jueves, 29 de agosto de 2013

Médico matamorense propone adiestrar zopilotes para encontrar cadáveres

Médico matamorense propone adiestrar zopilotes para encontrar cadáveres

Alejandro Mares Berrones
Género entrevista
Curso de periodismo

Fue en la época en la que Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernaba Tamaulipas; en ese entonces Julio César Barrios Guevara, se desempeñaba como médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y  propuso que para encontrar cadáveres, en zonas de difícil acceso, se adiestrara a zopilotes, pero lo juzgaron loco.

Julio César Barrios Guevara, es médico general con cédula 14403, egresado del Instituto de Ciencias de Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), y pertenece a la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares de Matamoros, A. C.

Desde el interior de su consultorio en la Farmacia Rodríguez, ubicado en 10 y Bravo 136, Julio César, habla de su propuesta:

“Si, la cuestión de los zopilotes, me vino porque el animal busca siempre la carroña, la carroña es ya el microorganismo descompuesto y entonces ellos tienen ese olfato para localizar ese olor. Ahora en la actualidad, después de haber pasado ya como 13 años, por no haberme creído los mexicanos de aquel entonces que ocupaban la Procuraduría en el gobierno de Tomás Yarrington, al cual yo le enseñe, yo  personalmente, yo le enseñe el poder que existe dentro de las masas, cuando él nunca me lo agradeció, nunca me dijo gracias Julio y yo lo vi en lo que era el café el Mexicano”.

Continua:

“En aquel entonces yo trabajaba en la procuraduría y él se los puede decir, yo trabajaba como médico legista, le dije a Tomás hay un poder muy poderoso que no has tomado en cuenta y él se los puede decir cuál es, no te lo puedo decir a ti, porque entonces buscarían muchos políticos ese poder”.
 
Lanza un reto:

 “Hoy en día el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es grande, pero sería más grande si hiciera obras más grandes para México, para la República Mexicana; yo lo reto, yo lo reto para que tenga una entrevista conmigo; él conmigo, no yo con él, para que él sepa de lo que somos capaces los mexicanos que en ocasiones somos de otra raza, pero sabemos lo que el pueblo necesita”.

Nuestro entrevistado, afirma:

“Aquí se necesitan hombres que trabajen y el único que puede dar esos trabajos es el gobierno, es crear diferentes empresas, por lo cual él tiene el nivel económico para hacerlo”.
--¿A quién le propusiste lo de los zopilotes?
--Al que está ahorita de Servicios Periciales, se llama Rodrigo, se burlaba de mí, otro que estaba ahí, que no recuerdo como se llama.
--¿Cómo se les iba a entrenar a esos zopilotes?
--La cuestión es que en Estados Unidos  hay una persona que ya prepara a los animales, lo que sea, quieres llevar una víbora, un león lo que tú quieras, antiguamente no lo había, antiguamente (sic) era una idea mía y ahora en la actualidad, los que tienen los zopilotes amaestrados son los Alemanes.
--¿Cuánto tiempo estuviste, como médico legista?
--Tres años estuve aquí en Matamoros, en los cuales no supe ni por qué me sacaron, primero me mandaron al Mante, luego a Victoria, a lo mejor porque propuse lo de los zopilotes me mandaron a volar como los zopilotes.
Originario de esta ciudad, Julio César dice tener 56 años de edad. Es de tez morena, cabello negro, ojos café, con bigote y barba de chivo. Viste una playera negra con celeste, con el logotipo del Manchester United, equipo de futbolinglés, que combina con un pantalón negro, zapatos café.
 Ante la grabadora se confieza:
 Estoy casado con la doctora Rosalba Mireles Ledesma, soy es el cuarto de ocho hermanos y a raíz de la muerte de mi hermano mayor, el que murió de josky–enfermedad genética de los judíos- se enteró que era de esa raza, ya que su padre Héctor Antonio Barrios Mota se lo confirmó, al decirle que su abuelo tenía descendencia árabe.

-- ¿Los zopilotes se usarían para casos de desastres, cuando están los cuerpos enterrados?
--Exactamente, el olor va a ser percibido por ese animal, puesto que tiene esa característica que el arquitecto le dio, esa característica la tiene como el perro el olfato, por eso yo le proponía también en la cuestión de la seguridad pública y se lo dije a Tomás Yarrington, dije ya es tiempo de que la policía sea militarizada, yo venía de una escuela militar por lo cual tenía las características de lo que se tenía que hacer, y hoy en día si la presidenta municipal electa -Lety Salazar-quiere que hagamos eso, lo hacemos, y no tenemos que llevar armas”.
--¿Cómo, hacer qué?
--Hacer la instrucción militar de todos los servidores de seguridad, no le vamos a llamar seguridad, le vamos a llamar Guardianes Municipales.
--¿Y cuál sería la diferencia?
--La diferencia es que ellos no traerán armas.
--¿Y luego como se defenderían de los delincuentes?
--Los delincuentes probablemente como todos lo sabemos es delito federal, si el gobierno federal no se aboca a ellos, nos tienen en las manos, porque ellos van atraer armas largas, mejores que los municipales y todo por qué, porque no se hizo la policía militarizada y otra propuesta que hicefue lo que es ahorita la Cruz Verde, también le propuse crear el primer hospital, para la policía municipal y de tránsito y no quiso y la cama está todavía en la parte posterior de la Cruz Verde.
--¿También estudiaste en una escuela militar?
--Sí, estuve en la escuela de Antón Lizardo Veracruz, la carrera era la Ingeniería en Ciencias Navales.
--¿Y terminaste la carrera?
--No, ahí no la terminé, porque me empecé a sentir mal, me empecé a sentir mal, cuando uno de los superiores de nosotros me empezó a molestar, arrestar y todo eso, sus mismos compañeros le dijeron, oye, ya te pasaste, a mí me decían el árabe, decían ya te pasaste con el árabe, ya, ya cálmate no que esto y que el otro, entonces un día yo estando de guardia pues, pues nos quedamos solos él y yo, yo agarré el mosquetón y corté cartucho y le dije ahora sí hágase para haya le voy a disparar, y me contestó, no, cálmate árabe no, no, no.
Julio César, se pone de pie y se viste con su bata blanca de médico:
--¿Cómo le hiciste para terminar tu carrera de médico?
--La carrera la hice a través de compañeros de ahí de la cuadra, de la Once, Morelos y González, ya que yo rifaba una televisión cada mes, en la cual al rifar la televisión cada mes, este con eso pagaba yo la colegiatura y me sobraba para comprar otra televisión para el otro mes”.
--¿Cómo fue que te nació el amor por la  medicina?
--En mi casa fuimos ocho, cuatro hombres y cuatro mujeres, yo soy el cuarto y yo cuando empecé mi carrera fue a la edad, cuando estuve en la primaria, antiguamente se hacia un desfile, entonces pues cada quien iba vestido como quería, en aquel entonces, yo fui con mi maletín y mi bata blanca, y desde entonces he ayudado a la gente.
Para concluir, explica en qué consistía su teoría para adiestrar los zopilotes

“Tú sabes que hay entrenamiento para las águilas, verdad, tú las vez volar y regresan otra vez hacia a ti, bueno es igual, es el mismo mecanismo de todas las aves, de la cual tú vas a soltar el ave en un lugar en donde haya desastre humano, entonces el olor lo va a localizar el animal y el animal va a ir a ser círculos y va a bajar, se entrena para eso, para bajar”.

A trece años de la propuesta de este médico, la policía alemana, está entrenando buitres para encontrar cadáveres escondidos, ya que estas aves son capaces de encontrar el cadáver de un ratón a una distancia de mil metros y cuentan con sentido del olfato mayor a los perros sabuesos.

 

Maduro, siempre pensando en el “pajarito”

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 687
CORRESPONDIENTE AL 30 DE AGOSTO DEL 2013
Alejandro Mares Berrones

Maduro, siempre pensando en el “pajarito”

Los Estados Unidos de Norteamérica (USA), Francia y Gran Bretaña, países que pertenecen a la Alianza del Atlántico –OTAN-, convencidos de la responsabilidad del régimen sirio, quieren efectuar ataques selectivos (aeropuertos, bases militares y depósitos de armas), para enviar un mensaje al gobierno de Bashar al Assad, por la utilización de gases tóxicos contra su población.
El régimen sirio, por su parte negó haber usado armas químicas contra civiles y advirtió a los occidentales que su nación, “será el cementerio de los invasores”; con relación a este conflicto, ahora ya internacional, Rusia está recomendando al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, esperar el informe de sus expertos.
Además, Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, advirtieron del riesgo de desestabilización de toda la región en caso de ataque militar a Siria, es decir, que en aquel rincón del mundo las cosas se pondrían color de hormiga, con consecuencias mundiales.
Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, sigue trayendo en la boca el tema del “pajarito”; resulta que en un discurso emitido por Maduro en aquel país, en un evento sobre educación, confundió la palabra "peces”, por “penes”; una letra ha puesto en ridículo a un mandatario como Maduro.
“Hay que meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes”. Maduro corrigió: “Perdón, los peces y los panes, ¿me perdonan la expresión?”...A que Maduro, siempre pensando en “el pajarito”.
En temas de nuestro país, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación –CNTE-, sigue con sus protestas y plantones en la ciudad de México, manifestándose contra la Reforma Educativa propuesta por el ejecutivo federal; sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que no cederá para frenar esa reforma.
El primer informe de actividades de Peña Nieto, que estaba programado para el primero de septiembre, ha sido cancelado, quedando la fecha pendiente de su reprogramación; ya con anterioridad, el gobierno federal había tomado sus precauciones de que el informe presidencial fuera en el Campo Marte, una fortaleza militar de las Fuerzas Armadas del País…
… Esto como medida de prevención ante las exigencias de la CNTE, la cual está agarrando más fuerza en otros estados y es muy probable que más maestros se sumen a la lucha por evitar que las leyes secundarias o reglamentarias de la reforma educativa, los afecten en sus derechos magisteriales.
EN CONTRAPARTIDA, después de los comentarios hechos por el regidor perredista David Morales Vélez, en donde señaló la falta de transparencia y los malos manejos hacia el interior de la Cruz Verde; todo indica que los canacos, ya pusieron atención a este asunto y el pasado miércoles en un acto apresurado y publicitado en gacetillas pagadas en algunos medios de comunicación, dieron a conocer al nuevo patronato de la Cruz Verde…
… Estará presidido por: Rubén Treviño Sánchez, Presidente; Juan Alberto Esquivel Estrada, tesorero; José Luis Félix Tapia, vicepresidente y otros: Francisco Garza Treviño, Ricardo Guerra González, Jorge Treviño Cantú, Juan Antonio Balderas.
Rubén Treviño Sánchez, entre las palabras que dijo fueron: “viene una nueva era de crecimiento y fortalecimiento de la actividad de la Cruz Verde”; esperemos que así sea, porque andan algunos donativos desaparecidos, las verdaderas ambulancias las tienen como trofeos en el estacionamiento de Cruz Verde y los paramédicos andan salvando vidas en un Van toda destartalada, que se parece a los vehículos en donde se reparten medicamentos de las farmacias Monterrey, pero muy lejos de ser una ambulancia.
En pocas palabras la Cruz Verde, no está dando el servicio que se merece la comunidad de Matamoros; tiene una imagen más bien de un yonque, que de una institución de salud. A ver si es cierto, Rubén Treviño Sánchez que vas a transparentar los recursos, esperemos que así sea, o ya de perdis inviértanle el cincuenta por ciento, no que todo se lo clavan.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx




miércoles, 28 de agosto de 2013

Canaco, convertida en la cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 686
CORRESPONDIENTE AL 29 DE AGOSTO DEL 2013
Alejandro Mares Berrones
Canaco, convertida en la cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones


Los ojos del mundo están puestos, en estos momentos en Siria, país en el cual, el propio gobierno ha usado armas químicas contra la población civil; acto bélico que ha sido confirmado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-  y ante esto, los Estados Unidos de Norteamérica (USA) y diez países más, han acordado ponerle un alto al gobierno sirio lanzándole un ataque con misiles.
Esperemos que estas acciones militares, no vayan a desatar, algo más intenso, que nos coloque ante un holocausto; o sea, la Tercera Guerra Mundial Nuclear y Química; por lo pronto Rusia advirtió a USA, que debe abstenerse de cualquier acción militar contra Siria, pero los norteamericanos ya están listos para atacar.
En asuntos nacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su titular, Luis Videgaray, había dicho que nuestra economía crecería un 3 por ciento este año como mínimo; sin embargo, la plana tuvo que ser corregida y ahora resulta que el crecimiento económico del país, si acaso llega al 1.8 por ciento anual.
Las anteriores expectativas, se vienen abajo por las afirmaciones hechas pública y recientemente por Rodolfo Navarrete, director de análisis y estrategias de inversión de la firma Vector Casa de Bolsa, quien dijo que a consecuencia del periodo de expansión de la política fiscal tras la crisis de 2009, la economía mexicana ha perdido fuerza y va hacia una recesión; además redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto –PIB- de 1.8 a 1.1 por cierto, en otras palabras el desempleo aumentará…
… Existe el riesgo de que se fuguen capitales hacia el extranjero y el gasto público –creación de escuelas, carreteras, programas sociales, subsidios, etc.- se deberá reducir, entonces lo que viene es la recesión, días muy difíciles para los mexicanos y como siempre, la clase más pobre será la que la recienta; pues tanto el gobierno, como los empresarios harán sus ajustes: el primero reduciendo su gasto público y el segundo, tratará de disminuir sus costos, una de estas medidas es el despido de personal.
En temas de Tamaulipas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución de Democrática –PRD-, Cuitláhuac Ortega Maldonado, declaró en entrevista que ya se percibe en esta entidad, la alternancia en el poder, en la gubernatura, en donde el PRI ha estado gobernando por varias décadas, es un partido hegemónico.
El dirigente del PRD en el estado, dijo que dentro los estatutos de su partido, las alianzas con el PRI son nulas, sin embargo, con cualquier otro partido son válidas y aseguró que es muy probable que a nivel nacional y estatal se pacte una gran coalición de partidos o una alianza entre el PRD y el PAN, para enfrentar juntos al PRI, en el proceso en donde se vaya a disputar la gubernatura.
A pregunta expresa de este columnista, si apoyarían a LETY SALAZAR, alcaldesa electa de Matamoros, para que fuese ella la que encabece esa coalición de partidos y enfrente al PRI, para relevar a Egidio Torre Cantú; Cuitláhuac Ortega Maldonado, hizo una pequeña mueca en su boca, una leve sonrisa y afirmó: “Leticia no lo creo, nosotros nos inclinaríamos más por Carlos Cantú Rosas –alcalde electo panista de Nuevo Laredo-, por los antecedentes que tiene su padre, un hombre de izquierda, creo que sería más viable si fuera Cantú Rosas”.
El dirigente del PRD en el estado, Cuitláhuac Ortega Maldonado, de seguro ya analizó los resultados del pasado proceso electoral en nuestra entidad y observó que la diferencia de la votación final, entre el PRI y el PAN, fue muy poca y si los sufragios de las izquierdas se sumaran a los obtenidos por Acción Nacional, se estaría rebasando a los logrados por el PRI y esto es una buena señal para los partidos, que por décadas como sanguijuelas estuvieron pegados al PRI; ahora le harán monto o casita, para tratar de derrocarlo y tumbarle la gubernatura.
El riesgo para esa coalición de partidos, sería la figura del senador panista, Francisco Javier García Cabecita de Vaca, quien lleva mucho tiempo invertido en su proyecto de querer ser gobernador; la derrota de su gallo en Reynosa, le afectó a Cabecita de Vaca en sus pretensiones y si a esto le sumamos su modorra para recorrer el estado, creo que se ha dormido en sus laureles.
Por cierto, en las ciudades importantes, como Matamoros, el senador panista tiene oficinas de gestoría y a través de estas ha ido armando estructuras propias, paralelas a las de su partido e inclusive, la estructura de Cabecita de Vaca operó a favor de Lety Salazar en Matamoros; desconozco si eso mismo hizo en Nuevo Laredo, pero acá tengo entendido que así fue.
Es cierto, que las imágenes de Lety Salazar y de Carlos Cantú Rosas, han crecido producto de sus triunfos, en ciudades fronterizas importantes como lo son Matamoros y Nuevo Laredo, pero les falta gobernar; realizar una campaña a nivel estado y enfrentarse al PRI nacional y por ende al gobierno de Peña Nieto, es otra cosa; tanto Lety como Cantú Rosas tienen la capacidad para hacerlo, pero eso significaría desbancar o sacar de la jugada a Cabecita de Vaca y eso al PAN le es inconveniente.
Los panistas, van a tener la oportunidad de poder ganar la gubernatura, por lo que las luchas internas o intestinales serían la causa de su propia derrota, para muestra basta el ejemplo de Gustavo Cárdenas en Ciudad Victoria, quien se salió de Acción Nacional y se fue por el Movimiento Ciudadano, mandando al PAN a la tercera fuerza en la ciudad capital; eso mismo, les podría ocurrir a los panistas, si le juegan sucio a Cabeza de Vaca.
En contrapartida, a consecuencia de las acusaciones públicas hechas por el regidor perredista del ayuntamiento de Matamoros, David Morales Vélez, en torno a la falta de transparencia y los malos manejos de la Cruz Verde; en donde acusó a Abraham Rodríguez, director de la Canaco, de ser el principal responsable de ello, así como Julio y Silvia Almanza.
Morales Vélez, ha propuesto a la actual alcaldesa electa, Lety Salazar, que los exámenes de alcoholemia ya no los realicen los médicos de la Cruz Verde y que mejor lo hagan los médicos del DIF, para que esos recursos –un millón de pesos anuales- ingresen a esta institución para ayudar más a la gente.
El día de ayer en conocido rotativo de la ciudad, Abraham Rodríguez, sacó la cabeza y le respondió a David Morales Vélez; y más que una respuesta, se mofó de que la Cruz Verde es de ellos y que no se las pueden quitar para que pase  hacer administrada por el DIF, porque el marco jurídico de la Cruz Verde se rige por un patronato, por ser Asociación Civil –A. C.- y que lo presiden prominentes hombres de negocios integrantes de la Canaco.
Cuánta razón tienes Abraham Rodríguez, no se les puede quitar el muladar chatarra en la que tienes convertida a la Cruz Verde, pero lo que si se te puede quitar es el millón de pesos anuales que cobras al municipio por realizar los exámenes de alcoholemia en policía y tránsito local; ese dinero y demás que recibes del erario público estatal y municipal; este es dinero del pueblo y no le estás dando el destino para el que fue otorgado y para muestra un botón basta:
Tienes convertidas las ambulancias de la Cruz Verde, en un verdadero yonque, las cuales exhibes como trofeos en el estacionamiento de dicha institución. Ese dinero del pueblo que se te otorga si te lo pueden quitar y si acaso te sientes ofendido por lo que aquí te estoy publicando, demuestra públicamente en que inviertes los ingresos de la Cruz Verde y en este mismo espacio lo haremos del conocimiento de los ciudadanos y si llegaras a merecer una disculpa te la daremos también.
No lo creo, porque la Canaco de la que te ufanas en dirigir y pertenecer, está convertida en la cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones…pedimos públicamente al Sector Privado, empresas comerciales, para que dejen de otorgar los donativos que por redondeo –dinero de pueblo- les hacen llegar a la Cruz Verde; ya que no está en condiciones de brindar ningún servicio a la comunidad, pues sus directivos invierten dichos recursos en beneficio personal.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx


lunes, 26 de agosto de 2013

Al pan, pan y al vino, vino

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 685
CORRESPONDIENTE AL 27 DE AGOSTO DEL 2013
Alejandro Mares Berrones

Al pan, pan y al vino, vino

En Irak, continúan los atentados con coches bombas y en Siria todavía no se aclara del todo, las muertes de miles de personas y si fueron usadas armas químicas para exterminarlas; por lo pronto, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), Barack Obama, han prometido una contundente respuesta si se prueba que el régimen sirio de Bashar al Assad, empleó ese tipo de armamento contra su propia gente.
En asuntos nacionales, déjeme y le informo que en la pasada reunión de la Conago –Conferencia Nacional de Gobernadores- en donde hicieron acto presencia todos los gobernadores, de los 31 estados que gobiernan la república mexicana, además del Jefe del Distrito Federal; al unísono advirtieron al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, que es imposible la adopción de un esquema uniforme del modelo de policía estatal acreditable con mando único coordinado en el país…
…En otras palabras,  lo que los gobernadores dijeron, es que ellos no pueden contra la delincuencia organizada, se enconcharon; por lo tanto, aunque existan policías en las entidades federativas, su actuación seguirá siendo ineficiente, para combatir al hampa; sin embargo, el titular de la SEGOB, presume que la inseguridad ha bajado de manera “impresionante” y que ahora si podemos andar en las calles sin miedo; esa es la percepción de Osorio Chong, porque él trae sus propios guaruras y vehículos blindados, pero dudo mucho que los ciudadanos de a pie, compartan su opinión.
Otro Secretario de Estado, que no está dando el kilo, es Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que había dicho que este año nuestra economía crecería un tres por ciento; ahora, afirmó que estamos muy débiles en esa materia, esto quiere decir, que las inversiones han descendido y por  ello el nivel de desempleo sigue creciendo y si acaso a lo mejor alcanzaremos 1.8 de crecimiento económico; para que mejor me entiendan o me explique en lenguaje castellano, que usamos por acá en el norte, vamos a seguir jodidos y a lo mejor más de lo que estamos.
Por lo que les recomiendo mis queridos lectores, tener mucho cuidado con sus finanzas, en estos momentos, tener deudas y estar pagando intereses sería un riesgo que no debemos correr; el uso de las tarjetas de crédito no es para endeudarse; hay que usarlas con la cautela necesaria y solo cuando se trate de una emergencia, nada que para comprar vanidades. Hay que esperar que el nudo que actualmente tiene la Reforma Energética, se suelte y los partidos políticos se pongan de acuerdo, porque de lo contrario en nada nos beneficia ser productores de crudo, si PEMEX sigue sumido en la corrupción y en el saqueo de sus ingresos.
Por cierto, el día de ayer, en la Ciudad de México, se corrió como reguero de pólvora, un supuesto boletín de la Presidencia de la República, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto, personalmente nombró al ex acusado de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, mejor conocido en el mundo sucio de la política como “El Hermano Incómodo”, o sea, Raúl Salinas de Gortari, a quien se le otorgó el puesto de Coordinador para la Privatización de PEMEX, con categoría de Secretario de Estado.
Esta versión, hasta la fecha no ha sido desmentida por “Los Pinos”; aunque como decimos por acá en el Norte de Tamaulipas, se pudiera tratar de un borrego político, ya ve usted cómo andan agarrados los de la izquierda con el gobierno, por el asunto del petróleo y esa canción de la privatización.
¡Híjole!, y que resulte cierto; pues entonces prepárese querido lector, porque estará viendo usted a puras personalidades “finísimas” ocupando posiciones en el gobierno federal; ya ve como soltaron a “Rafa”, si, a Rafael Caro Quintero y lo más seguro es que si a Raúl Salinas de Gortari, le dieron hueso en PEMEX; pues a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al poco tiempo se nombrado Procurador General de la República o al ex gobernador precioso de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, me le vayan a dar un puesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que le ayude a Videgaray con la economía del país…
Este tipo de cosas, solamente en México se miran; Tamaulipas tampoco ha escapado a este tipo de casos, por ejemplo, el ex alcalde corrupto de Matamoros, Erick Silva Santos, después de haberse enriquecido con los dineros públicos, de unir a Brownsville, Texas, en donde ha invertido su dinero y lo peor de las raterías de este sujeto de marras, fue que dejo una deuda de más de 70 millones de pesos a la presente administración…
…Y todavía así, el gobierno estatal, premió a Erick Silva con un puesto en la Secretaría General de Gobierno, en donde lo protege su madrina la prófuga del gis, la “maistra” Guadalupe Anastasia Flores de Suárez y lo más reciente que ha ocurrido, acaban de ratificar en la Secretaría del Trabajo a Rafael González Benavides, quien pertenece al establo político de los testaferros de Tomás Yarrington… Mira nomás, a nivel nacional los Salinas de Gortari, siguen manejando los hilos negros del poder y acá en Tamaulipas, las huestes de Yarrington quieren hacer lo mismo; también  Erick Silva Santos y Anastasia Guadalupe Flores de Suárez, pertenecen a ese mismo grupo, de los testaferros de Yarrington, al menos que ahora lo nieguen como San Pedro, si es así deberían de tener cuidado cuando les cante el gallo.
Otra versión que se corrió fuerte en Ciudad Victoria, es que el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, pidió la atención para que Rafael González Benavides, fuera ratificado en ese cargo, después de la renuncia forzada de Morelos Jaime Canseco Gómez, quien fuera eliminado muy fácil; pues era uno de los más fuertes políticos para la sucesión, primero lo sacaron de la General de Gobierno y finalmente de la Secretaría del Trabajo, en otras palabras lo echaron del gabinete estatal.
La que está bien maciza por las millonarias inversiones que ha captado para la entidad y es prácticamente imposible que le pida su renuncia, lógico por el trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno del estado, es Mónica González García, hermanita de Raúl César, ex candidato del PRI a una diputación local, por uno de los distritos de Matamoros y que perdiera frente a un Juan Martín Reyna García del PAN. Dicen las lenguas de doble y triple filo, que Raúl César González García, pronto será colocado en la Subdelegación del Infonavit, como premio de consolación y a la vez, para que se mantenga lo más alejadito posible del Palacio de Gobierno.
Por cierto, ¿quién está moviendo fuertes cantidades de dinero en el ayuntamiento de Ciudad Victoria?, que algunos ediles les da por cargar con millones de pesos…
En Contrapartida, los funcionarios de la administración que encabeza Alfonso Sánchez Garza, tienen que meterse en el cerebro, que sus funciones concluyen hasta el 30 de septiembre y que si el Presidente sigue con la guardia en alto, ellos menos la deben de bajar,  a pesar de que venga una administración panista, con mayor razón deben fajarle a la chamba; porque de lo contrario, el costo político para el Presidente Municipal va hacer muy, pero muy alto; existen áreas, a las cuales no se les puede recortar presupuesto en lo más esencial, como el caso de Limpieza Pública que dirige y ha timoneado bien Enrique Cerda Castillo y que en la anterior administración fue causa de un caos colectivo, pues Erick Silva Santos, cargó con costales de dinero, pero dejó montones de basura por todos lados y un relleno sanitario inservible.
En Servicios Generales, el titular de esta área tiene meses de fantasma, nunca está en su oficina y hasta las estructuras de fierro que había en las bodegas, las mandó vender al “kilo”, en lo particular entiendo que anden tristes, a nadie le gusta perder; pero son funcionarios, todavía se les sigue pagando, deben de cumplir con su pueblo y con su amigo Alfonso Sánchez Garza, que les dio la oportunidad de gobernar un municipio como el nuestro.
Dejen de usar de pretexto la derrota y que viene el PAN a gobernar, para acabar mal una administración, que a pesar de haber recibido las arcas vacías y una gigantesca deuda, se le ha cumplido al pueblo; tal ese así, que el cuerpo edilicio de este ayuntamiento, tuvo la osadía y el valor de denunciar al anterior alcalde –Erick Silva Santos-  ante las instancias legales correspondientes por los 72 millones de deuda que les dejó y lo peor fue que dejó las áreas operativas en ceros y sin funcionamiento.
Hoy de esa deuda, según nos informó el tesorero municipal, Sergio Sermeño, se han pagado 60 millones y los 12 restantes, se encuentran en litigio desde antes de la actual administración; por lo que en términos financieros y contables, Alfonso Sánchez Garza, entregara finanzas sanas a Lety Salazar Vázquez.
En el anterior trienio, los ex alcaldes de Tamaulipas, dejaron gigantescas deudas, los más sonados fueron los de la frontera: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; que  casualidad que en Matamoros y Nuevo Laredo, haya ganado el PAN y de todos esos ayuntamientos endeudados, el único que denunció los hechos ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado, fue el matamorense.
En esta columna, le llamamos al pan, pan y al vino, vino; en política, como en la guerra, siempre hay que cubrir la retirada.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx


David Morales, entró sin dinero, se va sin riqueza y como José Alfredo Jiménez: “Se lleva en el corazón, los aplausos de mucha gente”

Acusó que falta transparencia en la Cruz Verde, producto de los malos manejos de los Almanza y de Abraham Rodríguez
David Morales, entró sin dinero, se va sin riqueza y como José Alfredo Jiménez: “Se lleva en el corazón, los aplausos de mucha gente”



*El regidor perredista, le hará una propuesta a la nueva alcaldesa, para que los exámenes de alcoholemia los realicen los médicos del DIF y el millón de pesos que se junta anual por este concepto, deje de ir a los bolsillos de algunos canacos.

Alejandro Mares Berrones

Fue el pasado viernes a eso de las 12:00 horas, en el patio (área para fumadores) del restaurante “El Pasaje”, de Quinta y Morelos, propiedad de José Luis Martínez Anaya, conocido empresario del ramo de la gastronomía, entrevistamos a David Morales Vélez, regidor perredista de la actual administración matamorense, mejor conocido como “David Morales”.
El citado personaje, viste una camisa blanca con cuadros azules, zapatos negros y un pantalón de mezclilla azul, y ya sentado, en una de las mesas que se localizan al aire libre, empezamos a dialogar; para esto se suma, el colega Miguel Picazo Garza, quien dijo: “me voy a colar para gravar algo para mi programa –Cotorreando la Noticia, que se transmite por internet-, no lo debo de hacer”.
Efectivamente, Miguel Picazo Garza, grabó parte de la entrevista que se le hizo a David Morales  y la subió al Facebook, en donde ha causado algo de polémica; sin embargo, el colega Picazo Garza, al observar que se trataba de un trabajo individual, exclusivo, dejó de grabar y nos dejó solos; aplicando su ética profesional.
Iniciamos la charla preguntándole a nuestro entrevistado, sobre lo que le va a proponer a la alcaldesa electa –Leticia Salazar Vázquez-, sobre el tema de los exámenes de alcoholemia, para que dejen de practicarlos los médicos de la Cruz Verde, y que eso lo hagan los del DIF –Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia-, para que esta institución, se agencie de más recursos y con ellos ayudar más a la población.
David Morales, respondió:
“Sí, de hecho, en el informe que estuve presente de la señora Silvia Guerra de Sánchez, me di cuenta que es una institución en donde se reflejan los casos más vulnerables, es decir, la gente con discapacidad, los niños, la gente de la tercera edad y les hace falta recursos económicos, para poder atender a la mayoría de las gentes”…
…“Y una de las ideas que tengo es precisamente proponer a la nueva alcaldesa, que los exámenes de alcoholemia, los dictámenes que se hacen, he, pues que los hagan, los practiquen los médicos del DIF, para que de esa manera el dinero ingrese directamente al DIF Municipal y que realmente se refleje en beneficio de los que menos tienen, lo digo esto, porque la Cruz Verde, aunque es una institución de ayuda, el manejo que se da de ellos, a través de la CANACO –Cámara Nacional de Comercio-, no es muy transparente, hay más dudas que respuestas y en el DIF, sé que va a estar bien canalizado y realmente van a ayudar a la gente que menos tiene”.
--¿Por qué dices que no están transparentes los recursos, los manejan mal los de la CANACO?
--“Ya se hizo una vez una polémica por un supuesto donativo que dieron a las cadenas comerciales, donde se hablaba de una cantidad alta y después se decía que era menos, y constantemente han estado en problemas internos en los manejos, de hecho, ha cambiado de una manera muy pronta de directores y todos se han quejado de eso; hay personal que se ha quejado de que se les adeuda salarios, he, en fin, hemos visto que en esa institución se han generado un mar de dudas y todo porque la CANACO, es la que ha estado metida”.
--A ver, aquí estás hablando de instituciones, la Cruz Verde es la que está mal, la CANACO, es la que está mal o hablamos de personas, ¿de quiénes hablamos?
--“Yo hablo directamente de la CANACO, que es la que maneja, he, el tema de la Cruz Verde”.
--¿Pero, si le ponemos nombre y apellido, estamos hablando de Silvia Almanza, Julio Almanza, del director de la CANACO, de quién?
--“Del director de la CANACO, que se supone que controla todo, es el caso de Abraham Rodríguez”.
--¿En este caso, también los hermanos Julio y Silvia?
--“Sí, están metidos ahí también, pero creo que más él, que se supone que dirige, que es el director y también hablamos de Cristian Pérez, de todos los que están detrás de todo eso”.
El colega Miguel Picazo Garza, a estas alturas, todavía seguía grabando y le hace un  comentario a nuestro entrevistado: “Yo, tengo entendido que también ciertos familiares de Abraham Rodríguez, trabajan para la Cruz Verde y por lo tanto cobran en la Cruz Verde”.
David Morales, contestó:
“A eso es lo que me refiero, que ha faltado transparencia por parte de los directivos de la CANACO, en el manejo de la Cruz Verde, y yo digo, si finalmente hay un mandato para que se pueda manejar de una manera más transparente y que sea mayor el número que se beneficien, por algo que se genera, como un ingreso de dictamen, pues que lo hagan con una noble institución, como es el DIF, en donde ahí se va ayudar a gente, con discapacidad, adultos mayores y sobre todo a los niños que son los que más lo necesitan”.
--¿Por qué mejor, en lugar de proponer que el examen de alcoholemia, sea manejado por los médicos del DIF; mejor propones que la Cruz Verde también sea manejada por la institución del DIF?
--“Está compuesta por un patronato, donde necesariamente tendría que ser la CANACO, pero si hay algo que se pueda hacer, pues también lo vamos a pedir, porque el DIF, de acuerdo a los informes que dieron, hay mucha gente que ha ayudado, sin embargo, como regidor lo digo; hay mucho más que se puede hacer y considero que lo que hace falta son recursos para ayudar a la clase más desprotegida y me estoy metiendo en ese tema, he, Abraham Rodríguez con su incapacidad me dio una buena idea de poder decirles, si no están manejando bien los recursos, de manera transparente, bueno pues hagamos y pidamos que el DIF, lo maneje, para que de esa manera ayudar al mayor número de personas, repito, que más lo necesite”.
--David, tú eres representante del pueblo, eres regidor, se ha manejado públicamente que estos personajes de la CANACO, también son aviadores del ayuntamiento y la Junta de Aguas, ¿Sabes algo de eso, es cierto?
--“Eso es lo que se ha rumorado, este, de que algunos familiares de ellos, están trabajando en la Junta de Aguas, que es donde más se acentúan y creo que de la presidencia, lo único que han hecho son los programas de calidad, que es el ISO-9000, que son los que manejan ellos, para algunos programas internos, pero de ahí en fuera, no le he conocido que cobren, solo que estén en una nómina especial, ahí es donde pudieran estar”.
--Ya se va a terminar el trienio para ti como regidor, ¿qué sigue para David Morales?
--“Pues yo, por lo pronto voy a terminar de una manera disciplinada, como empecé voy a terminar igual; el último día que me toque trabajar en mis horarios de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y con las mismas fuerzas que empecé, ya Dios dirá después que viene para mí, pero si no llegara a quedar en ningún lugar, sino me llaman a trabajar, al menos voy a seguir como un gestor, he, pondré alguna oficina para estar atendiendo”.
--Si te llaman a trabajar ¿Quiénes?
--“La próxima administración”.
--¿Tienes algo amarrado, con la ex candidata del PAN?
--“No, no tengo nada amarrado”.
--¿Se te menciona como director del DIF, es cierto?
--“Tengo una amistad con Lety –Salazar Vázquez-, tengo una admiración por ella, por ser mujer, pero soy amigo de la familia y sé que va hacer un buen papel y sí ella me llama a colaborar no lo voy a dudar, voy a participar con ella en su administración, en caso de que ella me llame, solo en caso de que ella me llame”.
--¿Qué te faltó hacer como regidor?
--“Me faltó, tal vez tener más amarres para ganarles las votaciones al PRI y al PAN, que son los que siempre mayoritaron, era yo solo; ellos actuaron sin razón, nada más en número, pero creo que si hubiera existido realmente un razonamiento dentro del cabildo, muchas propuestas que al fin hubieran podido salir adelante”.
--¿Qué has experimentado en estos tres años como regidor?
--“Mira he vivido de todo, creo que si me pongo a ser un libro de las vivencias, de casos de todo lo que he tenido en esto, no terminaría; pero lo que más me ha llamado la atención, es el no haber podido ayudar a la gente, sobre todo a la que menos tiene, toparme con casos de enfermedades graves; el coraje que de manera permanente tuve con los funcionarios públicos, que lo único que les preocupaba era cobrar su quincena y no atender a la gente, que la mayor parte de los problemas es posible solucionarlos  si hubiera voluntad y capacidad por parte de algunos servidores públicos”…
… “Y me voy con la idea de que únicamente se hizo un diez por ciento de todo lo que se pudo haber realizado como administración, pero también me queda claro, que me voy con mi conciencia tranquila, porque ayudé al máximo hasta donde pude, no me voy con dinero, porque no hice dinero, yo lo único que hice fue amigos, ayudar a gentes y no tengo dinero guardado, me voy como entre y creo que lo que si me llevo, es el corazón de mucha gente que me ha apreciado de una u otra manera, tengo nuevos amigos, en las colonias, lideres también que son amigos y eso es lo más bonito que me llevo, la experiencia de servir y sobretodo el conocimiento amplio de lo que tiene Matamoros”.
David Morales, se inició como militante del PRD, en el año de 1990, empezó como representante de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ex candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones por el citado partido político; en 1994 y 1995, se convierte en líder de los jóvenes perredistas, en 1997 llega a la Secretaría General de su partido por elección, en el 2001 asume la Presidencia del Comité Directivo Municipal del Sol Azteca en Matamoros y desde el 2004 a la fecha es integrante del Comité Ejecutivo Estatal, que dirige actualmente Cuitláhuac Ortega Maldonado.
“En 1998, cuando Manuel López Obrador, era el Presidente Nacional del PRD, fui como delegado al Congreso Nacional que se realizó en Ecatepec, nunca se me va a olvidar, allí tuvimos una exposición, fue una experiencia muy bonita, me tocó debatir a favor de los jóvenes contra unos diputados de Tijuana y les ganamos en el debate y ganamos la votación, en donde pedíamos que por cada cinco lugares, el quinto fuera un joven y son cosas que hemos dejado allí en las luchas plasmadas del PRD, en el cual voy a continuar lo aclaro, no me voy a cambiar de partido, continuo y voy a seguir desde esta trinchera”, dijo David Morales.
--¿Tuviste las ganas de renunciar a tu encargo como regidor, para buscar algún puesto de elección federal en el pasado proceso electoral?
--“No renuncie, porque no vi las condiciones óptimas para participar en una elección, cuando los perfiles de las fórmulas no son buenos, te van a jalar hacia abajo y fue lo que paso, por eso perdimos hasta la posición de regidor, que actualmente tenemos en su servidor”.
--Fuera de política y de puesto público, ¿Quién es David Morales?
--“David Morales es un ciudadano, que viene desde abajo, me tocó pagarme mis estudios de secundaria, trunque mis estudios de preparatoria y finalmente los concluí en el 2008, fue cuando concluí mi bachillerato”.
--¿Qué querías estudiar?
--“Voy a estudiar derecho, si Dios me lo permite, en la UANE; el derecho es lo que me apasiona y ahí es donde puedo ayudar a la gente”.
--¿Existe algo en la vida de lo que te arrepientas?
--“Si el no haber estudiado a mi edad, debí haber tenido un estudio continuo, pero no fueron circunstancias de ganas, sino económicas”.
--¿Qué fue lo que pasó, perteneces a una familia muy numerosa?
David Morales, se queda pensando y entre cortada su voz, dice:
“Simplemente un buen día, nuestros padres nos dejan con mi abuela, que fue la que hizo mi formación como hombre”.
--¿Y cómo se llamaba tu abuelita?
A nuestro entrevistado se le ponen  rojos los ojos, saca aire del estómago, del diafragma y agrega:
“Esperanza Ochoa, ya murió, hace como cinco años exactamente; ella fue mi madre, ella nos mantenía a los cuatro hermanos y nos tocó vivir la miseria extrema y sin el respaldo de nadie, más que de ella, ella limpiaba casas en el otro lado –Brownsville, Texas-, para mantenernos y fue por eso que ya no pude estudiar; pero estuve en la sociedad de alumnos en  la Técnica 4 y de allí ya no me dio la capacidad económica y fue cuando me puse a trabajar”.
--¿Algo más de tu vida?
--“Tengo dos hijos, David Alejandro que es el mayor, que ya es licenciado en Ciencias de la Educación y el más chico que es Ángel David, tiene 11 años y todavía a mis 43 años, estoy en el periodo de formar mi vida y en esa formación de vida, va el estudiar una carrera”.
--¿Cómo se llaman tus hermanos?
--“El mayor José Gerardo, sigue Francisco Javier, tu servidor y después sigue Daniel Morales; tengo dos hermanas que ellas vivieron con mi mamá, una se llama Laura Susana y Aracely Morales, esta última vive en Brownsville”.
--¿Tus padres se divorciaron, por eso unos quedaron con tu abuela y en el caso de tus hermanas con tu mamá biológica?

--“Así es, eso fue por el divorcio”.

David Morales, entró sin dinero, se va sin riqueza y como José Alfredo Jiménez: “Se lleva en el corazón, los aplausos de mucha gente”

Acusó que falta transparencia en la Cruz Verde, producto de los malos manejos de los Almanza y de Abraham Rodríguez
David Morales, entró sin dinero, se va sin riqueza y como José Alfredo Jiménez: “Se lleva en el corazón, los aplausos de mucha gente”







*El regidor perredista, le hará una propuesta a la nueva alcaldesa, para que los exámenes de alcoholemia los realicen los médicos del DIF y el millón de pesos que se junta anual por este concepto, deje de ir a los bolsillos de algunos canacos.

Alejandro Mares Berrones

Fue el pasado viernes a eso de las 12:00 horas, en el patio (área para fumadores) del restaurante “El Pasaje”, de Quinta y Morelos, propiedad de José Luis Martínez Anaya, conocido empresario del ramo de la gastronomía, entrevistamos a David Morales Vélez, regidor perredista de la actual administración matamorense, mejor conocido como “David Morales”.
El citado personaje, viste una camisa blanca con cuadros azules, zapatos negros y un pantalón de mezclilla azul, y ya sentado, en una de las mesas que se localizan al aire libre, empezamos a dialogar; para esto se suma, el colega Miguel Picazo Garza, quien dijo: “me voy a colar para gravar algo para mi programa –Cotorreando la Noticia, que se transmite por internet-, no lo debo de hacer”.
Efectivamente, Miguel Picazo Garza, grabó parte de la entrevista que se le hizo a David Morales  y la subió al Facebook, en donde ha causado algo de polémica; sin embargo, el colega Picazo Garza, al observar que se trataba de un trabajo individual, exclusivo, dejó de grabar y nos dejó solos; aplicando su ética profesional.
Iniciamos la charla preguntándole a nuestro entrevistado, sobre lo que le va a proponer a la alcaldesa electa –Leticia Salazar Vázquez-, sobre el tema de los exámenes de alcoholemia, para que dejen de practicarlos los médicos de la Cruz Verde, y que eso lo hagan los del DIF –Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia-, para que esta institución, se agencie de más recursos y con ellos ayudar más a la población.
David Morales, respondió:
“Sí, de hecho, en el informe que estuve presente de la señora Silvia Guerra de Sánchez, me di cuenta que es una institución en donde se reflejan los casos más vulnerables, es decir, la gente con discapacidad, los niños, la gente de la tercera edad y les hace falta recursos económicos, para poder atender a la mayoría de las gentes”…
…“Y una de las ideas que tengo es precisamente proponer a la nueva alcaldesa, que los exámenes de alcoholemia, los dictámenes que se hacen, he, pues que los hagan, los practiquen los médicos del DIF, para que de esa manera el dinero ingrese directamente al DIF Municipal y que realmente se refleje en beneficio de los que menos tienen, lo digo esto, porque la Cruz Verde, aunque es una institución de ayuda, el manejo que se da de ellos, a través de la CANACO –Cámara Nacional de Comercio-, no es muy transparente, hay más dudas que respuestas y en el DIF, sé que va a estar bien canalizado y realmente van a ayudar a la gente que menos tiene”.
--¿Por qué dices que no están transparentes los recursos, los manejan mal los de la CANACO?
--“Ya se hizo una vez una polémica por un supuesto donativo que dieron a las cadenas comerciales, donde se hablaba de una cantidad alta y después se decía que era menos, y constantemente han estado en problemas internos en los manejos, de hecho, ha cambiado de una manera muy pronta de directores y todos se han quejado de eso; hay personal que se ha quejado de que se les adeuda salarios, he, en fin, hemos visto que en esa institución se han generado un mar de dudas y todo porque la CANACO, es la que ha estado metida”.
--A ver, aquí estás hablando de instituciones, la Cruz Verde es la que está mal, la CANACO, es la que está mal o hablamos de personas, ¿de quiénes hablamos?
--“Yo hablo directamente de la CANACO, que es la que maneja, he, el tema de la Cruz Verde”.
--¿Pero, si le ponemos nombre y apellido, estamos hablando de Silvia Almanza, Julio Almanza, del director de la CANACO, de quién?
--“Del director de la CANACO, que se supone que controla todo, es el caso de Abraham Rodríguez”.
--¿En este caso, también los hermanos Julio y Silvia?
--“Sí, están metidos ahí también, pero creo que más él, que se supone que dirige, que es el director y también hablamos de Cristian Pérez, de todos los que están detrás de todo eso”.
El colega Miguel Picazo Garza, a estas alturas, todavía seguía grabando y le hace un  comentario a nuestro entrevistado: “Yo, tengo entendido que también ciertos familiares de Abraham Rodríguez, trabajan para la Cruz Verde y por lo tanto cobran en la Cruz Verde”.
David Morales, contestó:
“A eso es lo que me refiero, que ha faltado transparencia por parte de los directivos de la CANACO, en el manejo de la Cruz Verde, y yo digo, si finalmente hay un mandato para que se pueda manejar de una manera más transparente y que sea mayor el número que se beneficien, por algo que se genera, como un ingreso de dictamen, pues que lo hagan con una noble institución, como es el DIF, en donde ahí se va ayudar a gente, con discapacidad, adultos mayores y sobre todo a los niños que son los que más lo necesitan”.
--¿Por qué mejor, en lugar de proponer que el examen de alcoholemia, sea manejado por los médicos del DIF; mejor propones que la Cruz Verde también sea manejada por la institución del DIF?
--“Está compuesta por un patronato, donde necesariamente tendría que ser la CANACO, pero si hay algo que se pueda hacer, pues también lo vamos a pedir, porque el DIF, de acuerdo a los informes que dieron, hay mucha gente que ha ayudado, sin embargo, como regidor lo digo; hay mucho más que se puede hacer y considero que lo que hace falta son recursos para ayudar a la clase más desprotegida y me estoy metiendo en ese tema, he, Abraham Rodríguez con su incapacidad me dio una buena idea de poder decirles, si no están manejando bien los recursos, de manera transparente, bueno pues hagamos y pidamos que el DIF, lo maneje, para que de esa manera ayudar al mayor número de personas, repito, que más lo necesite”.
--David, tú eres representante del pueblo, eres regidor, se ha manejado públicamente que estos personajes de la CANACO, también son aviadores del ayuntamiento y la Junta de Aguas, ¿Sabes algo de eso, es cierto?
--“Eso es lo que se ha rumorado, este, de que algunos familiares de ellos, están trabajando en la Junta de Aguas, que es donde más se acentúan y creo que de la presidencia, lo único que han hecho son los programas de calidad, que es el ISO-9000, que son los que manejan ellos, para algunos programas internos, pero de ahí en fuera, no le he conocido que cobren, solo que estén en una nómina especial, ahí es donde pudieran estar”.
--Ya se va a terminar el trienio para ti como regidor, ¿qué sigue para David Morales?
--“Pues yo, por lo pronto voy a terminar de una manera disciplinada, como empecé voy a terminar igual; el último día que me toque trabajar en mis horarios de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y con las mismas fuerzas que empecé, ya Dios dirá después que viene para mí, pero si no llegara a quedar en ningún lugar, sino me llaman a trabajar, al menos voy a seguir como un gestor, he, pondré alguna oficina para estar atendiendo”.
--Si te llaman a trabajar ¿Quiénes?
--“La próxima administración”.
--¿Tienes algo amarrado, con la ex candidata del PAN?
--“No, no tengo nada amarrado”.
--¿Se te menciona como director del DIF, es cierto?
--“Tengo una amistad con Lety –Salazar Vázquez-, tengo una admiración por ella, por ser mujer, pero soy amigo de la familia y sé que va hacer un buen papel y sí ella me llama a colaborar no lo voy a dudar, voy a participar con ella en su administración, en caso de que ella me llame, solo en caso de que ella me llame”.
--¿Qué te faltó hacer como regidor?
--“Me faltó, tal vez tener más amarres para ganarles las votaciones al PRI y al PAN, que son los que siempre mayoritaron, era yo solo; ellos actuaron sin razón, nada más en número, pero creo que si hubiera existido realmente un razonamiento dentro del cabildo, muchas propuestas que al fin hubieran podido salir adelante”.
--¿Qué has experimentado en estos tres años como regidor?
--“Mira he vivido de todo, creo que si me pongo a ser un libro de las vivencias, de casos de todo lo que he tenido en esto, no terminaría; pero lo que más me ha llamado la atención, es el no haber podido ayudar a la gente, sobre todo a la que menos tiene, toparme con casos de enfermedades graves; el coraje que de manera permanente tuve con los funcionarios públicos, que lo único que les preocupaba era cobrar su quincena y no atender a la gente, que la mayor parte de los problemas es posible solucionarlos  si hubiera voluntad y capacidad por parte de algunos servidores públicos”…
… “Y me voy con la idea de que únicamente se hizo un diez por ciento de todo lo que se pudo haber realizado como administración, pero también me queda claro, que me voy con mi conciencia tranquila, porque ayudé al máximo hasta donde pude, no me voy con dinero, porque no hice dinero, yo lo único que hice fue amigos, ayudar a gentes y no tengo dinero guardado, me voy como entre y creo que lo que si me llevo, es el corazón de mucha gente que me ha apreciado de una u otra manera, tengo nuevos amigos, en las colonias, lideres también que son amigos y eso es lo más bonito que me llevo, la experiencia de servir y sobretodo el conocimiento amplio de lo que tiene Matamoros”.
David Morales, se inició como militante del PRD, en el año de 1990, empezó como representante de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ex candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones por el citado partido político; en 1994 y 1995, se convierte en líder de los jóvenes perredistas, en 1997 llega a la Secretaría General de su partido por elección, en el 2001 asume la Presidencia del Comité Directivo Municipal del Sol Azteca en Matamoros y desde el 2004 a la fecha es integrante del Comité Ejecutivo Estatal, que dirige actualmente Cuitláhuac Ortega Maldonado.
“En 1998, cuando Manuel López Obrador, era el Presidente Nacional del PRD, fui como delegado al Congreso Nacional que se realizó en Ecatepec, nunca se me va a olvidar, allí tuvimos una exposición, fue una experiencia muy bonita, me tocó debatir a favor de los jóvenes contra unos diputados de Tijuana y les ganamos en el debate y ganamos la votación, en donde pedíamos que por cada cinco lugares, el quinto fuera un joven y son cosas que hemos dejado allí en las luchas plasmadas del PRD, en el cual voy a continuar lo aclaro, no me voy a cambiar de partido, continuo y voy a seguir desde esta trinchera”, dijo David Morales.
--¿Tuviste las ganas de renunciar a tu encargo como regidor, para buscar algún puesto de elección federal en el pasado proceso electoral?
--“No renuncie, porque no vi las condiciones óptimas para participar en una elección, cuando los perfiles de las fórmulas no son buenos, te van a jalar hacia abajo y fue lo que paso, por eso perdimos hasta la posición de regidor, que actualmente tenemos en su servidor”.
--Fuera de política y de puesto público, ¿Quién es David Morales?
--“David Morales es un ciudadano, que viene desde abajo, me tocó pagarme mis estudios de secundaria, trunque mis estudios de preparatoria y finalmente los concluí en el 2008, fue cuando concluí mi bachillerato”.
--¿Qué querías estudiar?
--“Voy a estudiar derecho, si Dios me lo permite, en la UANE; el derecho es lo que me apasiona y ahí es donde puedo ayudar a la gente”.
--¿Existe algo en la vida de lo que te arrepientas?
--“Si el no haber estudiado a mi edad, debí haber tenido un estudio continuo, pero no fueron circunstancias de ganas, sino económicas”.
--¿Qué fue lo que pasó, perteneces a una familia muy numerosa?
David Morales, se queda pensando y entre cortada su voz, dice:
“Simplemente un buen día, nuestros padres nos dejan con mi abuela, que fue la que hizo mi formación como hombre”.
--¿Y cómo se llamaba tu abuelita?
A nuestro entrevistado se le ponen  rojos los ojos, saca aire del estómago, del diafragma y agrega:
“Esperanza Ochoa, ya murió, hace como cinco años exactamente; ella fue mi madre, ella nos mantenía a los cuatro hermanos y nos tocó vivir la miseria extrema y sin el respaldo de nadie, más que de ella, ella limpiaba casas en el otro lado –Brownsville, Texas-, para mantenernos y fue por eso que ya no pude estudiar; pero estuve en la sociedad de alumnos en  la Técnica 4 y de allí ya no me dio la capacidad económica y fue cuando me puse a trabajar”.
--¿Algo más de tu vida?
--“Tengo dos hijos, David Alejandro que es el mayor, que ya es licenciado en Ciencias de la Educación y el más chico que es Ángel David, tiene 11 años y todavía a mis 43 años, estoy en el periodo de formar mi vida y en esa formación de vida, va el estudiar una carrera”.
--¿Cómo se llaman tus hermanos?
--“El mayor José Gerardo, sigue Francisco Javier, tu servidor y después sigue Daniel Morales; tengo dos hermanas que ellas vivieron con mi mamá, una se llama Laura Susana y Aracely Morales, esta última vive en Brownsville”.
--¿Tus padres se divorciaron, por eso unos quedaron con tu abuela y en el caso de tus hermanas con tu mamá biológica?

--“Así es, eso fue por el divorcio”.