martes, 24 de mayo de 2016

Evalúan proyectos innovadores del ITM




*El ITM festejará su 44 aniversario este año, con 2 eventos nacionales y uno estatal, anuncia la directora del instituto Ana Isabel Lerma González.
 
Alejandro Mares

Más de 60 proyectos participaron en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica que se llevó a cabo el sábado en las instalaciones del Gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM).
En un recorrido por los diferentes módulos, la directora del ITM, Ana Isabel Lerma González  en entrevista explicó que
participaron unos 300 estudiantes en 60 proyectos de 3 categorías: producto, servicio y procesos.
“De tal manera que hoy y el lunes en una segunda ronda los jueces van a valorar para ver cuáles van a hacer los proyectos  que van a pasar a la etapa regional que se celebrará del 6 al  9 de septiembre, aquí mismo en ITM, en donde participarán 29 institutos, de la región noreste”.
Dijo que vendrán los mejores proyectos que se hayan elegido por los jueces calificadores y además eso les servirá  a los alumnos a integrarse a los diferentes niveles de aprendizaje que ellos han ido adquiriendo  a lo largo de su carrera además de incursionar en la generación de nuevo conocimiento en grados de innovación de los prototipos que ellos traen y que lo vemos como todo un semillero en los que los jóvenes se van formando  en cada una de las áreas en las que ellos están.
“Vamos a tener los 3 primeros lugares y además ayer se realizó también el evento de Ciencias Básicas y Económicas y Administrativas,  en la modalidad de línea”.
Ayer participaron unos 60 estudiantes que también les permitirá participar en la fase regional, de la cual también seremos sede y que será del 12 al 14 de septiembre, anunció también Lerma González.
“Con este número de eventos estaremos en el marco de nuestro 44 aniversario  del 5 al 14 de septiembre, ya que el 5 seremos sede del certamen estatal del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología  en su fase local para todos los niveles educativos”.
En el evento los proyectos fueron exhibidos no solo para los alumnos y maestros del ITM, sino que participaron alumnos de otras instituciones educativas.

En cuanto a las obras de remodelación la directora del ITM Ana Isabel Lerma González anunció que van ya muy avanzadas. 
“Para el próximo ciclo escolar los alumnos podrán reestrenar 12 aulas más, de las cuales ya 2 están terminadas y para el próximo ciclo escolar tendremos 12 más de un total de 36 que fueron rehabilitadas”.
Vamos a iniciar también con la reconstrucción del edifico administrativo que tiene ya unos 50 años y que por las condiciones  y el entorno, peritos del Colegio de Ingenieros nos dicen que de no hacerse podría tener daños estructurales.
“Por eso el Gobierno federal, que siempre ha sido muy puntual con instituciones como la nuestra ha tenido una inversión importante”, mencionó.

También estamos trabajando en la nueva fachada del edificio  así como del gimnasio y otros edificios que tenemos, ya vamos a 2 años y tenemos otros 2 para seguir atendiendo la infraestructura de nuestro tecnológico, concluyó.