miércoles, 25 de marzo de 2020

Corren a “El Doctor Monster” de la III Jurisdicción

Corren a “El Doctor Monster” de la III Jurisdicción
*La instrucción la giró el propio Gobernador


Alejandro Mares Berrones 

La Página de Facebook, Proyecto22mx, lo dio a conocer y ya lo confirman fuentes cercanas a la Secretaría de Salud del Estado que preside la doctora Gloria Molina Gamboa, que la instrucción que giró el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue contundente: El cese fulminante del médico César Augusto Escobar Cortez, quien fue destituido como jefe de la III Jurisdicción Sanitaria en Matamoros y en su lugar llegará el médico Alejandro Moncada. 

Proyecto22mx, dijo que por bravucón e incompetente fue que lo despidieron a Escobar Cortez, al no saber tratar a la prensa, ni a los medios de comunicación en el tema del covid-19 y es que “El Doctor Monster” o “El Preguntas Serias”, como se le conoce ya a César Augusto, ahora ex jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, el pasado martes 17 de marzo, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, “andaba desatado, muy picudo”, dijo un reportero, parecía el Doctor Monster e incluso les dijo a los periodistas “hagan preguntas serias”… 

Esa actitud no le gusto “nadita” al gobernador Cabeza de Vaca y le ordenó a la Secretaria de Salud en el Estado que lo corriera, que lo destituyera del cargo por incompetente y falta de responsabilidad en el manejo y trato de la información que merecen recibir los matamorenses y medios de comunicación que coadyuban en informar a la sociedad. 

“En las dos ocasiones que tuvo encuentro con los medios de comunicación le faltó paciencia y serenidad para tratar todas las dudas e inquietudes que surgen de la ciudadanía y en un afán de aclarar varias situaciones referentes al Coronavirus, al momento de cuestionarle en las preguntas se molestaba creando conflictos con la prensa”. 

Los antecedentes de “El Doctor Monster” 

El médico César Augusto Escobar Cortez, era en realidad un vulgar “aviador”, usaba su posición como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, para trasladarse en vehículo oficial y en su tiempo laboral para atender su consultorio particular. 

Además la Jefa de Recursos Humanos, Aresly Judith Rosas Olvera, mantiene un hostigamiento laboral contra el personal del Sector Salud y a su Jefe -El Doctor Monster-le checaba la tarjeta de salida, toda una mafia de “avionetas”. 

Mientras Aresly Judith Rosas Olvera, Jefa de Recursos Humanos del Centro de Salud de Matamoros, se la pasa hostigando al personal que labora para la III Jurisdicción Sanitaria; a su jefe,  el médico César Augusto Escobar Cortez, que “trabaja con las patas”, pues tiene la especialidad de Podiatra, le da todas las facilidades para que en su tiempo laboral atienda su consultorio particular. 

César Augusto Escobar Cortez, consiguió el puesto de Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, gracias a su primo Héctor Escobar Salazar, diputado local panista, que en esta ocasión ya no lo pudo salvar de la irá del gobernador, pues cuando le enseñaron los videos de las conferencias, el mandatario estatal no dudo: “¡córranlo!”. 

César Augusto Escobar Cortez, fue un corriente y vulgar aviador de la Secretaría de Salud, en vez de atender los asuntos de su competencia como Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, atendía a sus pacientes  en su consultorio privado, ubicado en la avenida Canales número 115 entre José Arrese y Justo Sierra de la Colonia Alianza. 

Es más si usted trae algún hongo en los pies, callo, juanete, quiere un manicure o pedicure, pídale una cita al teléfono 8688 14 90 00, como lo hizo este reportero, para comprobar que el Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria utiliza su tiempo como funcionario de salud para atender a sus pacientes en su Clínica Particular “Healthy Feet Center”, se publicó en el periódico El Norteño. 

El 28 de agosto de 2019, por la mañana, estando en horario laboral como Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, César Augusto Cortez, atendió por lo menos a tres pacientes, entre ellos a este periodista que se hizo pasar por paciente.

La recepcionista que atiende en la Clínica particular de Escobar Cortez, dijo que “el doctor atiende a sus pacientes en el trascurso de la mañana” y que a muchos de ellos se los recomiendan desde la misma III Jurisdicción Sanitaria. 

“El mayor número de pacientes son del otro lado –Brownsville, Texas- a ellos les gusta que el doctor los atienda por la mañana y las consultas las realiza en un horario corrido de las 9 am a 14:00 pm, previa cita”. 

Personal de la III Jurisdicción Sanitaria, que han sido hostigados laboralmente por la Jefa de Recursos Humanos, dijeron bajo el anonimato, que Escobar Cortez, no predica con el ejemplo, pues desde enero que llegó al puesto, solo se reporta por la mañana para checar su tarjeta de ingreso y se retira y por la tarde, la misma Jefe de Recursos Humanos Aresly Judith Rosas Olvera le checa la salida. 

Escobar Cortez y Aresly Rosas, son panistas, del mismo equipo y se sienten capataces del personal que labora para el Sector Salud de Matamoros; el personal eventual es el que más ha sufrido el acoso y hostigamiento laboral por parte de la Jefa de Recursos Humanos. 

El hostigamiento laboral que realiza Aresly Rosas por instrucción de Escobar Cortez, consiste en que se apersona en los Centros Comunitarios a checar y vigilar el horario de entrada y salida de los empleados eventuales para correrlos, en cambio a  sus incondicionales  les brinda privilegios. 

El personal de confianza y sindicalizado también han sentido el rigor del hostigamiento por parte de Escobar Cortez y de Aresly Rosas, ante la nula intervención de José Luis Gaytán, que como secretario general de la Sección 51, subsección 1, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SNTSS), debería defender a sus más de 500 representados. 

Los Negros Antecedentes de la Jefa de Recursos Humanos 

El 19 de mayo de 2018, Rosa Villegas Juárez, secretaria de Equidad y Perspectiva de Género del Sindicato de Salud en Matamoros, acusó al entonces Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, Jesús Peña Alemán, así como a la Jefa de Recursos Humanos, Aresly Judith Rosas Olvera, de que la mandaron golpear. 

La denuncia la presentó ante el Agente del Ministerio Público comisionado a la Unidad de Atención Inmediata de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

De acuerdo a la denuncia de hechos de Villegas Juárez, cuando ella llegó a su domicilio, en la esquina de Manuel Cavazos Lerma y Olmos de la colonia Mariano Matamoros, un sujeto la golpeó con el puño cerrado en el pómulo derecho y la tiró al piso diciéndole:  

“Esto es de parte de Peña y Aresly, tu jefa de Recursos Humanos de tu trabajo, y tú sabes por qué”. 
Al día siguiente presentó una querella en contra de Jesús Peña Alemán, entonces jefe de la III Jurisdicción Sanitaria y contra Aresly Judith Rosas Olvera, Jefa de Recursos Humanos de la misma dependencia. 

El problema surgió luego de que el sindicato reclamó el pago de los días de descanso que se les dio a las madres de familia que trabajan en la jurisdicción, por el Día de las Madres. 
Dijo que sólo se les dio dos días, pero se les dijo que acudieran a unos eventos del Partido Acción Nacional (PAN), y a quienes no fueron, les descontaron el día, además, de que les suspendieron unos bonos económicos. 

La agresión en contra de Rosa Villegas, se cometió debido a que hizo público el problema, lo que se supone no le gustó a la Jefe de Recursos Humanos y la mandó golpear. 

El caso quedó en manos de la Procuraduría del Estado,  desde donde le brindan protección institucional a Aresly Judith Rosas Olvera, por la cercana amistad que tiene con el senador cachondo Ismael García Cabeza de Vaca y ni el Sindicato de la Sección 51, le pudo hacer justicia a Villegas Juárez. 

La Jefa de Recursos Humanos, se sigue burlando de los trabajadores del Sector Salud de Matamoros y no hay nadie que le ponga un alto con su hostigamiento laboral. 

Escobar usaba vehículo de la Secretaría para trasladarse a su consultorio particular 

Pero esto no es todo, la mala administración de la III Jurisdicción Sanitaria, por parte de César Augusto Escobar Cortez, ocasionó que el Sector Salud en Matamoros (los Centros Comunitarios), llevarán más de 6 meses sin medicamentos, sin antibióticos, ni con la vacuna del Tétano cuentan y le echaban la culpa al gobierno federal y estatal de que “ya se le acabó el presupuesto”. 

“El Doctor Monster”, fue tan abusivo que retiró los logos oficiales a la camioneta Dodge Ram con placas de circulación WN-36-022, que le fue asignada por la Secretaría de Salud, la cual usaba para trasladarse a sus consultas particulares. Quedó comprobado que usó los recursos públicos para beneficio particular, por lo que la propia Auditoría Superior del Estado, así como hostiga a los periodistas y medios de comunicación con “compulsas”, debería de auditar la gestión de Escobar Cortez al frente de la III Jurisdicción Sanitaria. 

La Dodge Ram, color blanca, la utilizó para trasladarse de su clínica particular a la oficina como funcionario de la Secretaría de Salud del estado, aunque este vehículo aparecía más tiempo en “Healthy Feet Center”, que en el estacionamiento de Sexta y Nafarrete donde se encuentra la III Jurisdicción Sanitaria.  

Esta es la negra historia de “El Doctor Monster”, al frente de la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, podría decir, porque también le gustaba contar chistes, “que se fue vacunado, por el propio gobernador”.


Santos Valdez… “el enamorado”

Santos Valdez… “el enamorado”

(El corrido de las tres mujeres)

*Otro de los corridos famosos y polémicos, que han dado de que hablar, incluso en los tiempos modernos.

Agencia/Redacción Norteño

Como todos los corridos famosos de historias supuestamente ciertas, son siempre polémicos.
El popular corrido de Santos Valdez, es uno de ellos, porque habla de 3 mujeres enamoradas de un hombre, Santos Valdez.
Pero aunque siempre se le ha ubicado, al norte de Tamaulipas, en Río Bravo, por el nombre de 3 poblados, La Posta, Charco Azul y Reynosa, que es municipio.
Los 2 primeros, son localizados en Nuevo León, pero Reynosa es municipio de Tamaulipas.
Ahora bien en el 2 mil 19, se publicó una nota de que presuntamente, Santos Valdez, había solicitado su adhesión al programa de 68 y más y se le identificaba como el protagonista del corrido.
También hace algunos años, en Matamoros se publicó una entrevista con un presunto Santos Valdez, que reconocía, la identidad del protagonista del corrido, pero negaba la historia.
En la entrevista explicó que el solo conocía al autor del corrido, como amigo suyo, pero no la aventura con las 3 mujeres.
Explicó que el autor del corrido, Ramiro Cavazos, le prometió dedicarle un corrido, que fue el de las 3 mujeres.
En las redes sociales se le cataloga asi: “este corrido es una absoluta joya. Si se analiza literariamente, tiene de todo: terror, intriga, engaño, arrepentimiento”…
“Musicalmente, el acordeón tiene un sello distintivo, y además cumple con los parámetros del género: desarrolla una anécdota, rima y cada verso mide ocho sílabas”.
“Por ahí dice una leyenda que en el rancho de Canales se aparecen tres mujeres que en vida fueron rivales se dieron de puñaladas, allá entre los mezquitales”.
“Este corrido fue compuesto en los años 40’s por un señor que se llama Ramiro Cavazos, quien nació en Los Ramones, Nuevo León.
“El causante de sus muertes Santos Valdez se llamaba, a las tres por separado, les decía que las amaba, pero a ninguna quería, nada más las engañaba”.
“En este punto hay que apuntar cómo ha evolucionado el papel del hombre cabrón en nuestra sociedad mexicana.
“El bato, casual, se cotorreaba con tres morras al mismo tiempo, todo el mundo lo sabía (este es el génesis del corrido) Aquí me cala mucho (y muy personalmente) la exaltación de la esencia del cabrón.
Lucita era de La Posta; de Charco Azul, María Inés; Estela era de Reynosa, la más brava de las tres, decía: “Yo pierdo la vida, antes que a Santos Valdez”.
La investigación exhaustiva se llevó a descubrir que existe un ejido en Juárez, Nuevo León, que se llama La Posta (con nueve habitantes, un hecho verídico) y otro de nombre Charco Azul (este con 200 habitantes).
Sin embargo, el hecho de que Estela era de Reynosa hizo que se investigara más para el lado de Tamaulipas y en efecto, ambos lugares también existen en el vecino Estado.
Resulta que el compositor, Ramiro Cavazos, nació en Nuevo León, pero vivió en la frontera de Reynosa, entonces estamos hablando de tres mujeres tamaulipecas.
Esta estrofa se lleva el verso más bonito del corrido “Esthela era de Reynosa, la más brava de las tres, decía: “Yo pierdo la vida, antes que a Santos Valdez”.
Creo que el machismo hace pensar en Esthela como una amazona, una mujer con mucho coraje, enamorada, feroz, una mujer de convicción que pensaba que Santos Valdez era el amor de su vida.
Sin embargo, es una verdadera lástima que Esthela haya apostado su vida por un hombre. Pero sobre todas las cosas del corrido, hay que señalar algo: Ni Lucita, ni María Inés, ni Esthela tienen apellidos, pero Santos es EL SEÑOR SANTOS VALDEZ.
Aquí estamos hablando de las hazañas grandiosas del señor Santos Valdez.
“Dicen que en Laguna Seca cuando la gente pasaba se oían gritos de mujeres cuando ya el sol se ocultaba. Eran aquellas valientes que ya de muertas penaban”.
“Santos Valdez fue a sus tumbas para pedirles perdón, rezaba sus oraciones con todo su corazón.
“Y quién había de pensarlo que allá murió en el panteón”.
El análisis cierra con un pronunciamiento a favor de toda la música popular y con una propuesta para reivindicar el corrido norteño.
Los tiempos definen a la música, pero ahora se habla de superficialidades en los corridos. Hay muchos corridos ‘de los de antes’, de los Montañeses del Álamo, de Ramón Ayala, de Carlos y José, de Luis y Julián, de los Invasores, que son joyas norteñas.
Antes también había narcos, celos, asesinos y convictos, pero siento que antes había una raíz que no se soltaba del pueblo y el pueblo significaba familia, honor y tradición.
Se supone que con la urbanización hoy es más difícil componer algo sustancioso y tradicional. Es triste, pero pasa en todos los géneros musicales.
El corrido de Las tres mujeres era un enigma en la infancia de todos y ahora se aparece como fantasma para decir claramente todo lo esa canción.
Las mujeres siguen apareciéndose después de muertas por un hombre. Asi es el grado de machismo en la mayoría de las interpretaciones de corrido, sobre todo de los norteños.
Dicen que en Laguna Seca cuando la gente pasaba se oían gritos de mujeres cuando ya el sol se ocultaba eran aquellas valientes que ya de muertas penaban. Cierra el corrido
Los posmodernos dirán que todo se hubiera resuelto con poliamor, pero todo se hubiera resuelto si las mujeres se hubieran hecho amigas y se hubieran vengado.
Se sabe qué clase de hombre era Santos Valdez, según el corrido: “a ninguna quería, nada más las engañaba.
No es fácil pensar que tres mujeres se peleen por un hombre, mujeres valientes las que recogen su corazón hecho trizas y hacen arte con él. Mujeres valientes hay en todos lados y tiene que ver con seguir vivas.
Las mujeres valientes no se matan por un hombre aunque eso diga la canción. O se hacen amigas y se lo comparten. O mejor: se hacen amigas y lo dejan todas, dice el análisis.
Pero los corridos norteños seguramente seguirán escuchando, tanto los de años anteriores, como los nuevos que estan surgiendo. Es música y es difícil de pensar que terminará.