viernes, 5 de agosto de 2016

“Le comen la lengua los ratones” a Cabeza de Vaca

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 855
CORRESPODIENTE AL 05 DE AGOSTO DE 2016
Alejandro Mares Berrones


“Le comen la lengua los ratones” a Cabeza de Vaca


Los escándalos en Veracruz no cesan, ahora resulta que el jefe de la policía de ese estado, Arturo Bermúdez Zurita, es el principal prestanombres de Javier Duarte, actual mandatario.

Bermúdez Zurita posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.

Por su parte el gobernador electo, Miguel Angel Yunes, señaló que Bermúdez Zurita es el brazo derecho de Javier Duarte y es quien encabeza las operaciones de lavado de dinero en el estado.

Yunes se dejó caer: “Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz, dentro de la gran red que saqueó a Veracruz”.

Eso es lo que ocurre allá en el Puerto Jaibo, acá en Tamaulipas, el gobernador electo, también panista, no ha dicho esta boca es mía, por lo que mientras más se acerca la hora de la sucesión, más se comprueba la hipótesis que los priistas del estado traen en boga…

Esa que todo priista bien nacido comenta, que Egidio Torre Cantú, traicionó al PRI y pactó su impunidad con el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que en campaña decía que metería a la cárcel a los corruptos…

Desde el pasado 5 de junio, día en que ganó la elección en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no ha dicho ni pío, al contrario, se sigue concentrando en su promocional por Facebook: “faltan solo unos días para que lleguen los vientos de cambio”.

Pero del tema de la corrupción política que ocasionó el gobierno de Egidio Torre Cantú, guarda celosamente un silencio de tumba.

Es público que Egidio y su nefasto gobierno, dejará una gigantesca deuda, se habla de más de 12 mil millones de pesos y ante esto, a Cabeza de Vaca, tal parece que le han comido la lengua los ratones…

Ese silencio huele a complicidad, esperemos estar equivocados, pero si comparamos a Cabeza de Vaca con Miguel Angel Yunes, este último, mínimo de corrupto no bajaría a Egidio, sin embargo, vemos que Cabeza de Vaca ha enmudecido, ahora hasta se sonroja cuando le preguntan si su gobierno coadyuvara para la captura de Tomás Yarrington y de Eugenio Hernández Flores.

La comparativa es muy sencilla, allá en Veracruz la rivalidad entre Miguel Angel Yunes y Javier Duarte es de verdad y acá en Tamaulipas todo indica que es de “mentiritas” y que Egidio Torre Cantú será cobijado con el manto protector de su amigo Cabeza de Vaca.

Hay que ver, que opina el pueblo tamaulipeco, cuando Egidio abrace a Cabeza de Vaca y le entregue el poder…

¿Qué pasó con aquel equipo de expertos que mando traer el gobernador electo para auditar las finanzas y operaciones del gobierno de Egidio?...

¿A poco no han encontrado desfalcos y corrupción?, ahora resulta que Egidio salió más honesto que la madre Teresa de Calcuta.

       EN CONTRAPARTIDA, ¡ojalá!, Jesús de la Garza Díaz del Guante, se rodee de personas profesionales, trabajadores y honestas, para que hagan un buen papel al frente del gobierno municipal de Matamoros…

De no hacerlo, Chuchín, no tendría ninguna posibilidad de reelegirse y es que ganó con el peor resultado históricamente más bajo que haya tenido el PRI en Matamoros.

Chuchín ganó por un “pelito de rana”, el PRI obtuvo un voto duro de 65953 sufragios contra 65003 del PAN, que encabezó Verónica Salazar, a quien según dicen de premio de consolación le van a dar la Fiscal del Estado, nada mal, lo malo es que la mano que mesera la cuna en esa dependencia será la de su esposo Jorge Reyes, un bandido de 40 mil suelas…

Crea por favor querido lector, que lo que dije de Jorge Reyes no es ofensa, al contrario, este comentario él lo toma como un alago, es tan cínico el pelado, que le dicen la mantequilla.

Bueno, continuando con el análisis de los votos que obtuvo Chuchín y Verónica, resulta que al final, Jesús de la Garza Díaz del Guante obtuvo 69421 votos, contra los mismos 65003 de Verónica…

Lo que le aseguró al PRI su triunfo fueron varios factores, el primero de ellos la coalición que armó con el PANAL y el Verde; en segundo las alianzas de facto que obtuvo con Movimiento Ciudadano y otros personajes y el más importante…
El factor JR, o sea, Jesús Roberto Guerra Velasco, este personaje obtuvo 31 mil votos, sufragios que en mayor proporción pertenecían al PRI y en menor al PAN; en definitiva JR le quitó más votos al PRI.

Y para ejemplo, un botón basta:

En la casilla 627, el PAN obtuvo 118 votos para gobernador, 107 para el diputado y 106 para la alcaldía; el PRI por su parte, 102 para gobernador, 109 para el diputado y 84 para la alcaldía; en cambio JR (Jesús Roberto) obtuvo 77 votos.

Y es que el pasado 5 de junio, al menos aquí en Matamoros, el voto cruzado se dio de una forma muy extraña, les pongo otro ejemplo:

La votación final que obtuvo el PRI, fue de 96994 votos para Baltazar, 69421 para Chuchín y para todos los diputados  fue de 92936 y en el caso del PAN, este obtuvo para Cabeza de Vaca 82205, para Verónica 65003 y todos los candidatos a diputados 78215.



En conclusión los electores cruzaron su voto, principalmente los simpatizantes de JR, que por cierto, van a tener dos regidores independientes en el próximo ayuntamiento.

Chuchín va a tener que echar gala de todo su conocimiento y experiencia, para desarrollar una administración intachable, si es que quiere repetir como alcalde de Matamoros, porque dos años no son nada y se van como “agua”.


Nos vemos en la próxima, y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.