miércoles, 8 de agosto de 2018

Mario López ya está listo para empezar.


Dijo en conferencia de prensa que le pedirá respetuosamente al Gobernador, la salida de la JAD de Guillermo Lash


Mario López ya está listo para empezar.


*En entrevista y luego en conferencia de prensa, “despliega”, las primeras acciones y programas así como las dificultades en seguridad pública y la JAD.

Alejandro Mares Berrones


  Reuniones con las fuerzas vivas de Matamoros, una cruzada de unificación de toda la ciudad, para lograr el apoyo de todos los matamorenses, la conformación del plan municipal de desarrollo y la formación de su equipo, plural y abierto, además del “complicado caso de la JAD”,  son las acciones que desarrolla el presidente electo, Mario Alberto López Hernández.
     Luego de un mes de trabajo, desde su triunfo electoral, Mario López, primero en entrevista y luego en conferencia de prensa, despliega los primeros programas, acciones y actividades que se pondrán en marcha a partir del primero de octubre.
    Ataviado de manera informal y frente a la grabadora en una de café de un lugar de la mancha, el presidente electo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, adelanta que a partir del 15 de septiembre se iniciará el proceso de transición que estará encabezado por las mismas personas que encabezarán las principales secretarías.       
      Y entre sorbos de café, la plática fluye para visualizar lo que podría ser la próxima administración municipal y las primeras acciones.
       Luego, en conferencia de prensa, el lunes 6 de agosto, el presidente electo oficialmente dio a conocer esas primeras líneas de trabajo ante más de 50 representantes de medios de información, desde uno de los salones de eventos del restaurante Los Magueyes.
   --No hay ningún cambio ni nada, ya lo estas ampliando, ya tienes completos todos los perfiles de tu gabinete-- le pregunta el reportero.
-- “Primero pues ya fuimos a las colonias y  también ya fuimos a los poblados de Lucio Blanco…, algo bien importante ahorita es reunirme con todas las fuerzas vivas de Matamoros, primero para darles las gracias y saludos para emprender todo lo que es la gran cruzada de unificación para arrancar el gobierno unificado y que los matamorenses me apoyen para las grandes decisiones de lo que se requiere en Matamoros”-- responde.
    --¿Vas a formar los consejos que dijiste en campaña, las diferentes aéreas, para la playa, los patronatos?--
  --“Todo, sobre la marcha, por ejemplo lo de la playa ahorita no es urgente porque no estamos en temporada, pero entrando la idea es que para diciembre ya tengamos el patronato y empecemos a ver, porque  hay que empezar a organizar el festival del Mar, queremos darle un reconocimiento a la señora Sonia Martínez del Villar por su dedicación y esfuerzo por muchos  años que se dedicó a ese rubro que es el Festival del Mar y lógicamente también está muy involucrada en las artes, la cultura, en todo ello”--.
    --¿La vas a integrar al patronato, ya hablaste con ella?
  --“No necesariamente, no todavía no, es algo que ya lo he estado manejando que la voy a invitar a darle un reconocimiento, pero al patronato no, en el patronato lo que vamos a hacer es integrar diferentes personalidades de Matamoro, de diferentes representaciones, unas diez personas todavía no tengo el número, pero invitar a las cámaras, invitar a algunas personas que tengan la representación fuerte en Matamoros y que ellos mismos decidan quién sería el presidente del patronato”—explica el presidente electo.
  Y así será en los diferentes patronatos, o sea que ellos mismos metan los nombres, una manita así como se hace, y una manita santa saque los nombres y ya, ellos mismos hagan la presentación del manejo del dinero, agregá.
  --¿O sea, lo vas a democratizar todo?
  --Todo, que ellos mismos convoquen a los medios, informen  a ver lo que se  recaudó, 2 millones, 3 millones, y que ellos mismos digan que van a hacer con ese dinero, en que lo van a gastar.
    --¿En qué otro tema andas, en eso de la transición?—se le vuelve  preguntar
 --“Andamos ahorita primero que nada, el primer punto es que estamos desarrollando todo el plan municipal de infraestructura, es decir, los proyectos de inversión”--.
   Y añade: 
    “Estamos hablando de todo lo relativo a la parte turística, estamos trabajando en la cuestión de lo que es el proyecto de inversión de lo que era el Mercadito Juárez a definir qué vamos a hacer allí, que desarrollo vamos a hacer, el mercadito ya no se va a hacer, lo que queremos hacer es un proyecto que vaya más a la cuestión de la actualidad, lógicamente andamos buscando que tengamos artesanías, pero queremos hacer un proyecto integrador, donde exista gastronomía, artesanías, haya de alguna manera artículos de los diferentes estados, música en vivo, cuestión de que sea un ambiente familiar en ese sentido es lo que vamos a hacer.
   “Pero yo estoy pidiendo tres proyectos, no uno, para ir y deliberar cuál  es el que pueda detonar la zona, porque a veces te puedes equivocar en un proyecto y no funciona”.
   Yo no lo voy a deliberar solo, voy a conjugar una serie de esfuerzos con la sociedad, lo que vengo diciendo, a ver señores aquí está el proyecto, vamos a desarmarlo como un rompecabezas y luego lo vamos a volver a construir.
    -- El presidente electo de la República, va a designar Quinientos mil millones de pesos para 100 ciudades y entre ellas esta Matamoros, qué beneficio va a traer eso a la ciudad, se le plantea.
--“Dentro de todo el paquete que estamos nosotros desarrollando, la tercer planta de agua potable, vamos a ver los estudios de factibilidad para llevar alguna planta fija o plantas móviles de luz para la zona de la playa para desarrollarla, el Mezquital también estamos viendo eso de llevar plantas móviles, ya tengo gente que se está  acercando con Comisión Federal de Electricidad en Monterrey, para determinar las capacidades en ese sentido ellos  pueden por lo pronto ayudar con plantas móviles a fin de cuentas ellos tienen la infraestructura, pero también lo que ellos requieren es vender energía”, explica.
   -- Pero según lo que yo se, estos quinientos mil millones de pesos , una gran parte le va a tocar a Matamoros que está en la frontera de las 100 ciudades, pero es un presupuesto que viene etiquetado para las colonias más pobres más vulnerables--
--“Bueno, eso yo ya lo comenté, la idea es atacar la infraestructura básica agua, drenaje, luz, que se requiere llevar a una colonia o área”.
  --¿Ya has ido a la Ciudad de México, has tocado puertas por allá?
   --“Solo me pidieron 3 proyectos principales para de alguna manera hacer  un paquete en el Congreso como de mayor prioridad”. Estamos hablando de la planta, porque sin luz y sin agua no te puedes desarrollar”, responde Mario López.
  
De la JAD y otros casos
   -- Cómo le vas a hacer para la cuestión de la Junta de Aguas para esa tercera planta, la Junta de Aguas esta ahora prácticamente en manos del estado, se le planteó al presidente municipal electo, Mario López Hernández.
   -- “Es un tema totalmente diferente en relación al proyecto, es una cuestión de eficiencia en cuanto a la forma de administrarse de la Junta de Aguas, ahí lo que vamos a hacer es ir a platicar con el gobernador de manera respetuosa”…
“Creo que la ciudadanía fue la que estableció ya la salida del gerente Guillermo Lash, nosotros pensamos que podemos presentarle una terna al gobernador para sustituirlo”, dijo.
   --¿No has tenido una plática ni por teléfono con el gobernador?
   --“No,  estoy siendo muy respetuoso, quiero que termine al 100 por ciento todo el proceso electoral, hay que esperar todos los fallos de las impugnaciones, bueno allí el tema es ir a hablar con el gobernador bajo una  premisa con mucho respeto, con protocolos”, amplió el tema.
  Creo que le funciona y podemos traer mayores frutos para Matamoros, creo que ya la gente me lo comentaba en campaña, que no le gustan que los políticos se anden peleando, y bueno, tenemos dos antecedentes, cuando Ramón Antonio se peleó con Cavazos Lerma y Leticia Salazar se peleó o más bien no que se halla peleado sino que llevaba una relación no buena para de alguna manera bajar recursos y traer beneficios para los matamorenses, porque quién fue el gran perdedor… los matamorenses.
   --“Pero aquí usted tiene una ventaja que usted viene de Morena, de los partidos de izquierda, iguales a los partidos que van a estar a nivel federal gobernando eso te va a dar cierto margen para llegar con el presidente de la República o con quien tengas que llegar en  la Ciudad de México, con los diputados, senadores, con Monrreal, le dice el reportero.
  --“Como primer enlace va a ser la coordinación central que va a estar en Ciudad Victoria y que va a ser el licenciado José Ramón Leal, con quien hay una buena relación institucional, creo que vamos a bajar recursos adicionales a través de esa condición independientemente de lo que nos autoricen en el Congreso,  independientemente de lo que yo baje en las diversas secretarías del estado.
   “Primero que nada hay que entender que estamos desfasados, yo he calculado que deberíamos de traer un presupuesto de 2 mil seiscientos millones  deberíamos,  mas sin embargo, traemos mil 500 millones de presupuesto anual. No es que estén en el aire, ha sido parte de la contracción económica y de los diferentes fenómenos que nos han impactado, las crisis del 2mil8, 2mil9 y 2mil 10.
“Entonces que hay que hacer para ir aumentando el presupuesto, hay que ir en busca de fuentes de ingresos nuevos, si por ejemplo el puente Ignacio Zaragoza tiene que aportar dinero a Matamoros, el Puente Los Tomates, tengo que ir  a buscar a Cuernavaca a tener pláticas y que aporten dinero.
 “Lo de las plataformas marítimas, tienen que aportar dinero para pavimento, hay que ir a hablar con los dueños  de esas plataformas, el parque eólico que se va a asentarse, que ya se está registrando aquí en Matamoros que va estar en operación en los próximos meses, voy a ir a platicar con los dueños, ya los conozco pero solo me presente, no es propio presentarse y pedir inmediatamente, me tengo que sentar ya cuando este de presidente para que aporten dinero”, abundó el presidente electo.
   Y dijo que también ahí la idea era que si no querían ellos aportar dinero, les va a pedir en especie, que les conecten un abanico a la red pública para que nosotros ahorremos dinero ante CFE, por ejemplo.

   --Porque es mucho lo que paga el municipio por el alumbrado público—se le interrumpió.
  --“Así es, si nos ahorramos un millón lo puedo canalizar a servicios públicos”.
   --Por ejemplo en la presente administración trataron de aumentar el predial, eso en tu gobierno sería una forma de aumentar los ingresos.
 --“Desde ahorita te digo, las tasas no se van a aumentar, lo que se tiene que aumentar gradualmente son los valores catastrales, estamos subvaluados, eso la gente esta consciente, es decir un terreno que tu lo puedes vender a un millón de pesos y lo tienen registrados a cien mil pesos eso no se vale como ciudadano, esta subvaluado, entonces qué vamos a hacer, es ir aumentando en relación a la inflación y algunos puntos porcentuales de ajuste inflacionario es decir yo te puedo aumentar tu terreno desde 100 mil pesos a ciento diez mil pesos  y la inflación un 5 ó un 10 por ciento y cada año vamos a ir aumentando el valor catastral.
 Del DIF y otros temas prioritarios 
   -- Y qué falta, viene  el periodo de entrega—se le pregunta al presidente electo Mario López Hernández ya en otro tema
  ---“Bueno el plan, en el segundo punto que estamos trabajando es en la toma de protesta para  el evento del día 30 de septiembre, para hacer el cambio de poderes estamos trabajando arduamente, tercer paso estamos trabajando en la cuestión de todo lo que es la entrega de recepción, yo creo que a partir del día 15 le voy a solicitar respetuosamente al presidente, que ya nos permita entrar con el equipo a empezar a trabajar”, adelanta.
  “En las secretarías ya va a estar pegado mi equipo entrante, diferentes grupos que van a participar en la entrega recepción, y el cuarto punto en septiembre voy a empezar a graduar los perfiles que me faltan del gabinete”.
   Mario López dice que esta recibiendo perfiles pero no se sabe todavía y que en el tema de seguridad esta a la espera, porque estan esperando la primicia nacional, y que de repente pueden decir que viene un general ya retirado.
 “Pues bueno hay que recibirlo, pues estoy siendo, cauto en ese tipo con los nombres, me faltan dos meses para tomar una decisión y no quiero que sea precipitada, y aparte estoy siendo muy respetuoso de la coordinación de seguridad de aquí de Matamoros”.
  --A nivel nacional por ejemplo no va a ver primera dama, a nivel local su señora esposa ocupará el DIF, le dirán “Primera Dama”, le explica el reportero a manera de pregunta--
  -- “Si, creo que no se da el seguir esa forma o esa línea, es que a nivel nacional el DIF es una institución muy grande creemos que, mira cómo funciona el DIF es subsidiado con el gobierno federal.
 “Lo mismo sucede en Matamoros es subsidiada por el gobierno municipal entonces lo que están haciendo y le encuentro la lógica es hacer más eficiente la estructura de las secretarías de Salud, la integran y de esta manera van a ahorrar una serie de puestos de duplicidad”, manifestó.
   “Aquí en Matamoros no es necesario, yo siento, que mi esposa, va a ser como ella es, muy sencilla, el calificativo de Primera Dama, le he comentado que lo transmita que no le digan Primera Dama, que le digan por su nombre, creo que es algo que se creó culturalmente, también asi como se creó también lo podemos combatir para que ya no sea”, expresó el presidente electo.
  --¿Y tampoco te vayan a decir el primer “moreno” de Matamoros?
  --“No…no fíjate, ni que me digan el primer damo, verdad, y soltó la carcajada y después dijo…no todo eso hay que cambiarlo que la gente se sienta más en confianza, y yo he venido de una reunión y me dicen sigues siendo sencillo y así voy a ser, pero lógicamente hay lugares donde tienes que cuidar las formas y los protocolos”.
  Mario López aseguró que se dará un gran mensaje con el cambio que se va a dar, y cómo van a medir el cambio, el cambio lo van a medir en forma transversal, vamos a poner un tipo de índices en una plataforma de índices, con los que se va a arrancar, que ya se tienen y de esa manera se va a ir ejecutando las acciones y elevando los índices de competitividad, adelantó.
  “Un ejemplo, los servicios municipales que los vamos a digitalizar, vamos a hacer más expeditos, más rápidos, entonces eso al inversor le interesa mucho”, subrayó.
 --¿Vas a mantener la estructura, el organigrama que actualmente esta, lo vas a reformar, vas a crear secretarías, vas a bajar secretarías?
 -- “La idea es el primer nivel, segundo y luego iremos viendo cómo ajustamos para ser más eficientes en cuanto a la operación”.
  --Vemos que ya traes para ti dos elementos de seguridad para tu persona, el tema  de seguridad para el presidente municipal va hacer así modesto, se le plantea.
  --“Así va hacer, no es necesario tanta seguridad, ya que en la campaña anduve sin seguridad. Yo
la estoy cubriendo, el gobierno federal, ni el estatal, pueden porque como yo todavía no soy presidente de manera constitucional, no es propio ni pedir ni que te ofrezcan, porque soy un presidente electo, vuelvo a comentarte  estoy siendo muy respetuoso de la institucionalidad.
  --Vemos que son dos elementos, son militares--
  --“Son ex marinos, vienen de otros lugares, tengo una amistad que me apoyo para ello, bueno ahorita es bajo esta temporalidad, si yo veo que hay un buen trabajo pues los vamos a dejar”. 
--¿Qué va a pasar con el tema de seguridad, se va a reactivar el tema de las casetas en las colonias?--
  --“En las casetas, no se todavía, quiero platicar con la sociedad civil, gente que ha andado en eso, segundo tengo qué ver, la plática con el señor gobernador, pero también con presidentes municipales, dónde le solicitemos que nos apoyen con las patrullas, equipamiento, personal y capacitación de la policía de proximidad, porque es un derecho que tenemos es la única facultad que tenemos nos vamos a coadyuvar en algo para los matamorenses de delitos de orden común como son asalto, robo, y daño patrimonial.
   --¿Y si llegas a encontrar corrupción?
  --“Se va turnar al área pertinente,  como la Auditoría Superior del Estado, hay que aplicar la ley administrativa, si es en material penal, hay que hacerlo conducente en las áreas”.
   --Tampoco te va a temblar la mano si alguno de tus funcionarios comete alguna arbitrariedad--
  --“Les comenté que van hacer sometidos a una evaluación cada tres meses, me comprometí con el Consejo Coordinador Empresarial, va hacer una evaluación en base a mediciones, no es de chismes, ni de comentarios, que existan pruebas”.
“Ya lo hice público, la 3 de 3 va hacer en diciembre, el Consejo Coordinador, recibió con beneplácito que vamos a  ser los primeros históricamente en hacer ese tipo de presentación, yo les comentaba que podía presentar 10 de 10, es subjetivo lo que se presenta, lo importante es la documentación que se presenta, pero lo más importante es la esencia del hombre en sus acciones, no tanto en el presentar y ya  cumplir y luego resulta que no cumples con otras cosas”, dijo el presidente electo.
 Y Finalizó:  
  “Que los matamorenses estén tranquilos, que estamos trabajando para ellos, en cosas muy productivas, como lo es el plan municipal de infraestructura, que vamos a hacer el día primero, vamos a iniciar en la madrugada trabajando.
 “Vamos a empezar en 3 avenidas principales pavimentándolas como me comprometí en campaña y vamos a poner en fuerte la campaña de limpieza en Matamoros y la de recolección de basura y vamos a entrar en el tema de alumbrado”.
Y el lunes 6 de agosto, en conferencia de prensa desde su restaurante Los Magueyes, Mario López, ratificó:
“No seré el primer Damo, ni a mi esposa le gusta esa frase de "Primera Dama", es una mujer muy sencilla y vamos a servir a Matamoros; Mauricio Ibarra se queda en el Implan y le vamos a pedir de manera respetuosa al Gobernador la salida de Guillermo Lash de la Junta de Aguas”.

César Rendón: “La división del partido, los ataques y el factor López Obrador, nos hicieron perder”.






Considera a Mario López, un hombre de bien, trabajador y espera que incorpore algunas propuestas de Carlos García.
    César Rendón: “La división del
partido, los ataques y el factor López Obrador, nos hicieron perder”.


   *En entrevista el panista y también el ex coordinador de la campaña de Carlos García, detalla lo que pasó en las pasadas elecciones y las expectativas que se tienen de los nuevos gobiernos y sus proyectos personales. 

 
Alejandro Mares Berrones

   Por un lado la división interna del partido, ataques también del gobierno de la República hacia el candidato Ricardo Anaya, el proyecto de López Obrador y bueno pues el apoyo de la gente son los factores que impactaron en las elecciones federales, afirmó el todavía diputado federal panista, César Rendón, a quien todavía le restan 26 días como legislador.
   En entrevista con este medio, César Rendón, quien también se desempeñó como coordinador de la Campaña de Carlos García, el  ex candidato panista,  analiza  las elecciones federales, las locales y los proyectos futuros para el país, la ciudad y para él mismo.
     Habla también de lo que le tocó realizar como gestor y legislador desde la cámara de diputados, de los planes futuros que en su caso son descansar y pasarla con la familia.
      --¿César qué hiciste como diputado federal o que has hecho, en estos tres años que has estado en el Congreso de la Unión?.
- “Tres años de grandes experiencias y retos, me tocó trabajar muy de mano con las muchas de las alcaldías y municipios de Tamaulipas y con el Gobierno del Estado, hicimos de entrada, un trabajo importante de gestión para allegarle  a Matamoros y a otros municipios y al propio gobierno estatal, recursos y programas federales, estuvimos trabajando muy de la mano, en el tema legislativo en el grupo parlamentario,  me tocó encabezar todos los temas relacionados con el sector energético y en ese sentido estuvimos empujando al estado de Tamaulipas y a México”, respondió el legislador panista.
 Me tocó presidir la comisión de órganos reguladores del sector energético, que es uno de los ejes más importantes para la implementación de la reforma energética y para la rectoría del sector, y estos son los que autorizan los nuevos bloques, son los que ven la regulación ambiental y energética, una muy buena experiencia, agregó.

    - César tocas el tema de la reforma energética y todo esto del tema lo trajo en campaña muy a diario Andrés Manuel López Obrador, qué opinas de este nuevo gobierno, se irán a realizar todas esas promesas que López Obrador ha dicho y que el pueblo de México le creyó para llevarlo a la presidencia de la República, se le planteó a modo de pregunta.
     -“Yo, espero que sea de muchos, por ejemplo me gustó ver  que en la frontera están hablando de la disminución del IVA, ya lo anunciaron que lo van a bajar a un 8 por ciento, creo que es algo muy positivo para nuestra región, se habló de la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en caso de nosotros con el estado de Texas, es un tema muy importante que nos va a dar competitividad junto con lo del IVA , para ser una región económicamente más dinámica, y eso a final de cuentas era una propuesta que pedíamos nosotros también en el PAN, me da gusto que el gobierno entrante también lo traiga como una de sus banderas, creo que es algo bueno para la región”, consideró César Rendón.
   Y todo lo que se hagan bien hay que apoyarlo, en ese sentido creo que es algo sano, en materia energética, se ha hecho algo de ruido con lo de los nombramientos, creo que lo que viene para ellos ahorita es revisar los contratos, creo que la mayoría de los contratos lo van a encontrar bien, y en base a eso que vaya el gobierno entrante marcando sus ejes.
   - César que le paso a tu partido el PAN, porque no se logró el éxito tanto a nivel nacional, con Ricardo Anaya, que crees que allá sucedido por qué el pueblo de México no le dio más confianza más votos al candidato de Acción Nacional.-
-  “Creo que nos impacto por un lado la división interna del partido, ataques también del gobierno de la república hacia el candidato y al final de cuentas fue muy fuerte, pero por otro lado también  tenías un proyecto como Andrés Manuel López Obrador que venía muy fuerte y con la división interna, los ataques, ahora si entre el PRI y el PAN no nos permitió despegar y pues la ciudadanía votó por otra opción”, respondió el legislador panista.

    Para César Rendón en la vida política, en la vida pública, o en la vida privada viene un momento de reflexión con la familia, se cerró una etapa, tiene dos niños chiquitos, una niña y un niño, y ahora reflexionar un poco con la familia es lo que esta haciendo.
   -¿En el futuro buscarías algún puesto público?- se le insiste
   -“En el futuro inmediato yo creo que no, pero el futuro es muy largo”, consideró.
   Y sobre los resultados de la campaña política que coordinó, la de Carlos García,  comentó que agradece de antemano a todos aquellos que creyeron en su proyecto, consideró que Carlos hubiera sido un gran alcalde de Matamoros, una opción muy sólida, con buenos proyectos para Matamoros, pero en esta ocasión la confianza se la dieron a Mario López, a quien también conoce como un hombre de bien, trabajador y espera que incorpore algunas propuestas que traía Carlos, como el centro cultural, el centro de convenciones, y le deseó el mejor de los éxitos, para que sea por el bien de la ciudad, y en lo que se pueda ayudar desde las trincheras, estará listo para el bien de Matamoros, acotó.

  - César pero los resultados no fueron malos, en este caso para Carlos, ni para el PAN, se sacó el voto duro para tu partido el PAN, y se sacó un poco más, se le ganó al PRI “sobradamente”, pero hubo esa ola  de Andrés Manuel López Obrador  en Matamoros y estos resultados no les fue mal, considero yo, ¿qué opinas al respecto?-
  -“Hay que agradecerles a todos aquellos que nos dieron la confianza, un equipo también importante de campaña que se recorrió largo y ancho de Matamoros,  hubo miles de personas que estuvieron en este proyecto y pues en esta ocasión no favoreció  la mayoría y hay que seguir trabajando”, cerró el tema el legislador panista.
   Para toda esta ciudad y su gente, mucho agradecimiento y mucha fuerza y a trabajar para construir una ciudad mejor, eso es lo que debemos hacer, concluyó César Rendón.