martes, 8 de octubre de 2013

¿Y los Tres Mosqueteros del PAN?, ¿Dónde están?

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 704
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 09 DE OCTUBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

¿Y los Tres Mosqueteros del PAN?, ¿Dónde están?


Escala internacional
Corea del Norte dijo que su Ejército estaría en alerta y listo para iniciar operaciones, lo que aumenta la tensión tras semanas de retórica dirigida contra Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes acusa de fomentar la hostilidad.
Corea del Norte realizó varias amenazas de ataques contra su vecino del Sur y Estados Unidos, pero casi nunca las llevó a cabo, lo anterior es considerado como un modo de perpetuar su agenda política nacional e internacional.
El presidente de Estados Unidos, BARACK OBAMA, señaló que la actual crisis que enfrenta el país como resultado del cierre de gobierno, fue provocada por el Congreso y por tanto la solución debe provenir de ese cuerpo y nadie más.
Agregó:
"Lo que el Congreso debe hacer es lo que mejor conviene a la economía y a los estadunidenses y es salir adelante de esta crisis fabricada y trabajar juntos para enfocarse en crecer, en crear empleos y dar a los estadunidenses los servicios vitales".
Escala Nacional
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD, dijo que solamente respalda, la consulta nacional en materia de reforma energética, y no el llamado a la resistencia civil que realizó  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
EBRARD recordó que la Constitución dice que cuando se reúnan las firmas, se debe realizar la consulta. Dijo que la meta es reunir un millón 630 mil firmas en este mes y dejó al PEJE que se rasque con sus propias uñas.
Escala estatal
El dirigente del Partido Acción Nacional, en ciudad Victoria, JAVIER MOTA VAZQUEZ, confirmó la expulsión de 34 militantes de su partido, por haber participado en los pasados comicios como candidatos o de apoyo en otros partidos políticos, uno de los expulsados se encuentra el que fuera candidato del partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y que en total de los demás municipios suman un total de 100 los expulsados por este motivo.
TAVO, ha de andar bien malito, por la expulsión que ha sufrido; si el PAN, tenía posibilidad de llegar a la gubernatura, con esta decisión y si GUSTAVO se avienta por la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano; Acción Nacional ha cavado su propia tumba; los sueños de CABEZA DE VACA, de LETY SALAZAR, de CARLOS CANTU, pasarían hacer, solo eso…
Los legisladores locales OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, renunciaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para integrarse como miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dando con esto la mayoría simple en el Congreso de Tamaulipas al Revolucionario Institucional, o sea, que los citados legisladores, son más traidores que el propio Judas Iscariote.
SOSA RUÍZ quien habría sido postulada por el PVEM ganó la diputación por la vía de mayoría relativa por el distrito XXII de Tampico Sur; mientras que GUAJARDO ANZALDUA también fue propuesta del Verde Ecologista para el distrito VIII con cabecera en Río Bravo; ambos compitieron en la coalición “Todos Somos Tamaulipas” que hiciera su partido con el PRI. Lo anterior ayudará a EGIDIO TORRE CANTU, para sacar adelante sus iniciativas y proyectos; ya que el revolucionario por sí solo, carecía del cuórum legal para hacerlo.
Las candidaturas ciudadanas están entrampadas y aún no hay un plazo perentorio para que los  congresos estatales, incluido el de Tamaulipas, aprueben este tipo de candidaturas y su reglamentación.
El Magistrado Electoral, MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA, llamó la atención en el sentido de que el Constituyente Federal exige a las entidades adoptar la posibilidad de candidaturas independientes para los cargos de elección popular en los estados, pero no las permite para candidaturas federales.
Según los protocolos establecidos por el gobierno del Estado de Tamaulipas,  como parte de la estrategia de seguridad que se impulsa desde hace dos años, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS continuará utilizando las mismas camionetas blindadas que usó durante su gobierno su antecesora, la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA. 
Las unidades Chevrolet Tahoe, color blanco, habilitadas con blindaje nivel cinco, son resistente a disparos de armas de grueso calibre, otorgadas para seguridad de los alcaldes, fueron entregadas en septiembre de 2011 a los alcaldes de varios municipios del estado entre ellos: Tampico, Madero y Altamira, por la situación de inseguridad.
Escala local
El Gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ y la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, habrán de determinar quién de los tres propuestos entre, ENRIQUE ZOLEZZI TREVIÑO, ROBERTO MÉNDEZ VILLAGÓMEZ y ARKELAO LÓPEZ, los primeros de Matamoros y el tercero originario de Chihuahua, llegue a ocupar la gerencia general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD), en sustitución de GERARDO GUERRA ASTUDILLO.
El diputado local FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, informó que durante esta semana que inicien los trabajos en el Congreso del Estado, lo primero que va a pedir la bancada panista será la revisión de las cuentas públicas de las administraciones que concluyeron su periodo.
ELIZONDO SALAZAR, destacó “nosotros como grupo parlamentario de Acción Nacional, vamos a estar marcando la pauta para iniciar con este trabajo de la revisión lo más pronto posible, pero también vamos a darle la agilidad que se requiere a la ley de ingresos y egresos”. 
El empresario gasolinero RAMIRO GONZÁLEZ GARZA, confirmó que efectivamente Combustibles de Oriente tiene una importante deuda con Petróleos de México (PEMEX), y por ello es que se dejó de abastecer combustible porque ya no les quisieron soltar más producto hasta que llegaran a un arreglo.
Por esta situación, la mayoría de los dueños de las 26 gasolineras que se quedaron sin combustible durante más de 9 días decidieron deslindarse de Combustibles de Oriente y quedarse directamente con Petróleos Mexicanos.
La Contraloría Municipal estará al pendiente de recibir las denuncias que se presenten en contra de funcionarios y servidores públicos que incurran en alguna falta para darle puntual seguimiento, RODOLFO SIMÓN HERMANDEZ PIÑA, Contralor Municipal manifestó que esta recomendación va dirigida a todo el personal que labora en presidencia y que las instrucciones de la jefa LETY SALAZAR son de otorgar la atención y el mejor servicio a la ciudadanía y que todo marche bien durante el desarrollo de esta administración.
HERMANDEZ PIÑA señaló que manera coordinada se trabaja con personal de Recursos Humanos, en la auditoría en cada una de las oficinas municipales, con la finalidad de asegurarse que todos  esté en sus áreas de trabajo.
De esta manera, HERNANDEZ PIÑA, mencionó que con la verificación de los activos del municipio, se busca comprobar que la relación de estos, que se entregó desde el dos de septiembre en el proceso de transición, coincida exactamente con la información de los archivos en el inventario, por lo que se estará atento a cualquier irregularidad que se presente.
Afirmó no tener conocimiento sobre una supuesta aparición de equipos de cómputo que no existían en las dependencias y que de repente aparecieron durante el mes de agosto, días antes de que iniciara el proceso de entrega recepción, porque están enfocados en las actividades mencionadas. 
EN CONTRAPARTIDA, es curioso, muy pocos panistas se observan en la administración de LETY SALAZAR; el único es RODOLFO HERNANDEZ PIÑA, Contralor Municipal.
Las lenguas de doble y triple filo, dicen que los miembros del PAN en Matamoros andan muy ofendidos con el Diputado Federal CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ y que en el futuro, el voto de los panistas le será adverso si pretende salir electo como candidato de Acción Nacional a la alcaldía, en relevo de Lety Salazar…
¡Envidiosos!, a mi diputado federal, la presidencia municipal, le queda chiquita; CHITO va por la gubernatura; es más, si alguien le ha dado garrote político al PRI, ha sido mi diputado y para que el ojo les quede cuadrado o flojo, el legislador ya se placea por todo lo ancho y largo de Tamaulipas.
Pero bueno, tienen razón los panistas de cepa, ellos también quieren “huesito”; es justo, tanto año en la fría banca, es muy doloroso, y ahorita que hay queso, pues quieren probar de eso; de las mieles del poder.
Por cierto, los que no han encontrado acomodo en la nueva administración municipal, son “Los Tres Mosqueteros”, quienes se desgarraron las vestiduras por defender las siglas del PAN, en las pasadas elecciones; usted caro lector, ya sabe a quienes me refiero; acertó, son los abogados Francisco Márquez, Hilario Lira y Jaime Osiel Rodríguez.
Ya se repartieron los huesos de la presidencia municipal y del DIF, únicamente queda la JAD, pero ellos con su grito de batalla: “o nos dan trabajo a todos o nos quedamos sin chamba; uno para todos, todos para uno”.
  Es todo y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”.
enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; teléfono oficina:(868) 149 07 34


La “verdugo” de Recursos Humanos, Erika Flores, mostró su ineptitud

Mula, mula, mula…

La “verdugo” de Recursos Humanos,  Erika Flores, mostró su ineptitud




*Con esas ayudas;  Lety, nunca limpiará la casa

Alejandro Mares Berrones

Con auditorías a los departamentos de la administración panista, la nueva “verdugo” de la dirección de Recursos Humanos, Erika Flores García, reconoció su propia ineptitud, al no detectar a ningún aviador o avioneta en las nóminas  municipales; es más, ni siquiera a uno de los priistas que deambulan en la alcaldía, sin hacer nada, ha detectado.
Para poder entrevistar a Erika Flores García, tuvieron que pasar varios días, pues su secretaria, siempre salía con la verborrea de: “la licenciada, está muy ocupada, ahorita no lo puede atender…”.
El día de ayer, a eso de las 9:30 horas, ante el flaschazo de la cámara de este reportero; la “verdugo” de Recursos Humanos, accedió a la entrevista y exclamó: “ahorita lo atiendo, deme un segundo”; pasaron dos horas para que este reportero fuera atendido por la negligente e inepta funcionaria, la cual exclamó:
“Ahorita estamos nada más revisando al personal, hay comisionados en las diversas áreas, que este cada quien en su área, es todo lo que estamos evaluando”.
Erika se muestra rancia, perdón, reacia ante las preguntas:
--¿Cuáles son sus funciones?
--Área de Recursos Humanos.
Se le puntualizó:
-- ¿Sus funciones, en que consiste su trabajo?
--Organizar todo el personal, altas, bajas, todo lo que se refiera con Recursos Humanos.
Sobre las bajas de personal, dice:
“Ninguna, ninguna yo no he dado ninguna baja, estamos todavía analizando al personal”.
Erika, dice ser Contador Público Certificado, egresada de la Universidad de Nuevo León y nunca se ha desempeñado como funcionaria pública.
Erika, se siente parida por las hadas y contesta las preguntas como si no entendiera:
--¿En dónde ha trabajado?
--“Perdón”.
Se le repite la pregunta:
--¿Qué en donde ha trabajado?
--Empresa privada.
Erika, ahora sí, sigue de rancia:
--¿Cómo se llama esa empresa, es suya?
--Empresa privada.
Se le preguntó con suavidad:
--¿Algún despacho contable?
--Es una empresa privada.
Se le preguntó sobre la instrucción que recibió de la alcaldesa, de la jefa Lety Salazar; pero siguió de socarrona:
“En cuanto a que”.
Se le aclaró:
--¿En cuánto a su trabajo?
--Pues ahorita la instrucción, es analizar al personal, revisar que cada persona esté en su área trabajando, es todo.
Sobre las avionetas y aviadores dice:
“Pues ahorita es lo que se está haciendo, que todos estén en su lugar, por eso a la mejor ve personal aquí sentados, en cada área va a ver una persona que este revisando, a personas que estén trabajando”.
Lo reacia, se le empezó a quitar, cuando se le preguntó:
--¿Cómo actúa ante las resoluciones, que dictan los juzgados,  en cuanto a las pensiones alimenticias?
--Ahorita desconozco el tema, no hemos tenido el tiempo de saber nada de eso, desconozco el tema, estamos ahorita muy relacionados en evaluar al personal, es lo único que estamos haciendo.
Se le insiste:
--¿Evaluarlo, de qué manera?
--Evaluarlo en saber a dónde pertenece a que nómina está adscrita, realmente eso es lo que se está haciendo.
--¿Qué ha descubierto con relación a eso?
--No, nada más estamos revisando al personal, únicamente.
Sobre las auditorías “chafas” que realiza, agregó:
“Sí, en realidad es eso lo que estamos haciendo,  que cada persona este en el área que le corresponde su nómina, es lo único que estamos haciendo”.
Se le recalcó:
--¿Y si están?
--“Sí, en su mayoría sí están”.
Se le aclaró, a la subdirectora de Recursos Humanos, que el motivo de la entrevista, era con relación a que nos mostrara el expediente de Verónica Leticia Andrade Cantú, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio, la cual mañosamente se ha jubilado y causa agravio a los dineros del pueblo; y que el ponerse reacia, le sería contraproducente, pues el reportero solo está sobre el hilo de una investigación.
La “verdugo” de Recursos Humanos, siguió de mula y le volvimos a soltar la pregunta concreta:
--¿Ha  analizado usted el expediente de la dirigente del sindicato de trabajadores del municipio, Verónica Andrade Cantú, de qué forma se dio su jubilación?
--No, desconozco completamente el tema.
A Erika, le brotó su ineptitud:
--¿Del personal que está comisionado del sindicato al servicio del Municipio, qué ha descubierto usted con relación a estas personas que cobran sin trabajar?
--No, este tema todavía no, son muy poquitos días, no hemos terminado la verdad.
Se le vuelve aclara el punto de la intención de la entrevista y el reportero le dice:
“Estoy aquí porque estamos investigando una jubilación que se dio irregular y usted es la persona indicada para que me muestre por favor el expediente de Verónica Leticia Andrade Cantú, quien se ha jubilado y esta jubilación causa daño al dinero del pueblo”.
Erika, respondió:
“Mira, la verdad es que no tengo nada de esa información aquí todavía, desconozco no hemos llegado a ese tema”.
Esta negligente e inepta servidora pública, flaco favor le hace a su jefa Leticia Salazar, pues al igual que los otros servidores públicos que han llegado a esta naciente administración, a los cuales iremos desenmascarando poco a poco, no saben en qué consisten sus funciones.
Carecen de un plan de trabajo definido, menos saben lo que van a hacer, desconocen sus facultades y atribuciones, por lo que está claro, que únicamente vienen a medrar y a cobrar jugosos sueldos, como si supieran, o sea, como si estuvieran capacitados para el desempeño de la función para la que fueron llamados; pero bueno, dicen en mi rancho, que no tiene la culpa el indio, sino quien los hace compadres.
Afortunadamente mi presidenta municipal, Leticia Salazar Vázquez, el día de ayer, dio a conocer que 96 personas de diferentes departamentos, curiosamente no se han presentado a cobrar sus cuatro días de adeudo de la anterior administración en las cajas de la Tesorería Municipal y agregó que se han encontrado duplicidad y hasta triplicidad de funciones, o sea, que algunos empleados municipales, cobraban doble o triple.
Pero como dice la canción, “qué necesidad”, que nuestra alcaldesa, realice el trabajo que la negligente e inepta subdirectora de Recursos Humanos, Erika Flores García, es incapaz de hacer; con esas ayudas, señorita presidenta…



lunes, 7 de octubre de 2013

Mente perversa en el gabinete de Lety; “todos coludos o todos rabones”, señorita Presidenta

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 703
CORRESPONDIENTE AL MARTES 08 DE OCTUBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES


Mente perversa en el gabinete de Lety; “todos coludos o todos rabones”, señorita Presidenta


Escala internacional
Desde el 2012 que se modificaron las leyes de sanidad en los Estados Unidos, ahora los inspectores del Departamento de Agricultura del vecino país del norte, realizan verificaciones en el estado de Tamaulipas, para revisar la calidad e inocuidad en la producción, cosecha y empaque de productos agrícolas que son exportados, para evitar que se envíe frutas o verduras contaminadas.
HUMBERTO VÁZQUEZ RAMÍREZ, Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Ciudad Victoria Tamaulipas,  informó que estas acciones se realizan al amparo de la Ley sobre modernización e inocuidad agrícola, aprobada en aquel país y que tiene vigencia a partir de este 2013.
“Este es un ordenamiento legal muy similar a la ley de bioterrorismo, promulgada hace siete u ocho años, ya que  está encaminada  a vigilar que los productos que entran a los Estados Unidos  estén libres de bacterias, hongos, virus; agregó que los inspectores se encargan de vigilar desde  los campos de cultivo, la siembra, el levantamiento de cosecha y hasta el empaque, los cuales deben cumplir con normas internacionales.
“Los únicos que estarán exentos de estas medidas serán productos como: pescados, mariscos, carne roja y huevo”, dijo que en el caso de Tamaulipas tendrá prioridad el limón italiano, del cual se exportan a Estados Unidos cerca de 40 mil toneladas al año; así como la cebolla, de la que se envían 150 mil toneladas, y otros productos como el chile verde, tomate, ocra y cítricos.
Escala Nacional
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), CHRISTINE LAGARDE, señaló que las economías emergentes pierden ímpetu, según dio a conocer a un diario peruano:
"El crecimiento de las economías de mercados emergentes, que en gran medida ayudó a mantener a flote a la economía mundial durante la crisis, pierde ímpetu; China y algunas otras naciones están entrando en la fase descendente de sus actuales ciclos, y en algunos países el crecimiento potencial se ha visto frenado por circunstancias que limitan la oferta". La funcionaria francesa, declaró que las perspectivas de crecimiento han disminuido, debido a los “efectos de contagio al preverse que la política de expansión cuantitativa en Estados Unidos, dé marcha atrás", lo que ha ocasionado la salida de capitales, el endurecimiento de las condiciones financieras y la depreciación de las monedas.
Cuatro de cada 10 presidentes municipales del país se encuentran amenazados por la delincuencia organizada, denunció la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM), LETICIA QUEZADA y dijo:
“Un 40 por ciento de los municipios en el país está amenazado por el crimen organizado”, la amenaza hacia ellos es simplemente que (la delincuencia) revisa cual es el presupuesto que tienen  (los ediles) y les piden de ahí cierto porcentaje de las obras y les mandan las constructoras”.
MAGDALENA CONTRERAS, señaló que en los municipios de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango la vida de los ediles se encuentra en peligro, explicó al apoyar la huelga de hambre que realiza el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, IGNACIO LÓPEZ MENDOZA.
“Viven cada minuto de su vida con miedo y con terror y ya ni siquiera pueden gobernar. Hay municipios que se van gobernando conforme se vaya pudiendo, pero en realidad muchos presidentes municipales no están en los municipios”.
Entre 2008 y 2011, el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos, a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos, así lo evidencian oficios internos del instituto obtenidos vía transparencia, los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales.
 El modus operandi se basó en que para obtener un crédito mayor, personal de Fovissste aumentó ilegalmente el ingreso de cada uno de los trabajadores que incurrieron en esta práctica, y a cambio éstos pagaron 10% del excedente del crédito, este fraude le significó cifras extraoficiales, mil 500 millones de pesos.
El fraude entre burócratas fue identificado por la Secretaría de la Función Pública en 2011, según consta en actas oficiales y comunicaciones entre altos directivos del Instituto que fueron obligados a negociar crédito por crédito, hasta evitar el daño patrimonial.
Escala local
La Asociación de Maquiladoras de Matamoros, pronosticó que si se aprueba la Reforma Hacendaria en los términos en que la presentó el Ejecutivo Federal, en un plazo de dos años se irán de la zona unas 24 empresas, el 20 por ciento de las existentes, y se perderán cerca de 12 mil empleos de los 65 mil que actualmente se tienen, porque se incrementarán sus costos de operación y perdería competitividad para sostenerse en el mercado.
Prueba de lo anterior, dijo ROBERTO MATTUS RIVERA, director de esa Asociación y secretario de la mesa de Asuntos Fiscales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que solamente las 120 empresas maquiladoras que hay en esta zona tendrían que pagar mensualmente 2 mil 500 millones de dólares de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al gravar todas las importaciones temporales que hacen las compañías.
La alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se reunirá con el ex presidente municipal ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, para dirimir las consistencias que han salido a la luz sobre el manejo de recursos de las distintas dependencias, acto que se definirá en esta semana, ya que el compromiso es firmar el acta-recepción, sin embargo LETY SALAZAR, afirmó “hay  cosas que no podemos emprender como quisiéramos por la falta de recursos, lamentablemente nos estamos llevando muchas sorpresas en este proceso”.    
La alcaldesa destacó que las acciones que se van a implementar en este gobierno municipal ya están definidas, pero son parte del plan municipal de desarrollo del que tienen por ley tres meses para darlo a conocer a la población y en donde se publicará la convocatoria para que la sociedad sea parte del mismo.
RODOLFO SIMÓN HERNANDEZ PIÑA, contralor Municipal dio a conocer que desde el martes pasado, en que inició la administración municipal, se empezó a trabajar en la evaluación del personal que labora en el ayuntamiento,  informó que una vez que concluya con la valoración de todo el personal estará en condiciones de conocer y saber quiénes en realidad están cumpliendo con su responsabilidad encomendada por la alcaldesa LETY SALAZAR, con el propósito de tomar una determinación.
HERNANDEZ PIÑA, añadió que está trabajando de manera coordinada con la dirección de Recursos Humanos, para ver los relacionado a la nómina y el número de empleados que laboran en cada unos de los diversos departamentos que tiene la administración municipal, pero sobre todo detectar el número de aviadores que cobran en presidencia sin trabajar.  
JUAN MARTÍN REYNA, diputado local por el XI distrito electoral, dijo que busca una propuesta de ley para que prevalezca el logotipo municipal o del estado trienio tras trienio o sexenio, y con ello evitar erogar innecesariamente recursos públicos en rotulaciones, pintura y otras adecuaciones cada que entra una administración lo planteará en el Congreso Local; no me ayudes compadre.
Ésta es una muy buena medida que se debe de concretar en ley, lo que se consensará en la Cámara de Diputados, junto con otros proyectos de ley que se están mencionando, “son gastos innecesarios, es un tema que vamos a ver y vamos a estarlo comentando con nuestros compañeros del grupo parlamentario para que se concrete esta iniciativa”.
RUBÉN TREVIÑO SÁNCHEZ, presidente del Patronato de la Cruz Verde informó  que de acuerdo a la información que tiene el nuevo patronato, los últimos tres meses no recibieron la aportación de la administración municipal saliente y en los últimos días, ellos estarán hablando con la presidenta para tratar este tema.
El presidente del patronato, declaró que son 30 mil pesos los que se dice que reciben de la administración municipal, para la Cruz Verde, esto con motivo de que ellos hacen las pruebas de alcoholemia y atienden a los heridos que son detenidos ya sea por la policía militar o por tránsito local, se me hace que se van a quedar esperando…
EN CONTRAPARTIDA, de quién es la mente perversa que se mueve en el gabinete de la alcaldesa Lety Salazar, que ha filtrado una lista de lo que percibieron los periodistas y algunos medios de comunicación por cobros de publicidad, en la anterior administración.
Dudo mucho que se trate de NORA GONZALEZ, a quien ya dan por directora de Comunicación Social del gobierno panista, pese a lo “agrio” que le cae a la raza; por elitista, pues cuando fue jefa de prensa de la JAD, en época del priista JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, trató a los compañeros de los medios, como si fueran limosneros.
Lo lamentable de este asunto, es que lo que se le pagó y se le pagará al diario más bravo de Matamoros, no viene; señorita alcaldesa, o todos coludos o todos rabones…
¿Quién quiere enfrentar a la alcaldesa con la prensa?, ¿de quién es esa menta perversa y mensa?... Acaso será…
Esta historia continuará…


¡Continúa el “marranero” sindical!

Empleados municipales exigen asamblea, para destituir a sus corruptos dirigentes

¡Continúa el “marranero” sindical!

Se les escurre el maquillaje a Arnulfo Rodríguez y Verónica Andrade







Alejandro Mares Berrones


En un verdadero chiquero, Arnulfo Rodríguez Cortez  y Verónica Leticia Andrade Catú, han convertido al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio; a tal grado ha llegado la corrupción de estos seudo dirigentes, que los miembros activos de este organismo sindical, exigen a sus líderes una asamblea extraordinaria para destituirlos.
La delegada de Palacio Municipal, ante el citado sindicato,  Hermelinda Torres Bustos, trató de sacudirse a este reportero, cuando se le preguntó por las corrupciones de Arnulfo y de Verónica:
“No puedo opinar sobre eso, porque desconozco  completamente, no sé nada ni me consta por eso yo no puedo decir que haya habido jubilaciones irregulares, necesitaría tener yo las pruebas en la mano, para decirle verdad, así yo no puedo decirle nada, desconozco”.
Se insiste:
--¿Tengo entendido que citarán a una asamblea extraordinaria, para exigir la renuncia de Arnulfo y de Verónica?
--Bueno, no sé  si va hacer extraordinaria u ordinaria, pero si, la gente quiere que haya asamblea y en su momento, cuando el Secretario General (Arnulfo Rodríguez Cortez) lo decida se va a hacer la asamblea, me acaba de decir  él, que va a hacer la  asamblea, no me dijo cuándo, pero, si se tiene que hacer.
Era entendible que  Hermelinda Torres Bustos, se negara a la entrevista, sobre todo cuando percibe un sueldo superior,  a los 14 mil pesos mensuales, más mil setecientos de vales impresos, por desempeñarse como coordinadora de la dirección de Catastro e Impuesto Predial, de la Tesorería Municipal; sus percepciones las recibe por depósito bancario, según número de tarjeta: 4915664394468192.
Le seguimos con otra pregunta:
--¿Qué es lo que pide la gente?
--Pues nada más que haya asamblea, que se les informe todo lo que hay en el sindicato, todo lo que está pasando, pero que la gente esté informada.
Hermelinda, no es una empleada cualquiera, se distingue por su trabajo y disciplina, tiene estudios de Licenciatura en Relaciones Industriales y  dice que le faltan 14 años para pensionarse (24/03/2000 fecha de alta) por edad, ya que actualmente cuenta con 57 años cumplidos, a los 60 ya podría gozar de este beneficio y por tener las tres cuartas partes trabajadas.
Se le dispara otra pregunta:
--¿Salió a la luz pública la corrupción que encabeza Arnulfo y Verónica, que va  hacer usted como delegada de sus compañeros?
--No pues, ya en su momento, yo daré una explicación necesaria verdad, no nada más a mí, a todos los compañeros agremiados, porque todos tenemos los mismos derechos.
De las destituciones de Arnulfo y de Verónica dice:
“Pues mira, el asunto de si renuncian, eso ya seria de acuerdo a la asamblea, yo no puedo pedirles la renuncia, porque no soy nada mayor, o sea, la asamblea es la que manda y es la que decide, es lo que diga la asamblea, así es”.
Se le atiza:
--¿Si la asamblea pide que se les destituya, a los líderes de este sindicato, lo van a hacer?
--Mira la asamblea es la que manda, yo no puedo decir aquí que se destituya a nadie, todo depende de la asamblea, yo no te puedo decir sí o no, ahí todo depende lo que la asamblea decida, yo creo que tengo toda la confianza que el Secretario General (Arnulfo Rodríguez Cortez), cuando haga una asamblea, nos va a dar una explicación de todas las cosas que pasan, como te digo yo desconozco y no puedo estar opinando una cosa que no me consta”.
Sobre los estatutos de este sindicato, el reportero le preguntó:
--¿Qué dicen los estatutos del sindicato, con relación a cuántos años laborados tienen que pasar para poderse jubilar?
--Veinticinco años las mujeres y treinta los hombres.
Le seguimos:
--¿Qué opina de las personas que fueron sindicalizadas recientemente, sin tener derecho, cuales son los lineamientos o que dicen los estatutos, para que una persona de confianza pase hacer sindicalizado?
--Mira, a mí no me consta cuantas hayan sindicalizado, yo tengo conocimiento de cuatro o cinco que me mandaron llamar y me dijeron que cumplían los requisitos para estar dentro del sindicato.
Hermelinda, se suaviza, y habló sobre los requisitos:
“No tener categoría de director, tener menos de cuarenta años de edad, y esté pues cumpliendo su trabajo como debe de ser, tiene que te tener seis meses en nómina, que no tengan gestoría de director y de auditor y este pues ya está con nosotros”.
Más preguntas:
--¿No se le hace muy poco tiempo para poderse sindicalizar, hay otras personas que tienen años y siguen de confianza?
--No, así lo establecen los estatutos, que lleguen a tener seis meses de nómina, siempre ha sido así, desde su fundación.
Hermelinda defendió Arnulfo:
--¿Los estatutos permiten que las personas jubiladas, que ya no son empleados, dirijan este sindicato, en este caso como Arnulfo Rodríguez y Verónica Andrade, esta última mañosamente se hizo de esta prestación?
--Bueno lo que pasa es que Arnulfo, cuando empezó de Secretario General no estaba jubilado, se jubila en su periodo de acuerdo en sus años trabajados, lo que pasa es que él, tiene que terminar su periodo de tres años.
De las mañas con las que se jubiló Verónica Andrade, se negó a hablar:
“No puedo opinar, no puedo opinar, porque desconozco todo, entonces yo no tengo pruebas, no sé quién haría ese comentario o quien sacaría es documento que se publicó en un periódico, o sea, a mí no me consta, ni tengo pruebas”.
Se le soltó otra pregunta:
--¿Cree que es justo que una persona que todavía no ha cumplido los veinticinco años de servicio al municipio se jubile, como el caso de Verónica Andrade, que le arreglaron su jubilación y hasta un buen billete le dieron?
--Definitivamente no verdad, hay que cumplir con la ley y se debe de ser respetuoso de ello y con cumplir con los veinticinco años laborados en caso  de mujeres, treinta en caso de hombres, en caso de edad, se jubilaría uno con sesenta años cumplidos, mas las tres cuartas partes trabajadas, así lo establecen los estatutos.
--¿Usted sabe la fecha de ingreso en la que inició Verónica Andrade?
--Pues supuestamente en las noticias que publicaron ustedes, dice que en el noventa (01 de Junio de 1990), como te digo a mi no me consta que este jubilada, yo no puedo decir, a menos que ya tuviera el papel, de que ya está jubilada en la mano verdad.
El día tres de julio del 2013, la Dirección Jurídica, a cargo de Guillermo Sánchez Garza, dirigió el oficio 382/13 a Gabriela Martínez Delgadillo, encargada del despacho de la Dirección de Recursos Humanos, del Gobierno Municipal de Matamoros, el citado documento establece lo siguiente:
Derivado del Oficio 00754/13, de fecha uno de julio del presente año, me permito emitir informe técnico, para determinar si procede el trámite de Jubilación de la C. Verónica Leticia Andrade Cantú, con número de empleado 02030, quien pertenece a la nómina de la Funeraria Municipal, y lo cual se hace en los siguientes términos:
Analizado el expediente personal de la empleada Verónica Leticia Andrade Cantú, y a toda vez que de la documentación existente en su expediente laboral existe UN NOMBRAMIENTO en el departamento de la Dirección de Obras Públicas, de fecha 01 de junio de 1988; signado por el C. Adalberto Treviño García, en su calidad de Director de Obras Públicas, así como diversas documentaciones en donde consta su fecha de ingreso.
De la documentación que nos ha proporcionado la Dirección de Recursos Humanos, no se encuentra ningún documento que demuestre que la empleada Verónica Leticia Andrade Cantú, haya causado baja en las fechas del 01 de junio de 1988 a la fecha.
Por lo que la Dirección Jurídica a mi cargo, está en la posibilidad de emitir una opinión favorable, en razón a lo antes señalado se determina:
UNICO.- Que es procedente efectuar el trámite de jubilación de la C. Verónica Leticia Andrade Cantú.
Sin algún otro asunto que tratar, devuelvo a Usted el expediente correspondiente y quedo como su atento y seguro servidor. Sellos de Recursos Humanos y de la Dirección Jurídica y lógico, la firma del corrupto abogado Guillermo Sánchez Garza.
De esta forma legaloide, Guillermo Sánchez Garza, se prestó  al juego de hacerle al analista y jubilar a la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, cuando bien que sabían que  Verónica Leticia Andrade Cantú, le faltan dos años para jubilarse y eso ya lo dimos a conocer en otro documento que publicamos  en el periódico EL NORTEÑO, edición 212, de Jueves 3 de Octubre del presente año, en donde consta la fecha de ingreso (01 de junio 1990) de la susodicha.
De dar la instrucción, la alcaldesa Lety Salazar a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Contraloría Municipal, se procedería jurídicamente por los delitos que les resulten contra: Verónica Andrade Cantú, Guillermo Sánchez Garza y Gabriela Martínez Delgadillo y los demás que aparezcan involucrados en esta jubilación indecorosa y a todas luces el acto de corrupción más notorio de estos seudos dirigentes y las autoridades de la anterior administración.
Verónica Andrade Cantú, trabajó en la Funeraria Municipal, en la administración corrupta de Erick Silva Santos, en muchas ocasiones fue acusada de maltratar a la gente y de vender los cajones de muerto más caros de los precios que manejaba la presidencia municipal; convirtió por mucho tiempo ese lugar de servicios funerarios en su negocio particular, a pesar del dolor de la muerte ajena.
A consecuencia de las quejas que existían en su contra, la cambiaron de aquel lugar; pero se involucró en la renovación del sindicato y allí logró su comisión,  por mucho tiempo se la pasó comisionada y cobró su jugoso sueldo cada catorcena; ahora ya jubilada maneja a su antojo a Arnulfo Rodríguez Cortez,; es la reyna detrás del trono sindical.
Que decepción se han llevado, los miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, creyeron que con la llegada de Arnulfo, se iban a terminar los malos manejos y ha resultado asquerosamente peor que el anterior dirigente, José Luis García Serna; la que verdaderamente manda en este gremio es Verónica, Arnulfo solo es un pelagatos.
Arnulfo Rodríguez Cortez, ya está jubilado, causó alta  el 18 de Noviembre de 1981, cuando fue empleado municipal, su puesto era de “llantero”, tiene una escolaridad de primaria, ganaba 7 mil pesos mensuales, que se los depositaban en institución bancaria, recibía vales en electrodomésticos por mil setecientos pesos; antes de ser dirigente, se le consideró una persona honesta y trabajadora entre sus compañeros; al día de hoy esa opinión ha cambiado, se echó a perder y se jubiló ganando lo doble o más.
Así es como se las gastan estos seudos dirigentes sindicales; mientras ellos disfrutan de las miles del presupuesto; existen otras personas que tienen años como empleados de confianza y por más que han intentado hacerse miembros del sindicato no han podido; les ha hecho falta el poder corruptor del dinero.
Uno de esos empleados de confianza, que pide justicia es don Jesús Vargas Chaparro, calificador del archivo de Catastro municipal, quien tiene 17 años trabajados en el Gobierno del Estado y 15 para el Ayuntamiento de Matamoros, nos cuenta su historia:
“No soy sindicalizado, estoy aprobado en un acto de asamblea, desde hace cinco años, no sé cuáles sean los motivos, yo pago mis cuotas  desde hace diez años y hasta la fecha, no sé por qué motivo no me quieren dar mi base, ahora no se si sea por mi edad, que tengo sesenta y cuatro años, pero que vean que he trabajado treinta y cuatro años en Catastro”.
Don Jesús Vargas Chaparro, aseguró que los dirigentes sindicales, ni lo conocen, ni lo pelan y melancólico dijo:
“A mí no me toman en cuenta, a lo mejor lo que quieren es que yo contribuya con algo, pero no tengo dinero, nunca me han pedido, no para que decir que si, si no, nomas se le piden a estas personas que tienen como seis meses, puedan sindicalizarse, malamente”.
Se le preguntó:
--¿Entonces usted está en la cuerda floja, en cualquier momento lo pueden despedir?
--Exactamente, hay temor.
Pide justicia:
“Que me hagan justicia, tengo el comprobante en donde traía cinco años de pagos de cuotas y no nos ha ido muy bien, estoy aprobado en una asamblea, hay varios compañeros que tiene la misma edad que yo, que por la edad no lo jubilan, no me acuerdo de su nombre pero trabajaba igual que yo, y también quiero que a él le hagan justicia”.
A Hermelinda Torres Bustos, las orejas se le pusieron rojas, cuando escuchó las palabras de don Jesús Vargas Chaparro y se sacudió las pulgas:
“Mira yo fui la que propuse en una asamblea, que se aceptara al compañero (Jesús Vargas Chaparro), precisamente yo explique en la asamblea cuantos años tenía trabajando, fue aprobado por la asamblea;  don Francisco Saavedra, él era el Secretario General, en aquella época y luego entró José Luis García Serna, por eso ahorita es lo que estoy arreglando con Arnulfo, ya le dije a Arnulfo (sic)”.
Abundó:
“Al Secretario General Arnulfo Rodríguez, le dije mira está el problema del señor Vargas, fuimos a hablar al Sindicato  y quedaron de que iban a resolver, inclusive la compañera de actas, Angélica Salazar fue y checo el libro de actas, donde si estaba aprobado por asamblea, entonces ahí se va juntar todos los documentos, el secretario general ya trae el oficio según, para darlo de alta en el sindicato, entonces yo como delegada nunca lo he dejado solo y él sabe yo lo acompañe hablar”.
El reportero, remató:
--¿Es injusto que empleados como don Jesús Vargas,  que tienen muchos años de trabajar en el municipio y luego lleguen personas con seis meses y se les sindicalice por arte de magia y peor aún se le jubile sin tener derecho?
--Claro que sí, pero bueno lo que pasa es los requisitos, lo establecen los estatutos, es que tienes que tener seis meses en nómina, para que puedas entrar a un sindicato, eso es un requisito, él por la edad no podía entrar al sindicato, porque la edad para entrar es de cuarenta años, él ya tenía sesenta, entonces por la edad no podía entrar, por eso, a mí se me hace injusto que tenga tanto año trabajando en el municipio, desde que catastro lo  manejaba el gobierno del estado.
Puntualizó:
“Precisamente por la injusticia que se me hace, que el señor Vargas tenga tanto año aquí trabajando y no pueda ingresar al sindicato, como la asamblea es la autoridad máxima, se debe de dar de alta a lo que la asamblea apruebe y también de baja o destituir lo que la asamblea diga”.