martes, 12 de febrero de 2019

Héctor Escobar, podría no ser candidato por el PAN a la diputación local


Por actos anticipados de campaña, Daniel Sampayo sería su relevo


Alejandro Mares Berrones

Apenas renunció al cargo de Secretario de Educación en el estado y  Héctor Escobar Salazar, podría no ser candidato del PAN a una de las 3 diputaciones locales por los distritos electorales de su natal Matamoros.
El día de hoy 12 de febrero, circuló por medios digitales que Héctor Escobar Salazar se deslinda de su responsabilidad como secretario de educación en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que buscará la candidatura de una diputación local por alguno de los distritos electorales 10, 11 o 12.
Este mismo día, por la tarde, el ex secretario de educación presentará la documentación que le pide la convocatoria emitida por su partido Acción Nacional, donde podrá ser considerado como aspirante o precandidato a una de las mencionadas diputaciones.
Héctor Escobar Salazar, hizo circular por redes sociales un video en el que expresa:
“Juntos con el apoyo y la sensibilidad de nuestro Gobernador generamos importantes logros, como nuestro Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, la escuela de verano tamaulipeca que atendió a más de 90 mil estudiantes, la basificación los teachers o el primer bachillerato militarizado para nuestro estado”.
Presumió que en 2 años logró avanzar 8 posiciones en el Ranking de Calidad Educativa a nivel nacional, para posicionar al Estado en el lugar número 12.
Pese a toda la “mantequilla” que  Héctor Escobar Salazar se embarró, la verdad es que para la clase magisterial de Tamaulipas, este ex funcionario ha dejado un mal sabor de boca al frente de la SET y su estancia en esta posición fue gris y ahora como político chapulín, suelta la ubre de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, para buscar pegarse a la del Congreso del Estado y de allí, si es que gana en las urnas, buscar ser candidato a la presidencia municipal de Matamoros, pero resulta que ni en su propio partido lo quieren.

Sin embargo, el oficio número CREDEM/J/098/2019, de fecha 8 de febrero de 2018, dirigido a Jefes de Sector, Supervisores y Directores y signado por María Elena Flores Montalvo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo Matamoros, pone en evidencia que Héctor Escobar Salazar podría no ser candidato del PAN, por actos anticipados de campaña, delito electoral que se encuentra tipificado en la legislación en la materia.
Por lo que Héctor Escobar Salazar, podría quedar como el perro de las dos tortas, fuera de la SET y  eliminado como aspirante a la diputación local, en una jugada de ajedrez político que le estarían propiciando desde el mismo Partido Acción Nacional.

Dentro de los Comités Estatal y Local del PAN, a Héctor Escobar lo siguen viendo como un pollo recién salido del cascarón y su gris actuación al frente de la SET lo evidenció todavía más, por lo que gran parte de la militancia panista lo consideran un neopanista y existen quienes tienen más derecho que él para competir por alguna de las candidaturas a las diputaciones locales por los distritos electorales que corresponden a Matamoros.
Se ha dicho públicamente que los probables candidatos a las diputaciones locales serán Iveth Bermea, esposa de Carlos García González, secretario de desarrollo económico del estado, esto tampoco está muy bien visto por los panistas de Matamoros, pues “Carlitos” acaba de ser candidato derrotado a la presidencia municipal…
También se menciona de nueva cuenta a Verónica Salazar Vázquez, quien fuera candidata perdedora a la diputación federal y que ahora iría por la local; con todo respeto para Verito, pero nunca ha ganado una elección con todo el carisma que ella tiene, la verdad la política no ha sido su fuerte.
Pues bien, estas dos mujeres, incluyendo a Héctor Escobar, estarían dejando a otros panistas en el camino, por lo que no se descarta que algunos de ellos busquen emigrar a otros institutos políticos.
Lo que si queda claro, es que a Héctor Escobar Salazar, se le podría caer su pretensión de ser candidato a una curul por actos anticipados de campaña…
Pero esto de que “se le pueda caer”, tiene otra lectura y es que hay traiciones internas en el Partido Acción Nacional y es con la malévola intención de que se caiga Escobar Salazar y suba Daniel Sámpayo Sánchez, ex secretario particular de Tomas Yarrington, primo de Alfonso Sánchez Garza, ex alcalde priista “empanizado” y compadre de Carlos “Chito” García González.
Vamos a ver quién tiene el “padrinote” más fuerte: Daniel Sampayo o Héctor Escobar.