miércoles, 14 de agosto de 2019

Cabeza de Vaca, el informe que no dirá

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 973
CORRESPONDIENTE AL 14 DE AGOSTO DE 2019
Alejandro Mares Berrones






A tres años, la realidad del gobierno panista en 4 ejes: Corrupción, Desempleo y Deuda; Violencia e Impunidad y “moches” de la Obra Pública


Cabeza de Vaca, el informe que no dirá





Con la llegada el 1 de Octubre de 2016 a la gubernatura de Tamaulipas, del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los tamaulipecos ingenuamente pensaron que en realidad cambiarían las cosas para bien y que esas promesas de campaña de que llegarían “Vientos de Cambio”, sería para una mejor vida, paz, salud, tranquilidad, empleo, seguridad, economía…, pero no fue así, al contrario, la desgracia nos ha azotado.


Nada cambió, hasta pareciera que Tamaulipas está maldecido, ya llevamos varios sexenios, en los cuales nuestros gobernadores se han dedicado al saqueo, al hurto, al robo, a corromperse con los delincuentes, al tráfico de la obra pública con la cual se enriquecen y para muestra un botón, bueno dos, Eugenio Hernández y Tomas Yarrington, los dos en prisión…




Hasta parece que gobierna el PRI en Tamaulipas, la corrupción política es galopante, los índices delincuenciales en aumento, el desempleo, la pobreza y la falta de crecimiento económico, han hecho de nuestra entidad una continuación de aquellos 80 años de control político priista: El gobierno panista de Cabeza de Vaca, resultó peor que el PRI de Cavazos Lerma, que el de Yarrinton, que el de Eugenio Hernández Flores y que el del “nini” Egidio Torre Cantú.


A casi 3 años de su mal gobierno, la decepción de los tamaulipecos, en cuanto a la figura del actual gobernador Cabeza de Vaca, va en aumento, así como va en aumento la riqueza del mandatario, quien ha acrecentado sus propiedades en nuestro país y en el extranjero, tanto a su nombre, como el de sus parientes y familiares, su riqueza es incalculable, tiene más de 6 ranchos, es más posee uno en Soto La Marina, desde donde “gobierna” la entidad, ya que la seguridad en la capital del estado, no es segura ni para él.


Corrupción, primer eje


Ciudad Victoria, donde debería estar gobernando Cabeza de Vaca, aparece entre los 50 municipios más peligrosos del mundo, de acuerdo con la publicación del periódico estadounidense USA Today.

El USA Today, se basó en los datos de 2018, donde ciudad Victoria aparece con las tasas de asesinatos más altas, por cada 100 mil habitantes. En esta lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, la capital del estado apareció en el 4 lugar y la supuesta tierra natal del gobernador Cabeza de Vaca, osease, Reynosa “la primorosa”, aparece en la quinta posición.
La número 1 es Tijuana, seguida de algunas ciudades de Venezuela.


Y como el gobernante pocas veces esta en Ciudad Victoria, pareciera que el gobernador es Víctor Manuel Sáenz Martínez, el jefe de su oficina, pues es quien despacha los asuntos del “despacho” del mandatario e incluso le da órdenes a César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, quien ha caído de la gracia de Cabeza de Vaca, principalmente desde la reciente salida Germán Pacheco Díaz, del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE).


“El gobernador no solapará a corruptos”, dijeron algunos jilguerillos del gobierno del estado, en torno a la destitución de Germán Pacheco y el propio Víctor Manuel Sáenz Martínez, instruyó a “Los Pacos”, coordinadores de comunicación social, para que dejaran correr la versión, de que el ex director del ITIFE fue separado del cargo por actos de corrupción.


Y es que la Auditoría Superior de la Federación, ya los trae bien auditados, se habla que Germán Pacheco, dejó al ITIFE con un subejercicio de 73 millones de pesos de partidas federales y no se sabe dónde está ese dinero y que precisamente en este Instituto de Infraestructura Educativa, los que metieron mano fueron José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, hermanos incómodos del gobernador.


En el 2018, la ASF detectó desde obras públicas pagadas sin justificación hasta falta de computadoras sin entregarse; además de irregularidades por 9.8 millones de pesos en el presupuesto destinado a infraestructura educativa, vamos a ver que responde el nuevo titular del ITIFE, el arquitecto Juan Patiño Cruz, a ver como estuvo esa entrega recepción de este importante Instituto, donde el superior directo es el propio gobernador Cabeza de Vaca.


Los hallazgos de la auditoría 1409-DS-GF, del Fondo de Aportaciones Múltiples, presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por otro monto de 6 millones 398 mil pesos por pagos no justificados, que van desde obras públicas pagadas sin justificación hasta la pérdida de equipos de cómputo y todo esto es violatorio a la propia Ley de Obras Públicas para el estado de Tamaulipas.


Esos más de 6 millones de pesos debieron ser destinados a planteles educativos de la entidad, pero no se justificaron con las obras entregadas y en esto el responsable es “Germancito”, que será usado como chivo expiatorio.


También hubo irregularidades en la compra de computadoras: “Nueve equipos de cómputo no fueron localizadas físicamente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, Plantel 02, correspondiente al pedido folio 02/2018, adquiridas por el ITIFE”; todo esto fue un reporte preliminar del año 2018, hoy se habla de 73 millones de pesos de partidas federales que no aparecen.


En la Secretaría de Educación de Tamaulipas –SET-, esa que pesimamente presidió por un tiempo Héctor Escobar Salazar, “La Camelia Chica”, hoy convertido en “diputado gorgojo” porque logró llegar a una curul del Congreso del Estado, por la compra de votos con despensas, ocurre lo mismo, “es la misma gata, nomás que revolcada”, también traen la cola sucia y hedionda, por desvío de recursos.


En el 2018 quedó al descubierto el fraude de las mochilas clonadas que “La Camelia Chica” y la SET trataron de hacer contra la niñez tamaulipeca, utilizando para ello la verborrea del programa: “Con mis útiles a la escuela”, donde supuestamente gastaron 80 millones de pesos en 400 mil mochilas, que al final resultaron ser piratas, pues venían parchadas con logos del gobierno de Cabeza de Vaca, pero en realidad habían sido devueltas al proveedor por el gobierno de Guanajuato por contener plomo, nocivo para la salud de los niños.


Sin ningún escrúpulo, el gobierno de Cabeza de Vaca, permitió que el proveedor simplemente tapara los logos del gobierno de Guanajuato, con calcamonías del “GOBTAM”, todo para que a los funcionarios corruptos de la SET les quedaran más dividendos, de esos 80 millones de pesos, que como quiera los desaparecieron.


Hoy, el nuevo secretario de la SET, el pariente político del gobernador, Mario Gómez Monroy, se vuelve aventar el tiro, se trata de otros 80 “melones”, para la adquisición de 350 mil mochilas.

¿A poco cree usted querido y caro lector, que el gobernador puso a Mario Gómez Monroy en la SET por su perfil académico?...usted respóndase solo.


Desempleo y Deuda, segundo eje


Y esto no es todo, la organización de especialistas denominada “México ¿Cómo Vamos?”, que evalúa el desempeño de los estados, ha calificado a Tamaulipas como “Foco Rojo”, pues generó menos del 75 por ciento de la meta que se había trazado para la generación de empleo.


Al segundo trimestre de este 2019, se reportan 9 mil 250 empleos generados, pero la meta debería ser de 18 mil empleos, por lo que quedó a la mitad de lo trazado y en la comparativa con los estados del norte del país, la entidad que gobierna Cabeza de Vaca, se encuentra en último lugar en generación de empleos comparado con Nuevo León que logró 36 mil; Baja California, con 23 mil, Sonora con 18 mil, Chihuahua 13 mil y Coahuila con 9 mil, números más o menos, pero en ese rango.


Claro, que eso no lo va a decir Cabeza de Vaca en su 3 informe de mal gobierno; tampoco va a decir que ha endeudado más a los tamaulipecos. De acuerdo a estudios de DataCoparmex, Tamaulipas es el tercer estado en el que creció más su deuda.


El estudio compara el primer trimestre de 2019, contra el primer trimestre de 2018. El año pasado la deuda pública per cápita era de 3 mil 683 pesos por tamaulipeco, mientras que el de este año creció a 4 mil 6 pesos por cada habitante del estado.


Y todavía dice el gobernador que quiere ser presidente de la república, dicen sus jilguerillos que sigue los pasos y modelo de Vicente Fox, por eso ahora anda muy valentón y belicoso contra López Obrador, a quien le ha criticado sus políticas de apoyo a los migrantes e incluso dijo que la entidad no se convertiría en campos de concentración y hasta se ha burlado del 0.1 por ciento del crecimiento de la economía nacional.


Ahora, pues si quiere ser presidente de la república, los tamaulipecos no veríamos nada mal que renuncie o se separe del cargo de gobernador, al contrario le aplaudiríamos a dos manos y es que la comparativa entre Fox y Cabeza de Vaca, es muy grande: “Chente” fue gerente de la Coca Cola y “Cabecita” fue robacarros en Mcallen, Texas.


Violencia e impunidad, su tercer eje


Cuando Fox fue gobernador de Guanajuato, aumentaron las inversiones y por ende el empleo, la inseguridad se mantuvo a niveles bajísimos, en cambio en Tamaulipas, allí están los datos:

Tan solo en mayo de este año, la violencia alcanzó niveles altísimos en Tamaulipas, 17 mil 906 las víctimas del delito en la entidad, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Información con datos remitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Y si a lo anterior le sumamos lo que acaba de revelar México Evalúa: Que el 99.9 por ciento de los delitos en Tamaulipas quedan impunes y que solo el 0.1 % tienen la posibilidad de que se resuelva y las víctimas logren justicia.


Según el informe “Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”, elaborado por la organización México Evalúa, el gobierno de Cabeza de Vaca es el líder nacional en impunidad con un 99.9 por ciento de casos no resueltos y las razones son:

Falta de personal para atender los casos, desconocimiento de la ley, reglas básicas al momento de aplicarlas y en mi opinión personal le agregaría la falta de atención del propio gobernador, que utilizado al poder judicial para fabricar culpables como el caso del periodista Carlos Domínguez y para meter a prisión a sus rivales políticos.


Un ejemplo muy sencillo, es lo que ocurre en Matamoros, en las Agencias del Ministerio Público del fuero común, ya tienen tiempo sin aire acondicionado, por “falta de presupuesto” e incluso se han dado casos de desmayos por el calor sofocante que existe en esos lugares.


“Moches” de la Obra Pública, cuarto eje


También los tamaulipecos quieren saber, que obras y que empresas se han hecho en Tamaulipas, las malas lenguas dicen que los hermanos del gobernador, son los que manejan los moches de la obra pública del estado, que el visto bueno lo dan José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca.


Recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Tamaulipas, Juan García Guerrero, hizo una declaración pública, en el sentido de que por medio de una carta dirigida al gobernador Cabeza de Vaca, le pidió dispersar la obra pública que maneja su gobierno y que se garantice la libre competencia entre el gremio.



El reclamo de los agremiados a la AMIC es en el sentido al favoritismo del Gobierno de Cabeza de Vaca en la designación de obras a empresas que no están constituidas en el estado, dejando un 5 por ciento para las constructoras tamaulipecas y el 95 % de la obra pública del estado a empresas foráneas, muy allegadas y ligadas a sus hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca.


Y por esta acción virulenta, de favorecer con “Obra Pública” a los compadres, amigos y quizá prestanombres de sus hermanos incomodos, 80 mil familias tamaulipecas padecen la falta de ingresos, ya que dependen de gran medida del trabajo en la industria de la construcción, remató el líder de la AMIC.


¡Este es el verdadero informe, de estos 3 años de mal gobierno!.


Nos vemos en la próxima y recuerde: ¡El lenguaje como legítima defensa!.

enpartidadoble@hotmail.com