El responsable del Desarrollo Económico,
incapaz de generar empleos en su empresa que dice tener
Matamoros con Secretario “balín”
Alejandro Mares Berrones
Fuertes críticas de las cámaras
empresariales y de comercio, ha recibido Alejandro Fernández Sandoval, conocido
en el bajo mundo de la política como “El Burrillo”, quien actualmente se
desempeña como Secretario de Desarrollo
Económico y Fomento al Empleo; este personaje es abogado de profesión,
según él dice tener una empresa de consultoría, en donde ha sido incapaz de
generar empleos.
El presidente de la Cámara de Comercio
(Canaco), Enrique Mena Sainz, opinó al respecto, refiriéndose a Alejandro
Fernández Sandoval:
“No tiene el perfil, no tiene la experiencia y no tiene las
relaciones adecuadas, que pide y exige esta Secretaria de Desarrollo Económico
y Fomento al Empleo, ahí si yo quiero sumarme a Gerardo Rodríguez Fuente, que
es el presidente de los hoteleros aquí en la ciudad de Matamoros, en el sentido
que las personas que están al frente de dicha secretaria no tienen la
experiencia para generar empleos y promover a la ciudad correctamente”.
Mena Sainz, ejemplificó:
“Para muestra está el tema ese del logotipo de la M, que es
responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, porque se trata de la
identificación de nuestro municipio y ahora resulta que es pirata, le pertenece
a una ciudad de Australia, que en todos los vaivenes y en todos quehaceres
municipales se utiliza, tanto en papelería, como en vehículos de transporte, de trabajo, en
fin esta tan íntimamente ligado al más mínimo movimiento del municipio, que
vuelvo a decir, se les tiene que dar toda y la real importancia”.
Hizo énfasis:
“Bueno hasta la fecha no, no nos ha recibido nuestra
primera autoridad, nuestros mejores deseos, para que haga buen trabajo y una buena administración,
pero sí se requiere y nuevamente lo digo con énfasis, que se analice bien a las
personas que se pongan como titulares, no únicamente en Turismo o como el caso
de Alejandro Fernández Sandoval, que es lo que directamente nos interesa a
nosotros como Cámara de Comercio, sino en todas las áreas, en todos los
renglones, yo creo que se debería formar un equipo ya con el conocimiento
previo, con antecedentes de buen quehacer, y sería una garantía para ella (Leticia
Salazar Vázquez) y sería alivianarle la carga y ayudar o cooperar con ella a
que su administración sea pujante, sea dinámica”.
En relación al logo pirata, de la M que
mama, abundó:
“Bueno, mira te voy a decir, lo que está
suscitando alrededor del logo, que está utilizando el municipio de Matamoros,
por investigaciones hechas, sabemos que es un mismo logotipo que también está
utilizando la ciudad de Melbourne en Australia, entonces haciendo los comparativos, nos hemos
estado dando cuenta que tanto allá es identificación oficial, como aquí también
se está identificando como identidad de la ciudad”. Remarcó:
“Entonces queremos exhortar y pedimos a las autoridades
correspondientes (Alejandro
Fernández Sandoval), que le ponga atención a ese punto y si hay necesidad de hacer un cambio
de emblema o de identificación de la ciudad que lo hagan cuanto antes, evitando
circular por la ciudad, para evitar que mañana o que después vaya a ver alguna
situación no muy conveniente en cuestión de demandas o algo así”.
Propuso un comité especializado, para el fomento económico:
“Se requieren personas verdaderamente identificadas con la
Secretaria de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; nosotros hemos hecho y
le hemos dado a conocer a nuestra primera autoridad que lo primero es que se
instale un comité de turismo municipal, en donde esté formado por los
principales integrantes por ejemplo: cámaras relacionadas con turismo y con el
comercio, establecer un comité de la playa, también con personas idóneas y
adecuadas, y luego, cuando ya se haya nombrado algún titular de las secretarias
correspondientes pues platicar con el comité adecuado o correspondiente que se
debe conectar en ese momento, por ejemplo si es de turismo y es comercio pues
bueno vamos a reunir al comité municipal que a estas fechas ya se debe haber
instalado”.
Agregó:
“Ya consensuado, se propone una tercia o ahí sale uno nada
más, pero ese es precisamente el consensado, el que se le cita y al más
capacitado y que garantice aumentar el turismo y idear nuevas ideas, que
garantice más energía, más dinamismo en el comercio, entonces yo creo que sería
una manera muy sana de hacer las cosas”.
La esperanza muere al
último:
“Tenemos la confianza y
la esperanza de que si se haga y nos reciba la primera autoridad, nuestra
preocupación, es nada más que nuestro municipio, que es la ciudad de Matamoros,
decidamos poner nuestro granito de arena, para que las cosas, nos ayuden a
todos, por ahí dicen que yéndole bien a Matamoros, nos va bien a todos, bueno
pues vamos a volver a utilizar esa frase, porque es una verdadera realidad y
ahorita más que nunca lo estamos necesitando”.
Mientras que el
presidente de la Cámara de Comercio declaró la preocupación por el tema del
logotipo pitara de la M, que mama; Alejandro Fernández Sandoval, Secretario de Desarrollo Económico y
Fomento al Empleo, le sacó la vuelta a la pregunta y evadió hablar del tema:
“Necesitamos trabajar
sobre las acciones positivas que podemos y que puede tener la ciudad, realmente
si hay crisis, es una situación real, necesitamos darle la vuelta a esta
situación”.
Habló de la pésima
situación económica en la que se encuentra Matamoros:
“Mira la dinámica es impulsar la
economía de la ciudad, uno de los objetivos es unir los esfuerzos con los
organismos empresariales para trabajar sobre una meta común que prácticamente
sumará a la competitividad de la región, Matamoros ha sido calificado en lugar
de 72, en 76 ciudades en el Instituto Mexicano de Competitividad”.
El reportero le preguntó:
--¿Las cámaras empresariales, se quejan
de no están tomadas en cuenta?
--Necesitamos darle vuelta a esta
situación y empezar a sumar a que la
ciudad tenga una mejor calificación en competitividad y eso requiere de un
mejor esfuerzo de muchos factores, factores que les corresponden al municipio y
factores que corresponden en tener una mejor infraestructura en cuanto a lo que
la ciudad ofrece, que tipo de ciudad queremos desarrollar, hacer un plan de
desarrollo económico, para definir las acciones no a tres años, sino acciones a
largo plazo, y acciones que podemos ver en esta administración y dejar ya un
proyecto de largo plazo para las demás administraciones,
pero ya definirnos sobre una meta en común con toda la ciudadanía y con todos
los empresarios, sobre en donde queremos desarrollar la actividad económica.
El reportero insistió:
--¿La anterior administración dejó algún
plan de desarrollo económico, o por qué quiere volver a empezar usted de cero,
esto es cuento de nunca acabar?
--Hay proyectos que dejaron y que
estamos analizando, hay unos estudios y evaluaciones que dejaron y necesitamos
concentrarlos, en cuanto al enfoque que se les dio, estoy en esa etapa, de conocer el trabajo que
desempeñaron, una etapa de poder
redefinir, sabemos que tenemos una oportunidad muy grande.
Habló de su falta de experiencia:
“Estoy conociendo en acercamiento tanto
con organismos de la ciudad de Brownsville
y para poder hacer de esta región un proyecto en común y poder crecer en
este proceso de definición de economía, pues también tener a Brownsville
incluido, creo que ese fue uno de los más grandes éxitos que tuvo Mcallen-Reynosa,
es que hicieron región”.
Se le preguntó, sí está Secretaria tendrá un presupuesto
propio:
“Son de las cosas que queremos hacer
distintas, he platicado con secretarios que han estado anteriormente y me han
platicado que es una de las metas que no pudieron lograr, que la secretaria
tenga su propio presupuesto, entonces, es una de las metas que a la alcaldesa,
yo le he solicitado, que esta secretaria puede contar con un presupuesto
definido pues para la promoción de la ciudad.
Subrayó:
“Estos momentos está sucediendo lo que
es la inauguración de la carretera Mazatlán-Matamoros y el puente que va
enlazar Mazatlán-Durango, pues son áreas
de oportunidad que nos permiten acercar a ese nicho del mercado de puertos, no
solamente vamos a conectar Brownsville–Matamoros, hacia el centro de la
República, sino Brownsville –Matamoros”.
Dijo haber viajado por toda la
república:
“Tú puedes ver la infraestructura que
desarrollaron en Puerto Vallarta, el malecón es una simple calle, con una
infraestructura básica de instalación restaurantes y que tuvo la capacidad de
manejar un aspecto muy tradicional de nuestra cultura mexicana y les funcionó,
tienen la ventaja de tener un cuerpo turístico, son ideas que puedes tomar lo
mejor de cada una y obviamente respetar la parte propia de lo que son nuestras
región”.
El titular de la Secretaría de
Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, sacó la credencial y dijo, que había
sido presidente de la Coparmex, que es abogado y que tiene una empresa de
consultoría de empresas.
El reportero aprovechó lo anterior y le
preguntó.
--¿Usted dice tener una empresa de
consultoría, cómo se llama su empresa y cuántos empleados trabajan para usted?
A Alejandro Fernández, le cambió el
rostro, se enrojeció, cruzó los brazos y en un tono molesto respondió:
“Soy abogado y esta información es
personal, queremos mantenerla así”.
El reportero le atizó:
--Está bien que sea abogado, pero
también es el Secretario de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo y resulta
que es incapaz de generar en su empresa empleos, a ver cómo está eso: ¿Tiene
empleados en su empresa, solo responda sí o no y a cuántos le da empleo, pero
sino responde, entonces usted como Secretario de tan importante área, realmente
no va hacer nada por Matamoros?
--Muchas gracias, te agradezco mucho,
soy abogado para empresas, te lo agradezco.
El reportero le respondió:
“De qué”, y volvió a preguntar:
--¿Cuántos empleos ha generado usted
este año, tiene realmente empleados en la empresa que dice tener, cuál es su
registro patronal?
--Esa es información privada.
El reportero siguió con más preguntas,
sin embargo el entrevistado selló sus labios y solo se concretó a decir:
“Gracias, gracias, soy abogado, soy
abogado…te lo agradezco”.