jueves, 6 de junio de 2013

Los candidatos y candidatas quieren montar el becerro, antes de que nazca; entonces nacería pando…pobrecito becerro

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 641
CORRESPONDIENTE  AL  VIERNES 07 DE JUNIO 2013
 POR ALEJANDRO MARES BERRONES         

Los candidatos y candidatas quieren montar el becerro, antes de que nazca; entonces nacería pando…pobrecito becerro

BARACK OBAMA,  presidente de los  Estados Unidos de Norteamérica, nombró  a SUSAN  RICE, anteriormente embajadora de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU-  como su nueva y principal asesora de seguridad; OBAMA destacó todos y cada unos de los logros y cualidades de la nueva asesora nacional, quien se ha destacado durante estos cuatro años.
Unos hablan solo porque tienen boca, VICENTE FOX, el ex presidente de México, afirma que legalizar la  marihuana, sería beneficio para todos y de esta manera nuestro país se volvería productor y no volverse un país rezagado; o sea, que todos vamos andar bien “chatos”.
Definitivamente FOX le quiere hacer la competencia a su compadre “EL CHAPO” GUZMAN; hay que recordar que fue precisamente en los primeros días del gobierno de VICENTE FOX, que se  le abrieron las puertas del penal de Puente Grande y a raíz de este hecho y en esta fecha, ese centro de reclusión es conocido a manera de guasa como el penal de “Puerta Grande”…
Este carancho de FOX, aparenta estar loco, loco, pero no tontejo, pues sabe, bien que sabe que su compadre “El CHAPO”, ha salido en  medios internacionales como uno de los hombres más ricos del mundo y lógico mi CHENTE FOX, no se quiere quedar atrás, ya se le cuecen las habas para hacer negocio. FOX demuestra con esta locura que la pensión de ex mandatario ya no le alcanza para sus chicles y quiere sembrar mota; a mí se me hace que este canijo de FOX, se aventaba su “chacuaco” en su época juvenil, no lo veo muy bueno de la “chompa”; las anteriores palabras son usadas, ya sabes, por aquellos que se las truenan carnal, ¡puro bato loco!.
El Presidente PEÑA NIETO propuso que además de castigar a criminales, violadores, asesinos también se castiguen a los prestanombres, conocidos como los testaferros, es decir se castigaría a toda persona que prestare su nombre para apoderarse de un bien o recursos provenientes ilícitamente, aunque esta persona desconozca el origen de esto, con la única finalidad es que el terrorismo y el lavado de dinero se termine de una buena vez. Entonces nuestro Presidente de la República, debería de poner la muestra empezando por los prestanombres de su amigo TOMAS YARRINGTON RUVALCABA; no lo cree Usted caro lector.   
En conferencia de prensa, el ex candidato  presidencial en tres ocasiones, por el PRD, CUAUHTÉMOC CARDENAS, consideró que los legisladores deberían analizar todas las propuestas de reforma político electoral, sobre todo aquella a la que se refiere la segunda vuelta. Propuesta que también fue señalada en el “PACTO POR MÉXICO”.  Tema del que ya hemos tocado anteriormente en esta columna.
EN  CONTRAPARTIDA, el presidente  de la COPARMEX, en Matamoros,  MARIO RAMIREZ ANDRADE pide se respete el gran objetivo de estas campañas electorales, y se den propuestas verídicas y coherentes, no un sinfín  de absurdas tonterías que todos sabemos no serán posibles realizar. Ya que a la primera de cambio se sienten los iluminados dejando las propuestas al olvido.
En Matamoros, hemos tenido gobernantes de diferentes partidos políticos; pero no se les ha visto la diferencia, o sea, ha salido tan malo el pinto como el azulado, con la excepción a la regla, en el caso de DON JORGE CARDENAS GONZALEZ (Q. E. P. D.).
A los ex presidentes municipales contemporáneos no se les vio liderazgo, todos se perdieron en sus ambiciones políticas y monetarias; todos tomaron por asalto las arcas municipales como si fuera un botín; en el caso de DON JORGE este hombre hoy fallecido tuvo la visión de cerrar el canal del Soliceño, que lamentablemente en la actualidad lleva el nombre de un individuo al que públicamente se le ha señalado como pederasta.
El haber tapado el canal el Soliceño, hoy tristemente llamado boulevard MANUEL CAVAZOS LERMA, ha dado lugar a grandes obras de infraestructura; es precisamente en esta importante avenida en donde el gobierno municipal que encabeza el ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, se están construyendo los pasos a desnivel, es decir, los puentes elevados que le darán a Matamoros, la modernidad que necesita para comunicarse rápidamente con el país más poderoso del mundo, o sea, con los Estados Unidos de Norteamérica; así como  para el embellecimiento de la ciudad, como el desarrollo industrial y sobre todo para los fines del comercio internacional. Es PONCHO SANCHEZ, el alcalde del desarrollo de la infraestructura municipal…
PONCHO SANCHEZ es muy parecido a DON JORGE, en el aspecto político; el viejón tenía siempre el saludo amable, tanto para el rico como para el pobre; eso mismo ocurre con ALFONSO quien ha mantenido un gobierno de puertas abiertas, convive y recibe a todo aquel que quiera platicar con su presidente municipal, así como lo hacía DON JORGE en aquellas dos épocas en las que fungió como alcalde de esta comuna…
¿Por qué hacemos esta comparación?, muy sencillo, DON JORGE tapo el Soliceño y ALFONSO sobre esta avenida está realizando importantes obras; el pueblo los recordará por ello; además, a PONCHO SANCHEZ no se le ha visto tomar poses de soberbia, eso mismo ocurría con DON JORGE; ¡ah!, pero los anteriores alcaldes, la soberbia les brotaba por los poros, basta con recordarles a TOMAS YARRINGTON y que decir de BALTAZAR HINOJOSA, que después de saludar a la gente del pueblo se lavaba las manos con alcohol, de seguro el ex alcalde de marras, no sabía que al alcohol se le pegan más la bacterias; el caso de ERICK SILVA que con su hipocresía conquistó a los matamorenses, pero cuando llegó a la alcaldía, se encerraba con sus compinches para repartirse el botín como vulgares ladrones, muchos de los funcionarios de ERICK e inclusive el propio ERICK, disfrutan de lo hurtado allá en las ciudades de Texas. Así no más.
DON JORGE nunca te mandaba con segundones, él mismo tomaba el toro por los cuernos; esto mismo ha estado realizando PONCHO en sus audiencias públicas, las cuales tuvieron que parar por estar la entidad en un proceso electoral; no sé porque, pero PONCHO trae escuela “jorgiana”: el trato amable, la sonrisa siempre y nunca usa el despotismo; esos son los verdaderos líderes, los que le dan la cara al pueblo, los que no buscan pretextos para resolver una necesidad ciudadana. Esperemos que el alcalde o alcaldesa que venga, no practiquen el nepotismo o el despotismo como manera de gobernar.
Pasamos a otra cosa, salvo el caso de SONIA MARTINEZ DEL VILLAR, que le robaron el triunfo; hoy por primera vez en la historia de mi Matamoros querido, existe la posibilidad de que llegue a la Presidencia Municipal una mujer; me refiero a la dama de la política matamorense, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien está mostrando que trae “punch” y pudiera darse el caso, que en LETY, sé diera el efecto FOX, el de vencer estructuras, como la del PRI y el PRI es el PRI, ya lo hemos dicho; no está manco y SALVADOR TREVIÑO GARZA, va con todo…
LETICIA de ganar la elección le va andar pedaleando la candidatura a la gubernatura al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA “CABECITA” DE VACA; a lo mejor por eso a la candidata panista, ya se le anda apareciendo el fuego amigo. De ganar la alcaldía, de ella va a depender, de su comportamiento convertirse en una verdadera líder.
A través de mi vida, he visto personas que se marean con el simple hecho de subirse a un ladrillo; acá en Matamoros, algunos candidatos y candidatas quieren montar el becerro, antes de que nazca; entonces nacería pando…pobrecito becerro.
CHAVA TREVIÑO, ganando la presidencia municipal de matamoros, se catapulta automáticamente como relevo de EGIDIO TORRE CANTU, por su perfil, experiencia y trayectoria política; lo anterior está ocasionando que el fuego amigo en el PRI, también se dé, que las apuestas continúen parejas y todo porque los apostadores siguen jugando con el empate técnico.
Matamoros se está convirtiendo en el escenario político más interesante en toda la entidad y hasta ahorita, creo yo que la cancha está pareja; algún golpe de timón tendrán que hacer en los cuartos de guerra de los equipos de campaña tanto de LETY como de CHAVA, si es que quieren alzarse con la victoria; pues tanto el PRI como el PAN, se sienten en este momento muy seguros de ganar y ambos se declarar con diez puntos arriba.
En otro tema, otro dato interesante del gobierno del ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, es que recientemente ha dicho que su administración no dejará deudas a la entrante y esto se debe al buen manejo de las finanzas del tesorero municipal el C. P. SERGIO EDUARDO SERMEÑO ROBLES; a la vigilancia de la aplicación de los recursos de la LIC. CLAUDIA GRISELDA MARTINEZ CASTILLO, Contralora Municipal; a la supervisión jurídica y de control interno del Secretario del Ayuntamiento, el LIC. ISRAEL MATEO DE LEON MEDINA y al presidente de la Comisión de Hacienda y Gasto Público, el primer síndico, LIC. HECTOR ANTONIO HERNANDEZ CANALES y lógico que a la ordenanza del ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Hoy se celebra el día de la libertad de expresión y en pleno siglo XXI, se observa que algunos seudo colegas, mercenarios de la pluma, prostituyen esta loable labor de informar; ya lo hemos escrito en esta columna, los periodistas no somos los padres de la verdad o de la mentira, debemos de guiarnos por el principio de la VEROSIMILITUD…
…Pero hay quienes no saben que significa esa palabra; muy sencillo, significa escribir  o hablar con fuente, con evidencia; respetando siempre los derechos de los demás, principalmente la vida privada, porque todos tenemos vida privada; sin embargo existen seudo periodistas que usan la libertad de expresión para difamar, tergiversar y extorsionar metiéndose a la vida privada de las personas; y esto es anti periodismo. La LIBERTAD DE EXPRESION no es eso.
Los saludos de la columna son para el PROFESOR MARTIN DELGADO, secretario particular del alcalde ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA, quien en días pasados cumplió un año más de vida; el PROFE MARTIN es de los políticos que tiene bien puestos los pies en la tierra, ¡FELICIDADES!, y que siga cumpliendo muchos años más y continúe siempre tan atento, pues esa es la filosofía que practica el presidente municipal.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble


miércoles, 5 de junio de 2013

“Quieres saber para donde sopla el viento, lanza un billete al cielo, para ver para donde agarra”

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 640
CORRESPONDIENTE AL JUEVES 06 DE JUNIO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

“Quieres saber para donde sopla el viento, lanza un billete al cielo, para ver para donde agarra”

Según la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, SIRIA ha utilizado armas químicas, contra los rebeldes; violando la convención de GINEBRA sobre la prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción de 1997.
El derecho internacional humanitario prohíbe la utilización de este tipo de sustancias tóxicas y cuyo uso constituye un crimen de guerra según el estatuto de Roma.
En el senado de  los Estados Unidos de Norteamérica, continua el debate sobre la Reforma Migratoria; son ocho senadores, entre ellos MARCOS RUBIO los  que impulsan el proyecto de Ley, pero les faltan 60 votos que permitirán su primera victoria, esperemos a que RUBIO se mantenga firme en esta situación y defienda la iniciativa que él mismo contribuyó de defender a los inmigrantes.
Por otro lado el presidente de RUSIA, VLADIMIR PUTIN se mostró totalmente molesto e inconforme, con el Parlamento Ruso en caso de que este  llegara a ratificar el tema de la adopción de niños rusos entre homosexuales; aseguró que prohibiría rotundamente la adopción entre estas parejas.
Acá en México, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación, confirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- no tenía nada que ver con la venta masiva de  copias de las pruebas ENLACE y esto se debe a  que la CNTE posee la pruebas y está en toda la disposición de presentarlas ante SEP.   Después el magisterio corroboró que el examen que se vendió es el mismo que se aplica a través de la Evaluación General de Logros Académicos en Centros Escolares  dentro del país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, en su más reciente informe señala que los incrementos en los  alimentos básicos han propiciado un aumento en el nivel inflacionario de nuestro país; después de México, Turquía  es el país que lleva el mayor  nivel de inflación, en el componente de alimentos con un 6.8%, sin embargo la Inflación tocara la cima entre los meses de abril y mayo mientras que en la segunda mitad del año empezará un proceso descendente para el cierre de este ejercicio; al día de hoy nuestro México lindo y querido tiene una inflación de 4.6 por ciento y lleva el primer lugar de las 34 naciones que conforman la OCDE.
La dirigencia nacional del PRI la cual encabeza CESAR  CAMACHO QUIROZ, no ha canalizado grandes esfuerzos políticos, ni grandes recursos económicos para apoyar a su aspirante de BAJA CALIFORNIA,FERNANDO CASTRO  TREETI; sin embargo PEÑA NIETO ordenó desde LOS PINOS que ni un peso más para  TREETI.
Aunque la pregunta sería por qué PEÑA NIETO prefiere que se pierda  esa entidad; lo más seguro es que la haya pactado con GUSTAVO MADERO del PAN y con JESUS ZAMBRANO, del PRD y todo para continuar con su “tesoro” denominado.
Que mal, que el Instituto Federal Electoral -IFE- no sepa de donde salió la base de datos que se ofrece en la red, aunque  sigue buscando la manera de cómo identificar el padrón, que se puede obtener a través de la internet; ahora resulta que nuestros datos personales, cualquier banda de delincuentes los podrá obtener y lógico que lo utilizarán para la extorsión. Los consejeros electorales buscan la manera de determinar con mayor seguridad los datos. Este pasado 25 de abril se entregaron las listan nominales de electores los 7 partidos políticos que participarán en las elecciones de los 14 estados de la república en donde se están llevando procesos electorales.
Dime de que presumes y te diré de que careces, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHON, Secretario de Gobernación menciona que a tan solo seis meses de haber iniciado la administración de PEÑA NIETO, ya pueden verse “los grande resultados”.
EN CONTRAPARTIDA, en temas de nuestro Tamaulipas, el dirigente perredista, CUITLAHUAC  ORTEGA MALDONADO afirma que el Partido de la Revolución Democrática, mejor conocido como  PRD se queda sin candidatos en más de ocho municipios de la entidad, como lo es en Guerrero, Mier, Bustamante,  Nicolás, Villagrán, Hidalgo, Marinero, Miquihuana, aun y con los registro ya existentes, al final todos decidieron retroceder y no participar, por cuestiones de seguridad personal y por la desigualdad de la competencia política, ya que el PRI y el PAN, están utilizando recursos, nunca antes vistos…
En temas locales de mi Matamoros querido, CARLOS MANUEL AZUARA  JUAREZ, Presidente del Consejo Municipal Electoral, mencionó que por cuestiones técnicas y de tiempo los spot a nivel nacional que habla de la renovación de  credenciales 09 y 2012 no podrán ser interrumpidos; pero dichas credenciales de elector denominadas “09” y “12”, si serán válidas.
A raíz de lo dicho públicamente por algunos medios que han realizado encuestas, en el caso de Matamoros, entre el PRI y el PAN, existe un empate técnico; eso es lo que dicen, sin embargo, para los que saben de política, un empate técnico es equivalente a una derrota que no se quiere reconocer, por cualquiera de las partes, por eso en nuestro país ya se trae el “cosquilleo” de la segunda vuelta, así se evitan penas y vergüenzas ajenas y el desgaste de estar gritando “fraude, fraude, fraude…voto por voto…”.
Volviendo al caso Matamoros, según algunos panistas, su candidata LETICIA SALAZAR, lleva 10 puntos arriba que el candidato priista, en este caso SALVADOR TREVIÑO; caso contrario opinan los priistas, que CHAVA es el que lleva los 10 puntos arriba; para ejemplificar este tema de los “puntos”, le explico; si se tiene una lista nominal de 382 mil electores y supóngase que votará el 52 por ciento, estamos hablando de 198 mil electores (equivalente al cien por ciento); creo yo que sufragarán este próximo 7 de julio; entonces un punto porcentual equivale a 1,980 votos…
…Y si Pitágoras no miente la diferencias sería, según lo que ellos dicen de casi 20 mil votos entre el primero y segundo lugar…!Será Tú!, así decía mi tía CHABELA, oriunda de Tula Tamaulipas; a mí se me hace muy descabellada esta diferencia de los diez puntos entre el primero y el segundo lugar, a mí se me hace que va a estar “muy cerrada” la elección y lo fundamento en la elección federal pasada, en donde el hoy diputado federal panista CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ, le ganó a YANIN GARCIA DELGADO del PRI, por una diferencia de 1, 600 votos y eso porque “supuestamente” el electorado se confundió al votar…
Aclarando; primero según la historia electoral de nuestro municipio, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar rebasa los 15 mil sufragios, siempre ha ganado el PRI; pero en mi forma muy particular de ver y de analizar las campañas que están realizando el ING. SALVADOR y la LIC. LETICIA, son diametralmente opuestas y creo que nunca el PRI había tenido una competencia tan real, como la que está teniendo ahora; pero de eso a que los partidarios del PAN, incluyendo a los del PRI, se declaren con amplia delantera no les recomiendo que lo anden vociferando, “porque del plato a la boca, se cae la sopa”…
Según lo explicamos en líneas arriba los números no cuadran; lo que se ve, es que existe una competencia que va muy cerrada; lo mismo ocurrió en la campaña de JORGE ALMANZA, ex candidato del PAN a la alcaldía y le ganó el ING. MARIO ZOLEZZI y eso que ALMANZA iba con más de 16 puntos arriba en toda su campaña; al PRI le bastaron tres días antes de la elección para voltear los números a favor de MARIO ZOLEZZI; claro eran otros tiempos; los tiempos de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA…
En aquel entonces gobernador del estado y con la ambición de llegar a la Presidencia de la República, no iba a dejar que Matamoros se perdiera; en la actualidad, en Tamaulipas ya no contamos con gobernantes que codicien la silla de PEÑA NIETO y menos que políticamente les importe Matamoros; al menos que MARCO ANTONIO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA COBOS o ADRIAN GALLARDO LANDEROS, tengan alguna intención hacia este pueblo, pero no lo creo; ahorita no…
Por último, para los panistas, no se les olvide que el PRI, es el PRI, es “Doña Tota” y cuenta con la caballería suficiente para en dos o tres días voltear una elección a su favor e inclusive el mismo día de la elección y si el PAN quiere ganar, no necesita los veinte mil que dicen llevan de delantera, necesitan unos  ocho o diez mil votos arriba, para que anden quedando en unos dos mil o tres mil; así que ya no canten a lo “ranchero”…
A los del PRI, les digo lo siguiente, no se les está viendo esa poderosa estructura, los veo muy encasillados; no veo juventud en las brigadas del PRI, esperemos que no existan sombras oscuras que pretendan hacer el vació a los candidatos priistas, pues al menos aquí en Matamoros cuando el PRI ha perdido la presidencia municipal, ha sido porque los mismos priistas han traicionado a sus candidatos…
… No está de más recordarles que es en política en donde se dan las más altas traiciones…esta elección la van a decidir los jóvenes que por primera vez van a salir a votar y estos chavos no ven televisión, ni escuchan radio, se la pasan pegados a la computadora, a la tablet, al celular con internet; las campañas tienen que enfocarse a las redes sociales también, a convencer a los indecisos y a la juventud.
Una pregunta para esos estrategas priistas, ¿Dónde están los operadores políticos?; ¿dónde está MARIO y BETO ZOLEZZI?, ¿dónde está PABLO ZARATE?, ¿dónde quedó la caballada de YARRINGTON?...ne’l pastel, ¿a poco andan sueltos?...
No está de más recordar que ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA y BETO ZOLEZZI, ya hasta tenían la planilla al ayuntamiento en caso de que fuera CHUCHIN DE LA GARZA el presidenciable, pero no fue así; lo que sabemos es que ABELARDO si se integró a la campaña de DON JESUS DE LA GARZA, en cambio el LIC. HUMBERTO ZOLEZZI, se me hace que lo traen suelto, al menos que lo tengan anclado allá por la Tamaulipas y Lauro Villar…
Ahora, no hay que ser muy sabio; pues siempre de los siempres se ha sabido que el peso manda… “quieres saber para donde sopla el viento, lanza un billete al cielo, para ver para donde agarra”…Usted caro lector, ¿para dónde cree que sople el aire, para el norte o para el sur?. No me conteste, mejor así le dejamos, porque ya ve como son los políticos y las políticas de rencorosas y eso que todavía no llegan a la presidencia municipal.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble


382 mil electores en Matamoros, ¿saldrán a votar?

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 639
CORRESPONDIENTE AL MARTES 04 DE JUNIO  2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

382 mil electores en Matamoros, ¿saldrán a votar?

México y  China  buscarán nuevas propuestas para mejorar  y establecer una asociación estratégica integral  en favor del crecimiento económico, reconociéndose como dos grandes aliados, así lo definió el presidente PEÑA NIETO, después de darle la bienvenida a su homólogo XI JINPING; mientras que el mandatario de China XI declara que la importancia de su visita es para que se fortalezca la relación entre México y China en mutua confianza.
La ONU logra que 60 países firmen el acuerdo contra armas, Naciones Unidas firma el tratado que va a regular a escala global la venta de armamento, se trata de la legislación internacional que prohíbe exportar armamento convencional, municiones, partes y sistemas a gobiernos que se teme puedan usarlo contar su población, en total el primer bloque de países firmantes del Tratado está integrado por 62 de un total de 193 miembros  de la Naciones Unidas.
    México y EE. UU. deben  enfrentar unidos  al crimen, dijo el embajador gringo en México, ANTHONY WAYNE, considero necesario que ambos países combatan de manera conjunta el crimen organizado. Al acudir a Hidalgo a donde se reunió con los universitarios de la máxima casa de estudios de esta entidad,  lugar donde el embajador  hizo mención que es necesario enfrentar al crimen organizado en conjunto porque no hay solución en un solo país o en otro sino que es un problema que traspasa fronteras. 
¡Válgame Dios!, científicos argentinos clonaron una vaca con genes  bovinos  y humanos, la cual da leche similar a la materna, con el fin de contribuir  en la lucha contra la mortalidad infantil;  ‘‘Isa’’   quien así se llama la vaca lleva dos genes humanos mismos genes que evitan las infecciones, enfermedades  infecciosas del aparato digestivo, y otras similares al hierro y esto evita la anemia en los niños recién nacidos, explicó el rector de la Universidad Nacional de  San Martín Unsam, CARLOS RUTA.
GUSTAVO MADERO afirma que el pacto por México está en peligro todos los días, por las acciones del gobierno del PRI; ¿no será al revés?, por el chantaje de las fuerzas opositoras a PEÑA NIETO.
Y como siempre el IFE  investigará el tráfico del padrón; el instituto está asumiendo toda la responsabilidad en caso de comprobarse de que efectivamente es el padrón,  y se hará la denuncia  a la PGR, a Fepade y probablemente también a delitos cibernéticos, sin importar que provenga del extranjero, delito es delito, así lo menciono la consejera, la también ex comisionada y ex presidenta del IFAI, MARIA MARVAN.
Acá en Tamaulipas, ya se considera zona de riesgo por ciclones y en especial 20 de sus Municipios, están considerados dentro de la zona de mayor posibilidad de ser afectados y los más vulnerables  de los 43 que conforman el Estado;  7 de ellos los costeros con impacto directo y 13 con afectaciones indirectas. De estos 20 Municipios, Matamoros, Tampico,  Madero  y Altamira son a los que se les  presta mayor atención por ser los más propensos a sufrir inundaciones. A lo anterior habría que sumarle el intenso calor y el dengue que azota a nuestra entidad, principalmente a Matamoros.
EN PARTIDA DOBLE, ¿de cuál de los ALMANZA?, hablo ayer A. GUERRA en su columna en Concreto, que publica en el periódico EL BRAVO.
Según lo declarado públicamente por el diputado federal y actualmente operador político de NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, candidata del PAN a la alcaldía matamorense, CARLOS GARCIA GONZALEZ, la democracia llego para quedarse  y que el gobierno federal muestra indiferencia y hace mutis en Tamaulipas.
El legislador mencionó que los próximos procesos electorales que se viven en 14 entidades, en las que  deberán  estar seguros  que el voto será respetado,  viviendo una jornada segura, donde Matamoros no será la excepción y Acción Nacional permanecerá vigilante para que el escenario sea parejo para todos los aspirantes. Esperemos que así sea y los ánimos entre priistas y panistas no se caldeen.     
Durante esta jornada del  7 de julio los notarios, estarán al servicio de la ciudadanía, funcionarios de casillas o representantes de los partidos que así lo soliciten; lo antes redactado fue expresado por el  presidente del Colegio de Notarios Públicos en Matamoros, el LIC. SALVADOR SALAZAR PALENCIA, lógico bajo las facultades de ley, por esos son notarios, para dar fe de cualquier acto público.
El Registro Federal Electoral no  había recibido del IFE el listado nominal que contienen a las personas que podrán votar  en las elecciones locales, dicha lista debe ser dada a conocer al menos un mes antes de este proceso, mientras tanto hasta ahora solo son 382 mil ciudadanos que recogieron y tramitaron su credencial para votar  con fotografía, anexando que estas cantidades son de acuerdo al último corte del mes de abril. 
El pasado lunes 3 de junio siendo las 4 de la mañana fallece el monseñor ROBERTO RAMIREZ HERNANDEZ, habiendo cumplido 66 años de vida de clérigo  en la casa de San José, en donde estuvo después de haberse retirado de la actividad sacerdotal. El Obispo RUY RENDON  elevo sus oraciones para el eterno descanso del padre, invitando a la comunidad a despedirlo de cuerpo presente. También los curas se mueren, solo que ellos tienen la ventaja que se van al cielo y nosotros las almas mundanas hacemos antesala, si bien nos va.
Ayer dijimos que las campañas en el distrito X, andan muy parejas entre DON JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, del PRI y el ARQUITECTO JUAN PATIÑO CRUZ, del PAN y que además no baja la guardia el joven TOMAS CANTU, del partido Movimiento Ciudadano.
En el caso del partido Movimiento Ciudadano, TOMAS CANTU es el único que tiene el valor moral, para hablarle al pueblo de frente; cosa que no está haciendo ni VICTOR BIASI, ni MARIO CAVAZOS GUAJARDO.
Otra que sigue, pero fortaleciéndose a pasos agigantados y conquistado al electorado del distrito IX es MIREYA GONZALEZ, teniendo como asesor al próximo diputado local KIKO ELIZONDO y a su señor padre HILARIO GONZALEZ, quienes en el distrito IX avanzan cada vez visitando más hogares en los ejidos y rancherías, colonias y fraccionamientos…
Igual ocurre con JUAN MARTIN REYNA GARCIA, quien va como candidato del PAN a la diputación local por el distrito XI; en este territorio es en donde JUAN MARTIN ha operado por muchos años, muchos priistas son sus amigos y cuando existe amistad de verdad, la política salta por la ventana y se le brinda el apoyo al amigo, o no es así.
JUAN MARTIN tiene que vencer en las urnas a un RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA del PRI, a un OSVALDO CASTILLO HERNANDEZ del PRD, a un CARLOS FERNANDEZ GALICIA, que ya es un cero a la izquierda; a un GUILLERMO ANDRES GONZALEZ CAZARES, del PANAL, el cual solo el vende plazas de ULISES RUIZ PEREZ lo conoce, los candidatos del PANAL a las diputaciones locales, de plano están tirando “hueva”; eso mismo ocurre con los del Verde, que por cierto en el distrito XI, va un tal RICKY TREVIÑO, le pregunto a Usted querido y caro lector, ¿Usted lo conoce?, yo no; a mí se me hace que ni LUIS OROZCO SONTOYA, presidente del Verde lo conoce.
Y ya ni para que mencionar a los del PT, que al igual que su planilla al ayuntamiento en donde van puras mujeres, lo mismo ocurre con las diputaciones, son puras mujeres las que compiten.
A ver, a ver, cómo está eso que un colaborador de GUADALUPE ANASTACIA FLORES DE SUAREZ, subsecretaria general de gobierno, está citado a declarar ante el ministerio público investigador, acá en Matamoros, por el delito de fraude, daños y los que le resulten, ya estaremos dando detalles en la próxima edición, solo les adelanto que son más de 60 personas las afectadas.
Por último aplicando la famosa regla de tres simple de la aritmética convencional; resulta que por allí se dio a conocer una encuesta en donde se manejaba un porcentaje de 48 por ciento para el candidato del PRI a la alcaldía y un 47 por ciento para la candidata del PAN a la presidencia municipal, en la intención del voto de los electores matamorenses…
…Muy bien, si en esta elección se habla de una lista nominal de 382 mil electores ¿saldrán a votar?, es decir, las personas que tienen derecho al voto y suponiendo que la participación del electorado sea copiosa de un 52 por ciento; entonces estaríamos hablando que votarían 198 mil electores; de estos el 48 por ciento (95 mil) serían para SALVADOR TREVIÑO y el 47 por ciento (93 mil) para NORMA LETICIA SALAZAR; quedando un remanente o sobrante que se iría a partidos como el PT o el PRD; yo en lo particular creo que al PRD, pues la compañera ARABELA GARCIA, si anda haciendo campaña y sigo pensando que ARABELA le está restando votos al PRI, pero más al PAN, por tratarse de una figura femenina. No me hagan caso, esto es lo que un servidor, de manera personal y con los datos públicos que se han vertido; pues lo sacamos a conclusión. Así no más.
  Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble


Los patos le tiran ahora a las escopetas

En partida doble
Edición 638
Correspondiente al martes 4 junio 2013
Por Alejandro Mares Berrones

Los patos le tiran ahora a las escopetas

El Presidente de China, XI JIPING, a través de su embajador en México, ZENG GANG afirmó que a raíz del encuentro que sostuvo FELIPE CALDERON en el  2011, con el DALAI LAMA, líder del budismo tibetano; esto afecto la relación bilateral entre ambos países, donde también fue de gran impacto la propuesta de exportación de carne de cerdo  de México a China, la que prácticamente ya estaba aceptada, fue rechazada. Lo bueno es que PEÑA NIETO, recientemente viajó a CHINA, en donde limó asperezas y amarró algunas cosas buenas para México; tal acción del gobierno peñista obligó a que OBAMA “se bajara a tomar agua”; es decir, que viniera a negociar con PEÑA.
JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, dirigente del PRD a nivel nacional,  prepara caza- mapaches, dijo: “cuidaremos y vigilaremos con una lupa a los priistas y aliados para que no utilicen recursos públicos y sobretodo que los mapaches mayores como los gobernadores de cada entidad, no metan las manos el día de las elecciones”.
ZAMBRANO, agregó que las  encuestas de las firmas Mendoza y Asociados, así como Mitofski les confirman que van adelante y que ganarán las elecciones de Tlaxcala, Baja California, Aguascalientes,  Puebla y Oaxaca. Esperemos que el líder perredista de lengua no se coma un taco; ya veremos qué pasa el próximo 7 de Julio.
Por otra parte, el líder del panismo nacional, GUSTAVO MADERO, les está pidiendo unidad a los  panistas ante comicios que se avecina; GUSTAVO se está mordiendo la lengua, se supone que él debe predicar con el ejemplo, sin embargo ha hecho lo mismo y para muestra basta la salida de ERNESTO CORDERO de la coordinación de la bancada del PAN en el senado.
EDUARDO LUENGO CREEL, abogado del ex gobernador de Tabasco  ANDRES GRANIER mencionó que su acusado no se presentó a declarar porque no ha sido notificado oficialmente.
El tema de GRANIER sigue dando de qué hablar; recientemente se le publicó el gasto excesivo en vinos, algunos valuados en más de 99 mil dólares, el ex gobernador mantenía cava de lujo, según los reportes de la Secretaría de Finanzas de su propio gobierno.                                                   
CESAR CAMACHO QUIROZ, dijo que GRANIER debe dar la cara y que el PRI se deslinda del ex gobernador “presumido”. GRANIER está siendo acusado de rata, no de conejo por el desvió de millones de pesos, los cuales ahora se sabe que los gastó en lujos y vanidades personales.
Y nomás para aclarar el punto, del porqué GRANIER no se presentó ante el Ministerio Público a declarar; no fue porque no quiso, sino porque no supo que traje ponerse;  aunque todo indica que la vestimenta de GRANIER  será el traje de “rayitas” de esos que dan en la prisión.
El PAN ira en coalición electoral en ocho de los catorce estados, en dos más hará alianza de facto y solo en cuatro contenderá solito; lo anterior  lo dio a conocer JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, Secretario de elecciones en el CEN panista.  
El PAN va solo en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz; va en coalición con el PRD en: Baja California, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa y Zacatecas; va en alianzas de facto en Quintana Roo y en Durango y en Tlaxcala y Coahuila van con partidos locales; lo anterior demuestra que tanto al PRD, como al PAN, en estas elecciones al parecer les va a ir muy bien; es curioso, precisamente estos partidos son los que han hecho cuña con el PRI y con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, en el famoso Pacto por México; más bien es un pacto “entre ellos”, para repartirse el botín político, llámese alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura de Baja California o Usted que opina querido y caro lector.
Mientras el Pacto por México, no demuestre y muestre que realmente se combatirá a la pobreza, que la igualdad social ahora si existirá, que el empleo irá para “arriba”, -porque como dijo aquel sabio, si va para abajo, entonces habrá más desempleo-, que los precios de la canasta básica, así como las gasolinas y los hidrocarburos ya no aumentarán, entonces sí habrá un verdadero Pacto por México.
La senadora panista por Tamaulipas MAKI ORTIZ, denunció en su cuenta de Twiter @ maki Ortiz D que fue encañonada por un presunto grupo armado cuando transitaba por la carretera de San Fernando a Reynosa
EN CONTRAPARTIDA, en temas de mi Tamaulipas querido, ya empiezan a sonar acá en Matamoros, los nombres de los matamorenses que pudieran en tres años más relevar a EGIDIO TORRE CANTU y se habla de ADRIAN GALLARDO LANDEROS, de la fundación Colosio A. C.; de mi tocayo ALEJANDRO GUEVARA COBOS, jefe de             giras de PEÑA NIETO; pero el que se escucha más fuerte es el del ex guerrillero y ahora diputado federal, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIRREZ, quien se salvó de que TOMAS YARRINGTON le fuera hacer alguna travesura, cuando el hoy diputado federal osó en disputarle la gubernatura. También se menciona al ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA, quien se estaría perfilando en primera fila, de ganar la presidencia municipal de Matamoros.
Va el saludo para los hermanos HUMBERTO y MARIO ZOLEZZI, quienes se empiezan a mover como “pescaditos” en el agua; se les ha visto armando “cuadros” y conviviendo con sus amigos, entre ellos el propio diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, PABLO ZARATE, quien ya se deja ver acá en Matamoros, entre otros personajes de la política tamaulipeca y principalmente del GRUPO MATAMOROS.
EVERARDO y su padre ARTURO VILLARREAL, interpusieron el pasado 30 de mayo una demanda por el presunto delito de difamación contra la televisora  KNVO canal 48 de  McAllen  y reclamaron ante los tribunales una indemnización económica  por un millón de dólares.
La firma legal encabezada por MARK A. CARRIGAN y dirigida a los directivos del consorcio televisivo de Univisión en la ciudad de Nueva York.
Hay que recordar que el motivo de tal denuncia fue porque trascendió públicamente que DON ARTURO VILLARREAL TIJERINA, padre del actual alcalde de REYNOSA Tamaulipas, había sido detenido por el FBI en su casa de Mission Texas, en posesión de trece millones de dólares. Este asunto, es un caso insólito, por primera vez en la historia los patos le tiran ahora a las escopetas.
El pasado sábado, se realizó el evento “Celebrando a Jesús”, evento organizado por la Asociación Civil Proyecto Nacional  Pro y Para México en coordinación con la iglesia  Viento Recio y otras organizaciones extranjeras y del País.
Fue el Pastor Víctor Barrientos de la Iglesia Viento Recio el anfitrión, hubo regalos despensas y se llevó acabo en la avenida Mexicali y avenida Virgilio Garza Ruiz, en donde se hacían las ferias antes.
Estuvieron  diversos candidatos de diversos partidos políticos como lo es la  diputada federal Leticia Calderón Ramírez, el pastor norteamericano Benjamín  Bluter, el coordinador local de la citada asociación, el LIC. RICARDO LIZARDI.
Que cubrirá el PRD el total de casillas el próximo 7 de Julio ¡por primera vez!, así lo declaró el director Edgar Iván de la Rosa Vázquez dirigente local del Sol Azteca.
Por cierto el día de ayer, me eché una platicada con JUAN ALONSO CASTRO, quien va en la planilla del PRD, como primer regidor y me manifestó que la campaña está prendiendo bastante, que la gente les está permitiendo poner lonas y calcas en sus hogares, “antes nos decían, aquí somos priistas o panistas; pero hoy la respuesta de la gente es otra, nos es favorable”.
Al preguntarle, a que se debe lo que antes dijo; JUAN ALONSO CASTRO manifestó que es gracias al entusiasmo de la candidata a la alcaldía, la LIC. ARABELA GARCIA, quien tiene mucha personalidad, que está jalando y convenciendo, “es una candidata ciudadana que se identifica con la gente, la gente la recibe en sus hogares y está realizando una campaña prepositiva”.
Enfatizó que en estos tiempos el PRD viene con una propuesta seria, como una opción real y de llegar al gobierno municipal serán totalmente diferente; denunció el despilfarro de dinero que están haciendo otros partidos y culminó diciendo que la gente está cansada de escuchar promesas y que existe una apatía del electorado y que a ellos son a los que el PRD está invitando a participar; remarcó que la campaña del Sol Azteca en Matamoros consiste en hacer conciencia para que la gente participe y haga valer su voto.
Dicen que no son buenas las comparaciones, pero en este caso lo vamos hacer público, hemos observado como JUAN ALONSO CASTRO, anda por todas partes, en algunas ocasiones lo hemos visto allá por la colonia Lauro Villar, otras más por la colonia Esperanza; en fin, JUAN ALONSO CASTRO, se anda moviendo con sus amistades, pues sabe que tres mil votos le garantizan su estancia en el próximo cabildo matamorense; pero sabemos que la campaña que viene realizando la compañera ARABELA GARCIA, dará más que eso.
Caso contrario ocurre con MARIO CAVAZOS GUAJARDO, que además de ir en la primera regiduría del Partido ese que ni es Movimiento y menos Ciudadano, porque es FAMILIAR…A MARIO CAVAZOS y al tal VICTOR BIASI SERRANO, ya les entró “hueva”, pasaron hacer simples monigotes de la política local…esta historia continuará.
Ya les habíamos dicho a los priistas que en Ulises Ruiz Pérez no debían de confiar y ahora se confirma lo que nosotros dijimos con mucha anterioridad, pues todo indica que ULISES anda bateando por los dos lados.
A ver, DANIEL SAMPAYO, investígale APA; no que eres el coordinador general de las campañas priistas; después no vayas a decir que no te dije y si CHUCHIN, RAUL…muerden el polvo, solo habrá un culpable y ese serás tú y adiós a la añorada alcaldía matamorense que pretendes.
Los saludos de la columna son para mi compadre y amigo, el PROFESOR y LICENCIADO ROBERTO CHAPA ZAVALA, quien el pasado domingo cumplió un año más de vida; ROBERTO, que Dios te llene de bendiciones para ti y tu familia. Por cuestiones de salud mi hermano, no te pude felicitar como te lo mereces, pero el Jueves, nos vemos allá con el LIC. JOSE LUIS MARTINEZ ANAYA y toda la palomilla de la mesa de los jueves.
Quiero mandar otro saludo para el DOCTOR ABELARDO ALANIS, Cirujano Oftalmólogo, quien me atendió de maravilla, se los recomiendo, consulta en el CMI.
Una pregunta al aire: ¿Don ‘ta  JORGE ALMANZA ARMAS?...
Y por último, por allí  me dijo una pajarita, que la ex diputada federal, anda enojada con este servidor; la verdad no tiene porque, tratos son tratos. Aunque alguna lengua venenosa, de esas que han pisado la PGR, pudieran haber metido cizaña.
En donde está duro el agarrón es en el distrito X, entre JESUS DE LA GARZA y JUAN PATIÑO CRUZ, pero también no se deja el joven TOMAS CANTU, quien cuenta con asesoría de un viejo lobo de mar, como lo es AGAPITO MARTINEZ, mejor conocido como “AGAPITO CORAZON DE POBRE”.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble