jueves, 26 de septiembre de 2019

NEGROS NUBARRONES AZOTAN A CABEZA DE VACA

EN PARTIDA DOBLE 
EDICION 978 
CORRESPONDIENTE AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 
Alejandro Mares Berrones 

Senadores de Morena, solicitan la desaparición de poderes  
NEGROS NUBARRONES AZOTAN A CABEZA DE VACA 

Por menos abusos a los que han cometido en el mal gobierno de “Los Cuernos del Cambio”, se desaparecieron los poderes en 1947. 

En nuestro país, existe lo que se conoce como PACTO FEDERAL, que es el respeto a la autonomía de los estados; siempre que estos respeten la Carta Magna. 
Ese es el principio del federalismo, salvaguardar la seguridad jurídica del PACTO FEDERAL y el respeto de la vida interna de los estados, ambos consagrados en la Constitución Política de “LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. 

¿Y qué es lo que ha pasado en Tamaulipas?, para que el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena, quiera aplicar la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 Constitucional y declarar la DESAPARICION DE PODERES para nuestra entidad, aunque eso trastorne la estabilidad nacional. 
Por principio de cuentas, fueron los senadores del PAN, lo que iniciaron el conflicto en el Senado de la República, pues también ellos están solicitando la DESAPARICION DE PODERES para el estado de Veracruz. 

El procedimiento de DESAPARICION DE PODERES para el estado de Tamaulipas, ya inició el pasado martes 24 de septiembre con la respectiva solicitud  que el senador RICARDO MONREAL AVILA, hizo a la senadora MONICA FERNANDEZ BALBOA, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, lo mismo hicieron los panistas, para el caso de Veracruz. 

En la solicitud, los morenistas mencionan como causales los altos índices de violencia e inseguridad que vive la entidad y además ponen de ejemplo la ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo “La Capital del Comercio Exterior”. 

Esto último fue el detonante para que se haya iniciado la DESAPARICION DE PODERES, además de la soberbia con la que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha confrontado y amenazado a la Federación con romper el PACTO FEDERAL. 
Y su exigencia de más recursos para Tamaulipas, aunado a que se burló del Presidente de la República, al decir que a la delincuencia no se le combate con “fuchi, ni con guacala 

Y menos con ejecuciones extrajudiciales, como la ocurrida en Nuevo Laredo y el caso del joven matlachin de Matamoros, al que estos mismos policías estatales asesinaron de un balazo en la nuca y por eso los cambiaron para “La Capital del Comercio Exterior”. 

El fondo del asunto es el pleito entre Cabeza de Vaca y Monreal y la forma no me parece que sea de lo más correcto, el desaparecer los poderes, pero si necesario por el abuso de poder del gobierno represor que encabeza el panista. 

La Constitución  

“…El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, así lo señala el artículo 39 Constitucional, pero la fracción V del numeral 76, le otorga al Senado la facultad para hacer la declaración de desaparición de poderes. 
En estos momentos, EL PUEBLO DE TAMAULIPAS, juega un papel muy importante y debe mostrar musculo a favor de quien se va inclinar… 
A favor del soberbio, represor y vengativo gobernador Cabeza de Vaca o a favor del Senado de la República, que busca ya un gobernador provisional que convoque a nuevas elecciones. 

Esa “declaración” es una facultad política del Senado de la República, aprobado por las dos terceras partes del quórum calificado de los senadores presentes… 

El Senado va constatar los abusos de poder cometidos, en este caso por el gobernador Cabeza de Vaca, que no va hacer muy difícil de comprobar y renovar los poderes locales ausentes en la entidad; la función del gobernador provisional, será única y exclusivamente el de convocar a nuevas elecciones con un término de 3 meses como máximo y no podrá ser electo. 

Sin embargo, veo con tristeza como los Senadores, tanto del PAN, como de Morena, han tomado esta facultad constitucional como herramienta política y realmente creo que los panistas se echaron la soga al cuello, al amagar a Morena con la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes para el estado de Veracruz que es gobernado por un morenista 

Y digo que se echaron la soga al cuello, porque Morena es mayoría en el Senado y además los morenos pidieron lo mismo, pero para dos estados que gobiernan panistas, en este caso Tamaulipas y Guanajuato, en este último estado acaban de asesinar a un regidor de extracción morenista 

Al caso en comento, Morena se llevaría 2 X 1, como los especiales del Pollo feliz, de acá de mi Matamoros querido, es decir, se desaparecen los poderes de Tamaulipas y Guanajuato para los morenos y para los azules solo Veracruz, tampoco la aritmética les favorece a los panistas, que no están acostumbrados a lidiar con un partido de izquierda como lo es Morena, por décadas hacían su amarres con el PRI e incluso hasta lo echaron a patadas de Los Pinos. 

Apoco los senadores del PAN, no han leído la fracción V del 76 constitucional que dice que el nombramiento del gobernador provisional se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República…, es decir, si los panistas logran la desaparición de poderes de Veracruz, llegaría un morenista como gobernador provisional y lo mismo ocurriría en Tamaulipas y en Guanajuato, por eso digo que los panistas se están suicidando políticamente, aunque pudieran argumentar lo que establezcan las Constituciones Locales, aunque por encima de esta prevalece la Carta Magna.. 

Definitivamente en el Senado de la República se está dando un choque ideológico entre el PAN y Morena, y así va hacer siempre; la izquierda y la derecha nunca se han llevado bien, Morena no es el PRI, aunque muchos morenistas sean ex priistas; estas dos corrientes políticas van a tener que encontrar el camino por donde puedan transitar sin causar un daño a la estabilidad nacional, porque por encima de sus intereses y venganzas, está el interés de la nación, de la patria, deben de dejar de actuar como animales políticos. 


Monreal no va a desaprovechar la oportunidad de hacerle pagar a Cabeza de Vaca aquel calificativo “de corrupto” que le hizo el gobernador y de la cual el legislador simplemente le exigía una disculpa pública y como dice la ley de la física, así mismo ocurre en la vida y más en la política: “a toda acción, le corresponde una reacción”. 

Cabeza de Vaca “se montó en su macho” y se volcó contra la 4 Transformación, a la que hizo añicos en la pasada elección local, donde usó toda la fuerza de su gobierno para aplastar al partido Morena, utilizando programas sociales y usando a los funcionarios estatales como operadores políticos… 

Según él ganó la elección y hoy está a punto de perder la gubernatura y la desaparición de “todos los poderes” de la entidad y todo por soberbio, abusivo y represor y lo que le pudiera venir después de todo esto. 

Pues bien, aunque Cabeza de Vaca sea todo eso y más, considero que lo que está ocurriendo en el Senado va a romper con los equilibrios políticos y jurídicos y no debería de ocurrir si existiera sensibilidad política entre las partes en conflicto. 
Felipe Calderón y Diego Fernández de Ceballos ya sacaron su veinte, el primero dijo que no fue a la reunión que convocó  Fox y el segundo, aseguró que México no está para partirle la madre a nadie, en alusión a las palabras de Vicente Fox que dijo que ya era hora de partirle la madre a la 4 Transformación. 
AMLO lleva un año en el poder, que será cuando lleve 2 o 3 y su partido logre organizarse y crear estructura, recursos ya tiene, la popularidad del Presidente sigue en niveles altos, los golpes mediáticos y políticos lo fortalecen más, las cúpulas empresariales están con él, las relaciones internacionales, principalmente con el socio principal del vecino país del norte, están en su mejor momento.  

Los negros antecedentes 

No sería la primera vez, que en Tamaulipas se da la desaparición de poderes, según la historia registra que en 1918 ocurrió algo así, a consecuencia de las elecciones locales… 
En 1924 ocurrió lo mismo, pero fue porque el gobernador se reveló contra la Federación, muy parecido a lo que ocurre actualmente… Cabeza de Vaca, ha declarado que rompería el Pacto Federal sino recibe más recursos, porque la entidad genera más recursos que las demás. 
Otro caso que marca la historia de la desaparición de poderes en Tamaulipas, es el ocurrido en 1947, por la comisión de un homicidio por la parte de una persona allegada al gobernador de aquella fecha, quien le brindó protección, como actualmente lo hizo la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado con los policías que ejecutaron a 8 personas en Nuevo Laredo. 

En Matamoros, los medios de comunicación han dado cuenta de los abusos cometidos por los Policías Estatales al mando del gobernador, a los que  ha protegido sus abusos. 

Lo que ocurre en Tamaulipas, es más grave a lo que ha ocurrido en otras épocas, ya los tamaulipecos estamos hartos de tener gobernantes corruptos, soberbios y represores. 
Aunque considero que la decisión que están tomando los senadores panistas y morenistas es muy drástica, pero para el caso de Tamaulipas necesaria, porque marcaría un precedente de lo que no debe ser, ni hacer un gobernador. 

Que por cierto, llega a su Tercer Informe de Desgobierno, muy mal parado ante la sociedad y muy desgastado políticamente, con una mancha que no se va a quitar nunca, como la ficha criminal cuando asaltó a mano armada en McAllen, Texas. 
Nuestro estado está embrujado, alguna maldición nos persigue, porque hemos tenidos gobernadores pederastas, narcos, cocainómanos y ahora bandidos. 

Informe que daría Cabeza de Vaca en el Polyforum, donde se bañaría de gloria y de aplausos, lo movió a las instalaciones del Congreso del Estado, de ese tamaño es el miedo y del nerviosismo que actualmente trae en el espinazo Cabeza de Vaca, sabe que no tiene el respaldo del pueblo de Tamaulipas, en 3 años su mal gobierno ha quedado evidenciado. 
A Cabeza de Vaca, ya se le nota cansado y ojeroso, nunca se imaginó estar en esta situación y aquí en esta humilde columna le recetamos la solución: 
Aprovechando de que va a dar su tercer informe en el Congreso, al final del mismo, debe presentar su renuncia. 
Así dejaría un gobernador interino y no un gobernador provisional. 
Entraría su secretario general de gobierno César Augusto Verástegui Ostos “El Truco” y Cabecita se puede ir a descansar unos días a su rancho de Soto la Marina. 
Luego negociar con su partido alguna cartera en el Comité Nacional, para que lo arropen, después buscar la dirigencia nacional y posteriormente la grande que tanto desea, así como la deseó Tomas Yarrington y mírenlo donde está. 

La renuncia lo mirarían con buenos ojos los tamaulipecos, porque de lo contrario negros nubarrones vendrán para él y sus hermanos, principalmente para José Manuel, su brazo financiero. 
Y para finalizar, esta columna, les dejo una anécdota: 
Mi abuelo Simón me decía, cuando apenas era un chamaco de 9 años y ahora lo entiendo: 
 “Si le entras a la política, no te envicies con el poder, porque el poder es la peor de las adicciones, los adictos al poder, jamás prevén su caída y no busques pleitos, porque siempre va existir alguien más cabrón que tú”. 

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.