miércoles, 13 de mayo de 2020

¡Ay Leticia!, si ya conoces al gobernador… ¡Mejor quédate en casa!

EN PARTIDA DOBLE 
EDICION 985 
CORRESPONDIENTE AL 13 DE MAYO DE 2020 
Alejandro Mares Berrones 

¡Ay Leticia!, si ya conoces al gobernador…  ¡Mejor quédate en casa!
 

Pese a que sabe que el gobernador Cabeza de Vaca, la quiere ver en prisión y le tiene varias carpetas de investigación abiertas, la exalcaldesa Leticia Salazar Vázquez, el pasado 8 de mayo apareció en las redes sociales para entregar cubrebocas. 

El punto fue la parada de autobuses, peseras, micros, taxis, ubicado en la Sexta y Manuel Cavazos Lerma (Periférico), afuera de del McDonald, según consta en el video que la propia exalcaldesa subió a su cuenta de Facebook “Lety Salazar”. 

El reloj marcaba las 16:23 horas, Leticia vestía tenis, pantalón de mezclilla, tapabocas y playera de color negro, así apareció para repartir cubrebocas los que sacaba de un morral rojo que traía en sus manos, para tantear el terreno para el 2021, pues posteriormente dijo que extraña mucho a los matamorenses. 

Mientras entregaba los tapabocas, la exalcaldesa expresaba su clásico “Dios los Bendiga”, lo mismo hizo con la gente que esperaba las peseras, como a las dos micros a las que subió. 

De su ronco pecho dijo: 

“Aquí andamos, me da gusto saludarlos a todos, Dios nos ha dado la oportunidad de poder ayudar, la verdad es que los extraño muchísimo, los quiero mucho… 

Se que ha sido muy difícil para todos y a la medida que podamos poner nuestro granito de arena, podemos compensar a veces el sufrimiento, la escasez y poder dar un abrazo que hoy no se puede dar… 

Voy a seguir entregando (cubrebocas) en diferentes paradas de peseras, en diversos puntos de Matamoros, afuera de Centros Comerciales…desde donde yo esté seguiré orando por todos y siempre estarán en mi corazón, Dios los bendiga”. 

Claro que hubo comentarios a favor y en contra de la exalcaldesa, quien gobernó a Matamoros del 2013 al 2016 y aunque hizo cosas positivas durante su gobierno, su peor error fue el de formar un grupo policiaco denominado Hércules, conformado por sus colaboradores más cercanos, así como por elementos de la Marina. 

Ese grupo paramilitar se vio envuelto en el secuestro y homicidio de 3 jóvenes del Poblado El Control, asunto que nunca se aclaró y que le pesa grandemente a Leticia en su carrera política, además de los desfalcos que dicen hicieron algunos de sus colaboradores a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, de los cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene en investigación. 

Aunque hay quienes dicen, que el que cometió el desfalco a las arcas de la JAD, fue el exgerente Guillermo Nieves, quien hoy goza de un importante puesto en el gobierno de Cabeza de Vaca, subsecretario de obras públicas en el estado es el angelito. 

A pesar de todo eso, Leticia salió a la calle a entregar cubrebocas, en su playera negra decía: “Faithbook (libro de fe), hazte discípulo”. 

Sin embargo, luego que se quitó el cubrebocas, su rostro y su mirada reflejaba preocupación, angustia, temor “político”, porque sabe y bien que sabe que el gobernador la quiere ver en prisión. 


EN CONTRAPARTIDA, no es que sea ave de mal agüero, pero el asunto de las despensas que la Marina y la Policía Estatal le decomisó hace algunos días al senador Américo Villarreal, era para que este estuviera haciéndola de tos hasta el día de hoy. 

Américo Villarreal, es un político tibio, sino es por la ayuda de Lupita Covarrubias y de Ricardo Monrreal, no tiene ni el valor, ni tono de voz para enfrentar al gobernador Cabeza de Vaca, su éxito se si le tumba ese préstamo de 4 mil 600 millones de pesos que el Congreso le autorizó para que “Cabecita” nos endeude más… 

Si Cabeza de Vaca, logra salirse con la suya, tendrá suficientes recursos para despedazar a Morena y los morenos en la siguiente elección, aunque el Plan B del gobernador para hacerse de recursos fue el que los ayuntamientos le dieran la firma a través de un convenio de coordinación para que el estado sea quien recaude el impuesto predial. 

En el caso de Matamoros, el ayuntamiento que encabeza Mario López “La Borrega”, según lo dio a conocer Isidro Vargas, segundo síndico no han firmado ese convenio, lo tienen en análisis. 

Pero ya 25 ayuntamientos le dieron el aval al gobernador para que maneje y cobre el predial, o sea, que si se ceba el prestamito de 4 mil 600 millones, los recursos para las campañas panistas saldrá de los mismos ayuntamientos panistas, que no le pueden decir no al gobernador. 

Matamoros se cuece aparte, pero la radiografía política actual, es que el gobernador y su partido el PAN tienen una estructura territorial y electoral que no tiene Morena, ni el PRI y ningún otro partido en Tamaulipas, con suficientes recursos tendrían amplias posibilidades de hacer morder el polvo de nueva cuanta al partido de López Obrador. 

Una cosa es la situación que existe en Matamoros, donde por cierto el PAN o mejor dicho los grupos panistas han golpeado mediáticamente al alcalde Mario López “La Borrega”, este ha resistido los embates gracias al buen trabajo que ha realizado y que percibe la población. 

No ha sido nada fácil para “La Borrega” gobernar Matamoros, pero ha sacado la casta, pese a la situación del coronavirus  y la caída de los ingresos propios del ayuntamiento, Mario ha sabido sortear con éxito estas situaciones. 

Al menos los morenos de Matamoros y sus aliados del PES y PT, deberían, no es consejo, es sugerencia, de limar asperezas, limpiarse las heridas si se hicieron daño entre ellos, porque de lo contrario, el PAN les va a arrimar un susto y hasta les puede arrebatar la presidencia municipal. 

Que gallos traen los izquierdosos de Matamoros para las posiciones que estarán en juego el próximo año… 

A ver Adriana Lozano, actual diputada federal, que ha hecho por Matamoros, ¡nada!, allí salió en la foto regalando repollo a los boleros y ya con eso dijo que apoyo al pueblo, que donó tres meses de su dieta y a su círculo de amigas le ha dicho que ella va por la alcaldía. 

Mi tocayo Alejandro Mayer, él se escucha pero no se ve; el licenciado Jorge Rentería, ya anda muy activo entregando apoyos en las colonias junto con el segundo síndico Isidro Vargas; Carlos Eliud Pérez, sigue como luchador social, a Angel Frías desde que anduvo de candidato ya nadie lo ha visto. 

Leticia Sánchez Guillermo, la diputada local de Morena, entregó despensas pero el que no asistiera al Congreso del Estado cuando se votó para autorizarle al gobernador el crédito por 4 mil 600 millones de pesos, le afectó, aunque después aclaró el punto. 

Beto Granados, es otro de las figuras fuertes que traen los del PES, el regidor David Bedartes también se mueve en territorio, al que no se le ha visto mucho es a Iván Puente, pero este buscaría ser candidato por el PT, ya que es el único militante en ese partido y su parentela. Iván leva como veinte veces que es candidato. 

La figura política más fuerte que tienen las izquierdas de Matamoros, es sin duda la de Mario López “La Borrega”, por eso el golpeteo de los panistas hacia Mario y hacia su gobierno. 

Y es que Mario López “La Borrega” descabezó al PAN y les arrebató la alcaldía, por eso los panistas le temen a “La Borreguita” y además de que Acción Nacional trae para Matamoros una caballada muy flaca y algunos cartuchos muy ahumados… 

El grupo de Carlos “Chito” García, quieren que sea la diputada Ivett Bermea la candidata a la alcaldía; otro de los grupos neopanistas, el de Héctor Escobar, por cierto, al que el gobernador ya le hace fuchi guacala, quieren que este sea candidato a la presidencia municipal… 

Otros le apuestan a Pancho Galván, que no ha pasado por las urnas pero es amigo de Cabeza de Vaca, al igual que Kiko Elizondo; César Rendón, Ramón Sampayo, Angel Sierra e incluso José Julián Sacramento, no se escuchan, pero pueden ser aves de tempestades o algún caballo negro pueden tener bajo la manga. 

Falta todavía tiempo, pero el coronavirus ha hecho que algunos personajes salgan a repartir cubrebocas, como el caso de la exalcaldesa panista Leticia Salazar y han empezado a calentar motores, aunque en sus rostros reflejen ansiedad y quieran entregar rápido los tapabocas. 

Más que repartir cubrebocas, considero que Leticia le mandó un mensaje al gobernador diciéndole: “Aquí estoy”. 

Aunque Leticia psicológicamente refleje un temor por la posición de sus parados, el mensaje fue una prueba piloto para el 2021.  

¡Ay Leticia!, si ya conoces al gobernador… 

¡Mejor quédate en casa!. 


Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!. 
P. D. ¿Y si Leticia participa por morena en las siguientes elecciones, cómo les iría a los panistas de Matamoros?.