jueves, 22 de noviembre de 2018

Cabeza de Vaca y su gobierno de opacidad


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 955
CORRESPONDIENTE AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018
Alejandro Mares Berrones

Cabeza de Vaca y su gobierno de opacidad

Hace unos días anduve en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, visité algunas dependencias públicas, entre ellas la Torre de Gobierno, la Vicentenario, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Congreso, el Palacio de Gobierno, pisé la oficina del gobernador, la presidencia municipal, la rectoría de la UAT, en fin, algunas otras instituciones de gobierno…
Caminé por sus plazas, un señor bolero limpió mi calzado, me moví en taxi por la ciudad, visité algunas universidades privadas, me subí a una micro o “pesera” como les decimos acá en Matamoros al transporte público, la finalidad de todo eso, fue el palpar el pulso de la sociedad victorense y todos, en su gran mayoría coinciden en algo: FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ha resultado un fracaso como gobernante, sus “vientos de cambio”, jamás llegaron.
En resumen, todos coinciden en: “ya lo que queremos es que se acabé este gobierno”, así simple y llanamente, son en su gran mayoría las opiniones de los victorenses, que han visto frustradas sus ilusiones y anhelos de que Victoria, volvería hacer como era antes, una ciudad hermosa, llena de tranquilidad y paz, promesa de campaña que CABEZA DE VACA, no les ha cumplido...
El resto del estado está igual o peor, secuestros, extorsiones, enfrentamientos, la falta de inversión, un gobernador que prometió desaparecer la tenencia y la sigue cobrando, un gobernante que prometió que regresaría la paz y tranquilidad a Tamaulipas y todo sigue peor, en campaña dijo que íbamos a tener a la mejor policía del mundo y a más de dos años de su mal gobierno, el único que trae seguridad es él, su esposa y sus hermanos, a uno de ellos lo hizo senador.
La inseguridad que reina en la capital de Tamaulipas, es cotidiana, en ella convergen varios Cárteles de la delincuencia organizada, la lucha por el control de la “plaza” es muy común, ante el asombro y temor de los victorenses, que se encuentran llenos de terror y se han concretado a vivir “de su chamba a su casa” y así se la viven...
El único que se pasea por las calles de Ciudad Victoria es CABEZA DE VACA, con su imponente equipo de reacción inmediata, trae para su seguridad varias suburbans blindadas y un centenar de escoltas que lo cuidan en 3 turnos…
El gobernador ya no saluda a la gente, se ha alejado de la sociedad, ya no hace nada sin que su aparato de seguridad lo custodie, ni en su despacho se siente tranquilo, y eso es lo que les trasmite a los victorenses, quienes lo ven a diario: temor, inseguridad...
Hasta el SEA está reprobado
Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reprobó a 66 organismos públicos de Tamaulipas por su bajo cumplimiento en materia de transparencia, entre ellos el propio Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), del cual tanto alardeaba CABEZA DE VACA, de que al implementarse se acabaría la corrupción política y de las corporaciones policiacas de su gobierno.

Con  una calificación de 38.84 por ciento, así aparece la entidad que mal gobierna CABEZA DE VACA, una de las evaluaciones más bajas de todo el país; de hecho fue la segunda con el más bajo rendimiento, sólo por debajo de Nayarit.
La opacidad a su máximo esplendor y eso que prometió en campaña que su gobierno sería el más transparente de la república, que sería ejemplo de honestidad.

El Informe de Resultados de Avances de la Armonización Contable 2018 del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac), que emite la SHCP, el gobierno de CABEZA DE VACA ha tenido escaso avance en transparencia financiera.
¡Sopas Perico!, pues no que los “vientos de cambio soplarían en Tamaulipas”, al único que le han soplado es al propio gobernador y a sus “carnalitos” que han hecho de la obra pública del estado el negocio perfecto.
Todo mundo en Ciudad Victoria sabe que REYNALDO GARZA maneja todo el tema de la obra pública en el estado, que por él pasan los “moches” de las licitaciones y hasta las obras que no se licitan; el tal Guillermo Nieves, subsecretario de Desarrollo Urbano, ese que saqueo la JAD de Matamoros y que la dejó con una deuda superior a los 300 millones de pesos, solo funciona como administrativo…
Por cierto, acá en Matamoros, anda un tal OROZCO haciendo de las suyas, por indicaciones del propio GUILLERMO ESTRELLA.



A través del Sevac, se calificó a los 158 entes públicos de Tamaulipas, entre ellos los 43 Ayuntamientos; entes paramunicipales, paraestatales, así como los tres poderes del Estado, es decir, al Ejecutivo que lo representa CABEZA DE VACA, al legislativo que lo representa el Congreso del estado y los diputados que lo integran, y al poder Judicial.

De esa cifra, 66 quedaron reprobados, y de esos 66, 34 no presentaron la evaluación, lo que incidió en la baja calificación que el Sevac determinó emitir.

Entre ellos, según señala el informe está justamente el SEA, el cual simplemente no presentó ninguna documentación para ser evaluado y analizar cómo y en qué ha gastado los recursos asignados durante el 2018.
En pocas palabras, tenemos un Sistema Estatal Anticorrupción, que no cumple con la ley, entonces que nos espera a los ciudadanos, se supone que el SEA es el que le amarra las manos a los gobernantes y funcionarios para que cumplan con su responsabilidad con honestidad y transparencia y aparece reprobado, o sea, en Tamaulipas, en vez de ir para adelante, vamos como los cangrejos.
En el informe se específica que la calificación general promedio para el Estado de Tamaulipas, se obtiene calculando el promedio simple de la calificación global de cada uno de los 158 entes públicos obligados a presentar la evaluación de la armonización contable correspondiente al segundo periodo del 2018.


“La calificación general promedio del Estado de Tamaulipas es de: 39.84% obteniendo un grado de cumplimiento bajo”.

Entre los entes que salieron reprobados están 17 Comapas, la mayoría de ellas de municipios rurales, aunque también están las de El Mante, Reynosa y San Fernando.

Entre los ayuntamientos, que del mismo modo propiciaron la mala calificación para Tamaulipas, están los de Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Llera y Xicoténcatl.
Dato curioso arroja este informe, pues tanto las Comapas, como los ayuntamientos mencionados son administrados por panistas, que se están despachando con la cuchara grande.
¡No te acabes Tamaulipas!.
Y recuerde: “el lenguaje como legítima defensa”.