jueves, 5 de septiembre de 2013

Si hay anillo, es porque hay compromiso y si hay compromiso, ¿Quién es el prometido?

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 691
CORRESPONDIENTE AL 06 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Si hay anillo, es porque hay compromiso y si hay compromiso, ¿Quién es el prometido?




El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), BARACK OBAMA, logró el respaldo de prominentes figuras del Congreso, incluidos algunos republicanos, en su pedido de aprobación para llevar adelante ataques ilimitados contra el líder sirio BASHAR AL-ASSAD, por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.
OBAMA, quien habló después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijera que dos millones de sirios han escapado de un conflicto, que representa la mayor amenaza a la paz mundial desde la guerra de Vietnam. Sostuvo que Washington, también tiene un plan más amplio para ayudar a los rebeldes a derrocar a Assad.
 Por otra parte, el secretario general de la ONU, BAN KI-MOON, dijo que el uso de la fuerza sólo es legal en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad, en declaraciones que parecen cuestionar la legalidad de los planes de Washington de atacar Siria sin apoyo del organismo.
El gobierno sirio pidió a la ONU, que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó ayer la agencia oficial de noticias Sana.
Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, BASHAR JAFARI, Siria envió cartas al secretario general de la ONU, BAN KI-MOON,  y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina MARIA CRISTINA PERCEVAL para intentar evitar una posible intervención militar en el país.
El gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad a “mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, CHUCK HAGEL, afirmó ante el Senado que un ataque militar contra Siria no busca resolver los problemas subyacentes al conflicto civil en ese país, sino responder al uso de armas químicas y su eventual proliferación.
Puntualizó que el supuesto ataque, con armas químicas por parte del régimen sirio el mes pasado, es "un ataque contra la Humanidad, una seria amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y de los de nuestros más cercanos aliados".
En la escala nacional, Amnistía Internacional (AI), calificó como decepcionante el primer informe de gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, por carecer de acciones concretas respecto a la protección de los derechos humanos y a la atención a los graves problemas en la materia que hay en el país.
Ejemplificó, que "brillan por su ausencia" medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, para terminar con los abusos cometidos, contra migrantes en tránsito por México, para resolver la crisis de las miles de personas desaparecidas, para acabar con la impunidad por las violaciones de derechos humanos, práctica que ha aumentado en los últimos años.
"México, se enfrenta a graves problemas de derechos humanos, al leer este informe parecería tratarse de otro país, donde estos problemas son marginales o no existen y por lo tanto no hay necesidad de invertir los recursos del Estado y abordarlos con seriedad," manifestó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México.
El Senado aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional  Docente, luego de más de cuatro horas de discusión, con la citada aprobación se concluye la reforma educativa, ahora los senadores se disponen a discutir las reservas de artículos en particular, esta norma establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.
EN CONTRAPARTIDA, loa Procuraduría General de la Republica (PGR), dictó el inejercicio de la acción penal en contra del ex gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros.
La PGR dio a conocer, que no existe investigación abierta alguna en contra  del ex mandatario de Tamaulipas, ni delito para ser perseguido, por lo que HERNÁNDEZ FLORES, queda liberado de cualquier acusación en su contra.
Lo anterior, es el ejemplo “vivo” de la impartición de justicia, que practica el gobierno de PEÑA NIETO, nomás observe usted querido lector; ya se absolvió a los Generales del Ejército, involucrados con el crimen organizado, luego a TOMAS YARRINGTON; posteriormente a RAFAEL CARO QUINTERO lo dejó libre y ahora lo de EUGENIO HERNANDEZ FLORES; esta justicia, de verdad es divina.
En la escala local, a partir de esta semana, la Contralora Municipal, que preside la LIC. CALUDIA GRISELDA MARTINEZ CASTILLO, empezó a solicitar la renuncia voluntaria de secretarios, directores y del personal municipal que formó parte del gabinete de colaboradores del Alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.
Las renuncias de solicitudes al cargo, han generado una serie de inconformidades entre algunos funcionarios, esto debido a que aseguran, que solo les cubrirán el pago de su salario quincenal y no habrá ninguna retribución  extra, por los tres años del servicio prestado; en otras palabras: ni la chifles, que es cantada.   
El conocido empresario, LAURO  PEÑA GARCÍA, públicamente habló de la situación que se vive en el ramo de los abarrotes de la localidad y puntualizó que en la primera semana del mes de septiembre, se dieron los primeros aumentos en diferentes productos, que van desde el cuatro hasta el siete por ciento.
LAURO PEÑA, recalcó: “De antemano sabemos que la situación económica de las familias, está muy difícil actualmente y que los aumentos en los productos alimenticios, vienen a afectar directamente el bolsillo, porque nunca vamos a estar preparados para ello”.
Como extraña e inexplicable calificó JORGE ALEJANDRO ALMANZA ARMAS, la actitud del arquitecto GERARDO MARTINEZ GARCIA, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), de iniciar un proceso de expulsión en su contra, cuando el presentó su renuncia desde el 27 de junio,.
El ex candidato del PAN a la presidencia municipal, hizo público una carta en donde decía: “no se puede expulsar a quien ya se fue o presentó se renuncia”.
ALMANZA ARMAS, exhibió ese documento de renuncia que le fue recibido en la mencionada fecha, por la secretaria del PAN en Matamoros, de nombre MARTA HERNANDEZ y hasta con sello de recibido.
A JORGE ALMANZA, solo le faltó decir: ¡De mejores partidos he renunciado o me han corrido!; hay que recordar que JORGE ALEJANDRO ALMANZA ARMAS, fue militante del Partido Revolucionario Institucional, organismo político al que renunció para apoyar y llevar al triunfo a RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, quien también fue priista.
Ambos se salieron del PRI, y fue como JORGE ALMANZA ARMAS, con el apoyo de su cuñado ya finado, JESUS “CHUY” VEGA SANCHEZ y de TOMAS YARRINGTON, hicieron al hoy diputado federal RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, alcalde de Matamoros por el PAN; lo anterior para darle en la “pelona” a MANUEL CAVAZOS LERMA y que su delfín HOMAR ZAMORANO AYALA no llegara a la alcaldía matamorense.
El diputado local panista, el matamorense de ROLANDO GONZÁLEZ  TEJEDA, confirmó que va por la presidencia del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que falta un año para la renovación de la dirigencia estatal de su partido, mientras tanto concluirá como diputado.
GONZALEZ TEJEDA, hasta ahorita ha sido el único panista que ha dicho esta boca es mía, sin embargo, favorecería a las pretensiones del senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien pretende llegar a la gubernatura o ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, se convertiría en un obstáculo pare el CABECITA DE VACA.
Y de ser así, entonces GONZALEZ TEJEDA apoyaría a su coterránea LETICIA SALAZAR, para que esta le haga el caldo gordo a PANCHO CABEZA DE VACA; como dicen los políticos, hay que esperar los tiempos, pero al parecer ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, está descartado para algún puesto en la próxima administración municipal de Matamoros.
Eso mismo le va ocurrir a CESAR RENDON, ex funcionario federal de PEMEX, quien al parecer iba a la Junta de Aguas y Drenaje, y ya fue traicionado; por lo que CESAR RENDON se va a tener que refugiar en su proyecto eólico.
El Dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN, el arquitecto GERARDO MARTÍNEZ, señaló que la presidenta municipal electa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, salió a la ciudad de Victoria, acompañada de síndicos y regidores electos que conformaran su cabildo, para participar en un curso de capacitación e inducción a la administración pública que impartirán miembros del blanquiazul.
Qué bueno que van a ese curso y espero que realmente aprendan a gobernar y a administrar, porque de lo contrario el pueblo de Matamoros les va a cobrar la factura y estaría en un alto riesgo, para dentro de tres años el triunfo del hoy diputado federal CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ, quien pretende, después de LETICIA, ser alcalde de Matamoros.
En columna anterior, señalamos que nuestra alcaldesa electa, ya no luce un hermoso anillo de compromiso que durante toda su campaña portó en su mano izquierda, en el dedo medio, del lado de los sentimientos, del corazón de donde nace el amor  y soltamos la pregunta al aire: ¿Y el anillo Lety?...
…Ahora, algunos de nuestros lectores, nos han dicho: si hay anillo, es porque hay compromiso y si hay compromiso, ¿Quién es el prometido?.
El pueblo de Matamoros, ya quiere saber, quién es el futuro “primer caballero de la ciudad”; o será, que la política y el amor; es como el agua y el aceite…



miércoles, 4 de septiembre de 2013

“Empezó el tiroteo, nomás nos zumbaban las balas”… Lupe Tijerina, recordó cuando cantó, para el Cártel de los Beltrán Leyva y les cayó la Marina

“Empezó el tiroteo, nomás nos zumbaban las balas”…
Lupe Tijerina, recordó cuando cantó, para el Cártel de los Beltrán Leyva y les cayó la Marina

Alejandro Mares Berrones


Después de su conferencia de prensa, la que se llevó acabo ayer, a las 12:00 horas; en  el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (Imaculta-Parque Olímpico), ubicado en Avenida Constitución, colonia Jardín; por motivo de su presentación en el cierre del Festival Internacional de Otoño (FIO),  Guadalupe Fidencio Tijerina Peña, mejor conocido como “Lupe Tijerina”; líder del grupo musical, los Cadetes de Linares, aceptó la entrevista.
Y recordó aquel 11 de Diciembre del 2009, cuando fueron contratados con engaños y llevados a Cuernavaca, Morelos,  a tocar para el capo Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”:
“Empezó el tiroteo, el zumbido de las balas, nos pasaban muy cerquita, nomás rebotaban en el concreto, en las paredes, nosotros estábamos tirados en un pasillo, nos caían los pedazos de cemento sólido en el cuerpo; todos los músicos estábamos tirados y gritábamos que no tirarán, que nosotros éramos los músicos”.
Abundó:
“Nos valió mucho que traíamos los uniformes de trabajo, o sea, el vestuario y pues yo creo que eso nos ayudó para que nos matarán, pues a muchas gentes, choferes los golpearon, los hirieron y hasta los mataron; a mi compadre Ramón (Ramón Ayala Garza, “El Rey del Acordeón”, líder del grupo musical los Bravos del Norte), pues lo trataron como del montón, él estaba durmiendo en una camioneta Van y algunos choferes también, para manejar saliendo de allí”.
Se le corta la voz:
“Allí los aprendieron y hasta los balacearon, creyeron que eran de la gente que ellos buscaban y gracias a Dios a nosotros nos tocó buena suerte, ya nada más nos tocaba ir a declarar, no pasó a mayores, solo el trauma y el encierro de tres meses que estuvimos en la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) para las investigaciones, nos trataron bien, no nos metieron a los sótanos, nos arraigaron, estábamos juntos, yo y mi compadre Ramón”.
El susto que se llevó Lupe Tijerina, no fue para menos, ese día los infantes de Marina, incursionaron fuertemente armados, en el fraccionamiento “Los Limones”, de Cuernavaca, Morelos; pues estaban plenamente seguros, que en la citada fiesta, que aparte de los Cadetes de Linares, también estuvieron tocando los Bravos del Norte y el grupo Torrente, se encontraban los peligros capos Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Arturo Beltrán Leyva.
Lupe Tijerina recordó que los elementos de la Secretaría de Marina, se enfrentaron a los sicarios y que hubo más de doce muertos y muchos heridos; cinco días después a estos hechos, Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, murió en un enfrentamiento con marinos, en la misma ciudad de Cuernavaca; tiempo después “La Barbie”, se entregó a las fuerzas federales.
Lupe Tijerina, nos sigue contando:
“Nunca habíamos vivido algo así, jamás nos había pasado una cosa de estas, yo ya había participado en películas, pero esto era real y la experiencia de este caso, más que todo, fue porque lo sintieron nuestras familias, nosotros nos teníamos que aguantar como hombres y pues los que estaban afuera, los familiares míos, mi esposa, mis hijos fueron los que sufrieron más”.
--¿Cómo fue que se los llevaron a esa narco fiesta?
--No pues, nos llevaron a nosotros, nos invitaron a una quinceañera, nos hicieron contrato acá en Monterrey y todos los grupos fuimos hacer el evento, pero nos contrataron para Puebla y luego de Puebla, dijeron que se había cambiado la fiesta para Cuernavaca y ahí te vamos para Cuernavaca y de allí nos llevaron y no, no, no era ninguna quinceañera, era una fiesta ya de narcos, vimos armas y todo lleno de gente armada y no pudimos hacer nada”.
--¿Ya estaban en la cueva del lobo?
--No, ¡estábamos en la boca del lobo! y pues ni modo, a trabajar, que bueno que paso eso nada más, que fue arraigo, que no hubo ninguna desgracia personal en los grupos, a nadie nos maltrataron, hubo un chofer de mi compadre Ramón que lo hirieron, pero porque lo confundieron con aquella gente; a nosotros no nos dieron cañonazos ni nada, lo bueno fue traíamos la vestimenta de actuación y nos respetaron por eso.
Reconoció:
“Pero la ley tenía que cumplir con su deber y nosotros teníamos que esperarnos hasta las investigaciones y que supieran de plano que no teníamos nada que ver y salimos absueltos todos y pues gracias al público, gracias a la gente que nos apoyó, toda la gente estaba apoyando en los medios y por todos lados; cabalgatas y todo hizo la gente, que estuvo con nosotros y se los agradecemos mucho, en primer lugar a mi familia”
Además de Lupe Tijerina y Ramón Ayala, también fueron arraigados los músicos: Hugo Dante Grajales, Rolando Ávila Muñoz y José Carlos Salinas Rodríguez.
Volvemos a preguntar:
--¿Qué medidas preventivas han tomado ahora o siguen tocando para los narcos?
--Bueno, eventos privados ya los tenemos que investigar muy bien, saber que en realidad se trate de algo así, y cuando me dicen que hay un contrato de un cumpleaños o una quinceañera se me enchina el cuero, y les digo, párate pues quien es.
--¿Cómo grupo norteño, ustedes son muy solicitados por los narcos?
--No esperamos que nos suceda nuevamente, hay que seguir adelante, más que nada por la familia nuestra, porque siempre se queda con el pendiente, con el cuidado de que volverás o no, en primer lugar, porque en las carreteras hay accidentes como nos sucedió con la muerte de Homero (Homero Guerrero), mi compañero que murió en un accidente carretero”.
Lupe Tijerina levanta la vista al cielo y recuerda a Homero Guerrero:
“Hace 20 años, fue lo de mi compañero Homero y todavía lo tengo en el corazón, si señor; a mis 63 años, vamos a seguir, el show tiene que continuar”.
Homero Guerrero y Lupe Tijerina fueron los iniciadores de los Cadetes de Linares, nombre que le pusieron a la agrupación, no porque fueran de esa ciudad de Nuevo León, sino más bien porque se crearon desde niños en ese pueblo; en el caso de Lupe Tijerina, este dice:
“Soy de los Ramones, Nuevo León, pero creado en Linares, de allá salimos hace muchos años, aquí estuvimos también trabajando en Reynosa, Tamaulipas, cuando todavía no teníamos tanto éxito”.
Le suavizamos las preguntas al mero, mero de los Cadetes de Linares:
--¿Qué satisfacción le ha dado la música?
--Muchas satisfacciones, pero en primer lugar, la satisfacción más grande es que pintamos huella, que nunca nos han defraudado el público y que no hemos trabajado en vano, los 40 años que tenemos de trayectoria, ya estamos por sacar nuestro nuevo disco, que trae corridos y boleros muy bonitos, viene una canción a la madrecita con mariachi, muy parecida a la de Dos Coronas a mi Madre.
--¿Cuántas veces ha venido a Matamoros?
--Pues antes, nosotros comenzamos a tocar en Matamoros como en el 75 (1975) y hacer películas como la del Polvo Maldito, el hijo del Palenque; al lado de actores como Pedro Infante Junior, Sergio Goiry, Edna Borca y pues de los artistas de aquella época, que todavía están con nosotros y que gustaron mucho aquí en la frontera, como las de los hermanos Mario y Fernando Almada; gracias a ellos entramos al cine, ya ahorita tenemos 36 películas, en donde hemos participado, pero las primeras fueron aquí en Matamoros.
Ya entrados en confianza, le decimos:
--¿Piensa hacer alguna película de la arraigada que le dio la SIEDO o componer algún corrido?
--No, no, no, no pasa nada digo, pero eso es una página más.
--¿Cuántas presentaciones  va a tener aquí en Matamoros?
--Una, el día 8, domingo, aquí va hacer en este lugar (Parque Olímpico), en el auditorio y los vamos a esperar a todos los lectores de tu periódico, para que estén con nosotros y nos sigan aplaudiendo, nos sigan apoyando, vamos a cantarles, desde Cruzando el Puente, Dos Coronas a mi Madre, las Tres Tumbas, Pistoleros Famosos y todas las canciones que nos pidan.
--¿Y la del Polvo Maldito?
--Esa va dedicada para tú periódico El Norteño.
Última pregunta don Lupe Tijerina
--¿Tiene miedo de estar aquí en Matamoros?
Suelta la carcajada: “ja, ja, ja, ja…” y responde:

“Ahorita estoy temblando, porque no habíamos venido para México, anduvimos casi tres años en los Estados Unidos”.

Rubén Treviño, presidente del patronato de la Cruz Verde, tacha a David Morales de ser un gatillero profesional

Rubén Treviño, presidente del patronato de la Cruz Verde, tacha a David Morales de ser un gatillero profesional


Alejandro Mares Berrones

Con apenas algunos días de haber asumido la Presidencia del Patronato de la Cruz Verde, Rubén Treviño Sánchez, empresario de la localidad, miembro de la Cámara Nacional de Comercio, da la cara y le suelta el primer dardo envenenado al regidor David Morales Vélez.
Y le lanza un reto:
“Yo le pido a cualquier regidor, que si quiere hablar bien o mal de la Cruz Verde, que primero venga y que cheque si en su casa, algún familiar no ha sido atendido aquí, porque cuando menos pensamos necesitamos de la Cruz Verde y no se vale, que si ayer me necesitaste, ahora me estés usando, para fines que no tienen nada que ver con la ayuda a la gente más necesitada”.
Treviño Sánchez, se refiere al regidor David Morales Vélez, al que catalogó como gatillero profesional, por estarse alquilando al trabajo sucio de la política:
“Mira, cualquier persona es libre para opinar, son libres, somos ciudadanos de Matamoros y podemos hablar, pero me gustaría que viniera aquí a Cruz Verde David (Morales Vélez) y cualquiera que quiera venir, porque tenemos las puertas abiertas”.
Contrataca:
“Para poderle mostrar cómo se manejan los recursos, y también yo creo que no tiene derecho de hablar de una institución nadie, sino forma parte de una institución, ni del DIF, ni de la Cruz Verde y si quiere formar parte, tiene las puertas abiertas”.
Agrega:
“Mi patronato está abierto, para todos los reporteros y para todas las personas que quieran formar parte y que ellos me digan cómo quieren que se inviertan los recursos, cuando los tengamos, porque ahorita estamos trabajando para tener recursos”.     
--¿Está quebrada en estos momentos la Cruz Verde?
--No existe la quiebra en las asociaciones civiles, mira la Cruz Verde está formada de voluntarios, sino hubiera ni un peso, ellos como quiera vienen, es lo que muchas personas a veces no lo podemos entender, todo el personal, los médicos, paramédicos y las enfermeras, traen la camiseta bien puesta por la Cruz Verde y por Matamoros, para ayudar a la gente”.
Aclara:
“Aquí les damos un apoyo, no le puedo llamar sueldo, porque imagínate quincenales 2 mil pesos para un médico, que cumple con ocho horas diarias, a las enfermeras y paramédicos se les apoya con 1,500 pesos a la quincena, ellos están aquí, porque unos son estudiantes, otros trabajan en otro lugar, tienen otro patrón y tienen otro ingreso, aquí están como voluntarios y no nos fallan, no tenemos faltas”.
Le hace la invitación a David Morales Vélez:
“Si un médico tuviere una situación, otro médico lo cubre, el servicio se da las 24 horas del día, los 365 días, sin ningún problema, pues que te puedo decir esto es transparencia, las puertas a partir de hoy que soy el presidente, todas las personas que quieran formar parte del patronato bienvenidas, están invitadas al cien por ciento, es más al propio David lo invito a que se integre y se deje de mezclar una cuestión noble como la Cruz Verde, con la cuestión política”.
Arremete:
Yo quiero que la Cruz Verde, no la metan en política, yo quiero que la Cruz Verde siga dándose a conocer por el servicio, por el servicio que presta a la comunidad, me acaban de donar  dos ambulancias de motor de gasolina, que no se piense que venimos a estar entre lujos, aquí venimos  a trabajar y no a grillar, ni andar en política, no busco ningún puesto público”.
Treviño Sánchez, lamenta las acusaciones hechas por David Morales Vélez, contra los miembros de la CANACO: Abraham Rodríguez, Christian Pérez, Julio y Silvia Almanza,  dice:
“Mira, yo lo que pienso de Matamoros, es que siempre se pelean entre los mismos que somos de aquí y luego metemos instituciones nobles como la Cruz Verde, que no tiene nada que ver en una pelea, esta institución cuando nació, nace como un dispensario médico, un dispensario de ayuda para la ciudad, ahora es una gran ciudad y ahora tiene más necesidad que antes, ahorita invite alrededor de 15 empresarios a formar parte del patronato y quieren ayudar a la Cruz Verde, quieren ayudar a Matamoros, no a Rubén Treviño”.
--¿A cuánto asciende la nómina  quincenal o catorcenal?
--“Nosotros aquí, les estamos dando un apoyo  a los médicos, paramédicos enfermeros, recepcionistas y personal de intendencia son veinte personas en total y el apoyo que les estamos dando es una compensación, mensualmente son 80 mil pesos, lo que estamos entregándole al personal de aquí de Cruz Verde y aparte los gastos que son alrededor de 25 o 30 mil pesos, son 110 mil pesos, los gastos fijos que tenemos aquí”.
--¿Cómo se hacen de  ingresos, para solventar esos gastos?
--Presidencia Municipal estuvo entregando hasta hace dos meses 30 mil pesos mensuales por el examen de alcoholemia, nosotros no lo cobramos.
--El Regidor David Morales, los acusó públicamente de que existen  malos manejos y falta transparencia aquí en la Cruz Verde, ¿cómo recibió las finanzas de esta institución?
--Mira las asociaciones civiles, no pueden tener utilidades, aquí lo que ingresa, se invierte todos los días, hay consulta externa y  hay atención de servicio como aplicaciones de inyecciones, aplicación de sueros, se juntan 30 o 40 mil pesos al mes y los 30 mil que nos daba presidencia, se les  completaba el apoyo que se les da a los médicos y paramédicos, lo que estamos haciendo ahorita es pues promocionando los servicios que hay.
--Pero no cuadra, 30 mil más 30 mil son 60 mil y ustedes tienen un gasto de 110 mil, ¿cómo le van hacer para solventar esos gastos?
--Lo que estoy haciendo ahorita, es darle promoción a la institución, comentando a la gente qué estamos abiertos las 24 horas del día, y que la cooperación por consulta es de 35 pesos, si nosotros ahorita tenemos un ingreso de mil  o mil 200 pesos diarios, pues si le aumentados a 3 mil o 4 mil  pesos por día, en los tres turnos pues vamos a tener 120 mil pesos y tranquilamente vamos a poder cubrir los gastos.
Se queja:
“Lo único es que hoy  la economía en Matamoros, como todos sabemos está crítica y que se sepa, que la persona que viene y se atiende y no tiene los 35 pesos, no se le cobra la consulta, yo quiero ayudar, quiero seguir aquí en la Cruz Verde, quiero empezar muy bien, y pues bueno ya metimos documentación en HEB, para lo del redondeo, si Dios quiere y sale bien y en noviembre nos van a estar diciendo que cantidad fue la del redondeo y esa la vamos a utilizar para comprar equipo y para los aguinaldos y las vacaciones”.
--¿Para cuándo funcionarán las ambulancias?
--Ahorita tenemos ya una, en un rato más vienen los de Printa Color y le van a poner los logotipos a la camioneta Ford, pero ya me donaron dos y vamos a tener seis funcionando y bien equipadas; nosotros, la Cruz Verde, no tiene la obligación de dar el servicio, nosotros lo damos de manera voluntaria, nosotros estamos dentro de una rotación con C4 (Unidad de Mando y Control de la Policía Preventiva), le hablan a  la Cruz Roja y luego a  la Cruz Verde”.
Sigue:
“Por eso queremos tener una ambulancia para dar el servicio en estos momentos, porque las otras dos siguen descompuestas, no hay mecánico que les quiera entrar por ser de diésel, pero el servicio lo damos gratuito completamente, persona que este atropellada o tenga un accidente  la llevamos alguna clínica, no tiene ningún costo su traslado, sabemos de otras ambulancias que sí cobran su traslado, nosotros aquí en Cruz Verde no cobramos nada”.
Por último, hubo una pregunta a la que le sacó la vuelta, le pido por favor que conteste concretamente; el regidor David Morales Vélez, también acusó a los miembros de la CANACO, de que le fincan el colmillo y le meten la uña a los donativos  que aportan las casas comerciales.
--¿Qué opina usted de eso?
-- Abraham (Rodríguez Padrón, director de la CANACO) y nadie de la Cámara, se mete en los asuntos de la Cruz Verde, eso lo maneja el patronato, en este caso tu servidor y todo lo voy a transparentar;  lo que pasa con el regidor es que actúa como si fuera un gatillero, nomás falta que nos quiera correr de estos terrenos (ubicados en avenida Pedro Cárdenas y Solidaridad, en donde se localiza la Cruz Verde); estos terrenos son del municipio; todas las áreas verdes como esta son del pueblo y el pueblo somos todos.         


Rubén Treviño, presidente del patronato de la Cruz Verde, tacha a David Morales de ser un gatillero profesional

Rubén Treviño, presidente del patronato de la Cruz Verde, tacha a David Morales de ser un gatillero profesional


Alejandro Mares Berrones





Con apenas algunos días de haber asumido la Presidencia del Patronato de la Cruz Verde, Rubén Treviño Sánchez, empresario de la localidad, miembro de la Cámara Nacional de Comercio, da la cara y le suelta el primer dardo envenenado al regidor David Morales Vélez.
Y le lanza un reto:
“Yo le pido a cualquier regidor, que si quiere hablar bien o mal de la Cruz Verde, que primero venga y que cheque si en su casa, algún familiar no ha sido atendido aquí, porque cuando menos pensamos necesitamos de la Cruz Verde y no se vale, que si ayer me necesitaste, ahora me estés usando, para fines que no tienen nada que ver con la ayuda a la gente más necesitada”.
Treviño Sánchez, se refiere al regidor David Morales Vélez, al que catalogó como gatillero profesional, por estarse alquilando al trabajo sucio de la política:
“Mira, cualquier persona es libre para opinar, son libres, somos ciudadanos de Matamoros y podemos hablar, pero me gustaría que viniera aquí a Cruz Verde David (Morales Vélez) y cualquiera que quiera venir, porque tenemos las puertas abiertas”.
Contrataca:
“Para poderle mostrar cómo se manejan los recursos, y también yo creo que no tiene derecho de hablar de una institución nadie, sino forma parte de una institución, ni del DIF, ni de la Cruz Verde y si quiere formar parte, tiene las puertas abiertas”.
Agrega:
“Mi patronato está abierto, para todos los reporteros y para todas las personas que quieran formar parte y que ellos me digan cómo quieren que se inviertan los recursos, cuando los tengamos, porque ahorita estamos trabajando para tener recursos”.     
--¿Está quebrada en estos momentos la Cruz Verde?
--No existe la quiebra en las asociaciones civiles, mira la Cruz Verde está formada de voluntarios, sino hubiera ni un peso, ellos como quiera vienen, es lo que muchas personas a veces no lo podemos entender, todo el personal, los médicos, paramédicos y las enfermeras, traen la camiseta bien puesta por la Cruz Verde y por Matamoros, para ayudar a la gente”.
Aclara:
“Aquí les damos un apoyo, no le puedo llamar sueldo, porque imagínate quincenales 2 mil pesos para un médico, que cumple con ocho horas diarias, a las enfermeras y paramédicos se les apoya con 1,500 pesos a la quincena, ellos están aquí, porque unos son estudiantes, otros trabajan en otro lugar, tienen otro patrón y tienen otro ingreso, aquí están como voluntarios y no nos fallan, no tenemos faltas”.
Le hace la invitación a David Morales Vélez:
“Si un médico tuviere una situación, otro médico lo cubre, el servicio se da las 24 horas del día, los 365 días, sin ningún problema, pues que te puedo decir esto es transparencia, las puertas a partir de hoy que soy el presidente, todas las personas que quieran formar parte del patronato bienvenidas, están invitadas al cien por ciento, es más al propio David lo invito a que se integre y se deje de mezclar una cuestión noble como la Cruz Verde, con la cuestión política”.
Arremete:
Yo quiero que la Cruz Verde, no la metan en política, yo quiero que la Cruz Verde siga dándose a conocer por el servicio, por el servicio que presta a la comunidad, me acaban de donar  dos ambulancias de motor de gasolina, que no se piense que venimos a estar entre lujos, aquí venimos  a trabajar y no a grillar, ni andar en política, no busco ningún puesto público”.
Treviño Sánchez, lamenta las acusaciones hechas por David Morales Vélez, contra los miembros de la CANACO: Abraham Rodríguez, Christian Pérez, Julio y Silvia Almanza,  dice:
“Mira, yo lo que pienso de Matamoros, es que siempre se pelean entre los mismos que somos de aquí y luego metemos instituciones nobles como la Cruz Verde, que no tiene nada que ver en una pelea, esta institución cuando nació, nace como un dispensario médico, un dispensario de ayuda para la ciudad, ahora es una gran ciudad y ahora tiene más necesidad que antes, ahorita invite alrededor de 15 empresarios a formar parte del patronato y quieren ayudar a la Cruz Verde, quieren ayudar a Matamoros, no a Rubén Treviño”.
--¿A cuánto asciende la nómina  quincenal o catorcenal?
--“Nosotros aquí, les estamos dando un apoyo  a los médicos, paramédicos enfermeros, recepcionistas y personal de intendencia son veinte personas en total y el apoyo que les estamos dando es una compensación, mensualmente son 80 mil pesos, lo que estamos entregándole al personal de aquí de Cruz Verde y aparte los gastos que son alrededor de 25 o 30 mil pesos, son 110 mil pesos, los gastos fijos que tenemos aquí”.
--¿Cómo se hacen de  ingresos, para solventar esos gastos?
--Presidencia Municipal estuvo entregando hasta hace dos meses 30 mil pesos mensuales por el examen de alcoholemia, nosotros no lo cobramos.
--El Regidor David Morales, los acusó públicamente de que existen  malos manejos y falta transparencia aquí en la Cruz Verde, ¿cómo recibió las finanzas de esta institución?
--Mira las asociaciones civiles, no pueden tener utilidades, aquí lo que ingresa, se invierte todos los días, hay consulta externa y  hay atención de servicio como aplicaciones de inyecciones, aplicación de sueros, se juntan 30 o 40 mil pesos al mes y los 30 mil que nos daba presidencia, se les  completaba el apoyo que se les da a los médicos y paramédicos, lo que estamos haciendo ahorita es pues promocionando los servicios que hay.
--Pero no cuadra, 30 mil más 30 mil son 60 mil y ustedes tienen un gasto de 110 mil, ¿cómo le van hacer para solventar esos gastos?
--Lo que estoy haciendo ahorita, es darle promoción a la institución, comentando a la gente qué estamos abiertos las 24 horas del día, y que la cooperación por consulta es de 35 pesos, si nosotros ahorita tenemos un ingreso de mil  o mil 200 pesos diarios, pues si le aumentados a 3 mil o 4 mil  pesos por día, en los tres turnos pues vamos a tener 120 mil pesos y tranquilamente vamos a poder cubrir los gastos.
Se queja:
“Lo único es que hoy  la economía en Matamoros, como todos sabemos está crítica y que se sepa, que la persona que viene y se atiende y no tiene los 35 pesos, no se le cobra la consulta, yo quiero ayudar, quiero seguir aquí en la Cruz Verde, quiero empezar muy bien, y pues bueno ya metimos documentación en HEB, para lo del redondeo, si Dios quiere y sale bien y en noviembre nos van a estar diciendo que cantidad fue la del redondeo y esa la vamos a utilizar para comprar equipo y para los aguinaldos y las vacaciones”.
--¿Para cuándo funcionarán las ambulancias?
--Ahorita tenemos ya una, en un rato más vienen los de Printa Color y le van a poner los logotipos a la camioneta Ford, pero ya me donaron dos y vamos a tener seis funcionando y bien equipadas; nosotros, la Cruz Verde, no tiene la obligación de dar el servicio, nosotros lo damos de manera voluntaria, nosotros estamos dentro de una rotación con C4 (Unidad de Mando y Control de la Policía Preventiva), le hablan a  la Cruz Roja y luego a  la Cruz Verde”.
Sigue:
“Por eso queremos tener una ambulancia para dar el servicio en estos momentos, porque las otras dos siguen descompuestas, no hay mecánico que les quiera entrar por ser de diésel, pero el servicio lo damos gratuito completamente, persona que este atropellada o tenga un accidente  la llevamos alguna clínica, no tiene ningún costo su traslado, sabemos de otras ambulancias que sí cobran su traslado, nosotros aquí en Cruz Verde no cobramos nada”.
Por último, hubo una pregunta a la que le sacó la vuelta, le pido por favor que conteste concretamente; el regidor David Morales Vélez, también acusó a los miembros de la CANACO, de que le fincan el colmillo y le meten la uña a los donativos  que aportan las casas comerciales.
--¿Qué opina usted de eso?
-- Abraham (Rodríguez Padrón, director de la CANACO) y nadie de la Cámara, se mete en los asuntos de la Cruz Verde, eso lo maneja el patronato, en este caso tu servidor y todo lo voy a transparentar;  lo que pasa con el regidor es que actúa como si fuera un gatillero, nomás falta que nos quiera correr de estos terrenos (ubicados en avenida Pedro Cárdenas y Solidaridad, en donde se localiza la Cruz Verde); estos terrenos son del municipio; todas las áreas verdes como esta son del pueblo y el pueblo somos todos.         


martes, 3 de septiembre de 2013

¿Y el anillo Lety?

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 690
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 04 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES



¿Y el anillo Lety?


El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), ha ordenado el desplazamiento del portaaviones Nimitz  y su grupo de batalla al Mar Rojo, indicaron hoy varios medios estadunidenses.
El Nimitz, que cuenta con el apoyo de cinco destructores y una fragata debía retornar a su puerto en Everett, estado de Washington, después de una misión en el Mar Arábigo  en apoyo de las operaciones de  USA en Afganistán.
El presidente sirio, BASHAR AL ASSAD, advierte en una entrevista que Oriente Próximo “es un polvorín” y si USA y Francia atacan a Siria, “todo el mundo perderá el control de la situación y el polvorín explotará”.
Según ASSAD, se basa en “acusaciones de terroristas”, las vertidas contra Damasco, por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la periferia de la capital siria, que causaron centenares de muertos civiles.
Sea como fuese, este asunto se va a convertir en un conflicto bélico internacional, en donde las potencias mundiales, en este caso: USA, Rusia, Corea del Norte e Irán, estarían viéndose afectadas en sus propios intereses.
En la escala nacional, el gobierno federal admitió, que la actual administración, arrancó en un contexto de estancamiento económico, pero sostuvo que hacia el final de año se acelerará el ritmo de la economía, debido a la “mayor demanda de productos mexicanos en el exterior”.
De acuerdo con el capítulo México Próspero, del  primer informe de Gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “la demanda de productos mexicanos en el exterior aumentaría como resultado de la mayor competitividad del país. La demanda interna estaría impulsada por la expansión continua del empleo y del crédito bancario, así como por los niveles elevados de inversión pública”.
Lindas, hermosas esas palabras del anterior párrafo, sin embargo, los especialistas en materia micro y macroeconómica, opinan todo lo contrario, que el crecimiento económico es muy probable que no rebase el 1.8 por ciento, por lo que dudo mucho que el gobierno vaya a tener la capacidad para elevar la inversión pública y por lo tanto aumentar su gasto público en bienes y servicios; esto sería lo único que podría acrecentar el empleo.
Veamos lo que dicen algunos políticos, sobre el informe de PEÑA NIETO:
CECILIA ROMERO, secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), le otorgó una calificación “apenas arriba de 5”, al desempeño del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en su primer año de gobierno.
La panista indicó que el mandatario emitió un mensaje, “en una realidad distinta a la que vive el país”, y acusó que el mandatario no tiene cifras para presumir sobre el desempeño de su administración.
Aseguró que el gobierno federal ha fallado en su estrategia política y que el partido Revolucionario Institucional  (PRI), llegó al gobierno federal siendo un mal administrador y que “podrían llegar a como estaban gobernado antes del año 2000”.
Y eso que CECILIA ROMERO, es de las mejores amigas de PEÑA NIETO, analice usted por favor lo que dicen los izquierdosos:
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, afirmó que a nueve meses de gestión de la actual administración federal, no hay nada que presumir.
Criticó que no hay cuentas alegres para la sociedad, como acciones propias y directas del trabajo del gobierno federal, consideró que hay un estancamiento de la economía y el decremento del empleo.
Indicó que el PRD seguirá insistiendo en que este modelo es una “fabrica de pobres”, por lo que es necesario cambiarlo, sostuvo que su partido buscará que la reforma energética, que se emprenda no establezca modificaciones a la Constitución, para que la nación mantenga la propiedad absoluta de los hidrocarburos.
EN CONTRAPARTIDA, el día de ayer anduvo por acá el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTU; lógico, fue acompañado en sus recorridos por el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA.
En un acto inédito, LETY SALAZAR, después de haberse reunido con el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, se trasladó a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, que preside GERARDO GUERRA ASTUDILLO,  quien se dijo listo y preparado para proporcionar toda información que le sea requerida por el comité de enlace de entrega y recepción.
El gerente de la JAD, mencionó: “he estado de tal manera que las finanzas estén de lo más sano posible, se ha hecho y se ha pagado hasta donde se ha podido, hay que tomar en cuenta que la JAD, financieramente subsiste por el pago que hacen los usuarios por el servicio que les llega a sus hogares”.
GUERRA ASTUDILLO, mencionó que la para estatal a su cargo, financieramente se encuentra bien, lo van a estar viendo, desde luego sin politizarla, se han pagado los derechos del agua, se pagaron 25 millones de pesos, que cubrió el estado que fueron empatados con unas obras, la recuperación y devolución de ese recurso se le van a dar al gobierno del estado.
Al parecer, todo indica que el cambio de poderes se dará en el marco de la legalidad y de la transparencia y que el gobierno de ALFONSO SANCHEZ GARZA, entregará cuentas claras al entrante.
Hay que recordar que la administración de ERICK SILVA SANTOS, le dejó a la administración actual una deuda de 72 millones de pesos, más la inoperatividad de áreas importantes como Limpieza pública, Alumbrado y otras más; esperemos que el karma de la administración del corrupto de SILVA SANTOS, se aleje de esta entrega recepción o cambio de poderes.
El que sigue sin dar resultados, es VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, a quien se le siguen incrementando las cifras de enfermos de dengue e inclusive ya se empezaron a dar los primeros fallecimientos.
Hasta cuándo se va a sostener a VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, al frente de la III Jurisdicción Sanitaria, cuántos muertos más por dengue tendrá que haber en Matamoros, para que el secretario de salud en el estado y el propio gobernador se den cuenta que es necesario y urgente el cambio de mentalidad del médico GARCIA FUENTES.

En otro tema de la escala local, al considerar que los trabajos de entrega y recepción deberán llevarse con civilidad política, con responsabilidad y de manera cordial, la presidente municipal electa, Norma Leticia Salazar Vázquez, manifestó que existe la disposición en ambas partes, para hacer de esta transición lo más tranquila que se pueda.
La alcaldesa electa precisó haber encontrado mucha disposición del alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, de hacer la entrega sin ningún problema, de manera cordial.
La presidente electa aseguró, que desde el mes pasado su equipo de recepción, empezó a realizar recorridos e inspecciones oculares por distintos departamentos municipales, esto de manera informal, para avanzar un poco en este trabajo, para la transición de los poderes, porque es mucha la información que se tiene que recibir.
Por cierto, en las fotografías tomadas por las lentes de los reporteros gráficos, se aprecia claramente la elegancia con la que viste nuestra presidente electa; el pasado lunes, en el acto público de la sala “Benito Juárez”, en donde se empataron los enlaces de la transición de poderes; la señorita presidenta vestía:
Un vestido color beis, que contrastaba con su largo cabello negro y el iris de sus ojos café oscuros; casi, casi pegándole al color negro y en su cuello portaba un hermoso collar de perlas, que lo combinó con una pulsera de la misma naturaleza, que colocó en su muñeca del brazo derecho.
El anillo de compromiso, que usó en el dedo medio de su mano izquierda, físicamente durante su batalla electoral, así como en la fotografía de sus mantas y espectaculares, durante toda su campaña, en donde aparece con su mano izquierda arriba de la derecha, mostrando ese bello anillo, en esta ocasión a nuestra presidente electa no se le observó.
Hay que destacar, que el anillo de compromiso, según los usos y costumbres, se debe llevar  en el dedo anular,  de la mano izquierda del lado del corazón, del lado de los sentimientos; de donde surge el amor…
¿Y el anillo Lety?
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx


lunes, 2 de septiembre de 2013

Ejidatarios urbanos

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 689
CORRESPONDIENTE AL MARTES 03 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES


Ejidatarios urbanos

El presidente de Estados Unidos de Norteamérica (USA), BARACK OBAMA, anunció ayer su decisión de atacar a Siria, en represalia por el uso de armas químicas, por parte del régimen de BASHAR AL-ASSAD; pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.
En la Casa Blanca, acompañado de su vicepresidente, JOE BIDEN; OBAMA dijo: “tras una deliberación cuidadosa he decidido que Estados Unidos debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio”.
Advirtió: “estamos preparados para atacar cuando decidamos”. El gobierno de USA, da por hecho que el régimen de AL-ASSAD, es el responsable del ataque con armas químicas, del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.
El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general,  con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen la Ley General del Servicio Profesional Docente, que incluye las evaluaciones a los maestros, propuesto por el presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO.
La citada ley, se turnó al Senado. Uno de los objetivos principales de las propuestas del ejecutivo federal, es que existan evaluaciones a todo el personal docente con sanciones de remoción o de despido para maestros que no acrediten las evaluaciones propuestas que se mantuvo y se avaló a pesar de las reuniones a puertas cerradas entre líderes magistrales.
En otro tema; fue el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,  quien entregó el primer informe de gobierno del presidente PEÑA NIETO a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
OSORIO CHONG, afirmó: “nadie puede imponer su verdad a la de los demás, las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponer al bienestar de la mayoría”. Ese fue el breve mensaje  que dijo en el salón de protocolos de la Cámara de Diputados.
Remarcó: “Los mexicanos exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea”.
A consecuencia del “bendito” informe de PEÑA NIETO, en la Ciudad de México se dieron algunos enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y granaderos del Distrito Federal con un saldo de al menos 16 personas detenidas y varios lesionados; algunos de los protestantes hasta fuego se prendieron.
Por su parte, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se desmarcaron de los incidentes registrados en la movilización de la marcha en contra de la Reforma Energética y del primer informe de gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió la jurisprudencia número 20 de este año, en la que se establece la garantía de audiencia que tienen los militantes de partidos políticos.
En un comunicado el TEPJF informó que en esa jurisprudencia determinó que los militantes y afiliados de los partidos políticos, tienen derecho a ser escuchados y aportar elementos de prueba en su defensa, antes de ser sancionados con la privación de sus derechos político-electorales.
EN CONTRAPARTIDA, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA,  titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), expresó que gracias a las fortalezas competitivas del estado de Tamaulipas, la compañía Toyoda Gosei Rubber México S. A. de C. V., invertirá 8 millones de dólares en la instalación de una planta de autopartes en Matamoros, con una producción destinada al mercado estadounidense.
Esta sería la segunda filial propiedad del Grupo Toyoda Gosei en Tamaulipas, donde actualmente cuenta con la planta Tapex de México S. A. de C.V., que da empleo a 1,200 trabajadores.
La titular de la SEDET, afirmó que esta captación de inversiones responde a la estrategia de promoción y crecimiento que impulsa el Gobierno, encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ, a través del eje el Tamaulipas Competitivo.
Destacó que cuando un grupo industrial decide ampliar sus operaciones en un estado, es una muestra de confianza en las fortalezas de la entidad, en la capacidad de sus trabajadores y en las ventajas estratégicas que representa para el comercio exterior.
Ya era hora que MONICA GONZALEZ GARCIA, diera buenas noticias; por cierto, el día de hoy, va andar EGIDIO TORRE CANTU, en una serie de actos por acá en Matamoros y lógico que lo acompañara el presidente municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA.
En asuntos locales, el día de ayer en la sala “Benito Juárez” del palacio municipal, se reunieron los equipos de transición de la administración saliente que encabeza ALFONSO SANCHEZ GARZA y de la administración entrante se presidirá NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ…todo se llevó en absoluta calma y respeto.
Mucho se ha especulado sobre la administración que encabezará LETY SALAZAR; pues algunas lenguas de doble y triple filo, han dicho que por ejemplo RAMIRO GONZALEZ GARZA, “RAGOZ”, primer regidor electo, renunciará a ese puesto y en su lugar entraría su suplente, LEONIDES EMILIO COLUNGA REYES…
“RAGOZ”, se incrustaría en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE); puesto que ocupó cuando fue priista, en la administración del corrupto de HOMAR ZAMORANO AYALA, de grises y nefastos recuerdos para ciudadanía, hoy conocido como el ex alcalde taquero, por que vende tacos…
…Es por esta secretaría por donde se manejan las obras públicas del municipio, en otras palabras, es por esta área de la municipalidad en donde se maneja la mayor parte del presupuesto; es la cereza del pastel, para que mejor me entienda usted querido lector, es por donde el billete fluye a borbollones…
RAGOZ, a mitad del trienio negro de HOMAR ZAMORANO, dejó ese puesto, algunos personajes de aquella época, aseguran que las desavenencias entre RAGOZ y ZAMORANO, llegaron al grado que ambos se mentaban la madre en público y es que RAGOZ, tiene esa fea manía de andarle mentando la progenitora a todo mundo; ¿qué imagen daría RAGOZ en una administración tan decente, como la que pretende LETY SALAZAR, si a todo mundo le quiere mentar la madre?.
La solución para que RAGOZ, deje de hacer uso de su “exquisito” vocabulario, es muy simple…se los dejo de tarea.
El joven OSVEL JAVIER BORJA RUIZ, director de programas sociales de la Sedesol municipal, está informando a la población de Matamoros, que se continúa con  el programa de la tortilla.
Oiga usted, querido lector, en que quedaron aquellas acusaciones hechas por MARIO GARCIA QUINTERO, contra JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR; lo que nos sorprende es que el acusador es secretario general del Treceavo Comité Regional Campesino y el segundo, o sea, el acusado es precisamente el presidente de este sector agrario.
Al parecer solo se trata de pesos y centavos, entre ambos ejidatarios, todo porque no se reparten bien la renta de los locales y las del salón de actos; a mí se me hace que este par de “lideres”, ya se han convertido en ejidatarios urbanos. Muchos de ellos ya ni siembran las parcelas, no les gusta llenarse, ni de polvo, ni de lodo, la suela de los zapatos.