domingo, 8 de septiembre de 2013

Crónica de una sesión de cabildo; en donde “la vaca chingada se volvió chivo”


 Crónica de una sesión de cabildo; en donde “la vaca chingada se volvió chivo”

Alejandro Mares Berrones


Cinco minutos antes de las 11:00 horas, del pasado 6 de septiembre, empezaron a llegar algunos regidores, a la Sala de Cabildo “Pedro Sáenz González”, ubicada en la plata alta del Palacio Municipal de Matamoros, de Sexta entre Morelos y González; previamente habían sido convocados por el Secretario del Ayuntamiento, Israel Mateo de León Medina, a la vigésima cuarta sesión extraordinaria.
La programación, comprendía cinco puntos: Lista de asistencia; instalación de la sesión; lectura del orden del día y aprobación en su caso; proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba la propuesta de tabla de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal del año 2014; clausura.
Por las bocinas se escuchó la voz aguardentosa del regidor César Noé Garza García, pues a los técnicos que graban las sesiones de cabildo, se les quedaron abiertos los micrófonos; César Noé, mejor conocido como “El regidor mercadito”, por tener más puestos públicos que el mercado “Treviño Zapata”; platicaba fuertemente con la segunda síndica, Rocío Escobar Domínguez, quien lo cuestionó sobre un asunto:
--¿Por qué no actuaste Noé, que te faltó?
“Si hubiera actuado, nos hubiéramos metido en problemas; los pude haber corrido, pero que tal si nos hacen algo…”.
Mientras Rocío y César Noé, seguían con sus dimes y diretes; la regidora Elsa Astudillo de Guerra, solo los observaba y en algunas ocasiones pelaba los ojos, mientras se echaba aire con un folder, pues el calorón era insoportable.
Las manecillas del reloj marcaban las 11:03 horas, en ese instante arribó el regidor Fabián Vázquez, saludó con un buenas tardes, en vez de decir, “buenos días”, que era lo correcto, pues todavía no pasaba del medio día. Fabián, tomando poses de perdona vidas, llegó al lugar que siempre asume, no saludó a sus compañeros en este caso a Elsa Astudillo y a César Noé; dejó caer sus glúteos, sacó su celular  y empezó a moverle a su aparato, una cuestión que es muy común en las sesiones de cabildo.
Segundos después, el dicharachero y juguetón regidor, Roberto Chapa Zavala, hizo mancuerna con Fredy Quintero, quienes tenían a risa y risa, a la dama que estaba en medio de ambos, en este caso la regidora Alma Tomasa Beas Rivera, la que soltó la carcajada a grito abierto.
Marcela Hernández Enríquez, quien estuvo al lado de Roberto Chapa Zavala, paraba oreja, quería saber cuál había sido el chiste que tanto Fredy, como Chapa Zavala, le estaban contando a Alma Tomasa; por más  intento que hacía doña Marcelita, nomás no pudo escuchar, pues está media sorda la señora, nomás escucha lo que le conviene.
Otro que también quería saber que atole acontecía, entre Roberto y Fredy; era Julio Ávila, quien tenía sus manos entrelazadas y por estar a un lado de Marcela, tampoco escuchó el chiste.
Posteriormente Roberto Chapa Zavala, sorprende a Julián Álvarez, quien también estuvo moviéndole a su celular, muy despistado se encontraba este edil; Chapa Zavala, ladino como es, le dice: ¿Julián te habla Gilberto?.
Gilberto de la Garza Gallegos, regidor panista, cuyo curul o asiento lo ocupa entre David Morales Vélez y Sandra Rodríguez, le espetó a Julián Álvarez: “La vaca chingada que nos prometiste, ya se volvió chivo”; Julián por su parte mostró en su rostro una leve sonrisa y dijo: “la administración todavía no se acaba, si se va hacer”.
Chapa Zavala, le pregunta a Gilberto de la Garza; ¿Haber Gilberto, diles a los compañeros que hicimos ayer?.
“Estuvimos en la JAD”, dice Gilberto.
El carancho de Roberto Chapa, arguye: ¿Todo el día verdad Gilberto?.
Gilberto le sigue la corriente y agrega: “Si todo el día Roberto”.
Chapa Zavala, se pavonea y remata: “Para que vean, nosotros si trabajamos, no como ustedes”.
El minutero del reloj, especificaba la hora, eran las 11:06, acababan de llegar los arquitectos Mauricio Ibarra Sacramento y María Aurora Castillo, miembros de la Comisión de Obras Públicas; al lado de ellos, también venía el regidor Jorge Espinosa Loera, quien se agarró saludando a todo el público presente de la sala, menos a sus colegas; los tres tomaron asiento, pero Mauricio Ibarra y Jorge Espinosa, entablaron diálogo..
Luego se escuchó la voz de Rocío Escobar, ¡miren ya llegó don Luz Gutiérrez!, se refirió al colega que edita el periódico la Voz; en ese instante Marcela Hernández Enríquez, pega un reparo, se levanta de su sillón, ya todo aguado, pues está pesadita la mujer, va y le habla al oído, muy querendonamente a Chapa Zavala; al regidor se le observa mover la cabeza de un lado al otro, mientras masticaba chicle, como indicando una negativa sobre lo que Marcelita le decía.
Mientras Marcelita, por poco se comía la oreja izquierda de Chapa Zavala; David Morales Vélez, estaba mandando mensajes por medio de su celular amarillo, a lo mejor a Jorge Reyes Silva, quien no estuvo presente en la citada sesión, al igual que el regidor José Guadalupe Pérez Soto.
La regidora Elsa Astudillo de Guerra, estaba hablando con su colega María Aurora Castillo; por su parte, Diana Masso Quintana, no soltaba una botella de agua, la que presionaba entre sus manos, esto lo observó detenidamente la regidora Elicia Ramírez Alvarado…
…Fabián Vázquez continuaba dándose vuelo con su celular, movía los dedos como si estuviera tocando piano; por fin Diana Masso, soltó la botella y exclamó: “hay viene Pedro”.
Ya eran las 11:10 horas, y todavía no iniciaba la sesión; efectivamente la regidora Diana Masso, tuvo razón, la figura del regidor Pedro Huerta Benítez, se deslizó por el pasillo de entrada a la ya mencionada sala de cabildo; cuando caminaba, entre los asistentes, una voz suave, pero fuerte, dijo: “mira ya llegó Pedro Botellas” y es que al personaje antes dicho, en alguna ocasión fue remitido a barandilla, por andar libando.
Pedro Huerta, llegó y se sentó entre Elisa Ramírez y Mauricio Ibarra, nunca levantó la mirada, se la pasó observando unas hojas sueltas que mantenía entre sus manos.
De pronto, ya eran las 11:13 horas, se habré la puerta del pasadizo secreto y lo primero que se asoma, es la brillosa pelona de Abraham Masso, secretario o asistente del Presidente Municipal Alfonso Sánchez Garza; en ese instante sale el alcalde y saluda a todos los regidores, tomó asiento e inició con la sesión; lo mismo hicieron Antonio Hernández Canales, primer síndico y Israel Mateo de León Medina, Secretario del Ayuntamiento.
El  Secretario del Ayuntamiento dio trámite al orden del día, el que se aprobó por unanimidad y en cuanto al punto cuatro, sobre si se aprobaba la propuesta sobre la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones; el responsable de darle lectura ha dicho proyecto de acuerdo fue Mauricio Ibarra Sacramento, concluida su participación, el presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza, instruyó al secretario que sometiera a votación;  lo que resultó aprobado por unanimidad.
“Agotándose los puntos del orden del día y siendo las once horas con veinticinco minutos, declaro la clausura de esta sesión”, dijo Alfonso Sánchez Garza, inmediatamente los comunicadores presentes se fueron hacia el edil y todos en parvada, lo empezaron a entrevistar.
Los primeros en abandonar la sala fueron: David Morales Vélez, Sandra Rodríguez Estrada y Gilberto de la Garza Gallegos; luego siguieron Pedro Huerta, Elicia Ramírez Alvarado, María Enedelia Garza Garza y César Noé Garza García; en esos momentos se me acerca el regidor Roberto Chapa Zavala y me dice: “entendiste lo que te dije ayer de la JAD” y agrega: “no entendiste nada, verdad”.
Le contesto: “No estoy menso, si entendí, pero para que dices que estuviste todo el día en la Junta de Aguas, si solo estuvieron 30 minutos”.
Roberto Chapa Zavala, observó que este reportero estaba en la anotación de lo que él decía y exclama: “pinche pluma pedorra”.
El regidor, se refiere a la pluma Parker con la que estuve en la anotación de estos apuntes y todavía me presume: “para plumas esta”  y muestra en su playera fosforescente, en donde lleva una de la marca Mount Black; para este entonces el reloj, ya indicaba las 11:28 horas…
En ese momento, algunos compañeros de los medios entrevistaban al regidor Fredy Quintero y este les habló sobre las pésimas condiciones en la que se encuenta la Playa Bagdad; el regidor Julio Ávila, antes de retirarse de la sala de cabildo, se le acercó al Secretario del Ayuntamiento, Israel Mateo de León Medina y al oído, algo le dijo al funcionario, que soltó la carcajada…
…Fabián Vázquez, se retiró a las 11:29 horas; lo siguió Fredy Quintero, eso mismo hizo Jorge Espinoza Loera, seguido por Mauricio Ibarra, quien se acercó a saludar al que esto escribe y después saludó a las compañeras Claudia Velázquez e Isabel Rendón, con quienes dialogó unos instantes y luego se fue.
El primer síndico Héctor Antonio Hernández Canales e Israel Mateo de León Medina, platicaban de oreja a oreja; en contraste con Roberto Chapa y Esla Astudillo de Guerra, que lo hacía de manera normal, mientras avanzaban hacia la salida.
A las 11:30 horas se retiran del lugar, los técnicos que graban las sesiones de cabildo; el secretario del Ayuntamiento Israel Mateo de León Medina, cambia de posición, deja de platicar con el primer síndico y ahora lo hace con el columnista Ángel Virgen y con el empleado del gobierno del estado, Tello Montes; quienes esperan al presidente municipal, para abordarlo en la puerta de pasadizo secreto…
…El alcalde continua con los compañeros de los medios, la más insistente es la colega Rosy Pereda quien preguntó sobre los aguinaldos y el predial; sin embargo, el reportero estrella del periódico El Bravo, Alberto López, esperaba prudentemente como la serpiente y sencillo como la paloma, para entrevistar de manera individual al alcalde y no en parvada, lo logró…
Después de la entrevista con Alberto López quien le preguntó a la primera autoridad sobre las obras inconclusas que dejará su administración; el alcalde se dirigió a la puerta del pasadizo secreto por el cual entra y sale de la sala de cabildo, pero antes de salir lo abordó la regidora Marcela Hernández, quien le habló al oído; otra mujer que acompañaba a la regidora, le mostraba una carpeta al alcalde; el presidente las escuchaba con atención y luego les dijo: “míralo con Blanquita Marcela”. La regidora se concretó a decir: “Si” y se retiraron del lugar.
Antes de salir de la sala, el alcalde Alfonso Sánchez Garza, se encontró un celular de color negro con rojo; era de Rocío Escobar Domínguez, se le había caído; la segunda sindica, estaba en una ardua platica con las regidoras Diana Masso y Aurora Castillo; al acercarse el reportero a ellas, Rocío exclamó: “yo ya estoy, sude y sude; ya baje los kilos que me avente en la mañana en el desayuno”.
Eran las 11:36 horas, la jefa de prensa del municipio, Nanette Sedas, recibió la orden del alcalde de entregar el celular a Rocío Escobar y así lo hizo; la segunda sindica ahora se encontraba  con Emanuel Aguilar, del periódico PM y con Alberto López de El Bravo; que la tenían bien atorada, con algunas preguntas.
Eran las 11:43, el  alcalde se introduce al pasadizo secreto que lo lleva a su privado, ya en su interior lo esperaban el primer síndico Héctor Antonio Hernández Canales; el secretario del Ayuntamiento, Israel Mateo de León Medina y mi tocayo Abraham Masso; lo de tocayo es porque este reportero está un poco más greñudo que el asistente del alcalde.

También ingresaron al pasadizo Ángel Virgen y Tello Montes, quienes regresaron dos minutos después y se retiraron de la sala a las 11:46 horas; todavía Alberto López y Emanuel Aguilar, se encontraban en la entrevista con Rocío Escobar Domínguez, retirándose de ese sitio a las 11:55 horas; es así como concluye esta crónica, en donde “la vaca chingada se convirtió en chivo”.