente muy cercana a Jesús de la Garza, él se desempeñaba como Director de Ejecución y Cobranza, ganaba un sueldo bruto de 36 mil 857 pesos con 12 centavos.
Otro de los despedidos fue Toribio Antonio Hernández Medina, director de informática, quien ganaba 27 mil 651 pesos con 80 centavos, otro más fue Jesús Alberto de la Garza Guerra, encargado del módulo de la Roberto Guerra.
De la Garza Guerra, percibía un sueldo bruto de 16 mil 599 pesos con 08 centavos, un “pelito” de rana, comparado a lo que cobraba el Gerente Administrativo, Manuel Enrique Blake, priista por cierto, él se llevaba 124 mil 675 pesos con 40 centavos y que también fue despedido, puesto que ahora ocupa un panista y cobra lo mismo.
Lo mismo le pasó a Oscar Macario Farías García, gerente comercial, él se llevaba mensualmente de sueldo bruto la cantidad de 59 mil 675 pesos con 40 centavos, también lo echaron de la JAD y ahora despacha Leonel Barrientos, con el mismo sueldazo.
Otro más de la gente de Chuchín, que Lash sacó de la JAD fue Perfecto Zuñiga Balderas, él era el Gerente de Finanzas y se llevaba 59 mil 675 pesos con 40 centavos, ahora otro panista goza de ese “sueldito”.
Otros  “Gerentes de Oro”:
Héctor Ramírez Leal, Gerente de Proyectos, se lleva 59 mil 675 pesos con 40 centavos por mezquite. Gilberto Escobedo Leos, Gerente Técnico, se embuchaca 58 mil 958 pesos con 88 centavos de sueldo bruto. Juan Javier Treviño Barrientos, Gerente de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, se embolsa por mes 101 mil 258 pesos con 81 centavos de SB (Sueldo Bruto).
El panista y ex diputado, Víctor Hugo Moreno Delgadillo, él se lleva como Gerente del P. I. A. S., la cantidad de SB de 50 mil 678 pesos con 16 centavos. Gerardo Javier Saldívar Reyna, otro panista, como Gerente de Plantas Potabilizadoras, se lleva 43 mil 076 pesos con 44 centavos de SB.
Existen otros, que también arremangan un buen billete y no son gerentes, por ejemplo:
Yazmín Ascret Peña Hernández, coordinadora de programas federalizados, se lleva 69 mil 079 pesos con 08 centavos.  Quirino Perales Ledesma, panista reconocido, 90 mil mensuales como auxiliar técnico. José Gilberto “Pepe” Lua García, se lleva 104 mil 178 pesos con 76 centavos como secretario técnico de la gerencia general., este es el “dedo chiquito” de Guillermo Lash.
El entonces comisario de la Contraloría, Jesús Gerardo Aldape Ballesteros, ahora alcalde de Valle Hermoso se llevaba 59 mil 675 pesos con 40 centavos y que por cierto, nunca renunció, es más todavía aparece en la nómina.
Y los ayudantes de albañil y operadores de válvulas de las cuadrillas T-15 y T-6, Juan Pablo Quintana Vélez y Alfredo Cantú García, se llevan respectivamente, el primero de ellos la cantidad de 65 mil 129 pesos con 12 centavos y el segundo 272 mil 716 pesos con 99 centavos, así aparecieron en la página de transparencia la JAD.
Y aún hay más, resulta que un plomero domiciliario, de nombre Lino Salvador Torres, se lleva 52 mil 287 pesos con 57 centavos; un velador de nombre Rubén Viveros Rosas, arremanga por mes 70 mil 902 pesos con 84 centavos y un peón general de nombre Esteban Zarate Castillo, se lleva de SB la cantidad de 60 mil 268 pesos con 35 centavos…
Y si a lo anterior le sumamos, que el ex dirigente del sindicato de trabajadores de la JAD, Héctor Cano, es el que controla la caja de ahorros de los empleados sindicalizados y aparte tiene una caja de ahorros personal, es prestamista  y al año se lleva de ganancias arriba del millón y medio de pesos, pues podemos de decir, con lo anterior, que la JAD, es la “minita de oro” de panistas y de priistas, todos hacen negocio.
Otros antecedentes
Fue en la décima sesión extraordinaria, que se llevó el 9 de Agosto de 2017, a las 13 horas, en el auditorio “Pedro Sáenz González”, en donde fue autorizado el proyecto de acuerdo, mediante el cual se autoriza al presidente municipal, a gestionar ante el gobierno del estado de Tamaulipas, un anticipo con cargo a las participaciones federales Ramo 028 y a celebrar, en su caso el convenio de transferencia de recursos correspondientes por 28 millones de pesos,
A estos 28 “melones” se le suman 10 millones más que en diciembre de 2016, el ayuntamiento le prestó a la JAD.
En aquel entonces el ex alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante en entrevista dijo:
“Es una partida extraordinaria que con la voluntad del gobierno del estado, para poder realizar el pago de los derechos del agua a la Conagua”.
Por eso hemos sido requeridos, ya que con este convenio con la Conagua, que las participaciones del municipio no se vean afectadas tan contundentemente.
“Creemos que es muy importante que la JAD tiene ya este programa de recuperación, que se refleja mensualmente, pero va bien, se está avanzando”, sostuvo Chuchín.
Lo de los aguinaldos del año pasado, se está cubriendo, no tengo la cifra exacta, pero se está avanzando.
A raíz de lo anterior, empezamos a investigar las condiciones en las que opera la JAD y lo primero que descubrimos fue que este organismo tiene una cartera vencida de mil 800 millones de pesos y una nómina mensual a los 16 millones de pesos, por arriba de la que maneja la Presidencia Municipal que es de 12 millones de pesos.
Las computadoras de “oro”
Según el programa de acciones PRODDER 2017 de la JAD, sistema con el que Guillermo Lash se quería estrenar como Gerente General de la JAD, y que nos llegó a la redacción de nuestro periódico El Norteño.

Este programa de acciones llamado PRODDER 2017, requiere de una estructura financiera de 173 millones 524 pesos, el 50 por ciento de participación federal y el resto de recursos propios de la JAD, lo anterior para el Tratamiento de Aguas Residuales, Capacitación, Energía, Equipo de Cómputo, Sustancias Químicas e infraestructura de agua potable y alcantarillado, pero Guillermo Lash de la Fuente, nunca lo ha podido llevar a cabo, hasta que no le pague a la Conagua lo que le debe…
Sin embargo, documentos que tenemos en nuestro poder, por ejemplo, en el caso del suministro de equipo de cómputo para mejorar la plataforma tecnológica para eficentar procesos  de las gerencias Administrativas, Comercial, Técnica, Proyectos, Finanzas y Pias…
Los gerentes Guillermo Lash y el entonces Macario Farías, estaban solicitando 106 computadoras, las cuales las tenían  cotizadas en 14 mil, 20 mil, 25 mil,  33 mil cada una y  hasta un hardware (firewall sonicwall 2600 control y filtros de uso de internet seguridad de red), en 60 mil; este equipo de cómputo representaba un gasto, según ellos de 1 millón 600 mil pesos…
Estas computadoras, con sus respectivos software y hardware en el mercado libre andan costando alrededor de 8 mil a 10 mil pesos cada una, lógico que por la cantidad de las que se trata (106 equipos de cómputo), cualquier proveedor te daría un descuento, con esto quedó claro que Guillermo Lash, le  quería o le clavaron el colmillo a la Junta de Aguas.
Sobre este programa de acciones PRODDER 2017, no se supo si les fue aprobado por el Consejo de Administración de la JAD, sería bueno que los nuevos consejeros municipales encabezados por el alcalde Mario López Hernández, investiguen y auditen que pasó con esa pretendida inversión.
Lash: “Su récord criminal en Texas”

Fue a través de las redes sociales que se dio a conocer que el actual gerente general de la JAD, Guillermo Federico Lash de la Fuente, por andar como los capos, armado con pistola, lo atoraron los gringos y cuenta con un récord criminal en Texas, trae la cola larga y hedionda…

De acuerdo a la Corte de Law Boerne, y que consta en el expediente 8475-93, ahí en esos documentos se puede leer que Guillermo Federico Lash fue detenido por posesión de un arma de fuego, en el Condado de Kendall, Texas, el 19 de septiembre de 1993, y derivado a esa actitud gansteril, al estilo mafioso, el 8 de diciembre de ese mismo año fue condenado a 6 meses de prisión y a una multa de 600 dólares. 

Por último, la JAD, es una minita de oro, la que se ha acabado la clase política de Matamoros, tanto la han succionado que ahora adeuda 600 millones de pesos; vamos a ver de que está hecho “mi borreguita de oro”.