lunes, 31 de diciembre de 2012

Tamaulipas registra un éxodo masivo de 30 mil campesinos

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 546
CORRESPONDIENTE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012
Por Alejandro Mares Berrones

Tamaulipas registra un éxodo masivo de 30 mil campesinos
Informe del Congreso norteamericano, señala que, grupos delictivos utilizan a latinos y mexicanos para establecer negocios legales y “lavar dinero” en Estados Unidos.
El ex presidente George Bush, sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metodista de Houston, Texas, tras ser hospitalizado en noviembre, por una “fiebre persistente”.
Los 14 detenidos por los ataques del Primero de Diciembre, acusados de ataques a la paz pública y a la propiedad privada,  son puestos en libertad, luego de que, diputados federales del PRD, pagaran la fianza de 141 mil pesos y de que fuera reformado el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.
Senado de la República, crea el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia a la Información, para declarar “confidencial” o “en reserva”, hasta por 12 años, cierta información clasificada.
El IFE, contempla la creación de una Comisión Reguladora, que distribuya tiempos en radio y televisión, al Instituto, partidos políticos y autoridades electorales que lo soliciten, en las próximas elecciones del 2013, en donde se verán involucrados 14 estados de la República.
Declara PEMEX, que en este 2012, las reservas petroleras de México, podrían rebasar hasta el 108 % a nivel internacional, en comparación con empresas similares de otros países.
Entrando en temas estatales…
…Buen sabor de boca, ha dejado la noticia de que PEMEX rebasa el porcentaje de las reservas mundiales de petróleo, entre las que, Tamaulipas tiene mucho qué ver. Pues también se toman en consideración, la Cuenca de Burgos y el Proyecto de Aguas Profundas en el Golfo de México, cercano a las costas de Matamoros.
Otra buena noticia, es que la misma paraestatal, ha donado al municipio de Tampico la cantidad de 2 millones 700 mil pesos para la construcción de un parque en la colonia El Chairel, en donde se ofrecerán espacios de convivencia familiar y el proyecto contempla la instalación de palapas, asadores y juegos infantiles…¡Bien por PEMEX!...
En contraparte…
… según estadísticas proporcionadas por el INEGI y la CNC, Tamaulipas registra un éxodo masivo de 30 mil campesinos debido a la pobreza y a la inseguridad. Esto representa el 11% de la población de los 365 ejidos del estado.
Y si a estos datos preocupantes, le agregamos que, los productores agrícolas, “siguen viviendo en la pre-historia”, pues según informa Roberto Rodríguez Alanís (presidente de la Unión Regional Agrícola), de los 100 mil productores, el 65 por ciento “siguen utilizando el arado, para sembrar la tierra y no cuentan con ningún tipo de maquinaria para hacer producir el campo”. Y para rematar, dijo que “en nuestro estado, solo existen 35 mil tractores que están trabajando con el puro espíritu. Porque son unidades viejas, anticuadas y presentan fallas, pero que se siguen utilizando…porque no hay de otra”.
…De veras que es preocupante y alarmante la situación en el campo. Y solo esperamos que nuestras autoridades encargadas del ramo, le presten atención a este problema…
…Otro hecho preocupante, es el número de muertes en Tamaulipas por diversas causas, entre las que destacan la diabetes y las enfermedades del corazón. Pues, según un reporte emitido por la propia Secretaría de Salud del Estado, han fallecido 16 mil 537 personas en lo que va del 2012, que está por finalizar.
Pero no se alarme, que no todo son malas noticias. Pues el mismo reporte señala que, en comparación con el 2011, hubo 17 mil 200 decesos. O sea, mil muertes menos que el año anterior.
Pero en donde puede haber un incremento de “muertes masivas” hasta en 1,000 % producto de una enfermedad llamada “candidatitis”, es en los diferentes partidos. En donde un sinfín de “suspirantes” corren el riesgo de convertirse en auténticos “cadáveres políticos”, al ver muertas sus aspiraciones por la candidatura a un puesto de elección popular, en caso de que no resulten favorecidos por “la Diosa de la Fortuna, Emperatriz del Mundo”.
Y para “amargar la fiesta”, el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, acaba de anunciar una alianza contra- natura con su archi-recontra enemigo ideológico, el PRD, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Madero y Tampico.
Mientras tanto, Gustavo Almanza Arenas, coordinador estatal de la corriente Democracia Social, declara “a bombo y platillo”, que –en fecha próxima- estará en Tamaulipas el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañado del ex diputado federal Pablo Gómez, con el objetivo de “hacer la toma de protesta a su estructura territorial”.
…¡Nada más para que vean que la cosa “va en serio” y que sí se tienen las “negras intenciones” de enfrentar al PRI en las elecciones locales del próximo año!...
Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Ramiro Ramos Salinas, dice que “la convocatoria del PRI, para presidentes y diputados, saldrá en los primeros días del mes de enero”. Y que, posteriormente, se registrará ante el IETAM, la plataforma de quienes resulten candidatos para algún puesto de elección popular.
Por su lado, el árbitro de la contienda, el Instituto Electoral de Tamaulipas, ha señalado en múltiples ocasiones que “las pre-campañas serán del 15 de febrero al 20 de marzo del 2013”, por lo que pidió calma a los “acelerados” y los instó a “a no realizar actos anticipados, que pongan en riesgo sus aspiraciones”…Así que, las cuentas claras y el chocolate espeso…
EN CONTRAPARTIDA…
…¿Qué estará pasando en Matamoros, que los pobladores del Ejido El Realito, se quejan de la falta de agua potable para uso doméstico y para riego de sus parcelas, mientras que autoridades y candidatos, dicen, hacen como si no existieran?...
Mientras tanto, siguen comprando los tanques de agua de 200 litros a 12 pesitos y dicen sentir nostalgia por el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que por primera vez les dieron los apoyos de PROCAMPO y les fueron liberados los títulos de propiedad, para que pudieran vender sus tierras “a quien mejor les plazca”.
A propósito de recursos…”machetazo a caballo de espadas” le acaba de dar la Secretaría de Hacienda a los más de 500 efectivos de la Policía Federal, destacamentados en nuestra ciudad. Pues mientras ellos esperaban un bono de despensa por 9,900 pesos, desde noviembre, hasta el momento, no han recibido otra cosa más que “puras promesas”.
Y siguiendo con las cuestiones del dinero…
….Dice la contralora municipal, Claudia Griselda Martínez Castillo, que “se seguirá la política de control de gastos en los recursos del municipio”. Agregando que, “se buscará que la mayoría de ellos, sean aprobados por el Cabildo y que quede como una práctica institucional constante para futuras administraciones”.
Y ya para finalizar, y continuando con las cuestiones del dinero “que nada vale, pero que cómo hace falta”…
…el que anda “muy preocupado” porque los concesionarios “recuperen sus inversiones”, es el Delegado del Transporte en Matamoros, Gonzalo Treviño Alanís, que, EN LUGAR de andar verificando la “chatarra rodante” y las unidades “piratas” que circulan en la ciudad, anda buscando horarios adecuados a camiones y peseras, “para que tengan mejores ingresos y aumenten su patrimonio familiar”…
…Hasta ahí la dejamos y nos vemos el próximo, que DIOS los bendiga a todos y a mi que no me olvide.
…¡El lenguaje como Legítima Defensa!…