miércoles, 1 de agosto de 2018

La corrupción…¿Será posible acabar con ella?


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 945
CORRESPONDIENTE AL 1 DE AGOSTO DE 2017
Alejandro Mares Berrones

La corrupción…¿Será posible acabar con ella?

*Sancho Panza, en El Quijote, dijo: “Yéndome desnudo como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel”.

China es un país que todo lo clona, la piratería prácticamente está en todo y se ha convertido en el motor para producir riqueza para esa nación. Para ellos la corrupción es progreso.
Aunque digan que son muy disciplinados, trabajadores, limpios y todo ese bla, bla, bla. Son corruptos, venden “chafas”, engañan con la mala calidad de sus productos, pero inundan el mundo con lo que producen porque saben que la corrupción es globalizada; no existe nación que no padezca esta enfermedad social.
Acabar con la corrupción no es fácil, no lo lograron los Romanos; a ver cómo nos va a los Mexicanos, aunque siento que viene un cambio de consciencia social, más que político en nuestro país; los ciudadanos van a participar más en política y serán ellos, a través de las redes sociales quienes combatirán a las lacras corruptas, llámense funcionarios públicos, políticos, empresarios, líderes sindicales, instituciones de gobierno e incluso a la Delincuencia Organizada.
Según la Biblia, la corrupción era una práctica tan extendida al punto que, como todos sabemos, Judas Iscariote vendió a los romanos a su maestro Jesús por 30 monedas de plata. Difícil tarea para López Obrador, sobre todo, porque esta enfermedad social, se ha extendido por todos los rincones y gobiernos de nuestro México lindo y querido como una mancha de aceite.


La llegada de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena al poder, traen como objetivo principal, acabar o por lo menos bajarle a la corrupción que carcome a México.
Dos propuestas me llaman la atención de López Obrador, la primera es que le va apostar al Sector Energético, es decir, uno de los bastiones de la corrupción política en nuestro país…
La otra, es el tema de la amnistía a delincuentes, esto es prácticamente un perdón para todo aquel que ande en la ilegalidad y se quiera sujetar a las reglas del Estado Mexicano…
Y para mí, esto lleva jiribilla: que la economía subterránea que produce la ilegalidad y la delincuencia, entren al orden y genere riqueza, y la otra es que se empiece a pacificar al país, porque el Crimen Organizado, se está convirtiendo en un poder paralelo al gobierno federal y pudiera infiltrarse a ese nivel…
Hay que recordar que Tomas Yarrington, le aventó “arañazos” a la presidencia de la república, solo imagínese como estaríamos en el país, si el ex narco gobernador de Tamaulipas hubiese llegado a la silla presidencial.
Es un secreto abierto, que en muchos estados de la república mexicana, quien realmente manda, no son los gobernadores en turno, sino los narcos que les financiaron sus campañas y con los que ahora cogobiernan; acá en mi Tamaulipas, tenemos algunos ejemplos, como el caso mismo de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien ahora se encuentra preso en una cárcel de Olmito, Texas, llamada “Carrizales”… entre otros ex gobernadores, como Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores.


“El Peje”, sabe y sabe bien, pues ya recorrió el país en 3 ocasiones, que muchos estados y municipios, están gobernados por el narco y la delincuencia organizada, “son los amigos del poder”…
… y que ahora en México, las formas para acceder al poder han cambiado, en muchos de los municipios de la patria, los candidatos tienen que pactar con el narco; ya pasaron aquellos tiempos, de cuando un político rico accedía o buscaba llegar a los asuntos públicos, solo con el anhelo de obtener  poder y honor…
Como dijo Santo Tomás Moro: “Si el honor fuese rentable, todos serían honorables”. En México, ya nadie busca servir por honor  de manera “honorifica” como “las primeras damas” del Sistema DIF federal, estatal o municipal, todos vulgarmente buscan sus intereses personales y cada político tiene su precio.
Y los políticos pobres, acceden a los asuntos públicos, con el afán de hacerse de fortunas; sin embargo, ahora ya las cosas y los nuevos tiempos, ya no son así, está tan contaminada la vida política del país, que el narco gobierna o cogobierna al lado de alcaldes y gobernadores…
Tienen empresas y prestanombres para lavar dinero sucio; empresarios que de buenas a primeras surgen de la “jodencia” y salen con sucursales y franquicias en toda una entidad o ciudad, atrás de muchos de ellos está metida la mano peluda de la delincuencia organizada, es más en algunos municipios hasta se adjudican la obra pública y algunos otros presupuestos.
Todo eso lo sabe El Peje, la corrupción ha trasmutado, ahora no solo se trata de políticos o funcionarios codiciosos que no tienen límites y que se roban el dinero de las arcas municipales, estatales y federales; la depravación es mayúscula que se traduce en: Narcopolítica, donde todo está echado a perder y las Tesorerías Municipales y Secretarías de Finanzas de algunos estados se han convertido, “en la caja privada del narco”.
Por eso la urgencia de pacificar al país, de vivir en paz, los buenos y los malos, aunque el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta una rendija, como válvula de escape de la corrupción, pues dijo, que los altos funcionarios de su gobierno, no podrán recibir regalos u obsequios que cuesten arriba de los 5 mil pesos… ¿WHAT?.
“El Peje”, como Napoleón Bonaparte
Lo anterior me hizo reflexionar, ¿cómo está eso?, El Peje, sabe que si corta de tajo con la corrupción en el aparato gubernamental federal, este se colapsaría, así que se “napolizó”…
Napoleón Bonaparte le permitía robar a sus funcionarios, pero no en cantidades significativas; les decía a sus ministros que les estaba concedido robar un poco, siempre que administrasen con eficiencia, así El Peje, les va a permitir a sus funcionarios que reciban regalos, pero que no sean mayores a 5 mil pesos. ¡Entonces dónde está el combate a la corrupción!, que es una lacra que no cesa, ni cesará, por más leyes anticorrupción que se creen.
En una ocasión escuche a El Peje, hacer referencia a Winston Churchill, quizá esa tarifa para regalos, tenga que ver con esta frase del ex primer ministro del Reino Unido: “Un mínimo de corrupción sirve como un lubricante benéfico para el funcionamiento de la máquina de la democracia”… ¿Será tú?, decía mi tía Chabela.
Las Leyes Anticorrupción, existieron en la antigua Roma, antes de Cristo, porque que la corrupción estaba casi institucionalizada y ese es el camino que llevamos nosotros, ahora cada estado de la república mexicana, va a tener un Fiscal Anticorrupción, que en su  gran mayoría, los impone el gobernador en turno, como el caso de Tamaulipas, donde Francisco Javier García Cabeza de Vaca, impuso a Javier Castro en esta posición y solo ha servido como herramienta para mandar a prisión a su rivales políticos, como los casos de Eugenio Hernández Flores, Pablo Zarate Juárez y Luis Alfredo Biasi, de los más recientes.

Tal parece, que la historia de la antigua Roma, ahora se repite en nuestro México; hace más de 2 mil años, en el Imperio Romano, la práctica de la corrupción era generalizada; los jefes militares se quedaban con los botines que conquistaban y poco llegaba a las arcas del Emperador; las guerras eran el gran negocio para los amigos de los jefes militares, pues “cuando más cerca del poder, mayores tus beneficios”, hasta que hubo sanciones para los corruptos romanos: el destierro, perdida del honor y la pena de muerte, conservación del “honor” , pero morían por rateros.
Pero la historia de Roma, parece que ya había sido escrita por el escritor y político romano Petronio, cuando se preguntó en el siglo I: “¿qué pueden hacer las leyes, donde sólo el dinero reina?”.
Esa misma, pregunta creo que se hizo El Peje y su equipo, solo que no lo van a decir públicamente: ¿Qué pueden hacer las leyes, nuestro Estado de Derecho, donde sólo el narco reina?...La Amnistía.
El combate de las Fuerzas Armadas contra este flagelo social, no ha funcionado; por eso la urgencia de “pactar” una amnistía para que los delincuentes entren al redil, al control del gobierno, como cuando los tenía el PRI, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari o sus antecesores.
Como le hizo Colombia, como le ha hecho Venezuela y el propio Estados Unidos; esto me queda claro, “El Peje”, va a generar riqueza para la nación, con un plan de austeridad, según él, bajando el sueldo de la burocracia, él sabe perfectamente que la Ley Federal del Trabajo eso no lo permite, es anticonstitucional…
Así que ese ahorro lo debe buscar por otro lado, como el de combatir la corrupción no solo en el gobierno, sino también en el sector privado, que todos paguen impuestos, desde los comerciantes más modestos, hasta los más encumbrados empresarios, porque el no hacerlo, eso también es corrupción.
Y es que el mexicano, no paga impuestos, no porque no quiera hacerlo, sino porque  observa como nuestros gobernantes se roban nuestro dinero y las grandes empresas evaden la responsabilidad de contribuir con sus aportaciones tributarias al SAT, al Infonavit, al Seguro Social, al Afore…Todo esto es una mugrosa corrupción, un cáncer o peor aún, una gangrena que nos consume lentamente lo que todos anhelamos: la equidad y la justicia social.
Sabino Perea Yébenes, en su libro: La corrupción en el mundo romano, dice: “los romanos tenían un concepto de la política diferente: lo más importante era el honor. Para llegar a la cumbre, el candidato tenía que tener cu­rrículo: haber ocupado cargos, tener una educación y proceder de una buena familia…
Pero además, tenía que tener patrimonio ya que había de presentar una fianza a principio del mandato. Y cuando finalizaba, se hacían las cuentas. Si te habías enriquecido, tenías que devolverlo todo”.
Agrega:
 “En caso de corrupción, había dos penas muy severas: una era el exilio; la otra era el suicidio. Esta última, de alguna manera, era más recomendable porque por lo menos te permitía mantener el honor”.
Usted que opina querido y caro lector, ¿Podremos acabar con la corrupción o tendremos que aplicar penas como los romanos?.
EN CONTRAPARTIDA, hay quienes dicen que el mejor alcalde que ha tenido mi Matamoros querido ha sido el difunto Jorge Cárdenas González, la verdad no puedo opinar a favor ni en contra, en esa época no estuve en esta tierra brava.

De los que sí puedo opinar son de los gobiernos de Jesús Roberto Guerra Velasco, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Ramón Antonio Sampayo Ortíz, Homar Zamorano Ayala, Mario Zolezzi García, Baltazar Hinojosa Ochoa, Erick Silva Santos, Alfonso Sánchez Garza, Leticia Salazar Vázquez …
De ellos les hablaré en la siguiente columna, les voy a sacar todo el corrido a cada uno de ellos, si pactaron o cogobernaron con delincuentes, si robaron y como lo hicieron; pero por lo pronto les adelanto, que el más corrupto de todos ellos, fue el panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz, porque sus raterías las hizo públicas Ramiro Salazar, quien en aquellas fechas fungía como hoy, de diputado local.
El menos peor de todos ellos, desde mi punto de vista, lo es Homar Zamorano Ayala, que siendo candidato a la presidencia municipal, recibió en “donación” de parte del empresario ferretero Napoleón Rodríguez una casa en el fraccionamiento Río, donde tienen sus residencias: Yarrington, Baltazar Hinojosa, Mario Zolezzi y otros  “sucios” personajes de la política matamorense.
Nos vemos en la próxima y recuerde: ¡El lenguaje como legítima defensa!.
P. D.
Maquiavelo: “Que el príncipe no se preocupe de incurrir en la infamia de estos vicios, sin los cuales difícilmente podrá salvar al Estado”.

lunes, 30 de julio de 2018

Estancia La Sagrada Familia, es donde tratan a los viejitos como a “pájaros enjaulados”



*Hacinamiento y falta de permisos para operar, convierten a este lugar en un vulgar y corriente negocio que medra con la dignidad y la vida humana.

Estancia La Sagrada Familia, es donde tratan a los viejitos como a “pájaros enjaulados”

*Familiares de los internos, se quejan de la mala comida, la falta de espacios para la recreación y  dormitorios adecuados por un costo elevado de 2 mil 600 pesos por semana  que no merece el servicio que se les da a los adultos mayores.   


Alejandro Mares/Jorge Caleb

    
Ubicada en una pequeña vivienda de la colonia Alianza por la calle Canales, número 126 entre Neptuno y Avenida del Maestro, se ubica la estancia para adultos mayores La Sagrada Familia, la cual no es nada fácil de identificar, pues aparenta ser una casa habitación y solo utiliza  un diminuto letrero para pasar desapercibida.
    Pero aunque todo parece normal de fachada, familiares de quienes estan en la estancia y por obvias razones,  desde el anonimato, denunciaron la verdadera “cara de esta estancia” y aunque los asilos son lo peor, la Estancia La Sagrada Familia, tiene el número 1 en maltrato a sus pacientes por el hacinamiento en que los mantiene y las condiciones en que los tratan.
En su página de Facebook, la Estancia La Sagrada Familia, tiene su lema: “Cuidados asistenciales para adultos”, pero la verdad es que esta frase dicta mucho de ser real.
Y presumen que su objetivo es:
“proporcionar cuidados generales de enfermería con atención profesional y calificada de vida de nuestros pacientes, donde el cariño y la comprensión son fundamentos para una vida digna y de bienestar”.
Palabras hipócritas para engañar a los familiares de los pacientes, a quienes les cobran por semana una importante cantidad de dinero.
Sobre los servicios que presta “La Sagrada Familia”, está el de estancia permanente, temporal, por un día, enfermería las 24 horas (las enfermeras no duran en ese lugar, porque no aguantan la forman en la que están los pacientes); asistencia médica geriátrica (el doctor responsable de ese sitio, pocas veces se para a revisar a los ancianitos); actividades recreativas (solo un día a la semana los sacan a una diminuta cochera, ese es el único espacio para  la recreación); servicio de habitación (las habitaciones miden 3 metros por 3 metros, es decir, 9 metros cuadrados, en cada una de ellas apilan, amontonan, hacinan de 4 a 5 viejitos, les ponen sus camitas de tal manera que viven en un completo hacinamiento)…

     Y también presumen el servicio de alimentación adecuada, pero la comida les puede durar hasta una semana y esa misma les dan a los ancianitos, “son bien gachos”, no cuentan con los espacios para la recreación e incluso para dormir y les falta personal, son algunas de las quejas que hicieron públicas.
       La vivienda, pintada a color melón y con vistas marrón, exhibe un diminuto letrero en su techo, casi imperceptible, con letras pequeñas que dice: La Sagrada Familia y una foto de una persona mayor que una mujer joven abraza.
     Los teléfonos son 127 -09 -32 y el celular 8688-18-03 59 y un radio 62*281423*3.
     Pero para las autoridades encargadas de la regulación de este tipo de estancias, no existe registro alguno de su funcionamiento.
     En el DIF municipal informaron que ellos solo pueden  intervenir en este tipo de instituciones, solo por demanda expresa de algún afectado.
La vocera del DIF, recordó que en lo que va de la administración solo se intervino en un caso por maltrato que se reportó en el Asilo Pan y Vida.
El jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán explicó que son varis las dependencias que tienen que regular este tipo de establecimientos, el municipio, para el uso del suelo, Protección Civil para las condiciones del establecimiento y la Coepris, por el manejo de la sanidad y alimentos.       
    En presidencia municipal se informó también que no había un registro reciente de esta estancia para su funcionamiento, tampoco en Protección Civil ni en  la Coepris.    
  El servicio y las quejas  
Allí, en una pequeña estancia con reja, color café, se observa a un grupo de adultos mayores, sentados, uno junto a las otras, son 7 y 2 personas adultos también que estan al fondo.
    De acuerdo a los familiares quejosos, ese es uno de los principales problemas, la falta de espacios, para el esparcimiento.
    “Otro problema es que no existe otro espacio, hay un patio también, pero es también muy reducido donde casi están así, uno tras otro”, según dicen los familiares afectados.
“Tienen a los viejitos todos amontonados, los pasillo son angostos, solo cabe una sola persona, en la sala, que es el lugar más grandecito de esa estancia, cuando los colocan allí ninguno de ellos se pueden mover, pues la cifra de ancianitos rebasa los 20 pacientes, son entre 24 a 25 adultos mayores”.
“A ellos se les asigna un día a la semana para salir a la cochera de la supuesta estancia, allí los colocan como pájaros enjaulados, por instrucción del médico, que es el dueño o propietario de ese lugar; les dan un chingo de medicinas, los mantienen bien dopados, para que la mayor parte de su tiempo se la pasan dormidos”.
  “La cuestión es que se promocionan de otra manera y cuando avanza el tiempo va viendo uno las deficiencias, pero el costo es de más de 2 mil pesos a la semana y a veces es difícil retractarse del trato”.
“Todo adentro de la estancia está mal, no cumple ni con las normas sanitarias y menos con las de Protección Civil, en cambio cuenta con un amplio estacionamiento”.
     De la comida es el mismo caso, los familiares de los adultos mayores se quejan que en la mayoría de los casos se trata  solo de comida no sólida.
El funcionamiento
    Para el ingreso de los adultos mayores se requiere por principios de cuenta de  un pago de 2 mil 600 pesos a la semana.
    Se requiere también hacer una cita, para que el encargado y dueño de la estancia el doctor José Luis Guzmán valore a la persona, explicó una de las enfermeras encargadas de la estancia, pero se requiere que las personas se valgan por si mismas y no tengan una enfermedad grave o terminal.
     “Los servicios son de las 3 comidas al día, el servicio de enfermería, actividades, entretenimiento ya sea en el patio o al frente de la estancia”, agregó.
     Las citas para las valuaciones de las personas son solamente los lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la tarde, en las propias instalaciones de la estancia.
     En la estancia solo se cuentan con 2 áreas para dormitorios, una para las mujeres y otra para los hombres, pero todos están juntos.
      Y a pesar de que  otra de las quejas es que no se permite el ingreso de varones para las visitas, la encargada aseguró, que cualquier familiar puede verlos en el horario de 4 a 6 de la tarde.
     “Incluso este horario puede ser flexible de acuerdo  a las necesidades  de los familiares que no pueden estar 2 horas de visita”, aseguró la encargada.         
Las autoridades
    En el DIF municipal, la vocera de esa institución, Carla Pérez aclaró que el DIF no tiene injerencia en el funcionamiento de este tipo de estancias, que todas dependen en ese sentido del DIF estatal.
      “Nosotros solo podemos intervenir en el caso de un demanda de alguien afectado y en lo que va de la administración solo tenemos una queja que se atendió a través de la Procuraduría para la Protección de la Familia, la Mujer y los Menores”, explicó.
    Eso fue el año pasado y se trató del caso de maltrato, en el asilo de ancianos Pan y Vida, que se atendió y se dieron las observaciones necesarias.
     Para el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitara, Jesús Peña Alemán, afirmó que en la regulación de este tipo de estancias, intervienen varias dependencias.
   “Se necesita primero un permiso del municipio, para el uso de suelo, otro de Protección Civil para las condiciones del establecimiento  y finalmente quien hace todas las regulaciones que es la Coepris” (Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios) dijo Peña Alemán.  
     Y agregó que en el caso de la Coepris, esta puede intervenir a demanda de parte o cuando se detectan fallas en el funcionamiento de este tipo de establecimientos en donde se maneja personal y comida.
  “Esta es la dependencia encargada de este tipo de establecimientos, sobre todo por el manejo de comida”, apuntó Peña Alemán.
   Sin embargo en la Presidencia Municipal, se informó que dicha estancia no se encuentra entre los que hayan solicitado permiso alguno para un establecimiento y el uso del suelo.
    Lo mismo pasó en la Coepris, en donde tampoco se detectó el registro de funcionamiento de dicha estancia para Adultos Mayores, la Sagrada Familia, que de “sagrada” no tiene nada.

Y para rematar, del médico de este lugar, que según responde al nombre de José Luis Guzmán, dicen que es bien gacho, “bien mendigo, trata a los ancianitos como animales, los tiene en un completo hacinamiento”…
En una ocasión, le preguntaron al médico:
 ¿Doctor si hay alguna urgencia, si se pone grave algún ancianito, a quien le avisamos a usted o al familiar?...
Y el médico responsable y dueño de “La Sagrada Familia”, respondió:
“No se preocupen, ya se van a morir, para que se preocupan”.