jueves, 13 de diciembre de 2018

Gerentes de la JAD, salen caros


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 958
CORRESPONDIENTE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2018
Alejandro Mares Berrones


Entre ellos, sus familiares y allegados, rebasan los 3 millones de pesos al mes de sueldos, que les paga el pueblo de Matamoros.

Gerentes de la JAD, salen caros

Guillermo Lash, Gerente General gana más que Andrés Manuel López Obrador, se lleva 228 mil mensuales y se aferra a la chiche, como becerro recién parido, dice que sus padrinos Chito García, Jorge Almanza y el gobernador Cabeza de Vaca, lo sostienen en ese puesto.

Alejandro Mares Berrones

Después de los escándalos, que se dieron a conocer en enero de este año, por  los altos sueldos que perciben los gerentes de “oro” de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ahora al finalizar el 2018, es fecha que Guillermo Federico Lash de la Fuente, no cumple con las obligaciones de transparencia que le marca la ley de la materia.
La página de transparencia de la JAD, desde el tercer trimestre de 2017 no ha sufrido actualizaciones, al contrario, datos relevantes como los sueldos de los gerentes han sido “tumbados” o bajados del portal, por instrucciones del propio gerente general Guillermo Lash, un tipo soberbio, déspota y prepotente que no quiere a Matamoros y que radica en Brownsville, Texas.
Y es que fue precisamente al final del gobierno de Jesús de la Garza Díaz del Guante, cuando los medios de comunicación dieron a conocer los altos sueldos que perciben los gerentes de la JAD.
El propio Guillermo Lash, gana mensualmente arriba de los 228 mil pesos, percibe más que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador e incluso por arriba de Cabeza de Vaca, que gana 150 mil mensuales…
Y lo peor, casi toda la mayor parte de su tiempo se la pasa en su fábrica Manufacturas G. L. y a sus amigos incondicionales les dice que a él Matamoros no le importa, que a él lo puso su compadre Carlos “Chito” García González, hoy secretario de Fomento Económico del Estado y que ni el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo mueve de ese puesto.


La gota que derramo el vaso, entre el entonces gobierno municipal de Jesús de la Garza Díaz del Guante y el gobierno del estado, que incrustó a Guillermo Lash en la gerencia general de la JAD,  fue en principio la menguada Ley de Ingresos y que le fue devuelta al gobierno de Chuchín,  por el Congreso del Estado que timoneaba el entonces diputado local Carlos García González, quien también formaba parte del Consejo de Administración de la JAD  Matamoros y al que Chuchín le “faltaron huevos” para enfrentarlo, por temor al gobernador.

Luego de convertirse Carlos “Chito” García González, en candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, la que perdió contra Mario López, puso al diputado local Hilario González, uno de su lacayos, como miembro del Consejo de Administración de la JAD, es decir, quedó en su lugar y hará lo que él diga.
El 4 de diciembre de 2017, la relación entre Jesús de la Garza y Guillermo Lash, llegaron al punto de quiebre, el Gerente General de la paramunicipal, corrió a los gerentes de Chuchín…dicen los que oyeron, que Jesús de la Garza llegó hasta la oficina de Lash, cerró la puerta y de miserable para adelante no bajaba al “pelón” de Lash, que solo decía: “son las instrucciones que recibí de Chito, hable con él o con el gobernador, yo recibo órdenes de ellos”.
Jesús de la Garza, salió de esa oficina echando aire por la nariz, como toro bravo, pero al final Lash y sus padrinotes, Chito García y el Gobernador del Estado, se salieron con la suya, echaron de “patitas a la calle” a los gerentes de Chuchín, la luna de miel, había terminado.
La JAD en poder de Chito y de Jorge Almanza
Desde ese momento, Cabeza de Vaca, Carlos “Chito” García González y otros como el compadre del gobernador, en este caso Jorge Almanza Armas, tomaron por asalto a la Junta de Aguas y Drenaje,  y se incrustaron a tal grado que Almanza Armas metió hasta sus secretarias a la nómina de la JAD, lo mismo hizo Silvia Almanza, que convirtió a su hijo en gerente, con un sueldo inflado para lo que hace.
Jorge Almanza Armas, dio de alta en la nómina de la JAD, a través de Guadalupe Vega, gerente de Recursos Humanos de la paramunicipal, a sus operadores políticos, esta es la lista de los ahijados de “Don Jorge”:
Josué  y Andrés Belmares Medina, estos dos son hermanos e hijos de Juana “Juany” Medina, quien está de gerente en la planta II, percibiendo un jugoso sueldo gracias a Jorge Almanza.
Juana Medina es protegida de Jorge Almanza, en algún tiempo ella y un médico de apellido Ramírez, manejaban una asociación llamada Unión de Usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje, dicha agrupación fue creada por Don Carlos Almanza y se la pasó a su hijo Jorge, pero él para no aparecer se las cedió a Juana Medina y al médico Ramírez, es decir, no daba la cara, como a él le gusta actuar.
La Unión de Usuarios de la JAD, formaba parte del Consejo de Administración del organismo operador del agua, así estuvieron por años, hasta que llegó Leticia Salazar a la presidencia municipal y quedaron fuera del nuevo Consejo de Administración que ahora lo encabezan el presidente municipal en turno, el gerente general, los secretarios del ayuntamiento, de desarrollo y bienestar social y el de desarrollo urbano y ecología municipales…
Así como los secretarios de desarrollo urbano y de salud del estado, la Comisión Estatal del Agua, la Confederación Regional de Trabajadores de Tamaulipas y un diputado, que representa al Congreso Local.
Otra que fue dada de alta en la nómina de la JAD, es Bertha Ramona Padilla Maldonado, dueña de la Papelería Española que se ubica en la calle Sexta entre Matamoros y Abasolo, su relación con “Don Jorge” Almanza, es de mucha proximidad, es su consentida ya que esta mujer, ahora empleada de la JAD, le estuvo sacando las copias de las redes a Jorge Almanza durante la campaña del hoy gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca e hizo lo mismo en la campaña de Chito García.
Otra más es Verónica López Camacho, ella es la contadora de las farmacias de Jorge Almanza, también fue dada de alta en la JAD con un buen sueldo, pertenece al área de cajas, pero por su carácter explosivo ya nadie la aguanta en ese departamento.
A Irma Iturbe Guevara, también la dieron de alta como gerente del módulo o programa MAS, ella es la mano derecha de Jorge Almanza, a través de ella se da de alta o de baja al personal de las plantas que pertenecen a la JAD, es quien le junta la polla a “Don Jorge”.
Por lo que respecta a Iris García Silva, se sabe que ella trabajó en la campaña de Cabeza de Vaca, aunque ya no la quieren, la están soportando porque es un compromiso político.
Homero Solís Olivares, es otro de los cercanos a “Don Jorge”, su puesto también es como pago de campaña; Alicia Margarita González Espinoza, ella es uña y mugre de Irma Iturbe, tiene poco de trabajar para el PAN, así como Gladys Aldana Sabido y Raúl Villarreal Valenzuela, que también fueron dados de alta en la nómina de la JAD por instrucciones de Jorge Almanza.
Por su parte Silva Almanza, dio de alta a sus allegados y familiares:
Mario Ayarza Arredo, Irasema Garate Martínez, Francisco Javier Guerra Cárdenas, Luis Eduardo Hernández Treviño, así como a su hijo Ismael García Almanza, quien cobra como gerente más de 70 mil pesos en la JAD por mes, él es el encargado de los contratos y cobros a las maquiladoras, donde está el billete “tosco”.
El hijo de Silvia Almanza es el encargado de una ruta de las maquiladoras, donde por semana recolecta una gruesa cantidad de dinero, que dudo mucho vaya a dar a las cajas registradoras de la JAD.
Otros que fueron dados de alta en la nómina de la paramunicipal, son César Ruiz Arellano y Blanca Patricia Díaz Maldonado, ambos operaron las redes en la campaña de Cabeza de Vaca, por instrucciones de Jorge Almanza, en el caso de César, este se encuentra como empleado del Padrón de Usuarios, también con una cantidad considerable de sueldo.
El propio Guillermo Lash de la Fuente dio de alta amigos y familiares, hasta los cuñados metió a la nómina de la JAD:
José Gilberto Lúa García, Yesica Calvario Ceja, Ivonne Iliana Rayna Valle, Karla Mariela Escobar Martínez, Ana María Anzures González, Patricia Alejandra Jiménez Gutiérrez, Jaime Agustín Flores Toledo y a los primos de su esposa Lulú Larrazolo: José de Jesús Robles González y José Larrazolo Nuñez, este último con el puesto de gerente de seguridad, higiene y vigilancia con sueldos superiores a los 40 mil pesos mensuales.  
Hay otros que también  son jefes dentro de la JAD y perciben sueldos de 80 mil mensuales como:
Adriana García Betancourt, amiga del médico Antonio Alfaro Caballero, ex secretario de salud municipal en el gobierno de Jesús de la Garza; Rodolfo Rincón, conocido en el poblado El Control, como “El Señor de las Albercas”, por que se robaba los químicos de las piletas para venderlo a los dueños de piscinas y para la de él mismo; otros más, son Edgar Serna, Alfonso Melo y Antonio Sierra… todos bien apapachados, pues de allí  salen operar para las campañas del PAN.

Minita de oro

Como ya lo he escrito en otras ocasiones, la JAD es la minita de oro de la clase política de Matamoros, allí usted va a encontrar a las amantes, a los hijos, madres, hermanas, hermanos, yernos, nueras, primos de los políticos.
Y como decía Raúl Velazco, aún hay más, aunque ya no aparecen en la página de transparencia de la JAD, esta es la lista de los “Gerentes de Oro”, panistas que succionan al pueblo de Matamoros, a través de altos sueldos y otras prestaciones:
Héctor Ramírez Leal, Gerente de Proyectos, se lleva 59 mil 675 pesos con 40 centavos por mes.
Gilberto Escobedo Leos, Gerente Técnico, se embuchaca 58 mil 958 pesos con 88 centavos de sueldo bruto.
Juan Javier Treviño Barrientos, Gerente de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, se embolsa por mes 101 mil 258 pesos con 81 centavos de SB (Sueldo Bruto).
El panista y ex diputado, Víctor Hugo Moreno Delgadillo, él se lleva como Gerente del P. I. A. S., la cantidad de SB de 50 mil 678 pesos con 16 centavos.
Gerardo Javier Saldívar Reyna, como Gerente de Plantas Potabilizadoras, se lleva 43 mil 076 pesos con 44 centavos de SB.
El gerente administrativo, Miguel Treviño Cedillo, se lleva 124 mil mensuales.
Existen otros, que también arremangan un buen billete y no son gerentes, por ejemplo:
Yazmín Ascret Peña Hernández, coordinadora de programas federalizados, se lleva 69 mil 079 pesos con 08 centavos.  
Sergio Leonel Barrientos Mireles, anteriormente Director de Padrón de Usuarios, se llevaba 70 mil 644 pesos con 11 centavos, ahora se lleva 130 mil.
Quirino Perales Ledesma, 90 mil mensuales como auxiliar técnico.
José Gilberto “Pepe” Lua García, se lleva 104 mil 178 pesos con 76 centavos como secretario técnico de la gerencia general. 
El comisario de la Contraloría, se lleva 59 mil 675 pesos con 40 centavos, posición que ahora recae en Juan José Antonio Espino de la Cruz, encargado interno de la comisaría.
Y los ayudantes de albañil y operadores de válvulas de las cuadrillas T-15 y T-6, Juan Pablo Quintana Vélez y Alfredo Cantú García, se llevan respectivamente, el primero de ellos la cantidad de 65 mil 129 pesos con 12 centavos y el segundo 272 mil 716 pesos con 99 centavos.
Y aún hay más, resulta que un plomero domiciliario, de nombre Lino Salvador Torres, se lleva 52 mil 287 pesos con 57 centavos; un velador de nombre Rubén Viveros Rosas, arremanga por mes 70 mil 902 pesos con 84 centavos y un peón general de nombre Esteban Zarate Castillo, se lleva de SB la cantidad de 60 mil 268 pesos con 35 centavos…
Todos esos datos se dieron a conocer públicamente, porque existían en la página de transparencia de la JAD, situación que ahora es distinta, pues ya no existen y lo peor, dicho portal tiene casi el año que no ha sido actualizado.
“Los Guillermos” de Chito García
Y si a lo anterior le sumamos, que el exdirigente del sindicato de trabajadores de la JAD, Héctor Urbano Cano, es el que controla la caja de ahorros de los empleados sindicalizados y aparte tiene una caja de ahorros personal, es prestamista  y al año se lleva de ganancias arriba del millón y medio de pesos, pues podemos de decir, con lo anterior, que en la JAD todos hacen negocio redondo.
La última reunión que tuvo el Consejo de Administración de la JAD, fue la realizada en la planta 1, el pasado lunes 8 de octubre y que fue presidida por el alcalde Mario López Hernández, donde salió a relucir el deplorable estado financiero que guarda este organismo operador del agua: 600 millones de pesos es la deuda pública que actualmente tiene este organismo.
Con lo que queda demostrado que Guillermo Federico  Lash de la Fuente ha resultado un pésimo gerente general de la JAD y es que los “guillermos” que Chito a puesto al frente de este organismo, han resultado “buenos”, pero para endeudar más a la Junta de Aguas y Drenaje.
Solo basta con recordar la historia de aquel nombramiento que le dio Leticia Salazar Vázquez, a Guillermo Jesús Nieves Reyes, un 16 de noviembre de 2013…
Por acuerdo con Carlos “Chito” García González, quien había sido el coordinador general de la campaña de Lety, quien ya ganados quiso mangonear a la alcaldesa y esta lo mando por un tubo, pero le obsequió algunas posiciones, como la gerencia general de la JAD, la secretaría de educación que estuvo a cargo de Ivette Bermea, esposa de Chito, entre otros puestos.
La relación entre Leticia Salazar y Carlos “Chito” García se desquebrajó y terminó con la destitución de Guillermo Nieves de la gerencia general de la JAD un 15 de abril de 2016.
Durante el tiempo que Guillermo Nieves estuvo al frente de la JAD, el organismo operador del agua, se “hundió” en deudas, hasta llegar a los 400 millones de pesos.
Al paso de algunas semanas, Guillermo Nieves se convierte en subsecretario de obras públicas del estado, para cubrir los intereses de su patrón Carlos “Chito” García, quien hoy, después de perder la alcaldía de Matamoros, se convirtió en secretario de fomento económico del estado y ahora presume su gran logro: “la apertura de casinos”.
El paso de Guillermo Nieves por la JAD, dejó una deuda de 400 millones de pesos, a su sucesor José Luis de la Garza, quien abandonó el cargo el 18 de noviembre de 2016, fecha en la que llegó Guillermo Lash de la Fuente y quien ahora tiene una deuda de 600 millones de pesos, es decir, “los memos”, hijastros políticos de Chito García, salieron brutos para el billete.
En el caso de Guillermo Nieves, fue la propia Auditoría Superior del Estado (ASE), la que abrió una investigación  e integró el expediente ASE/PFR/019/2015 contra este ex gerente de la JAD…
El motivo fue por no presentar el informe financiero del primer trimestre del ejercicio de 2014 de la JAD.
Vamos a ver, cómo termina Guillermo Lash, por lo pronto ya es hora de que se dé la segunda reunión del Consejo de Administración de la JAD.
¿Se va Lash o se queda, usted que dice usuario de la JAD?.
En lo particular, voto porque se vaya, es un tipo que no quiere a Matamoros, solo vea como estamos de aguas puercas en nuestra ciudad.
Hasta la próxima y recuerde: ¡El lenguaje como legítima defensa!.