viernes, 26 de agosto de 2016

“Compadre” de Yarrington, a la General de Gobierno

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 859
CORRESPONDIENTE AL 26 DE AGOSTO DE 2016
Alejandro Mares Berrones


“Compadre” de Yarrington, a la General de Gobierno

Sin duda, algo prepara la PGR contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, pues la captura o aprehensión de uno de sus principales abogados así lo demuestra.
Hace unos días en Puebla, la policía federal de aquella entidad detuvo al abogado Diego Hernán Arévalo Pérez, la información sobre su captura fue muy escueta, solo se dijo que contaba con una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de usurpación de funciones y fraude genérico.
La PGR no informó a donde llevó al detenido, sin embargo, se dijo públicamente que el citado abogado sería trasladado a Tamaulipas o a la Ciudad de México; el asunto es, que tanto hermetismo, nos hace suponer que ahora sí el gobierno de Peña Nieto actuará contra los ex gobernadores corruptos y quieren poner de ejemplo al “Gato Tom”, apodo que la delincuencia organizada le puso a Tomás Yarrington.
Y es que el gobierno federal, está amagando, a través del SAT de que va a investigar las operaciones financieras de 5 ex gobernadores y de algunos otros que están próximos a dejar el cargo, como el caso de Egidio Torre Cantú, acá en mi Tamaulipas lindo y querido.
LA JUGADA DEL PAN
Y ya que estamos hablando de gobernadores, resulta que la resolución que ordeno el Tribunal Electoral al IETAM y al INE en Tamaulipas, para que realicen un nuevo conteo, en lo que se refiere a la elección de diputados, lleva “jiribilla jurídico-electoral”.
Pues así como están los resultados el PAN estaría obteniendo 19 diputaciones, 16 de mayoría y 3 de representación proporcional.
El PRI por su parte obtuvo 6 por mayoría y 5 plurinominales; en el caso de Morena, Verde y Panal, estos se llevaría una diputación plurinominal cada uno, con la excepción de Movimiento Ciudadano que se  embuchaca 2 diputaciones plurinominales.
Y como el Congreso del Estado se integra por 36 diputados, 22 de mayoría y el resto plurinominales, resulta que el nuevo gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anda muy “tembloroso”, pues pese a que su partido tiene la mayoría, él no podría tenerla, ya que se le apareció un “chaparrito” en el arroz…
Resulta que entre los 19 diputados que tiene el PAN, entre ellos va Ramiro Salazar Rodríguez, padre de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, con quien el señor de los cuernos del cambio, no ha comulgado del todo bien…
Ramiro, se convertiría en el fiel de la balanza y metería en aprietos al futuro gobernador en la toma de decisiones que tuvieran que pasar por el Congreso, ya que a la oposición al PAN no le queda de otra que hacer un solo bloque político para frenar lo que pretenda hacer Cabeza de Vaca y que lógico, perjudique las maltrechas finanzas del estado.
Lo que el PAN pretende con este nuevo conteo es quitarle un diputado plurinominal a cualquiera de los partidos y dicen que ya le puso el ojo a Movimiento Ciudadano quien tiene dos diputados plurinominales.
La intención del PAN es muy clara, en vez de 19, tener 20 y con ello el gobernador no tendría que andar cabildeando con Ramiro Salazar, con los del PRI o con cualquier otro diputado, para sacar adelante sus iniciativas.
Hay que esperar en que termina todo este enjuague, pero la negra intención es que el PAN obtenga un diputado más, venga de donde venga y si es del PRI, que mejor…
No cabe duda que Lety Salazar, con la posición de su señor padre, ha puesto en jaque al “gober” precioso de Texas, perdón de Tamaulipas, a quien no le quedó de otra que recurrir a la presión política para cambiar los resultados electorales del pasado 5 de junio, pero de eso a que se tergiverse la ley, hay que ver para creer.
“LA CHIQUILLA CARIÑOSA”
Y es que en el Gobierno, del públicamente acusado de pederasta, Manuel Cavazos Lerma, este reformó el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
En dicho numeral  se establecen los requisitos que debe cumplir el Secretario General de Gobierno, antes de que gobernara el corrupto de  Cavazos Lerma, necesariamente para este puesto se requería que la persona para ocuparlo tuviera el grado académico de abogado.
Cavazos Lerma reformo el 94 de  la Constitución del Estado, para convertir a “La Chiquilla Cariñosa”, o sea, a Antonio Martínez Torres, quien es Licenciado en hotelería, en Secretario General de Gobierno, así que ahora dicho artículo solo exige para ese puesto “poseer instrucción escolar suficiente”.
Por eso hoy se menciona con insistencia que  el futuro   Secretario General de Gobierno, será José Julián Sacramento Garza, quien es Ingeniero Agrónomo.
Así que si Cavazos Lerma, puso en la Secretaria General de Gobierno a un Licenciado en Hotelería,  porque no Cabeza de Vaca  vaya a poner a un ingeniero en agronomía; eso sin contar aquella historia cuando Pepe Sacramento hacia tratos de compraventa de maquinaria agrícola con el narco apodado “El Yune”.
La propia Constitución del Estado de Tamaulipas contradice lo que reza el 94; en el artículo 97, señala que el Secretario General de Gobierno solo podrá litigar en negocios propios o de la familia.
¿Quiénes son los profesionales que litigan?, los abogados y es que el puesto del Secretario General de Gobierno es de suma  importancia, ya que todos aquellos decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y disposiciones que dicte el Gobernador, así como los documentos que suscriba en ejercicio de sus funciones constitucionales, deben ser firmados por este funcionario, sin este requisito no surtirán efectos legales, según lo establece el artículo 96 de la Constitución del Estado.
Suponiendo sin conceder, que José Julián Sacramento sea designado por el gobernador electo y que tenga “instrucción escolar suficiente”, cierto, como lo es,  el Congreso del Estado será quien tenga la última palabra, ya que el citado personaje es uno de los “amigos”, más íntimos de  Tomas Yarrington, aquel que tanto criticó Cabeza de Vaca en campaña.
Estaría bueno preguntarle a Pepe Sacramento: ¿Dónde tiene escondido a tu compadre Tomas Yarrington, has algo por Tamaulipas, entrégalo?, emulando a Cabeza de Vaca, cuando le dijo casi esas mismas palabras a Baltazar Hinojosa Ochoa.
Pepe Sacramento tiene el perfil, pero para la Secretaría de Agricultura, solo que no vaya a salir que quiere venderles maquinaria agrícola a los narcos como lo hizo en el pasado con “El Yune”.
Lo que a Pepe Sacramento le quedaría como anillo al dedo, es la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero para ser Procurador de Justicia, allí si tiene que ser abogado y es que este personaje, cuando fue senador y diputado federal acumuló mucha experiencia, le gustó siempre formar parte de la Comisión de Marina, precisamente en donde se “mueve” la información gruesa de los carteles de la droga.
Las lenguas de doble y triple filo aseguran que fue su compadre Yarrington quien le recomendó esa posición.
Imagínese usted querido y caro lector, todos los documentos que dicte el Gobernador estarían llevando la firma del compadre de Tomas Yarrington.
Que bonito se va a ver la conducción de la política interna del Ejecutivo del Estado y la coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo con los poderes Legislativo y Judicial.
Ya estuvo que Yarrington va a tener otros 6 años de impunidad en Tamaulipas si su compadre llega a la General de Gobierno, eso si Raúl García Vivian no le gana pisada y si el gobierno federal no captura antes al ex gobernador.

Nos vemos en la próxima y recuerden ¡el lenguaje como legítima defensa!.

martes, 23 de agosto de 2016

Al político “pobre” se le nota lo robado y el “rico” bien que lo disimula…

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 858
CORRESPONDIENTE  AL 23 DE AGOSTO DE 2016
Alejandro Mares Berrones

Al político “pobre” se le nota lo robado y el “rico” bien que lo disimula…
*Al político “pobre” le embargan sus cuentas y al “rico” lo perdonan para que empine al “pobre”


El ciclo escolar 2016-2017 dejara sin clases a más de un millón y medio de estudiantes, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.
En el caso de Morelos, organizaciones sociales y maestros exigen la salida y juicio político contra  el gobernador Graco Ramírez Garrido, por lo que las marchas en aquella entidad van aumentar.
En dichas entidades la CNTE lleva 100 días de paros y bloqueos, y amenazaron con más manifestaciones, así como la “cacería” a los maestros que regresen a clases.
Con lo anterior el arranque de clases deja muy mal parado al secretario de educación pública, Aurelio Nuño, quien ha recurrido al maquillaje de sus discursos para contrarrestar las exigencias de los maestros inconformes.
TAMAULIPAS Y SU FUTURO GOBERNADOR
EN  CONTRAPARTIDA, acá en mi Tamaulipas lindo y querido, la grilla sigue a todo lo que da y los panistas traen un vuelo de pavorreal  empezando con el gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien va a tener secretario de finanzas de lujo, en la figura de David Salazar Vite, que pese a su relación con los ex gobernadores Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, prófugos de la justicia norteamericana  por delitos que van desde lavado de dinero y narcotráfico.
Los panistas de cepa han quedado sorprendidos con la probable designación de Salazar Vite y esperan impacientes el nombre del futuro secretario general de gobierno, ya que el mencionado para tal puesto, Sergio Adame Ochoa, ahora se encuentra recluido en una prisión de EUA por delitos de lavado de dinero y otras linduras.
Lo curioso de la captura de Adame Ochoa, es que este personaje por años vivió como “dedo” de los gringos, ya que les ponía a los norteamericanos en charola de plata a políticos mexicanos corruptos y narcotraficantes que se movían en ambos lados de la frontera.
Adame Ochoa así como pasaba información a los gringos, también contaba con tentáculos para limpiar expedientes negros, como el que cultivo Cabeza de Vaca en su juventud.
El citado personaje fue quien le quito la mugre, al ahora gobernador electo de Tamaulipas, y ese favor se iba a saldar  nombrando a Sergio Adame Ochoa como secretario general de gobierno o por lo menos procurador general de justicia del estado de Tamaulipas  o fiscal general, pero todo se derrumbó con su captura.
LA ISLA DEL PADRE, LOS ATRAE
Y ya que estamos hablando de personajes corruptos no podemos dejar de mencionar al ex alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, a quien las autoridades americanas también ya le embargaron sus bienes valuados  en varios millones de dólares, entre ellos, “un departamentito modesto”  que Erick tenía en la isla del padre, emulando a su padrinote Tomas Yarrington.
Dicen las lenguas de doble y triple filo, que Erick le compro ese modesto departamento a una hermana del ex diputado Carlos Valenzuela, con recursos públicos desviados de los fondos que se robó del FONDEN.
Si bien es cierto, actualmente los gringos solo le han embargado los bienes a Erick, así como sus cuentas bancarias que tenía bien “chonchas”  en las Bahamas, esto no quiere decir que más temprano que tarde las autoridades norteamericanas también investiguen a su hermano Héctor, su esposa Marisa Castañeda, su cuñado Hugo Carrillo, así como a varios de sus esbirros, entre ellos Manuel Polanco, Alejandro Castro, Antonio Huerta, Sergio Puig…
Y la pregunta obligada es: ¿Quién puso a Erick?, acaso fue su primer sindico, Juan Carlos Cisneros o el ex alcalde, Alfonso Sánchez Garza, quien tuvo un  “problemita” allá en los United States of America y para limpiar su record echó a la hoguera  a Silva Santos.
Y es que en el caso de Alfonso Sánchez, suponiendo sin conceder, que también le haya fincado el diente al erario municipal y si hizo inversiones en EUA pues no se le notan, “Ponchito”  es rico de abolengo, su papa tiene “peso tosco” y su suegro  no se diga.
Así que las inversiones que haya hecho “Ponchito” en gringolandia, no se le notaron como a Erick Silva, como a Homero de la Garza, ex secretario del gobierno gris de Egidio Torre Cantú, como a Tomas Yarrington, Humberto Moreida, ex gobernador de Coahuila y su ex tesorero Javier Villarreal.

A este último las autoridades americanas el próximo jueves subastaran más de 10 propiedades ubicadas en la Isla del Padre y San Antonio Texas, valuadas en más de 37 millones de dólares, sin incluir las de la señora madre que por respeto a ella no damos el nombre.
EL CHUPACABRAS, EL OTRO ERA “EL CHUPABECAS”
Y es que estos políticos no la saben hacer, se engolosinan, parecen niños de pecho, maman y maman y no dejan de mamar.
Aprendan a Homar Zamorano Ayala, puso una frutería acá por el Sendero donde personalmente vende tomate, cebolla, papas y de pilón les regala chile… serrano, a sus clientes y la única inversión fuerte que hizo, fue la construcción de su hotel “Los Delfines” en la playa Costa Azul, donde también personalmente vende cerveza y licores y renta los cuartos, hasta lava los pisos y tiende las camas…
Homar es tan vivo, que allá en la playa anda sin camisa y sin chanclas, como cualquier “chupacabras” cualquiera y a los que le preguntan: ¿oye apoco no robaste cuando fuiste alcalde?, dicen que Homar responde, con voz serena: “Yo jamás le robe un peso al pueblo de Matamoros, a mí Tomás (Yarrington) me amarró una mano”…
Y no faltó el ciudadano que le dijera: “Si como no, te amarró una, pero con la otra bien que chingaste o poco el hotelito salió del viento y la casita del Fraccionamiento Río, te la regaló Napoleón Rodríguez…”.
Otro ex alcalde de Matamoros, que dicen que también robó poquito y que por eso anduvo vendiendo tamales un tiempo, también la ha sabido hacer…
“LOS CUATES”, ADEMAS DE RATAS, TRAIDORES
Por último, el futuro presidente municipal electo, Jesús de la Garza Díaz del Guante, va a tener que sopesar los antecedentes de Héctor Silva Santos, pues aunque todavía los gringos no lo investigan directamente a él, sino a su hermano Erick…
Héctor, “El regidor incómodo”, tarde o temprano va a tener líos con los gringos y que lamentable sería para Chuchín y para el PRI, que lo logrado hasta ahorita se les volviera a caer y si algo les duele a los priistas es estar en la fría banca de la política… “fría, fría, fuchi, fuchi, fuchi”.
Ahora los cuates Silva Santos, no fueron honestos ni con Chuchín, ni con el PRI, para muestra basta un botón y sino que le pregunten a Víctor Manuel García Fuentes, “El Doitor”, presidente del Comité Municipal del partidazo, que por cierto, no ha perdido ninguna elección y hasta Baltazar Hinojosa salío arriba de Cabeza de Vaca, por más de 14 mil votos…
Si no me creen, los priistas deben echarle un vistazo a los resultados que obtuvieron los Silva Santos en la pasada elección, muy sencillo, “Los Cuates”, presumen que su bastión político es el Fraccionamiento Casa Blanca, ¿entonces por qué, precisamente allí, donde está el mayor número de votantes perdió el PRI?...muy sencillo, “Los Cuates” traicionaron a Chuchín y al PRI.
En otro “arroz”, Francisco “Kiko” Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, serán los futuros dirigentes de Acción Nacional y con ello, el gobernador electo da color, de que a Kiko lo tiene una alta estima y con ello lo catapulta a la senaduría en el futuro…
Nos vemos en la próxima, hay les encargo a los ex alcaldes, no los vayan a pisar, andan todos en Matamoros, tienen miedo de pasar a Bronwsville…

!El Lenguaje como Legítima Defensa!.



lunes, 22 de agosto de 2016

Cabeza de Vaca, “la misma gata, nomás que revolcada”

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 857
CORRESPONDIENTE AL 19 DE AGOSTO DE 2016


Cabeza 
de Vaca, “la misma gata, nomás que revolcada”



Por: Alejandro Mares Berrones

La reforma educativa, tiene cosas buenas y malas, pero todo indica que son más malas que buenas y para muestra un botón basta…

Resulta que con esta nueva reforma, ahora las plazas se concursan a nivel nacional, es decir, el negocio de la venta de plazas se ha centralizado y ahora a los estados se les acabó el negocio.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir, que la compra venta de plazas haya desaparecido al contrario, todo indica que ahora el negocio se hace pero desde México.

Aunque es muy prematuro asegurarlo, ya en mi Matamoros lindo y querido, los rumores de que fulano y mengano compró su plaza de maestro en alguna institución de nivel medio superior, cada vez suenan más fuerte.

Vamos a darle “tiempo al tiempo”, y ya verán que lo único bueno que trajo la reforma educativa, fue la de centralizar el negocio en la capital del país, eso sin considerar que aquel docente que se quiera jubilar, sencillamente lo podrá hacer a la mitad de lo que gana.

Y es que además del “business”, el gobierno con esta reforma trata de adelgazar la nómina jubilando a los viejos docentes y contratando a nuevos a los que meterá en cintura bajo su nuevo ordenamiento jurídico, lo mismo ocurre con la reforma al ISSSTE, al IMSS…, el objetivo es el mismo, la optimización de los recursos, que al final de cuentas unos cuantos “ratas” se los llevan.

Esta reforma solo alcanzaría a los docentes de educación básica, pero con la adición al artículo 3 constitucional de que la educación media superior sería obligatoria, pues ahora, los docentes de este nivel, también se han visto afectados en sus derechos laborales y esto se lo deben a Baltazar Hinojosa Ochoa…

Y es que el ex candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa Ochoa, en cualquier rincón del estado “cacareaba” que él había sido el cerebro tenebroso de esa idea, que hoy lacera y lastima a los maestros de México y de Tamaulipas.


Esto también le afectó a Baltazar, para sacar un buen resultado en la pasada elección del 5 de junio, además de los negros antecedentes de los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y el actual Egidio Torre Cantú.

ENTREGA-RECEPCION

Por cierto, ya se vieron las caras, Egidio Torre Cantú y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya iniciaron con el primer encuentro de la entrega recepción y los primeros en decepcionarse fueron los propios panistas y les cuento el por qué…

Resulta que entre los integrantes del equipo de la entrega recepción nombrados por Cabeza de Vaca, está un sujeto de nombre David Salazar Vite, quien sirvió a los intereses nefastos de Eugenio Hernández Flores.


David Salazar Vite, fue quien gestionó los créditos de 6 mil millones de pesos en la Administración del exgobernador Hernández Flores, acusado actualmente en los Estados Unidos por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y narcotráfico.
Sobre este personaje, públicamente se ha dicho:
“David Salazar Vite fue uno de los seis (Cuitláhuac Bardan Esquivel, Víctor Manuel Sáenz Martínez, César Augusto Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, Arturo Sáenz Salinas) acompañantes que llevó Cabeza de Vaca al primer encuentro con el Gobernador (Egidio Torre Cantú) en Palacio de Gobierno en el marco de los acuerdos para la entrega-recepción, y es mencionado ya como uno de los más fuertes prospectos para ser el titular de la Secretaria de Finanzas dado su historia y perfil”.
“Como Director de Banca de Gobierno logró colocar los créditos para Tamaulipas en el 2009 y 2010 por 4,500 millones y 1,500 millones respectivamente para el Gobierno de Eugenio Hernández, créditos que se “iban” a utilizar en la construcción de infraestructura como el Parque Bicentenario, donde se encuentra la actual Torre de Gobierno que se le renta a un particular, EH”.
“Y decimos “iban” porque aún está en duda si fueron o no utilizados debidamente, dada la enorme fortuna que amasó durante su administración el ex gobernador”.
“Estos créditos se pagarán hasta el 2029, con el impuesto sobre nómina que percibe el estado”.
“El tesorero de aquel entonces era Oscar Almaraz, uno más de los amigos de David Salazar Vite. Claro que en el manejo administrativo directo de las finanzas se supone nada tuvo que ver la persona en cuestión”.
“El caso es que David Salazar durante 2011 y 2012 se trasladaba constantemente a España (Valencia) junto con su sobrino David Mata (primo hermano del operador priista de muchas campañas y gobiernos Isaac Mata Vizcaíno) a entrevistarse con Eugenio Hernández y su esposa”.
La información que circula en redes sociales añade:
“De acuerdo a fuentes fidedignas, David Salazar Vite utilizó sus contactos y conocimientos para darle una blanqueada a cientos de millones de pesos que el ex gobernador obtuvo del préstamo de Banorte”.
“Por otra parte, David Salazar, como buen Socialite Victorense e íntimo en el círculo cercano de Geño, es casi hermano de Mónica Roca Pérez, ex colaboradora y gran amiga de Adriana Hernández, ex esposa y socia del ex gobernador”.
“Así lo demuestran las gráficas que circulan en internet y que están colocadas en sus cuentas personales de Facebook”.
“A ambas se les ha prohibido el acceso a EU por estar involucradas en la investigación del Gobierno de EU vs Eugenio Hernández”.
“Dándole el beneficio de la duda y excluyendo a David Salazar de cualquier acto de corrupción que hubiera cometido Eugenio Hernández, no se puede hacer lo mismo con la entrañable amistad que une a las familias de uno y otro”.
“Sería el eslabón que uniría al nuevo gobierno del cambio con ese repudiado pasado, con los emisarios del pasado”.
David Salazar Vite, fue uno de los cerebros financieros de Eugenio Hernández Flores y ahora está a la orden de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Salazar Vite, también en el pasado operó para el narco gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, aquel que tantas veces criticó en campaña Cabeza de Vaca.
Queda claro, que con estas relaciones “financieras”, Cabeza de Vaca, trae el mismo origen de Tomás Yarrington y de Eugenio Hernández Flores, como diría mi abuelita Eva: “La misma gata, nomás que revolcada”.
Y como dijo el poeta: “Aunque el hombre nazca probo, muere pillo, no os asombre; porque el hombre educa al hombre como el lobo educa al lobo”.

Nos vemos en la próxima: ¡El lenguaje como legítima defensa!.