jueves, 1 de noviembre de 2018

El Relleno Sanitario: “el horno de la corrupción política”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 953
CORRESPONDIENTE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2018
Alejandro Mares Berrones






El Relleno Sanitario: “el horno de la corrupción política”

  Desde su creación, el Relleno Sanitario (RS) de Matamoros, que se localiza por lo carretera que va a Ciudad Victoria, después de pasar el aeropuerto, ha sido sinónimo de corrupción, de saqueó y de toda clase de fallas a las normas nacionales e internacionales de control ambiental…
  Actualmente el relleno sanitario tiene ya aproximadamente un mes con incendios constantes, montañas de basura a cielo abierto, que pretende ser controlado con tierra, que movilizan con vehículos pesados, como trascabos de grandes dimensiones.
    En una visita no autorizada se puedo apreciar también la celda nueva con control de biogás que será puesta en marcha este primero de noviembre.
    Pero el desorden histórico de este relleno se entiende solo por una palabra que se ha usado desde que su creador Baltazar Hinojosa, lo puso en marcha: “corrupción”.
   
“La negra historia”

  Tan solo en el gobierno que encabezó “el corrupto exalcalde”, Erick Silva Santos, se tiene registrado que gastó en el primer año de su “mala administración”, 50 millones de pesos, para el control y manejo de la basura que genera Matamoros y la ciudad de Valle Hermoso, con un convenio para ello.
  Pero lo más grave de la gris administración de Erick Silva Santos, es que el RS estuvo totalmente quemado, se perdió todo lo que era infraestructura de Control Ambiental, no tenía el sitio lo que eran las condiciones que establecen el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental, se vio totalmente abandonado.


Agregó que los rellenos tienen problemas de clasificación de la basura, por lo que se tiene que pedir la intervención de los Municipios que tienen concesión con estas instalaciones. "Cumplen con lo mínimo básico, es lo que estamos investigando para ir regularizándolos poco a poco. Todos traen sanciones, no es el sancionar, lo que necesitamos es que remedien", así concluye la entrevista del titular de SEDUMA que le dio a El Norte.


Durante “el corrupto gobierno de Silva Santos”, pasaron 9 personas como coordinadores del Relleno Sanitario y al menos se tiene registro que en 10 ocasiones  o más, este lugar “se incendió a propósito”, violando con ello las normas de la SEMARNAT y de SEDUMA del gobierno del Estado.

En aquella época, de su primer año “de mal gobierno”, Erick Silva Santos había despedido al ingeniero ambiental José Magdaleno Rodríguez Anguiano, quien fue recontratado por el exalcalde Alfonso Sánchez Garza, quien ordenó limpiar el mugrero que Silva Santos había dejado en el Relleno Sanitario.

Rodríguez Anguiano, entró a laborar con Alfonso Sánchez, en enero de 2011 y se hizo cargo de cubrir las fallas del Relleno Sanitario que dejó Erick Silva, ahora el gobierno actual que encabeza Mario López, lo vuelve a recontratar, para que le solucione la problemática que Jesús de la Garza Díaz del Guante le dejó en ese lugar, donde actualmente se encuentra incendiado, o sea, es una historia que nunca acaba.


Durante el gobierno de “Chuchín”, por el Relleno Sanitario pasaron 6 coordinadores, todos sin los conocimientos para aplicar estrategias y criterios ambientales, a tal grado que en varias ocasiones este lugar siguió con incendios y fallas graves, en clara violación a la ley general de equilibrio y protección al medio ambiente…
Y a la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Esta norma menciona como se controlan y remedian, el saneamiento es una de las formas de cómo controlar este tipo de incendios.

Desde su fundación, ya venía mal

La mala atención que ha tenido el Relleno Sanitario, desde su fundación en el gobierno de Baltazar Hinojosa Ochoa, que por cierto se ganó el mote de “El Señor Fraudecito Relleno Sanitario”, esa es la verdadera razón por la que continuamente se incendia este lugar.



Y claro la negra intención de los alcaldes en turno, pues para ellos es más barato que se incendie el relleno, que invertir en el saneamiento del mismo, aunque al final de cuentas los millones como quiera ellos se los llevan, como el caso de Silva Santos y de Baltazar Hinojosa, este último fue quien adquirió esos terrenos donde se encuentra el RS.


La historia de Rodríguez Anguiano, quien ahora es catedrático del Tecnológico de Matamoros, experto en Control Ambiental, aunque también se ha alquilado a intereses mezquinos de los industriales matamorenses en sus tiempos de juventud, cuando inició su carrera en esta ciudad, recién llegado de San Luis Potosí, trabajó para el tenebroso empresario Sergio Arguelles, socio del ex gobernador Tomas Yarrington Ruvalcaba.

Rodríguez Anguiano trabajó para Sergio Arguelles ya que participó en el Relleno clandestino, conocido como  “EL GATO NEGRO”, donde se enterraron sustancias tóxicas por los industriales.

Ese es el pasado más oscuro que profesionalmente se le ha descubierto a Rodríguez Anguiano, en donde actúo como coparticipe de los tóxicos que se enterraron en el Relleno Clandestino conocido como EL GATO NEGRO, propiedad del magnate de los Parques Industriales, Sergio Arguelles.




Actualmente dichos residuos están yendo a parar a la Playa Bagdad, por los mantos friáticos, aunque dicho lugar fue clausurado por las autoridades federales, Sergio Arguelles gozó de impunidad institucional y en su defensa dijo tener documentos Oficiales de parte de la Secretaria del Distrito Nacional de Ecología, la cual le había concedido un permiso por diez años, pero dicho relleno sanitario denominado El Gato Negro, operó por casi 12 años y ahora nuestra playa, sufre de esa contaminación y Rodríguez Anguiano trabajó para estos empresarios ambiciosos.

En entrevista pretérita, Rodríguez Anguiano alegó en su defensa, en cuanto a su participación en El Gato Negro:

“Fui el encargado hasta que se clausuró, anteriormente había otros encargados yo llegué a remediarlo, a sanearlo y a ponerle funciones y ya cuando se clausuró se hizo la clausura.


“El sitio esta clausurado totalmente y afirmo que si participe en ese relleno, pero para remediar el problema”.

Rodríguez Anguiano, fue el fundador del actual Relleno Sanitario, el que se creó durante el gobierno que encabezó Baltazar Hinojosa Ochoa, fue él quien lo echó a funcionar y en el 2006 hasta presumieron de un premio a nivel nacional, como la mejor obra de infraestructura ambiental de todos los municipios de la República Mexicana.


El fraudecito relleno sanitario

Definitivamente que una de las grandes obras que presumía Baltazar Hinojosa Ocho, ex alcalde de Matamoros, fue el Relleno Regional Sanitario que pese a la oposición de que se construyera en un afluente del arroyo del Tigre, se hizo y acabó en desgracia, años después. La compra de esos terrenos fue otros de sus fraudes.
Pese a que Baltazar  logró realizar el RS rumbo al sur de la ciudad e incluso ganar un premio internacional por su eficacia, para el 2007 su abandono fue notable y comenzó una crisis que explotó en el 2011 en la administración de Alfonso Sánchez Garza, pues tanto él como Erick Silva, solo le daban “una manita de gato”, en vez de implementar las estrategias y criterios de control ambiental adecuadas.


A raíz de este fraude, algunos colegas periodistas bautizaron a Baltazar con el mote de “El Señor Fraudecito Relleno Sanitario”.
Y es que ante el abandono del relleno para el 2007, era tan notable que el presidente municipal del 2008 al 2010, Erick Silva Santos simplemente lo dejó en el abandono y los problemas de saturación los resolvían con incendios provocados.
Pero para diciembre del 2010 a días de concluir la administración, en pleno mes de diciembre,  se registró otro incendio que se salió de control y evidenció todas las fallas del relleno, las cuales  se agravaron por las inundaciones inusuales en la región.
De hecho la Asociación de Productores Arroyo del Tigre en voz de su secretario,  Carlos González Rioz se pronunciaron por el cambio de ubicación del relleno ya que representaba un tapón para el desagüe de las tierras de esa zona, propuesta a la que se sumó la Canacintra de la ciudad.
La estabilización del Relleno Sanitario con la llegada de su director  José Magdaleno Rodríguez Anguiano,  a partir del 2011 dejó de ser una crisis, pero bajo la advertencia y de que una vez más podría representar un problema, tal como ocurre en la actualidad, así como lo ha dejado Jesús de la Garza Díaz del Guante a Mario López; la historia se repite.

El mote ese que le pusieron a Baltazar Hinojosa Ochoa, fue a consecuencia del enjuague que su vicepresidente Carlos Valenzuela, se aventó en contubernio con él, pues el famoso “Bigos”, adquirió esos terrenos donde se encuentra el Relleno Sanitario, a un banco comercial, el cual se los había hipotecado a su verdadero dueño, un ejidatario al que el banco había despojado…
Fue así como Carlos Valenzuela, siendo vicepresidente municipal, es decir, suplente del entonces alcalde Baltazar Hinojosa, se los vendió al municipio al mil por ciento de utilidad, fue uno negocio redondo, al que ellos le llamaron: “ganar, ganar”; a sabiendas de que dicho terreno no era apto para instalar un Relleno Sanitario, como quedó comprobado en una de las inundaciones que se tuvo en Matamoros.
La problemática es a nivel estado
El día 31 de octubre de 2018, el periódico El Norte, dio a conocer una declaración del Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Tamaulipas.
El titular de SEDUMA, dijo:
En los nueve rellenos sanitarios que existen en Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha detectado fallas en su operación, por lo que pretenden que se integren a un programa de regularización”.


Y abundó que ningún relleno sanitario en Tamaulipas cumple al cien por ciento con lo básico, por lo que su labor es al menos contener y ver que no sigan creciendo las anomalías para evitar clausuras.

Investigando un poco más sobre las declaraciones de Gilberto Estrella, resulta que el ingeniero Celestino Alanís Leal y la Ingeniero Mariela Fierro Flores, director y subdirectora de Gestión para la Protección del Ambiente en Tamaulipas, desconocen las declaraciones de su superior…
Incluso, el subdirector de Inspección y Vigilancia de Seduma, negó que existan denuncias ambientales contra los 9 Rellenos Sanitarios de los cuales habló el secretario y canalizaron a este periodista al área de Comunicación Social con Luis Antonio Franco Chavero, quien dijo que canalizaría la solicitud de información al secretario, sin embargo, en esta área tampoco informaron nada al respecto, ni siquiera supieron responder sobre el nivel de contaminación que emiten los rellenos sanitarios del estado.
Otra área responsable del monitoreo de los Rellenos Sanitarios en el estado, es la Dirección de Transversalidad, la cual a dos años de los cuernos del cambio y del mal gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sigue acéfala, es decir, “sin cabeza”, solo se encuentra un responsable de departamento, responsabilidad que cae en la figura del arquitecto Francisco Guerra, quien debería de analizar todo lo que corresponde a los rellenos sanitarios.
El tema es que mañana 1 de noviembre, a las 11 de la mañana,  el alcalde de Matamoros, Mario López, inaugurará una celda nueva con control de biogás, con capacidad para el manejo de basura, por un lapso de tiempo de un año y 8 meses, con un costo aproximado de 600 a 700 mil pesos, demostrando con ello, que cuando se tiene la voluntad de hacer bien las cosas se puede y no que se trate de “borrón y cuenta nueva”, como en las anteriores administraciones.