jueves, 21 de febrero de 2019

En Morena: “nada de que tú la traes y no me la pegas”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 964
CORRESPONDIENTE  AL 21 DE FEBRERO DE 2019
Alejandro Mares Berrones


En Morena: “nada de que tú la traes y no me la pegas”

*Les abren la puerta a los “cascajos” del PRI, PAN, PRD…


El 2 de junio de 2019, son las elecciones en Tamaulipas para renovar el Congreso de Estado. Serán electos por voto secreto y directo 22 diputados de mayoría relativa y 14 más por la vía de representación proporcional.

Los llamados plurinominales, también conocidos como diputados de partido, porque prácticamente son “regalos”  que se obsequian a las dirigencias de los institutos políticos, para que estos a su antojo las cedan o concedan a discreción según convenga a sus intereses.



Las diputaciones plurinominales deberían de desaparecer, son un peso muerto, al final de cuentas el Congreso del Estado, obedece al gobernador en turno, quien tiene el control del legislativo.

El Congreso del Estado, se compone de 36 diputados, en esta ocasión, por primera vez en la historia de Tamaulipas, existen amplias posibilidades de que la próxima legislatura, la mayoría la tengan los partidos de izquierda, principalmente Morena y el PT.

Lo anterior, en nada le va a favorecer al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que los morenos en voz del propio Ricardo Monreal, senador por este partido, ha dicho que le harán juicio político a “Cabecita” por su mal gobierno.
 
El primer domingo del mes de junio de este año saldremos de dudas, pero el futuro para el gobernador Cabeza de Vaca, es incierto, aunque también está realizando algunas jugadas, desde la Secretaría General de Gobierno, la que utiliza para meter mano en estas elecciones.

Por eso Morena le ha abierto las puertas tanto a los aspirantes internos como a los externos, llámense “cascajos” priistas, panistas o perredistas, se trata de sumar, “nada de que tú la traes y no me la pegas”.

Ningún aspirante a una diputación, que haya sido funcionario público, tendrá derecho a participar, sino ha renunciado a su puesto, con 90 días previos a la elección del 2 de junio, de no hacerlo en automático quedará descalificado, la ley de la materia es muy clara en ese sentido.

Según el Calendario Electoral para el proceso 2018-2019, que se encuentra en la página oficial del IETAM, señala los tiempos de precampaña, los cuales se deben de realizar del 20 de enero al 18 de febrero.

Vemos que no cuadran con la realidad que se está dando en la entidad, ya que apenas el PRI y el PAN han arrancado con sus precampañas y el resto de los partidos, donde se incluye a Morena, acaban de arrancar con el registro de aspirantes, que por cierto, parecía fila de las tortillas.

Manda PRI a sus “mapaches” a competir

En el caso de Matamoros, los primeros en arrancar los registros como precandidatos fueron los priistas y se anotaron: Héctor Silva Santos, Guadalupe Reyes Pérez e Irma Azucena Castillo Segoviano.

Ellos, son más conocidos como operadores políticos, que como candidatos, no faltó quien dijera que el PRI a falta de aspirantes mandó a los “mapaches” a competir…

En el PRI de Matamoros hay un sentido de tristeza y malestar por el trato que muchos priistas recibieron de Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchín”, es más hasta los hermanos Omar y Diana Masso, han abandonado al tricolor y se han incorporado al Partido Movimiento Ciudadano.

Omar va como candidato a diputado y Dianita a la coordinación de “Mujeres en Movimiento”…

Si eso hicieron los Masso, que fueron apapachados por Chuchín, que no harán aquellos que no fueron tomados en cuenta o maltratados por el gobierno de Jesús de la Garza.

Omar Masso, fungió como asesor de Chuchín y Dianita fue Secretaria de Desarrollo Social…

Otro priista que también se fue a Movimiento Ciudadano, es Humberto Zolezzi Carbajal, el cachorro de Humberto Zolezzi García, ex asesor de oro de Chuchín, pero que ahora lo atienden en la JAD Matamoros los panistas, por instrucciones de Carlos García González, pues allí tiene a uno de sus yernos cobrando en la nómina de la paramunicipal.

Pues bien, Beto Zolezzi Junior, lo van a convertir en candidato a otra diputación local por Movimiento Ciudadano o en el presidente de ese partido en Matamoros.

Toda la estrategia la está manejando Marco Antonio Bernal, que se encuentra en la nómina del gobierno de Cabeza de Vaca, en coordinación con el subsecretario de gobierno, Pedro Silva y tiene de puente a Gustavo Cárdenas y a Carlos García…

Y es que estos políticos, están acostumbrados a comer de todo, mientras sigan pegados a la ubre, donde maman y dan topes…

MC va a jalar para el PAN

Queda claro que Movimiento Ciudadano va jalar para el PAN, pese a eso la competencia va estar buena y al menos en Matamoros los candidatos de Acción Nacional, no la tienen fácil, ni siquiera Héctor Escobar Salazar, ya que gran parte del magisterio no lo va apoyar.

Aunque él diga que cuenta con los “profes”, eso es mentira, pues su gris actuación como ex secretario de educación en el estado le dejó al magisterio un mal sabor de boca.

Ivett Bermea, esposa de Carlos García, de plano no va cuajar, trae la mala sombra de su marido, esa pesadez de Chito, no le va ayudar a sacar una buena campaña, por más que se esmere, por cierto, esta mujer anda tan desesperada que utiliza a las instituciones educativas para colocar mantas, violentando la ley electoral.

En el caso de Vero Salazar, aunque ha sido muy competitiva, ya está muy desgastada políticamente y hasta donde nos la sabemos no quería ya participar, pero con su participación será la única manera con la que puedan despuntar Héctor Salazar e Ivett Bermea, ya que estos dos no traen nada en su morral.

Aunque a Vero le puede pasar, lo que le pasó con Carlos “Chito” García, que en el cierre de la campaña este se convirtió en peso muerto y en vez de jalarla hacia arriba, la empinó y perdió la diputación federal.

Dicen las lenguas de doble y triple filo, que Vero condicionó su participación por una de las dos primeras posiciones plurinominales del PAN, es decir, aunque pierda Verito será diputada, posición que actualmente ocupa su señor padre, don Ramiro Salazar.

Las siglas del PRI, “una cruz muy pesada”

La “salidera” de padrinos del PRI, está a la orden del día. En el caso de Héctor Silva, contará con el apoyo de su hermano Erick, ex alcalde de muy negros antecedentes, que esperemos no le afecten al buen Héctor.

Lupe Reyes, contará con el apoyo de la diputada local Mónica González, al menos eso espera “Lupito”, porque lana para la campaña, “El Toronjito” no trae, a veces hasta pide fiado el café en  las cafeterías a las que asiste.

Irma Azucena, esta “machuchona” diría El Peje, tiene todo el apoyo de Baltazar Hinojosa Ochoa, o al menos eso presume.

En fin, Héctor, Lupe e Irma Azucena, son buenas personas, pero las siglas del PRI les van a pesar mucho y si a esto le sumamos el mal trabajo que realizó Jesús de la Garza al frente de la presidencia municipal, va estar muy difícil para ellos quedar en un tercer lugar, es más Movimiento Ciudadano o hasta el mismo PT, el partido de Iván Puente los pueden desplazar a una cuarta o quinta posición.

Y precisamente en el Partido del Trabajo, se ventiló que Raúl Quintanilla, competirá para una diputación local.

Raúl es buen pelao, entrón, no tiene pelos en la lengua, podríamos decir, que en el tema de la defensa de los vehículos chocolates o usados, Raúl, es el Susano Matamorense.

Toda la raza que se dedica a la compra ventas de carros, apoyarían a Raúl.

Morena parece “confeti”

En el caso de Morena-Matamoros, la lista de aspirantes a precandidatos parece “confeti”…

Por el distrito 12, se apuntaron: Donaciano Garza Villarreal, Chamo Garza, Zoila Rodríguez, cascajo del PRD; el médico Antonio Alfaro, cascajo del PRI; Carlos Ramírez, Víctor Rivera, cascajo de Leticia Salazar; Valerie Pizurto, Nicolás Camorlinga y sorprendió que a última hora se haya registrado Wendy Guerra.

Por el distrito 10, se anotó Elvia Eguia, Carlos Mora, Erika Lara, Yolanda Chavira.

Y por el distrito 11, se registró Fabián Vázquez, cascajo priista; Eliud Pérez, Gloria García, Alba Belem Aguilar Reyna, Juan González y Alejandro Mayer…

De todos ellos, los más fuertes son mi tocayo Alejandro Mayer, Elvia Eguía, Wendy Guerra y Nicolás Camorlinga, del resto como Zoila Rodríguez y Fabián Vázquez son cascajos que quedarían como suplentes si bien les va.

Todos los que resulten precandidatos pueden ser impugnados a más tardar al 22 de marzo, según marca el calendario electoral.

Las campañas inician el 15 de abril y concluyen el 29 de mayo, serán 45 días y la jornada electoral será el 2 de junio, el cómputo final de la elección se dará a conocer el día 8 de ese mismo mes y proceso electoral concluye el 30 de septiembre de 2019.

Y para rematar, de conformidad con el artículo 4 de la Ley Electoral del Estado, para aquellos adelantados, les recuerdo lo que son los Actos Anticipados de Campaña, según la fracción I, del citado numeral:

“Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que tengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

En Matamoros, Ivett Bermea y Héctor Escobar, han agarrado las calles de la ciudad, para pegar mantas por todas partes, realizando propaganda de manera generalizada y no se diga en las redes sociales, violentando la ley electoral.

Hasta la próxima y recuerde: ¡El lenguaje como legítima defensa!...

P. D. El que se prepara para hacer una campaña de altura, de nivel, es el ex síndico y ahora ex panista, aunque no ha renunciado, Abelardo Ruíz García, quien se perfila como precandidato por Movimiento Ciudadano a una diputación local.