jueves, 9 de enero de 2014

Matamoros… ciudad de perros

Se sacrifican unos 150 al mes

Matamoros… ciudad de perros

*Existen  48 mil y 2 mil están en la calle

Alejandro Mares Berrones

















Con una población de aproximadamente 600 mil habitantes, en  Matamoros las autoridades de salud estiman que existen unos 46 mil perros de los cuales 2 mil no son atendidos por sus dueños, pero que están en la calle y representan un problema de salud pública, debido a la falta de una cultura en apoyo a los animales.

El presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales, Ernesto Treviño Manríquez, pese a que cuestiona los métodos de captura, coincide en que el principal problema se debe a la falta de una cultura de la sociedad por el respeto de los animales.

“Cada mes tenemos una captura de aproximadamente unos 150 perros callejeros. En su mayoría ya no son reclamados y tenemos que  sacrificarlos con el método autorizado que es la energía eléctrica”, explica el coordinador del Departamento.

Abundó: “a cada  animal se les pone un electrodo de 220 watts, es muy rápido y casi no hay dolor. Se trata de la norma establecida por la Secretaría de Salud para todos los procesos de eliminación de perros”.

Pero de los 46 mil perros que existen en  la ciudad, el responsable del departamento afirma que al menos unos 2 mil están en la calle porque sus dueños no los atienden.

De perro en perro

El responsable del  departamento de Zoonificación de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Francisco Javier Cadena García, reconoce que para una ciudad de unos 600 mil habitantes, tener unos 47 mil perros no es un problema.

Aclaró: “Nosotros no nos vamos por la agresividad de una herida. Tenemos que verificar las heridas y el potencial sobre el fenómeno de la rabia, pero desde hace 37 años que tenemos esta enfermedad”, argumentó.

Agregó que mensualmente se tiene una captura de unos 150 perros,  de los cuales la mayoría son sacrificados porque se trata de animales sin dueño o  que finalmente los abandonan. 
“De lo que hemos visto es que el 99 por ciento, al menos de los perros que tenemos detectados, son canes que tienen dueño pero que sus propietarios no los cuidan debidamente”, afirmó.

De acuerdo al registro que tenemos en lo que va del año tenemos solamente 16 quejas de mordidas y son casos leves, por lo que en ese sentido no tenemos un problema, dijo.

En lo que respecta  a la captura tenemos un registro de aproximadamente  unos 150 perros al mes, de los cuales la mayoría no son reclamados y tienen que ser sacrificados.

El sacrifico se hace con la norma autorizada por la secretaría que es mediante luz eléctrica: les ponemos una carga de 220 watts, en 2 partes del cuerpo y es un sacrificio rápido.

Cadena García reconoció que para una ciudad como Matamoros los 46 mil animales son un problema pero todo se debe a la falta de cultura sobre el cuidado de los animales.

Coincidencias

Sobre este tema, el presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales, Ernesto Treviño Manríquez, sostuvo que definitivamente el gran problema es la falta de cultura sobre el cuidado de los animales.

“Más que un problema sobre el maltrato de los animales, la cuestión es una cultura para el respeto de los animales. En ese sentido como sociedad nos falta mucho”, reconoció.

En promedio nosotros atendemos unos 10 perros por mes y se tardan meses para poderlos dar en adopción, por eso requerimos de recursos para poder tenerlos en un refugio, que ese es uno de los programas pendientes que tenemos.

“Nosotros estamos en contra de lo métodos y la forma en que el Centro de Salud se desasen de los perros porque nosotros siempre pugnamos por una cultura  de la protección de los animales”, señaló Treviño Manríquez.

Y a pesar de todo coincide con las autoridades municipales en que lo que se necesita es una cultura de protección a los animales, porque aunque sean los perros los más afectados hay muchos otros como los burros, las aves y los gatos.

“Tenemos varias actividades para este año con el fin de lograr una mejor cultura entre los menores de edad sobre todo, para poder concientizarlos sobre el cuidado de los animales”, aseveró.

Si lo vemos en perspectiva para una ciudad como Matamoros quizás el problema no sea tan grave. No tenemos reportes de ataques constantes y en lo que estamos dedicados es en el peligro de un ataque de rabia.


Treviño Manríquez señaló que desde hace al menos 37 años no se ha dado un caso de rabia, pero por eso se da una vigilancia y monitoreo de todos los animales que son verificados.

martes, 7 de enero de 2014

En el 2014, la gata salió brava

EN PARTIDA DOBLE
EDICION  710
CORRESPONDIENTE AL 07 DE ENERO DEL 2014
Alejandro Mares Berrones

En el 2014, la gata salió brava




En la escala internacional, resulta que en Estados Unidos, en entidades como Colorado, ya dio inicio la venta de marihuana y por si fuera poco a la Unión Americana la están azotando  bajas temperaturas, paralizando ciudades como Nueva York.

En la escala nacional, en un reciente análisis periodístico, hecho público por el diario Reforma, ha quedado demostrado que la nueva miscelánea fiscal que ya entró en vigor en México, tiene un carácter impositivo, regresando a la antigua postura de Porfirio Díaz, o sea, al Pofiriato fiscal; en donde este ex dictador duplicó impuestos, gravó las medicinas y cientos de artículos, logrando recaudar muchos más millones, pero también gastando más de lo recaudado, generando en alto grado la deuda externa.

Para muestra un botón basta; según Reforma, la nueva legislación fiscal, en este caso la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y su reglamento, ampliará la diferencia entre las tasas de tributación de México y Estados Unidos, lo que afectará en mayor medida a las clases medias.

Al hacer la comparación, resulta que en México, un contribuyente con ingresos anuales de un millón de pesos, andará tributando un ISR de 26.09; en cambio en los Estados Unidos, la tasa será de 19.06, para este 2014; una diferencia de 7.03 puntos porcentuales.

La reforma fiscal mexicana, realmente está más apegada a la época porfirista, y los legisladores para maquillarla, desaparecieron el Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU) creado por el gobierno de Felipe Calderón; también desaparecieron el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que tributaban a las entidades federativas, ahora lo harán al Sistema de Administración Tributario (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la nueva modalidad de Régimen de Incorporación Fiscal; o sea, la misma gata, nomás que más agresiva, por aquello de la facturación electrónica…

En la frontera, con el aumento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); que es un impuesto al consumo; es decir, todos los que consumimos algo, lo pagamos; ya ha generado aumento en todos los bienes y servicios (bys); por eso digo y sostengo, que con esta nueva reforma fiscal, México ha regresado al Porfiriato; nomás que ahora nuestros diputados y senadores son los nuevos traidores.

En la escala estatal, la contralora gubernamental de Tamaulipas, estableció que los 43 ayuntamientos de la entidad están obligados por ley, a cumplir con la transparencia de la información pública, sino quieren recibir alguna sanción por la Auditoría Superior o por el propio Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).

Gilda Cavazos Literas, dijo que el gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú, a dispuesto de una página de internet oficial, donde existe un enlace la página respectiva de los 43 municipios; en ella se está dando a conocer las 48 fracciones que señala la ley de transparencia, iniciando con la información desde su estructura, personal, estados financieros.

Resulta que los 43 ayuntamientos tamaulipecos, a más de tres meses de haber iniciado sus respectivos gobiernos, nadie está cumpliendo con esta disposición; por lo que la contraloría estatal, a cargo de Gilda Cavazos, ya debe de ir preparando la recomendación respectiva y tiene que meter a los alcaldes en cintura y a alguien tiene que poner de ejemplo.

El dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, dijo que su agenda de trabajo se habrá de realizar con una visión que consolide la presencia de su partido en los municipios; esperemos que el ex magistrado inicie por su terruño, ya que acá en Matamoros, los priistas todavía siguen llorando sobre la leche derramada.

Por lo que respecta al PAN, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, públicamente trascendió que minimizó a Carlos Cantú Rosas y Leticia Salazar Vazquez, alcaldes panistas de Nuevo Laredo y de Matamoros respectivamente, de quienes dijo que no son competencia para disputarle la gubernatura y agregó: “Ellos son de región yo ando por todo Tamaulipas”.

Cabecita de Vaca, le debería de medir el agua a los camotes, pues acá en Matamoros, el diputado federal Carlos García González, le anda calentando la cabeza a Leticia Salazar, para que esta apoyada por el grupo de los Cárdenas (Cárdenas Gutiérrez, Cárdenas González y Cárdenas del Avellano) sea lanzada por la futura coalición PAN-Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas.

Carlos García González, estaría traicionando a Cabecita de Vaca; si el senador llega comprobar tal intención, es casi seguro que al diputado federal por lo menos en Matamoros le active dos  candidatos más por el PAN a la alcaldía de ciudad en relevo de Leticia Salazar.

El riesgo para el diputado federal, vale la pena y en política todo se vale, pues de correr Leticia Salazar a la gubernatura, entraría precisamente Ivette Bermea como suplente de la hoy alcaldesa y Carlos sería el ganón; por cierto, la esposa del diputado federal es Nuevo Laredo, ciudad también gobernada por el PAN.

En el caso de Carlos Cantú Rosas, se ve y se siente la buena relación que lleva con el gobierno estatal y eso le daría una oportunidad a que sea candidato a la gubernatura y no precisamente por el PAN, como cree Cabecita de Vaca o mejor dicho, le están haciendo creer, para que caiga en la trampa…a lo mejor por el PRD o porque no hasta por el PRI; el joven Cantú Rosas, es más priista que panista y además la dirigencia estatal del PRD, que dirige mi compadre Cuitláhuac Ortega, no lo ve con malos ojos.

En la escala local o Contrapartida, por instrucciones directas del primer priista en el estado, los padrinos de módulos de la estructura del PRI, desaparecieron  y si a eso le agregamos la modorra después de la derrota, los priistas matamorenses de plano están fritos; Guadalupe Reyes Pérez, ya no ve lo duro, sino lo tupido del fuego amigo.

A los priistas matamorenses, le falta ponerse la “duracel”, no encuentran a quien releve a Lupe Reyes; algunos mencionaban a Mario Zolezzi, pero es un cartucho muy quemado, otros decían que Daniel Sampayo y hasta Lolis de la Garza, en fin muchos nombres salen, pero nadie dice yo; el que se apuntó fue el notario Pedro Luis Coronado, del grupo de los Zolezzi, de Abelardo Martínez Escamilla y del propio Jesús de la Garza Díaz del Guante, pero no han dado color…

...Las nuevas camadas de priistas, apuntan a un Anto Tovar, a un Roberto López, a un Gonzalo Treviño y hasta se ha llegado a mencionar al gemelo incomodo Héctor Silva Santos y últimamente ha salido a escena el nombre de Héctor Antonio Hernández Canales, hombre de todas las confianzas de Alfonso Sánchez Garza …

Para la diputación federal, a los priistas se les ve solo tres gallos: Salvador Treviño Garza, Alfonzo Sánchez Garza y Daniel Sampayo Sánchez y el tapado…

En el caso de Daniel el travieso este trae cargando la sombra maligna de su padrinote Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, lo que le estaría afectando a su futura postulación, además de ser gringo.

En el caso de Alfonso Sánchez, este personaje terminó bien su gobierno municipal, el Congreso del Estado le aprobó su cuenta pública, no tienen ningún problema, salvo las derrotas que sufrió su partido y que le dejaron cruda moral, además es muy probable que el gobernador Egidio Torre Cantú lo llame a colaborar a su gabinete y precisamente por ese remordimiento, Poncho sería capaz de ceder la postulación a Chava Treviño, primero la diputación federal y luego la alcaldía.

En el caso de Chava Treviño, queda claro que el ex candidato del PRI a la alcaldía, sigue teniendo la simpatía del pueblo y un capital político propio y que mejor que buscar la diputación federal para demostrarlo y luego la alcaldía…pero para todo esto el PRI debe dejar la modorra en la que se encuentra, llevan siete meses sin trabajar.

Por último, de gran formalidad fue el festejo del pasado 4 de Enero, día del periodista, que realizó la Asociación de Periodistas que preside Miguel Garay Avila, en donde estuvieron presentes las fuerzas vivas de la sociedad y tuve el placer de saludar a importantes personajes como: el licenciado Jesús Roberto Guerra Velasco, ex alcalde de Matamoros y también al Licenciado Carlos Arturo de los mismos apellidos, ex diputado local y dueño del rotativo El Contacto…

…Al presidente de los notarios en Matamoros, Lauro Ricardo Dávila Guerra, al abogado Luis Herbey Villarreal García, a la directora del Tecnológico Licenciada Ana Isabel Lerma González, a don Rogelio García Lerma, a Lupe Reyes, presidente del PRI municipal, a don Jesús Mendoza Reyes y Ramiro Guerrero, líderes sindicales, a David Morales y a la Licenciada Verónica Salazar Vázquez, a quien le mando un  fuerte abrazo a mi amiga Vero…

…A Edgar Arias, director del ITAVU, a mi padrino don Miguel González Medrano; al amigo de los periodistas (aunque se moleste Belén Rosales), el diputado local, Juan Patiño Cruz y muchos colegas que tuve el gusto de saludar esa noche en tan emotivo festejo, como lo son Hugo Clemente Morales, Mauro de la Fuente, Julio Rubio, Pepe Canales, José Luis Castillo y no podría faltar mi compadre Marín Sifuentes y el famoso, famosississiimo Feyoyo, o sea, Armando González Treviño y a muchos más a los que les pido disculpas por no mencionarlos.

Es todo y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”.
enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; teléfono oficina:(868) 149 07 34