jueves, 6 de septiembre de 2018

“En Tamaulipas, tenemos Gobernador Pirata”

“En Tamaulipas, tenemos Gobernador Pirata”
Alejandro Mares Berrones
La versión oficial de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), esa que de manera gris dirige Héctor Escobar Salazar, fue en el sentido de que se descubrió el engaño de parte del proveedor de mochilas del programa: "Con mis útiles a la escuela", que se iban a repartir -más de 400 mil de ellas- en la entidad, por lo que canceló el reparto y exige explicaciones sobre este abuso, eso fue lo que dijo para cubrirse del escándalo de corrupción.

Ni la SET, ni su titular Héctor Escobar Salazar y menos el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvieron la calidad moral, para revelar a los medios de comunicación, el nombre del proveedor que supuestamente hizo esa grosería y plagio.


No será, como ha ocurrido en otras entidades, que se trata de una vulgar y corriente “doble facturación”, utilizando el mismo producto, en este caso las mochilas; es decir, algún funcionario de la SET y esto incluye al propio secretario, a poco no iba a saber de tan semejante estupidez, que tiene un fuerte tufo a fraude y a corrupción del más alto nivel del gobierno de Cabeza de Vaca.

Con esta acción fraudulenta, la salida de la SET de Héctor Escobar Salazar, es inminente, pese a las patadas de ahogado que ha empezado a dar e incluso algunos jefes de sector, por citar de ejemplo Matamoros, han desplegados Cartas Abiertas en apoyo al Secretario de Educación de Tamaulipas y es que el Doctor Escobar, cometió el error de confrontarse con el magisterio tamaulipeco, que es uno de los más bravos del país.

Según las fotografías que se han dado a conocer en las redes sociales y en algunos medios impresos de la entidad, se aprecia que en  las mochilas "originales" se tenían logotipos del gobierno de  Guanajuato, los cuales fueron simplemente tapados con calcomanías del gobierno de Tamaulipas que encabeza tristemente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nuestro gobernador “pirata”, porque se pirateo las mochilas de otro estado, así lo tachan en las redes sociales.

Y se observa, claramente como fueron tres parches los que se les pusieron a las mochilas de Guanajuato en la parte posterior, para clonarlas, parcharlas y piratearlas para el gobierno de Tamaulipas, pero como el hilo siempre se revienta por la parte más delgada, ahora el gobierno de Cabeza de Vaca, la SET y Héctor “El Mochilas” Escobar, se curan en salud, al decir que el responsable es el proveedor…
“¡Si Chucha! y tu nieve de que la quieres”; ningún proveedor se aventaría un “tiro” de esa naturaleza, 400 mil mochilas clonadas, pirateadas eso es un acto criminal y donde tienen que existir personajes del gobierno de Cabeza de Vaca y hasta el propio secretario de educación en el estado involucrados o bien pudo ser una maniobra maquiavélica para echar fuera de la SET a Héctor “El Mochilas” Escobar.   
El primero de los parches de arriba decía: "Guanajuato, Es tu día", el cual fue tapado con el logo "Tam". El segundo al centro dice "Escuela segura", cubierto con "Todos contamos".
El tercero abajo tiene el slogan de "Gto, orgullo y compromiso de todos", así como "Actuar es prevenir". Este último fue cubierto con un parche sin palabras, simplemente blanco con rayas anaranjadas.
Esta acción virulenta y con un fuerte olor a corrupción de parte del gobierno de Cabeza de Vaca, ya hizo eco en las dirigencias de los partidos políticos de la entidad, el primero que saltó fue el PT que le exige al gobernador aclarar este fraude de las mochilas parchadas y piratas.
Y es que fue el propio gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, quien mandó sobreponer vinil a mochilas fabricadas por el gobierno de Guanajuato, esto quiere decir, que la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y la Controlaría Gubernamental de la entidad, tienen la obligación de investigar esta situación, porque bien se pudo haber dado una doble facturación, en contubernio con funcionarios públicos de los llamados “Cuernos del Cambio”.

Fue precisamente  a través de las redes sociales, que padres de familia, cibernautas, hicieron público la burla de la cual fueron víctimas los niños y jóvenes tamaulipecos, al día después de la entrega de útiles escolares por parte de la SET y del gobierno de los “Cuernos del Cambio”.
Dentro del paquete escolar “Mochila Segura” que el gobierno de Tamaulipas distribuyó en la entidad, viene contemplada la entrega de una mochila de plástico, que a la vista tiene identificadores de la actual administración.

Sin embargo, diversos padres de familia advirtieron que estaban sobrepuestos, por lo que al desprenderlos se llevaron la sorpresa al darse cuenta que el artículo era reciclado en el Estado de Guanajuato, es decir, les entregaron una “mochila pirata” de parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca e incluso, algunos cibernautas textearon: “En Tamaulipas, tenemos un gobernador pirata”
La Secretaría de Educación presumió en sus redes un gasto del orden de los 80 millones de pesos en dicho programa, de “mochila segura”, que resultó ser “Mochila Pirata”.
Ahora resulta que el gobierno de los “Cuernos del Cambio”, ha suspendido la entrega de esas mochilas parchadas, clonadas y piratas, con el pretexto de revisarlas, ya que según ellos, “no presentan la condición correcta y serán sustituidas”.
Con lo anterior, queda claro que en Tamaulipas, “Los Vientos de Cambio”, también son “piratas”.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Regidor…se puede estar amarrando las cintas de los zapatos y ganar 2 mil pesos diarios


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 949
CORRESPONDIENTE AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Alejandro Mares Berrones

El Regidor…se puede estar amarrando las cintas de los zapatos y ganar 2 mil pesos diarios


En abril de 2016, el arquitecto Juan Patiño Cruz, entonces miembro del Honorable Ayuntamiento de Matamoros, me regaló un libro de su autoría que tituló: El Regidor, una puerta a la tarea de gobernar.

Y si la memoria no me falla, creo que ha sido el único que ha escrito un libro sobre en qué consiste ser un miembro de un Cabildo, en este caso como el matamorense.

Aunque dicen que son malas las comparaciones, me voy a atrever a usar de ejemplo al arquitecto Juan Patiño Cruz, en su tiempo de regidor, sobre todo por la manera en la que desarrollo su trabajo como miembro del Cabildo matamorense…

Patiño, fue tan inquieto como regidor que hasta se convirtió en columnista del periódico Contacto, con una publicación que hacía semanalmente en ese rotativo, la que tituló: “Desde el Cabildo” y esos escritos, ensayos y artículos le sirvieron para darle vida a su libro.

En ese libro, que inmortaliza a Patiño, no solo como regidor, sino como persona, le agradece al Licenciado Carlos Arturo Guerra Velazco y a su hijo Roberto Carlos Guerra Cantú, la oportunidad que le dieron para publicar su columna “Desde el Cabildo”.

Sin duda, la literatura que aporta Patiño, es interesante y la voy a usar para refrescar la memoria de los regidores entrantes, porque los salientes, la verdad han dejado al pueblo con un mal sabor de boca, sobre todo porque aprobaron una modernización de Alumbrado Público por mil 577 millones de pesos con un fuerte “tufo” a corrupción.

A ver si al rato no salen los regidores de Chuchín, que tienen lámparas LED en las calles y colonias donde viven o peor aún, que venden las mercuriales que quitaron para poner las ahorradoras de energía…

Regreso a la hipotenusa, porque me andaba yendo por la tangente.



El libro de Patiño arranca con una frase que dice: “Es deber de nuestra generación dignificar la política, para que la juventud –proclive a las mejores causas- la vean como una opción en su futuro e impulsen el bien común.

A Patiño lo acompañaron otros miembros del PAN como regidores, pero del que más me acuerdo es de Mauricio Ibarra Sacramento, igual de inquieto, honesto y muy justo en su actuar, a tal grado, que hoy en la actualidad, es el único funcionario de la administración saliente que se le ratifica en el cargo que ostenta como director del IMPLAN…

Y quien lo ratificó fue precisamente el alcalde electo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Mario López Hernández…en conferencia de prensa dijo: “Mauricio se queda donde está, es una persona buena y honesta y la gente buena como él, es la que queremos en nuestro gobierno”.

Volvamos al libro de Patiño, el cual se compone de V Capítulos, donde habla de: ¿Qué es el Ayuntamiento o Cabildo, quienes lo conforman?; se son las Comisiones, ¿quién las asigna y cuáles son sus facultades y obligaciones?...

La función de los síndicos y la convocatoria a las Juntas de Cabildo; la elaboración de reglamentos; la autonomía municipal, lo que establece el artículo 115 constitucional; la estadística municipal; el Plan Municipal de Desarrollo; ¿Cuál es el límite de la labor de Inspección y Vigilancia?; las funciones de los secretarios del Ayuntamiento…

En el Capítulo II, Patiño habla de lo que son las reuniones previas del Ayuntamiento; la relación Regidores-Funcionarios; cambiar el estereotipo del regidor; como plantear reformas al Código Municipal…

En el Capítulo III, menciona las donaciones de terrenos municipales, el fuerte endeudamiento de los estados y municipios, las Juntas Extraordinarias; Catastro, la clave para fortalecer las finanzas del municipio; El Presupuesto de Egresos; analizar a fondo la donación de terrenos municipales; la Ley de Ingresos; El presupuesto de egresos para el año fiscal; la Ley General de Contabilidad Gubernamental…

En el Capítulo IV, enfatiza sobre los lotes baldíos y en el cierre de su último escrito reconoce en una frase de Gabriel García Márquez: “Periodismo, el mejor oficio del mundo”.

Y concluye con una frase propia: “En la vida no se obtiene lo que mereces, sino lo que eres capaz de negociar”.

Y usted querido y caro lector, se preguntará porque tanto rollo con Patiño, por la sencilla razón de que él ha sido el único regidor que ha tenido Matamoros que ha creado un libro, que bien puedo sugerirle a los regidores entrantes que lean, para que aprehendan hacer buenos miembros del cabildo entrante y cometan los menos errores posibles…

Además de que tienen la obligación de estudiar lo que establece el artículo 115 constitucional, el Código Municipal, la ley de ingresos, a estas alturas los futuros regidores por lo menos ya deberían estar en la lectura de todo esto.


Muy “politizado” el futuro Cabildo

Lo anterior solo es el preámbulo del análisis al que quiero que lleguemos; primero no va hacer nada fácil para Mario López, gobernar este municipio y mantener un cabildo tan politizado que va a tener, sobre todo porque llega con una mezcla de ideologías, aunque de izquierda, muy diferentes y allí se va a saber de qué estará hecho su futuro secretario del ayuntamiento, Efraín Ensignia…

Efraín en una o dos ocasiones que he platicado con él, es un abogado que le sabe, y sabe que tendrá que cabildear, conciliar, tamalear las juntas previas, para que a las sesiones de Cabildo, llegue todo bien planchadito, pero la “bronca” no creo que la vaya a tener con los regidores del PAN o del PRI, más bien los va a tener con los de su misma casa.

A como nos la sabemos, la Coalición Juntos Haremos Historia, llegara con 14 regidores, unos de Morena, otros del PT y otros más del PES, ellos serán mayoría, las decisiones las van a tomar en ese sentido, sin embargo, allí es donde deben entrar las buenas artes del Secretario del Ayuntamiento para que cabildee previo a las sesiones y las juntas previas sirvan para lavar la ropa sucia.

Y es que en todos los hogares, donde habitan y cohabitan hermanos y primos, como en este caso entre Morena y sus primos hermanos del PT y del PES, pudiera ser más problemático controlar a la familia de izquierda, que a los contrarios, sobre todo cuando vienen de un triunfo que los futuros regidores no esperaban, pero Ensignia considero sabrá la forma de llevar las sesiones con la formalidad y compostura correcta, por algo lo tiene Mario López como su abogado.

El Cabildo de Mario López Hernández, quedará integrado de la siguiente manera: Gloria Edith Sánchez Delgado e Isidro Jesús Vargas Fernández, como primero y segundo síndicos.
     Regidores: Elva Agustina Vigil Hernández, ella es del PES, Víctor García Fuentes, él es del PRI, perdón también es propuesta  del Partido Encuentro Social; Cristina Bocanegra Jaramillo, David Alfonso Bedartes Rodríguez, del PES, Julia Rosa Favila Castillo, Adolfo Iván Puente Acosta, dirigente “vitalicio” del Partido del Trabajo.
     También van Alba Viridiana Villasana Aguilar, Rommel Arain Delgado Chavira, Reyna Paola Carrasco Martínez y Jaime Avalos Gutiérrez, así como Andrea Puente García, Edgar Damián Laurents Meyer, Perla Guadalupe Medina Ruiz y Edgar Eduardo Avalos García.
   Las 3 posiciones para el PAN en la coalición que encabezó Carlos García González, serán Perla Patricia Elizondo Quintanilla, hija del actual dirigente del PAN a nivel estatal, Francisco Kiko Elizondo; Jorge Cárdenas Dávila, hijo de Jorge Cárdenas Gutiérrez, que estaba más identificado con el PAN y Estibaliz Aguirre Rodríguez.
    Por el PRI, quienes llegarán al cabildo son Vilma Armandina García González, esposa de Jaime Seguy Cádena y actual regidora, Jesús de los Angeles Caballero Duarte y Elsy Karina Cisneros de la Cruz.
   Por el PVEM, llegará el doctor Ramiro Cisneros Rodríguez, padre del priista y convertido al PVEM, Ramiros Cisneros Tremer.
Este será el Cabildo de Mario López, donde debatirán diferentes ideologías de 6 partidos (Morena, PT, PES; PRI, PAN, PVEM), algo que no ocurría desde hace varios lustros de la historia de Matamoros.
EN CONTRAPARTIDA, ahora sí, entremos a donde queríamos llegar, sin duda el puesto político más “fregón” que existe, es  el de regidor y  le digo esto, sencillamente porque si el regidor quiere se presenta o no a su cubículo, basta que diga que anda en asuntos de su comisión y puede estar en su casa “rascándose la barriga” y ganando, al cabo no hay lista de asistencia, ni reloj checador…
Les voy a poner un ejemplo, Héctor Silva, actual regidor con Jesús de la Garza, él fue más inteligente y desde que asumió el puesto, dijo públicamente que los miércoles atendería al pueblo en la sala de regidores; lunes, martes, jueves y viernes, atendería a los ciudadanos en la oficina de gestoría de su empresa, fue sincero y no abandonó su negocio…
En cambio, por la sala de regidores han pasado algunos otros, que llegan a ese puesto y creen que toda la vida lo van a tener, abandonan, no doy nombres, pero ejemplos hay muchos…pero aquí en cortito está el caso de Humberto Gutiérrez de los Reyes, este muchacho se sentía parido por las hadas y descuido su “bisnes”, y ahora anda pariendo cuates.
El puesto de regidor, les deja mucho tiempo libre, que se pueden estar amarrando las cintas de los zapatos y estar ganando más de 2 mil pesos diarios, sin incluir la famosa compensación, que es la forma en que los anteriores secretarios del ayuntamiento y primeros síndicos entregan a los regidores, en algunos casos a discreción, claro, más abultada para los miembros de su partido…
Como el caso de los ex síndicos, el famoso Juan Carlos Cisneros, en la administración corrupta de Erick Silva Santos y el de Antonio “El Pato Jr” Hernández, en la administración de Alfonso Sánchez.
Tantas cosas que se han visto, en los cabildos que ha tenido Matamoros, desde regalos de botellas de tequila, hasta componendas de empresas, para que los regidores aprueben tal o cual proyecto o contrato, hasta el más reciente escándalo de la modernización de alumbrado público.
A partir del 1 de octubre de 2018, los nuevos regidores, tendrán que desquitar lo que el pueblo les va a pagar y deben saber la gran oportunidad que les da la vida, porque pueden seguir con su vida actual y a la vez servir al pueblo, cosa que no ocurrirá con el alcalde Mario López, ni de los funcionarios que lo acompañen en esta nueva y contemporánea historia de Matamoros, ellos serán servidores públicos de 24 horas.
La agenda del regidor, no es igual a la del alcalde y la de sus funcionarios, a los miembros del Cabildo les permite tener tiempo para continuar con sus vidas cotidianas, para atender sus asuntos particulares y de negocios, el puesto les permite eso y más.
Pero se han dado casos, de regidores y ex regidores, que cuando llegan a ese puesto, abandonan sus empresas y luego andan pidiendo fiado…
El puesto de regidor les exige generar reglamentos, labores de inspección y vigilancia… con que vayan realmente dos horas a trabajar es suficiente, no necesitan andar en chismes y lo más cómodo es que desde que se levantan en la mañana y se amarran las cintas de los zapatos pueden estar ganando 2 mil pesos diarios.
Nos vemos en la próxima y recuerden ¡El lenguaje como legítima defensa!.