miércoles, 7 de noviembre de 2018

Matamoros “segundo lugar” en Centros de Salud cerrados por inseguridad


Sector Salud, contaminado por la inseguridad y la corrupción reveló Gloria Molina Gamboa



Matamoros “segundo lugar” en Centros de Salud cerrados por inseguridad

En la III Jurisdicción Sanitaria, dice que “son palabras de la secretaria”.


Alejandro Mares Berrones

Para el Coordinador de Servicios Médicos de Salud de la III Jurisdicción Sanitaria, el médico José Luis Guerrero López, las declaraciones que  recientemente hizo públicas la secretaria de salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, no son las correctas a lo que ocurre en Matamoros…

El subalterno de Jesús Peña Alemán, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, solo le faltó decir, “que la secretaria de salud no sabe ni con cuantas tortillas llena su barriga”.

Y es que recientemente, Gloria Molina Gamboa, declaró al diario regiomontano El Norte, que al  menos 36 centros médicos de la Secretaría de Salud estatal ubicados en 18 municipios de Tamaulipas están cerrados a causa del repunte de la inseguridad, pues doctores, enfermeras y el personal administrativo temen ser víctimas de la violencia.

La nota va más allá y en ella Molina Gamboa es muy clara:

"De las 302 unidades que son (en total), tenemos 36 que no tienen recursos humanos".

En esa información que El Norte hizo pública, señala, lo que todos los tamaulipecos sabemos y que es un secreto abierto, la inseguridad ha afectado al sector más sensible de la población, como lo es la salud.

Según Molina Gamboa, la secretaría a su cargo, tiene los recursos económicos necesarios para el pago de médicos y enfermeras, pero no hay candidatos que busquen ocupar un puesto en los servicios de salud de las localidades afectadas por miedo a la delincuencia.

Contrario a lo dicho por la secretaria de Salud en el estado, el médico José Luis Guerrero López, entrevistado el día de ayer, en el evento de arranque de obra que se llevó a cabo en la colonia Villa Hermosa de esta ciudad de Matamoros y en donde dieron el banderazo de la misma 3 secretarios, como Gerardo Peña Flores, Cecilia del Alto y Héctor “Mochilas” Escobar, el citado galeno dijo:

“Estos centros que están cerrados, se encuentran en zonas rurales, ya se está en dialogo para que se puedan ir médicos a esos lugares”.

Las estadísticas negras

La secretaria de salud de Tamaulipas, dio a conocer las estadísticas sobre este tema y dijo que en la jurisdicción San Fernando y Reynosa, cada una de estas ciudades  tienen un centro de salud cerrado, en Victoria son 3, en Mante 5, Jaumave 7…

Pero el que lleva el primer lugar es Padilla, con el mayor número de centros de salud cerrados, con un total de 10 y le sigue Matamoros, que tiene 9.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado, ha tenido la necesidad de implementar centros móviles para atender a la población de estos lugares.


En su defensa Molina Gamboa, dijo:

"El que estén sin médico y sin enfermeras no significa que no tengan atención, hemos hecho un plan alterno con unidades móviles para que periódicamente una vez a la semana sean visitadas estas unidades que están cerradas para poderles dar atención".

Datos duros del corrupto gobierno de Egidio Torre Cantú, señalan que en enero de 2011, solo existían 30 clínicas cerradas y para final del sexenio solo quedaron 6 sin abrir y según confirmó el propio otrora secretario de salud Norberto Treviño Manzo, fue a consecuencia de la delincuencia.

El diputado local del PRI e integrante de las Comisiones de Salud y Desarrollo Rural,  Carlos Morris Torre, ya pegó el grito en la tribuna del Congreso del Estado y señaló que en los recorridos por las localidades la población se queja de que las clínicas del sector no abren y que hasta la propia Capital de Tamaulipas, cuenta con centros de salud cerrados.

Pero resulta que estas declaraciones, principalmente las de la secretaria de salud; en la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, a cargo de Jesús Peña Alemán las desconocen y el médico José Luis Guerrero López, enfatizó:

“Si la secretaria dijo eso, son palabras de ella, si tenemos situaciones pero son en zonas rurales”.

Al preguntarle a que situaciones se refería, si eran por cuestión de inseguridad, el galeno le sacó la vuelta a la pregunta y respondió:

“Ahí no le puedo decir yo, tenemos recorte de personal”.

Corrupción en el Sector Salud

La nota de El Norte, concluye con algo más grave al tema que reina de la inseguridad en el Sector Salud, y ese es la corrupción, el compadrazgo político que por décadas ha sido infectado en esta área de la administración estatal.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, dijo que las plazas de médicos y enfermeras las ocupaban abogados y médicos veterinarios, como si la salud de los tamaulipecos se tratara de delincuentes o de animales.

Gloria Molina Gamboa, dijo a El Norte que tras realizar una auditoría a la plantilla laboral de la dependencia se detectó que personal con profesión de abogado o veterinario ejercían como médicos en hospitales estatales.

"Encontramos casos muy críticos, que obviamente ya no están dentro de la Secretaría de Salud, como es un licenciado en derecho con plaza de médico, como es médicos veterinarios con plaza de médicos”, remató.


Gerardo Peña Flores, en pleno proceso electoral, aumentó de 40 mil a 49 mil despensas en Matamoros


*El secretario de Desarrollo Social en el estado,  promete respeto a la ley electoral, “de los dientes con sarro para afuera”

Gerardo Peña Flores, en pleno proceso electoral, aumentó de 40 mil a 49 mil despensas en Matamoros  

*En gira de trabajo en esta ciudad, y luego de la inauguración de un Parque Popular, negó que los programas se usen con fines políticos para las próximas elecciones… “a poco iba a decir que sí”.

Alejandro Mares  / Jorge Caleb
  Allá en un populoso sector de la ciudad, al sur, en la colonia Villa Hermosa,  que ni es villa, ni tampoco hermosa, estaba ya todo listo para recibir al secretario de Desarrollo Social en el estado,  Gerardo Peña Flores que inauguraría el nuevo Parque Popular, que supuestamente beneficiará a más de 6 colonias aledañas.



   Eran casi las 12 del mediodía y  allá en el predio,  las obras ya estaban adelantadas, se movían albañiles por todos lados, mientras que los organizadores instalaban las sillas negras, bajo una lona roja, en lo que va a ser una amplia cancha.
     Todo estaba aparentemente listo, para la llegada del secretario, como si se tratara de un mitin político, que finalmente llegó minutos después de las 12 y luego de los primeros saludos, se topó con un número indeterminado de reporteros que buscaban la entrevista.   
   Y es que a su llegada los reporteros trataron de entrevistarlo, pero este se negó: “tengo primero el evento ya, después del evento les doy la entrevista, prometió”.  
   Ya en entrevista,  el secretario de Desarrollo de Bienestar Social por fin se dejó entrevistar por los medios que lo esperaban.
        Y comenzó a hablar primero de la obra, de las políticas públicas del gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca, “que beneficios por aquí, que beneficios por allá”...
    Cuando llegó al programa alimenticio a pregunta de un reportero dijo que eran 4o mil los beneficiados  de las despensas y en total  en Matamoros eran 49 mil con este programa los beneficiados.
  Y es que en julio del año pasado, en plena campaña política, medios de información detectaron un camión con despensas del Gobierno del estado,  a tan solo unos pasos del Comité de Campaña del panista “Chito García”,  hoy pomposamente secretario de desarrollo económico, lo que provocó un escándalo que llegó hasta el INE y se levantó el acta, pero ya nada se supo de ese caso.
  Dijo que el expediente único o padrón estaba funcionando muy bien para la entrega de los beneficiados, siguió con la entrevista.
    Sobre la posible llegada de la caravana de migrantes centroamericanos, dijo que serían solidarios con las personas y apoyarlos con los programas.
   A pregunta expresa de un reportero negó que el año pasado se hubiera dado un manejo político con la entrega de las despensas.
    “No, sin lugar a dudas detrás de esto esta este padrón que nos ayuda a detectar a las personas con escasos recursos, pero no de ninguna manera que hay manejo político”, señaló.
     Luego se vino otra pregunta sobre el despido de 13 trabajadores de su secretaría en Matamoros por no haber completado la cuota de votos en las pasadas elecciones.
    Y también lo negó: “No eso no es así, al contrario, lo que pasa es que en la secretaría hay metas que se deben cumplir, los programas”, manifestó.
      “Ellos esta en libertad de contratarse con quienes ellos quieran pero no fue así, agregó.
     “Ellos no tiene el compromiso con lo de las elecciones, su compromiso es con las tareas de los programas y atender a las personas.
    “No los corrieron por eso, eso no es así, y las personas que tengan dudas pueden buscarme y veremos su caso directamente”.
   ---Va a respetar la ley electoral—se le insistió.
   ---“Siempre, siempre nosotros lo hemos respetado y los programas siempre pueden continuar siempre y cuando se respete la normatividad, los programas seguirán--- respondió y apresuró el paso rumbo a su camioneta, los reporteros lo siguieron pero ya no quiso responder más preguntas.
El evento azul
     Pero antes de que comenzara el evento, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico  de Tamaulipas,  que abarca a 3 municipios, San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros,  Jorge Almanza Loza, también hablaba “linduras de lo que se había logrado en esta ciudad en el sector industrial y de empleos.

      Incluso habló “otras linduras” para cuando el puerto de Matamoros finalmente quede concluido y aseguró que solo falta un pequeño tramo de la carretera que se hace con recursos federales y que las obras totales no estan retrasadas.
      También la que andaba muy activa fue la delegada de la Secretaría en esta ciudad, Belén Rosales Puente, que se movía a todos lados para organizar a las personas que llegaban con sus placeras azules y acarreadas de otras colonias que nada tenían que hacer en ese lugar.
       Y a pesar de que se trataba de un evento de beneficio no solo para la colonia,  Villa Hermosa,  sino otras aledañas, no lograron llenar las pocas 100 sillas que se colocaron, el evento se vio muy menguado.
      De manera que de repente comenzaron a llegar pequeños  grupos de mujeres, principalmente, todas con una camisa azul,  ese mismo azul del emblema panista.
   Pero ni así lograron llenar, entonces  los organizadores,  presurosos pedían a la gente que estaba atrás que se corriera para las sillas de enfrente y poder llenar los huecos.
    Pasaban ya unos minutos después de las 12, cuando finalmente el secretario arribó al lugar por la parte trasera de lo que será el parque.
    Y traía comitiva, otros funcionarios venían con él como la secretaria de Obras Públicas,  Cecilia del Alto López,  el secretario de Educación,  Héctor  “El Mochilas” Escobar Salazar,  la  Delegada Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mireya  González Zúñiga, que con una amplia sonrisa, saludaba a todo mundo, con beso de por medio.
     Ya todos estaban en sus lugares  prestos para el evento y fue la jocosa Mireya la encargada de dar las palabras de bienvenida y por fin vino la intervención de Gerardo Peña Flores, que también distinguió los “logros” del Gobierno de los cuernos del cambio.

       Así se dio por finalizado el evento protocolario y bajaron para recibir al explicación técnica, que corrió a cargo de Guillermo Nieves, aquel que fue gerente de la JAD, con Leticia Salazar en la administración panista y que la traicionó para tirarse a los brazos de Carlos “Chito” García, quien lo acomodó como subsecretario de Obras Públicas del estado, puesto que recibió como pago a su traición, al haberse pasado al bando de “Chito” García.
Por cierto, Nieves es responsable de la gigantesca deuda que tiene la JAD de Matamoros, principalmente de 300 millones de pesos.

    Y es que cuando decía que la inversión sería de 8.3 millones de pesos, le peguntaron que empresa estaba haciendo la obra, tuvo que reconocer que no sabía, hasta la jacarandosa de Mireya González soltó la carcajada y Peña Flores intervino con un “ahorita te lo dan”.
   Van ejercer tantos millones de pesos y no sabes como se llama la empresa, reprochó el reportero, por lo que tuvo que intervenir  el propio secretario para prometer que le pasarían el nombre después.
    Pasado el susto Gerardo Peña Flores, se encaminó y como ya no tenía como zafarse, entonces si atendió a los medios de información que cubrieron el evento; el secretario de Desarrollo Social en el estado,  prometió respetar  la ley electoral, “de los dientes con sarro para afuera”.