jueves, 18 de enero de 2018

Con esos “amigos”, para que quiere enemigos Chuchín

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 927
Correspondiente al 18  de Enero de 2018
Alejandro Mares Berrones

Con esos “amigos”, para que quiere enemigos Chuchín

Se supone que los precandidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López  Obrador, Antonio Meade y Ricardo Anaya, andan en tiempos de pre-campaña, es decir, antes de la campaña constitucional.
¿Y por qué constitucional?, sencillamente, porque así lo señala el artículo 41  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo se observa que los presidenciables andan mas en campaña que en precampaña, recorren pueblos y ciudades como “Juan por su casa”, hacen mítines, se echan directas e indirectas sin que el árbitro les diga nada, como si el INE estuviera de ornato.
El sentir ciudadano es el clamor por un cambio y eso favorece a Andrés Manuel, pero también  Ricardo Anaya se muestra más como un producto político de izquierda que de derecha, ya se puso el chaleco del PRD, su aliado y además lleva el apoyo de Movimiento Ciudadano, partidos que tienen su propio capital político.
Además Ricardo Anaya utiliza más el discurso de izquierda, muy parecido al de Obrador, ambos le tiran al PRI gobierno, así que las posibilidades de Anaya también son altas para esta elección, pero el PRI es un partido de estructura, de mañas y eso sacaría a Meade adelante, así como sacaron al propio Enrique Peña Nieto o a Del Mazo en el estado de México.
La moneda esta en el aire, por eso los apostadores anti priistas les apuestan parejo a Obrador, al igual que Anaya, así quedó demostrado en la reciente visita que ambos personajes hicieron en el sur del estado de Tamaulipas.
López Obrador y Ricardo Anaya estuvieron en Tampico, en aquella hermosa ciudad se reunieron con empresarios, casi fueron los mismos, estos personajes hicieron actos políticos muy interesantes, traen una agenda muy parecida y en política no es coincidencia, más bien parece estrategia.
Impresionante el apoyo que recibió Obrador en la laguna del Carpintero. A Ricardo Anaya no le fue nada mal, en cuanto a Antonio Meade, ya se corrió el rumor de que para el 26 de este mes visitará mi Matamoros lindo y querido, ciudad que gobierna el priista Jesús de la Garza Díaz del Guante, el alcalde que mejor relación política tiene con el gobernador panista Francisco Javier Gracía Cabeza de Vaca.
Enrique Rivas… “el alcalde millones”
Por cierto, un gobernador que en campaña prometió “vientos de cambio” y lo único que han recibido los tamaulipecos es más inseguridad, desempleo, secuestros…es más, ya empezaron los homicidios de periodistas, como el caso del colega de Nuevo Laredo, Carlos Domínguez Rodríguez, quien fuera asesinado apuñaladas frente a una de sus hijas.
Cabeza de Vaca lleva un poco más de un año “gobernando” la entidad y es tiempo que no encuentra para donde soplar los vientos de cambio. Claro que el asesinato del colega es una muesca para el mal gobierno de Cabeza de Vaca, principalmente porque Nuevo Laredo es pesimamente administrado por el alcalde panista Enrique Rivas, un tipo que en menos de año medio ha acrecentado su fortuna personal enormemente.
Precisamente esta ciudad “Capital del Comercio Exterior” la que más recursos y participaciones federales y estatales recibe, más de 2 mil 500 millones de pesos, recibió el gobierno de Rivas en el 2017, esto sin incluir los ingresos propios del ayuntamiento y que no fueron a parar a obras, al contrario el enriquecimiento de Rivas ya irradia en el cinismo y eso lo sabe el gobernador.
Las lenguas de doble y triple filo, andan de habladoras diciendo que a “Cabecita” para la elección de este año le interesa ganar las ciudades principales, porque las chicas ya las tiene aseguradas. Principalmente Reynosa, aunque la gobierna la panista Maki Ortiz, esta nunca ha obedecido a “Cabecita”, al contrario siempre le ha bufado y le sigue bufando con eso de que la dama ya declaró que va por la reelección.
Aunque Kiko Elizondo, dirigente estatal del PAN,  ya la paró en seco, al declarar que el partido va a evaluar a cada uno de los alcaldes panistas que quieran reelegirse y que serán varios filtros, para logara ser postulados de nueva cuenta.
Así que a Maki, no se le vaticina que su reelección esté asegurada, lo mismo pasa con Rivas en Nuevo Laredo, su escandalosa fortuna, ya lo muestra como el alcalde más corrupto de Tamaulipas y eso Cabeza de Vaca no creo que se lo pase.
Cabeza está tan empecinado con Reynosa, que no le importa lo que pase en Matamoros, pues con Jesús de la Garza, pese a que no es de su partido no ha tenido ningún problema, le pidió algunos temas de obras y Chuchín no se opuso, también Cabecita pidió la JAD y Chuchín la compartió, salvo algunos detalles con el gerente Guillermo Lash de la Fuente…
Detalles de los que ya esta enterado el gobernador y que le pueden costar a Lash que lo despidan, aunque tenga el apoyo del diputado Carlos García González, “Chito”, futuro contrincante en las urnas de Chuchín.
Será Chito quien buscará la alcaldía de Matamoros por el PAN y quien tiene muchas posibilidades de ganar, ya que Chuchín sigue teniendo problemas con los medios de comunicación y con los periodistas al deberles 5 o hasta 6 meses de publicidad y es que el talón de Aquiles del gobierno de Chuchín, ha sido precisamente el de Comunicación Social…
Y es que tenía como asesor de Comunicación Social, a un bandido de 7 suelas, un tal Mundo Lozano que se llevaba mensualmente para sus bolsillos 3.5 millones de pesos, hasta que fue “despedido”, por así decirlo, aunque nunca estuvo en nómina como tal y ni  como proveedor, como todo bandido manejó prestanombres, ahora se menciona que en lugar de Tello Montes llegará al departamento de comunicación social de Matamoros, Nora Domínguez, pero le está pesando la sombra de su ex jefe Mundo Lozano.
Por lo pronto, Chuchín ya se mueve como pescado en el agua, sabe que el hecho de que el PRI Nacional haya escogido a Matamoros, como la ciudad que Meade visitará es porque allá en la cúpula nacional saben de las posibilidades de este para su reelección y lógico que Baltazar Hinojosa, le está dando el espaldarazo, pues también él quiere ser senador y mantienen a Matamoros como bastión priista.
Mónica y Tata, diputados texanos
La que de plano anda para el monte, es la diputada local Mónica García González, quiere ser candidata a la diputación federal  por el distrito de Matamoros, recientemente declaró que el gobierno de Estados Unidos debería emitir las alertas de no viajar a Tamaulipas en otro tiempo y no cada vez que se acerca un período vacacional.

A que Mónica, debería medir sus palabras porque pueden llegar al departamento de Estado del gobierno gringo y en peligro la avienten para México.

Y es que la diputada Mónica es de los políticos que abren la boca y cobran en Tamaulipas, pero viven en Texas, a ver si el presidente Trump no la avienta para acá con toy y chivas, para que deje de andar haciendo esas declaraciones, las cuales no las hizo ni cuando fue Secretaria de Turismo en el corrupto gobierno de Egidio Torre Cantú.

Lo mismo pasa con el otro diputado Juan Carlos Córdova “Tata”, este quiere ser alcalde, pero también vive en Texas, que bonitos diputados tenemos los tamaulipecos, deberían ser legisladores texanos, porque allá viven.
 
De regreso al tema, Chuchín como ya no tiene gobernador de su partido a quien rendirle cuentas, sabe que es mejor estar agarrado de arriba, que de en medio, sobre todo cuando al dirigente estatal de su partido, a Sergio Guajardo Maldonado, no se le dio el apoyo cuando buscaba la dirigencia.
Así las cosas para los priistas matamorenses, van a tener la oportunidad de mostrarle musculo a Meade y el momento preciso para que Chuchín muestre el propio.
Algo debe quedar muy claro, si el gobernador Cabeza de Vaca no le mete el hombro a Carlos García González “Chito”, Chuchín será alcalde por segunda ocasión.
La salida de Abelardo y la llegada del represor Soberón
Y es que Chuchín, aunque habla pausadito, tiene su carácter, por lo pronto de manera elegante le dio salida a su ahora ex secretario de ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, quien en vez de ayudarlo con la gobernanza, le complicó algunas situaciones…
Lo malo fue que en el lugar de Abelardo, quedó un de los testaferros de Tomás Yarrington, se trata de Ivés Soberón Tijerina,  responsable de aquel 5 de abril  de 2001, de dar la orden de que la policía preventiva a su cargo  y de su director operativo Horacio Sepúlveda, irrumpieran en el Tecnológico de Matamoros…
Propiedad federal en donde perdió la vida un honesto policía y el líder estudiantil de aquel entonces Jimmy de la Hoz fue a dar a prisión por ese homicidio, después salió libre y le dieron un puesto en educación a nivel federal, hoy en la actualidad tiene una escuela de robótica por la calle sexta.
En el caso de Ivés, Yarrington lo premió con un puesto a nivel estado. En aquella época, Soberón Tijerina se desempeñó en Matamoros como Secretario de Seguridad Pública y estaba su compadre Humberto Zolezzi García como secretario del Ayuntamiento en la administración de Homar Zamorano Ayala…
Curiosamente, Humberto Zolezzi García y Homar Zamorano Ayala se desempeñan como asesores de Jesús de la Garza Díaz del Guante y fueron estos quienes apadrinaron a Ivés Soberón Tijerina como única propuesta para la Secretaria del Ayuntamiento, es decir, lo impusieron, pese a los negros antecedentes de este personaje.
Por cierto, en el currículo que dieron a conocer de su trayectoria, omitieron lo que aquí les decimos: que fue secretario de seguridad pública, en época de Homar Zamorano y que él y Humberto Zolezzi, al punto “pedos” dieron la orden de que la policía preventiva irrumpiera en el Tecnológico de Matamoros contra los estudiantes y maestros de esta casa de estudios, sin tener la jurisdicción y menos la competencia legal para hacerlo, ya que el Tecnológico es propiedad federal.
Posteriormente a estos hechos, Tomás Yarrington Ruvalcaba, premió a Humberto Zolezzi García y a Ivés Soberón Tijerina, al primero lo hizo subsecretario general de gobierno y al otro lo nombró Director de Seguridad Pública en el estado.

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.