jueves, 12 de septiembre de 2013

Aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología “Tuvimos que estirar la liga”

Aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología
“Tuvimos que estirar la liga”


Laguna Ortiz, se va contento pero no satisfecho


Alejandro Mares Berrones


Con la experiencia de haber trabajado para los gobernadores de Nuevo León, Jorge Treviño y Sócrates Rizo; el arquitecto Juan Guillermo Laguna Ortiz, se desempeñó por dos años y nueve meses como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, del ayuntamiento matamorense.
A unos días de que termine la presente administración, nos habla sobre las obras públicas que se desarrollaron:
-“Fundamentalmente fue la infraestructura de servicios, a través de los programas federales,  lo que compete a FISMUN, HABITAT y Espacios Públicos en su mayoría,  los servicios básicos que requiere la ciudad, como es pavimentación, agua drenaje, infraestructura educativa y bueno áreas recreativas y algunas cuestiones del área cultural”.
Le preguntamos:
--­­­­­¿Qué es lo que va a quedar pendiente?
--Las indicaciones  de nuestro alcalde, es tener completa la mayoría de las obras públicas, que se manejaron en este ejercicio anual 2013 y ahorita se ha dado de indicación a los contratistas y lo importante aquí, es poder avanzar en el sentido de tener en su mayoría las obras concluidas al cien y va a quedar de alguna manera lo relativo a HABITAT; por ejemplo, de acuerdo a sus reglas de operación se vino dando apenas hace un par de  meses o tres meses.
--¿El proyecto del paseo de los Esteros en qué quedó?
 --Mira, el proyecto del Paseo de los Esteros, es un proyecto integral multianual, lo componen dos cuerpos de agua, una infraestructura deportiva, se dio a la tarea nuestro presidente municipal, en poder considerar recursos, para poder rehabilitar o invertir en lo que es la infraestructura deportiva, seguir haciendo lo que ustedes conocen, las canchas de futbol, los gimnasios al aire libre, el área de ciclopista; ahorita se está llevando a cabo la  rehabilitación o remodelación del parque de beisbol Nuevo Amanecer.
Abundó:
“Se está buscando a través  de CONADE, recursos que pudieran aplicarse al Estadio Municipal,  pero esto es un paquete de recursos en los cuales se buscó la gestión a través de nuestro alcalde e implementarlo a lo que es el proyecto integral Paseo de los Esteros, en el rubro de la estructura deportiva y seguramente la administración que venga,  le dará la atención o prioridad”.
Nuestro entrevistado nos explica:
“Los pasos vehiculares, deben de quedar listos a finales de este mes de septiembre, son compromisos ya definitivos de parte de la gente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en particular de la Ingeniero Sofía Manzano, en la cual nos ha hecho ver el avance de un 85 o 90 %, casi ya en la cuestión de los puentes de la Acción Cívica y de Avenida del Niño, para poder tenerlo listo a finales de este mes”.
Juan Guillermo Laguna Ortiz, egresó como arquitecto de la Universidad Autónoma de Nuevo León y además cuenta con una maestría en planeación urbana y le volvemos a preguntar:
--¿Qué obras se realizan en la actualidad?
--Estamos trabajando en cuanto a pavimentación, drenaje, infraestructura de servicios, en educación, me refiero a la rehabilitación de baños o construcción de aulas.
Sigue:
“Seguimos también en la ampliación de la avenida Benjamín Gaona, donde se tiene cuatrocientos o quinientos metros lineales, que se consideró previamente el suministro y colocación del colector principal, que va a hacer el rabal  troncal, que interconectara el drenaje sanitario de esas colonias”.
Remata:
“Nosotros a través de los recursos del FOPAN, se vendrá lo que es la pavimentación hidráulica, en este tramo aproximado a los mil metros, son novecientos veintiséis metros lineales que tendrá pavimentación hidráulica, sin embargo vamos pegados o vamos detrás de lo que fue ya el suministro y colocación del colector  principal, que esa obra se viene dando a través de  la Junta de Aguas,  entonces ahorita se viene trabajando en eso también”.
Sobre lo invertido asegura:
“En la Benjamín Gaona son 10 millones de pesos, en  lo que se está dando en la remodelación del parque Nuevo Amanecer son aproximadamente 7 y el resto de lo que es la inversión  son 180 millones o 200  en obra pública, sin embargo estamos hablando de todo lo que se ha venido desarrollando en la gestión del Ingeniero Alfonso Sánchez Garza, que  anda dando alrededor de los 2,500 mil  a 3,000 millones de pesos”.
Da su opinión, sobre las obras más importantes:
“Para mí en lo personal, la obra de más importancia es  la Benjamín Gaona, porque es un sector de la ciudad, en el cual por mucho tiempo, se ha manejado la propuesta de poder conllevar lo que hoy en día se está viendo, gracias a nuestro presidente municipal, el ingeniero Alfonso Sánchez Garza, toda la obra pública en el trienio lleva obviamente una importancia debida, pero el sector de la Benjamín Gaona, el cual requiere y requería de mayor atención”.
Enfatizó:
“Hoy en día gracias a este tipo de inversiones y gestiones se tiene ya drenaje sanitario en aproximadamente, no sé, te puedo decir en unas diez o más de diez colonias que no tenían, pues la avenida Benjamín Gaona,  un tramo es pavimentación asfáltica y en su gran mayoría es hidráulica, es para que tenga mayor vida en desgaste por decirlo así, yo creo que esto es un parteaguas  en cuanto a la inversión que se va a dar en ese sector de la ciudad”.
Lo cuestionamos sobre la deuda que les dejó Erick Silva y le soltamos la pregunta:
--¿Les afectó haber recibido esta administración con deudas?
--Mira, no te sabría decir exactamente en cuestión de deudas, yo te puedo decir en lo que nos compete a nosotros, en el estricto apego al registro que por cuestiones de programas federales se consideran, si hubo un ajuste allí, en cuanto al recurso federal, sin embargo la indicación fue muy clara de nuestro alcalde, como dicen; estirar más la liga, hacer más con menos y eso es lo que nos vimos en la necesidad de aplicar y eso es el resultado de los trabajos que hasta hoy en día se vienen.
--¿Se va usted satisfecho?
--Me voy contento, satisfecho no, porque pudimos haber tenido una mayor oportunidad de crear algunas situaciones que se quedan a cuestión de falta de recurso, pero sin embargo, si nosotros hubiésemos tenido, como te repito, la mayor oportunidad de recursos de parte de los programas federales o de los apoyos de la federación al municipio, pues obviamente hubiéremos tenido mayor oportunidad de crecimiento, pero bueno contento en el desarrollo de que hasta este momento se nos permitió.



COEPRIS, supervisarán las cocinas en maquiladoras y escuelas Pero en donde venden carne de marrano, de caballo y hasta de perro, ¿cuándo Apá?

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 696
CORRESPONDIENTE AL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

COEPRIS, supervisarán las cocinas en maquiladoras y escuelas
Pero en donde venden carne de marrano, de caballo y hasta de perro, ¿cuándo Apá?



En la escala internacional, han pasado 12 años, desde los atentados del 11 de septiembre, que cambió a los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) y una muestra de esto, es como la administración de BARACK OBAMA, está afrontando la posibilidad de un ataque en Siria.  
OBAMA, en una entrevista con CNN, dijo que EE. UU., ahora es más seguro que antes, en comparación con el fatídico día de los ataques de Al-Qaeda, sobre Nueva York, Washington y Pennsylvania; aunque aún existen amenazas, abogó por “no actuar precipitadamente”.
El 20 de septiembre de 2001, aún con Washington, Nueva York humeantes y en estado de shock; los talibanes en Afganistán intentaron evitar en un último momento, el inicio de los bombardeos estadunidenses sobre su territorio,  pedían a OSAMA BIN LADEN,  que abandonara el país, donde se refugiaba.
En la escala nacional, si el Congreso de la Unión, aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas, 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4%, de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos, etiquetados en el Ramo 33, como aportaciones federales para los estados y  los municipios.
En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
De acuerdo con la autoridad, el FAEB tiene diversos problemas; entre ellos, el que los recursos han sido utilizados para crear un número excesivo de plazas. Por lo anterior, la iniciativa federal propone recentralizar – traspasar funciones- el manejo de la nómina educativa.
La propuesta de reforma hacendaria que dio a conocer el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el marco del Pacto por México mete de facto y de forma tramposa la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y da por sentado que se aprobarán las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, denunciaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El nuevo régimen fiscal de PEMEX, se crean los contratos incentivados, para la exploración y explotación de petróleo y se propone un comercializador privado para la venta de hidrocarburos, en otras medidas que nada tiene que ver con ingresos pero que avanzan hacia la entrada del capital privado en la paraestatal.
El diputado federal panista, CARLOS ¨CHITO¨ GARCÍA GONZÁLEZ, durante la comparecencia del titular de la SHCP, LUIS VIDEGARAY, realizada el día de ayer en la Cámara de Diputados, adelantó que el Partido Acción Nacional no aprobará la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para eliminar la tasa del 11% para la franja y región fronteriza, con lo cual, esta tasa se incrementaría al 16%.
El legislador mencionó que este aumento en los impuestos, provocaría una fuerte contracción económica en las ciudades de las fronteras y una pérdida de competitividad, ya que se incrementarán los precios de los bienes y servicios, encareciendo el costo de la vida y afectando a las clases más desprotegidas. 
Al menos 20 estados se han sumado al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para protestar en contra de las reformas educativas. Hasta el momento no se ha dado a conocer el reporte oficial sobre las escuelas que suspendieron clases en las entidades.
En algunos municipios de Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche, Tabasco, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Baja California y Coahuila se realizaron las manifestaciones.
En algunos casos, también se pronunciaron en contra las reformas energética y hacendaria, además de que organizaciones civiles se sumaron al movimiento magisterial.
Desde la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, envió un ultimátum,   para los maestros disidentes de esa entidad federativa, que llevan ya cuatro semanas en paro, con protestas en la capital del país y les dijo: “no recibirán un peso de salario hasta que regresen a clases”.
CUE MONTEAGUDO, remarcó: “No, claro que no, no les pagamos el bono de arranque de ciclo escolar, no les hemos pagado la quincena pasada, el día 14 será sin duda, un tema que nos van a plantear y hemos sido claros y concretos, a pesar de las insistencias, a pesar de argumentar que es un tema que podría ayudar a desactivar esta movilización”.
En la escala estatal, con el objetivo de adentrarse en los quehaceres legislativos, los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, JUAN PATIÑO CRUZ, BELÉN ROSALES PUENTE y JUAN MARTÍN REYNA, se encuentran en ciudad Victoria, en donde sostendrán diversas reuniones de trabajo con sus homólogos integrantes del Congreso del Estado.
En la citada reunión, participará el dirigente estatal de ese partido, ALBERTO LÓPEZ FONSECA, que tiene como objetivo, que los diputados electos conozcan los trabajos parlamentarios presentados en Tribuna por sus compañeros diputados y tomar conocimiento de cuales fueron propuestas que quedaron pendientes.
En la escala local o CONTRAPARTIDA, el vocero oficial del comité de entrega  recepción, RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA, mencionó que en dos meses deberá quedar concluido el trabajo del cambio de poderes en la Presidencia Municipal, encomendado por la jefa de la comuna electa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Añadió que se lleva un avance parcial en esta encomienda, un 90 por ciento en algunas áreas, hasta el día de ayer, no se había encontrado nada anormal o faltante de equipo en las oficinas que se han estado visitando, esto empezará a verse posiblemente después del día 18, cuando se coteje la documentación inventariada, recibida con lo encontrado.
GERARDO GARCÍA SALINAS, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que hará la supervisión de los comedores en todas las plantas maquiladoras, a fin de constatar las condiciones de higiene.
GARCÍA SALINAS, manifestó que lo anterior se debe al caso de la intoxicación de obreros en la maquiladora Parker Brownsville Servicios, S. A. de C. V. y que esta medida de prevención se realizará en las escuelas públicas que cuenten con cocinas.
Destacó que los inspectores de la  COEPRIS, tiene instrucciones de no permitir la más mínima insalubridad; “no hacerlo así sería como permitir condiciones antihigiénicas, en la preparación de los alimentos que consumimos”.
Ya que GERARDO GARCIA SALINAS anda muy hacendoso, también debería de meter en cintura a los vendedores de alimentos que se encuentran en la vía pública, por ejemplo, en los alrededores de los clínicas del IMSS, en los puestos de los tianguis; ya que estos funcionan sin la más mínima norma de higiene y se pitorrean de la COEPRIS, pues dicen que los inspectores de esta dependencia pasan cada mes por el moche, por la polla.
Ahora entendemos porque se dan las intoxicaciones en las maquiladoras.    


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Auditoría Superior del Estado, detectó irregularidades financieras, en las cuentas públicas de varios municipios

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 695
CORRESPONDIENTE AL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Auditoría Superior del Estado, detectó irregularidades financieras, en las cuentas públicas de varios municipios



En la escala internacional, BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), encabezó esta mañana en Washington, el inicio de las ceremonias conmemorativas del 11 de septiembre, para rendir un homenaje a las víctimas que perdieron la vida en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y en otros puntos de la nación.
El mandatario norteamericano, acompañado del vicepresidente JOE BIDEN, comenzó la jornada en el jardín sur de la Casa Blanca, donde los presentes guardaron un minuto de silencio en punto de las 8:45 horas, debido a que fue en ese preciso momento cuando se estrelló el primer avión comercial contra el inmueble financiero hace 12 años, reportó la agencia Notimex.
Después de la ceremonia protocolaria en la residencia presidencial, OBAMA, se trasladó a las instalaciones del Pentágono, ubicado en la ciudad de Arlington, Virginia, para recordar a todos aquellos que fallecieron tras el ataque terrorista contra el máximo centro militar de su nación.
El ministro de Exteriores de Siria, WALID MUALLEN, dijo hoy que su país ha aceptado la propuesta de Rusia, de que Damasco coopere con la comunidad internacional, en el control de armas químicas y en su total destrucción.
El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú, durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, SERGUEI NARISHKIN, agregó que tal decisión busca dejar sin argumentos la agresión norteamericana.
Por su parte, BARACK OBAMA, condenó el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y aseguró que ese ataque "repulsivo" constituye un "peligro" para la seguridad nacional estadunidense, durante un discurso televisado a la nación de quince minutos desde la Sala Este de la Casa Blanca.
El presidente de USA pidió a sus Fuerzas Armadas que mantengan la "presión" contra el régimen sirio y que continúen preparadas para "responder" ante un posible ataque militar en Siria y advirtió: "Las Fuerzas Armadas estadunidenses no se andan con medias tintas. Incluso un ataque limitado enviará a ASAD un mensaje que ninguna otra nación puede dar".
En la escala nacional, los coordinadores de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República se deslindaron del aval de sus partidos a la reforma hacendaria y fiscal que presentó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el marco del Pacto por México y advirtieron que sus grupos parlamentarios no votarán los aspectos regresivos de la iniciativa.
“Respetamos la posición del partido, pero al final del día los que votamos somos los senadores”, advirtió el coordinador de los senadores del PAN, JORGE LUIS PRECIADO, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de ERNESTO CORDERO y parte de la bancada y en la que dejaron claro que votarán en contra de esa reforma hacendaria, que “impacta de manera brutal a las clases medias” y pone en riesgo la recaudación y la estabilidad del país.
PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES Y FRANCISCO MIGUEL AGUIRRE FARIAS, especialistas en materia económica, concluyen que más de 60 millones de mexicanos no cuentan con un sistema de pensiones, quienes se pronunciaron por revisar los 138 sistemas de pensiones a nivel federal; además de los 500 de las universidades públicas, estados y municipios de la república mexicana.
FRANCISCO MIGUEL AGUIRRE FARIAS, director del despacho Valuaciones Actuariales del Norte y autor del libro "Pensiones… ¿Y con qué?”, resaltó que casi todos los sistemas de pensiones del país son subsidiados con recursos públicos, que necesariamente son desviados de otras áreas sustantivas del presupuesto como salud, justicia, seguridad, infraestructura y el sector educación, lo cual podría generar crisis en dichos rubros.
PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES, en el contexto del citado libro, recuerda que en nuestro país sólo 30% de los sistemas de pensiones se modificaron, para evitar un colapso financiero; en el resto, es decir, 70% sigue latente el peligro de descapitalización, se requiere iniciar un periodo de concientización nacional en donde se deben de abordar todas las repercusiones en el corto y largo plazo.
AGUIRRE FARIAS, considera que se debe dar un tratamiento diferente, para los tres tipos de mexicanos que existen desde el punto de vista de la seguridad social: los primeros son quienes no cuentan con un sistema de pensiones y representan aproximadamente 50% de la población económicamente activa (PEA), grupo que necesita el apoyo de la sociedad.
El otro son los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que constituyen el 35% de la PEA y a su vez se dividen en quienes están amparados por el esquema de beneficio definido de 1973. Además, quienes se rigen por la ley de 1995, que considera el sistema de cuentas individuales y que, en términos generales, no recibirán una pensión digna, por lo que será necesario apoyarlos.
En la escala estatal, de las 49 cuentas públicas de entes sujetos de fiscalización pendientes de revisar y pertenecientes a ejercicios fiscales del 2006 al 2011, la Auditoría Superior del Estado, entregó los informes de resultados de 26 estados financieros, de los cuales 15 fueron declarados negativos al detectar irregularidades financieras, como  el no presentar la documentación solicitada de comprobación y 11 son reportados como positivos.
En dicho informe correspondiente al 9 de Septiembre del 2013 y entregado a la Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior del Estado, a cargo del contador MIGUEL SALMAN ALVAREZ, da a conocer los informes de resultados de las cuentas públicas revisadas de los Ayuntamientos y Poderes del Estado.
Fueron declaradas en sentido negativo las cuentas públicas del primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Méndez y las del segundo, tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2010 del Ayuntamiento de González y primer y segundo semestre de 2010 de Méndez, así como la anual 2011 del Municipio de Burgos.
De los organismos públicos descentralizados, las relativas a los fondos y fideicomisos del primer  y segundo semestre del ejercicio fiscal 2010 de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (COMAPA) de Padilla.
En lo referente a los organismos públicos descentralizados municipales, las del segundo semestre del ejercicio fiscal de 2008, las del primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2009, la del primer y segundo semestre del ejercicio de 2010 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Antiguo Morelos.
De los Ayuntamientos y Poderes del Estado que fueron declaradas positivas pertenecen a los Ayuntamientos de Juamave, Mainero, Méndez, Ocampo y Reynosa, correspondiente al ejercicio anual 2011.
En relación a los organismo públicos descentralizados estatales, las de COMAPA Padilla, correspondientes al segundo semestre del ejercicio fiscal de 2008, del primer y segundo semestre de 2009 y las de ejercicio anual 2011 de la Universidad Politécnica de Victoria, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas y la del ejercicio anual 2011 de la COMAPA del Municipio de Guerrero.
Cabe mencionar que la Comisión de Vigilancia habrá de dictaminar en breve las 26 cuentas públicas y las remitirá al Pleno Legislativo para su aprobación.
Los estados financieros que aparecen en sentido negativo, una vez que su respectivo dictamen sea votado por los diputados del Pleno Legislativo, serán devueltos  a la Auditoría Superior del Estado, la cual les dará el tratamiento que establece la ley en la materia.
En la escala local o CONTRAPARTIDA, la reforma hacendaria del presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, sacará de competitividad a la industria maquiladora instalada en la frontera tamaulipeca, principalmente en Matamoros, en donde incluso en un corto plazo pudiera haber un éxodo de maquiladoras muy importante, puesto que es totalmente desalentadora a la inversión y se perderían miles de empleos.
ROBERTO MATTUS RIVERA, director de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, expresó que esta propuesta habla sobre el gravamen de las importaciones temporales en la industria maquiladora, que es un golpe bastante fuerte que va a sacar de competencia a toda la frontera, desde Ciudad Juárez hasta esta ciudad.
Destacó que para este sector, es una reforma que no favorece de ninguna manera la competitividad en la industria en toda la frontera, añadiéndole también el aumento probable del 11 al 16 por ciento del IVA, que va a venir a sacar de competitividad a cientos de comercios, ya que obviamente va a ser más competitivo el comercio de Brownsville.
Acá en Matamoros, ya anda el “run, run” de se va a proceder jurídicamente contra el funcionario estatal HOMERO DE LA GARZA, por el sistema computacional que implantó en una paraestatal y que eso mismo van hacer allá en Nuevo Laredo…
…Y es que HOMERO DE LA GARZA, está siendo señalado como el autor intelectual de que los programas sociales federales y estatales que hoy se entregan por medio de la SEDESOL municipal, en el siguiente trienio de la administración panista, estos se conviertan en enlaces estatales y federales; lo anterior lleva la intentona de debilitar a la dama de la política, a la “Jefa”, LETY SALAZAR.
HOMERO DE LA GARZA, pretende o mejor dicho, ha creado asociaciones de presidentes de colonias, para manejar estos programas sociales estatales y federales, pues su intención es lanzarse para la gubernatura por el PRI y ve ya con malos ojos a la “Jefa” LETY SALAZAR.
Lo que no sabe el funcionario estatal, es que jurídicamente las presidencias de las colonias no existen; pero, es clara la pretensión de HOMERO DE LA GARZA, su intención es que LETY SALAZAR no tenga recursos para apoyar a la comunidad.
Por cierto, en el PRI, lloran  sobre la leche derramada, y al parecer, quieren dejar a LUPE REYES, como presidente vitalicio del Comité Directivo Municipal de este partido; aunque ya se empezó a decir públicamente que PEDRO LUIS CORONADO, “Peluco”, le quiere entrar en su relevo…
…Otro que suena, es RICARDO LIZARDI GARCIA, este funcionario público de la presente administración municipal, es el coordinador local del Proyecto Nacional por y para México, por sus siglas PNM. A LIZARDI, también ya lo están nombrando como relevo de LUPE REYES.
Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488


martes, 10 de septiembre de 2013

El caso PARKER, la COEPRIS guarda silencio

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 694
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

El caso PARKER, la COEPRIS guarda silencio

En la escala internacional, el ministro de Exteriores de Siria, WALID MUALLEN, ha tomó con agrado, la propuesta de Rusia, de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.
Las declaraciones se han producido después de que el ministro de Exteriores de Rusia, SERGUÉI LAVRON, dijo públicamente que la oferta lanzada este lunes por el secretario de Estado estadounidense, JOHN KERRY, de no atacar Siria, si Damasco entrega antes de la próxima semana todo su arsenal químico.
Por su parte Estados Unidos de Norteamérica (USA), ha manifestado que examinará la propuesta rusa, pero ha mostrado su "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio cumpla.
La asesora de Seguridad Naciona, de USA, SUSAN RICE, afirmó que el posible ataque militar contra Siria "no será otra guerra" y destacó la urgencia de frenar al régimen sirio, para que no vuelva a usar armas químicas contra la población, “Estados Unidos no estará lanzando otra guerra. Como ha dicho reiteradamente el presidente (BARACK OBAMA), esto no será Irak o Afganistán. No habrá tropas estadunidenses sobre el terreno, ni se parecerá a (los ataques aéreos contra) Kosovo o Libia".
Aseguró RICE, si no se detiene al régimen del presidente sirio, BASHAR AL ASSAD, éste "continuará usando estas armas una y otra vez", advirtió la asesora, RICE  hizo esas declaraciones durante un discurso ante New América Foundation, un centro de estudios independiente, como parte de la campaña de convencimiento del Gobierno de OBAMA para que el Congreso apruebe el ataque militar contra Siria.
En la escala nacional, el presidente ENRIQUE PEÑA NETO, promulgó durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, la nueva legislación secundaria con lo que entrará en vigor la Reforma Educativa, las leyes que promulgó el ejecutivo son: La Ley de servicio Profesional Docente; La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educación y la Ley General de Educación.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general la Reforma Financiera propuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, Las reservas contempladas en un "adendum" de casi 600 cuartillas y que contempla casi 500 modificaciones se procesarán y votarán el próximo lunes.
La Reforma Financiera se basa en cuatro ejes fundamentales: establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero; fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos; generar incentivos adicionales para que la banca preste más; y fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de forma sostenida.
En la escala estatal, los beneficios de la reforma fiscal, propuestos por el Gobierno Federal, permitirían a Tamaulipas obtener un incremento de alrededor de cerca de mil millones de pesos en materia de aportaciones y participaciones, según las cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado ayer al Congreso de la Unión.
La propuesta de presupuesto, representa un aumento de entre 3% con respecto al Gasto Federalizado de este año en la entidad, según la información emitida por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que cita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Recaudación, revela que mientras el Estado recibe alrededor de 30 mil millones de pesos por aportaciones y participaciones.
Históricamente Tamaulipas aporta el 6% del total de la Recaudación Bruta de Ingresos Federales, es decir unos 100 mil millones de pesos producto de los impuestos que cobra el SAT, a 1.2 millones de personas físicas y 36 mil Personas Morales y especialmente en los cruces internacionales, principalmente en Nuevo Laredo y los Puertos de Tampico y Altamira; en tanto, la Zona Metropolitana de Reynosa – Río Bravo, recibirá 46.2 millones de pesos, mientras que Matamoros captará 40.4 millones.
En la CONTRAPARTIDA, tras consumir alimentos contaminados, unos 200 obreros de la maquiladora Parker Brownsville Servicios, S. A. de C. V. en Matamoros, ingresaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a clínicas particulares con síntomas de intoxicación severa, trabajadores del primer y segundo turno de la firma dedicada a la elaboración de empaques, manifestaron haber comido en la cafetería industrial desde barbacoa, tostadas, burritos, tortillas y salsa entre la mañana y tarde del viernes.
Con vómito, diarrea y fiebre por encima de los 40 grados centígrados, los hombres y mujeres, llegaron horas después en la madrugada del sábado a pedir asistencia médica, a la clínica del IMSS número 36, al hospital “Guadalupe” y al nosocomio “Dr. Alfredo Pumarejo” y es fecha que todavía la gran mayoría, siguen graves.
El obrero Juan Manuel Trejo Martínez, trabajador del primer turno, dio a conocer que la maquiladora se desatendió de los 200 intoxicados y remarcó:
“En la fábrica somos tres turnos, y desde que yo llegué a las tres de la mañana, he visto llegar unos 180 a 200 compañeros muy enfermos, hay otros que se presentaron a trabajar, pero cuando se sintieron mal, fueron a enfermería y de ahí a urgencias del IMSS en la ‘pecera’, ni siquiera les dieron transporte, los mandaron por sus propios medios y pues ahí vemos la negligencia de Parker para atendernos como trabajadores”.
Según el titular de la COEPRIS, GERARDO GARCIA SALINAS, se está en el proceso de la investigación para saber, cuáles fueron las causas de esa intoxicación masiva; esperemos que esta unidad de salud, no se vaya a prestar al soborno, para cubrir la evidencia que arrojen los resultados de laboratorio y los exámenes médicos que se le hayan practicado a los intoxicados.
En otro tema, EDUARDO MIRELES LOPEZ, supervisor de la zona 44 de pre-escolar, indicó que los maestros de la Escuela “Benito Juárez” no hicieron paro de labores, pero se reunieron para dialogar la posible participación que tendrán el día de hoy, pues existe una inconformidad de los docentes por la reforma educativa.
Indicó que solamente estuvieron en la hora del descanso platicando de la reforma, pues fue un acuerdo de los maestros que en estos dos días solo dialogarían entre docentes y padres de familia, pero es muy posible que participen en el paro nacional.
Mencionó que no sabe si esta escuela podría participar en las actividades de este miércoles, pues es una cuestión del sindicato y de la base, pues ellos son los que deben indicarlo, pero de hacerse así no solo debe ser una escuela si no que todas deben participar.
Autoridades magisteriales locales aseguran que los maestros tienen derecho a inconformarse por la nueva reforma, pero sin afectar a los alumnos o a la población en general, como ocurrió el domingo con cierres de vialidades, y aun no sabe si pueda haber sanciones por el paro del miércoles.
FRANCISCO SANCHEZ SALAZAR, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, dijo que “la manifestación del domingo estaba formada por un mínimo de maestros y el resto se trataba de amigos, familiares invitados o personas que van caminando y les llama la atención el movimiento y se quedan a ver y así se notan más personas en las manifestaciones y grupos sociales que acudieron en apoyo de las manifestaciones”.
OSCAR RAMÍREZ, Epidemiólogo de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, ha dicho que el número de casos de dengue confirmados en Matamoros, van en aumento, de forma alarmante, de 405 que al viernes sumaban, al día lunes el informe epidemiológico de la Secretaria de Salud de Tamaulipas daba un total de 418, de los cuales 131 son hemorrágicos.
Ya es hora que las acciones contra el dengue, se enfoquen de manera efectiva y no no afectiva; es decir, en vez de fumigar en las colonias, se deben limpiar los solares baldíos y concientizar a la población para que limpies sus casas e inclusive la de los vecinos cochinos… 
El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, pidió a los diputados federales y senadores de México, oponerse a la Reforma Hacendaria, ya que varios puntos afectarán gravemente al comercio fronterizo y por ende a la ciudadanía.
El líder empresarial, de esta forma se suma al rechazo que todos los integrantes de la Iniciativa Privada están haciendo a esta reforma, principalmente por el punto donde se propone homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera al 16 por ciento.
Aseguró que enfrentar a los comerciantes de Estados Unidos, desde la frontera norte de México, requiere condiciones fiscales especiales, mismas que están en riesgo de desaparecer, esto una vez que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, presentó ante el Poder Legislativo el proyecto de homologación de IVA en todo México al 16%, situación que afectaría a la frontera que actualmente tiene el 11%.
Vaya entrevista que nos dio antier, LUIS ALFREDO BIASI, un personaje sencillo y que busca servir a Matamoros; quien estará en la próxima administración como sexto regidor y no dudamos, ni siquiera un tantito que al lado de LETY SALAZAR, vaya hacer un buen papel.
Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488



Ulises ahora mamará del erario matamorense

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 693
CORRESPONDIENTE AL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Ulises ahora mamará del erario matamorense

En la escala internacional, el gobierno británico de Londres, autorizó por varios años la venta de agentes químicos a Siria. para la fabricación de gas sarín, el mismo con el que se cometió el ataque del 21 de agosto, que dejó más de mil muertos, denunció este domingo el diario The Daily Mail.
El periódico, aseguró que entre julio de 2004 y mayo de 2010, el gobierno británico autorizó licencias de exportación a Siria de fluoruro sódico, un químico usado en la industria cosmética, pero que también puede utilizarse para producir gas sarín.
El gas sarín, es una combinación del fluoruro de sodio con carbono, hidrógeno, oxígeno y fósforo, es considerado uno de los agentes químicos más peligrosos, ya que afecta directamente al sistema nervioso y afectó a los órganos vitales, tras ser inhalado o entrar en contacto con la piel.
El presidente sirio, BASHAR AL ASSAD, rechazó haber utilizado armas químicas y analiza de cerca la evolución de los acontecimientos de Washington; negó tener algo que ver con el supuesto ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, tal y como asegura Estados Unidos.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, DENIS McDONOUGH,  presentó hoy una serie de argumentos en favor de un ataque estadunidense a Siria, a través de todos los espacios noticiosos televisivos en vivo, en participaciones para buscar un consenso en el Congreso y dirigirse a los estadunidenses, el funcionario destacó reiteradamente que "es comprensible" que haya oposición a una campaña militar en Siria.
Luego de una década de guerra en Irak y Afganistán, McDONOUGH,  dijo que el Congreso debe autorizar un ataque aéreo contra puntos sirios y advirtió que de llevarse a cabo ese ataque sin desplegar tropas en Siria, ese país posiblemente va a buscar algún tipo de represalia.
En la escala nacional, una Reforma Hacendaria que acelerará el crecimiento, elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), baja el deslizamiento de precios de la gasolina; no grava alimentos y medicinas; promete transparentar el gasto de Pemex; aumentar el apoyo a educación; el derecho a una pensión universal; seguro de desempleo para trabajadores formales, fue presentada ayer por el presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Esta reforma propone recortar los regímenes fiscales preferenciales, mediante la creación de una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR); elimina exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para empresas; elevará a rango constitucional el derecho a la pensión para adultos que cumplan 65 años, con un monto inicial de mil 92 pesos anuales a partir de 2014.
Además de incrementar en más del 12 por ciento el presupuesto de Educación, en cinco por ciento el de Agricultura y Ganadería, y en casi 20 por ciento el de Desarrollo Social; también intenta dar mayor apoyo a la Vivienda, mediante la reasignación de dos mil millones de pesos este año, para apoyar al sector con subsidios, líneas de crédito sindicadas y garantías a la Sociedad Hipotecaria Federal.
Asimismo, se realizarán medidas para apoyar al consumo como rifas para cancelación del saldo en INFONACOT y créditos para consumo de bienes durables.
Tras la entrega del paquete económico, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aseguró en su mensaje desde Los Pinos, que la reforma presentada es “social”, ya que no afectará a los mexicanos que menos tienen; “trae buenas noticias para los mexicanos”.
En su discurso, PEÑA NIETO enfatizó: “necesitamos reformas para que el país crezca y este crecimiento se pueda ver reflejado en la economía familiar”.
Qué bárbaro, con la reforma hacendaria que propuso PEÑA NIETO, prácticamente los mexicanos, nos estamos sacando la lotería; el premio mayor; la pregunta es: ¿Cuál es el truco?, ¿Qué va oculto en esta reforma?...
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados rechazó la posible intención del gobierno Federal de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a medicinas y alimentos y exigió detener el empobrecimiento de los mexicanos.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista ALEIDA ALAVEZ, recalcó que los problemas económicos del país, no se resolverán con el aumento de los impuestos, sino con la aplicación de un verdadero control que combata la evasión fiscal y se deje de proteger a los grandes capitales, entre otras medidas.
El ex candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se trata de un vil y descarado atraco, que significaría entregar  de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras, durante su discurso en el Hemiciclo a Juárez -espacio arquitectónico-, el líder del movimiento de regeneración Nacional (MORENA), sostuvo que esta medida la quieren hacer aumentando los impuestos que dieron a conocer.   
En la escala estatal, resulta que los diputados locales que integran el Congreso del Estado de Tamaulipas, quieren su bono de despedida; por lo que vamos a estar muy al pendiente de cuanto se irán autorizar estos legisladores; por cierto, los que no se han visto son los diputados locales de Matamoros, en este caso CARLOS VALENZUELA y DANIEL SAMPAYO SANCHEZ.
¿Será acaso de que ambos se irán a retirar de la política?...
En la escala local, que en este espacio denominamos CONTRAPARTIDA; resulta que ya salió el peine y se confirmó que detrás de las manifestaciones de los profesores contra la reforma Educativa, que se han hecho en Matamoros y en algunas otras ciudades de Tamaulipas, se encuentran las manos sucias de  ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, ex secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de  su ex secretario particular, ULISES RUIZ PEREZ.
Los negros intereses de ARNULFO y de ULISES, es desestabilizar la paz y la armonía que reina en la Sección 30; esto es fácil de comprender, pues tanto RODRIGUEZ TREVIÑO, como RUIZ PEREZ, han dejado de recibir las carretillas de dinero que les entraba por el trafique de plazas y demás componendas que recibían cuando ambos manejaban esa sección.
ARNULFO, quiso convertirse en diputado y como dice VALENTIN JIMENEZ MORA, le dieron pura de molcajete; en cambio ULISES RUIZ PEREZ, fue más audaz se coló en la quinta posición de la planilla del PRI y en el próximo ayuntamiento matamorense será regidor.
ULISES se vino a refugiar a Matamoros, pues a nivel estado con la clase magisterial ya es un apestado, por lo corrupto que resultó cuando fue secretario particular de ARNULFO.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), esa que comanda DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, debería de transparentar los sueldotes que reciben estos dos seudo profesores y ponerlos a barrer las aulas, porque para dar clases no sirven, carecen de los conocimientos suficientes para impartir alguna asignatura.
Es un secreto abierto, que ULISES tiene su base en la Secundaria Técnica 46,  como conserje o prefecto, aunque intentó ser maestro de grupo y en una ocasión quiso dar la materia de literatura, pero un alumno le pregunto:
¿Profe ULISES, qué es el Renacimiento?
ULISES como analfabeta, dicen sus colegas de la Técnica 46, que se rascó la cabeza y le respondió al alumno: “Te lo encargo de tarea”; este es el regidor que el pueblo de Matamoros, va a tener que mantener por tres años; no llenó con estar en el negocio de la venta de plazas y trafiques de horas; ahora mamará del erario matamorense.
El día de hoy, el diputado electo del PAN, el arquitecto JUAN PATIÑO CRUZ, ha invitado a la raza de los medios a un convivio agradecimiento, por el apoyo que recibió en su campaña.
Lo anterior habla muy bien de JUAN PATIÑO, en política no solo se debe ser, sino también agradecer.
Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488


domingo, 8 de septiembre de 2013

Crónica de una sesión de cabildo; en donde “la vaca chingada se volvió chivo”


 Crónica de una sesión de cabildo; en donde “la vaca chingada se volvió chivo”

Alejandro Mares Berrones


Cinco minutos antes de las 11:00 horas, del pasado 6 de septiembre, empezaron a llegar algunos regidores, a la Sala de Cabildo “Pedro Sáenz González”, ubicada en la plata alta del Palacio Municipal de Matamoros, de Sexta entre Morelos y González; previamente habían sido convocados por el Secretario del Ayuntamiento, Israel Mateo de León Medina, a la vigésima cuarta sesión extraordinaria.
La programación, comprendía cinco puntos: Lista de asistencia; instalación de la sesión; lectura del orden del día y aprobación en su caso; proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba la propuesta de tabla de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal del año 2014; clausura.
Por las bocinas se escuchó la voz aguardentosa del regidor César Noé Garza García, pues a los técnicos que graban las sesiones de cabildo, se les quedaron abiertos los micrófonos; César Noé, mejor conocido como “El regidor mercadito”, por tener más puestos públicos que el mercado “Treviño Zapata”; platicaba fuertemente con la segunda síndica, Rocío Escobar Domínguez, quien lo cuestionó sobre un asunto:
--¿Por qué no actuaste Noé, que te faltó?
“Si hubiera actuado, nos hubiéramos metido en problemas; los pude haber corrido, pero que tal si nos hacen algo…”.
Mientras Rocío y César Noé, seguían con sus dimes y diretes; la regidora Elsa Astudillo de Guerra, solo los observaba y en algunas ocasiones pelaba los ojos, mientras se echaba aire con un folder, pues el calorón era insoportable.
Las manecillas del reloj marcaban las 11:03 horas, en ese instante arribó el regidor Fabián Vázquez, saludó con un buenas tardes, en vez de decir, “buenos días”, que era lo correcto, pues todavía no pasaba del medio día. Fabián, tomando poses de perdona vidas, llegó al lugar que siempre asume, no saludó a sus compañeros en este caso a Elsa Astudillo y a César Noé; dejó caer sus glúteos, sacó su celular  y empezó a moverle a su aparato, una cuestión que es muy común en las sesiones de cabildo.
Segundos después, el dicharachero y juguetón regidor, Roberto Chapa Zavala, hizo mancuerna con Fredy Quintero, quienes tenían a risa y risa, a la dama que estaba en medio de ambos, en este caso la regidora Alma Tomasa Beas Rivera, la que soltó la carcajada a grito abierto.
Marcela Hernández Enríquez, quien estuvo al lado de Roberto Chapa Zavala, paraba oreja, quería saber cuál había sido el chiste que tanto Fredy, como Chapa Zavala, le estaban contando a Alma Tomasa; por más  intento que hacía doña Marcelita, nomás no pudo escuchar, pues está media sorda la señora, nomás escucha lo que le conviene.
Otro que también quería saber que atole acontecía, entre Roberto y Fredy; era Julio Ávila, quien tenía sus manos entrelazadas y por estar a un lado de Marcela, tampoco escuchó el chiste.
Posteriormente Roberto Chapa Zavala, sorprende a Julián Álvarez, quien también estuvo moviéndole a su celular, muy despistado se encontraba este edil; Chapa Zavala, ladino como es, le dice: ¿Julián te habla Gilberto?.
Gilberto de la Garza Gallegos, regidor panista, cuyo curul o asiento lo ocupa entre David Morales Vélez y Sandra Rodríguez, le espetó a Julián Álvarez: “La vaca chingada que nos prometiste, ya se volvió chivo”; Julián por su parte mostró en su rostro una leve sonrisa y dijo: “la administración todavía no se acaba, si se va hacer”.
Chapa Zavala, le pregunta a Gilberto de la Garza; ¿Haber Gilberto, diles a los compañeros que hicimos ayer?.
“Estuvimos en la JAD”, dice Gilberto.
El carancho de Roberto Chapa, arguye: ¿Todo el día verdad Gilberto?.
Gilberto le sigue la corriente y agrega: “Si todo el día Roberto”.
Chapa Zavala, se pavonea y remata: “Para que vean, nosotros si trabajamos, no como ustedes”.
El minutero del reloj, especificaba la hora, eran las 11:06, acababan de llegar los arquitectos Mauricio Ibarra Sacramento y María Aurora Castillo, miembros de la Comisión de Obras Públicas; al lado de ellos, también venía el regidor Jorge Espinosa Loera, quien se agarró saludando a todo el público presente de la sala, menos a sus colegas; los tres tomaron asiento, pero Mauricio Ibarra y Jorge Espinosa, entablaron diálogo..
Luego se escuchó la voz de Rocío Escobar, ¡miren ya llegó don Luz Gutiérrez!, se refirió al colega que edita el periódico la Voz; en ese instante Marcela Hernández Enríquez, pega un reparo, se levanta de su sillón, ya todo aguado, pues está pesadita la mujer, va y le habla al oído, muy querendonamente a Chapa Zavala; al regidor se le observa mover la cabeza de un lado al otro, mientras masticaba chicle, como indicando una negativa sobre lo que Marcelita le decía.
Mientras Marcelita, por poco se comía la oreja izquierda de Chapa Zavala; David Morales Vélez, estaba mandando mensajes por medio de su celular amarillo, a lo mejor a Jorge Reyes Silva, quien no estuvo presente en la citada sesión, al igual que el regidor José Guadalupe Pérez Soto.
La regidora Elsa Astudillo de Guerra, estaba hablando con su colega María Aurora Castillo; por su parte, Diana Masso Quintana, no soltaba una botella de agua, la que presionaba entre sus manos, esto lo observó detenidamente la regidora Elicia Ramírez Alvarado…
…Fabián Vázquez continuaba dándose vuelo con su celular, movía los dedos como si estuviera tocando piano; por fin Diana Masso, soltó la botella y exclamó: “hay viene Pedro”.
Ya eran las 11:10 horas, y todavía no iniciaba la sesión; efectivamente la regidora Diana Masso, tuvo razón, la figura del regidor Pedro Huerta Benítez, se deslizó por el pasillo de entrada a la ya mencionada sala de cabildo; cuando caminaba, entre los asistentes, una voz suave, pero fuerte, dijo: “mira ya llegó Pedro Botellas” y es que al personaje antes dicho, en alguna ocasión fue remitido a barandilla, por andar libando.
Pedro Huerta, llegó y se sentó entre Elisa Ramírez y Mauricio Ibarra, nunca levantó la mirada, se la pasó observando unas hojas sueltas que mantenía entre sus manos.
De pronto, ya eran las 11:13 horas, se habré la puerta del pasadizo secreto y lo primero que se asoma, es la brillosa pelona de Abraham Masso, secretario o asistente del Presidente Municipal Alfonso Sánchez Garza; en ese instante sale el alcalde y saluda a todos los regidores, tomó asiento e inició con la sesión; lo mismo hicieron Antonio Hernández Canales, primer síndico y Israel Mateo de León Medina, Secretario del Ayuntamiento.
El  Secretario del Ayuntamiento dio trámite al orden del día, el que se aprobó por unanimidad y en cuanto al punto cuatro, sobre si se aprobaba la propuesta sobre la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones; el responsable de darle lectura ha dicho proyecto de acuerdo fue Mauricio Ibarra Sacramento, concluida su participación, el presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza, instruyó al secretario que sometiera a votación;  lo que resultó aprobado por unanimidad.
“Agotándose los puntos del orden del día y siendo las once horas con veinticinco minutos, declaro la clausura de esta sesión”, dijo Alfonso Sánchez Garza, inmediatamente los comunicadores presentes se fueron hacia el edil y todos en parvada, lo empezaron a entrevistar.
Los primeros en abandonar la sala fueron: David Morales Vélez, Sandra Rodríguez Estrada y Gilberto de la Garza Gallegos; luego siguieron Pedro Huerta, Elicia Ramírez Alvarado, María Enedelia Garza Garza y César Noé Garza García; en esos momentos se me acerca el regidor Roberto Chapa Zavala y me dice: “entendiste lo que te dije ayer de la JAD” y agrega: “no entendiste nada, verdad”.
Le contesto: “No estoy menso, si entendí, pero para que dices que estuviste todo el día en la Junta de Aguas, si solo estuvieron 30 minutos”.
Roberto Chapa Zavala, observó que este reportero estaba en la anotación de lo que él decía y exclama: “pinche pluma pedorra”.
El regidor, se refiere a la pluma Parker con la que estuve en la anotación de estos apuntes y todavía me presume: “para plumas esta”  y muestra en su playera fosforescente, en donde lleva una de la marca Mount Black; para este entonces el reloj, ya indicaba las 11:28 horas…
En ese momento, algunos compañeros de los medios entrevistaban al regidor Fredy Quintero y este les habló sobre las pésimas condiciones en la que se encuenta la Playa Bagdad; el regidor Julio Ávila, antes de retirarse de la sala de cabildo, se le acercó al Secretario del Ayuntamiento, Israel Mateo de León Medina y al oído, algo le dijo al funcionario, que soltó la carcajada…
…Fabián Vázquez, se retiró a las 11:29 horas; lo siguió Fredy Quintero, eso mismo hizo Jorge Espinoza Loera, seguido por Mauricio Ibarra, quien se acercó a saludar al que esto escribe y después saludó a las compañeras Claudia Velázquez e Isabel Rendón, con quienes dialogó unos instantes y luego se fue.
El primer síndico Héctor Antonio Hernández Canales e Israel Mateo de León Medina, platicaban de oreja a oreja; en contraste con Roberto Chapa y Esla Astudillo de Guerra, que lo hacía de manera normal, mientras avanzaban hacia la salida.
A las 11:30 horas se retiran del lugar, los técnicos que graban las sesiones de cabildo; el secretario del Ayuntamiento Israel Mateo de León Medina, cambia de posición, deja de platicar con el primer síndico y ahora lo hace con el columnista Ángel Virgen y con el empleado del gobierno del estado, Tello Montes; quienes esperan al presidente municipal, para abordarlo en la puerta de pasadizo secreto…
…El alcalde continua con los compañeros de los medios, la más insistente es la colega Rosy Pereda quien preguntó sobre los aguinaldos y el predial; sin embargo, el reportero estrella del periódico El Bravo, Alberto López, esperaba prudentemente como la serpiente y sencillo como la paloma, para entrevistar de manera individual al alcalde y no en parvada, lo logró…
Después de la entrevista con Alberto López quien le preguntó a la primera autoridad sobre las obras inconclusas que dejará su administración; el alcalde se dirigió a la puerta del pasadizo secreto por el cual entra y sale de la sala de cabildo, pero antes de salir lo abordó la regidora Marcela Hernández, quien le habló al oído; otra mujer que acompañaba a la regidora, le mostraba una carpeta al alcalde; el presidente las escuchaba con atención y luego les dijo: “míralo con Blanquita Marcela”. La regidora se concretó a decir: “Si” y se retiraron del lugar.
Antes de salir de la sala, el alcalde Alfonso Sánchez Garza, se encontró un celular de color negro con rojo; era de Rocío Escobar Domínguez, se le había caído; la segunda sindica, estaba en una ardua platica con las regidoras Diana Masso y Aurora Castillo; al acercarse el reportero a ellas, Rocío exclamó: “yo ya estoy, sude y sude; ya baje los kilos que me avente en la mañana en el desayuno”.
Eran las 11:36 horas, la jefa de prensa del municipio, Nanette Sedas, recibió la orden del alcalde de entregar el celular a Rocío Escobar y así lo hizo; la segunda sindica ahora se encontraba  con Emanuel Aguilar, del periódico PM y con Alberto López de El Bravo; que la tenían bien atorada, con algunas preguntas.
Eran las 11:43, el  alcalde se introduce al pasadizo secreto que lo lleva a su privado, ya en su interior lo esperaban el primer síndico Héctor Antonio Hernández Canales; el secretario del Ayuntamiento, Israel Mateo de León Medina y mi tocayo Abraham Masso; lo de tocayo es porque este reportero está un poco más greñudo que el asistente del alcalde.

También ingresaron al pasadizo Ángel Virgen y Tello Montes, quienes regresaron dos minutos después y se retiraron de la sala a las 11:46 horas; todavía Alberto López y Emanuel Aguilar, se encontraban en la entrevista con Rocío Escobar Domínguez, retirándose de ese sitio a las 11:55 horas; es así como concluye esta crónica, en donde “la vaca chingada se convirtió en chivo”.