jueves, 31 de octubre de 2013

Diputados panistas, tienen a sus “viejas” en la nómina municipal

El pueblo de Matamoros se las mantiene; Carlos García y Ramón Sampayo, maman y dan topes

Diputados panistas, tienen a sus  “viejas” en la nómina municipal

















Alejandro Mares Berrones

Las cámaras empresariales y de comercio, los dirigentes de sindicatos y de asociaciones civiles; así como la ciudadanía en general, han catalogado como un acto corrupto y de nepotismo, el hecho que las esposas (Ivette Bermea Vázquez y Sandra Luz García Guajardo) de los legisladores federales panistas, Carlos Alberto García González y de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, se encuentren en la nómina municipal; la primera como Secretaria de Educación, Cultura y Deporte;  la otra como Directora de Imaculta.


Ante tal situación, entrevistamos al Contralor Municipal, Rodolfo Simón Hernández Piña, quien dijo que tanto Ivette Bermea Vázquez, así como Sandra Luz García Guajardo, independientemente de ser las esposas de los legisladores federales antes mencionados tienen derecho a trabajar; sin embargo, ante la insistencia del reportero, de que lo anterior es la más pura muestra de nepotismo, el entrevistado las defendió:

“Para nada es un acto de nepotismo, de ninguna manera, pues yo creo que si son personas que pueden aportar algo a la ciudad, claro que si tienen derecho”.

Es lógico que el Contralor Municipal responda de esa forma, sin embargo los empleados de Imaculta, opinan todo lo contrario de la ex presidenta del DIF, Sandra Luz García Guajardo, a quien tachan de ser una mujer sin experiencia, ni capacidad para manejar esta tan importante área de la municipalidad.
 
En entrevista Sandra Luz García Guajardo, directora de Imaculta, reconoció ser la esposa de Ramón Antonio Sampayo Ortiz y ante la pregunta de que si ese puesto lo había conseguido gracias a la influencia del legislador federal, contestó:

“Yo creo que independientemente, yo como persona tengo muchos años trabajando en el partido, ayudando a la población y nunca en mi vida he recibido un peso”.

Se le refrescó la memoria, con el hecho de que su marido ya había sido alcalde y algo de ese jugoso puesto, ella también alcanzó e inclusive como presidente del DIF en aquella época.

La también suplente del senador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aceptó estar en la nómina municipal:

“Hasta ahorita, digo no sé ni cuanto voy a ganar, ni nada, yo luego lo veo como una oportunidad de servir a mi pueblo”.

El reportero insistió:

--¿Aunque sea un acto de nepotismo?

--Pues yo digo, que lo que se vería mal, es que no trabajáramos y que se nos juzgue por nuestro trabajo.

Estoy de acuerdo con usted, dijo el reportero, sin embargo, es mucha la necesidad para enseñar el cobre, a ver:
-- ¿Qué otro puesto público, ha tenido?

--Pues había estado como presidenta del DIF.

José Guadalupe Soto Pérez, miembro de la Federación de Trabajadores de Matamoros, fue categórico al señalar que el nepotismo de los legisladores, al colocar a sus mujeres como funcionarias municipales, solo muestran el rostro de la ambición y el hambre por saquear las arcas del erario municipal.

Otra esposa de legislador federal que goza de las mieles del poder, es Ivette Bermea Vázquez, actual Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, quien sin haber impartido clases frente a grupo, se ostenta como toda una docente, y presume sus títulos académicos:

“Soy Contador Público del Tecnológico de Monterrey, tengo una maestría en negocios internacionales y tengo un doctorado en educación de la Universidad de Anáhuac, soy candidata a doctor, hasta que yo presente mi tesis, me podría ostentar como doctora”.

Sin haber estado en algún otro puesto similar y sin conocer las escuelas de la ciudad y lo peor, sin ser docente, Ivette Bermea Vázquez, muestra su inexperiencia:

“No he dado clases, sin embargo he pertenecido a asociaciones civiles, había sido presidenta nacional de fundaciones de los agentes aduanales, que tiene un objeto muy parecido en temas de la educación, habíamos construido escuelas en la sierra de la Zomgolica, en Veracruz, en otra zona de Libalca, Chiapas, que eran temas relacionados con niños en la construcción de aulas”.

Lo anterior, es todo lo que trae en su morralito, la titular de Educación, Cultura y Deporte; cuando el reportero le preguntó por los programas de becas, hacia los estudiantes de Matamoros, Ivette Bermea Vázquez, se sacudió como lisa en el agua:

“Mira las becas, como tú sabes ahorita no tenemos presupuesto, entonces la alcaldesa (Normita Salazar) nos ha pedido, que las becas se empiecen a entregar, a partir del año que entra, cuando lleguen los recursos al municipio; es cuando se van a estar otorgando las becas”.

El reportero le preguntó:

--¿A ver, por qué dice usted, que no hay recursos, acaso usted también tiene funciones de tesorera o de primer síndico; entonces sino hay recursos, ustedes como funcionarios, también van a cobrar hasta enero, los niños y los jóvenes estudiantes de Matamoros, necesitan esos apoyos?

--Ha sí, por supuesto que necesitan apoyo, pero la administración no tiene recursos para dárselos.

El reportero le aclaró, que él acaba de entrevistar a la primer síndico, Alma Bertha García Betancourt, y dijo que dinero tiene la administración.

La titular de Educación, Cultura y Deporte, respondió:
“Desconozco todo lo que dijo la síndico, yo te puedo decir lo que la alcaldesa me comentó a mí, que las becas empiezan en enero”.

Por otra parte el experimentado político y profesor, José  “Pepe” Flores Ramírez, director de educación; puso en evidencia a su jefa Ivette Bermea Vázquez.

Habló sobre las becas:

“Las convocatorias las vamos a lanzar ahora iniciando noviembre, vamos ampliar las becas, para aquellos niños en peligro de deserción, o sea, que tienen problemas de pobreza, con la finalidad de apoyarlos para que sigan estudiando; queremos abarcar la mayor cantidad de becas que sea posible”.

Sobre el nepotismo que representa Ivette Bermea Vázquez, el director de educación opinó:

“Bueno todos tienen el derecho, precisamente de un trabajo y si tienes la capacidad de lo que a ti te gusta lo puedes hacer, ella tiene su profesión, estudio agente aduanal, no sabría decirle si es agente aduanal, es una persona muy preparada, está por terminar un doctorado en educación”.

El reportero sigue:

--¿Profe, su jefa habrá dado clases en alguna escuela, sabrá cuántas escuelas públicas tiene Matamoros?

--Eso sí no sé, pregúntele a ella.

Enrique Mena Sainz, presidente de la Cámara de Comercio,  recalcó que la administración panista se ha visto mal desde el arranque y peor aún, al mostrar los legisladores federales un amor por los dineros del pueblo, al colocar en puestos de primer nivel a sus cónyuges, y lógico ganarán jugosos sueldos.

La titular de la  Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se enfureció cuando el reportero le preguntó:

--¿Cómo contadora, tanto usted como su marido, le están cobrando una doble facturación al pueblo, usted va a cobrar como funcionaria municipal y Carlitos (Carlos Alberto García González) como diputado federal; esto es un acto de nepotismo?

--“Pues esa es su opinión, yo estoy en este puesto por mis capacidades y no por ser la esposa de quien soy, estoy trabajando de 14 a 18 horas al día, visito escuelas, la alcaldesa nos ha dado la instrucción de hacer lo más que se pueda, de tratar de llevar a las escuelas la techumbre que se necesitan, las aulas que se requieren y sobre todo tener mucha sensibilidad como vamos a estar entregando las becas, porque sabemos que existe mucha pobreza y necesidad”.

El reportero le atizó:

--¿Si ustedes saben que existe mucha pobreza y mucha necesidad en las escuelas y en la niñez matamorense, por qué llevársela de muertito hasta enero, con esa verborrea de que no hay dinero?

La entrevistada se enrojece, levantó la voz y dijo:

“Eso va hacer hasta enero”.

El reportero remató:

--¿Usted dice que no hay dinero, entonces para ustedes como funcionarios tampoco va haber pago, usted también va a cobrar hasta enero?

Ivette Bermea Vázquez, torció la boca, hizo gestos con ojos y cejas, la nariz se le arriscó, como a la novia de Chuky y exclamó:

“Pregunte en el departamento correspondiente”.




Sector Salud, aplicó vacuna del Papiloma Humano caduca

Ante la denuncia de la diputada Belén Rosales, se le escurrió el café por la barbilla,  a Víctor Manuel García Fuentes, quién práctica el “lavado de medicamento”


Sector Salud, aplicó vacuna del Papiloma Humano caduca

Hasta el Abate, ha de estar caduco, porque los “inches” zancudos, están bien gordos













Alejandro Mares Berrones

Recientemente, la diputada panista, Belén Rosales Puente, subió a la tribuna del Congreso del Estado y le descubrió el negocio al Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria en Matamoros, Víctor Manuel García Fuentes, quien práctica el “lavado de medicamento”, es decir, en vez de usar productos vigentes, saca el caduco y le reporta a la superioridad excesivos gastos; la legisladora fue contundente en su alocución, exhibió pruebas de que el Sector Salud de esta ciudad, aplicó vacunas del Papiloma Humano caducadas.

Sobre este misterio, que apesta a corrupción, encabezado por el médico Víctor Manuel García Fuentes, habló la legisladora en mención:

“Cuando las cosas estén mal, voy a señalar, le moleste a quien le moleste, me digan mentirosa, me digan irresponsable, voy a seguir señalando lo que está mal y no voy a ir a tratar los temas en lo oscurito, como quiere Víctor Manuel García Fuentes, él me ha catalogado de esta forma, me dijo que fui irresponsable, porque subí a tribuna a exponer algo que era mentira y que lo había hecho de manera irresponsable”.

Abundó:

“El irresponsable es él (Víctor Manuel García Fuentes); yo ya hablé con el Doctor Norberto Treviño, Secretario de Salud en el Estado, muy buena disposición por parte de él; muy contraria al del médico Víctor García, que pinta las cosas color de rosa”.

El reportero, acudió en varias ocasiones al Sector Salud, a tratar de entrevistar al médico Víctor Manuel García Fuentes, pero nunca se encontró en su oficina, sus secretarias dijeron que su jefe solo asiste por ratitos y no tiene hora de llegada.

Compañeros del medio periodístico, que cubren esa fuente, me recomendaron buscarlo en algunos restaurantes de postín, en donde ellos lo han encontrado; es más los propietarios de los restaurantes Regios, el Capuchinos y otros, le van a dar almanaque por ser un cliente asiduo…

…Pues de las 9:00  a las 11:00 horas se la pasa en el Capuchinos; luego se va media hora a su oficina y de las 11:30 a las 13:30 se va al Regios, para el desempance; vuelve otra media hora a la oficina y después se va a otra cafetería que está por la Diagonal…

…Dicen las malas lenguas, que todavía en la noche anda por la cafetería “La Catorce”, a veces le paga a “La Jarochita”… con este tipo de servidores tragones, ahora nos explicamos por que los zancudos están bien gordos, hasta el abate ha de estar caduco; en vez de veneno, ha resultado alimento para el mosco trasmisor del dengue.

Continuamos con nuestra entrevistada, a la cual se le preguntó:

--¿Víctor Manuel García Fuentes, andará en la luna, nunca se encuentra en su oficina, como le hizo usted diputada para localizarlo?


--No es que esté en la luna, pero ustedes lo saben, siempre ha dicho que las cosas están bien, sobretodo en casos de dengue, cuantas veces dijo que no existía nada, cuando ya estaba una persona velándola en la funeraria, aquí lo único que yo estoy pidiendo es que se haga responsable, seamos todos responsables, mi fin no es entrar en conflicto con el Sector Salud o con cualquier comisión que me toque, porque aparte estoy en la comisión salud, el único fin es trabajar, es coadyuvar.

Con respecto a lo que dijo en tribuna, mencionó:


“Mira la evidencia, fue que me llegó una denuncia ciudadana, en la cual estaba caducada una vacuna del Papiloma Humano, con septiembre del 2013; yo no me voy a subir a tribuna con un tema tan delicado, como es la salud y lo comento porque ha habido declaraciones en el sentido de que soy irresponsable de subirme a la tribuna para señalarles, como lo mencioné; no estoy en contra de las campañas de salud, todo lo contrario estamos a favor de la salud, pero quiero pedirles que sigan las normas, sabemos que hay irregularidades en el Sector Salud, los ciudadanos se han quejado muchísimo, pero si no tenemos el sentido de responsabilidad y aceptar que hay errores, pues no se van a sub sanar”.

Del compromiso, dijo:

“Estamos hablando del Sector Salud de Matamoros, yo tuve una reunión con el médico (Víctor Manuel García Fuentes) y le pregunte si era cierto y lo negó, como ha negado cuando hay dengue, cuando ha negado muchos casos, inclusive ustedes la prensa lo han mencionado también, sin embargo hicimos un compromiso de trabajar en equipo, pero al ver que no se aceptan esos errores, pues yo lo tengo que llevar a tribuna y no lo voy a tratar en lo oscurito, porque es un tema muy delicado”.

El reportero le preguntó sobre la evidencia:

--¿Esta vacuna caduca, trae un número de registro, que se lo pone Sector Salud, como lo verificaste, como lo comprobaste de que realmente pertenecía a la III Jurisdicción Sanitaria?

--Este, te voy a decir algo, a mi me fue entregado por una persona de Sector Salud, ahorita traen  más interés de saber quien me lo entregó, que investigar si fue cierto, y saber quien pasó la información, pero obvio que yo no voy a descobijar a esta persona, porque pues tiene años de trabajo, pero también es gente que está cansada de las malas acciones de Víctor García, las personas que están en Centros Comunitarios, también batallan con medicamentos, porque no les llega.

Sobre los riesgos que corren las personas que les hayan puesto esas vacunas caducas, la legisladora aseguró:

 “No corren ningún riesgo, yo ya lo chequé, simplemente que no va hacer efecto ese medicamento”.

Más anomalías:

“Igualmente  fueron entregados lo que son para la medición de la glucosa, que tengo entendido ya tiene mucho tiempo utilizando ya la caducada;  lo que pasa es que no te va a dar la medición correcta de la glucosa”.

Sobre el trabajo que se realiza en la III Jurisdicción Sanitaria, la legisladora no especuló:

“Yo no voy a especular, yo creo que es falta de dedicación de que lleguen temprano y se pongan a trabajar, yo misma  fui la semana pasada y no encontré a varias personas  que son responsables de varios medicamentos y no se encontraban laborando y eran las nueve de la mañana”.

Sin pelos en la lengua, remató:

“Las instalaciones están pésimas, sientes que el techo se te va a caer encima, urge un cambio de jefe en el Sector Salud, pero está bien parado, y no creo que lo vayan a cambiar lamentablemente”.

El reportero le volvió a preguntar:

--Bien parado, ¿por quién?

La diputada ya no contestó.

Aunque este género periodístico, por tratarse de una entrevista, no debe llevar la opinión del reportero, me veo en la necesidad, de hacer un pequeño señalamiento al respecto, lógico por tratarse de un tema de salud pública.

Si la persona, que sostiene a Víctor Manuel García Fuentes, es el secretario de Salud en el Estado o el propio gobernador; Dios no lo quiera, se venga un problema más fuerte, como el caso del dengue, que padece la población, no solo serán cómplices de la irresponsabilidad del actual Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, sino también  responsables de lo que le pase a la población de Matamoros, todo por mantener a este sujeto irresponsable al frente de la III Jurisdicción Sanitaria.



Solo fueron 40 a los que sindicalizó Arnulfo

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio, se curó en salud

Solo fueron 40 a los que sindicalizó Arnulfo







Alejandro Mares Berrones

Ante la serie de acusaciones vertidas contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Arnulfo Rodríguez Cortez; por haberse prestado a sindicalizar en los últimos  cinco días de la pasada administración a 40 personas de confianza, sin tener derecho, este se defendió como gato boca arriba:
 “No estamos haciendo aquí nada ilegal, lo pueden ver las personas que entran al sindicato de nuevo ingreso, todo está avalado por los delegados y entran con todos los requisitos que tiene que ser”.
Arnulfo se refirió al tirito que se aventó para sindicalizar a las 40 personas, con las que infló la nómina municipal.
Sobre ese enjuague, aclaró:
“No, no eso no, ninguno se dio de alta cinco días antes de que terminara la anterior administración, se hicieron por junio, julio, agosto, que teníamos vacantes pendientes que cubrir y fue lo que se hizo”.
Arnulfo, sacó la credencial y dijo no estar jubilado y seguir como empleado en activo del municipio, con el beneficio por ser líder, de estar comisionado al sindicato, al igual que su compañera Verónica Andrade.
A raíz de la publicaciones hechas de la intención de que la propia Secretaria de Seguridad e Higiene del sindicato, Verónica Andrade, se había jubilado, faltándole dos años para tal derecho, Arnulfo Rodríguez Cortez, la defendió y alegó que eso no era cierto, pero tampoco dijo que fuera mentira.
El reportero, le preguntó:
--¿Es falso todo lo que ha exhibido con documentos de su compañera Verónica Andrade?
“Sí, de mi que dice que soy jubilado, y sigo activo todavía verdad, sigo trabajando y por seguridad, no le puedo decir cuanto gano, no mejor no”.
Se le aplicó el juego de preguntas y Arnulfo se atoró:
--¿Cuántas personas son las sindicalizadas?
--Ahí tenemos alrededor de 780 personas.
--¿Y cuántas personas tenían anteriormente, cuando llegó usted al sindicato, en qué fecha?
--Pues mira en el 2011, ahí en los dos años que nosotros tenemos se han sindicalizados, por vacantes que tenemos y creemos pendientes alrededor de 35 ó 40 personas, en los dos años.
El reportero, le atizó:
--¿Mire que coincidencia, Pitágoras no miente, esto coincide con lo que dijo la señorita alcaldesa, de que en los últimos cinco días de la administración anterior,  usted sindicalizó a 40 personas e infló la nómina?
--Mire, yo sé que no le puedo contradecir si es falso o no, pero lo que yo le puedo decir, es que fue en julio  hasta el día  último.
Se le invitó a que sea sincero y transparente:
--A ver, sin rodeos, ¿Cuántas personas sindicalizó?
--De 35 a 40 personas, pero todas cumplieron con los requisitos, que marcan los estatutos, claro que sí.
El reportero, volvió:
--¿Existen  personas que tienen muchos más años como empleados de confianza, que las personas que fueron sindicalizadas, por qué ha estas no les dio usted la oportunidad de sindicalizarse?
--Bueno, como le digo, ahí los delegados nos traen a las personas aunque tengan más años, pueden  tener mal record en su trabajo.
El reportero, lo atajó:
--¿Entonces el tiro se lo aventaron los delegados y no usted?
--No, digo que sea de los delegados, simplemente que yo me acato a lo que los delegados me traen, información de la gente, puede tener diez años o más, pero si se porta mal, el delegado luego me va hablar a mí, verdad, entonces de acuerdo a los delegados y ya resolvemos el comité.
Sobre los empleados que se portan mal y que no se disciplinan ante su verdugo sindical, el reportero preguntó:
--¿Por ahí juntaron a las personas que protestaron, que no les hicieron caso a ustedes como sindicato?
--Pues eso, es cosa interna de nosotros, son cosas internas como le digo.
Se le atosigó:
--¿Los juntaron ante  la Comisión de Honor y Justicia, que castigo les aplicaron y cuál fue la falta que cometieron?
--Por eso le digo son cosas internas del sindicato, yo no puedo hablar, sino se ha llegado a nada todavía, son causan del sindicato y pues…
--¿Está bien que sea interno, pero a causa de qué?
--A ok, pues mire, ahí tenemos reglamentos internos, que nos rigen sobre lo que haga y pues hay que llamar al sindicato para ver qué fue lo que pasó.
El reportero, volvió al punto:
--¿Qué me puedes decir de esas 40 personas que se sindicalizaron?
--Ok, para empezar no traigo los nombres, así de la mente verdad, pero como le digo, todo fue legal, estamos dentro de los términos, reúnen  los requisitos para ingresar al sindicato y como dicen los tienen muchos años, pero no tiene buen record, pues no entran y yo voy de acuerdo con los delegados.
Se le da otro juntón:
--¿Usted sería capaz de mostrar su expediente, de decirnos toda la información suya y la de sus compañeros, de transparentar todos los nombres y todo lo que ganan sus compañeros del sindicato, incluyendo la compañera Verónica Andrade y todos los del comité?
--Todo eso interno, pero por seguridad también no vamos a decir los sueldos, por seguridad.
El reportero le remiró, pues no me acaba usted de decir, que sigue como empleado del municipio, su sueldo y la de sus compañeros se deben de transparentar y eso nada tiene que ver con la seguridad, ¿a qué le teme o qué oculta?.
Arnulfo le sacó la vuelta a la pregunta y respondió:
“Eso no lo voy a decir por seguridad, mi periodo ya va terminar el año que viene, yo creo que va a ser como en agosto, lo mío son tres año y de ahí pues no tengo nada que ocultar, todo fue legal; le digo, es interno, es interno no puedo yo andar divulgando los nombres de nadie, pues es algo íntimo”.
El reportero remató:
--¿Entonces fue mentirosa la alcaldesa?
--Yo no lo digo, lo está diciendo usted.
--¿Está usted seguro que con lo que acaba de contestar, no está usted contradiciéndose?

--Yo no lo digo.