lunes, 13 de enero de 2014

Collado Industrias les da a respirar veneno y ahora los despide

Los soldadores en alto riesgo de contraer cáncer de pulmón

Collado Industrias les da a respirar veneno y ahora los despide

Hasta el doctor de cabecera de los empleados se fue al panteón



























Alejandro Mares Berrones


Sin brindar el equipo adecuado a sus empleados, que en su gran mayoría son soldadores, por años la empresa COLLADO INDUSTRIAS FABSERVMEX S. A. DE C. V., los ha expuesto a la inhalación de gases y humos de soldadura, además de tenerlos laborando en condiciones inaceptables; muchos de ellos han empezado a padecer de los pulmones, pero esta maquiladora después de darles a respirar “veneno”; ahora los despide, con la intención de torcer la ley  y evitar la responsabilidad en el daño a la salud de los trabajadores.

Esta compañía se encuentra ubicada en el Parque Industrial del Norte, se dedica hacer partes de trascabos y todo tipo de chasises para maquinaria pesada; sus instalaciones se parecen más  a una bodega, que  a una verdadera maquiladora; el año pasado, en el Hospital del IMSS falleció un joven soldador de 24 años edad, el dictamen médico fue: Cáncer de Pulmón.

El coordinador zonal en Salud del Trabajo en el IMSS Matamoros, el médico José Gilberto Torres Valdés, negó el fallecimiento del joven soldador y solo se concretó a decir que eso fue un “rumor” que a su escritorio no llegó ninguna denuncia por parte de los familiares; sin embargo el día 6 de enero del presente, a las 15:00 horas, acudimos a las instalaciones de la citada empresa, para entrevistar a los empleados, que por obvias razones omitimos sus nombres.

Uno de los soldadores entrevistados, dijo:

“Mira el chavo no murió en el Seguro, se les murió aquí adentro y se lo llevaron para allá (IMSS), luego nos dimos cuenta que ya no vino a jalar;  todos nos empezamos a cuestionar las condiciones en las que estamos trabajando, no son las adecuadas, ya nos están corriendo, deja que me corran y te voy a pasar mucha información, fotografías que he tomado con mi celular”.

Otro de los soldadores, agregó:

“Carecemos de máscaras antigases, nos dan un simple tapabocas, allá adentro en donde soldamos es un infierno; mira mis botas (industriales de punta de fierro) están todas agujeradas, no nos quieren dar equipo nuevo, porque nos van a correr, dicen que la empresa va a cambiar de nombre y nos van a recontratar con menos salario; pero yo no les creo, porque  ya estamos todos enfermos”.

Enfatizó:

“El neumólogo del Seguro (médico Rubén Sauceda) nos dice que estamos bien, pero no es cierto, algunos compañeros se han hecho estudios por fuera y tienen manchas en los pulmones; el sindicato ni nos ve, ni nos oye y el Seguro está amafiado con los de la empresa, dice que solo tenemos bronquitis”.

Otro fue más explícito:

“Mira la gente que trabaja en esta fábrica se está muriendo de cáncer; hasta el doctor que nos atendía se nos murió de esa enfermedad, él se metía hasta donde estábamos trabajando y nos atendía; después de que él murió, el puesto se lo dieron a su hija, pero ella no sabía de medicina como el doctor”.

SE LES MURIO EL DOCTOR DE CABECERA DE CANCER

Logramos darnos cuenta, que efectivamente el médico Jesús Alberto Morales Saldívar, falleció en enero del año pasado víctima de un cáncer y quien por varios años se desempeñó como el doctor de cabecera de Collado Industrias, es decir, de los empleados de esta empresa.

Al morir el citado galeno, Collado Industrias, indemnizó a la familia del médico; además le heredó el puesto a su hija la doctora Socorro Morales; quien en la actualidad dejó recientemente de trabajar para esta compañía.

Los guardias de seguridad de Collado Industrias, pelaban los ojos, al observar que se estaba entrevistando a los soldadores y preguntaron:

--¿Qué se le ofrece?

--Entrevistar al gerente de la empresa, dígale que soy periodista, de un periódico de aquí de la localidad.

A los cinco minutos, se acercó una mujer chaparrita, rellenita y muy nerviosa; y le dice al reportero:

--¿Si digame?

Se le explicó el motivo de la entrevista, la mujer dijo ser la Jefa de Personal y excuso al gerente, del cual se negó a dar el nombre y ante la insistencia del reportero, ella prefirió enmudecer y solo se concretó a decir:

“Me llamo María Martínez y no le puedo decir más, déjeme su teléfono y nosotros le hablamos para la entrevista”.

Quizá la razón por la cual el gerente no nos atendió, es porque también ha sido uno de los despedidos; claro que él no va prendido de los pulmones, su despido más bien se debe a que no abra la boca y  diga lo que realmente ocurre en Collado Industrias, empresa que vino “a matar a la india” acá en México, porque en los Estados Unidos no cumpliría con las normas de salud para el trabajador.

LA OPINION DE LA III JURISDICCION SANITARIA

En abril del año pasado, se entrevistó al médico José Luis Robles López, Jefe de los Servicios de Salud en la III Jurisdicción Sanitaria, el experto en estos casos, dijo que para determinar si una persona perdió la vida por cáncer o algún otro padecimiento se tienen que hacer una serie de estudios y aclaró:

“Habría que ver el tipo de soldadura, que sustancias se manejan, que vapores están saliendo, sin embargo, nosotros el tema de afectaciones por soldadura no tenemos información sobre ello”.

Comentó que los efectos del humo de soldadura sobre las personas dependen de los componentes en forma de partículas en el humo y cuánto de ese humo respira el soldador: “sabemos que todo tipo de humo son dañinos para nuestro cuerpo, provocan enfisema, problemas pulmonares a largo plazo e incluso cáncer por inhalación de humo”.

FIBROSIS PULMONAR

Cualquier caso de humo afecta seriamente a los pulmones y al aparato respiratorio; es más el humo del tabaco es uno de los principales factores que llevan a un fumador activo o pasivo a padecer diversas enfermedades entre ellas el cáncer pulmonar, sin embargo, el humo de la soldadura es peor, por tratarse de una mezcla compleja de sólidos condensados muy pequeños (vapores) y gases, ello de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal.

El investigador de la Academia Mexicana de Ciencias y científico de la UNAM, el neumólogo Moisés Selman y su colega Annie Pardo, fueron los primeros en descubrir y explicar la fibrosis pulmonar idiopática; enfermedad que aparece como consecuencia de repetidas agresiones al pulmón, como les ocurre a los soldadores de Collado Industrias, quienes por no tener las máscaras antigases se exponen a las inhalaciones de humos y gases en sus operaciones de soldadura que llevan partículas como el óxido de carbono, de nitrógeno, sílice; además  de los riesgos a la radiación ultravioleta y quemaduras.

Cerca de la mitad de los pacientes con este tipo de fibrosis fallecen a los tres años de haberse hecho el diagnóstico, lo cual hace a esta enfermedad más agresiva y peligrosa que muchos tipos de cáncer.

EL MEJOR ONCOLOGO DE MATAMOROS

El único médico que se atrevió a dar la entrevista, fue el reconocido Cirujano Oncólogo, Adolfo Armando Norberto Rodríguez, el mejor en esta especialidad que tiene Matamoros y que consulta en el Centro Médico Internacional (CMI).

A pregunta expresa del por qué se le reconoce como el mejor oncólogo de Matamoros, nuestro entrevistado respondió:

“Tengo casi 29 años de ejercer aquí en Matamoros y la satisfacción que tengo es que mis pacientes están vivos y bien, eso creo yo que es lo más importante y ojalá que todos los pacientes pudiéramos salvarlos, pero hay veces que ni la enfermedad ni las condiciones nos permiten tener esos resultados, yo creo que el caso depende de cada paciente en particular”.

Nuestro entrevistado, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene estudios de posgrado en Cirugía General y Oncología; además es el encargado de la Clínica de cáncer de mama en el Hospital General de Matamoros y se encuentra certificado por la Sociedad Mexicana de Estudios de Oncología y por el Consejo Mexicano de Oncología.

A nuestro experto, se le cuestionó si ha realizado algún estudio en la localidad sobre los diversos tipos de cáncer y contestó:

“Lo que hemos visto e hicimos un conteo el año pasado, en donde revisamos los diagnostico a través de los patólogos que son las cosas que viene en el microscopio, que cuales eran los más frecuentes, resultando el cáncer de mama, cáncer cervico uterino, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de pulmón”.

Se le preguntó:

--¿Por qué se está dando tanto cáncer en Matamoros?

--Yo creo que, me hace una pregunta que no creo que nadie pudiera contestarle en el mundo, porque el cáncer es una enfermedad multifactorial, solamente hay algo que se ha relacionado directamente que provocar el cáncer, que es el tabaco.

El reportero se va a la pregunta clave:

--¿El inhalar humos y gases de soldadura, eso causaría cáncer, es peor que el tabaco?

--Sí, claro y se sabe que causa cáncer de pulmón y se ha relacionado con otros tumores, cáncer de la cavidad oral, cáncer de las vías respiratorias, del estómago, del esófago, del páncreas, del riñón, de todo, y se elimina por la orina el producto final y se relaciona también con cáncer de la vejiga.

El reportero le aclaró, que en nuestra ciudad existe una maquiladora (Collado Industrias), que no les está dando la protección adecuada a sus soldadores y que con un simple tapabocas de cincuenta centavos, los exponen a la inhalación de humos y gases de soldadura.

El especialista en cáncer, aclaró:

“Ellos deben de utilizar máscaras antigases, y si están en un alto riesgo por los factores predominantes a un cáncer, pueden contraer una fibrosis pulmonar o una coniosis (depósitos de material en el pulmón)”.

Se le insistió:

-- Un soldador, las personas que se dedican a soldar, ¿corren riesgo de padecer cáncer pulmonar?

--Si, por lo que inhalan.

--¿Ese daño en sus pulmones es irreversible?

--Es parecido como a fumar, después de diez años, el aspirar humo, como es el fumador pasivo verdad, el que está en contacto con los que fuman, el que no es fumador directo, pero si fuma o respira el humo del medio ambiente, comparando un fumador y un soldador, el soldador está respirando no tabaco, sino el vapor del acero, eso es más peligroso.

Se le volvió a preguntar:

--¿En el caso del cáncer de pulmón doctor, se da por fumar, pero también por inhalar humos o gases?

--Hay cáncer del pulmón por el fumador, y hay cáncer de pulmón por la gente que no fuma verdad, se le llama de diferente manera, el cáncer pulmonar del fumador se llama: cáncer epidermoide, y el cáncer pulmonar de la gente que no fuma se llama: el avemur carcinoma, y que tenemos de grave, que el cáncer pulmonar podemos decir que es anecdótico hablar de que hay un caso de que se cura, generalmente se detecta muy avanzado y no hay muchas posibilidades curativas.

Nuestro entrevistado recomendó a la ciudadanía la comida sana, y que no debemos nada más comer carne asada y tortillas de harina, si no hacer una mezcla adecuada de frutas y verduras, carne blanca, pollo, pescado, hacer ejercicio, y lo más importante la visita una vez a al año al médico:

“Porque se acuerda uno de llevar el carro al servicio, pero uno no se acuerda de darse servicio uno mismo, eso es muy importante, el chequeo preventivo es primordial, ahora ya los estudios sobre el cáncer están avanzados, contamos con tratamiento blanco”…

… “Ahora ya sabemos que hay ciertas cosas de la genética de los tumores, que favorecen que el tumor crezca, entonces ya hay medicamentos para bloquear estas cosas, esto es muy diferente desde hace muchos años, pero no es una receta de cocina, cada caso se trata en forma diferente y yo quiero  aprovechar para decirles que estoy abierto, cuando alguien tenga una pregunta, con todo gusto (816 53 95)”.                     
 
MEDICINA DEL TRABAJO, SE LAVA LAS MANOS

La coordinación zonal en salud del trabajo (Medicina del Trabajo) se encuentra ubicada en la Sexta, entre Ocampo y Mina, número 800, en la segunda planta de la Unidad Médico Familiar  (UMF) 79; la cual está a cargo del médico general José Gilberto Torres Valdés, quien cuenta con una especialidad en medicina del trabajo.

Gilberto Torres es el coordinador de medicina de trabajo en el IMSS Matamoros, y a su vez, subalterno del médico Javier Chumar Merlos, director del Hospital General de zona número 13 y que normativamente dependen de la delegación de salud del trabajo en Ciudad Victoria, cuyo titular es el médico Ramón Palacios Rodríguez; habló de sus funciones:

“Nuestra función es atender todos los casos de probables riesgos de trabajo, llámese accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, enfermedades de trabajo, aquí se valora en la cuestión médico legal cada uno de los casos solicitados y reclamados, para determinar su procedencia en base a la ley del seguro social y a la ley federal del trabajo, y también en base a sus reglamentos y normas”.

Abundó:

“Somos los responsables de atender los casos de probables pensiones, en este departamento manejamos dos pensiones, que son las pensiones por secuelas de riesgo de trabajo, que oficialmente se llama dictamen de incapacidad permanente, que puede ser dictamen de incapacidad permanente parcial o dictamen de incapacidad permanente total”.

Sigue:

“Valoramos los casos de defunción por riesgo de trabajo, esto es en la rama de riesgo de trabajo y en la rama de enfermedad general valoramos los casos candidatos para probables pensiones de invalidez, aquí entran los casos de complicaciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, entre las que sobre salen: cardiopatías isquémicas, cardiopatías hipertensivas o mixtas; por situaciones renal, neoplásicas o tumores o cáncer que son las que predominan en esta zona”.

Nuestro entrevistado dijo que el área a su cargo, no actúa sino existe denuncia, que es como si fuera el Ministerio Público; todo esto referente al caso de los soldadores de Collado Industrias, de los cuales dijo no se han acercado a medicina del trabajo.

El reportero preguntó:

--¿Qué ocurre cuando una empresa, indemniza o despide al personal y este va afectado en su salud; cuánto tiempo señala la ley para que sigan recibiendo atención medica por parte del Seguro Social?

--Por cuestiones de la ley del Seguro Social, cuando un trabajador asegurado pasa a baja en su empresa, aquí en el Seguro Social tiene una conservación para atención médica de 56 días, es para él, a pesar de que ya no esté vigente, a pesar de que ya no esté trabajando, aquí en el Seguro Social se le va a proporcionar atención medica por el termino de 56 días.

Sobre la pensión dijo:

“Para efectos de valorar una posible pensión, la ley del Seguro Social en su artículo 150, contempla, posterior a la fecha de la baja del asegurado, que tendrá derecho a valorar posibles pensiones por enfermedad general, llámese invalidez, por defunción o por edad avanzada, vejez, por un tiempo equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado posterior a la fecha de la baja, siempre y cuando este plazo no sea menor de doce meses o un año”.

Puntualizó:

“Eso es hablando de enfermedad general y para valorar posibles pensiones por riesgo de trabajo en un trabajador dado de baja o no vigente, el tiempo equivalentes a un año posterior a la fecha de la baja, el paciente asegurado, el trabajador o sus familiares si fue un caso de defunción, tienen toda la libertad de venir aquí en el Seguro Social, a solicitar la valoración correspondiente y se inicia el trámite y la investigación pertinente”.

--¿Qué ocurre con los accidentes de trabajo que se dan en las maquiladoras, lo supervisa esta área, tiene la obligación la empresa de reportarlo a usted, y en realidad tiene una  coordinación con los sindicatos respectivos?

--Claro, el patrón legalmente tienen la obligación de notificar al instituto, cualquier probable riesgo de trabajo que ocurra en su empresa, y hay plazos.

Señaló los plazos que marca la ley:

“La ley marca que tiene hasta máximo setenta y dos horas para hacer el trámite correspondiente mediante formatos establecidos para tal fin; para un probable riesgo de trabajo se maneja: accidente de trabajo o accidente de trayecto son los formatos ECT7, y para probable enfermedad de trabajo es el formato ECT9, esos son los formatos establecidos”.

Más preguntas:

--¿Cuándo una empresa no reporta este tipo de riesgos de trabajo, a qué sanción se hace acreedora?

--Ahí ya intervienen otras áreas del instituto, que son auditoria y verificación a patrones y afiliación y vigencia de derechos, hay un reglamento verdad, que se llama reglamento de imposición de multas por infracciones a la ley del Seguro Social y sus reglamentos.

IMSS, PIDE DENUNCIA PARA PODER ACTUAR

El reportero le aclaró el punto sobre lo que está ocurriendo en Collado Industrias y el por qué tiene que existir denuncia de los trabajadores para que actúe esta área de medicina del trabajo y respondió:


“A ver, si un trabajador viene y nos solicita que se valore su caso en particular, es nuestra obligación iniciar la investigación necesaria”.

Sobre la burocracia del trámite, remarcó:

“Vamos a suponer, viene un paciente y yo no tengo trabajo y estoy en conservación de derechos para valorar una posible invalidez, el paciente tiene todo el derecho y se inicia el trámite en el área de medicina familiar previa determinación por afiliación y vigencia mediante oficio, de que esta en ese periodo de conservación de derechos”.

De la famosa valoración, acotó:

“En medicina familiar se canaliza el paciente  para que se empiece a hacer un estudio médico integral, las especialidades médicas que se consideren necesarias y luego finalmente nos lo envían a salud de trabajo para efectuar la valoración médico legal y determinar si procede o no la prestación que está solicitando el paciente, en este caso una pensión de invalidez, si se trata de una solicitud de valoración de secuelas de un riesgo de trabajo, llámese accidente de trabajo o enfermedad de trabajo…

 …se inicia la investigación de igual manera, en el aspecto médico, pero con la diferencia de que acá se hace una visita a la empresa para a fin de determinar si el padecimiento que tiene el paciente o que tuvo, están relacionados directamente con su trabajo, se establece una relación causa efecto, y si al final de cuentas todo coincide, se dictamina como enfermedad de trabajo o  accidente de trabajo”.

El reportero volvió a enfatizar:

--¿Collado Industrias, está despidiendo a sus soldadores que están padeciendo de los pulmones, esta empresa eluden su responsabilidad  y le avientan la pelota  al Seguro Social, por qué ustedes permiten esto?

--Bueno la parte del Seguro Social es atender a esos tipos de pacientes, a esos trabajadores, si hay una petición, es  nuestra obligación como Seguro Social valorar a cada uno de esos trabajadores a fin de determinar si existen daños a su salud, y aparte determinar si ese daño a la salud está relacionado o no con su trabajo.

--¿Pero también la empresa tiene responsabilidad?

--Así es, ahí la cuestión de proporcionar el equipo de protección personal, la función del IMSS es hacer las recomendaciones respectivas, de otorgar el equipo, la mascarilla, los lentes, etc, según sea el tipo de trabajo y los agentes a los cuales este expuesto el trabajador, zapatos de seguridad en fin, es muy variado dependiendo el tipo de trabajo y el medio ambiente.

Remarcó:

“El IMSS hace sus recomendaciones, pero hay una dependencia gubernamental, que es la Secretaria del Trabajo, que ellos si tienen carácter punitivo, de obligar al patrón de proporcionar el equipo necesario; nuestra función como IMSS es hacer las recomendaciones y sugerencias al patrón de que cuales son las medidas preventivas y correctivas que se deben adecuar”.

--¿Se ha dado el caso de que el IMSS haya hecho una recomendación a esta industria o que hayan fallecido empleados de esa empresa por cuestión de cáncer en los pulmones?

--No tenemos antecedentes.

El reportero le atizó:

--¿No tiene antecedentes o los está ocultando, en un principio me dijo que sabía de un rumor del fallecimiento de un joven soldador de esta empresa y me imagino que tampoco sabe nada del médico de esa planta que curiosamente murió de cáncer?


--No, no, para nada, nadie se ha acercado con nosotros; no, señor ni por la parte patronal, ni por la parte sindical, oficialmente no tenemos un antecedente.

Nuestro entrevistado, se empezó a poner nervioso, cuando se le insistió:

--¿Pero los propios empleados de Collado, dicen que el joven soldador murió de cáncer de pulmón?

--No tengo los antecedentes, oficialmente no tengo antecedentes.

LA CONTRADICCION

Gilberto Torres, se contradice:

“Nuestra función primordial como Seguro Social y como salud del trabajo, es coadyuvar en mantener y preservar la salud de los trabajadores, vigilando de que el ambiente de trabajo sea un buen ambiente saludable; prevenir daños a la salud de los trabajadores; otorgar las prestaciones al asegurado de manera eficiente y eficaz con forme a la ley”.

El reportero sigue de preguntón:

--¿Si estas personas que han sido despedidas de Collado Industrias, acuden a esta área porque se sienten afectados en su salud, usted los mandará hacer una valoración integral?  

--Claro que sí, con toda la libertad y con toda la confianza, los trabajadores pueden acudir con su servidor, en cualquier área del instituto y se le canaliza o a través de su sindicato y con todo gusto atendemos esas solicitudes.

Collado Industrias, ante el riesgo que representa una demanda masiva en México y en los Estados Unidos por la responsabilidad civil de dañar la salud de sus empleados, ha optado por despedir a sus soldadores, indemnizándolos al cien por ciento, sin embargo, eso no evitaría las denuncias legales correspondientes.

Esta empresa pertenece al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, el cual ya empezó actuar, a raíz de que Collado Industrias le despidió a su delegado sindical Lionso Bernal; el día de ayer, a eso de las 15:00 horas esta empresa despidió de forma masiva a 50 soldadores…

Estaremos informando de los resultados que arroje la Comisión de Salud del Sjoiim, que preside Alma Tomasa Beas Rivera, así como la responsabilidad civil, de esta maquiladora, la que puede ser demanda en los Estados Unidos, según la opinión de un reconocido abogado.