lunes, 2 de septiembre de 2013

SEDESOL le puso teflón a las fugas

Con los beneficios del gobierno, no se debe hacer negocio: Rodríguez Guerra

SEDESOL le puso teflón a las fugas


Alejandro Mares Berrones

Con ocho meses  de desempeñarse  como Secretario de Desarrollo Social, Jesús Roberto Rodríguez Guerra, acepta la entrevista; la que se realizó el pasado viernes, en la planta alta del palacio municipal del ayuntamiento de Matamoros, ubicado en Sexta entre González y Morelos.
Nos habla de sus vivencias como funcionario de la SEDESOL municipal:
“Pues mira, te soy sincero, para mí a veces digo, bueno pues es muy poco tiempo,  le agradezco la oportunidad al alcalde, aprendí mucho, conocí un Matamoros que quizás no conocía”.
Rememora:
“Si era el que conocía, en parte, pero conocí mucho más, porque llegamos hasta los últimos rincones, me sirvió mucho en la perspectiva y en el  aprendizaje que tengo para seguir ayudando a la sociedad, en donde este”.
Muestra su nobleza:
“La tristeza que me llevó, realmente es que no hay recursos suficientes para cumplirle a toda la gente, aquí hicimos de todo, tratamos de mejorar algunas cosas, como que no hubiera fugas, en eso sí fui muy estricto, tengo todo muy bien documentado desde que yo estoy aquí”.
--¿Y de esa forma evitaba fugas?
--Si, de esa forma evitaba fugas, hubo gente que se enojó porque pues venía por sus valecitos, los querían vender probablemente y pues nosotros evitamos esas cosas, pero pues si ayudamos a muchísima gente.
Se sincera:
“Debo comentártelo, mi intención es ser transparente contigo, tú que has tenido la atención de venir a entrevistarme, es lo del Instituto Oftalmológico, eso pues es algo que nació de Alfonso Sánchez, sé que él  tiene la intención de seguir apoyando a los matamorenses y lo va a manejar como una asociación civil”.
--¿Lo va a presidir usted?
--“No, no yo no lo voy a presidir, yo ahorita no busco nada, este te digo yo tendré que hacer mi propia trinchera, eso es algo de él, muy personal que a él le costó, él lo hizo y realmente yo creo que el más indicado de seguirlo manejando, por quien él considere pertinente pues es él”.
--¿Va usted a entregar cuentas claras al siguiente personaje que llegue en su lugar?
--Cuentas clarísimas, aquí pues realmente casi no se maneja mucho recurso, es más la atención, por decir un acceso de sulfato, yo lo que pedía eran fotos  antes y fotos después.
--¿Qué actividades ha hecho o qué resultados le ha dado usted al pueblo de Matamoros? 
--Ampliamos la ruta de la despensa y la tortilla en las zonas rurales; no alcanzamos a cubrir todo; implementamos un programa en la dirección de imagen y de salud para llevar un curso a las preparatorias y secundarias sobre las adiciones, realmente funcionó y que me hubiera gustado haberlo llevado a otro nivel, para atender los casos que se detectaron.
Abundó:
“Fue un programa que se hizo con pocos recursos, realmente era una situación de innovar y creo que lo logramos, también todas las obras se asignaron por parte de SEDESOL, en base al apoyo de los presidentes de colonias, lógicamente, nosotros tomamos en cuenta lo que ellos nos tren y lo pasamos a Desarrollo Urbano”.
Remarca:
“Allí también el trabajo fue muy arduo, porque me tocó precisamente sentar las bases, para que todos los programas Federales pudieran empezar a funcionar, como el de 65 y Más;  se  abrieron las dos ventanillas y se han atendido a más 7 mil beneficiados”.
Del programa del empleo temporal, dice:
“El día 19 de agosto, iniciamos con el empleo temporal, esta situación la manejamos para el área de Control y Ramírez, porque es un sector muy afectado, en donde hay mucha gente desempleada, ahorita se está llevando a cabo en estos momentos, pues hay gente que no tenía empleo  y ahora tienen una entrada”.
De la Cruzada Contra el Hambre enfatizó:
“Se hicieron más de 400 comités de la cruzada, hubo un apoyo muy fuerte de SEDESOL Federal, créeme que gran parte del personal se ocupó en estos últimos meses en ese programa; yo creo que se ampliaron algunos programas, se mejoraron otros, pero la realidad es que hicimos lo que pudimos con el recurso que había”.
--¿Estos programas federales  los va a seguir  manejando la SEDESOL Municipal, ahora que entre la nueva administración  de Lety Salazar?
--Creo que no, creo que la intención de ellos es tener un enlace de parte de SEDESOL Federal en Matamoros, para llevar ellos esos beneficios.
Aclaró:
“Los programas bajan del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal; tú has de saber que el 70 por ciento de los beneficios que recibe la gente, por lo general vienen del Gobierno Estatal y Federal, solamente un 30 por ciento bajan por el municipio”.
--¿Cuáles son los programas Federales y Estatales que ya no serían manejados por SEDESOL?
--La Cruzada Contra el Hambre, la despensa del estado, lógicamente va a seguir manejando la oficina de enlace del gobierno del estado; en el caso de lo federal pues Oportunidades se va hacer por medio de la SEDESOL federal, allí también va haber un enlace, lo que es 65 y Más, igualmente va a manejarse por allí.
Agregó:
“Va a haber programas de pisos firmes; de láminas y techos; obras de infraestructura, son ocho vertientes, horita te estoy nombrando como seis, más los programas de hábitat como los de pavimentación, ellos buscan ayudar a la gente de las colonias muy humildes y lógicamente que irían a obras de agua, drenaje y electrificación”.
--De los programas federales y estatales, me dice usted que son ocho, pero de los programas propios de la secretaria, ¿cuáles son?
--Se ayudó con los accesos a las colonias en cuanto al sulfato, la asignación de obras, bueno pues todo se hace aquí, todo ese trabajo, la tortilla y la despensa lógicamente también lo llevamos a cabo.
--¿Continúan con estos programas de la tortilla y la despensa?
--“Despensa se eliminó, porque había compromisos con los proveedores, fue una cuestión  económica, decidimos seguir manejando lo de la tortilla hasta el final de la administración; porque lógicamente abarcamos a más gente y eso era lo que nos interesaba, abarcar lo más que se pudiera”.
Sobre el programa de la tortilla señaló:
“Ahorita, queda tortilla y los accesos de sulfato, seguimos trabajando, seguimos coadyuvando en Oportunidades, 65 y Más, también tenemos lo del tema de la planeación de lo que es obra, estamos vigilando que eso quede bien y que se terminen las obras y te soy sincero, creo que vamos a estar muy apretados para terminarlas”.
--¿Qué opina de esta nueva medida, de que los programas sociales federales y estatales, dejarán de ser manejados por esta secretaría?
--Yo creo que va ser bueno, porque realmente son beneficios que van a llegar a gente, se va hacer un tipo encuesta que se llama cuis, es un Cuestionario Único de Identificación Socioeconómica, eso lo va a hacer SEDESOL Federal.
Habla sobre los CUIS:
“Lo que se pretender es llegar a hacer una encuesta de cada casa, en las áreas más marginadas y realmente darte cuenta la situación socioeconómica de cada familia, yo creo que es lo que se busca”.
Y contrataca:
“Tenemos que entender los matamorenses, que no se trata de agarrar beneficios del gobierno para lucrar o hacer negocio más bien son para la gente que los necesita, porque hay muchas familias  que lo necesita, que realmente no tienen el acceso a comer tres veces por semana”.