lunes, 25 de febrero de 2013

Cantú Puga, Padrino de la Corrupción


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 583
CORRESPONDIENTE AL
MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES
                               
 La Dirección de Educación, bajo la lupa de la Contraloría Municipal                                                                   
Cantú Puga, Padrino de la Corrupción

El Papa Benedicto XVI, celebra su última oración en la plaza pública de San Pedro, en el Vaticano.
El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, vota en las elecciones de Italia, en medio de fuertes protestas de ciudadanos indignados.
Raúl Castro, es re-electo por la Asamblea Nacional, como presidente de Cuba por segunda ocasión.
Señala INSIGHT CRIME, que la muerte del “Chapo” Guzmán, “sería devastadora para el crimen organizado”.
Mientras tanto, aquí en Tamaulipas…
Manuel Cavazos Lerma, toma posesión como delegado estatal del PRI…pero en Tlaxcala.
…¡Cómo te quieren, Manuelito!...Ahí me saludas a “NUNCA VUELVAS”…
Sale “humo blanco” del PRI estatal. Da a conocer los nombres de 4 candidatos a alcaldes.
…“Sigue pariendo la leona”…
Sobrino del gobernador, Carlos Morris Torre, podría ser candidato a diputado local por el Distrito Norte de Ciudad Victoria.
…“¡Qué bonita familia…pero, qué bonita familia!”…
PRI estatal dice haber escogido a sus “mejores hombres” para los puestos de elección popular.
…¿Qué tal, si hubiera escogido “a los peores”?...
PRD, anuncia el registro de precandidatos a alcaldes en 7 municipios del estado.
…“Este muerto, que vos matáis, goza de cabal salud”…
EN CONTRAPARTIDA…siguen nuestras “antenitas” desde la capital, enviándonos información a “cuentagotas” del PRI estatal. Y es que, en esta ocasión, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer los nombres de quienes van a ser “los abanderados” del tricolor por los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Mante y González, correspondiendo a Mario de la Garza Garza, José Luis Hernández Castrellón, Pablo Alberto González de León y Raúl García Vallejo, respectivamente.
Además, se menciona también que, por estos días saldrá “humo blanco” en relación a las diputaciones locales. Y quienes se mencionan insistentemente “para sacrificarse por el pueblo”, son Mónica Villarreal, por un distrito de Tampico; Cristabel Zamora Cabrera por Nuevo Laredo; Blanca Valles y Carlos Morris Torre, por Victoria y Raúl César González García, por Matamoros.
En el caso de Raúl César, se sigue manejando insistentemente la versión, de que podría ser nominado por la vía plurinominal, pues “el primer priista del estado” desea convertirlo en líder del Congreso, y no quiere que sea tocado “ni con el pétalo de una elección”.
Mientras tanto, siguen sonando los nombres de otros aspirantes a diputados para los distritos IX, X, XI y XII, entre los que se mencionan a la profesora Felipe Angeles Cárdenas González, María Elena González Benavides, Guadalupe Reyes Pérez, José Guadalupe Soto Pérez, Edgar Arias Garza, Aristóteles Cerda, Abelardo Martínez Escamilla y hasta el ex aspirante a presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Y ya que andamos por los terrenos de la capital…se filtran los nombres de los diputados suplentes, que van a sustituir a los propietarios en el “Honorable” Congreso del Estado, que van “en busca de otro hueso que roer”.
Perdón, “que van en busca de otra representación popular, para seguir SACRIFICÁNDOSE por el pueblo”.
Y por el lado de los “Chapulines tricolores”, tenemos a Armando López Flores, Sergio Guajardo Maldonado, Esdras Romero Vega, José Luis Hernández Castrellón y Gustavo Torres Salinas.
Cuyos suplentes son Jaime Alberto Yenny Bringas, Juana María Sánchez Astello, Honoria Mar Vargas, Jorge Luis Camorlinga Guerra y Paloma González Carrasco, respectivamente.
Mientras, que por el PAN, los “chapulines albiazules” son Beatriz Collado Lara, Leonel Cantú Robles y José Ramón Gómez Leal, cuyos suplentes son Felipe López Ávalos, Martha Gloria González Elizondo y Denisse Casanova de la O, respectivamente.
Desde el comité municipal del PRI…nos informan que “el flamante” coordinador de Campaña de Salvador Treviño Garza; Daniel Sampayo Sánchez, ya empezó a repartir nombramientos “a diestra y siniestra”.
Y en esta ocasión, le tocó “el turno al bat”, a Ramiro González Ramírez,  “Junior” del neopanista, Ramiro González Garza, constructor y gasolinero, mejor conocido como RAGOZ, y quien va en la primera posición de las regidurías en la planilla del PAN, a la alcaldía de Matamoros.
 …Mira nada más, “¡qué bonita familia!”…Mientras el papá es PANISTA de “hueso azul”, el hijo es priista “de hueso tricolor”…
 En cambio…el que sí se sacó “la rifa del tigre” fue el ex gobernador de Tamaulipas y hoy senador, Manuel Cavazos Lerma, quien fue nombrado delegado especial del PRI…pero en el estado de Tlaxcala. Con el fin de organizar el proceso electoral del 2013, donde se renovarán 60 ayuntamientos, 32 diputaciones y 200 presidencias de comunidades.
Cuentan los que saben, que al ex gobernador “lo quieren tanto en el Estado”, que “alguien lo recomendó” con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para que lo mandaran “al exilio” a Tlaxcala, para que tuviera “algo, en que entretenerse” y “no estuviera pensando en seguir mandando en Tamaulipas”.
Por otro lado…el que ya empezó “a dar signos de vida” es el PRD estatal, donde Cuitláhuac Ortega Maldonado, ya dio a conocer los nombres de quienes van a ser sus candidatos por municipios de “poco peso electoral”. Siendo estos, los siguientes:
Francisco Quintal Lerma, por Jaumave; Francisco López Moreno por Díaz Ordaz; Dulce Cristal Castillo Márquez por Tula; Aurelio Nazario Saldaña Chávez por Jiménez; Carlos Magdiel Cuevas Ruiz por Miguel Alemán; Mario Reyes Cantú por Aldama y Axel Camarillo Vega por el municipio de Méndez.
Pero en el caso de Matamoros… “nada, pescadito”…
Entre tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que 75 líderes magisteriales de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, han cobrado millones de pesos sin trabajar.
…“¿Será un avión?, ¿será un ave?”…NADA DE ESO…Es un maestro AVIADOR del SNTE, que viene a cobrar SIN TRABAJAR…
Contraloría Municipal, sigue investigando el caso de las 2,700 becas municipales cobradas.
…Dice “La Dama de Hierro”, Claudia Griselda Martínez, que actuará “hasta las últimas consecuencias”…
Marcos Cantú Puga, Director Municipal de Educación, dice que “la revisión de las becas, es una práctica común”.
…¿Será una “práctica común”, COBRAR 2,700 becas con EXPEDIENTES INCOMPLETOS?... no queda duda que Marco Cantú Puga, es el padrino de la corrupción; en la dirección a su cargo, no solo se tergiversa el manejo de las becas, hasta las amantes de varios líderes del PANAL cobran como “avionetas”…
Mentores inconformes (maestros), desconocen a Matías Vargas como Jefe del Sector 26.
…Al paso que van, al rato van a desconocer hasta a su “mentora”…
Convive, el pre candidato del PRI, Salvador Treviño, con más de 200 adultos mayores de la CNOP
...“¡Quiero mi cocol!”…
COEPRIS en Matamoros, visita los negocios de pescados y mariscos por temporada de Cuaresma.
…“Las pirañas aman en Cuaresma”…
Humberto Zolezzi Carbajal, asume una dirección en la Lotería Nacional y deja en la Fundación Colosio, a una auténtica desconocida llamada Wendy Guerra ¿¿¿???.
…“Ai  t´encargo el changarro, comadre. Es que me saqué la Lotería.”
Beto Zolezzi Junior, le cedió el puesto a la líder de colonia Elicia Ramírez, quien ya despacha como regidora del ayuntamiento matamorense.
“Las abejas del PANAL”, registran EN MONTON a 64 aspirantes a diputados locales en 17 distritos.
…“Zacatito, zacatón…Salgan todos DE A MONTÓN”…
Siguen los diputados locales, “solicitando licencias” en el Congreso, para “agarrar otro hueso”.
…“No contaban con la astucia, del Chapulín Legislativo”…
Finalmente…dice “El compadre consentido de Tomás Yarrington”, José Luis González Benavides, (mejor conocido como “El Cacho Malo”), que “en breve”,  digitalizarán el sistema en el instituto Registral y Catastral, “con el fin de facilitar información a notarios públicos, ahorrándoles molestias, trabajo y dinero”.
…A ver si “CON ESTO”, deja “Cacho Malo”, de estarse quejando de sus empleados de que “no hacen bien su tarea”…
El que se reunirá con los de abogados, en días próximos (8 de Marzo) es Salvador Treviño Garza; por cierto el Lic. Jorge PRIciliano –lleva al PRI, hasta en el nombre- Rentería Campos, Presidente de la Barra de Abogados de Matamoros, es el nuevo Presidente de la Asociación Civil “Acción Jurídica Revolucionaría”, única organización de abogados al servicio del PRI, con reconocimiento ante la alta dirigencia tricolor, con representación nacional.
Rentería Campos, es muy amigo del Lic. Alejandro Guevara Cobos, el tamaulipeco mejor posicionado en el Gobierno Federal; Cobos es originario de Ciudad Mante y actualmente es el jefe de giras y de la agenda privada del Lic. Enrique Peña Nieto; es más, mi tocayo Alejandro se lleva a Marco Bernal en acercamiento con el Señor Presidente de la República; Bernal solo llega a Manlio Favio Beltrones…lo anterior es para que le vayan echando análisis de quien pudiera relevar al Ing. Egidio Torre Canú, de la Gubernatura de Tamaulipas, lógico dentro de cuatro años…
Hacemos un llamado a Servicios Generales, para que arreglen una lámpara defectuosa que se localiza en el tercer piso del palacio municipal, a la altura de los baños y del Archivo municipal, esperemos que no se hagan de los oídos sordos…
El día de ayer, al término de la conferencia de prensa que dio el Ing. Alfonso Sánchez Garza, la joven violinista, premio revelación del año y quien representara a nuestro país en Brasil; Clara Princesa Montemayor Paz, le cantó las mañanitas al Lic. Miguel Angel Isidro Corro, director de comunicación social, vaya la felicitación para el amigo CHILO…y la hacemos extensiva, también para el amigo Jorge Chapa Zavala, quien también cumplió un año más de vida…por cierto el próximo miércoles, la mesa de los jueves, los estará festejando, saludos para el Lic. José Luis Martínez Anaya, para el Ing. Héctor López, para el Lic. Agustín Lozano y para mi compadre, el Profesor y Lic. ROBERTO CHAPA ZAVALA...
Es todo por hoy. Nos despedimos. Hasta la próxima. Y recuerde que ¡El Lenguaje como Legítima Defensa!. enpartidadoble@hotmail.com




“A la hora de repartir el pastel, todo mundo quiere su tajada”


“A la hora de repartir el pastel, todo mundo quiere su tajada”




México y los 8 países de Centroamérica, firman un frente común para enfrentar a los grupos del crimen organizado que operan en la región.
PGR, entregará la base de datos de los 27 mil desaparecidos en el territorio nacional.
Dice Human Rigths Watch (HRW), que las fuerzas de seguridad, están ligadas a las desapariciones forzadas en el territorio nacional. Y que, México –pasó de ser- del “País de las Maravillas al País de los Desaparecidos”.
Asegura la NASA que, de momento, no hay asteroides que amenacen a la humanidad.
Mientras tanto, en Tamaulipas…dice Ramiro Ramos Salinas, dirigente estatal del PRI, que “su partido, iniciará las precampañas, en un marco de respeto y legalidad”.
…Eso, Ramiro. Hay que actuar dentro del marco legal y de los lineamientos que marca el código electoral del estado…
Nidia Valdés Sánchez, delegada de PROFECO en Tamaulipas, se encuentra “desaparecida” desde hace una semana, luego que la dependencia federal, la denunciara ante la PGR por “la desaparición de 400 expedientes y mal manejo de sus funciones”, cuando desempeñó el mismo cargo en el estado de Guerrero…
 …Ahora le dicen  “La delegada Ojo de Hormiga” y si la llega a ver, le pide que me salude a “Nunca Vuelvas”…
Heriberto Ruiz Tijerina, líder estatal del Movimiento Territorial, pelea tres posiciones para su sector, alegando haber contribuido con 119 mil votos en las pasadas elecciones.
…Bien decía “la maistra” Lupita Flores de (Narciso) Suárez, que “a la hora de repartir el pastel, todo mundo quiere su tajada” o lo que es lo mismo, “a la hora de repartir los huesos, cada perro pelea el suyo”…
EN CONTRAPARTIDA…siguen “aferrados” los del PRI, en poner a Daniel Sampayo Sánchez como coordinador de la campaña de Salvador Treviño Garza.
 ¿Quién sabe quién sería “el genio tenebroso” al que se le ocurrió “la brillante idea”, de poner a semejante espécimen en un puesto de relevante importancia?
Y es que, mientras los medios locales “se regodean” en publicar todas las “virtudes” y “buenos oficios” del diputado local, hay quienes aseguran, que ya hasta se le está creando un “currículum impresionante”, con el fin de convertirlo en alcalde de Matamoros dentro de 3 años.
Todo con el único fin, de que el poder municipal, no salga de las familias que controlan Matamoros…No, pos “qué bonita familia. Qué bonita familia”.
Hay quienes dicen, que Daniel Sampayo “no rebuzna, nomás porque Dios es Grande” y que “es tan torpe, lento y sin estilo”, que “en lugar de un CEREBRITO…tiene un CERE-BRUTO”, porque lo único que le falta…es la MATERIA GRIS…¿Será?...
Cierto o falso,  los “antecedentes tomasistas”, su nulo trabajo legislativo como diputado local y su falta de capacidad como operador político, hablan por sí solos.
Y peor aún, si Daniel Sampayo, lleva como “asesor” al “Profe Mariano” Martínez Díaz de León, mejor conocido en la política local como “El Pastel de Tres Leches” por sus tres apellidos.
Otra NULIDAD que cobra como vicepresidente municipal y cuya única función en la vida, es servirle de “confidente y consejero espiritual” al obispo en turno.
…Si supiera Ruy Rendón, la clase de “fichita” que era “El Profe Mariano”, cuando “estudiaba” en la Normal de Matamoros, que hasta organizaba “viajes turísticos y de placer” a los prostíbulos de la ex zona de tolerancia (Mi Pelota Bar, El Mapis, La Rata Muerta, El Tres Equis, etc.,) y que cada sábado organizaba “círculos de estudio” en un BAR GAY llamado “El Nono´s Bar”, cuya atracción   PRINCIPAL, era un homosexual conocido como “La Morucha”.
Eso, sin contar que, “El Profe Mariano”, se burlaba del Papa Karol Woyjtiwa, quien, por ser originario de Polonia, decía que Juan Pablo II…¡era el INVENTOR del “BESO POLACO”!...
…(¡Ave María Purísima!…¡La Virgen nos ampare!... “El Diablo Mariano”, metido en la casa de Dios)...Pero, en fin…
…Definitivamente, el PRI es el único partido que –no nada más- premia a la mediocridad…si no que, además, LA PROMUEVE…
Por cierto que…Salvador Treviño, ya empezó a manejar los nombres de quienes irán integrando su equipo de campaña. Y se menciona a un tal Humberto Acosta, como encargado de la agenda de giras y reuniones. Mientras que, Agustín Lozano, será su jefe de prensa…SERVIDOS…
A propósito de “Diablos”…sigue “El Coco” Cárdenas, cosechando triunfos y haciendo “arrastre” de simpatías entre colonos y militantes priistas. Y dice basar en ello, sus aspiraciones para una diputación local, además de contar con el trabajo de base y los comités sectoriales al frente de su gestión en el Movimiento Territorial y contar con el “apoyo y visto bueno” de su jefe estatal, Heriberto Ruiz Tijerina…Aguas, que ahí viene “El Coco” Jorge Cárdenas González…
Por cierto que…colonos de la INFONAVIT, Los Ebanos y la Lauro Villar, se quejan del pésimo trabajo de César de León Zivek, como jefe de alumbrado público, ya que dicen, no atiende las quejas por reparación de cable dañado, caída de postes o reparaciones.
Es más, dicen que César de León Zivec… “no da el kilo” como Director de Alumbrado Público…porque “da puros kilos de 800 gramos”…Tá Bárbaro…
Por otro lado…nos informan nuestras “antenitas” desde el comité municipal del PRI, que en el transcurso de la próxima semana, se darán a conocer los nombres de quienes habrán de ser los abanderados a las diputaciones locales a través de un consenso entre sectores y organizaciones del tricolor.
Y no es por nada, pero también agréguele el nombre de Jorge Pérez Pérez, a la lista interminable de los “posibles”. Y es más, también súmele el nombre de Juan Villafuerte Morales, líder del SJOIIM
y de la Federación, quien acaba de recibir una “atenta invitación” del dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, para que sea candidato a diputado por uno de los distritos de Matamoros.
…Y como dijera el popular “Quico” de la serie del Chavo del Ocho“Anda, Juan. No seas cobarde. Di que sí. Anda, ¿sííííííííííííí?”
En cambio…a los que les importa “una pura y dos con sal”, es a la gente de la administración del corrupto Erick Silva, quien se pasea impunemente por las calles de Matamoros, como si hubieran “hecho una gracia”, cuando fueron pésimos servidores públicos..
Y tenemos los casos de Carlos Pérez, quien fuera el chofer y mandadero de Erick, y se pasea impunemente por los pasillos de presidencia municipal, como si fuera un pavo real.
O el del “hermano incómodo”, Héctor Silva Santos, mejor conocido como “El Huarachón”, quien ayer se encontraba comiendo opíparamente, en un restaurante de la calle 20 y Calixto Ayala.
O el de Juan Carlos Cisneros, que se desempeñó pésimamente como primer síndico del ayuntamiento, y que recientemente acaba de ser nombrado “asesor jurídico” de la CANACO.
Y ya que andamos por los terrenos del albiazul…déjeme decirle que a la precandidata de Acción Nacional, Leticia Salazar Vázquez, ya la empiezan a llamar “La candidata Miss Simpatía”, por la gran cantidad de apoyo y aceptación que recibe de los militantes y compañeros panistas, en su recorrido en pos de la presidencia municipal.
Y es que la popular LETY, ha sabido ganarse los corazones de quienes tienen la fortuna de tener contacto con ella, por su buen trato y gran calidad humana…Enhorabuena, “Candidata Miss Simpatía”…
En cambio, Roberto Salas Martínez, “El Frankeinstein Político” de los Almada, “hecho a imagen y semejanza de los Almada”, “mala copia” de los Almada, “versión corregida y aumentada de los Almada”, dicen que no se le juntan “ni las moscas” en los eventos que realiza.
 Es más, dicen que “junta más moscas un perro muerto, que Roberto”. (Así han de estar las cosas).
Cambiando de tema…buena impresión está causando entre obreros y trabajadores despedidos, el licenciado Martín Silguero Muñoz, quien se desempeña como Procurador del Trabajo en la Junta Especial Número Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la colonia Modelo, a espaldas de la Alberca “Chávez”.
Y es que las personas que acuden a presentar una queja o a solicitar una asesoría, el licenciado Silguero, pone la mejor de sus sonrisas, y siempre está dispuesto a atender a quien lo solicite. Lo que habla bien de su labor y desempeño al frente de la Procuraduría del Trabajo.
Dicen los que lo conocen, que a pesar de ser amigo del Subsecretario del Trabajo (Rafael González Benavides) y de otras personalidades de la política y la burocracia estatal, el licenciado Silguero “no ha perdido piso”, y sigue conservando su sencillez y trato humano, con quien se acerca a solicitarle asesoría y apoyo legal.
…Bien por el licenciado Silguero…Funcionarios como estos son los que necesita la burocracia del Estado…
Y hablando de Procuradores…nuestras “antenitas” en el estado de Nuevo León, nos informan que la señora Marina Esther Barrera Ríos de González Chapa, estuvo internada en una clínica de Monterrey, atendiéndose de un malestar que la aquejaba. Afortunadamente, las cosas salieron bien y se encuentra de nuevo en casa rodeada de familiares y amigos.
Por cierto que la señora Barrera Ríos, es madre del licenciado Rubén Hiram González Barrera (dos veces jefe de la Policía Municipal preventiva) y es esposa del licenciado Rubén González Chapa, quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el trienio de Baltazar Hinojosa, y actualmente se desempeña como Procurador Regional de la Zona Noreste y  tiene sus oficinas por la Avenida Marte R. Gómez, junto al edificio de la Policía Judicial del Estado.
Finalmente…dicen los comerciantes de Matamoros, que “debido a la escases de huevos en las granjas de Jalisco y Guanajuato, han tenido que incrementar el precio del producto hasta en 52 pesos el kilo”.
…Pos no nada más en Jalisco y Guanajuato. También en Matamoros “HAY ESCASES DE HUEVOS”…¿A poco NO?...
Ayer me di la vuelta allá por las Audiencias Públicas que encabeza el Ing. Alfonso Sánchez Garza en el Mundo Nuevo y que me agarra la Licenciada en Enfermería Gloria González Castro; de forma muy profesional me realizó varios exámenes: del colesterol, presión y hasta el antígeno prostático, este se aplica a las personas de más de 40 años…
Gracias a Dios, de todo salí bien, solo los triglicéridos anduvieron un poco altos; a raíz de esto la Lic. Gloria me pasó con la Licenciada en Nutrición, Ana Laura López Olvera, quien también muy profesionalmente me dio una dieta y me recomendó hacer un poco de ejercicio, lo cual ya lo tomamos muy en serio y el primer paso, será ya no juntarme con mi compadre Zavala…luego les digo el porqué.
Esto es lo que la III Jurisdicción Sanitaria, a cargo del Doctor Víctor Manuel García Flores, está haciendo en coordinación con el alcalde Ing. Alfonso Sánchez Garza…va el saludo para Lic. Heizel Hernández González, Lic. Ignacia Alvarado Arriaga, Doctor Luis Angel Quezada Vargas, todos ellos bajo la coordinación del Doctor Javier Gómez Nuñez, jefe del programa de salud del adulto y adulto mayor…
Los mencionados profesionales de la salud, me recalcaron que estos servicios también los realizan en la III Jurisdicción Sanitaria y las personas de 20 años o más se los pueden realizar, desde la detección de la glucosa, triglicéridos, colesterol, presión…
Para concluir, si todo lo que se dice, en el sentido de que Daniel Sampayo, se va de coordinador de la campaña de Chava Treviño, entonces tendría la obligación moral de renunciar a su encargo como Diputado Local, pues no puede ser juez y parte, o sea, cobrar su dieta sin trabajar; de resultar cierto lo siguiente, el buen amigo Gerardo Edgar Arias Garza, estaría entrando en su relevo, convirtiéndose en diputado local; esto para el sector obrero que encabeza Juanito Villefuerte Morales, es importantísimo, pues las piezas del ajedrez con las cuales Villafuerte jugaría serían: Don José Guadalupe Soto Pérez o la guapa maestra María Elena González Benavides, hay que esperar.
Por último, el día hoy cumple un año más de vida, mi hija Fani, mi amor, te mando un beso y que Dios te bendiga.
Es todo por hoy, nos despedimos. Y recuerde que ¡El Lenguaje como Legítima Defensa!.enpartidadoble@hotmail.com 

Se calienta la Plaza


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 580
CORRESPONDIENTE AL
JUEVES 21 DE FEBRERO DEL 2013.
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

Se calienta la Plaza


Denuncia la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que México vive una economía estancada con más de 30 millones laborando en la informalidad y 4 millones que no reciben ingresos por su trabajo.
Investiga la PGR, al ex líder nacional del PAN César Nava, por lavado de dinero y desvío de recursos, cuando fue abogado de PEMEX entre 2001 y 2003.
PROFECO demanda ante la PGR, a su delegada en Tamaulipas, Nidia Valdés Sánchez, por desaparición de expedientes e irregularidades en su desempeño, en la delegación de Guerrero.
Dice el PRI nacional, que la modificación de sus estatutos, permitirá la figura de las candidaturas ciudadanas.
A unos cuantos días de su renuncia, el Papa Benedicto XVI, nombra a Monseñor Fabio Martínez Castilla, como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mientras tanto, en Tamaulipas…instala, el PRI estatal, la Comisión de Procesos Internos para el registro de diputados locales.
…Sigue “pariendo la leona”…
Carlos Solís Gómez, hijo de la senadora priista Amira Gómez Tueme y frustrado aspirante a la alcaldía de Reynosa, es nombrado líder del Honorable Congreso del Estado…
…Premio de consolación para “El Hijito de Mami” y protegido de Manlio Fabio Beltrones…
Se cae el nombramiento de Oscar Luebbert, como Director General de Aduanas, y repercute con su esposa María Esther Camargo, a quien se le cae la diputación por Reynosa.
…Dicen los “politólogos” de café, que las recomendaciones de Manlio Fabio Beltrones, son como las llamadas a misa…
Emiliano Fernández Canales, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pide cárcel y destitución para Dante Delgado Ranauro y otros jerarcas nacionales de su partido.
…Bien dice el dicho que “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa, muerde”…
EN CONTRAPARTIDA…nos informan desde el PRI municipal, que se sigue insistiendo en el nombre de Daniel Sampayo Sánchez, como coordinador de la campaña de Salvador Treviño Garza. Y es que la verdad, no entendemos el empecinamiento de poner a tan nefasto personaje en un puesto de tanta relevancia, que puede ser decisivo en el resultado electoral.
No hay nada personal en la crítica hacia tan “flamante” personaje. Pero, su ausencia de “materia gris”, sus nulos resultados como legislador y pésimos antecedentes “tomasistas”, hablan por sí solos, que no vale la pena derramar ríos de tinta en contra suya.
…El PRI no está para experimentos…Y si insisten en su terquedad, “en el pecado, llevarán la penitencia”…P´al baile, vamos…
Dice el PRI municipal que, “la precandidata del PAN, Leticia Salazar Vázquez, no incurre en ninguna irregularidad ni violación al código electoral, al colocar panorámicos con su imagen, haciéndose propaganda en la búsqueda de la presidencia municipal”.
…No, pos bien dice el dicho que “el miedo, no anda en burro”. Ya ven lo que sucedió en las elecciones federales pasadas, que por andar “demandando” al candidato panista, Carlos García González, por “realizar actos anticipados de campaña”, lo “hicieron víctima” y les fue “como en feria” el día de las votaciones…
Por cierto que, dice el presidente del Consejo municipal Electoral en Matamoros, Carlos Manuel Azuara, que de acuerdo al Código Electoral de Tamaulipas, “sólo los precandidatos de un mismo partido, que contienden entre sí, pueden realizar actos de precampaña y de proselitismo interno”.
…Este es el caso de Leticia Salazar, la precandidata del PAN, que compite contra Roberto Salas Martínez, el títere de los Almanza
Y agrega que, “no así en los casos de los CANDIDATOS DE UNIDAD, que no llevan un contendiente enfrente y no necesitan realizar precampaña de proselitismo interno, debido a que tienen el triunfo asegurado”.
…este es el caso de Salvador Treviño Garza, precandidato del PRI, que va completamente solo “como caballo de Troya”, después de haber dejado en el camino a Don Jesús de la Garza Díaz del Guante y Raúl César González García…
Y para finalizar, remata diciendo “que en los casos de candidatos de unidad, SÓLO podrán realizar REUNIONES PRIVADAS con militantes de su mismo partido, por lo que, están IMPEDIDOS de realizar ACTOS PÚBLICOS  y desplegar publicidad como los otros aspirantes”.
…De hecho, la Ley Electoral, limita las actividades proselitistas de los candidatos de unidad, por considerar que la precampaña es “ociosa e innecesaria”, ya que de todos modos, tiene el triunfo asegurado…La verdad, es que aquí, tendrían que realizar una reunión –con carácter de URGENTE- los asesores políticos, los coordinadores y la Secretaría de Acción Electoral del PRI, para coordinar los trabajos con Salvador Treviño, que por lo que se ve…desconocen el tema…
Y si no, cheque la siguiente declaración  de la  secretaria de Acción Electoral del PRI municipal, donde dice que “es muy probable que a partir de este día, el PRI coloque su propaganda a  favor de Salvador Treviño, dirigida a los militantes de nuestro partido, como parte de los trabajos de proselitismo de los precandidatos”. ¡Aguas priistas!, por el lado de Lety, trae nada más y nada menos que al peligroso –en lo electoral- abogado Francisco Márquez Cárdenas, que sangra por la herida y anda como tigre celoso, esperando el momento para atacar, en donde él sabe hacerlo: en lo electoral…
Y agregó que, “la precampaña, es un proceso interno que se vive dentro de los sectores, de las organizaciones y de los comités seccionales de base”…Sin comentarios…
Por cierto que, nos informan “nuestras antenitas” desde Nuevo Laredo, que ya se dio el cambio del Enlace Territorial, en sustitución de Salvador Treviño Garza, y en su lugar fue nombrado “El ajonjolí de todos los moles”, Bladimir Martínez Ruiz, mejor conocido en el bajo mundo de la política estatal como “El Temible BLADIS”.
…De veras que el PRI, va “de mal en peor”…Pues Bladis, fue uno de los culpables de la derrota en el 2012, junto con Raúl César y Jorge Cantú Valderrama…
 “Y hablando de mujeres y canciones”…siguen las damas priistas “empujando fuerte” por la equidad de género e insistiendo en lograr posiciones, dentro del reparto de regidurías, diputaciones y sindicaturas.
Y en esta ocasión, la segunda síndico Rocío Escobar, convertida en portavoz de las féminas, dijo que “las mujeres tienen mucha capacidad intelectual, capacidad de organización y son ordenadas. Además de contar con gran imaginación e inventiva, por lo que cada día que pasa, reclaman más espacio en la vida social, política y económica del país”.
Dijo que, entre las propuestas, para una de las tres diputaciones, están consideradas las profesoras Rosalinda Vega García y María Elena González Benavides; así como las licenciadas “Lolis” de la Garza Berlanga y Sofía Barrera Iracheta, sólo por mencionar algunas…
Por otro lado…Matamoros está de fiesta, pues ya empezaron a llegar los primeros recursos provenientes de SEDESOL. Y fue precisamente, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, el encargado de promover y recibir dichos beneficios de manos del delegado en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, consistente en 1 millón 340 mil pesos para el programa denominado “Piso Firme”, además de que se implementarán los programas “70 y más”, en donde se beneficiará a más de 10 mil adultos mayores y “Seguros de Vida para Jefas de Familia” encaminado a beneficiar a las madres solteras, que tengan hijos hasta de 23 años…
…Así que, si usted es un adulto mayor de más de 70 años y quiere inscribirse en el programa…el único requisito, es que venga acompañado de su bisabuelito…
Dicen los de la JAD, que “con el fin de ir fomentando la Cultura del Pago Puntual y de estimular a los usuarios cumplidos, se organizarán una serie de sorteos mensuales de aparatos electrodomésticos, muebles y vales para despensa”.
…Pos nomás con que no vayan a realizar “la rifa del tigre” y todo está bueno. Además, no sería mala idea de que rifaran una diputación plurinominal…o ya “de perdis”, una regiduría…Digo, ¿no?...pero dejando la guasa, muy buena idea se está aventando el Lic. Gerardo Guerra Astudillo para motivar a los usuarios a que paguen su recibo de agua y aprovechando vaya el saludo para el Ing. Federico Zolezzi…
Por otro lado…elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) estarán reforzando la vigilancia en las aguas del Golfo de México, en la zona adyacente a los yacimientos petroleros SUPREMUS y TRIÓN 1, según informa el Vicealmirante y comandante de la Primera Zona Naval, con sede en Tampico, Felipe Sola Armenta.
…Según sabemos, hasta el momento sólo se han perforado 3 pozos, de los 16 que se tienen contemplados: el Supremus, Trión 1 y Trión 2. Los 13 restantes, se tienen en proyecto…SERVIDOS, señores…
En otro orden de ideas…sigue llamando la atención, la detención del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, quien fuera llevado al Centro de detenciones “El Torito”, en el Distrito Federal, por consumir alcohol en demasía y resistirse al arresto.
“Fue una noche de Copas”, dijo el exlíder del Partido Verde de México, y pidió perdón a todo su “club de fans”, por haberles fallado de esa manera prometiendo que no volvería a repetirse.
…Si esas son las “aportaciones” a la política que hace un ex dirigente nacional…¿qué se puede esperar de las “pobres perras flacas”, que están como dirigentes en los comités municipales?...Nada, nada y nada.
Finalmente…ahora que Benedicto XVI acaba de sacarse “de la chistera” el nombramiento del Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas…¿también logrará darle el nombramiento al obispo Chavolla Ramos, como Cardenal de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera?...No lo sabemos. Pero “promesas son promesas” y el tiempo se agota. Y tiene como fecha límite hasta el 28 de Febrero…
Queda claro, que en Matamoros, políticamente ya se empezó a calentar la plaza, entre los operadores de Chava y los de Lety; por cierto, quienes irán a financiarle la campaña a Juan Martín Reyna, lo anterior es por la “jodencia” de sus ferreterías están a flor de piel, ya hablaremos del ex priista en otra ocasión…
Es todo por hoy, nos despedimos y recuerde que ¡El Lenguaje como Legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com

VENENO DE SERPIENTE


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 579
CORRESPONDIENTE AL
MIERCOLES 20 DE FEBRERO DEL 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

VENENO DE SERPIENTE

El presidente, Enrique Peña Nieto, designa a responsables de la supervisión de los Pactos de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores).
Durante la reunión ordinaria en Chihuahua, la CONAGO aprueba el Manifiesto para el modelo de Mando Único en materia de seguridad pública.
Pide Acción Nacional, que el gobierno federal, publique las operaciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Datos del INEGI, revelan que el 59.9 % de la población mexicana (alrededor de 29 millones), labora en la informalidad.

Mientras tanto, aquí en Tamaulipas…
Participa el gobernador, Egidio Torre Cantú, en la XLIV Reunión Ordinaria de la CONAGO.
…Eso, Egidio. Hay que seguir fortaleciendo “El Estado Fuerte para Todos”…
El PRI estatal, lanza “a cuenta-gotas” la convocatoria para alcaldías de 4 municipios y 18 distritos electorales.
…Al paso que vamos, primero tendremos Papa en el Vaticano, que candidatos en el PRI…
Siguen los “politólogos” de café, haciendo “futurismo”. Ubican a Baltazar Hinojosa Ochoa, a Marco Antonio Bernal, a Paloma Guillén Vicente y a Felipe Solís Acero, como punteros por la sucesión gubernamental.
…Nomás les falta consultar la guija, el tarot, las cartas y la bola de cristal…
Sorprende a Gustavo Cárdenas, el derroche de recursos de su contrincante Arturo Soto, en el PAN.
…Pos es que Arturo Soto es de Tamaulipas, mientras que Gustavo Cárdenas…es de “Culiacán”…no quiere gastar…
Ofrece la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y el gobierno del Estado, recompensas hasta por 500 mil pesos, a quienes denuncien delitos como secuestros, privación ilegal de la libertad, trata de personas y Violación a las Garantías Individuales.
…Igual que las recompensas del “Viejo Oeste”… ¿Quién dijo “¡YO!” ?...
EN CONTRAPARTIDA…nos informan “nuestras antenitas” desde la capital, que sigue saliendo “humo blanco” del PRI estatal, en lo que a convocatorias se refiere.
Y en esta ocasión, salieron para las alcaldías  de Mante, González, San Fernando y Valle Hermoso. Mientras que para las diputaciones, salieron las correspondientes para los Distritos I, II y III de Nuevo Laredo; IV con cabecera en Miguel Alemán; VI y VII de Reynosa; IX de Valle Hermoso y Matamoros; X, XI y XII de Matamoros; XIII de San Fernando; XIV y XV de Victoria; XVI de Jaumave; XVII con cabecera en el Mante y XVIII con cabecera en González.
Según nuestras antenitas, se omitieron los distritos V, VIII, XX y XXI porque en esos lugares, el PRI va en alianza con el Verde Ecologista y el PANAL. 
En lo que se refiere a Matamoros…luego de su registro del PRI a la alcaldía, Salvador Treviño Garza, agradeció el apoyo y respaldo de la militancia a su precandidatura.
Dijo sentirse muy satisfecho y agradecido con todos aquellos que le brindaron su respaldo, en un evento tan importante como éste. Por lo que, aseguró, que no va a fallarles ni a defraudar la confianza depositada en él…Bien, por “Don Chava”…
Por otra parte, dicen los que saben, que el liderazgo del alcalde Alfonso Sánchez, será determinante para el resultado del proceso electoral que se avecina…¿Será?...
Por cierto…¿qué tendrán en la cabeza, los que proponen a Daniel Sampayo, como coordinador de la campaña de Salvador Treviño?...Si “Danieliño”, no coordina “un café con leche y una carne asada”, menos una campaña electoral.
Y MUCHO MENOS, si trae de asesor al “Pingüino”, mejor conocido en el bajo mundo de la política, como “El Profe Mariano” (Martínez Díaz de -“tírame a”- León), también conocido como “El Pastel de Tres leches”, porque tiene 3 apellidos.
Mientras tanto, Don Jesús de la Garza Díaz del Guante, dice que no tiene contemplado buscar una diputación, ni ocupar otro puesto en el gobierno del estado.
“Seguiré al frente de la oficina fiscal, sirviendo a la ciudadanía”, sentenció.
…No se preocupe, Don Jesús. A la mejor, a la próxima le toca a usted. Ya ve que con González Medrano “quedó pendiente una boda” y le sigue “terqueando” después de 30 años de “querer casarse con Matamoros”…
En lo que respecta a Raúl Cesar González, ya dijo que, “de momento, seguirá desarrollando sus actividades como coordinador del Programa Todos por Tamaulipas” y más adelante, decidirá si busca o no, la candidatura a una diputación local. Mientras tanto, sigue “deshojando la margarita”…pero lo más seguro, es que sea diputado plurinominal y luego, LÍDER DEL CONGRESO…y si no…p´al baile, vamos…
A propósito de las diputaciones…confía Jorge “Coco” Cárdenas, en que el PRI lo designe como candidato a una diputación local. Ya que, dice que lo respalda “el trabajo de base y de los comités sectoriales”, realizados durante su gestión al frente del Movimiento territorial. Además de contar con el apoyo de su líder estatal.
…Aguas…¡Ahí viene “El Coco”…Cárdenas!...
Mientras tanto, otros que, también tienen “su corazoncito”, que le tienen prendidas sus veladoras a San Juditas Tadeo y que quieren escuchar “el llamado de la selva”, son Pedro Luis Coronado, Víctor García Fuentes, Aristóteles Cerda, “El Huarachón” Héctor Silva, Miguel Ángel Tello Romero, Edgar Arias Garza, José Guadalupe Soto, “La Nena” González y “demás aspirantes que los acompañan”…
Mientras tanto…la que está feliz “como una lombriz”, es Leticia Salazar. Pues dice que su proyecto político, ha sido bien recibido por la militancia panista, en sus recorridos como precandidata a la alcaldía por Matamoros.
Pues manifiesta que, miembros y simpatizantes albiazules, se han unido en torno suyo, para participar, “como uno solo”, en esta contienda electoral. Y demostrarles, a propios y extraños, que “La Marea Azul”, viene “en serio”, recorriendo a Matamoros.
…Bien, por Lety. Que no decaiga el ánimo y que “no panda el cúnico”
En lo que respecta a Roberto Salas Martínez, el títere de los Almanza, no se sabe en donde anda, ni aparece por ningún lado. Es más, tratamos de rastrearlo en twitter y en facebook y “ni sus luces”...
Por cierto que, en sus recorridos, Leticia Salazar siempre está acompañada de sus compañeros de partido y también precandidatos a las diputaciones locales como el arquitecto Juan Patiño Cruz, Belem Rosales Puente, así como de Jorge Reyes Silva y Kiko Elizondo.
Finalmente…señala Carlos Manuel Azuara, presidente del Consejo Municipal Electoral en Matamoros, que “los ciudadanos han accedido amablemente y de buena gana, a facilitar sus casas para la instalación de las casillas”. Luego de realizar un recorrido entre consejeros electorales y representantes de partido, para actualizar la base de datos en la ubicación de casillas.
Además dijo haber solicitado al IETAM estatal, un incremento en el apoyo económico de 700 pesos, que recibieron como bonificación, quienes en la elección anterior, fungieron como funcionarios de casilla.
…Pos ora sí, que en estas elecciones, hasta los funcionarios de casilla “van a comer con manteca”…
La que dice que no la han sacado de la jugada, es Dolores de la Garza Berlanga, quien afirma, que a estas fechas no ha recibido ningún nombramiento oficial; si los que le van a coordinar la campaña al Ing. Salvador Treviño Garza, serán los mismos que le coordinaron la campaña a la Lic. Yanín García Delgado, el Ing. Chava, corre un alto riesgo de no llevarse el triunfo; lo anterior lo decimos, porque Yanín, nunca estuvo protegida, a tal grado que hasta un corriente can la mordió y mientras sus seudos coordinadores de campaña encabezados por Espinosa Valerio y Mario García, ellos mandaban  pedir comida de Los Portales y de otros restaurantes de postín; la Lic. Yanín se comía unas tortas mantecosas…sus coordinadores, mandaban pedír hamburguesas del Burger King y en cambio ella, pedía hamburguesas de la esquina…
Por último, Oscar Delgado, dijo que ya está preparando el viacrucis que saldrá de Matamoros a la Playa Bagdad y que como Judas Iscariote tiene pensado llevar al regidor Fredy Quintero Badena…lógico que lo anterior Oscar Delgado lo dijo con jiribilla, ya que el mencionado edil en múltiples ocasiones le ha exhibido la corrupción con la que opera el administrador de la playa…
Vaya víbora venenosa que trata de morder al buen amigo regidor PROFESOR Roberto Sergio Chapa Zavala, un hombre a carta cabal; Roberto, como dijo El Quijote: “deja que los perros ladren” y lo peor que se le puede hacer a un hombre o aquellos que se dicen ser hombres, es ignorarlo…!Cuidate Roberto, del VENENO DE SERPIENTE!...
Es todo por hoy. Nos despedimos y recuerde que ¡El Lenguaje como Legítima Defensa!, enpartidadoble@hotmail.com…