viernes, 12 de agosto de 2016

Héctor Silva, el regidor incómodo de Chuchín

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 856
CORRESPONDIENTE AL 12 DE AGOSTO DE 2016
Alejandro Mares Berrones



Héctor Silva, el regidor incómodo de Chuchín


Si todo lo que públicamente se ha dicho de Erick Silva Santos es cierto, como lo es; suponiendo sin conceder, estamos ante un gigantesco caso de corrupción.

La Corte Federal de Distrito del Sur de Texas, con sede en la ciudad de McAllen, aprobó el decomiso y aseguramiento de bienes inmuebles y fondos de cuentas bancarias al ex alcalde de Matamoros por más de 25 millones de dólares, dinero que sacó de las arcas municipales y las convirtió en dólares americanos.

Si multiplicamos esos “cueros de rana” por el tipo de cambio actual, estamos ante un vulgar y corriente robo del erario municipal de más de 400 millones de pesos, sin incluir las fuertes inversiones que tiene en Matamoros en propiedades y en instituciones bancarias, como en Banorte, donde en el último mes de su administración desvió 17 millones de pesos de la cuenta de la tesorería municipal a una particular…

La Corte estadounidense resolvió que el patrimonio de Silva fue obtenido de manera ilícita mientras fungió como presidente municipal de 2008 al 2010, donde saqueó las arcas municipales tanto él como su círculo cercano de colaboradores y que además cometió el delito de enriquecimiento ilícito que establece el Código Penal de Tamaulipas y violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Lo anterior demuestra que las autoridades americanas, conocen muy bien las leyes mexicanas y saben perfectamente que en México los políticos gozan de impunidad, pues es claro que Erick Silva Santos, cometió varios delitos entre ellos los ya mencionados por la Corte estadounidense y además el de peculado, por el que podría alcanzar de 6 a 14 años de prisión.

Pero lo más grave de todo esto, es que su esposa Marisa Castañeda de Silva, también fue involucrada en estas acciones virulentas, pero el principal operador financiero fue su hermano Héctor, cuate por cierto del ex alcalde, quien el 16 de julio del 2008, abrió una cuenta a nombre de Aceros Industriales de Matamoros S.A. de C.V, en donde estuvo haciendo los depósitos y triangulando las operaciones financieras.
La cuenta inicial fue abierta en el Morgan Chase Bank en Bronwsville, Texas, misma que fue fiscalizada desde el primer momento por las autoridades norteamericanas y que el primer depósito fue en agosto del 2008 con un monto superior a los 700 mil dólares.
Al abrir la cuenta Erick Silva Santos argumentó ganar 100 mil pesos mensuales, aproximadamente 12 mil dólares por mes, situación que no coinciden con los depósitos de miles de dólares que hizo, hasta convertirse en millones.
El pasado 3 de agosto, Juez de Distrito de los Estados Unidos, Randy Crane, resolvió la sentencia definitiva sobre el Caso 7: 14-cv-00942, en el que le embargan todas sus propiedades y cuentas bancarias al ex alcalde, como quien dice “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”.

LA PLANILLA TRAE PAÑAL

Pese a la información anterior, Héctor Jaime Silva Santos, se logró colar en la posición 8 de la planilla que encabezó la alianza PRI-PANAL-VERDE, que llevaba a Jesús de la Garza Díaz del Guante y que actualmente es el Presidente Municipal Electo.
Lo interesante de todo esto, es saber si el Presidente Electo y el Partido Revolucionario Institucional, a sabiendas de los antecedentes de Héctor Jaime Silva Santos, lo van a sostener en esa posición o lo darán de baja de la planilla electa, situación que la ley electoral todavía les permite corregir.
Y es que el hecho de que Héctor Silva Santos esté involucrado en el escándalo que embarra a su cuate Erick, ya que contribuyó al enriquecimiento de ambos, esto lo coloca como un regidor incómodo para la futura administración que encabezará Jesús de la Garza Díaz del Guante.
El sostener a Héctor Silva Santos, como regidor, tendrá graves consecuencias para el futuro político de Jesús de la Garza, considerando que será el primer presidente municipal de Matamoros que tendrá la posibilidad de reelegirse y la verdad el tener al cuate Héctor como parte de su cabildo, sería algo que muy bien podría aprovechar el PAN.
Y si tomamos en cuenta que Jesús de la Garza ganó de milagro y de que goza de una reputación que no le gustan las cosas sucias o corruptas.
El permitir que este escándalo de corrupción, salpique su futuro gobierno, es para analizarse y de decirle “Good Bye” a Héctor Silva.

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.

martes, 9 de agosto de 2016

Erick Silva… “Hasta el tronco” en EUA

Convirtió el erario en dólares 

Erick Silva… “Hasta el tronco” en EUA
*Le decomisaron los bienes y cuentas bancarias en el vecino país,  él argumenta que no es cierto en las redes sociales, en un escrito que deja ver sus errores básicos de ortografía.

La noticia cayó como una bomba, el fin de semana…La Corte Federal de Distrito del Sur de Texas, con sede en la ciudad de McAllen, aprobó el decomiso y aseguramiento de bienes inmuebles y fondos de cuentas bancarias del exalcalde de Matamoros, Erick Agustín Silva Santos.
La resolución del tribunal estadounidense fue emitida luego de determinar que el patrimonio de Silva fue obtenido de manera ilícita mientras fungió como presidente municipal de 2008 al 2010.

INVESTIGACIÓN. L
Er
Erick Silva simplemente trató de defenderse en las redes sociales, en Facebook… con una pésima ortografía:
“A todos mis amigos , amigas y medios de comunicación , el día de ayer me entere a travez de las redes sociales una publicación de un periodico donde entre otras cosas menciona que me decomisaron por parte del gobierno de los Estados unidos propiedades tales como un complejo de apartamentos , una bodega y dos apartamentos en la isla del padre así como cuentas bancarias superior a los 25 millones de dólares ...... es totalmente falso… difamatorio , todo esto porque supuestamente se encontraron anomalías en el periodo cuando fui presidente municipal ( 2008-2010 )

El juez Randy Crane es más claro:
‘‘Se trata de una sentencia definitiva. Ejecútese este día 3 de agosto de 2016, en McAllen, Texas’’, ordena la resolución firmada por Randy Crane, Juez de Distrito de los Estados Unidos, sobre el Caso 7: 14-cv-00942.
“La investigación en contra del exalcalde inició en noviembre de 2 mil 14, cuando las autoridades norteamericanas solicitaron incautar los bienes inmuebles de un domicilio en el 57 Creekbend Drive de la ciudad de Brownsville, así como los fondos depositados en un banco localizado en las Bermudas, cuyo propietario y beneficiario se identificaba como Erick Agustín Silva Santos”.
A lo largo de casi dos años se llevó a cabo la investigación y en diciembre de 2015 la Corte Federal declaró a Silva como un fugitivo de las autoridades.
Finalmente, luego de varias acciones legales, el Tribunal de Justicia de los Estados Unidos resolvió el decomiso de los bienes de Silva, luego de haber admitido como válidas las pruebas presentadas para apoyar una creencia razonable de que los fondos son confiscables.
La instancia determinó que éstos fueron adquiridos por el sospechoso a través de comisiones ilegales, adjudicación indebida y falsedad en las facturas de los contratos municipales, mientras era alcalde.
Posteriormente, estos fondos fueron transferidos, a través de bancos de Estados Unidos, a cuentas bancarias de las Bermudas, incurriendo en varias violaciones a las leyes norteamericanas, lo que dio paso al proceso para aprobar la incautación de dichos fondos.
La cuenta inicial fue abierta en el Morgan Chase Bank en Brownsille, Texas, misma que fue fiscalizada desde el primer momento por las autoridades norteamericanas y que el primer depósito fue en agosto del 2008 con un monto superior a los 700 mil dólares.





Al abrir la cuenta Silva Santos argumentó ganar 100 mil pesos mensuales, aproximadamente 12 mil dólares por mes, situación que no coinciden con los depósitos de miles de dólares que hizo, hasta convertirse en millones.
La cuenta que fue abierta el 16 de julio del 2008, está a nombre de Aceros Industriales de Matamoros S.A. de C.V y donde está involucrado el regidor electo, Héctor Silva, hermano del prófugo de la justicia estadounidense.
Por estas acusaciones, de ser arrestado y llevado a prisión, el ex alcalde de Matamoros, podría alcanzar de 2 a 6 años de arresto en los Estados Unidos o pagar una multa que interpondrá el juez.
Por los delitos: es considerado fugitivo.
En noviembre de 2014, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación por lavado de dinero, fraude bancario y fraude electrónico en contra del exalcalde de Matamoros, Erick Agustín Silva Santos.
“Al político tamaulipeco se le aseguró una casa y un complejo de apartamentos en Brownsville, además de una bodega y dos apartamentos en la Isla del Padre, con un valor superior a los 25 millones de dólares”.
“Hasta la fecha, Silva no está en custodia de Estados Unidos y continúa pendiente una orden de captura en su contra”.
La defensa
Erick Silva… “solo se proyectó”, con faltas de ortografía básicas:
1.- “quiero comentarles que la única propiedad que tengo es una casa y quiero aclarar que no esta decomisada como se menciono en ese medio.
2.- “es lamentable que ahora los gobiernos, políticos y funcionarios públicos de nuestro país autónomo y soberano ( México) , a partir de este momento vamos a ser juzgados y auditados por autoridades norteamericanas, es aberrante e inconcebible , donde queda la autonomía del 115 constitucional, donde quedan las facultades del congreso libre y soberano de tamaulipas, donde queda la autoridad y responsabilidades de la auditoría superior del estado que entre otras facultades es la de vigilar y supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos.
3.- “cuento en mi poder con la constancia donde se aprueban mis cuentas públicas por parte del congreso a travez de la auditoría superior , donde dan constancia que no hubo irregularidades en mi ejercicio como presidente municipal ( 2008-2010 ). ademas estoy al corriente con mis obligaciones fiscales , tanto como persona física y moral” .
El punto 4 se le olvidó…
5.- “soy un hombre que siempre e dado la cara porque no tengo nada que esconder y seguiré luchando junto con mis abogados para que se imponga la justicia, la razón, la verdad y el respeto a los derechos humanos.
6.- “en estos momentos me encuentro fuera de la ciudad con mi familia, se que primero Dios porque en el confio , todo se va a aclarar , agradezco a todos mis amigos y amigas sus muestras de solidaridad y apoyo , nos vemos pronto en nuestro querido matamoros Dios los bendiga”.

Una larga historia
Silva Santos, según el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, es la cabeza de una red intrincada de negocios familiares, de amigos, de cómplices que ahora el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica quiere poner al descubierto, bajo el seudónimo de “el Cártel de Erick Silva”.
Y es que la mayoría de sus colaboradores, como el subgerente Administrativo la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Alejandro Castro Guerrero y  todos ellos, participaron de alguna manera, en el enriquecimiento inexplicable del ahora expresidente municipal de Matamoros.
Los integrantes del cártel, son todos “viejos conocidos”: el fraccionador y cuñado incómodo,  Hugo Carillo Estrada, el principal beneficiario con fraccionamientos aprobados por el Cabildo, Manuel Polanco, exsecretario de Desarrollo Urbano, que se benefició con obras a través de una empresa suya a nombre de otra persona, Rogelio Martínez Cárdenas, un panista incrustado como tesorero, Juan Cano Martínez quien terminó al frente de la Secretaría de Administración que dejó Mario Tapia, para irse al PRI municipal.
Otro fue Gerardo de la Cruz el entonces contralor y además quien controlaba el gasto del municipio y  el primer síndico, Juan Carlos Cisneros que aprobaba todos los gastos del municipio.
“Nos tomamos un cafecito”
En su última conferencia de prensa el año pasado, para tatar de desmentir las acusaciones del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el expresidente municipal Erick Silva Santos hasta aceptó el reto de tomarse un café en Brownsville.
--Por qué hizo la conferencia aquí y no en Brownsville
--“Porque este es mi país”—respondió.
--“Nos echamos un cafecito al otro lado”, le interrogó el periodista Alejandro Mares
--“Cuando quieras”— contestó ya en tono molesto y se dio la vuelta para dar por concluida la conferencia de prensa.
Pero antes había Llegado sonriente, saludando a todos y en tono de broma hasta repartió los departamentos y la casa de Brownsville Texas y la de la Isla del Padre que el Gobierno de los EUA le adjudicaba… se le veía confiado, pero acabó desencajado… 
Conforme avanzó la conferencia de prensa, su nerviosismo era notable en el temblor de sus manos, en el tono de su voz, en la mirada distraída que trataba de encontrar alguna respuesta en las caras de los reporteros que acudieron a la conferencia de prensa.
De hecho hubo momentos en los que elevó la voz, quiso imponer sus condiciones, pero al final su postura reflejó lo que todos sospechaban…culpabilidad manifiesta.
Unos días después el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica oficializó la acusación en contra de  Erick Silva Santos ante una corte federal con sede en Brownsville Texas por los delitos de lavado de dinero,  fraude bancario, fraude por correo y fraude por giro.
Ya la semana pasada había circulado la noticia sobre esta demanda en contra del expresidente Erick Silva quien la había tachado de falsas y con “trasfondo político”.
También se emitió la orden de aprehensión para su captura y ser presentado ante la Corte Federal con sede en Brownsville Texas. 
La denuncia fue presentada por el procurador federal Kenneth Magidson y el agente especial del Departamento de  Investigaciones para la Seguridad Nacional, en San Antonio Texas, Janice Ayala, así como por la agente especial de investigaciones criminales  del Servicio de Rentas Internas, Lucy Cruz.
“Las modestas casitas” 
De acuerdo a las investigaciones del Gobierno de los Estados Unidos, Erick Silva Santos, es propietario de una vivienda en la Isla del Padre, una “modesta casa”  de 180 mil dólares en Brownsville Texas, además de 20 departamentos en renta y una fortuna en bancos de al menos 2 millones de dólares.
Pero en esta ciudad,  Silva Santos no dijo que contaba con otras 2 viviendas, una de ellas en el fraccionamiento  Paseo Residencial que ocupó en las primeras semana de su mandato en el 2008, antes de irse a vivir a Brownsville Texas.
La casa está ubicada entre las calles Paseo Toronjo y Hacienda Los Almendros, en la esquina y abarca los 100 metros de cuadra a cuadra por otros, al menos 40 metros, de frente.
Son 2 terrenos, el primero con la entrada principal a la calle Paseo Toronjo, que ya tenía y el segundo lo adquirió  cuando era presidente municipal en el 2009.
Bardeada totalmente, los vecinos que fueron consultados, aseguraron que en los últimos meses han visto poco movimiento, de hecho,  así fue desde que concluyó su mandato en el 2010.
Cubierta de losetas de cantera, a un lado de la entrada principal hay 2 puertas electrónicas para estacionamiento, la puerta esta franqueada por 2 columnas griegas.
Todas las ventanas están protegidas de una lámina electrónica que impide la visión tal al interior de la vivienda.
 La otra vivienda aunque más modesta, en realidad se trata de  2 casas, en la esquina de las calles Canelo y Sabino en el fraccionamiento Arboledas del Río 2.
Ambas viviendas están pintadas de color diferente, una de beige y la otra de café, pero en realidad por dentro comparten paredes, entradas, salidas y ventanas.
Lo que es la parte trasera está bien despistado con una entrada normal, pero el verdadero acceso está en la calle Canelo, pero el acceso está protegido con 2 enormes rejas de fierro forjado.
Bienes, relaciones, amigos y negocios del expresidente son ahora investigados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en un expediente  que para los vecinos del norte es de un “prioridad fundamental”, por haber expuesto la vulnerabilidad del sistema financiero del principal socio económico de nuestro país.

Y lo peor, es que Erick Silva, en toda esta maraña de corrupción involucró también a su esposa Marisa Castañeda.