jueves, 3 de mayo de 2018

Tomas... abandonado por "sus amigos"


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 936
CORRESPONDIENTE AL 03 DE MAYO DE 2018
Alejandro Mares Berrones

“Los amigos de Tomas”

En Tamaulipas los ciudadanos y los políticos andan tan “politizados”, por las simpatías que sienten por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade y es fecha que todavía hablan del debate, pero se olvidan de lo que realmente le afectará al estado: el caso Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.
 
Y digo que le afectará al estado, porque da vergüenza ajena, que los tamaulipecos tengamos gobernantes tan corruptos y el de los Cuernos del Cambio, no escapa a esta manifestación, ¿a poco ya se les olvidó quién es Cabeza de Vaca?, que no es ni menos peor que Yarrington.


Por cierto, colegas norteamericanos, comentaron que el caso Yarrington, quien se encuentra presó en la cárcel denominada Carrizales, de Olmito, Texas, en una unidad de máxima seguridad, para presos de alta peligrosidad, salpicará de cacallacas al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien no es “una blanca palomita”…

Y es que los colegas de la Unión Americana, tanto en la audiencia inicial de acusación que se llevó a cabo el pasado 23 de abril, en la Corte Federal del Distrito Sur y que se localiza en Brownsville, Texas, así como la segunda celebrada el 26 del mismo mes, en la que Yarrington se declaró “no culpable”, ante el Juez Ronald G. Morgan, recordaron las presuntas declaraciones del prestanombres, socio y testaferro de Yarrington, Antonio Peña Arguelles,  las que hizo en el 2012 ante la DEA …

…En las que afirmó bajo juramento de decir verdad, haber estado presente cuando el narcotraficante “El Karis” (jefe de plaza en esos tiempos en la ciudad de Reynosa) por órdenes de Tomás Yarrington, le entregó 500 mil dólares en efectivo a los hermanos José Manuel y Francisco Javier García Cabeza de Vaca como aportación de esa organización criminal para apoyar su campaña política en pos de la presidencia municipal de Reynosa, la cual gobernó del 2005 al  2007.

Los colegas norteamericanos, que se han vuelto especialistas en este tipo de casos como el de Yarrington, pues por años han cubierto ese tipo de procesos y juicios, comentaron que el hecho de que el otrora poderoso gobernador de Tamaulipas, se haya declarado “no culpable”, es porque buscará una negociación con el gobierno norteamericano.

Entregará Yarrington a uno más bandido que él

Y es que Yarrington, enfrenta 11 cargos criminales graves y para poderla librar tendría que entregar a “alguien” con mayor nivel “criminal” que él; pero la eminente extradición del otro ex gobernador Eugenio Hernández Flores, en nada le favorecería a Tomás, al contrario, casi es seguro que la justicia gringa quiera a Geño, para atorar más a Yarrington...

Yarrington se encuentra en un grave problema, Estados Unidos de Norteamérica lo acusa de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, delitos que cometió entre 1998 y 2013, es decir, desde antes de que asumiera el poder como Gobernador del Estado, esto se deduce, porque Yarrington fue mandatario estatal de 1999 al 2005…

Por eso los gringos quieren a Eugenio, para que este “suelte la sopa”, pues en Tamaulipas fue un secreto abierto que Hernández Flores era el gobernador, pero el que mandaba era Tomás, el poder de Yarrington alcanzó tal nivel y temor, que ningún político era capaz de aguantar una llamada telefónica de Yarrington.

Lo mismo trató de hacer Tomás con Egidio, pero este le “rezongó”, pues a ese nivel político se corría la versión, que detrás del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, estaba la mano de Yarrington…por eso Egidio le entregó el estado a Cabeza de Vaca y cuando Yarrington empezó a huir, a Egidio le fue más fácil dizque gobernar el estado, el cual saqueo, que por cierto, Cabeza de Vaca le brinda protección institucional, a dos años de asumido el poder, resulta que Egidio es un santo, al que solo le falta que lo canonicemos.

Los cargos contra Eugenio, son tan graves como los de Yarrington, a Hernández Flores se le acusa de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, una pecata minuta, comparado con los cargos criminales que enfrenta Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

Eugenio, de que se va, se va, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su decisión de conceder la extradición del ex gobernador recluido en la cárcel de Ciudad Victoria, por otros delitos del fuero común, porque en el federal está “limpio”, el gobierno de Peña Nieto, le dio su enjuagada.

Es la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Texas, la que requiere a Eugenio Hernández Flores…la misma que lleva el proceso contra  Yarrington.

Según nuestros colegas periodistas norteamericanos, será hasta la etapa de juicio cuando se conozca quienes serán los testigos que acusan a Yarrington y sobre la reciente publicación que hizo Proceso de que dos ex capos del narcotráfico en México servirán de testigos a los fiscales, dijeron que eso no se puede confirmar hasta el juicio, si es que hay juicio…

Y es que Yarrington al declararse  “no culpable” buscará negociar y en esa negociación va a tener que entregar algún pez gordo, alguien de mayor nivel criminal que él y no estamos hablando de sus amigos o prestanombres, no, esos no, a ellos ya los tienen identificados, tiene que ser alguien de mayor nivel que Yarrington, otro gobernador por lo menos o un bandido más grande…

Los colegas especialistas en este tipo de procesos, aseguran que el “no culpable” de Yarrington, es con la finalidad de alargar el caso y lo hizo para ver que puede negociar, dijeron que eso es muy común en este tipo de juicios:

“Si antes del 31 de Mayo, anuncian un cambio en la audiencia de selección del jurado, es que está negociando”, aseguró el colega especialista consultado.

¿Dónde están aquellos que paseaban en moto y fumaban puros con Yarrington?

EN CONTRAPARTIDA, Por cierto, ¿dónde están esos amigos de Yarrington, que tanto lo adulaban cuando fue presidente municipal de Matamoros y luego gobernador del estado?...

Al único que vi en la audiencia fue a Poncho Cárdenas Gutiérrez, a Rodolfo Muller y a su cuñado Armando Ramón Galván Kenning, del resto ni sus luces.

Quién de los muchos amigos de Yarrington, se va a brincar “el charco” para llevarle cigarros a la prisión, acaso será Jorge Pérez, que se llenaba la boca: “Tomás es mi amigo”, vamos a ver si es cierto.

A poco el ex senador panista, José Julián Sacramento Garza, quien paseaba con Tomás por la Unión Americana en motocicleta y que en varias ocasiones solo sirvió de esquirol y de comparsa como candidato por el PAN para que ganarán los gallos de Tomás, le va a llevar puros a la prisión a su socio…

Y es que Sacramento Garza, es más que amigo de Tomás, se le ha mencionado de tener sociedad con el ex gobernador en una empresa de televisión por cable, que lamentable sería para el partido Acción Nacional, que algunos de sus prominentes miembros en Tamaulipas resultaran con “ligas” con Yarrington.

Y qué decir, del ex alcalde priista, Alfonso Sánchez Garza, que también le gustaba pasear en moto con Tomás, que tal si “Ponchito” también resulta tener acciones yarrintonianas.

¿Dónde está Mario Zolezzi?, a quien Tomás hizo alcalde de Matamoros, a poco Mario sería capaz de llevarle puros de los que él fuma a su ex patrón y correr el riesgo de que lo detengan cruzando el puente.

¿Dónde está Homar Zamorano?, a quien Tomás permitió que fuera alcalde, después de intentar serlo en dos ocasiones, en la primera lo hizo perder y convirtió al panista Ramón Antonio Sampayo Ortíz, en presidente municipal.

Ramón Antonio, aunque es panista, también es amigo de Tomás…por cierto, una de las administraciones más corruptas que ha tenido Matamoros, fue la de Sampayo Ortíz, hoy político venido a menos.
 
Uno de los que mayormente se benefició con la obra pública en el narcosexenio de Yarrington, fue Rafael Sampayo, hermano de Ramón Antonio y padre de Daniel Sampayo, quien fuera el secretario particular de Tomás y quien el pasado 23 de abril, daba vueltas en su camioneta negra alrededor de la Corte Federal de Brownsville donde fue presentado encadenado de pies y manos su patrón Tomás Yarrington.

Espero que los panistas de Matamoros, no cometan el mismo error dos veces, digo, si ya metieron a Daniel Sampayo a la campaña, no vayan hacer tan ingenuos de afiliarlo al PAN.

¿Dónde está Rafael González Benavides?, hoy diputado local y a quien Yarrington lo hizo presidente del Tribunal de Justicia en Tamaulipas, se atreverá “Rafita” a cruzar de compras a los Estados Unidos.

¿Dónde está el pedante de Santos Lozano?, a quien Yarrington hizo secretario del deporte en el estado y a quien hoy Jesús de la Garza lo tiene como secretario del deporte municipal, será “Santitos” capaz de ir a ver un juego de futbol americano a Houston.

¿Dónde está Humberto Zolezzi García?, a quien Yarrington hizo subsecretario general de gobierno durante su narcosexenio…

Dicen las malas lenguas, que la penúltima reunión que tuvieron los amigos de Tomás, en el restaurante “Pepes”, allí Beto Zolezzi les dijo: “No fui a la audiencia de Tomás, porque no tengo visa, pero ustedes si tienen vayan a verlo no sean gachos”.

¿Dónde está Jesús Alejandro Ostos García?, a quien Tomás lo tuvo en la Sedesol y curiosamente Jesús de la Garza, lo tiene de asesor, precisamente en asuntos de desarrollo social.

¿Dónde está José Luis “El Cacho” González Benavides?, al que Tomás le regaló una notaría…

¿Dónde está Miguel de la Rosa Medrano?, ex secretario particular de Tomás y al que Egidio Torre Cantú, también le regaló una notaría.

Dónde está la ex poderosa Secretaria General de gobierno en el narcosexenio de Tomás Yarrington, la abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, “La Paloma ahumada”, la hermana del payaso subcomandante Marcos…A “Meche” curiosamente la convirtieron en secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Y si usted es fanático del subcomandante Marcos del EZLN, no se me ofenda con eso de payaso, lo que ocurre y lo dije en aquella época, todo fue simulación que se orquestó desde el gobierno de Salinas de Gortari y después ante la crisis del 94 la siguió Ernesto Zedillo…
 
Vea usted, ¿dónde anda Marcos y dónde está su hermana Mercedes?.

A ver, dónde anda Antonio Martínez Torres, “La Chiquilla Cariñosa” ese político pedante que Yarrington hizo Secretario de Educación y que después se lo acomodó a Eugenio y a Egidio Torre…vamos a ver si alguno de ellos, son capaces de llevarle cigarros a Yarrington a la prisión, perdón, ellos fuman puros como los capos italianos o rusos.

Los vecinos de Tomás del Fraccionamiento Río

Otro que también, formó parte del gabinete de Tomás, lo fue Baltazar Hinojosa Ochoa, quien fuera Secretario de Educación con Yarrington, hoy secretario de Agricultura con Peña Nieto.

Por cierto, Tomás implementó una moda entre los políticos de su establo, los hizo que siguieran sus pasos, de que vivieran en el exclusivo fraccionamiento Río, de acá de Matamoros.

Allí Yarrington construyó una ostentosa residencia y como lo narra el periodista Humberto Padgett en su libro titulado: Tamaulipas. La Casta de los Narcogobernadores… “la casa -de Tomás- cuenta con bardas y portón de hierro, tiene las iniciales TY en mayúsculas, letras iniciales de Tomás Yarrington, muy parecido a la mansión del personaje Tony Montana de la película Scarface, interpretada por Al Pacino en 1983”.

Precisamente, quién cree usted querido y caro lector que son los vecinos de Tomás Yarrington…

Nada más y nada menos que los ex alcaldes: Homar Zamorano Ayala, Mario Zolezzi García, Baltazar Hinojosa Ochoa y otros amigos de Tomas; nomás faltó Erick Silva Santos, a quien Tomás también apoyó para que fuera alcalde.

Erick Silva, tiene también cuentas pendientes con el gobierno de los Estados Unidos, así que, todos de alguna forma siguieron los pasos de Tomás.

Por cierto, esa casa de Yarrington, actualmente se encuentra muy tenebrosa, desde que fue cateada el 26 de mayo de 2012 por agentes de la PGR.


Nos vemos en la próxima y recuerden: El lenguaje como legítima defensa.