jueves, 4 de mayo de 2017

Sostiene su amistad con Tomas, pero asegura que nunca hizo negocios con él


*“Chacho García”

Sostiene su amistad con Tomas, pero asegura que nunca hizo negocios con él

*El actual presidente del Colegio de Abogados Edgardo García Villanueva, afirmó que de él se pueden decir mil cosas, pero que no existen pruebas que lo vinculen con el exgobernador.  

 Alejandro Mares / Jorge Caleb

El presidente del Colegio de Abogados, Edgardo  García Villanueva conocido entre sus amigos como “Chacho”, dijo estar completamente tranquilo de su trayectoria y no negó los lazos de amistad que tiene con Tomas Yarrington Ruvalcaba desde que estaba en la secundaria.
“Chacho”, como muchos otros fue mencionado entre los amigos de Tomas y de sus principales prestanombres, sobre todo en la adquisición de bienes inmuebles (compra venta de terrenos).
García Villanueva lo negó rotundamente:
“No hay nada absolutamente. De mi podrán decir mil cosas, pero hay alguna prueba-- dice retador—no hay nada”, se dice así mismo.


De la foto en donde salió con un grupo de motociclistas, entre ellos el exgobernador, contó la historia, que son un grupo de amigos que aún suelen salir en motos a diversos países y estados.    
Y es que desde la detención del exgobernador y expresidente de Matamoros, muchos nombres se han manejado en diversos medios y sobre todo en las redes sociales, de los presuntos socios o prestanombres de Tomas Yarrington.
La página electrónica TMP, se ha dedicado, por ejemplo a la publicación de los diversos socios del Consejo del Desarrollo Económico de Matamoros (Codem) a quienes los liga como amigos y cómplices del expresidente municipal Yarrington Ruvalcaba.
La semana pasada le tocó precisamente a Edgardo García Villanueva y a su esposa de quienes dijeron eran “íntimos amigos y cómplices de Tomas Yarrington”.  
El presidente del Colegio de Abogados, García Villanueva aceptó la entrevista, desde sus oficinas, en la sala de juntas de su notaria, la 134 en la calle Herrera entre  4 y 5.
Largas amistades
“Yo del licenciado Tomas soy amigo desde que estamos en la secundaria, tenemos muchos años de serlo y esta foto que circula se trata de un Festival de Motos en el mes de Noviembre en Galveston, Texas y fuimos un grupo de amigos que somos motociclistas”, explica Edgardo “Chacho” García Villanueva.
“Todos ellos son amigos, hemos hecho tours y hemos ido a diferentes lugares en Motocicleta.
Al lado izquierdo de Tomas esta el licenciado Francisco Oms, que es agente Aduanal de Veracruz, el exsenador Pepe Sacramento, Alfonso Cárdenas Gutiérrez,  yo y el expresidente Alfonso Sánchez Garza”, recuerda.
“Lo hemos seguidos haciendo, de manera periódica, es una distracción que tenemos y lo hacemos de  manera regular”, asegura.
--¿Usted hizo alguna transacción de compra- venta de terrenos a favor del licenciado Tomas Yarrington? --
--“No, la verdad desconozco lo que se haya manejado en internet al respecto, yo soy abogado, notario y me dedico a prestar servicios legales”, afirma sin inquietarse.
--¿Qué opina sobre lo que le está pasando a su amigo Tomás Yarrington?
--“Pues ‘ora sí que las veces que desde que lo traté, porque tenemos muchos años de ser amigos, nunca he visto alguna cosa, no puedo emitir opinión respecto a algo. Para mi es una persona que merece mis respetos”-- subraya el presidente del Colegio de Abogados.
“Yo lo conozco desde que yo estaba en la secundaria y él en la preparatoria, siempre fue un muchacho muy brillante, extraordinario, verdad.
“Yo no trabajé con él, siempre me dediqué a ejercer mi carrera de abogacía y no, nunca hubo algo sobre compra venta de terrenos o casas, nada absolutamente, nada”, reitera.
Y explica también que la foto se tomó en noviembre y como se autocalifica como muy malo para las fechas, dice que  de eso hará unos 5, 6 años, no sabe con exactitud.
“Hemos ido a otros eventos y con decirte que hemos ido hasta Canada”, concluye su historia sobre la foto “del recuerdo”.

El trabajo propio
“La verdad es que yo estoy tranquilo, porque como te dije estoy dedicado a prestar servicios legales, verdad”, vuelve a ‘atajar’ García Villanueva.
“Nuestro trabajo con maquiladoras, con empresas, pues requiere de mucha dedicación y de la presencia mía, es un trabajo muy bonito pero muy absorbente”.
Insistió:
“Desconozco lo que hayan puesto de mi en el internet, la verdad, de mi pueden decir mil cosas, pero hay alguna prueba, verdad, pues no…
“Y pues si nomas esta en checar mis estados de cuenta y con eso se van a dar cuenta de que solo soy un simple profesionista”, dijo entre risas.
--¿Le ha afectado o incomodado en su trabajo esa fotografía en la que aparece como brazo derecho de Tomás?—se le volvió a preguntar.
--“La foto pues no me ha incomodado de manera alguna porque cuando tu conciencia está tranquila, pues no tienes que temer”,  sentencia en la entrevista sobre su amistad con Yarrington Ruvalcaba.
Del Colegio de Abogados
“Tenemos unos 25 afiliados y periódicamente tenemos actividades, pláticas con jueces para que nos actualicen”, dice sobre el Colegio de Abogados que dirige actualmente Edgardo García Villanueva.
“De la Barra de Abogados, pues somos lo mismo,  asociaciones de abogados, verdad, es como estar en un Club”, aseguró.
Dijo que no tienen actividades conjuntas, generalmente, pero que son organizaciones que  busca lo mismo.
“En el Colegio de Abogados por ejemplo buscamos que nuestros afiliados o socios estén lo más informados posibles. Hace unos 8 meses realizamos un curso con jueces sobre los juicios orales, que venían del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, explicó García Villanueva.
“Ellos venían a darnos los cursos y estuvo muy bien porque incluso asistieron estudiantes y todos estuvimos muy contentos, fue muy ilustrativo, por su importancia.
--¿Cómo consideran ustedes los profesionales este nuevo esquema de justicia?--
--“Pues estos juicios deben ser positivos, se aprende mucho en el camino, porque creo que son métodos buenos para la comunidad, verdad”—respondió.
Y como todo creo que hay que esperar, para ver que el tiempo nos diga, pero seguimos pensando que son positivos, remató.
“Vamos a planear alguna otra actividad próximamente  y creo que ya estamos por realizar el cambio en la dirigencia del Colegio, hablamos de que ya falta poco tiempo”.
Sobre los Notarios detenidos, en Ciudad Victoria y Tampico, el presidente del Colegio aseguró que no conoce el expediente como para saber qué fue lo que pasó, pero descartó que se trate de venganza política…. “esperamos que haya sido una cuestión legal y no injusta”, dijo también.
“Todas las personas de Matamoros me conocen, llegamos aquí al trabajo a la 7 y media de la mañana y nos vamos a las 7 y media de la tarde”, explicó a su favor.
“Antes trabajábamos más pero como se puso grave lo de la inseguridad pues salíamos antes, verdad.
“En julio voy a cumplir 30 años de abogado de maquiladoras y esas son las cosas que tengo, no tengo ranchos, vivo de mi profesión”, expresó Edgardo García Villanueva.
Pero recuerda que en el 2 mil 9 cerraron 22 mil empleos, se fueron muchas empresas, la inseguridad nos rebasó pero por fortuna ya se vislumbra una mejor situación, consideró.
Se explicó:
“Tanto en el Codem como muchas otras organizaciones trabajamos todos por el futuro de Matamoros, en eso estamos muchas personas que queremos tener un mejor Matamoros para nuestros hijos, esa ha sido siempre la idea y creo que ahora después de la crisis de inseguridad las cosas pintan mucho mejor”, remató el abogado.

Y puntualizó:
“He sido amigo de Tomás desde la secundaria, pero nunca su prestanombres”.