jueves, 7 de noviembre de 2019

Gobierno del Estado, no pudo con Canturosas, ahora va por Leticia

Ponte “pilas” Lety, porque te quieren mandar con Biasi…

Gobierno del Estado, no pudo con Canturosas, ahora va por Leticia


Alejandro Mares Berrones


En política no existen las casualidades, pero sin las señales y estas últimas apuntan a que el gobierno que preside Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a través de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado, ha enfocado sus baterías contra la ex alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, después del rotundo fracaso contra al ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y aquella fallida fabricación de culpables, que ya es de todos conocida.

Las más recientes señales, de que apuntan a la embestida que el gobierno del estado dará contra Leticia Salazar, es el hecho de que la pasada legislatura, es decir, el Congreso del Estado, no aprobó las cuentas públicas de la ex alcaldesa panista.

Así salió publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 17 de septiembre de 2019, donde se decretó (DECRETO LXIII-571) la No aprobación de la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Tampoco le aprobaron a Leticia Salazar Vázquez, la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, según el DECRETO LXIII-712.

Y ni los ex diputados Ramiro Salazar –padre de Lety- y ni Lupita Biasi –madre de Biasi-, pudieron intervenir para que el gobernador tuviera piedad de Luis Alfredo Biasi, recluido en el penal de Ciudad Victoria, donde ahora, si Lety no se pone pilas, le va a hacer compañía, pues ya le empezaron a mover al expediente que se encuentra en una de las Unidades de Investigación acá en Matamoros, precisamente por desfalcos a la Junta de Aguas y Drenaje –JAD-.

Antecedentes

En octubre de 2017, se dio a conocer a nivel estado, a través de los medios de comunicación, que Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado, detectó 114 observaciones o desvíos por un monto de mil 371 millones de pesos, durante el trienio 2014-2016, a la ex alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez.

Se dijo, que fue el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hoy pomposamente Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos “Chito” García González, quien solicitó a Jorge Espino Ascanio, realizar una exhaustiva revisión a las cuentas públicas de Leticia Salazar.

“El ejercicio de fiscalización llevado a cabo por la Auditoría Superior del Estado, arrojó que a los recursos de 2014 se detectaran 21 observaciones por 587 millones de pesos”, declaró en aquella fecha el auditor de la ASE.

“Sobre 2015 fueron hechas 29 observaciones a la ex alcaldesa Norma Leticia Salazar, por un monto de 224 millones. Del ejercicio que actualmente se fiscaliza, y que es 2016, arroja un total de 64 observaciones por un monto de 550 millones”.

La suma total fue de un presunto quebranto de mil 371 millones de pesos.

Y lo curioso de las pasadas declaraciones de Espino Ascanio, fue que en seguida, salió a escena el propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, advirtiendo que su gobierno no iba a permitir actos de corrupción, en franca alusión a los casos de Leticia Salazar y del entonces Carlos Canturosas, ex alcalde de Nuevo Laredo, a quien también habían acusado de desvíos durante su gobierno.

El 23 de diciembre de 2017, mediante una llamada anónima a las autoridades municipales de tránsito local, se alertó sobre la presencia de camionetas van color blancas, que fueron abandonadas en el centro de la ciudad de Matamoros, repletas de documentación de la administración de Salazar Vázquez.

Al llegar las autoridades encontraron que una de las unidades contaba con un remolque cubierto por una lona, y al destaparlo descubrieron que eran cajas de cartón con sellos del gobierno Municipal de Leticia Salazar, con el símbolo de la “M”, que contenían documentación de la Presidencia Municipal, así como de la Junta de Aguas y Drenaje.

De acuerdo a las revisiones que hicieron los elementos de esta corporación municipal, dieron a conocer que se trataba de documentos que tenían que ver con la tesorería de la administración de 2014-2016, de acuerdo a los sellos que se pudieron observar…

En Abril de 2018, la Procuraduría del Estado reventó una bodega ubicada por la avenida Lauro Villar, buscaban armas, drogas y vehículos robados, dicho lugar fue usado por Leticia Salazar, como almacén de la Secretaría de Desarrollo Social, de la que fue titular Luis Alfredo Biasi. La Procuraduría no les encontró nada.

En mayo de 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Agente del Ministerio Público del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adscrito a la Unidad Dos en Matamoros, se dijo que había iniciado con los trámites de ley para judicializar la Carpeta de Investigación del caso de la documentación que apareció en el centro de la ciudad en diciembre de 2017 y que pertenece al trienio del gobierno panista que encabezó Leticia Salazar Vázquez.

Documentación que actualmente se encuentra en los pasillos de las Unidades Adscritas a las Agencias del Ministerio Público Investigador, de las cuales la Unidad Dos ya ha revisado gran parte de ellas…


A finales de julio de 2019, los ex gerentes panistas de la JAD, José Luis de la Garza Meléndez y Alfonso Vargas Cornejo, identificados como “leticios”, por haber pertenecido al gobierno de Leticia Salazar, les integraron una carpeta de investigación, con suficientes datos de prueba para refundirlos en la cárcel hasta por 14 años.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, después de haber sustentado la formulación de imputación, solicito al Juez de Control la vinculación a proceso del arquitecto José Luis, ex gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros durante el trienio de Leticia Salazar Vázquez; de igual forma contra el Alfonso Vargas Cornejo, quien se desempeñó como gerente administrativo, quienes fueron acusados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

A los imputados se les acusó de haber realizado diversos pagos de manera ilegal por la cantidad de un millón 650 mil 89 pesos, luego resultó que rebasaba los 4 millones de pesos…

Sobre este caso, la Fiscalía Anticorrupción, ha guardado silencio, pero extraoficialmente se sabe que el arquitecto José Luis de la Garza Meléndez, arregló su asunto pero puso a Lety.

Este asunto de desvío de recursos de la JAD, apenas es el inicio de una serie de 52 carpetas de investigación que extraoficialmente se sabe que la Fiscalía Especializada de Combate a
la Corrupción, ha integrado por varios delitos contra ex funcionarios de la JAD e incluso contra la propia alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y otros miembros de su familia.

Actualmente, las lenguas de doble y triple filo, dicen que por instrucciones de Carlos “Chito” García González, quien es el verdadero “mandamas” de la JAD, Guillermo Lash de la Fuente, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, ha contratado los servicios del bufete de abogados CT ASESORIA, S. C., especializados en materia penal, que encabeza el ex procurador de Justicia del Estado, en los tiempos de Tomas Yarrington, Jorge Max Castillo Treviño, para que se desempolven las carpetas de investigación y se proceda contra Leticia Salazar, por todo lo que se pudo haber desfondado a la paramunicipal.

Otros afirmar, que las instrucciones vienen de más arriba, de la propia Secretaría General de Gobierno, la que preside César Verástegui Ostos, para que se integre una nueva carpeta de investigación a como dé lugar, con testigos “maiceados” o como sea, la cosa es que Leticia Salazar, pronto, muy pronto comparta celda con su amigo del alma Luis Alfredo Biasi.

martes, 5 de noviembre de 2019

Golpe de Estado…historia negra

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 980
CORRESPONDIENTE AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2019


Alejandro Mares Berrones

Golpe de Estado…historia negra



El discurso que pronunció el General Carlos Gaytán Ochoa, el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la propia Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, en la Ciudad de México, han sido tomadas por algunos medios nacionales como la antesala de un posible Golpe de Estado.


Incluso, El Norte, el periódico regiomontano ha publicado que “militares de Infantería y Caballería en activo mostraron su molestia por no tener posibilidad de repeler las agresiones de la delincuencia con el mismo poder de fuego y por ser humillados por civiles durante sus operaciones en el interior del país”.


Pero lo que más ha molestado a la tropa, es el hecho de que el presidente de la República, le haya pedido al Secretario de la Defensa Nacional, revelar el nombre de la cabeza del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) tras el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde dejaron en libertad a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán.


Sin duda, los hechos ocurridos en Culiacán, movieron las estructuras del Ejército y Fuerza Aérea, al grado que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter publicó:


“¡Que equivocados están los conservadores y sus halcones!. Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero, porque este hombre bueno, Apóstol de la democracia no supo o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”.


Y las palabras más recientes de AMLO, en cuanto al discurso del General Gaytán, fueron:

"La declaración del General es imprudente. Tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice: 'hay una ideología dominante, que no mayoritaria', un lenguaje bastante conservador y estamos enfrentando eso también con la transformación", dijo López Obrador en su famosa conferencia de prensa, denominada “La Mañanera”.

Según López Obrador, en el operativo de Culiacán se "mostró el cobre":

"Es que lo de Culiacán sacó a flote muchas cosas, por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas".

"¿Por qué sale todo esto? Porque hay una nueva política. Anteriormente se apostó a la aniquilación del contrario, y eso no va a volver a suceder y esa mentalidad desgraciadamente se estableció en ciertos sectores muy conservadores, autoritarios".

Sobre las declaraciones de un posible Golpe de Estado, es decir, de que los militares derroquen a su gobierno, López Obrador fue categórico:

“El pueblo, incluidos los soldados, nos respaldan y no hay nada que temer".


EN CONTRAPARTIDA, el miércoles de la semana pasada viaje a la Ciudad de México y lo que más me sorprendió fueron las opiniones en contra de Andrés Manuel López Obrador, lógico que me subí al avión, al metro, al metro bus, al taxi, con los boleros, en fin con el pueblo…ese pueblo que lo llevó al poder y sobre todo con los chilangos que lo amaban.

En una escala del 1 al 10, la opinión de por lo menos el 50 por ciento de los ciudadanos con los que conviví, se expresaron al unísono: “Es un in…, no creo que dure los 6 años”…

Vaya sorpresa, el año pasado no hubiesen contestado de esa manera y es que los chilangos han sido la base de su fortaleza política del actual Presidente de la República y hoy, por lo que observé y escuché, ya no es así.

La liberación de Ovidio Guzmán, no solo molestó al Ejército, sino también a los habitantes de la Ciudad de México, no a todos, pero sí aquellos que no piensan igual a López Obrador.
Sin duda, un Golpe de Estado, como el ocurrido en 1913, sería catastrófico para nuestro país, esperemos que solo sea el terremoto político del nuevo régimen de izquierda de la llamada Cuarta Transformación y no se convierte en realidad, porque sería una calamidad.

Eso ya quedó en el pasado, es la historia negra de nuestro país, donde un puñado de militares traidores encabezados por Victoriano Huerta, asesinaron a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, próceres de la democracia.


Por hoy es todo, nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.