viernes, 22 de septiembre de 2017

“Los políticos son como los nopales…tienen muchas propiedades”.

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 919
CORRESPONIENTE AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Alejandro Mares Berrones

“Los políticos son como los nopales…tienen muchas propiedades”.

 
“No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”, esta frase se le acomoda al dedillo al ex narcogobernador de Tama
ulipas, Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, quien ya está a punto de “cantarle a los gringos”, si es que lo extraditan a los Estados Unidos…


Y aunque no sabe inglés, lo va a tener que hacer en español y al ritmo que le toquen los americanos, sino se quiere pudrir en la cárcel. “El Gato Tom”, esa era la clave del “Jefe Yarrington”, cuando estuvo de gobernador de Tamaulipas y reinó el poder del narco a lo largo y ancho de la entidad, así le decían en el bajo mundo del hampa, en el inframundo del narcotráfico y la delincuencia organizada.

No quiero ni imaginar, el cómo andarán sus prestanombres tamaulipecos, principalmente los matamorenses Sergio Arguelles, magnate de los parques industriales; Pablo Zarate, empresario constructor y el recientemente nombrado delegado del PRI para la zona norte de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, Daniel Sampayo Sánchez, ex secretario particular de Tomás de Jesús.

Y es que si Yarrington “suelta la sopa” los primeros en ser investigados, sería su círculo más cercano, y entre ellos están los ya mencionados e inclusive se dice que Sergio Arguelles se fue a vivir a Europa, quizá a Italia, para apoyar a Yarrington en su defensa y de Pablo Zarate, se ha mencionado que ha sido el único de los amigos de Tomás que le mandó euros ahora que ha estado detenido en Florencia, Italia.

La extradicción

Ayer, el Tribunal de Apelación de Florencia aprobó la extradición solicitada por Estados Unidos y México de Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

La Corte de Florencia, aceptó las instancias de extradición a México y Estados Unidos, por lo que el Ministro de Justicia de Italia aún debe decidir a qué país irá, pero eso será dentro de 15 días cuando el tribunal italiano decida hacer públicas las motivaciones de su decisión.

La defensa del narcoexgobernador de Tamaulipas, todavía puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Italia, sin embargo, Washington ya lo quiere “enchiquerar”, antes de que arranquen las elecciones en nuestro país, les urge que Yarrington empiece a dar nombres de políticos corruptos, principalmente aquellos “narcopolíticos”.


Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004, y está acusado en Estados Unidos de Norteamérica, de facilitar a los carteles del narcotráfico, el transporte de drogas hacia USA.

Sobre el exmandatario pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez, así lo dieron a conocer los diarios italianos.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes, así lo sentenciaron diarios estadounidenses y nacionales.

El pasado julio, el Tribunal de Apelación de Florencia pospuso hasta el jueves 21 de septiembre del presente,  la decisión para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado.

Poco, a poco, se le acerca la hora a Tomas Yarrington, un político tamaulipeco y matamorense, cuya ambición no conoció límites y ahora sufre las consecuencias de haber pactado con el narco.

Y como dijo recientemente en su visita a Matamoros, Rafael Loret de Mola: “Ya tiene mucho que en Tamaulipas para ser  gobernador, como en otras entidades del país,  casi todos  requieren del aval del narcotráfico para llegar al poder”.
Se entiende, por lógica, que como es arriba, también es abajo, o sea, si para ser gobernador se requiere del aval del narco; para ser alcalde con mayor razón; así que no se sorprenda que el día de mañana, los gringos saquen a la luz, que otro ex alcalde de Matamoros, como el caso de Tomás Yarrington, quien fue presidente municipal de esta ciudad, salga narcoalcalde…
Y es que los políticos son como los nopales…tienen muchas propiedades y algunos de ellos han cometido el error, de adquirirlas en los Estados Unidos…
Y es que a los políticos de Matamoros, les da por casarse y después adquirir propiedades en Texas a nombre de sus esposas, para engañar a las autoridades gringas, al final nadie les cree ese cuento.
Hay que recordar, que precisamente la primera línea de investigación que se le siguió a Tomas Yarrington, fue a causa de la compra de un departamento en la Isla del Padre, la cual la hizo el empresario ferretero venido a menos, Napoleón Rodríguez, quien sirvió de testaferro para adquirir el inmueble, pero que en realidad era de Yarrington…
La Isla del Padre

A Yarrington le gustaba vacacionar en la Isla del Padre, el departamento era a todo lujo, desde ese lugar el ex narcogobernador, movía los hilos de la política y del narcotráfico en Tamaulipas…
Y todavía durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores, Tomás seguía mandando en Tamaulipas, “Geño”, solo fue un mono de trapo al que Yarrington movió a su antojo y quien hoy también se encuentra embarrado, o como decimos acá en el norte, “está hasta el tronco de pinolillos”, y le espera mascar barrote al igual que su patrón “El Gato Tom”.
EN CONTRAPARTIDA, el que anda como perro, con la cola entre las patas, es el otro ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, “Geño”, a quien se le ha visto en dos restaurantes de Monterrey, la primera vez, cuando los reporteros se le acercaron alegó que no era él, “no soy Eugenio, soy su hermano” y la más reciente dijo que era su primo; todo en un tono de burla…

Este corrupto y nefasto exgobernador de Tamaulipas, tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero producto del narcotráfico en Texas y actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo ha denunciado por el delito de peculado, situación por la que este sujeto se ha tenido que amparar y de esa manera no ha acudido a las audiencias…
Así las cosas en mi Tamaulipas lindo y querido, del otro ex gobernador, Egidio Torre Cantú, de ese no se ha dicho nada, tal parece que goza de protección y de impunidad institucional.
Egidio en vez de invertir en Texas, no fue tontejo, invirtió en Nuevo León, adquirió una mansión de más de 100 millones de pesos en San Pedro Garza García y desde allá opera, pues quiere ser candidato al senado por el PRI de Tamaulipas, para continuar teniendo fuero la “riatita”.

Por eso decimos que los políticos, son como los nopales…tienen muchas propiedades.
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.

P. D. ¿Quién es el alcalde que le sigue los pasos a Tomas Yarrington?...no solo por pactar con el ogro de mil cabezas, sino por el “avorazamiento”, pues cobró el diezmo de 500 millones de pesos que eran para obra pública…o sea, se llevó 50 “melones” para su “quinta”.

¡Ah!, y también le gusta descansar en la Isla del Padre.

martes, 19 de septiembre de 2017

¡Toc!, ¡Toc!... “el estado fallido”, tocó a mi puerta

EN PARTIDA DOBLE
EDICION  918
CORRESPONDIENTE AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Alejandro Mares Berrones


¡Toc!, ¡Toc!... “el estado fallido”, tocó a mi puerta



Si analizamos las declaraciones que desde Washington DC, hizo el jefe del gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, en el sentido de que nuestro país es un “narco estado fallido” y que posteriormente el canciller mexicano Luis Videgaray tuvo que salir a negar, que el general norteamericano no había dicho tal cosa, nos pone a pensar sobre el asunto…



“Haiga sido, como haiga sido”, como dijo Felipe Calderón, lo habrá dicho Kelly o no, el tema es que lo del “estado fallido”, el que si lo dijo fue Rafael Loret de Mola, en su reciente visita a mi Matamoros querido, espero que acá en mi pueblo, alguien salga a negarlo.

Aunque Loret de Mola, se paseó por Matamoros, visitó redacciones de algunos diarios y radiodifusoras, además de ir en dos ocasiones a la playa Bagdad, este viejo lobo de mar del periodismo se llevó un buen sabor de boca de nuestra ciudad, de la calma “chicha” que se vive en este rinconcito de la patria.

Loret de Mola, habló de los “narcoperiodistas”, esos que se dicen comunicadores, pero que se alquilan a los narcotraficantes; también habló de la “narcopolítica” aquellos políticos que hacen negocios con los narcos y eso dijo, es lo que es un “narco estado” o peor aún, un “estado fallido”, es decir, cuando las instituciones han sido rebasadas por la delincuencia.


Y es que la frontera de Tamaulipas, desde hace ya varios años, se ha convertido en una zona de silencio, pues la cobertura de hechos criminales se han dejado de cubrir, sencillamente el hacerlo te puede costar la vida, como le ha ocurrido algunos colegas y los que han corrido con mejor  suerte, han tenido que abandonar el país.

El ejemplo más sonado en Matamoros, fue el del colega Enrique Juárez, director editorial de El Mañana, quien el 4 de febrero de 2015 fue amenazado y golpeado por hombres armados, que lo trataron de sacar de la redacción de ese rotativo.

Juárez, como pudo se defendió y logro librarse y ahora vive para contarlo, dicen que pidió asilo en los Estados Unidos y el Mañana de Matamoros, despidió a sus reporteros y empleados, solo conserva dos o tres trabajadores que cubre las fuentes oficiales.

Claro, El Mañana estuvo publicando notas de hechos delincuenciales y Juárez, estuvo a punto de pagar las consecuencias.

“Desde hace años, los medios de comunicación en Tamaulipas han dejado de cubrir hechos de violencia relacionados con el crimen organizado, por lo que los tiroteos, secuestros, bloqueos de carreteras y presencia de grupos armados en las comunidades ha sido ocultado bajo un velo de autocensura derivado de la incapacidad de las autoridades para dar garantías a la libertad de prensa”, así lo sentencian los medios nacionales.

Los caídos

En los últimos dos años, dos periodistas de medios establecidos han sido asesinados: Mario Ricardo Chávez, director y columnista del diario El Ciudadano en Ciudad Victoria fue secuestrado y asesinado en junio de 2013, y Adrián Gaona, locutor de Multimedios Radio en Reynosa, fue asesinado en agosto de 2014.


En octubre de 2014, María del Rosario Fuentes, bloguera de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, fue secuestrada y todavía permanece desaparecida…

Con tres casos desde diciembre de 2012, Tamaulipas es el estado con más periodistas asesinados durante el actual gobierno federal, de Enrique Peña Nieto y las cifras han aumentado, ya van 11 periodistas a los que les quitan la vida, entre ellos una reportera de Proceso y otro de la Jornada.

Desde hace algunos años, en Matamoros, hemos sufrido el asesinato de periodistas, casi todos escribían temas relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada y siempre había pensado quien esto escribe, que cuando el ogro de mil cabezas llegara a tocar a los periodistas que laboran para medios nacionales importantes como la Jornada o Proceso, las cosas para los que profesamos esta profesión serían peores, creo que no me equivoque…

Por años, me he dedicado a esta hermosa profesión u oficio, como usted quiera llamarlo, tengo más de 25 años escribiendo, inicié como reportero policiaco, por muchos años edité una revista llamada Página Roja, escribíamos fuerte contra los delincuentes de la región, pero se vinieron los asesinatos de Pablo Pineda, de Saúl Martínez, y algunos otros que desaparecieron, entonces opté por incursionar en el periodismo político…

Llevo alrededor de 10 años o un poco más escribiendo un columna política titulada “En Partida Doble”, esta que usted lee en este momento, pero desde hace casi  5 años, que nos echamos a cuestas el compromiso de editar un periódico llamado El Norteño y desde la primera edición, optamos por no publicar ninguna nota roja, nada que tuviera que ver con el mundo policiaco, menos del narcotráfico o de la delincuencia organizada y así nos hemos mantenido hasta la fecha y así vamos a seguir…

Pero que cree querido y caro lector, “el estado fallido”, ha tocado a mi puerta, me ha robado mi paz, mi felicidad, mi tranquilidad y la de mi familia, he presentado dos denuncias ante la PGR en Matamoros, por amenazas, los agentes del Ministerio Público Federal Angel Monroy Peláez y Alfredo Cervantes Velázquez, de las mesas 3 y 2 de la Unidad de Atención Inmediata han abierto las carpetas de Investigación FED/TAMP/MAT/0002038/2017 y 0002036/2017, respectivamente.

El día de ayer me citaron en las instalaciones de la PGR, para darme a conocer mis derechos y para informarme que ya tiene conocimiento la Licenciada Cindy Patricia Brito Ramírez, delegada en Nuevo León de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Pero lo más lamentable, es que cuando me entrevista el oficial de la Policía Federal Ministerial, Enrique Ramírez Hernández, le pregunto qué cuantos casos como el mío se les han presentado en Matamoros, en lo que va del año y respondió:

“Van tres mi jefe, en lo que va del año, de otros periodistas”.

Insisto: ¿Y qué ha pasado con ellos?.

“Quien sabe mi jefe, no sabemos”.

“Ok”, le respondí y le dije:

 “Ponle allí, que ratifico mi denuncia en cada uno de los términos que expuse, es todo lo que deseo manifestar a la entrevista, reservándome mi derecho a ampliar mi denuncia de continuar las amenazas”.

EN CONTRAPARTIDA, sigo esperando, mi derecho a audiencia con el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, solicitada a través de su jefe de prensa, Doroteo Montes, desde hace ya 3 semanas.


Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.