lunes, 26 de agosto de 2013

David Morales, entró sin dinero, se va sin riqueza y como José Alfredo Jiménez: “Se lleva en el corazón, los aplausos de mucha gente”

Acusó que falta transparencia en la Cruz Verde, producto de los malos manejos de los Almanza y de Abraham Rodríguez
David Morales, entró sin dinero, se va sin riqueza y como José Alfredo Jiménez: “Se lleva en el corazón, los aplausos de mucha gente”



*El regidor perredista, le hará una propuesta a la nueva alcaldesa, para que los exámenes de alcoholemia los realicen los médicos del DIF y el millón de pesos que se junta anual por este concepto, deje de ir a los bolsillos de algunos canacos.

Alejandro Mares Berrones

Fue el pasado viernes a eso de las 12:00 horas, en el patio (área para fumadores) del restaurante “El Pasaje”, de Quinta y Morelos, propiedad de José Luis Martínez Anaya, conocido empresario del ramo de la gastronomía, entrevistamos a David Morales Vélez, regidor perredista de la actual administración matamorense, mejor conocido como “David Morales”.
El citado personaje, viste una camisa blanca con cuadros azules, zapatos negros y un pantalón de mezclilla azul, y ya sentado, en una de las mesas que se localizan al aire libre, empezamos a dialogar; para esto se suma, el colega Miguel Picazo Garza, quien dijo: “me voy a colar para gravar algo para mi programa –Cotorreando la Noticia, que se transmite por internet-, no lo debo de hacer”.
Efectivamente, Miguel Picazo Garza, grabó parte de la entrevista que se le hizo a David Morales  y la subió al Facebook, en donde ha causado algo de polémica; sin embargo, el colega Picazo Garza, al observar que se trataba de un trabajo individual, exclusivo, dejó de grabar y nos dejó solos; aplicando su ética profesional.
Iniciamos la charla preguntándole a nuestro entrevistado, sobre lo que le va a proponer a la alcaldesa electa –Leticia Salazar Vázquez-, sobre el tema de los exámenes de alcoholemia, para que dejen de practicarlos los médicos de la Cruz Verde, y que eso lo hagan los del DIF –Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia-, para que esta institución, se agencie de más recursos y con ellos ayudar más a la población.
David Morales, respondió:
“Sí, de hecho, en el informe que estuve presente de la señora Silvia Guerra de Sánchez, me di cuenta que es una institución en donde se reflejan los casos más vulnerables, es decir, la gente con discapacidad, los niños, la gente de la tercera edad y les hace falta recursos económicos, para poder atender a la mayoría de las gentes”…
…“Y una de las ideas que tengo es precisamente proponer a la nueva alcaldesa, que los exámenes de alcoholemia, los dictámenes que se hacen, he, pues que los hagan, los practiquen los médicos del DIF, para que de esa manera el dinero ingrese directamente al DIF Municipal y que realmente se refleje en beneficio de los que menos tienen, lo digo esto, porque la Cruz Verde, aunque es una institución de ayuda, el manejo que se da de ellos, a través de la CANACO –Cámara Nacional de Comercio-, no es muy transparente, hay más dudas que respuestas y en el DIF, sé que va a estar bien canalizado y realmente van a ayudar a la gente que menos tiene”.
--¿Por qué dices que no están transparentes los recursos, los manejan mal los de la CANACO?
--“Ya se hizo una vez una polémica por un supuesto donativo que dieron a las cadenas comerciales, donde se hablaba de una cantidad alta y después se decía que era menos, y constantemente han estado en problemas internos en los manejos, de hecho, ha cambiado de una manera muy pronta de directores y todos se han quejado de eso; hay personal que se ha quejado de que se les adeuda salarios, he, en fin, hemos visto que en esa institución se han generado un mar de dudas y todo porque la CANACO, es la que ha estado metida”.
--A ver, aquí estás hablando de instituciones, la Cruz Verde es la que está mal, la CANACO, es la que está mal o hablamos de personas, ¿de quiénes hablamos?
--“Yo hablo directamente de la CANACO, que es la que maneja, he, el tema de la Cruz Verde”.
--¿Pero, si le ponemos nombre y apellido, estamos hablando de Silvia Almanza, Julio Almanza, del director de la CANACO, de quién?
--“Del director de la CANACO, que se supone que controla todo, es el caso de Abraham Rodríguez”.
--¿En este caso, también los hermanos Julio y Silvia?
--“Sí, están metidos ahí también, pero creo que más él, que se supone que dirige, que es el director y también hablamos de Cristian Pérez, de todos los que están detrás de todo eso”.
El colega Miguel Picazo Garza, a estas alturas, todavía seguía grabando y le hace un  comentario a nuestro entrevistado: “Yo, tengo entendido que también ciertos familiares de Abraham Rodríguez, trabajan para la Cruz Verde y por lo tanto cobran en la Cruz Verde”.
David Morales, contestó:
“A eso es lo que me refiero, que ha faltado transparencia por parte de los directivos de la CANACO, en el manejo de la Cruz Verde, y yo digo, si finalmente hay un mandato para que se pueda manejar de una manera más transparente y que sea mayor el número que se beneficien, por algo que se genera, como un ingreso de dictamen, pues que lo hagan con una noble institución, como es el DIF, en donde ahí se va ayudar a gente, con discapacidad, adultos mayores y sobre todo a los niños que son los que más lo necesitan”.
--¿Por qué mejor, en lugar de proponer que el examen de alcoholemia, sea manejado por los médicos del DIF; mejor propones que la Cruz Verde también sea manejada por la institución del DIF?
--“Está compuesta por un patronato, donde necesariamente tendría que ser la CANACO, pero si hay algo que se pueda hacer, pues también lo vamos a pedir, porque el DIF, de acuerdo a los informes que dieron, hay mucha gente que ha ayudado, sin embargo, como regidor lo digo; hay mucho más que se puede hacer y considero que lo que hace falta son recursos para ayudar a la clase más desprotegida y me estoy metiendo en ese tema, he, Abraham Rodríguez con su incapacidad me dio una buena idea de poder decirles, si no están manejando bien los recursos, de manera transparente, bueno pues hagamos y pidamos que el DIF, lo maneje, para que de esa manera ayudar al mayor número de personas, repito, que más lo necesite”.
--David, tú eres representante del pueblo, eres regidor, se ha manejado públicamente que estos personajes de la CANACO, también son aviadores del ayuntamiento y la Junta de Aguas, ¿Sabes algo de eso, es cierto?
--“Eso es lo que se ha rumorado, este, de que algunos familiares de ellos, están trabajando en la Junta de Aguas, que es donde más se acentúan y creo que de la presidencia, lo único que han hecho son los programas de calidad, que es el ISO-9000, que son los que manejan ellos, para algunos programas internos, pero de ahí en fuera, no le he conocido que cobren, solo que estén en una nómina especial, ahí es donde pudieran estar”.
--Ya se va a terminar el trienio para ti como regidor, ¿qué sigue para David Morales?
--“Pues yo, por lo pronto voy a terminar de una manera disciplinada, como empecé voy a terminar igual; el último día que me toque trabajar en mis horarios de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde y con las mismas fuerzas que empecé, ya Dios dirá después que viene para mí, pero si no llegara a quedar en ningún lugar, sino me llaman a trabajar, al menos voy a seguir como un gestor, he, pondré alguna oficina para estar atendiendo”.
--Si te llaman a trabajar ¿Quiénes?
--“La próxima administración”.
--¿Tienes algo amarrado, con la ex candidata del PAN?
--“No, no tengo nada amarrado”.
--¿Se te menciona como director del DIF, es cierto?
--“Tengo una amistad con Lety –Salazar Vázquez-, tengo una admiración por ella, por ser mujer, pero soy amigo de la familia y sé que va hacer un buen papel y sí ella me llama a colaborar no lo voy a dudar, voy a participar con ella en su administración, en caso de que ella me llame, solo en caso de que ella me llame”.
--¿Qué te faltó hacer como regidor?
--“Me faltó, tal vez tener más amarres para ganarles las votaciones al PRI y al PAN, que son los que siempre mayoritaron, era yo solo; ellos actuaron sin razón, nada más en número, pero creo que si hubiera existido realmente un razonamiento dentro del cabildo, muchas propuestas que al fin hubieran podido salir adelante”.
--¿Qué has experimentado en estos tres años como regidor?
--“Mira he vivido de todo, creo que si me pongo a ser un libro de las vivencias, de casos de todo lo que he tenido en esto, no terminaría; pero lo que más me ha llamado la atención, es el no haber podido ayudar a la gente, sobre todo a la que menos tiene, toparme con casos de enfermedades graves; el coraje que de manera permanente tuve con los funcionarios públicos, que lo único que les preocupaba era cobrar su quincena y no atender a la gente, que la mayor parte de los problemas es posible solucionarlos  si hubiera voluntad y capacidad por parte de algunos servidores públicos”…
… “Y me voy con la idea de que únicamente se hizo un diez por ciento de todo lo que se pudo haber realizado como administración, pero también me queda claro, que me voy con mi conciencia tranquila, porque ayudé al máximo hasta donde pude, no me voy con dinero, porque no hice dinero, yo lo único que hice fue amigos, ayudar a gentes y no tengo dinero guardado, me voy como entre y creo que lo que si me llevo, es el corazón de mucha gente que me ha apreciado de una u otra manera, tengo nuevos amigos, en las colonias, lideres también que son amigos y eso es lo más bonito que me llevo, la experiencia de servir y sobretodo el conocimiento amplio de lo que tiene Matamoros”.
David Morales, se inició como militante del PRD, en el año de 1990, empezó como representante de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ex candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones por el citado partido político; en 1994 y 1995, se convierte en líder de los jóvenes perredistas, en 1997 llega a la Secretaría General de su partido por elección, en el 2001 asume la Presidencia del Comité Directivo Municipal del Sol Azteca en Matamoros y desde el 2004 a la fecha es integrante del Comité Ejecutivo Estatal, que dirige actualmente Cuitláhuac Ortega Maldonado.
“En 1998, cuando Manuel López Obrador, era el Presidente Nacional del PRD, fui como delegado al Congreso Nacional que se realizó en Ecatepec, nunca se me va a olvidar, allí tuvimos una exposición, fue una experiencia muy bonita, me tocó debatir a favor de los jóvenes contra unos diputados de Tijuana y les ganamos en el debate y ganamos la votación, en donde pedíamos que por cada cinco lugares, el quinto fuera un joven y son cosas que hemos dejado allí en las luchas plasmadas del PRD, en el cual voy a continuar lo aclaro, no me voy a cambiar de partido, continuo y voy a seguir desde esta trinchera”, dijo David Morales.
--¿Tuviste las ganas de renunciar a tu encargo como regidor, para buscar algún puesto de elección federal en el pasado proceso electoral?
--“No renuncie, porque no vi las condiciones óptimas para participar en una elección, cuando los perfiles de las fórmulas no son buenos, te van a jalar hacia abajo y fue lo que paso, por eso perdimos hasta la posición de regidor, que actualmente tenemos en su servidor”.
--Fuera de política y de puesto público, ¿Quién es David Morales?
--“David Morales es un ciudadano, que viene desde abajo, me tocó pagarme mis estudios de secundaria, trunque mis estudios de preparatoria y finalmente los concluí en el 2008, fue cuando concluí mi bachillerato”.
--¿Qué querías estudiar?
--“Voy a estudiar derecho, si Dios me lo permite, en la UANE; el derecho es lo que me apasiona y ahí es donde puedo ayudar a la gente”.
--¿Existe algo en la vida de lo que te arrepientas?
--“Si el no haber estudiado a mi edad, debí haber tenido un estudio continuo, pero no fueron circunstancias de ganas, sino económicas”.
--¿Qué fue lo que pasó, perteneces a una familia muy numerosa?
David Morales, se queda pensando y entre cortada su voz, dice:
“Simplemente un buen día, nuestros padres nos dejan con mi abuela, que fue la que hizo mi formación como hombre”.
--¿Y cómo se llamaba tu abuelita?
A nuestro entrevistado se le ponen  rojos los ojos, saca aire del estómago, del diafragma y agrega:
“Esperanza Ochoa, ya murió, hace como cinco años exactamente; ella fue mi madre, ella nos mantenía a los cuatro hermanos y nos tocó vivir la miseria extrema y sin el respaldo de nadie, más que de ella, ella limpiaba casas en el otro lado –Brownsville, Texas-, para mantenernos y fue por eso que ya no pude estudiar; pero estuve en la sociedad de alumnos en  la Técnica 4 y de allí ya no me dio la capacidad económica y fue cuando me puse a trabajar”.
--¿Algo más de tu vida?
--“Tengo dos hijos, David Alejandro que es el mayor, que ya es licenciado en Ciencias de la Educación y el más chico que es Ángel David, tiene 11 años y todavía a mis 43 años, estoy en el periodo de formar mi vida y en esa formación de vida, va el estudiar una carrera”.
--¿Cómo se llaman tus hermanos?
--“El mayor José Gerardo, sigue Francisco Javier, tu servidor y después sigue Daniel Morales; tengo dos hermanas que ellas vivieron con mi mamá, una se llama Laura Susana y Aracely Morales, esta última vive en Brownsville”.
--¿Tus padres se divorciaron, por eso unos quedaron con tu abuela y en el caso de tus hermanas con tu mamá biológica?

--“Así es, eso fue por el divorcio”.