jueves, 8 de agosto de 2013

La III Jurisdicción Sanitaria, convertida en la casa del zancudo y foco de contaminación García Fuentes, “El Rey de los cacharros” y su ineptitud para combatir el dengue *Pobre de los matamorenses, en las oficinas del propio Sector Salud se produce el mosquito transmisor; para muestra basta un botón

La III Jurisdicción Sanitaria, convertida en la casa del zancudo y foco de contaminación
García Fuentes, “El Rey de los cacharros” y su ineptitud para combatir el dengue
*Pobre de los matamorenses, en las oficinas del propio Sector Salud se produce el mosquito transmisor; para muestra basta un botón


Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece); así como la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud federal, han señalado en sus últimos informes que México en el 2012, tuvo 52 mil 128 casos de dengue y 170 defunciones; y ahora en lo que va del 2013, la enfermedad se ha disparado un 61%, en comparación  al año anterior.
La información emitida por las autoridades sanitarias, señalan que en las últimas cinco semanas, Tamaulipas registró el mayor aumento de casos de dengue tipo clásico y hemorrágico, con un 380 por ciento de incremento. En total en lo que va del año, Tamaulipas ha registrado más de 2 mil casos; sin embargo el Secretario Estatal de Salud  en la entidad NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, no ha dado a conocer la gravedad de este problema a los tamaulipecos,  pese a que se trata de una contingencia sanitaria.
Mientras eso ocurre a nivel nacional y estatal; en Matamoros se sigue padeciendo de este mal y las autoridades correspondientes como la Tercera Jurisdicción Sanitaria que dirige pésimamente el inútil doctor VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, quien se la pasa en las nubes, creyendo que la luna es de queso; y para muestra basta un botón; pues en las instalaciones de la citada Jurisdicción, ubicada en la Sexta y Nafarrate abunda la inmundicia: cacharros, llantas usadas, vehículos obsoletos, alcantarillas abiertas con aguas estancadas pestilentes y fétidos olores de la basura que se encuentra por los rincones del mencionado centro de trabajo, que debería de ser ejemplo de higiene y de pulcritud.
Para abundar más sobre la problemática del dengue que actualmente vive Matamoros, se entrevistó al epidemiólogo, doctor OSCAR RAMÍREZ CONTRERAS y precisamente responsable del departamento de epidemiologia de la Tercera Jurisdicción Sanitaria. El galeno es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a pregunta expresa de cual es  la situación en nuestra cuidad sobre el brote de dengue hemorrágico y clásico; expresó “bueno actualmente este problema se incrementó últimamente, digamos tiene un poquito más de un mes que se incrementaron los casos, porque el dengue se está presentando desde el inicio del año, esporádicamente pero no como brote, lo que consideramos como brote, son casos asociados en un área específica”.
--¿Cómo están combatiendo el dengue,   se habla ya de un brote de esta enfermedad en las colonias  del sur oriente de la ciudad, por qué en ese sector? 
--“Probablemente por las condiciones ambientales y el clima de Matamoros, son apropiados para cuestión de los moscos, aunados al movimiento migratorio de pacientes o los viajeros que llegan a esta ciudad o personas que van a lugares en donde hay la enfermedad y llegan aquí y se propaga, se dispersa”.
--¿O sea, que el brote del dengue se está dando por el tráfico de personas de otras ciudades; no es precisamente porque existen focos de infección,  solares baldíos y ese tipo de casas?
--“Esos son otros factores que también se agregan y que favorecen precisamente la aparición y el aumento de casos, pero sabemos que en el estado y en el país, hay lugares con muchos casos de dengue, acá en el área de los litorales desde Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y por otro lado tenemos en el pacífico Oaxaca, Chiapas, Guerrero, aunque otros estados han dado problemas de este tipo desde hace varios años”.
--¿Qué cifras tienen ahorita en la actualidad?, ¿Cuántas personas han enfermado de dengue hemorrágico y clásico?
--“Tenemos datos solamente del estado y en el estado se han presentado hasta la fecha, algo así como 2 mil casos, ahora tiene más casos ciudad Victoria, le sigue Matamoros, Altamira, Reynosa, Tampico y todo lo que colinda con el Sur de Tamaulipas y Veracruz y la frontera”.
--¿En Matamoros cómo andamos?
--“Aquí tenemos un total de 231 casos”.
--¿Esta área que usted preside  es la responsable de monitorear este tipo de enfermedad?
--“Sí así es”.
--¿El dengue hemorrágico es el más mortal?
--“Bueno es el más grave”.
--¿Podría llegar a ocasionar la muerte?
--“Puede llegar a ocasionar la muerte, en un porcentaje bajo, si los enfermos son atendidos a tiempo, adecuadamente y en hospital, o sea, cuando las personas se presentan en algún centro médico y se les llega a diagnosticárseles dengue hemorrágico, hay que hospitalizarlos, aunque no esté grave;  sabemos por exámenes de laboratorio, que ese caso puede llegar a fallecer  sino se le atiende de inmediato y se le controla”.
--¿Doctor estas estadísticas de donde las obtienen, de donde sacaron esos 231 casos?
--“En realidad todos los casos que suceden aquí en Matamoros, se concentran aquí con nosotros, se reportan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médicos privados”.
--¿Todo mundo tiene que reportar estos casos al Sector Salud?
--“Así es”.
--¿En el caso del canal apestoso, ese que existe allá por la colonia Juárez, genera el mosco del dengue?
--“Puede favorecer la reproducción del mosquito, pero están recibiendo tratamiento de parte del departamento de Control de Vectores, a esta acumulación de agua, se les rocía o se les hecha una sustancia que forma una capa, que no deja que nazca el zancudo”. 
Después de la entrevista con el epidemiólogo, entrevistamos al Coordinador del Programa de Prevención y Control de dengue aquí en Matamoros y que depende de la III Jurisdicción Sanitaria, Enrique Garza Díaz,  quien comentó sobre la situación de este mal:   “sigue saliendo casos, hasta ahorita tenemos 225 confirmados, pero bueno esto se va a incrementar, siguen saliendo (sic) los  casos probables en varios sectores de la cuidad y esto definitivamente se va a incrementar, probablemente en estos días más casos confirmados; pero bueno nosotros seguimos las acciones en control larvario, fumigación con maquina pesada y motomochilas”.
--¿Por qué se va a incrementar?
--“Porque son casos que ya se reportaron por las instituciones de salud y ya tenemos que hay circulación viral en la ciudad, es decir, tenemos 225 casos confirmados y son casos que están saliendo de las mismas áreas y esto nos duplica, que estos pacientes, algunos  de ellos van a hacer confirmados por padecer dengue por la sintomatología que presentarán”.
--¿A cuántos casos calcula usted que lleguemos?
--“Mira, probablemente se pueda incrementar hasta en un 10 por ciento más de lo acostumbrado, es decir, podemos llegar hasta los 300 ó 400 casos,  probablemente en las próximas semanas, estos son los meses más críticos, vienen las lluvias, esto nos complicaría la situación, porque al haber lluvia, todos los depósitos que hay en los patios se convierten en criaderos, entonces el mosco va a estar reproduciéndose y bueno, al ya haber casos confirmados y esto nos puede traer más casos de dengue en algunos sectores de la ciudad”.
--¿Que más está haciendo para combatirlo?
--“Mira a nosotros nos reportan las situaciones de salud, que suceden en la ciudad y nosotros inmediatamente mandamos las brigadas para control larvario; es decir, los muchachos visitan las casas, revisando los patios, eliminando criaderos, volteando los depósitos que por necesidad la gente acumula agua, como son tambos, piletas; hacemos la aplicación del ABATE –veneno larvicida-; ahorita estamos haciendo la fumigación de la ciudad, traemos 17 vehículos y 20 motomochilas para hacer la fumigación adentro de las casas en donde viven los pacientes y ahorita tenemos la orden de trabajar de lunes a domingo, no parar para que evitar que  siga creciendo los casos de dengue”.
--¿O sea, que ustedes actúan hasta que se dé un caso?
--“No, nosotros estamos actuando como quiera en toda la ciudad, hay partes de la ciudad en donde no hay casos; pero tenemos que fumigar toda la ciudad”.
--¿Qué parte de la ciudad es la más afectada?
--“La parte más afectada es hacia el  sur, en donde está la colonia Eva Sábano, Ricardo Ramos, el Alto, es decir rumbo a la carretera a Victoria; el problema había iniciado en lo que fue la Abelardo de la Torre, allí han disminuido los casos, pero ahora en estas zonas se han presentado más casos; pero te digo están casos probables de hecho en otras colonias, pero es de uno o dos casos”.
--¿Es suficiente la maquinaria, las bombas y el veneno que ustedes rocían en las colonias?
-- “Mira es un producto larvicida, que sirve para matar la larva del mosquito, es el ABATE, que aplicamos en los depósitos; mira (sic) definitivamente nunca alcanzamos con toda la situación, pero bueno ya hay 17 maquinas, que nos ayudan, que en un día podemos fumigar hasta 50 colonias; Matamoros tiene 524 colonias, es muy grande, pero bueno esto nos ayuda que al menos diario entre 40 y 50 colonias podemos estar fumigando”.
--Dice un refrán, que el buen juez, por su casa empieza; acabo de tomar algunas fotografías aquí en esta Tercera Jurisdicción Sanitaria, en donde existen charcos de agua estancada, inclusive piletas abiertas, basura por todas partes, ¿Por qué no actúan es su propia casa?
-- “Ok, en esa situación hay gente que se dedica a la limpieza de aquí, tienen un contenedor para basura, pero bueno a veces se llena  y cada tercer día está viniendo Limpieza Pública para llevarse esa basura”.
--¿Aquí afuera de su oficina tiene otro charco de agua?
--“Sí, pero en estos charcos de aquí, no se producen mosquitos del dengue”.
--¿Aquí no le echa ABATE?
-- “No allí no, porque no va a funcionar”.
También entrevistamos al doctor GERARDO GARCÍA SALINAS, Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Protección Contra el Riesgo Sanitario (COEPRIS) en Matamoros y le soltamos la primera pregunta:
--¿Actualmente cuál es la cifra que ustedes tienen en relación a la problemática del dengue?
--“Bueno nosotros en el plan de acción que tenemos que estar trabajando por ordenes de nuestros superiores en ciudad Victoria y aquí en la Jurisdicción  Sanitaria, es que formemos parte de staff de trabajo en contra de todo lo que pudiera permitir en un momento dado que creciera la cifra de enfermitos de dengue en Matamoros, todo integrante de este grupo tienen su función y la función nuestra es que en las platicas que damos aquí lo martes y los jueves, les platiquemos del dengue a todas las personas que vienen, les decimos como prevenirlo, como hacer para que no tengamos criaderos de zancudos en nuestra casa, en nuestro trabajo y la otra son todos aquellos lugares  en donde no puedan entrar los compañeros de la Jurisdicción  Sanitaria entramos nosotros”.
-- A ver, a ver, ¿cuáles lugares?
--“Por ejemplo, se habla mucho que para que no haya dengue, tiene que no haber zancudo y la única manera de que no haya zancudo es evitar que no haya criaderos, -que hombre tan sabio- se le pide mucho a la población que no tengamos depósitos de agua por allí, que en un momento dado pudiera propiciar los criaderos  de zancudo; para que este zancudo se pueda reproducir necesita agua, -que sapiencia de hombre-; ellos la Tercera  Jurisdicción Sanitaria andan haciendo un trabajo que se llama de patio limpio, en donde ellos tienen que ir visitando las casas y rogándoles, pidiéndoles o enseñándoles a la gente que habita las casas, pues que volteen los cacharros, lo que no les sirva lo tiren o de perdido lo tapen o bueno les den tratamiento con ABATE; estamos hablando de todo tipo de producto que pudiera almacenar agua e inclusive hasta un aire acondicionado que esté goteando, con esas gotitas pudieran dar problemas para que se reproduzca este zancudo; pero ellos no pueden entrar, por ejemplo en una colonia en donde hay una vulcanizadora, un taller, un yonque, en donde hay ciertos giros que tienen que ver con el programa dengue, según las instrucciones de Victoria y es aquí en donde entramos nosotros”…
“El día de ayer nos pidieron de ciudad Victoria, que en cada uno de los Centros Comunitarios,  pusiéramos a un compañero nuestro de la COEPRIS, porque se van a hacer grupos de trabajo para combatir con  todo al dengue”.
--¿Cuántos Centros Comunitarios existen en Matamoros?
--“Son alrededor de 32 urbanos y algunos rurales, por lo pronto estamos trabajando ya en los urbanos”.
--¿Cómo van a operar?
--“La indicación que nos dieron las gentes que vinieron de Victoria, es que le demos un barrido completo a Matamoros e inclusive en áreas en donde no se haya presentado ningún caso, que hagamos un barrido de Norte a Sur y que todos trabajemos a la par, haciendo patio limpio, fumigación, visitas a las negocios; con la ayuda de la población claro”.
--¿Quiénes o qué dependencias están en estos operativos?
 --“En este trabajo que estamos haciendo, esta la Presidenta Municipal, a través de Limpieza Pública y en el caso de los solares baldíos Control Ambiental está actuando; yo me he metido a los terrenos baldíos y he sacado cacharros, no creo que se vayan a enojar los dueños de sus terrenos; otras de las funciones que estamos haciendo es invitar a todo los médicos responsables de hospitales, para que todo aquel paciente que les llegue con fiebre y sepan después de los exámenes que es un dengue, pues lo notifiquen; porque si no lo notifiquen, pues por allá se va a andar contaminando más gente”.
También buscamos y entrevistamos al coordinador de Limpieza Pública Municipal, profesor Enrique Cerda Castillo, para que nos hablara de como se está coordinando con el mentecato jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, Víctor Manuel García Fuentes; pero en el momento de la entrevista, recibió sorpresivamente una llamada del Presidente Municipal, Ing. Alfonso Sánchez Garza y a pregunta del reportero de que le había dicho el alcalde, esto fue lo que contestó: “pues que trabaje como si fuésemos  empezando la administración; él me acaba de comunicar que yo no voy a tener problemas con el Parque Vehicular, que hay el compromiso que es traer trabajando por lo menos entre 15 y 20 unidades, que para mí son suficientes para proporcionar el servicio a las 14 rutas que tenemos en el primer turno; 14 rutas en el segundo y 7 rutas en el tercero; de esta manera visitamos por lo menos una vez a la semana todas las colonias de la ciudad”.
--¿A qué se debió el problema de basura?
--“Pues a la falta de recursos”.
--¿Cómo que a la falta de recursos?
--“A que no hubo la fluidez del recurso necesario para reparar las unidades”.
--¿Entonces esta situación se encuentra en el Taller Municipal?
--“No se encuentra en donde se te proporcionan los recursos; aquí el Presidente fue bien claro, nos dio a todos la instrucción de que quiere finanzas sanas y para lograr entregar finanzas sanas a la siguiente administración, fue necesario reducir gasto corriente en todos los rubros; desgraciadamente la reducción nos afectó a nosotros de tal manera que no nos dieron el recurso suficiente para que el taller tuviera lo necesario para reparar las unidades que iban cayendo; pues eso provocó que no tuviéramos nosotros el Parque Vehicular suficiente para proporcionar el servicio al cien por ciento”.
--¿Cuántas unidades se encuentran en el taller municipal?
--“Debe haber alrededor de 19 unidades”.
--¿Cuál es su Parque Vehicular?
--“Treinta y siete unidades”.
--¿Entonces Usted está trabajando al cincuenta por ciento?
--“Es correcto, pero suficientes para proporcionar el servicio al cien por ciento”.
--¿Oiga profesor, Usted salió más chingón que Pitágoras y por cierto irá  a ocurrir lo que sucedió a finales de la administración corrupta de Erick Silva, en donde había montañas de basura por todas las calles y el servicio de limpieza pública se colapsó?
--“Claro que no, para nada; primero no vamos a entregar rezagos; en la administración anterior nosotros recibimos la administración con rezagos, esto implica trabajo doble, pues tienes que tener unidades para abatir el rezago y unidades para proporcionar el servicio; en esta administración eso no le va a pasar a la que viene; nosotros no les vamos a entregar con rezagos; ella –Lety Salazar- tiene que preocuparse por tener el Parque suficiente para proporcionar el servicio del día”.
--¿Bueno y este problema para cuando se normaliza?
--“Ya estamos normalizados, Usted acaba de ser testigo de que recibí una llamada en donde se me comunicaba que no voy a tener problemas con el Parque Vehicular; siendo así, teniendo yo el Parque Vehicular suficiente no hay razón para que no se proporcione el servicio como debe de ser”.
--¿Cómo está apoyando Limpieza Pública la problemática del dengue?
--“Afortunadamente en cuestión de unidades, la III Jurisdicción Sanitaria –la que pésimamente dirige Víctor Manuel García Fuentes- tienen 10 camiones ellos, rentados y nosotros con la experiencia que tiene Limpieza Pública, hacemos la planeación y programación para eficientizar y optimizar los camiones que ellos tienen en las colonias de mayor afectación por esta enfermedad, por la reproducción del mosco; ¿qué es lo que hacemos?, estamos levantando todos aquellos objetos que acumulan agua, ahorita en una semana hemos levantado más de 150 toneladas y más de 6 mil llantas”.
--¿Pasa el camión de Limpieza Pública por la III Jurisdicción Sanitaria?
--“Ahí tenemos un contenedor, en ocasiones se nos complica proporcionar el servicio porque hay vehículos que nos impiden recoger el contenedor”.
--¿Este es el motivo por el que Víctor García Fuentes por todas partes de la III Jurisdicción Sanitaria tiene lleno de basura?
--“En este lugar si se nos colapsó la basura, porque existe el problema con vehículos que nos impiden que llegue nuestro camión a recoger la basura de ese contenedor”.
--¿De quién es la responsabilidad de Usted o de Víctor Manuel García Fuentes de que esté sucia y llena de basura la III Jurisdicción Sanitaria?
--“Pues yo digo que del personal que tenemos cada quien”.
--¿Entonces tanto Usted como Víctor son unos ineptos, les falta carácter para meter en cintura a su respectivo personal?
--“Él tiene su personal que  no nos ayuda a llegar y el mío a mí me obedece, porque si no lo hacen los castigo; pero mira ya entre los dos resolvimos este problema”.
--¿No creo, porque acabo de ir a la III Jurisdicción Sanitaria y tome fotografías y existen llantas llenas de zancudos, vehículos inservibles, alcantarillas abiertas con aguas apestosas y basura por todos los rincones de ese lugar?
--“Nuestra responsabilidad es recoger la basura ordenada en el contenedor”.
--¿Entonces no le permiten a Usted entrar a recoger la basura de la III Jurisdicción Sanitaria que Víctor García Fuentes tiene por todos lados?
--“Ellos la tienen que depositar y poner en un lugar en donde mi personal se la pueda llevar sin ningún problema, yo espero que se esté haciendo eso”.
--Pues fíjese profesor que no se está haciendo y mejor le recomiendo que lea EL NORTEÑO de mañana.
--El profesor Enrique Cerda, pregunta: ¿A poco tú fuiste el que el echó a Víctor?
-- No, nosotros apenas vamos a publicar la suciedad en la que se encuentra la III Jurisdicción Sanitaria, producto de la mala administración de su amigo Víctor Manuel García Fuentes, quien como responsable de esta importante dependencia de salud ha resultado un asco.
Antes de concluir este trabajo periodístico, les aclaramos a nuestros lectores que en varias ocasiones acudimos a entrevistar a VICTOR MANUEL GACIA FUENTES, pero como siempre, nunca se encuentra en su oficina; si así tiene a la III Jurisdicción Sanitaria, como tendrá su casa y peor aún, según él le da consejo a los ciudadanos para que limpien sus patios, eliminen cacharros, hierbas, llantas, charcos de agua y en las oficinas del Sector Salud que  mal dirige, valga la redundancia este mal servidor público, abundan los cacharros, las aguas pestilentes y la basura por todos lados.
De esta manera pensara VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, combatir la plaga que azota esta región, en manos de quien estamos, que el Todopoderoso nos proteja; ya a la Tercera Jurisdicción Sanitaria se le conoce como ODISEA BURBUJAS y a VICTOR MANUEL como “El Rey de los Cacharros o El Ecoloco”; da recomendaciones que él mismo no sigue.
Esperamos que este trabajo periodístico sea un grito a tiempo y no un grito en el desierto, para que esta epidemia, no se convierta en una verdadera pandemia, cuyo responsable sería “El Rey de los Cacharros”, o mejor dicho el moderno “Ecoloco” de VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES.
El secretario de salud del estado, debe tomar cartas en el asunto y cuando venga a Matamoros, deje de reunirse en hoteles y restaurantes de lujo; debería de acudir a las instalaciones de la III Jurisdicción Sanitaria para que vea que estas han sido convertidas en un pestilente chiquero, indigno del gobierno encabezado por nuestro gobernador EGIDIO TORRE CANTU e indigno para la población y para las personas que tienen la necesidad de acudir a ese foco de contaminación.

      

miércoles, 7 de agosto de 2013

Poncho sigue en la jugada

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 673
CORRESPONDIENTE A JUEVES 08 DEAGOSTO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

Poncho sigue en la jugada

El gobernador de Texas, RICK PERRY, proclamó hoy con su firma, una controversial ley que restringe el aborto en esta entidad y dificulta la operación y establecimiento de clínicas para la terminación del embarazo: "Es un día de felicidad, de celebración", dijo PERRY momentos antes de firmar el proyecto de ley, en el Capitolio en AUSTIN.
En medio de fuertes medidas de seguridad con una docena de policías estatales estacionadas afuera del auditorio en donde se celebró la ceremonia: "la firma de hoy sin duda se basa en nuestro compromiso continuo para proteger la vida", señaló el gobernador.
La ley, aplaudida por los republicanos y los grupos anti-aborto, requirió de dos sesiones especiales en la legislatura para poder ser aprobada, tras una dura oposición por parte de los demócratas y de organizaciones pro derechos de la mujer.
En otro tema internacional, resulta que en Bagdad, en el Sur de Irak, al menos 27 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una cadena de atentados con coches bomba y artefactos explosivos en distintas partes de citada ciudad, informó la policía  iraquí.
En asuntos de nuestro país, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará en Septiembre al Congreso, incluirá una propuesta para simplificar el régimen fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas; al inaugurar la Semana del Emprendedor.
PEÑA NIETO, mencionó que la reforma en materia energética que presentará también esta semana, buscará que las empresas tengan un acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, a precios competitivos; destacó que las diversas reformas planteadas por el gobierno federal tienen como objetivo promover mayores posibilidades de empleo, fomentar la competitividad y plantear dinámicas más favorables a las empresas emergentes.
"Las reformas buscan que la economía nacional, se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genera oportunidades, para que nuevas empresas crezcan y se consoliden y ello contribuya a la generación de más empleo en el país", PEÑA, aseguró que la reforma energética que se presentará esta semana tiene como objetivo dar la posibilidad de acceder a suministro de energía eléctrica de buena calidad y a precios competitivos.
Gobernadores del sur-sureste del país coincidieron en que debe concretarse una reforma energética que permita la modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y se generen recursos para atender distintos retos en las entidades.
El gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ, señaló que se parte de la necesidad de una reforma, pues algo que falta en México son recursos para enfrentar grandes retos y necesidades en las diversas regiones, los datos que hemos dado queda más que claro que en materia educativa, de salud; todos los gobiernos tenemos retos muy importantes y obviamente para atenderlos requerimos de recursos".
CUÉ resaltó que la pregunta al respecto es de dónde saldrán tales recursos, una opción es el sector energético, lo que se pueda hacer, “donde compartimos que se modernice (PEMEX)”; en este espacio estamos de acuerdo con los gobernadores y con el gobierno federal; pero que ya no  sigan saqueando a PEMEX, porque entonces la modernización de esta empresa nacional, solo va a servir para hacer más ricos a los gobernantes que lo administran.
La Secretaría de Salud Federal, pidió que antes de tomarse una decisión sobre la legalización de la mariguana, se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.
Luego de una semana de discusiones y de que en la Asamblea Legislativa, está por analizarse el proyecto de legalización de la mariguana, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que subrayó que aunque el debate es esencial, el punto más importante que se debe medir son los daños y riesgos que el consumo de la mariguana genera a la salud física y mental de la población.
“Se tiene evidencia que cuando la adicción a la cannabis inicia en edades tempranas, ocurre una disminución de las capacidades intelectuales y cognoscitivas, y es causa de problemas escolares y deserción, asimismo, al afectar los reflejos y propiciar una pérdida de la noción de las distancias y el tiempo, es causa de graves accidentes y pérdida de motivación”, así lo manifestó ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, Subdirector  de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que la legalización de la Mariguana o Cannabis, no resolverá el problema de violencia que existe en el país, sin embargo “es un tema muy serio, que debe analizarse con profundidad, porque las consecuencias pueden afectar a mucha gente”.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  informó que “la Cruzada Nacional contra el Hambre no cuenta con un presupuesto asignado de manera particular en el presupuesto de egresos de la federación 2013”, en este mismo sentido, la dependencia encabezada por ROSARIO ROBLES BERLANGA estableció que los Comités Intersecretariales Estatales tampoco cuentan con presupuesto asignado para su operación.
Difundió lo anterior, en respuesta a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en el que se determinó que dicha dependencia debe confirmar el presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la referida Cruzada Nacional contra el Hambre; o sea, la propia SEDESOL federal tiene hambre de presupuesto, como diría mi abuelo SIMON, “estamos bien jodidos”.
EN CONTRAPARTIDA, no estaría nada mal que VERONICA SALAZAR VÁZQUEZ o cualquier otra  hermana de la hoy electa presidenta municipal LETICIA SALAZAR, ocupara la presidencia del Sistema DIF Matamoros; lo que sí estaría mal, es que LETY, acomode en ciertas dependencias a cualquier otro miembro  de su  familia.
Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron el pasado martes 6 de agosto, el exhorto elaborado por CARLOS “CHITO” GARCÍA GONZÁLEZ, diputado federal de Matamoros, mediante el cual solicito con carácter de urgente al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que realice a la brevedad diversas consultas con las dependencias de la Administración Pública Federal y con el sector comercial y de servicios en la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, para revisar el esquema de desgravación arancelario para impulsar la competitividad económica en dichas regiones.
Que quiere decir lo anterior, que CHITO busca impulsar la inversión, tanto en el sector comercial, como de servicios para que paguen menos impuestos y esto genere más empleo para las ciudades fronterizas, principalmente Matamoros, ciudad que se está viendo rezagada en la generación de empleos.
Y para ejemplo están las cifras que da a conocer el subdelegado del IMSS en Matamoros, GERARDO RODRIGUEZ PUENTE, quien dijo que en este mes se tuvieron 166 empleos adicionales “que no sabemos si son temporales o de contrato indefinido”.
Manifestó que en total en el 2013 se han generado mil 827 empleos nuevos y se estima que al cierre del mismo se hayan generado algunos 4 mil empleos nuevos o poco menos de estos. Lo que no declara el subdelegado es cuantos empleos se han perdido.
Un escritorio y un librero de madera desapareció misteriosamente del cubículo asignado al ex regidor priista, PEDRO CIRO GONZÁLEZ FLORES, sin embargo al presentar su solicitud de  licencia, esta oficina pasó a ocuparla el regidor suplente ROBERTO CHAPA ZAVALA y ocasionalmente era utilizada por el regidor panista JORGE ESPINOZA LOERA y algunos otros.
El regidor DAVID MORALES, manifestó haberse sorprendido; MORALES abundó que existe la posibilidad que ese escritorio podría haberlo adquirido desde el inicio de la administración el regidor GONZÁLEZ FLORES,  y al solicitar licencia como edil, lo dejó para que lo utilizará CHAPA ZAVALA, y como está por concluir la presente administración, quizá vinieron por él.
El alcalde  ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, confirmó que no ha habido ningún  saqueo del patrimonio municipal, solo que regidores y funcionarios municipales han comenzado a retirar muebles que en su momento fueron prestados a la administración y que ahora tienen todo el derecho de retirarlos, lo que no pueden retirar es todo lo que esté incluido en el inventario y que sea parte del municipio, de lo contrario los responsables de cada área, tendrá que responder por lo que les fue entregado para trabajar en la presente administración.
La Contralora CLAUDIA GRISELDA MARTINEZ CASTILLO, tendrá que ponerse bien “trucha”, para que los zopilotes no le coman el mandado; sin embargo ya CARLOS REYES, próximo regidor panista ha tomado algunas gráficas de los departamentos y de las cosas muebles, lógico asesorado por el diputado CARLOS GARCIA; ¡digo!, no por nada se le ha caído el pelo a CHITO; no si el legislador no tiene un pelo de tonto.        
El presidente municipal, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, rendirá su tercero y último informe de Gobierno, el próximo viernes 13 de Septiembre, seguramente en el Teatro de la Reforma y la pregunta es: ¿Irá a estar presente la presidenta electa?...yo creo que sí, en política se deben cuidar las formas; además PONCHO sigue jugando…
¿Por qué digo que PONCHO sigue en la jugada política?; muy sencillo, es el candidato más idóneo que tiene el PRI a la diputación federal que se avecina; o haber priistas mencionen a otro gallo.
Así que no se equivoquen, esos que disfrutaron de las mieles del poder en este trienio que se acaba; ahorita es cuando se conoce a los verdaderos amigos y también a los hipócritas y oportunistas, o no es así señores.

Hoy no hay despedida, mañana le seguimos…

martes, 6 de agosto de 2013

En Matamoros, el PRI está muy dividido; el PAN les dio una sopa de su propio chocolate

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 672
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 07 DEAGOSTO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES


En Matamoros, el PRI está muy dividido; el PAN les dio una sopa de su propio chocolate

El Procurador General de la República en México,  JESÚS MURILLO KARAM, afirmó que el tema de la despenalización de la mariguana se debe atender en el ámbito internacional, a lo que el Delegado de la Dependencia en el Estado de  Hidalgo, RENÉ DE LOS SANTOS TORRES, destacó que no “deben crear santuarios”, es un tema que tiene que definirse en función de muchas cosas, fundamentalmente en los planos internacionales.
Por otro lado, el Gobernador de Morelos, GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, consideró que la despenalización de la mariguana sería una estrategia adecuada para bajar los niveles de violencia y con ello los gobiernos dirigirían el total de sus esfuerzos al combate de los capos y los grandes cárteles de la droga, de esta manera GRACO RAMÍREZ, destacó que el 50 por ciento, de los 3 mil 311 internos que tienen registrados en el sistema penitenciario del estado, son “primodelincuentes”  y el 26% de esa cifra enfrentan procesos o cumplen sentencias por portación de vegetal verde, conocida como mariguana, refirió que el gasto de cada uno de los internos es de 200 mil a 350 mil pesos anuales, situación a lo GRECO, precisó y lanzó el llamado a los gobernadores a despojarse de prejuicios en el tema de la despenalización del uso de las drogas bajo una visión de carácter científico.  
EN CONTRAPARTIDA, ANDRÉS RUIZ MANRIQUEZ, administrador de la Aduana en Matamoros, mencionó que con la instalación del equipo de rayos gama, quedarían concluidos los últimos detalles, para que en esta semana  la compañía KANSAS CITY, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esta dependencia, mantendrán una plática que aún está pendiente, en donde aclararán el lugar de su ubicación; o sea, que ahora si ni las moscas pasarán por las aduanas de Matamoros y ni por el puente ferroviario; mira nomás que chulada.
EVERARDO RODRÍGUEZ BARRERA, Supervisor de la Zona 4 de Secundarías Técnicas, mencionó que el programa “Nomina Limpia” que se estará aplicando en los siguientes años y que tiene como objetivo ubicar y justificar el pago de cada uno de los maestros.
BARRERA manifestó: “este programa no será bien visto por los maestros aviadores,  quienes posiblemente sean los primeros en protestar,  sin embargo este programa solo busca ubicar a los docentes en donde se les pague y la Secretaría de Educación en Tamaulipas  (SET), tenga conocimientos de en donde están desempeñando sus labores y de esta manera erradicar a los que cobren sin trabajar, esta dinámica no es más que una herramienta administrativa que a todos beneficia, menos a los que cobran indebidamente o que no están desempeñando ninguna función o cobran en distintos lugares de donde laboran, por lo que no se  afectarán a los maestros que sí realizan sus respectivas funciones”.
A que EVERARDO, se me hace que está aventando el escupitajo para arriba y le va a caer en la cara, por lo pronto le vamos a dar un dato, debería de empezar con “El Vende Plazas” de ULISES RUIZ PEREZ, quien en la próxima administración se va a desempeñar como regidor del Ayuntamiento; este seudo “profesor”, nunca ha dado clases y cuando pretendió hacerlo no supo cuánto eran dos por dos, en la materia de Matemáticas, en la Técnica 46, en donde era conserje y de pronto lo hicieron “profesor”; pero peor aún, cuando intentó dar Literatura en la misma institución educativa; un alumno le preguntó: ¿Profe ULISES que es el Renacimiento?; dicen que ULISES se rascó la cabeza y le respondió al escolapio: “Te lo encargo de tarea”; fue el último día que dio “clases” este vulgar aviador.  
El Diputado Federal CARLOS “CHITO” GARCÍA GONZÁLEZ, Coordinador del Comité de Enlace para la Entrega y Recepción, realizó su primer recorrido por las Dependencias Municipales para iniciar y adelantar el proceso de transición, acompañado del regidor  electo, CARLOS REYES y GULLERMO NIEVES; mismos que realizaron el recorrido de supervisión por cada uno de los departamentos  de la Secretaría Desarrollo Social (SEDESOL), sosteniendo un diálogo con los encargados de cada dependencia, quienes también imprimieron gráficas de los equipos de oficina con las que realizan sus respectivas labores; o sea, que CHITO, ya se está preparando con todo, pues dentro de tres años él será el candidato a la alcaldía de esta ciudad y muy probablemente LETICIA SALAZAR, compita por la gubernatura; por cierto, los panistas saben, que el presupuesto que tendrán para prensa, radio y televisión, lo tendrán que usar muy, pero muy bien, para acrecentar sus respectivas imágenes, principalmente la de CHITO y la de LETY y lógico el gallo que vayan aventar por la diputación federal que viene.
El Comité Municipal, que preside hasta ahora, SILVIA GUERRA DE SÁNHEZ, Presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  este próximo 16 de agosto, rendirá su último informe de actividades, por lo cual  el Sistema DIF se encuentra trabajando; será en una ceremonia especial que se llevará a cabo en instalaciones del Teatro de la Reforma a partir de la 18:00 horas, contando con la presencia del Alcalde ING. ALFONSO SÁNCHEZ GARZA; SILVIA GUERRA DE SÁNCHEZ adelantó: “que MATAMOROS, es más fuerte en asistencia social, hemos incrementado los desayunos escolares, alimentación y salud a quien más lo necesitaba así como cobijo a los adultos mayores”.
Por su parte el alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, retomó este lunes el programa "Diálogos por un gobierno cerca de ti", manteniendo firme la decisión de ejercer un gobierno con un diálogo permanente con la sociedad; en su encuentro con los medios de comunicación, el jefe de la comuna habló de manera directa y clara sobre el proceso de entrega recepción que está próximo a iniciar, “cómo ustedes saben sostuvimos el primer encuentro entre los equipos responsables de entrega recepción y en ese sentido he instruido a todos los responsables de área de las diversas dependencias municipales a contribuir para hacer un proceso transparente, cordial y apegado a lo establecido por la  ley"; mencionó que desde el inicio de la actual administración municipal se hizo  el compromiso de actuar de manera responsable, buscando ante todo el interés ciudadano, "por lo que no permitiremos extra limitaciones, ilícitos u omisiones que empañen este proceso", indicó el jefe de la comuna, remarcó que de manera enfática que durante las próximas semanas se trabajará en un ambiente de respeto y buena disposición, con el equipo responsable de la recepción, anteponiendo el bienestar de todos los matamorenses.
Válgame Dios, los priistas siguen llorando sobre la leche derramada; el día de ayer me enteré que algunos miembros de la Asociación de Presidentes de Colonias y Areas Rurales, que encabeza el LIC. JUAN JOSE CAMORLINGA GUERRA, están siendo señalados como quienes le jugaron las contras al revolucionario; dicen que las malas lenguas están siendo encabezadas por otros presidentes de colonias, como MARCOS ALVARADO, ELSA AGUIRRE, GLORIA GARCIA; quienes formarán otra agrupación de presidentes de colonias; no cabe duda que el PRI está muy dividido; entre ellos mismos se andan peleando; habría que ver que dice LUPE REYES de estos “pleitos” y es que el PAN en el pasado proceso electoral, les dio una sopa de su propio chocolate.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx


lunes, 5 de agosto de 2013

No coman ansias panistas, la presidencia ya es suya

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 671
CORRESPONDIENTE AL MARTES 06 DE AGOSTO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

No coman ansias panistas, la presidencia ya es suya


Las fuerzas de seguridad de WASHINGTON,  cerraron caminos, colocaron barreras adicionales a pruebas de explosiones e incrementaron el número de patrullas, por posibles ataques de AL-QAEDA;  por esta razón las sedes diplomáticas,  se mantendrán cerradas hasta el 10 de agosto, dichos cierres fueron acompañados de una exhortación  a los estadounidenses que viven en el extranjero, a que tomen mayores precauciones durante este mes ya mencionado, particularmente cuando aborden AVIONES, TRENES, BUQUES; aunque algunos veteranos de la vida, en otros países ignoraron la advertencia. 
Em asuntos nacionales, para la Reforma Política,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no contempla la discusión de que legisladores y presidentes municipales puedan asumir un segundo mandato, así como tampoco la segunda vuelta electoral; para esto el tricolor se manifestó a favor del plebiscito y el referéndum, pero en contra de que el Distrito Federal se convierta en el estado 32, además  excluyen la reelección de legisladores y la eliminación de 100 diputados plurinominales; este último tema fue planteado por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, durante la campaña electoral de 2012, por otro lado el partido manifiesta su disposición para llevar a cabo una reforma con el fin de que no se debilite el Sistema Electoral y que responda a la “madurez democrática de la ciudadanía”, entre sus planteamientos se encuentran transparentar el costo de los comicios, así como reducir el gasto en los partidos.    
EN CONTRAPARTIDA, el Director del Taller Municipal, CARLOS ÁLVAREZ MARTÍNEZ, mencionó que se reunió con RAMIRO SALAZAR – padre de la Presidenta Municipal electa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ- para platicar sobre el avance en la habilitación de este espacio y empezar a reparar las unidades, y así cuando empiece la administración de LETY, de igual manera se pueda iniciar con suficientes unidades y en las mejores condiciones posibles para poder trabajar los servicios públicos, como lo es la recolección de basura.
El Tesorero Municipal, SERGIO ZERMEÑO ROBLES, manifestó que el  Gobierno Municipal de MATAMOROS, presentará ante el Congreso del Estado de TAMAULIPAS, antes de finalizar la administración en septiembre, que cada tres meses se puedan hacer cortes de caja, con la única finalidad de tener un mejor control y administración de las finanzas públicas.
El Arquitecto GERARDO MARTÍNEZ  GARCÍA, Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y cuñado de la alcaldesa electa, mencionó que ya están preparando la expulsión de más de 18 militantes de su partido, que en la pasada contienda electoral abiertamente apoyaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA, entre la lista ya se mencionan a los siguientes militantes del PAN; MAURICIO ESQUIVEL, EDUARDO AGUILAR, RAMÓN VILLANUEVA BALDERAS, JUAN BAUTISTA CRUZ Y JORGE ALBERTO CANTÚ QUINTERO, por mencionar algunos, aun faltan más… todos ellos, cuando se manifestaron a favor de TREVIÑO GARZA, mencionaron que no renunciaban a su militancia, pero reconocían que por tales hechos su partido podría expulsarlos, como seguramente sucederá, y qué decir de lo que les espera a los ALMANZA ARMAS, es un secreto  abierto que durante los gobiernos priistas de: HOMAR ZAMORANO, MARIO ZOLEZZI, BALTAZAR HINOJOSA, ERIKC SILVA, estuvieron mamando de la ubre presupuestal;  ¿ y qué va a pasar con ROBERTO SALAS, “El CHOBAS”?, quien le jugo la contras a LETY SALAZAR y se refugió con el Arquitecto JUAN PATIÑO, hoy diputado local electo por el PAN, Vaya, vaya… que “El CHOBAS”, haya resultado más inteligente que los ALMANZA ARMAS; será que trae muy buenos asesores,  tanto que hasta “puestote” publico ya tiene, en la siguiente administración; bien dicen que el poder es para ejercerse, sino, no es poder, es otra cosa, más penosa. 
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), y la de la Industria de Transformación (CANACINTRA), demandaron a la Secretaría de Economía que a la mayor brevedad designe al nuevo subdelegado de economía en MATAMOROS, puesto que dejara el panista ENRIQUE SALINAS, para irse a la campaña de LETICIA SALAZAR; según  los industriales,  la dependencia no puede seguir  acéfala, como hasta ahora, por no tener un titular al frente; se mencionaba que dicha posición sería para JORGE ALMANZA, pero con los pésimos resultados que le dio a CHAVA TREVIÑO, candidato del PRI, no creo que le vaya a favorecer esa distinción.
Después de unas necesarias vacaciones, quizá inmerecidas; hoy hemos regresado con muchas fuerzas, a seguir picando piedra, en esta hermosa labor, que es el periodismo y llegando y llegando a mi Matamoros querido, me he percatado que LETICIA SALAZAR, es “una adicta” al trabajo, ya integró su Comité de Transición de poderes y entre los personajes que nombro van: CESAR RENDON, CARLOS “CHITO” GARCIA, LUIS BIASI y otros; de CESAR RENDON se dice que va como sustituto de GERARDO GUERRA ASTUDILLO en la Junta de Aguas y Drenaje; en el caso de la Tesorería Municipal, se menciona aquel que en el aire las compone, o sea, al poeta RODOLFO SIMON HERNANDEZ, quien vendría a sustituir al contador SERGIO ZERMEÑO; en los días que vienen, de seguro habrá más nombres, aunque la ley de entrega recepción para el estado de Tamaulipas, es muy clara; es un mes antes cuando debe de iniciar la entrega recepción y apenas estamos en Agosto…no coman ansias panistas, la presidencia ya es suya.
Ayer me dijeron en presidencia municipal que CARLOS REYES, futuro regidor panista andaba tomando fotografías de algunos departamentos y el diputado federal CARLOS GARCIA, se entrevistó con el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA…quizá las fotos de CARLOS REYES será para compararlas o para evitar el saqueo de computadoras y escritorios, que como siempre al final de las administraciones ocurre e inclusive ocurrió en la de RAMON SAMPAYO, es más en la de TOMAS YARRINGTON hasta los escusados se llevaron; no creo que en esta vaya a ocurrir lo mismo, pues si en algo ha sido muy escrupuloso el alcalde PONCHO SANCHEZ, es precisamente en cuestiones de la contraloría que dirige la LIC. CLAUDIA GRISELDA MARTINEZ, pero no faltará algún “vivillo” que se quiera pasar de listo…
Si la nueva alcaldesa y el actual diputado federal panista CARLOS “CHITO” GARCIA, quieren mantener una relación perdurable, creo que desde ahorita ya deben de ponerse de acuerdo y jugar cada quien en su cancha; el pastel es muy grande y les va alcanzar para todos…
Por cierto, de quien fue la idea de que la Marina le brinde protección a LETICIA SALAZAR de día y de noche, ¿qué acaso, no tiene vida privada la señorita presidenta?...
El que terminará su administración municipal a tambor batiente es el ING. ALFONSO SANCHEZ, el día de hoy inaugurará el nuevo Centro Comercial HEB, allá por la avenida Lauro Villar y Cantinflas, así como importantes obras de pavimentación en las colonias México y Tecnológico.
El saludo de la columna es para mi compadre EMILIO ZAVALA CISNEROS, el día de ayer estuvo cumpliendo un año más de vida….!Felicidades Gordo!; y se hace extensivo el saludo para mi compadre ROBERTO CHAPA ZAVALA, quien ya es Licenciado en Periodismo y para DON MIGUEL GARCIA RAMOS y para el LIC. MARIO DIAZ, quien se ha preocupado porque se profesionalice el gremio periodístico; también va el saludo para el ING. JULIO RUBIO, para MIGUEL GARAY y para el LIC. GREGORIO ALVAREZ, director de comunicación social del Tecnológico de Matamoros, por el curso de periodismo que están impartiendo precisamente en la Asociación de Periodistas, avalados por la máxima casa de estudios de Matamoros.
El que ya se inició en los asuntos de FACEBOOK, TWITER, WEB y demás temas del ciberespacio es VICTOR GARCIA, no crean que aquel joven de la academia de TV Azteca; se trata de un colaborador del periódico “El Norteño”.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx